Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d

PNEUMATOSIS INTESTINAL ASOCIADA A DIVERTICULOSIS COLÓNICA

MARÍA ÁNGELES LÓPEZ GARCÍA*, DAVID MARCILLA PLAZA*, MARÍA LUÍSA SÁNCHEZ BERNAL*, ANDRÉS CARRANZA CARRANZA*, MARÍA CAROLINA OLANO ACOSTA*, IVÁN MUÑOZ REPETO*, MARÍA DE LA CRUZ MARCHENA PARRA*, MANUEL VICENTE SALINAS MARTÍN*, FRANCISCO GAVILÁN CARRASCO*
* HHUU VÍRGEN DEL ROCÍO ESPAÑA

Resumen

fiogf49gjkf0d

INTRODUCCIÓN: La pneumatosis cystoides intestinales es una entidad poco común caracterizada por la formación de pneumoquistes submucosos y subserosos a cualquier nivel del tracto gastrointestinal.  Es idiopática en un 15% de los casos y en el 85% restante es secundario a diversas condiciones predisponentes agrupadas en: mecánicas, inflamatorias-autoinmunes y pulmonares.

PRESENTACIÓN DEL CASO: Paciente varón de 69 años que acude a urgencias por episodios repetidos de rectorragia, sin dolor abdominal ni fiebre acompañante. Se le realiza colonoscopia  con juicio endoscópico de diverticulosis de colon. Posteriormente se ingresa para intervención reglada que consiste en colectomía total con anastomosis ileo-sigmoidea mecánica.
Macroscópicamente se observa, fundamentalmente en colon ascedente, múltiples pneumoquistes submucosos a tensión. Distalmente, invaginaciones de la mucosa a modo de “dedo de guante”.
Microscópicamente consiste en quistes vacios tapizados por  macrófagos y células gigantes multinucleadas, que asientan en la submucosa o la subserosa.

DISCUSIÓN: La pneumatosis cystoides intestinales es un proceso secundario causado por una patología subyacente. Dependiendo del proceso asociado, este cuadro puede ser clínicamente benigno o representar una emergencia quirúrgica. La presión intraabdominal aumentada y la proliferación de gérmenes anaerobios productores de gas en la necrosis intestinal son factores en la etiopatogenia de la enfermedad.


 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d

La pneumatosis cystoides intestinal es una entidad poco común caracterizada por la formación de pneumoquistes submucosos y subserosos a cualquier nivel del tracto gastrointestinal.  Es idiopática en un 15% de los casos y en el 85% restante es secundario a diversas condiciones predisponentes agrupadas en: mecánicas, inflamatorias-autoinmunes y pulmonares. Los síntomas suelen ser los de la enfermedad asociada.

 

 

Material y Métodos    

fiogf49gjkf0d

Paciente varón de 69 años que acude a urgencias por episodios repetidos de rectorragia, sin dolor abdominal ni fiebre acompañante. Se le realiza colonoscopia  con juicio endoscópico de diverticulosis de colon. Posteriormente se ingresa para intervención reglada que consiste en colectomía total con anastomosis ileo-sigmoidea mecánica.

 

Resultados    

fiogf49gjkf0d

Macroscópicamente se observa, fundamentalmente en colon ascedente, múltiples pneumoquistes submucosos a tensión (Fig 1 y 2). Distalmente, invaginaciones de la mucosa a modo de “dedo de guante”.

Microscópicamente consiste en quistes vacios tapizados por  macrófagos y células gigantes multinucleadas, que asientan en la submucosa o la subserosa (Fig 3, 4, 5 y 6)

 

 

Fig 1. - <div style=fiogf49gjkf0dImagen macroscópica de la lesión">
Fig 1. -

fiogf49gjkf0d
Imagen macroscópica de la lesión


Fig 2 - <div style=fiogf49gjkf0dCorte macro-microscópico de la lesión">
Fig 2 -

fiogf49gjkf0d
Corte macro-microscópico de la lesión


Fig 3 - <div style=fiogf49gjkf0dVista panorámica de la lesión">
Fig 3 -

fiogf49gjkf0d
Vista panorámica de la lesión


Fig 4 - <div style=fiogf49gjkf0d">
Fig 4 -

fiogf49gjkf0d


Fig 5 - <div style=fiogf49gjkf0d">
Fig 5 -

fiogf49gjkf0d


Fig 6 - <div style=fiogf49gjkf0dDetalle de revestimiento de pneumoquistes">
Fig 6 -

fiogf49gjkf0d
Detalle de revestimiento de pneumoquistes




Discusión    

fiogf49gjkf0d

La pneumatosis cystoides intestinales es un proceso secundario causado por una patología subyacente. Actualmente se aceptan dos teorías para explicar su etiopatogenia. La primera de ellas propone un origen mecánico por el cual el gas penetraría en el intestino a través de diferentes vías (pulmonar, traumática, anastomosis, obstrucciones, presión intraabdominal o peristaltismo aumentados). La segunda explica su origen por una proliferación de gérmenes productores de gas, que penetraría a través de defectos de la mucosa.

 

Conclusiones    

fiogf49gjkf0d

Es una entidad secundaria a diversas condiciones predisponentes. Dependiendo del proceso asociado, este cuadro puede ser clínicamente benigno o representar una emergencia quirúrgica.

 

 

Bibliografía    

  • Koss LD. "Abdominal gas cyst (Pneumatosis cystoides intestinorum hominis): an analysis with a report of a case and critical review of the literature". Arch Pathol; 1952; 53:523.
  • Pieterse AS et al. "The mucosal changes and pathogenesis of pneumatosis cystoides intestinalis". Hum Pathol; 1985; 16: 683-688.
  • Fenoglio-Preiser C. "Gastrointestinal pathology: an atlas and text" 2nd Edition. 1998

 

Comentarios

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50