Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
Dra. Nancy Ríos Hidalgo. Especialista de 2do grado y Profesora Titular de Anatomía Patológica. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello" Avenida V.I.Lenin. No 2. Holguín. ZP 80100 Cuba. email: nancy@cristal.hlg.sld.cu Teléfono: 53-24-424921

“Software educativo: NEOPAT. Su utilización en las Clases prácticas de la asignatura Patología General.”

Dra. Nancy Ríos Hidalgo*, Dra. Mercedes Seguí Sánchez*, Dra. Nitza Sanz Pupo**, MsC. Victor Avila Cruz*, Estudiante. Carlos González Carvajal*, Estudiante. José Angel Garayalde León*
* Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” Holguín. Avenida V.I.Lenin No 2 CUBA
** Hospital Prov. Doc. V.I.Lenin Holguín. Avenida V.I.Lenin No 4 CUBA

Resumen

fiogf49gjkf0d

Se confecciona un software educativo (NEOPAT) para las clases prácticas de la asignatura Patología General de la carrera de Medicina. En la elaboración del mismo se utilizó el programa de autor Neobook para Windows, versión 3.2f, 1998, el cual permite a través de textos e imágenes macroscópicas y microscópicas impartir las clases mediante la computadora en sustitución del microscopio, ante la carencia de este instrumento en nuestro centro docente.

 

Se realizó un análisis de su selección, uso y evaluación en el curso de su aplicación en el nuevo escenario docente: el laboratorio de Computación, comprobándose que las acciones requeridas para su selección, tanto desde el punto de vista de contenido, diseño y funcionalidad, así como las evaluaciones internas y externas del software fueron cumplidas; se requirió de la confección y aplicación de un nuevo instrumento evaluativo para esta Forma de Organización de la Enseñanza (Clases Prácticas), teniendo en cuenta el nuevo escenario docente, para lograr una mayor eficiencia en la utilización del software educativo.

 

En el proceso de generalización del NEOPAT el mismo se ha utilizado también en las carreras de Licenciatura en Enfermería, Estomatología y en las Facultades de Ciencias Médicas de Las Tunas, Stgo. de Cuba y Villa Clara en Cuba. Su traducción al inglés, permitió la aplicación del mismo en las Universidades de Mekelle, Gondar, Awasa y Addis Ababa en Etiopía.


 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d

El empleo de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en el proceso docente constituye un hecho incuestionable en la actualidad. A pesar del desarrollo vertiginoso y del incremento de experiencias relacionadas con esta tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje las mismas no siempre se acompañan del fundamento teórico que sustente su empleo tanto fuera como dentro de la clase.

En este contexto el software educativo (SE) y su empleo constituyen uno de los principales puntos de partida para el desarrollo del marco conceptual de la Informática Educativa de cara a la nueva realidad educacional.

En el curso escolar 2000-2001 la asignatura de Patología para la especialidad de Medicina, introdujo en el desarrollo del proceso docente un software educativo (NEOPAT: “Sistema de Clases Prácticas de Patología Computadorizado”), diseñado y confeccionado por un colectivo de profesores de Patología e Informática Médica y con la participación de estudiantes, con el principal objetivo de aplicar una solución alternativa para el cumplimiento de los objetivos de las clases prácticas del 2do año de Medicina ante la falta de microscopios en los Laboratorios de Microscopia del centro.

En el presente trabajo se realiza un análisis del uso y la implementación del NEOPAT en el nuevo escenario docente, el laboratorio de Computación, lo que conllevó al diseño, propuesta e implementación de un instrumento evaluativo como complemento de dicho software educativo.

La introducción del NEOPAT con resultados satisfactorios en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” de Holguín desde al año 2000, en la asignatura de Patología a los estudiantes de Medicina, Licenciatura de Enfermería y Estomatología posibilitó su  generalización a las provincias de Las Tunas, Santiago de Cuba y Villa Clara en Cuba. Fue traducido al inglés e introducida su aplicación en el Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mekelle en Etiopía en el año 2003 y generalizado su uso en las Universidades de Awasa, Gondar y Addis Ababa.

