Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica

Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
Dra. Susana Rubio Mediavilla (sus_rub@hotmail.com)

SARCOMA DE KAPOSI GASTROINTESTINAL: DESCRIPCION DE TRES CASOS

Susana Rubio Mediavilla*, Marta Mayorga Fernandez*, Laura Zaldumbide Dueñas*, Carmen Gonzalez Vela*, J. Fernando Val-Bernal*, Francisco Mazorra Macho**
* DEPARTAMENTO DE ANATOMIA PATOLOGICA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUES DE VALDECILLA SANTANDER (ESPAÑA) ESPAÑA
** DEPARTAMENTO DE ANATOMIA PATOLOGICA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUES DE VALDECILLA SANTANDER (ESPAÑA) ESPAÑA

Resumen

fiogf49gjkf0d

INTRODUCCION

El sarcoma de Kaposi es uno de los tumores más frecuentes en el Sida. La localización gastrointestinal se describe en la literatura en un 40-50 %.  

Realizamos una búsqueda en nuestros archivos desde 1995 hasta junio del 2005 de las biopsias gastrointestinales con diagnóstico de Sarcoma de Kaposi.   

 

DESCRIPCION  DE LOS CASOS

Presentamos tres casos de sarcoma de Kaposi de localización gastrointestinal, dos de ellos rectales, y  duodenal y gástrico el tercero. Los tres eran varones VIH positivos. Dos de ellos estaban diagnosticados de sarcoma de Kaposi en piel en el mismo año y el tercero no mostraba lesiones cutáneas.  Los tres tenían síntomas en relación con su localización. Endoscópicamente se observaban nódulos rojo-violáceos. Solo en uno de los casos la carga viral era importante. Microscópicamente se observaba proliferación de vasos, con hemorragia intersticial y glóbulos hialinos en las células intersticiales y endoteliales. En la actualidad los tres pacientes están vivos.

 

DISCUSION

El sarcoma de Kaposi fue descrito inicialmente en la piel por M. Kaposi en 1872. Su origen está en el sistema retículo-endotelial. Epidemiológicamente se describen cuatro grupos: esporádico, endémico, epidémico y iatrogénico. En los pacientes con Sida es la neoplasia más frecuente. Se asocia con infección por Virus Herpes Humano tipo 8. Cuando afecta a vísceras, el aparato gastrointestinal es la localización más frecuente. Solo en uno de nuestros tres casos había además lesiones pulmonares. La afectación gastrointestinal puede preceder a las lesiones de piel o aparecer sincrónicamente, aunque en ocasiones no existe afectación cutánea, como en uno de los tres casos.  El diagnóstico diferencial debe hacerse con lesiones  con células fusiformes y proliferación de vasos.


 

Figura 1 - <div style=fiogf49gjkf0dEndoscopia">
Figura 1 -

fiogf49gjkf0d
Endoscopia


Figura 2 - <div style=fiogf49gjkf0dHematoxilina-Eosina">
Figura 2 -

fiogf49gjkf0d
Hematoxilina-Eosina


Figura 3 - <div style=fiogf49gjkf0dTinción inmunohistoquímica para CD34, donde se observa la intensa proliferación de vasos.">
Figura 3 -

fiogf49gjkf0d
Tinción inmunohistoquímica para CD34, donde se observa la intensa proliferación de vasos.




Introduccion    

fiogf49gjkf0d

Kaposi describe en 1872 una lesión tumoral cutánea de origen vascular (Kaposi 1872). El Sarcoma de Kaposi es uno de los tumores más frecuentes en el Sida (Parente y cols 1991). Es un tumor mesenquimal que afecta a vasos linfáticos y sanguíneos (Hengge y cols 2004).

            Se describen cuatro tipos: esporádico, endémico, iatrogénico y epidémico, siendo este último el asociado al VIH. La afectación gastrointestinal  esta descrita en un 40-50 % (Parente y cols 1991). Desde 1994 se conoce su asociación con el Virus Humano tipo 8 (Chang y cols 1994).

            Realizamos una búsqueda en nuestros archivos desde junio de 1995 hasta junio del 2005 de las biopsias gastrointestinales con diagnóstico de Sarcoma de Kaposi.

 

Resultados    

fiogf49gjkf0d

Durante los años 1995 a la mitad del 2005 (9 años y medio) se detectaron en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla  tres casos de Sarcoma de Kaposi de localización gastrointestinal. El resumen de los datos clínicos y antecedentes se puede ver en la tabla 1.

            Dos de los casos eran de localización  rectal y el tercero de localización duodenal y gástrica. Los tres eran varones VIH positivos, con relaciones sexuales homosexuales. Su edad media era de 45 años (±17,77), rango entre 25 y 59 años.

