VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos
 


CONFERENCIAS

ANGIOGÉNESIS EN LOS SARCOMAS DE LOS TEJIDOS BLANDOS

Prof. Roberto Wong Navarro.
Prof. Samuel Navarro Fos.
Prof. Amparo Ruiz Sauri.
Prof. Antonio Llombart Bosch.

Departamento de Patología. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Valencia, España.
Departamento de Anatomía Patológica. Hospital "Dr. Carlos J. Finlay".
Facultad de Ciencias Médicas "Finlay-Albarrán". Universidad Médica de la Habana. Cuba.


* Este trabajo ha sido financiado por el Programa "Una Nau de Solidaritat" de la Universidad de Valencia. España.


La angiogénesis es un proceso complejo mediante el cual se produce el retoño o nueva formación de capilares a partir de una red vascular pre-existente. Se basa en el principio biológico de que el aumento de la masa de un órgano genera la necesidad de perfusión y esta se satisface con la formación de nuevos vasos sanguíneos. Por tanto es fundamental en un gran número de procesos fisiológicos y patológicos, como son: la respuesta inflamatoria, los procesos degenerativos, la reparación de los tejidos y el crecimiento y diseminación de las neoplasias.

Está regulada por lo denominados Factores Angiogénicos, los cuales son sustancias provenientes de las células endoteliales, estromales, de la sangre, del matriz extracelular y de las células cancerosas. Se clasifican en Favorecedores o Inhibidores y actúan a manera de "interruptor" según el conocido "angiogenic switch mechanism" descrito por Hanahan y Folkman.

Click para ver imagen ampliada...

En el momento actual se conocen numerosos factores favorecedores (factor básico de crecimiento fibroblástico (bfgf), factor de crecimiento vascular endotelial (vegf), factor de crecimiento endotelial derivado de plaquetas (pd-egf), etc.) e inhibidores (thrombospondín 1, inhibidor derivado de cartílago, angiostatín, etc.). El equilibrio entre ellos determinará la actividad pro-angiogénica o anti-angiogénica.

Las aplicaciones clínicas potenciales de las investigaciones sobre angiogénesis se han orientado con fines diagnósticos y pronósticos a determinar la cuantificación vascular y la expresión de factores por un lado y por otro en métodos que permitan acelerar o inhibir el proceso según sea necesario con fines terapéuticos.

Estudios previos indican que la agresividad de los tumores sólidos como son el crecimiento, la invasión y su potencialidad metastásica dependen de la angiogénesis.

La cuantificación y densidad de la angiogénesis en una gran variedad de neoplasias malignas ha sido estudiada con el objetivo de predecir el comportamiento biológico y pronóstico de las mismas. Varios estudios señalan que un alto grado de angiogénesis (aumento del número de vasos y mayor densidad vascular) está asociado con un incremento de la proliferación celular, mayor riesgo de metástasis, recurrencia y peor pronóstico en pacientes con cáncer de mama, colorectal, próstata, vejiga, neuroblastoma, ovario, gastrointestinal, glándulas salivales, gliomas cerebrales, etc. De igual forma el estudio de factores angiogénicos favorecedores en varios tipos de neoplasias malignas se ha correlacionado con parámetros clínico patológicos, reportándose su expresión como índice de pronóstico desfavorable en las mismas.

Los sarcomas de los tejidos blandos conforman un grupo heterogéneo de neoplasias de relativa poca frecuencia, diversa morfología, distintas localizaciones y variada agresividad clínica. La predicción del comportamiento biológico de estas lesiones de forma tradicional se basa fundamentalmente en el tipo histopatológico del tumor y el grado de malignidad determinado según criterios morfológicos clásicos como el tamaño, la celularidad, el pleomorfismo, la actividad mitótica, la presencia de necrosis, infiltración y metástasis.

En la búsqueda de nuevos elementos que ayuden al establecimiento de indicadores pronósticos más precisos en estos tumores, en los últimos cinco años, se reportan varios estudios del desarrollo de la angiogénesis, determinando la densidad vascular en especimenes de biopsias y la expresión tisular o en suero de factores angiogénicos en pacientes portadores de sarcomas de los tejidos blandos. Los resultados son variados y a veces contradictorios. Yudoh y cols. reportan que la concentración de factor de crecimiento endotelial vascular (vegf) en el tejido tumoral tuvo una correlación significativa con el grado histológico del tumor, el pronóstico y el estadío clínico de la enfermedad, no así la cuantificación y densidad vascular. Chao y cols. encuentran que la mayoría de los sarcomas de los tejidos blandos de alto grado de malignidad tienen una alta expresión de vegf, aunque parece no ser un predictor independiente del resultado clínico.

Considerando lo antes expuesto se realizó un primer estudio comparando el grado de angiogénesis entre un grupo de sarcomas de de tejidos blandos de células redondas y otro con patrón fusocelular predominante utilizando como marcador de células endoteliales el anticuerpo monoclonal anti CD 34. Como resultados obtuvimos que en todas las variables analizadas (área de vasos sanguíneos, número de vasos, porciento de área ocupada por vasos y densidad vascular) los valores fueron mas elevados en el grupo de sarcomas fusocelulares que en los de células redondas.