 

Método    

fiogf49gjkf0d

El presente trabajo consiste en la confección de un sistema de clases prácticas computadorizadas para la asignatura de Patología mediante el programa de autor Neobook para Windows, versión 3.2f, 1998, el cual permite a través de imágenes y textos organizados en páginas la impartición de la clase práctica mediante la computadora, incluso, de ser necesario con sustitución del microscopio.

Para el análisis del Software Educativo (SE) aplicamos una propuesta metodológica teniendo en cuenta los trabajos de Graells y de Coloma Rodríguez, donde se señalan las acciones a desarrollar para una utilización eficiente de un SE en la clase atendiendo su selección, uso y evaluación.

El SE fue diseñado y confeccionado específicamente para ser utilizado en las clases prácticas de Patología del 2do año de Medicina, lo cual se realizó mediante un trabajo de mesa previo donde participaron  dos profesores titulares de la asignatura, dos estudiantes del 3er año de Medicina con el asesoramiento de un profesor asistente de Informática Médica.

La planificación de su uso se realizó a partir del programa de la asignatura y de los objetivos planteados en el mismo para las clases prácticas del 2do año de Medicina, realizándose con el colectivo de profesores una actividad metodológica previa con vistas a precisar la estrategia docente de la actividad y el entrenamiento de los mismos en el SE.

Antes de su aplicación este SE fue evaluado sistemáticamente por los miembros del equipo que participaron en su proyecto (evaluación interna) y también fue aplicada una evaluación externa mediante encuesta donde participaron estudiantes y profesores que no eran autores del SE, los criterios y opiniones emitidas acerca del sistema sirvieron para su perfeccionamiento y para confeccionar la segunda versión del mismo.

Como resultado de la aplicación del SE en el Laboratorio de Computación comprobamos que se hacia necesario efectuar cambios en el sistema de evaluación tradicional, por lo que se confeccionó un instrumento evaluativo que esta diseñado en forma de registro con una manipulación sencilla y tiene una calificación de 2, 3, 4 o 5, el mismo permite la evaluación de aspectos instructivos y educativos del educando, previstos en ese nuevo sistema de evaluación.

Instrumento Evaluativo

 
Leyenda:  P.E.- Pregunta de Entrada. T- Tarea Intraclase.  P.S.-Pregunta Salida.  P- Puntualidad  D- Disciplina.
 
Calificación: 2, 3, 4 ó 5                     
 
No. NOMBRES Y APELLIDOS         C.P.#1                          C.P.#2                       C.P.#3 
                                               PE  TI  PS  PD  E.F     PE  TI  PS  PD  E.F     PE  TI  PS  PD  E.F   
1             
2             
3             
4             
5             
6             
7             
8             
9             
10             
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20

 

Presentación NEOPAT - <div style=fiogf49gjkf0dPrimera página de la publicación electrónica del Software Educativo NEOPAT utilizando el programa de autor Neobook">
Presentación NEOPAT -

fiogf49gjkf0d
Primera página de la publicación electrónica del Software Educativo NEOPAT utilizando el programa de autor Neobook


Indice de las Clases Prácticas - <div style=fiogf49gjkf0dIndice de las Clases prácticas de Patología utilizando botones para la localización de las mismas">
Indice de las Clases Prácticas -

fiogf49gjkf0d
Indice de las Clases prácticas de Patología utilizando botones para la localización de las mismas




Desarrollo    

fiogf49gjkf0d

La coherencia y el orden lógico del software educativo NEOPAT permiten la adquisición de las habilidades previstas para la clase práctica, ya que muestra primero la Anatomía y la Histología normal del órgano y posteriormente la Patología Macroscópica y la Histopatología, lo que le permite comparar lo normal y lo patológico. Se han añadido imágenes de patologías asociadas al tema básico que ayudan a comprender la asociación y relación biunívoca de la Patología General y Específica.


