Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica

Direccion de contacto
fiogf49gjkf0d
Dra. JD, Miranda Tarragó
Patología Bucal
Facultad de Estomatología de la Habana
Ave. Salvador Allende y G
Municipio Plaza. Ciudad de la Habana. Cuba
jmte@infomed.sld.cu
Dra. CM Irene Rodríguez Pérez
Histología
ICBP “Victoria de Girón”
Ave 31 y calle 146 Cubanacán
Municipio Playa. Ciudad de la Habana. Cuba
Irene.rodríguez@infomed.sld.cu

EL PROGRAMA DE DETECCIÓN DE CÁNCER BUCAL EN LA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA DE LA HABANA DE 1999 A 2005.

Josefa Dolores Miranda Tarragó*, Irene Rodríguez Pérez**
* Facultad de Estomatología de la Habana CUBA
** Instituto Ciencias Básicas y Preclínicas "victoria de Girón" CUBA

Resumen

fiogf49gjkf0d

La Clínica de Patología Bucal de la Facultad de Estomatología de la Habana, funciona como centro de recepción de pacientes remitidos del Programa de Detección del Cáncer Bucal (PDCB).

Nos propusimos presentar características de los pacientes remitidos por el PDCB a la Clínica de Patología de la Facultad de Estomatología de la Habana entre 1999 y 2005.

Se hace un estudio retrospectivo descriptivo utilizando el Registro de Remitidos de la Clínica de Patología de la Facultad de Estomatología  de la Habana de febrero de 1999 a enero de 2005.Se estudia la clínica de procedencia, la edad, el sexo, el diagnóstico definitivo  y la localización de las lesiones.

Se registraron en los 6 años 828 pacientes, 736 se encontraban entre 30 y 79 años,  las clínicas de la Facultad con 506 pacientes fueron  las que mayor número de pacientes remitieron, 431 pacientes eran del sexo femenino, la leucoplasia se  diagnosticó en 269 pacientes, el carrillo con  208 pacientes fue la localización topográfica mas afectada. El PDCB contribuye decisivamente a la prevención del cáncer bucal y estamos luchando por mantener y mejorar su funcionamiento.


 

Introduccion    

fiogf49gjkf0d
Aproximadamente 4% de los cánceres son localizados en la boca y la faringe, 95% de ellos son carcinomas escamosos. Los casos fatales son alrededor del 50%, pero los diagnosticados tempranamente tienen mejor supervivencia, hay acuerdo en la necesidad de aumentar el conocimiento de los factores de riesgo y el incremento  del examen bucal sobre todo entre los individuos mas  predispuestos (1-4).
El Programa de Detección de Cáncer Bucal (PDCB) se estableció con carácter oficial en 1986 (5), se sustenta en que la boca de las personas sea examinada por el estomatólogo o el médico de la familia al menos una vez al año y que el personal que la examine posea los conocimientos necesarios para lograr el diagnóstico de lesiones premalignas y malignas en estadios tempranos de su desarrollo,  desde 1975 se comenzaron los esfuerzos para preparar a los estomatólogos en esa gran tarea y se edita una monografía que brinda los conocimientos necesarios y la metodología de un examen clínico (6) , el desarrollo de este programa en el país ha constituido un gran avance en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento  de las enfermedades bucales, sobre todo en relación con las lesiones y estados premalignos y las neoplasias malignas de la boca (7-8).
La Clínica de Patología Bucal de la Facultad de Estomatología de la Habana, funciona como centro de recepción de pacientes remitidos del Programa de Detección del Cáncer Bucal (PDCB) por el resto de las clínicas de la Facultad  aunque se reciben pacientes de otros lugares.
El PDCB orienta que si durante el examen  bucal minucioso y ordenado se detecta una alteración, el paciente se remite acompañado del Modelo de Remisión 47-22-1 en el que se recogen una serie de datos que al llegar a la Consulta de Patología Bucal deben ser recogidos en un Registro de Remitidos, allí el profesional debe ratificar o rectificar el diagnóstico y establecer la conducta correcta. Una de las actividades orientadas por el PDCB  es el análisis periódico de su desarrollo, en nuestro centro esto se ha venido realizando anualmente desde 1999.