            Dos de ellos estaban diagnosticados de sarcoma de Kaposi en piel el mismo año, en forma de múltiples placas rojo-violáceas, y el tercero no mostraba  lesiones cutáneas. Los tres tenían síntomas en relación con su localización gastrointestinal, los afectados de Sarcoma de Kaposi rectal habían presentado clínica de rectorragias y dolor anal con proctitis y úlceras rectales, además de una importante pérdida de peso. Y el de Kaposi gástrico y duodenal tenía síntomas de esofagitis, gastritis y duodenitis.       Endoscópicamente se observaban nódulos rojo violáceos de un centímetro de diámetro, mucosa eritematosa y una zona central ulcerada fibrinada (Figura 1). Uno de ellos presentaba además una localización pulmonar diagnosticada el mismo año de la afectación dérmica y rectal.

            Solo en uno de los casos, la carga viral era importante (162.000 copias/ml), mientras que en los otros dos era menor de 50 copias/ml.  Los niveles de CD eran: 585/ µl, 98/µl y 117/µl.

            Microscópicamente se observaba una proliferación de vasos en la lámina propia, con células fusiformes y hematíes libres. Había glóbulos hialinos en las células intersticiales y endoteliales (Figura 2). Con las tinciones inmunohistoquímicas para el CD31 y CD34 se observaban los abundantes vasos proliferados (Figura 3). Solo uno de ellos presentaba una positividad para el Virus Humano tipo 8.

            Como enfermedades concomitantes encontramos en dos de ellos Herpes –Zoster, en uno, hepatitis B, y en el otro Muguet.

            En la actualidad los tres pacientes están vivos.

 

Tabla 1

 

CASO 1

CASO 2

CASO 3

SEXO

VARON

VARON

VARON

EDAD

51 AÑOS

59 AÑOS

25 AÑOS

LOCALIZACION GASTROINTESTINAL

RECTO

DUODENO Y ESTOMAGO

RECTO

AFECTACION DE PIEL PREVIA

-          ALA NASAL

-           CARTILAGOS AURICULARES

-          SUPRACLAVICULAR

-           OMBLIGO

-           PIE

-          CARA

-          ABDOMEN

-          PIERNA IZQ

-          CUELLO

-          TORAX

- NO

OTRAS LOCALIZACIONES

- PALADAR DURO

- BRONQUIO

NO

NO

ENFERMEDADES ASOCIADAS

- MUGUET ORAL

- HERPES ZOSTER

- HEPATITIS B

- HERPES ZOSTER

NO

VIH

POSITIVO

POSITIVO

POSITIVO

TRATAMIENTO

ANTIRRETROVIRAL

SI

SI

SI

FACTORES DE RIESGO

-RELACIONES HOMOSEXUALES

-RELACIONES HOMOSEXUALES

-RELACIONES HOMOSEXUALES

CARGA VIRAL

< 50 COPIAS /ML

< 50 COPIAS /ML

162.000 COPIAS

CD4

585

98

117

SINTOMAS

- MELENAS Y RECTORRAGIAS

- PROCTITIS AGUDA Y CRONICA

- PERDIDA DE PESO

- MELENAS

-RECTORRAGIAS INTERMITENTES

- PERDIDA DE PESO

- DOLOR ANAL

-ULCERAS RECTALES Y ANALES CON ABSCESOS

- FEBRICULA

- LESIONES EN PIEL TIPO PAPILOMAS

OTROS

 

 

V. HERPES 8 +

 

 

Discusión    

fiogf49gjkf0d

El Sarcoma de Kaposi fue descrito inicialmente en la piel por Kaposi en 1872. Su origen está en el sistema reticulo-endotelial (Kaposi 1872). Epidemiológicamente se describen cuatro grupos: esporádico, endémico, epidémico, y iatrogénico. En nuestros casos, los tres mantenían relaciones homosexuales. Este tumor se observa más en relación con los hábitos sexuales que con la adicción a drogas (Romaguera y cols 1991, Hengge y cols 2004). En los pacientes con Sida es la neoplasia más frecuente (Parente y cols 1991).

            El hallazgo de esta lesión suele hacerse en pacientes previamente diagnosticados de SIDA (Romaguera y cols 1991). De nuestros pacientes, en dos de ellos, el diagnóstico de Kaposi se realizó al mismo tiempo que se conocía la positividad para el VIH. En el otro caso, se conocía su positividad dos años antes. En ocasiones se ha diagnosticado el Sarcoma de Kaposi gastrointestinal antes del SIDA (Kadakia y cols 1992). 

            Cuando afecta a las vísceras, el aparato gastrointestinal es la localización más frecuente. Sólo en uno de nuestros casos había además lesiones pulmonares, lo que para algunos autores indica un estado más avanzado de la enfermedad, sin embargo otros atribuyen la influencia en la supervivencia al grado de inmunosupresión en el momento del diagnóstico (Parente y cols 1991). La afectación gastrointestinal puede preceder a las lesiones de piel o aparecer sincrónicamente, aunque en ocasiones no existe afectación cutánea como ocurre en uno de los tres casos de nuestra serie (Romaguera  y cols 1991).