Influyen también en estas habilidades la presentación de situaciones problémicas con cuadros clínicos de pacientes que presentan patologías producidas por la lesión básica estudiada, lo que lleva al estudiante a interpretar y valorar dinámicamente el proceso patológico teniendo en cuenta como elemento fundamental las relaciones causa-efecto y estructura-función. La vinculación de las situaciones problémicas, siempre que fue posible, con la Atención Primaria de Salud incide en su orientación profesional hacia la Medicina General Integral.

 

 El NEOPAT esta estructurado de forma tal que le permite al estudiante acceder a los diferentes componentes mediante diversas opciones según sus intereses, sin riesgo de perder la orientación en su manejo, no requiriéndose conocimientos profundos de informática para ello ni su grado de complejidad justifica la existencia de algún tipo de ayuda en su utilización.

 

El alumno juega un papel activo ya que por si solo puede realizar el manejo del SE y a través de la autoevaluación final mediante nuevas situaciones problémicas en su mayoría se logra que el mismo interactúe con el programa, genere sus propias respuestas y en correspondencia con las mismas recibirá mensajes que les informará si ha contestado o no correctamente recibiendo al finalizar una evaluación acumulativa final que conocerá el profesor.

 

Como durante la aplicación del software en los cursos académicos 2000-2001 y 2001-2002 se continuo utilizando la estrategia docente que se aplicaba durante la clase práctica tradicional en los laboratorios de microscopia ocurrió que no se explotó al máximo las posibilidades del programa ya que no tuvimos en cuenta el acceso de los estudiantes durante nuestras clases a las diferentes opciones que les proporciona el nuevo escenario de aprendizaje: el laboratorio de computación.

 

El colectivo de profesores de la asignatura se percató de esta situación y realizamos el análisis de los elementos de la clase práctica clásica y las actuales llegando a la conclusión de que era necesario modificar la misma y sobre todo el sistema de evaluación, se decidió evaluar además de los aspectos instructivos también algunos aspectos educativos importantes como la asistencia, puntualidad y el uso correcto del uniforme, quedando conformado un Instrumento evaluativo que comprende cinco acápites:

a) Asistencia, puntualidad y uso correcto del uniforme. Estos aspectos contribuyen a la reafirmación de valores en nuestros estudiantes.

b) Pregunta de entrada. Es realizada de forma teórica e individual sobre el contenido impartido en las conferencias del tema que se abordará en la clase práctica y es calificada por el profesor en el transcurso de la actividad individual de los alumnos.

c) Disciplina en el desarrollo de la clase.

d) Interpretación de las alteraciones macro y microscópicas a través de tareas que incluye la realización de dibujos o esquemas, orientadas por el profesor de forma colectiva y se realiza la atención a las individualidades.

e) Pregunta de salida. Se realiza de forma práctica orientando al estudiante realizar la identificación en las imágenes de los detalles morfológicos más importantes.

Este instrumento evaluativo se comenzó a aplicar desde el curso 2002-2003.

Todo esa ha redundado en los mejores resultados obtenidos en la asignatura Patología tanto desde el punto de vista práctico como teórico en estos últimos años en nuestra institución, lo que nos compromete a continuar perfeccionándolo con vista a ampliar su eficiencia en su utilización.

 

El Software Educativo fue utilizado también en la asignatura Patología en la docencia de Licenciatura de Enfermería Regular y Estomatología en nuestra Facultad desde al año 2001;  teniendo en cuenta los resultados obtenidos con su aplicación, fue solicitado y posteriormente generalizado en al año 2003 a los estudiantes de Medicina de las provincias de Las Tunas, Santiago de Cuba y Las Villas. Además en ese mismo año es traducido al inglés y utilizado por la autora principal del software durante su trabajo como profesora del Colegio de Ciencias de la Salud en la Universidad de Mekelle en Etiopía, titulándose NEOPATH, allí también se situó en la Biblioteca Virtual del centro y fue generalizado en dicho país a las Facultades de Medicina de las Universidades de Awasa, Gondar y Addis Ababa.