OBJETIVO:

Presentar características de pacientes remitidos por el PDCB a la Clínica de Patología de la Facultad de Estomatología.

 

Material y Método    

fiogf49gjkf0d
Se realiza un estudio retrospectivo descriptivo de los 828 pacientes  que aparecen en el Registro de Remitidos de la Clínica de Patología de la Facultad de Estomatología desde febrero de 1999  a enero de 2005.
Se analizan la clínica de procedencia, la edad, el sexo, la localización topográfica y el diagnóstico de las lesiones por las que fueron remitidos los pacientes, con los resultados se confeccionan  gráficos.

 

Resultados    

fiogf49gjkf0d
Los resultados se presentan en los siguientes gráficos:

 

Grafico-1 - <div style=fiogf49gjkf0dGráfico 1. Este gráfico nos muestra el número de pacientes remitidos por sexo, se observa un ligero predominio del sexo femenino (52,05%) ">
Grafico-1 -

fiogf49gjkf0d
Gráfico 1. Este gráfico nos muestra el número de pacientes remitidos por sexo, se observa un ligero predominio del sexo femenino (52,05%)


Grafico-2 - <div style=fiogf49gjkf0dGráfico 2. En este cuadro podemos observar como las clínicas de la Facultad han remitido 506 pacientes, es decir el 61,11% de todos los pacientes.">
Grafico-2 -

fiogf49gjkf0d
Gráfico 2. En este cuadro podemos observar como las clínicas de la Facultad han remitido 506 pacientes, es decir el 61,11% de todos los pacientes.


Grafico-3 - <div style=fiogf49gjkf0dGráfico 3. Este gráfico demuestra que los pacientes entre 30 y 79 años son los más remitidos, teniendo la mayor cantidad de pacientes la década de los 50 años.">
Grafico-3 -

fiogf49gjkf0d
Gráfico 3. Este gráfico demuestra que los pacientes entre 30 y 79 años son los más remitidos, teniendo la mayor cantidad de pacientes la década de los 50 años.


Grafico-4 - <div style=fiogf49gjkf0dGráfico 4. En el gráfico se observa que la leucoplasia es la causa del mayor número de remisiones, 32,48 %, destacándose que se han diagnosticado 15 carcinomas epidermoides en el período analizado.">
Grafico-4 -

fiogf49gjkf0d
Gráfico 4. En el gráfico se observa que la leucoplasia es la causa del mayor número de remisiones, 32,48 %, destacándose que se han diagnosticado 15 carcinomas epidermoides en el período analizado.


Grafico-5 - <div style=fiogf49gjkf0dGráfico 5. En este gráfico podemos constatar que el carrillo es la localización mas afectada, seguida del paladar y la encía.">
Grafico-5 -

fiogf49gjkf0d
Gráfico 5. En este gráfico podemos constatar que el carrillo es la localización mas afectada, seguida del paladar y la encía.


47-22-1 - <div style=fiogf49gjkf0dAnverso del Modelo de Remisión 47-22-1 del P.D.C.B, para ser llenado por el estomatólogo cuando durante el examen encuentra una alteración. Se le entrega al paciente para que concurra a la consulta de Cirugía Máxilo Facial o en nuestro caso a la Clínica de Patología Bucal.">
47-22-1 -

fiogf49gjkf0d
Anverso del Modelo de Remisión 47-22-1 del P.D.C.B, para ser llenado por el estomatólogo cuando durante el examen encuentra una alteración. Se le entrega al paciente para que concurra a la consulta de Cirugía Máxilo Facial o en nuestro caso a la Clínica de Patología Bucal.


47-22-1r - <div style=fiogf49gjkf0dReverso del Modelo 47-22-1, cuando llega el paciente a la consulta de Cirugía Máxilo Facial o a la Clínica de Patología Bucal, el especialista ratifica o rectifica el diagnóstico, escribe el diagnóstico definitivo en el espacio correspondiente y envía este modelo al servicio de estadísticas de su centro.">
47-22-1r -

fiogf49gjkf0d
Reverso del Modelo 47-22-1, cuando llega el paciente a la consulta de Cirugía Máxilo Facial o a la Clínica de Patología Bucal, el especialista ratifica o rectifica el diagnóstico, escribe el diagnóstico definitivo en el espacio correspondiente y envía este modelo al servicio de estadísticas de su centro.


