Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica

Comunciación libre


Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
Esther Rubio Gil.Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Carretera Madrid-Cartagena,30120 El Palmar (Murcia). E-mail:esrug735@hotmail.com

Hiperplasia nodular focal o adenoma hepático

Esther Rubio Gil*, Agueda Bas Bernal **
* Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia ESPAÑA
** Hospital Arrixaca ( Murcia) ESPAÑA

Resumen

Resumen clínico: paciente jóven de 25 años varon con lesión nodular hepática y con diagnosticos por imagen contradictorios de adenoma y de hiperplasia nodular focal.

Resumen anatomo-patológico: entidades frecuentes , y más últimamente por el uso de pildoras anticonceptivas,que por medios radiológicos son dificiles de distinguir, si bien por citología como por biopsia existen caracteristicas peculiares de cada uno que permiten realizar un diagnostico de exactitud como demostrare en esta comunicación con imagenes tanto en citología como en hematoxilina -eosina de HIPERPLASIA NODULAR FOCAL diagnóstico dado en este servicio para este caso el 4/4/05.


 

INTRODUCCION    

fiogf49gjkf0d


La hiperplasia nodal focal y el adenoma hepatocelular son tumores hepáticos raros que plantean continuos retos diagnósticos y terapéuticos.
El diagnóstico preoperatorio de lesiones hepáticas por medio de la Punción-aspiración con aguja fina es una herramienta útil en afectaciones hepáticas, permitiendo tomar decisiones terapeuticas acordes.







 

Resumen de historia clinica:    

fiogf49gjkf0d



Paciente de 25 años , varón , sin antecedentes de interés, que en un estudio rutinario se observa un aumento de GGT que asciende en analíticas de repetición, además de un CEA elevado  .

Con estudios de radiodiagnóstico los resultados fueron controvertidos ,se observaba una masa en el segmento II,III, Y IV de 8 cm que por TAC se diagnóstica Hiperplasia Nodal Focal,entidad que no se confirma por Medicina Nuclear, por lo que se solicita al Servicio de Anatomía Patológica que establezca el dianóstico definitivo.


 

HALLAZGOS CITOLOGICOS    

fiogf49gjkf0d

    Por Paaf se realizan varias extensiones donde sobre un fondo fondo hemorrágico se observa:

  • Hepatocitos normales en tamaño y morfología, que no tienen núcleos displásicos.No tienen cambio glucogénico ni oncocítico.Figura1
  • Se entremezclan con acúmulos de células epiteliales monocapa de origen biliar , y con otras células de pequeño tamaño, con citoplasma no definido, con amontonamiento nuclear en ocasiones y núcleos pequeños, redondos , carentes de nucleolo que son interpretados como proliferación de canaliculos biliares.Figura2
  
     El estudio citológico permitió asegurar que era una lesión benigna ,compatible con "Hiperplasia Nodal Focal".          


 

Figura1 - <div style=fiogf49gjkf0dFondo hemorrágico, con hepatocitos normales, sin núcleos displasicos.">
Figura1 -

fiogf49gjkf0d
Fondo hemorrágico, con hepatocitos normales, sin núcleos displasicos.


Figura2 - <div style=fiogf49gjkf0dA gran aumento, placa de células pequeñas , escaso citoplasma , amontonamiento nuclear, hipercromatismo, ausencia de nucleolo.">
Figura2 -

fiogf49gjkf0d
A gran aumento, placa de células pequeñas , escaso citoplasma , amontonamiento nuclear, hipercromatismo, ausencia de nucleolo.




ANATOMIA PATOLOGICA    

fiogf49gjkf0d

     Para diagnóstico definitivo se recibio un nódulo e 270 grms, que mide 8x8x7 cms, que a la sección tenía un formación nodulifome con áreas blanquecinas fibrosas.

    Al microscópio se confirma la benignidad de la lesión .
    Se trata de una lesión nodular separada del parenquima hepático adyacente por tractos fibrosos,que muestra en el centro una cicatriz  de disposición radialFigura3.Esta constituida por tejido fibroso en la que son prominentes estructuras vasculares anómalas,con cambios telangiectasicos, mostrando en sus paredes material basófilo y focos alternantes de hiperplasia de capa muscular [Figura 4].
 En la cicatriz central se observa una proliferación de colangiolos
 El parenquima hepático que constituye la lesión tiene aspecto pseudonodular con nodulos ocasionalmente encinturados globalmente por tractos fibrosos Figura5. Los hepatocitos son normales y de disponen en placas de una o dos hilerasFigura6.
En la periferia de los nodulos es llamativa la proliferación de colangiolos y de infiltrados inflamatorios águdos (polinucleares neutrofilos y eosinófilos) y/o crónicos ( linfocitos),Figura7 yFigura8.