 

Anexos    

fiogf49gjkf0d

Anexo 1. 

Descripción del software educativo NEOPAT:
El sistema de clases prácticas de la asignatura contiene un total de 11 actividades distribuidas de forma equitativa en 8 temas, de ellas se seleccionaron 9 que son las que normalmente se desarrollarán en los laboratorios de microscopia de la institución.

Estas 9 clases prácticas ilustran lesiones morfológicas básicas que aparecen en un total de 15  patologías, todas fueron computarizadas a través del programa del autor Neobook con el siguiente formato:
•Página de presentación.
•Créditos.
•Sumario de la clases
•Introducción.
Objetivos de la clases.
•Situación problémica mediante un cuadro clínico para cada patología presentada.
•(n) páginas sobre la Anatomía del órgano.
•(n) páginas sobre la Histología del órgano.
•(n) páginas sobre la Patología macroscópica.
•(n) páginas sobre la Histopatología.
•Resumen de los detalles histológicos de cada patología.
•Presentación de la autoevaluación.
•(n) páginas de autoevaluación del tema es estudio con preguntas de tipo problémico de selección múltiple y de una sola salida.
•Resultado numérico de la autoevaluación.
•Bibliografía.
 
Las páginas iniciales de cada publicación tienen botones de avanzar, retroceder y salir.
Las páginas de las situaciones problémicas tienen botones de ir a : Anatomía, Histología, Patología Macroscópica, Histopatología, Sumario inicial, las cuales llevan a cada aspecto específico.
Las páginas de cada epígrafe tienen botones de: imagen anterior, imagen siguiente, retornar a situación problémica, ir a Histología o Anatomía según corresponda para comparar y permite desde los aspectos histológicos revisar nuevamente lo normal lo cual permite valorar los cambios patológicos producidos.

En todas estas páginas existen imágenes que fueron obtenidas por diversas vías:
•Fotografías obtenidas con cámara digital acoplada a microscopio NINGGUAN y a su vez a computadora Pentium II con software ATI Play existente en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital “V.I.Lenin”.
•Fotografías obtenidas con cámara digital (SONY-MAVICA) a diapositivas proyectadas en pantalla blanca y posteriormente descargadas  en computadora.
•Fotos scaneadas de libros de Patología e Histología.
•Fotos capturadas a través de INTERNET de diferentes páginas WEB relacionadas con la especialidad de Anatomía Patológica.
La  calidad de las imágenes fue mejorada por sistemas de procesamiento de imágenes.
 
Anexo 2
 
Clases Prácticas de Patología Computarizadas: Número de páginas por Clase Práctica o Publicación.

No.                                         Tema                             Patología /Lesión                     No. Pág.
Clase Práctica                                     
  
1                                      Daño y muerte celular        Esteatosis hepática                        48
                                                                                 Vacuolización hidrópica renal

2                                      Daño y muerte celular         Infarto del miocardio                    49
                                                                                 (Necrosis por coagulación)
                                                                                  Pancreatitis aguda
                                                                                 (Necrosis enzimática de la grasa)

3                                       Inflamación-Reparación     Apendicitis aguda                         63
                                                                                 (Inflamación aguda bacteriana)
                                                                                  Cervicitis crónica
                                                                                 (Inflamación crónica inespecífica)
       
4                                       Inflamación-Reparación      Meningoencefalitis viral                67
                                                                                 (Inflamación viral)
                                                                                  TB pulmonar y ganglionar
                                                                                 (Inflamación granulomatosa)
       
5                                       Inflamación-Reparación      Infarto antiguo del miocardio        28
                                                                                  (Cicatrización)               

6                                      Trastornos inmunológicos    Tiroiditis de Hashimoto                 29
                                                                                  (Enfermedad autoinmune)

7                                      Trastornos metabólicos        Diabetes Mellitus                         57
                                                                                   (Glomeruloesclerosis intercapilar nodular)
                                                                                   Aterosclerosis.