fig.1 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 1. Carcinoma de comisura labial derecha en paciente masculino remitido a la Clínica de Patología por el PDCB. ">
fig.1 -

fiogf49gjkf0d
Figura 1. Carcinoma de comisura labial derecha en paciente masculino remitido a la Clínica de Patología por el PDCB.


fig.2 - <div style=fiogf49gjkf0dFigura 2. Leucoplasia del carrillo derecho en paciente femenina remitida a la Clínica de Patología por el PDCB. ">
fig.2 -

fiogf49gjkf0d
Figura 2. Leucoplasia del carrillo derecho en paciente femenina remitida a la Clínica de Patología por el PDCB.




Discusión    

fiogf49gjkf0d
Las razones para la creación del PDCB se mantienen vigentes, especialistas plantean  que muchos pacientes todavía se diagnostican con lesiones avanzadas, la  supervivencia a 5 años es baja (9),  la demora en el diagnóstico del cáncer bucal  está asociado a los pocos síntomas que produce y errores diagnósticos (10), hay deficiencias en el conocimiento de signos y factores de riesgo y el examen para detectar el cáncer bucal necesita incrementarse particularmente entre los fumadores (4).
Con nuestro trabajo hemos mostrado algunas características de los pacientes que han sido remitidos por el PDCB , tuvimos un ligero predominio del sexo femenino que pudiera explicarse por el mayor interés de las mujeres en la atención estomatológica  lo que nos obliga a realizar pesquisajes entre la población mas vulnerable.
Con relación a la mayor afectación de los carrillos se debe a que la lesión más numerosa es la leucoplasia y ésta afecta con mayor frecuencia los carrillos (11). Pudimos comprobar  que el diagnóstico de leucoplasia ha ido en aumento si comparamos nuestros resultados con el informe de 7 años del PDCB en el país , donde la leucoplasia representó un  28,7 % (8) mientras nosotros obtuvimos un 32,48% , lo que puede deberse a un incremento en el diagnóstico de la lesión y no de un incremento real de su incidencia, el diagnóstico de la leucoplasia es muy importante  dado su peligroso potencial de malignización (12).
El carcinoma epidermoide se diagnosticó en 1,8% de los remitidos, promedio  bajo si se tienen en cuenta los resultados de Santana de 7 años del PDCB que reporta 7,0% para todo el país (8) aunque no es una cifra despreciable si se compara con un estudio realizado en la población de Kenya donde se informa un 2% de cáncer bucal (13) , destacamos la posibilidad del diagnóstico de esta grave lesión en etapas tempranas que tienen los estomatólogos (2).
El diagnóstico del resto de las lesiones es también una demostración del aumento del conocimiento sobre la patología bucal, todas las lesiones bucales son importantes para la prevención del cáncer bucal ya que una sencilla lesión traumática que para muchos no tiene importancia pudiera tener alguna potencialidad de malignización (14), igualmente se debe insistir en que la mala higiene bucal puede estar relacionada con la aparición de lesiones malignas (15).
El número de  pacientes remitidos comenzó a aumentar a partir de los 30 años concordando con autores que plantean que las lesiones bucales aumentan con la edad (16).
Nuestros resultados corroboran la importancia del PDCB para la prevención y el diagnóstico de lesiones y estados premalignos y el cáncer bucal.

 

Conclusiones    

fiogf49gjkf0d
Se registraron en los 6 años 828 pacientes, la mayor cantidad de ellos se encontraban entre 30 y 79 años,  las clínicas de la Facultad remitieron la mayoría de los pacientes, el sexo femenino predominó ligeramente, la leucoplasia fue el diagnóstico definitivo mas numeroso y el  carrillo la localización topográfica mas afectada.
Se comprueba el alto número de pacientes en los que se ha evitado  la aparición de un cáncer bucal, demostrando que el conocimiento y el interés  de nuestros estomatólogos en la detección del cáncer bucal es cada día mayor.
El PDCB contribuye decisivamente a la prevención del cáncer bucal y estamos luchando por mantener y mejorar su funcionamiento.

 

Bibliografía    

1 -  Akrish S, Buchner A, Dayan D. Oral cancer: diagnostic options as an aid to histology in order to predict patients at high risk for malignant transformation. Refuat Hapeh Vehashinayim. 2004 ;21(4):6-15.