 

Figura3 - <div style=fiogf49gjkf0dCicatriz central , constituida por tractos fibrosos,.HE x10">
Figura3 -

fiogf49gjkf0d
Cicatriz central , constituida por tractos fibrosos,.HE x10


Figura4 - <div style=fiogf49gjkf0dEstructuras vasculares anómalas en la cicatriz, con cambios telangiectásicos. HEx40">
Figura4 -

fiogf49gjkf0d
Estructuras vasculares anómalas en la cicatriz, con cambios telangiectásicos. HEx40


Figura 5 - <div style=fiogf49gjkf0dParenquima hepático que forma la lesión con aspecto nodular, con nódulos encinturados por tractos fibrosos.">
Figura 5 -

fiogf49gjkf0d
Parenquima hepático que forma la lesión con aspecto nodular, con nódulos encinturados por tractos fibrosos.


Figura6 - <div style=fiogf49gjkf0dHepatocitos de tamaño normal,sin cambios displásicos nucleares,dispuestos en placas.">
Figura6 -

fiogf49gjkf0d
Hepatocitos de tamaño normal,sin cambios displásicos nucleares,dispuestos en placas.


Figura7 - <div style=fiogf49gjkf0dProliferacion de colangiolos.HEx10">
Figura7 -

fiogf49gjkf0d
Proliferacion de colangiolos.HEx10


Figura8 - <div style=fiogf49gjkf0dC7,10X.Tinción positiva para ductus biliares.">
Figura8 -

fiogf49gjkf0d
C7,10X.Tinción positiva para ductus biliares.




DIAGNOSTICO    

fiogf49gjkf0d
En efecto, se trata de una Hiperplasia Nodular Focal ,una entidad que se da entre la tercera y quinta década de la vida, más frecuentemente en mujeres,y se relaciona con el consumo de anticonceptivos, clínicamente puede cursar con colestasis.El 20% es multicéntrica y tiene una cicatriz estrellada que permite su radiodiagnóstico.
Diagnostico diferenciales principales:
  • Adenoma Hepatocelular: hepatocitos de citoplasma claro o vacuolado, ausencia de epitelio ductal biliar
  • Carcinoma Fibrolamelar: cambios oncocíticos en células tumorales, tejido fibroso.
  • Colangiocarcinoma: este caso presenta un a abundante proliferación benigna de canalículos biliares que se represetaron citologicamente como acúmulos de células epiteliales pequeñas , con amontonamiento nuclear y sin "nucleolo" que no deben ser cofundidas con malignidad y que dieron o afinaron el diagnóstico.

 

Conclusiones y Agradecimientos    

fiogf49gjkf0d


Como conclusiones relevantes podemos destacar que la PAAF tiene un alto rendimiento diagnóstico en las lesiones tumorales hepáticas, permitiendo cada vez más establecer terapias acordes en función de criterios citopatológicos.
Se trata un caso raro, en cuanto a su forma de presentación ( varón ,marcador carcinoembrionario elevado..) pero que un buen estudio citológico permitió su correcta filiación a pesar de su extraña presentación.






Agradecimientos a la magistral citóloga ,Dra. Agueda Bas Bernal y al Servicio de Anatomia Patológica del Hosp. Virgen de la Arrixaca.

 

Bibliografía    

  1. Rosay and Ackerman´s
  2. Diagnostic Cythopathologic.Winefred Gray
  3. Acta Cytol.1989 Nov-Dic;33:857-60
  4. Diagn Cythopathol.1991;7(2):204-10

 

Comentarios

- Cesáreo Corbacho Cuevas (27/10/2005 18:04:23)

Una comunicacion muy interesante en la que se demuestra, una vez mas, hasta donde puede llegar la citologia. Enhorabuena, muchas gracias y un saludo muy cordial.

- humberto castañeda pacheco (01/11/2005 22:56:54)

Imagenes de gran calidad trabajo muy bien pensado.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:10:50