8                                      Trastornos circulatorios        Hígado de estasis crónico.           57
                                                                                   (Hiperemia pasiva)
                                                                                    Infarto del pulmón
                                                                                   (Infarto hemorrágico)

9                                       Trastornos neoplásicos        Fibroleimioma uterino                  64
                                                                                    (Neoplasia benigna)
                                                                                   Adenocarcinoma de colon
                                                                                    (Neoplasia maligna)

TOTAL                                                                                                                         462

Anexo 3.
 
ENCUESTA
 
GRUPO-----------------------------------  SUBGRUPO--------------------------------
 
Utilizó las Clases prácticas del NEOPAT?              SI-----NO-----
 
Les fueron  útiles?                                                   SI-----NO-----
 
Si fuera usted a evaluarlas por epígrafes, ¿qué calificación les daría?
 
                          Excelente   Regular    Bien    Mal       No necesario        
Presentación 
Créditos
Introducción
Objetivos
Situación problémica
Anatomía
Histología
Patología macroscópica
Histopatología
Imágenes
Contenido
Autoevaluación
Calificación general
 
Señale dos aspectos Positivos, dos Negativos y dos Interesantes 
 
  
¿Alguna otra sugerencia o recomendación?:    

 

Conclusiones    

fiogf49gjkf0d

1.- Se confeccionó un sistema de clases prácticas computadorizado en la asignatura Patología (NEOPAT) que se aplicó a los estudiantes del 2do año de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” de Holguín, Cuba.

2.- Se cumplieron las acciones requeridas para la selección en el Software Educativo, tanto desde el punto de vista de contenido, diseño y funcionalidad, así como la planificación para su uso.

3.- Se realizó la evaluación interna y externa del medio de enseñanza.

4.- Se modificó el sistema de evaluación para las clases prácticas de Patología para lo que fue necesario confeccionar un nuevo instrumento evaluativo acorde con el nuevo escenario docente: Laboratorio de Computación.

5.- Se generalizó el software educativo a los estudiantes de  2do año de Licenciatura de Enfermería Regular y 2do año de Estomatología en la propia Facultad de Holguín y a los estudiantes de Medicina de las provincias de Las Tunas, Santiago de Cuba y Las Villas.

6.- Se tradujo al inglés el mismo (NEOPATH) y se utilizó en la Universidad de Mekelle en Etiopía y se generalizó a las Universidades de Awasa, Gondar y Addis Ababa.

 

Agradecimientos    

fiogf49gjkf0d
A los dos estudiantes de Medicina, coautores de este trabajo y que colaboraron en la confección del Software Educativo, los cuales en este momento ya son médicos graduados.

 

Bibliografía    

1. Colectivo de autores. Programa de Medicina. 2º. Año. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas, 2000.  p. 77-101.

2. Guía de clases prácticas y seminarios de Patología. 2º. Año de Medicina. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas, 1985.

3. Plan calendario de la asignatura Patología General. 2º. Año de Medicina. Curso 2001-2002.

4. NeoBook para Windows. Versión: 3.2f. Alean, SRL. Argentina 1998.

5. Ramzy S.C. Vinay K, Tucker C. Patología Estructural y Funcional. 6ª. Ed. Madrid, España: Mc Graw-Hill Interamericana, 2000.

6. Craigmyle M.B.L. Color Atlas of Histology. England: Year Book Medical Publishers, INC, 1975.

7. Burkitt H.G., Young B, Heath J.W. Wheater’s functional Histology. A test and color atlas 3th. Ed. Edimburgh, London: Churchill Livingston, 1997.

8. Berman Irwin. Color Atlas of Basic Histology. 2 ed. Stamford, Connecticut, EUA: Appleton and Lange, 1998

9. Coloma Rodríguez O, Salazar Salazar M, Gonzélez Silva J. El software educativo en la clase. Intruso o aliado? Curso Pre-evento. Pedagogía 2002. ISP "José de la Luz y Caballero". Holguín.
 