2 - Gordon M, Rishpon S, Gorski M. Delayed diagnosis of carcinoma of the oral cavity. Harefuah. 2005 ;144(4):243-5.

3 -  Muto M, Nakane M, Katada C, Sano Y, Ohtsu A, Esumi H, Ebihara S, Yoshida S. Squamous cell carcinoma in situ at oropharyngeal and hypopharyngeal mucosal sites. Cancer. 2004 ;101(6):1375-81.

4 - Patton LL, Agans R, Elter JR, Southerland JH, Strauss RP, Kalsbeek WD. Oral cancer knowledge and examination experiences among North Carolina adults. J Public Health Dent. 2004 ;64(3):173-80.

5 - Programa Nacional de Diagnóstico Precoz de Cáncer Bucal. Anexo 3. Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas, 1986 : 12.

6 - Santana J C . El estomatólogo en la detección del carcinoma bucal. Ciudad de la Habana: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, 1975.

7 - Santana J C, Delgado L, Miranda J, Sánchez M. Programa Nacional de Detección del Cáncer Bucal. Resultados en 5 años de aplicación. Rev Cub Est 1991; 28(2):83-92.

8 - Santana JC, Delgado L, Miranda  J, Sanchez M. Oral Cancer Case Finding Program (OCCFP). Oral Oncology 1997; 33(1): 10-12.

9 - Scott SE, Grunfeld EA, McGurk M. The idiosyncratic relationship between diagnostic delay and stage of oral squamous cell carcinoma. Oral Oncol. 2005;41(4):396-403.

10 - Epstein JB, Lunn R, Le ND, Stevenson-Moore P, Gorsky M. Patients with oropharyngeal cancer: a comparison of adults living independently and patients living in long-term care facilities. Spec Care Dentist. 2005; 25(2):124-30.

11 - Neville BW, Day TA. Oral Cancer and Precancerous Lesions. CA Cancer J Clin 2002; 52:195-215.

12 - Vuckovic N, Bokor-Bratic M, Vuckovic D. Histological characteristics of oral leukoplakia. Med Pregl. 2004;57(3-4):140-3.

13 - Kaimenyi JT. Oral health in Kenya. Int Dent J. 2004 ;54(6 Suppl1):378-82.

14 - Perez MA, Raimondi AR, Itoiz ME. An experimental model to demonstrate the carcinogenic action of oral chronic traumatic ulcer. J Oral Pathol Med. 2005 ;34(1):17-22.

15 - Sepehr A, Kamangar F, Fahimi S, Saidi F, Abnet CC, Dawsey SM. Poor oral health as a risk factor for esophageal squamous dysplasia in northeastern Iran. Anticancer Res. 2005;25(1B):543-6.

16 - Shulman JD, Beach MM, Rivera-Hidalgo F. The prevalence of oral mucosal lesions in U.S. adults: data from the Third National Health and Nutrition Examination Survey, 1988-1994. J Am Dent Assoc. 2004;135(9):1279-86.

 

Comentarios

- Oscar Marin (07/10/2005 18:47:00)

Un trabajo digno de felicitar, no me refiero a la presentación en si, sino también al esfuerzo y a la lucha día a día por mantener "estructuras" útiles.

- Josefa Dolores Miranda Tarragó (10/10/2005 18:08:09)

Quiero agradecer su atenta opinion al Dr. Oscar Marin y a ustedes por la magnífica organización y atención a los participantes, Gracias!!!

- Alina del Carmen Campos Viera (14/10/2005 13:51:17)

Considero que es un programa importantísimo el que se lleva cabo por la prevención de las enfermedades malignas en nuestra población y asi está reflejado de manera muy ilustrativa e interesante en este trabajo investigativo presentado por Josefa e Irene Felicidades y éxitos en su vida laboral. Gracias

- Oscar N. García-Roco Pérez (19/10/2005 17:40:19)

Agrdecemos a la profesora un trabajo como este que refleja los resultados de una de las funciones más importante de todo estomatólogo, la detección precoz y prevenci´n del carcinoma bucoferíngeo, saludos


Comentario

Validese con su usuario y contraseña para poder hacer comentarios. Validarse

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 15:17:25