            Microscópicamente la lesión puede verse en localización submucosa, por lo que algunas lesiones pueden quedar sin diagnosticar si la biopsia es muy superficial (Friedman 1990).

             Ante los síntomas gastrointestinales deben sospecharse otro tipo de lesiones, tanto tumorales como infecciosas que son más frecuentes que el sarcoma de Kaposi (Elizalde y cols 1993). Microscópicamente el diagnóstico diferencial debe hacerse con  lesiones de células fusiformes y proliferación de vasos  (Nacional Cancer Institute).

            En cuanto a su etiología, se asocia con infección con Virus Herpes Humano tipo 8 (Chang y cols 1994, Cannon 2003). En dos de nuestros casos los pacientes habían tenido años antes infección por Herpes Zoster.

            En la localización gastrointestinal del Kaposi, la localización más frecuente es estomago y duodeno  y es menos frecuente su localización en recto y colon sigmoides (Parente y cols 1991). Uno de nuestros casos estaba localizado en estomago y duodeno. En otros dos la localización era únicamente rectal, pero solo en uno de ellos no había lesiones en piel. La localización exclusiva en el tracto intestinal superior ha sido descrita hace muchos años (Barrison y cols 1988). Los casos de Sarcoma de Kaposi de localización rectal son infrecuentes si no hay lesión en piel concomitante (Elizalde y cols 1993). En nuestro conocimiento existe un caso publicado en 1966 (Kaufmann y cols 1966)  y en 1993 hay otro caso publicado de localización exclusiva rectal (Elizalde y cols 1993).

            En resumen, presentamos una serie de tres casos de sarcoma de Kaposi de localización gastrointestinal, relacionados con pacientes VIH positivos y de hábitos homosexuales. Uno de ellos, muy poco frecuente, de localización únicamente rectal  sin lesión de piel acompañante.

 

Conclusiones    

fiogf49gjkf0d

 Es necesario pensar en el diagnóstico de sarcoma de Kaposi en aquellos pacientes VIH positivos, con síntomas gastrointestinales, aunque no tengan lesiones en piel.

 

Bibliografía    

-          Barrison IG, Foster S, Harris JW y cols. Upper gastrointestinal Kaposi´s sarcoma in patients positive for HIV antibody without cutaneous disease. Br Med J 1988; 296: 92-93

-          Cannon M, Dollard S, Black J y cols. Risk factors for Kaposi´sarcoma in men seropositive for both human herpes virus 8 and human immunodeficiency virus. AIDS 2003; 17:215-222

-          Chang Y,  Cesarman E, Pessin MS y cols. Identification of herpes virus-like DNA sequences in AIDS-associated Kaposi´s sarcoma. Science 1994; 266: 1865-1869

-          Elizalde J, Escorsell A, García-Puges A y cols. Sarcoma de Kaposi  de localización rectal aislada. Rev Esp Enf Digest 1993; 84: 399-401

-          Friedman SL. Kaposi´s sarcoma and lynfoma of the gut in AIDS. Ballieres Clin Gastroenterol 1990; 4: 455-473

-          Hengge UR, Tossing G, Kouri V, Fruehauf S. Graduated systemic treatment of AIDS-Associated Kaposi sarcoma. Am J Cancer 2004; 3: 133-149

-          Kaufmann T, Nisce LZ, Coleman N. Case report : Kaposi sarcoma of the rectum-treatment with radiation therapy. Br J Radiol 1966; 69:573-574

-          Kaposi M.  Idioathiches multiples pigment Sarcom der Aut.. Dermatol Sypf 1872; 4: 256-272

-          Kadakia SC, Kadakia AS, Westphal KW. Gastrointestinal Kaposi´s sarcoma  as the first manifestation of adquired immunodeficiency syndrome. South Med J 1992; 85: 37-39

-         Nacional Cancer Institute. Sarcoma de Kaposi. University of Bonn. http://www.meb.uni-bonn.de/cancernet/spanish/101271.html

-          Parente F, Cernuschi M, Orlando G y cols. Kaposi´s sarcaoma and Aids: Frequency of gastrointestinal involvement and its effects on survival. Scand J Gastroenterol 1991; 26: 1007-1012

-          Romanguera A, Osorio A, Alcobendas F y cols. Sracoma de Kaposi de localización digestive alta. A propósito de un caso. Rev Esp Enf Digest 1991; 80: 331-334

 

Comentarios

- NATALIA MARTINEZ CASTILLO (18/10/2005 22:07:46)

Interesante. Muy bueno el dato de que se asocia más con los hábitos sexuales que con la drogadicción, otra punta de ovillo a desenredar. Desde Uruguay, saludos

- Cesáreo Corbacho Cuevas (31/10/2005 22:50:49)

Una comunicación muy interesante con una buena revisión bibliográfica. Muchas gracias y un saludo muy cordial.


Comentario

Validese con su usuario y contraseña para poder hacer comentarios. Validarse

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:17:25