10. Castro R. Aplicaciones Educativas de la Informática. Comunicación y Nuevas Tecnologías en Educación. Capítulo III  p. 37-47.
 
11. Castro R. Aplicaciones Educativas de la Informática. La Evaluación. Capítulo V p. 59-68
 
12. Galvis P, Alvaro. Ingeniería de Software Educativo. Ediciones Uniandes. Santafé de Bogotá. DC. Colombia, 2000 p.359.
 
13. Graells, P. Software Educativo. Guía de uso y metodología de diseño. Editorial EMA. Barcelona. 1995.
 
14. http://www.kumc.edu/instruction/medicine/pathology/ed/home_page.html.
 
15. http://www-medlib.med.utah.edu/WebPath/webpath.html
 
16. http://www.pathology.med.umich.edu
 
17. http://www.freebooks4doctors.com/fb/spec11.htm#ophth
 
18. http://pat.uninet.edu/zope/pat/index.html
 
19. http://listserv.rediris.es/archives/eusalud-l.html

 

Comentarios

- Juan Pablo Garcia de la Torre (03/10/2005 10:27:55)

Ante todo mi enhorabuena por el desarrollo de un programa informático orientado a la docencia pregrado. Mi comentario se sumará probablemente a otros muchos en la línea de que se trata de una excelente herramienta docente en mano de profesores y alumnos de medicina. Esta herramienta además permitiría, mediante la gran red un acceso a distancia a sus utilidades por parte de los alumnos y ampliar la formación práctica no sólo en las horas presenciales sino desde el domicilio o lugar de estudio de los alumnos. Estoy seguro que es intención de los autores aumentar y ampliar los temas e imagenes tratadas en dicho software. No obstante, apuntar que si bien este método es muy útil en la docencia debe ser complementario, en mi opinión, a las prácticas presenciales donde el alumno observe e integre la información de una (o muchas) imagen patológica (macroscópica y microscópica) en un contexto clínico completo como puede ser presenciar una autopsia clínica y en la medida de las posibilidades de los hospitales universitarios participar en la integración de la información anatomopatológica con la información clínica del paciente.
Mi enhorabuena a los autores.

- Maykel Pérez Machín (03/10/2005 14:35:14)

Me parece excelente el trabajo del sofwere educativo y la inserción de las nuevas tecnologías del conocimiento en clases con los estudiantes, esta forma novedoza de aprndizaje está crecinedo en estos tiempos, yo trabajo la línea de los sitios Web como herramientas de aprendizaje. Pudieramos compartir más sobre este tema.
Ya Ud. validó el sofwere por algunos de los métodos que detalla la literatura, método delfin, criterio de expertos.
Saludos Maykel

- Mario Michel Gómez Hernández (04/10/2005 1:02:10)

Una excelente opciòn para el uso de las NTIC aplicada a la enseñanza de la medicina, saludos y felicitaciones, una pregunta ¿dònde puede obtenerse el software?.

- Nancy Ríos Hidalgo (04/10/2005 3:30:15)

Respondiendo a los comentarios recibidos:

