Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica

Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
Beatriz Segovia Blázquez. Correo electrónico:beasegobla@yahoo.es Hospital Doce de Octubre, Avd. de Córdoba, s/n,28041.Madrid.

Heterotopia glial nasal con focos de oligodendroglia.

Beatriz Segovia Blázquez*, Yolanda Rodríguez Gil*, Claudio Ballestín*, Pedro de Agustín*, Fernando López-Ríos*
* Hospital Doce de Octubre ESPAÑA

Resumen

fiogf49gjkf0d

  Introducción

   La heterotopia glial nasal (glioma nasal) es una entidad rara que se presenta en recién nacidos como una masa subcutánea en la base de la nariz (60%), y menos frecuentemente como un pólipo intranasal (30%). Histológicamente se caracteriza por la presencia de tejido nueuroglial en un estroma conectivo fibrovascular.
 
  Presentación del caso
 
   Se descubre en una niña recién nacida una fisura palatina y una masa sangrante en el paladar duro que obstruía la vía aérea. Una  PAAF a los once días de vida identificó celularidad de fenotipo glial (PGFA positiva). La resección quirúrgica completa se realizó en varios tiempos antes de los tres años de vida. El estudio histológico confirmó la sospecha de heterotopia glial, con presencia de plexos coroideos y un foco de oligodendroglia.
 
  Discusión
 
  Aunque la PAAF se considera contraindicada en esta entidad, su uso en nuestro paciente permitió diferir la cirugía. El hallazgo de oligodendroglia es excepcional, aunque hay un caso descrito con transformación maligna de este componente.

 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d

  

    

             La heterotopia glial nasal (glioma nasal), es una entidad rara que se presenta en recién nacidos como una masa subcutánea en la base de la nariz (60%), y menos frecuentemente como un pólipo intranasal (30%).

Histológicamente se caracteriza por la presencia de tejido neuroglial en un estroma conectivo fibrovascular; los astrocitos no suelen mostrar atipia. Aunque es menos frecuente,  también se pueden  hallar plexos coroideos, diferenciación ependimaria, elementos meningeos y neuronas. Las técnicas de inmunohistoquímica revelan la positividad para la proteína ácida fibrilar glial (GFAP).

 

Presentación del Caso    

fiogf49gjkf0d
 
    

            Se descubre en una niña recién nacida una fisura palatina y una masa sangrante en el paladar duro que obstruía la vía aérea. El TAC identificó una masa laterocervical y palatina (Figura 1). Una  PAAF de la lesión a los once días de vida mostró placas de células fusiformes cohesivas sin atipia relevante (Figura 2). La celularidad resultó de fenotipo glial (GFAP positivas) (Figura 3). La resección quirúrgica completa se realizó en varios tiempos antes de los tres años de vida. El estudio histológico confirmó la sospecha de heterotopia glial (Figura 4), con presencia de plexos coroideos y un foco de oligodendroglia (Figura 5).

 

Figura 1. - <div style=fiogf49gjkf0dTAC. Masa laterocervical derecha con componente quístico y sólido, que invade el espacio nasofaríngeo y parafaríngeo derechos, así como parte del espacio masticatorio y la orofaringe.">
Figura 1. -

fiogf49gjkf0d
TAC. Masa laterocervical derecha con componente quístico y sólido, que invade el espacio nasofaríngeo y parafaríngeo derechos, así como parte del espacio masticatorio y la orofaringe.


Figura 2 - <div style=fiogf49gjkf0dExtendido con fondo proteínaceo y escasa celularidad que se disponen en forma de placas cohesivas. Las células son en su mayor parte fusiformes con leve atipia. El estroma es abundante.">
Figura 2 -

fiogf49gjkf0d
Extendido con fondo proteínaceo y escasa celularidad que se disponen en forma de placas cohesivas. Las células son en su mayor parte fusiformes con leve atipia. El estroma es abundante.


Figura 3 - <div style=fiogf49gjkf0dPAAF de células de fenotipo glial (inmunohistoquímica para GFAP)">
Figura 3 -

fiogf49gjkf0d
PAAF de células de fenotipo glial (inmunohistoquímica para GFAP)


Figura 4 - <div style=fiogf49gjkf0dTejido conectivo en el que aparecen grandes áreas de tejido glial.">
Figura 4 -

fiogf49gjkf0d
Tejido conectivo en el que aparecen grandes áreas de tejido glial.


Figura 5 - <div style=fiogf49gjkf0dFocalmente aparecen grupos de células de citoplasma claro que corresponden con un foco de oligodendroglia.">
Figura 5 -

fiogf49gjkf0d
Focalmente aparecen grupos de células de citoplasma claro que corresponden con un foco de oligodendroglia.




Discusión y conclusiones    

fiogf49gjkf0d
  
 
  

        A pesar de ser el glioma nasal una entidad rara (2) hay que considerarla en niños recién nacidos que presentan una masa o pólipo localizado en nasofaringe, ya que su extirpación quirúrgica es curativa.

         Aunque la PAAF se considera contraindicada en esta entidad (3) , su uso en nuestro paciente permitió diferir la cirugía. El hallazgo de oligodendroglia es excepcional, aunque hay un caso descrito con transformación maligna de este componente (1).

 

Bibliografía    

       1.    Bossen Eh, Hudson WR. Oligodendroglioma arising in heterotopic brain tissue of the soft palate and nasopharynx. Am J Surg Pathol 1987;11:571-574.

 

           2 - Fletcher CDM, Carpenter G, McKee PH. Nasal glioma. A rarity. Am J Dermatopathol 1986;8:341-346.

    

          3 -.Kardon D.E. Nasal Glial Heterotopia. Arch Pathol Lab Med 2000;124:1849

 

Comentarios

- Juan Pablo Garcia de la Torre (04/10/2005 15:13:29)

Un caso muy interesante e ilustrativo. Mi enhorabuena al patólogo que realizó la PAAF. Un saludo al Doce de Octubre.

- Juan Pablo Garcia de la Torre (04/10/2005 15:13:53)

Un caso muy interesante e ilustrativo. Mi enhorabuena al patólogo que realizó la PAAF. Un saludo al Doce de Octubre.

- Juan Pablo Garcia de la Torre (04/10/2005 15:14:12)

Un caso muy interesante e ilustrativo. Mi enhorabuena al patólogo que realizó la PAAF. Un saludo al Doce de Octubre.

- Cesáreo Corbacho Cuevas (04/10/2005 20:31:02)

Un caso interesantísimo que confirma, una vez más, la excelencia de la escuela citológica del Hospital Doce de Octubre, en la que aprendí hasta dónde se puede llegar con la citología y de la que tantos somos deudores. Un saludo muy afectuoso a todo el Servicio de Anatomía Patológica del Doce de Octubre y muchas gracias a los autores.

- JORGE SAINZ BALLESTEROS (20/10/2005 1:11:40)

CASO MUY INTERESANTE TAMBIEN HEMOS PRESENCIADO EN EL XXV CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGÍA CASOS MUY INTERESANTE DE VUESTRO HOSPITAL, DE DERMATOLOGÍA. FELICIDADES A LOS AUTORES.

- Bernardo Weil Lara (20/10/2005 18:30:29)

Es interesante la asociación del glioma nasal con fisura del paladar que también hemos podido observar y que se describe también en en la literatura. Heterotopic nasopharyngeal brain tissue associated with cleft palate. Cleft Palate Craniofac J. 1999 May;36(3):248-51


Comentario

Validese con su usuario y contraseña para poder hacer comentarios. Validarse

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:17:25