1) Juan Pablo García de la Torre:
Ante todo mis saludo, gracias por su felicitación y además muy feliz de mi parte, pues el suyo ha sido el 1er comentario recibido sobre el NEOPAT.
Coincido plenamente con usted que nunca nada podrá sustituir la pieza macroscópica en la morgue y la lámina histológica en la clases práctica de nuestra asignatura, pero si revisó con detenimiento nuestro trabajo habrá comprendido como el mismo fue motivado por la carencia absoluta de microscopios en los últimos años en nuestra Facultad, tanto para impartir Histología como Patología, hecho citado en la Introducción del mismo, algo quizás imposible de entender por usted en este siglo y en estos tiempos, pero lamentablemente en nuestro país bloqueado desde hace muchos años por el Imperialismo nuestro sistema de salud se ha visto afectado por numerosas dificultades y entre ellas nuestros microscopios comprados desde hace muchos años en el exterior fueron deteriorandose y al no tener la posibilidad de adquirir piezas de respuestos, tuvimos que analizar como podíamos suplir su falta para que la docencia de la Patología no se afectara, por ello primero incrementamos la utilización de los Atlas, esquemas, pancartas, dibujos y otras numerosas alternativas en nuestras clases prácticas de Microscopia, pero al mismo tiempo nos dimos cuenta que teniamos a nuestro alcance algo maravilloso (La Informática), que bien utilizada podia ofrecernos un arma magnífica para que no se afectara la calidad de nuestras clases, así las cosas desde los años 90 y en época del Story Board de moda, hasta nuestros dias hemos empleado diferentes tipos de software para la confección de nuestros medios de enseñanza, tenemos la suerte en nuestra Institución docente que si hay magníficos laboratorios docentes de Computación y ellos constituyeron nuestro nuevo escenario docente, el cual nos hizo diseñar un instrumento de evaluación diferente que también se cita en el trabajo y en estos años los resultados docentes que hemos obtenido con la utilización del software han sido muy estimulantes para todo nuestro claustro de profesores.
El mismo fue traducido al inglés por mi y utilizado incluso ya en Africa, específicamente en Etiopía, donde trabajé como docente durante casi 3 años, también en el Ecuador otra colega lo uso en sus clases, en ambos países si habia microscopios y alli pudo usarse como material complementario, como usted señala en su comentario y con resultados excelentes por la aceptación de los estudiantes y por la adquisición de habilidades mediante el mismo.
Saludos
Nancy

2)Maykel Perez Machín
Gracias también a usted por su comentario y su apreciación sobre nuestro trabajo.
Nosotros no quisimos hacerlo extenso al situarlo en el Congreso y por ello no transcribimos todo lo que se hizo antes de su aplicación, teniendo en cuenta todo lo que se debe hacer cuando se confecciona un software educativo y se pretende aplicar, por ello no solo fue validado a través de criterios de experto como se detalla en la literatura que debe hacerse en estos casos, sino que dos de nuestras colegas en la cátedra hicieron sus tésis de trabajos de terminación de un Diplomado de Docencia Universitaria que se efectuó en nuestra institución docente con el análisis del software, asi en los mismos se comprobaron que se habia cumplido las accciones requeridas para su selección tanto desde el punto de vista de contenido, diseño y funcionalidad, se comprobó que se realizó la planificación adecuada para su uso, se corroboró que se había realizado la evaluación interna y externa necesaria para su posterior aplicación y del último de estos trabajos surgió la necesidad de confeccionar un nuevo instrumento evaluativo producto del escenario docente diferente: Laboratorio de Computación en sustitución del Laboratorio de Microscopia, el software educativo se comenzó a aplicar desde el año 2000 y el nuevo instrumento evaluativo desde el 2002.
Además de la utilización del NEOPAT en la clase, el mismo esta situado en la red de nuestra Institución docente y los alumnos pueden acceder al software cuando lo deseen.
Tenemos la experiencia, muy linda, que en Etiopía también pudimos situarlo en la Biblioteca virtual de la Universidad donde trabajamos y era estupendo la utilización del mismo por los estudiantes.
Como usted me fascina la Informática y aplicarla a mi especialidad, más todavía, podemos compartir más sobre el tema como me propone.
Mis saludos
Nancy

3)Mario Michel Gómez Hernández
Gracias por las felicitaciones. El NEOPAT se encuentra ya registrado en el Centro Nacional de Derecho de Autor en la Habana (CENDA) desde el 2002 y se estaba analizando por los colegas que atienden el Proyecto Policlínico Universitario para ver si puede aplicarse en el resto de las instituciones docentes, no sé los resultados de dicho análisis.
Seguro nos veremos en nuestro Congreso en la Habana.
Saludos
Nancy

- Bárbara Padrón Novales (04/10/2005 15:33:31)

Muy interesante y útil lo considero muy beneficioso en el área del aprendizaje en el marco de la generalización de la Universidad.

- Bárbara Padrón Novales (04/10/2005 15:35:46)

Muchas pero muchas felicidades!, por el logro de tan logrado propósito.
Saludos y mi afecto.

- GUIDO ARMANDO CRUZ TAGLE (08/10/2005 22:54:56)

agradecido por su aporte Nancy,reiterar las felicitaciones,ya mi inquietud fue respondida a Mario Michell, quedo de Ud. SS E mail:guidocruzt_peru@yahoo.com.
Medico forense del Perù

- Lizbet María León Herrera (10/10/2005 3:13:29)

Creo que mientras queramos hacer ciencia, no habrá bloqueo en el mundo que pueda detenernos, yo me siento orgullosa de pertenecer a esta pequeña isla que no ceja en su empeño de formar profesionales de calidad pese a las dificulatades. felicitaciones y que vengan muchos más

- ELSIE BEATRIZ PICOTT RANGEL (14/10/2005 1:23:00)

Gran esfuerzo, felicidades

- Cesáreo Corbacho Cuevas (16/10/2005 19:27:36)

Creo que es un uso muy inteligente de la informática, puesta al servicio de la docencia. Enhorabuena por el gran esfuerzo realizado.

- Nancy Ríos Hidalgo (16/10/2005 21:30:26)

Disculpas si estoy sin revisar la web durante una semana, pero nos veremos posiblemente muchos de nosotros en la Habana en el XXV Congreso de AP y alli intercambiaremos nuestras experiencias
Saludos
Nancy

- Francisco Javier Flores Figueroa (17/10/2005 3:30:22)

felicidades al pueblo cubano que persiste aprendiendo nuevas tecnicas y las comparte con el resto del mundo. Gracias por ese espiritu investigador.
Mexico

- Javier Muñoz Moreno (18/10/2005 18:17:24)

Interesante trabajo. Felicidades!!!. Estoy a favor de la informática en la docencia, pero como docente tengo mis restricciones y para las prácticas me gusta ver a los alumnos en el microscopio, que es donde se ven verdaderamente las mejores imágenes y donde se ve la habilidad de los alumnos.

- Yovanny Ferrer Lozano (19/10/2005 17:24:47)

No hay dudas de que las ciencias informaticas cada dia ocupan un lugar preponderante en nuestro medio. Saludos y exitos

- Nancy Ríos Hidalgo (24/10/2005 4:28:46)

Gracias de nuevo a todos los colegas que han enviado sus comentarios y congratulaciones por el trabajo, eso nos compromete a seguir trabajando en el perfeccionamiento del mismo.
Le explico a Javier que comparto su opinión que el microscopio es algo insustituible, pero como explico en nuestro trabajo y en una respuesta anterior la confección del NEOPAT surgió por la necesidad de no suspender nuestras clases prácticas al carecer de microscopios en nuestra Facultad de Holguin y si tener, contradictoriamente computadoras.

- nayvi fernandez diaz (25/10/2005 4:55:47)

exelente propuesta la informatica nos absorbe cada vez mas superinteresante

- Mirta Garcia Jardon (29/10/2005 11:32:38)

Nancy, muy buena la conferencia y muy sistemático el trabajo de pregrado. Mis felicitaciones!!!

- María Jesús Coma del Corral (02/11/2005 10:36:28)

Felicidades queria decir yo tambien.
Una cuestión: por lo que veo, no se trata de software libre, sino de un sistema propietario. No hay productos que sean de codigo abierto?

- Nancy Ríos Hidalgo (05/11/2005 6:13:24)

El software educativo NEOPAT fue confeccionado utilizando el software Neobook para Windows, que es un sistema propietario argentino.
Pudiera contactar con los autores alli a través de las siguientes direcciones electrónicas
E-mail: neobook@alean.com.ar
Info@alean.com.ar
WWW: http://www.alean.com.ar
Teléfono sólo para pedidos: (54-1) 582-2568

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 14:10:50