Click para ver imagen ampliada...

En el test de comparación de Student se observó significación estadística (p<0.05) en las variables área media de vasos y porcentaje de área ocupada por vasos.

Click para ver imagen ampliada...

Un segundo estudio que tuvo por objetivos analizar el desarrollo de la angiogénesis en un grupo sarcomas de los tejidos blandos con patrón fusocelular predominante y conocer su posible relación con el grado de malignidad determinado por criterios anatomo-patológicos clásicos mostró que aunque se observa un desarrollo heterogéneo de la angiogénesis en este grupo tumoral, de forma global se aprecia que los valores de las variables estudiadas (número de vasos, área de vasos y densidad vascular) se incrementan según aumenta el grado de malignidad de los sarcomas.

Click para ver  imagen ampliada...

En las ilustraciones podemos observar un Sarcoma Sinovial de bajo grado de malignidad con un escaso desarrollo de la angiogénesis (Figuras 1 H/E y 2 CD 34) y un Leiomiosarcoma de alto grado de malignidad con un alto grado de angiogénesis (Figuras 3 H/E y 4 CD 34).

Figura 1

Click para ver imagen ampliada...

Figura 2

Click para ver imagen ampliada...

Figura 3

Click para ver imagen ampliada...

Figura 4

Click para ver imagen ampliada...

En conclusión se puede afirmar que los sarcomas de los tejidos blandos muestran un desarrollo heterogéneo de la angiogénesis y que la cuantificación vascular en estos tumores orienta hacia una relación concordante entre el desarrollo de la angiogénesis y el grado de malignidad de ellos. Por último señalar que profundizar en el conocimiento de la angiogénesis en los sarcomas de los tejidos blandos puede aportar importantes criterios pronósticos y ser de utilidad en la aplicación de las terapias antiangiogénicas.

Arriba

BIBLIOGRAFÍA:

1. Folkman J. Clinical applications of research on angiogenesis. N. Engl. J. Med. 1995; 333: 1757-1763.
2. Scappaticci, FA. Mechanisms and future directions for angiogenesis - based cancer therapies. J. Clin Oncol 2002; 20(18): 3906-3927.
3. Folkman J. Angiogenenic factors. Science 1987; 235: 442-447.
4. Anan K, Morisaki T, Katano M y cols. Vascular endothelial growth factor and platelet derived growth factor are potential angiogenic and metastasic factors in human breast cancer. Surgery 1996; 119 (3): 333-339
5. Takahashi Y, Kitadai Y, Bucana CD, Cleary KR, Ellisa Lm. Expresión of vascular endothelial growth factor and its receptor KDR, correlates with vascularity, metastasis and proliferation of human colon cancer. Cancer Res 1995; 55 : 3964-3968.
6. O'Relly MS, Boehm T, Shing Y y cols. Endostatin: An endogenous inhibitor of angiogenesis and tumor growth. Cell 1997; 88(2): 277-285.
7. Folkman J. Tumor angiogenesis: Therapeutic implications. N. Engl. J. Med. 1971; 285: 1182-1186.
8. Folkman J. What is the evidence that tumors are angiogenesis dependent? Natl Cancer Inst 1990; 82: 4-6.
9. Khatun S, Fujimoto J, Toyoki H, Tamaya T. Clinical implications of expression of ETS -1 relation to angiogenesis in ovarian cancers. Cancer Sci. 2003; 94(9): 769-73.
10. Leon SP, Folkerth RD, Black PM. Microvessel density is a prognostic indicator for patients with astroglial brain tumors. Cancer 1996; 77:2: 362-372
11. Tomisaki S, Ohno S, Ichiyoshi y cols. Microvessel quantification and its possible relation with liver metastasis in colorectal cancer. Cancer 1996; 77 (suppl. 8): 1722-28.
12. Bochner BH, Cote RJ, Groshen S, Chen SC, Skinner DG, Nichols PW. Angiogenesis in bladder cancer: relationship between microvessel density and tumor prognosis. J. Natl Cancer Inst. 1995; 876:21, 1603-12.
13. Maeda K, Chung YS, Takatsuka S. y cols. Tumour angiogenesis and tumour cell proliferation as prognostic indicators in gastric carcinoma. Br J. Cancer 1995; 72: 319-323.
14. Cañete S, Navarro S,Bermudez J. y cols. Angiogenesis in Neuroblastoma: Relationship to survival and other prognostic factors in a cohort of neuroblastoma patients. J. Clin Oncol 2000; 18: 27-34.
15. Salec A, Ruiz A, Llombart Bosch A. Comparative morphometric evaluation of microvessel density and nuclear area in ductal carcinoma in situ and hyperplastic ductal breast lesions. Breast 1999; 8: 21-25.
16. Wikstrom P, Lissbrant IF, Stattin P y cols. Endoglin (CD 105) is expressed on immature blood vessels and is a marker for survival in prostate cancer. Prostate 2002; 51 (4): 268-75.
17. Favier J, Ploun PF, Corvol P y cols. Angiogenesis and vascular architecture in pheochromocytomas: distinctive trais in malignant tumors. Am. J. Pathol. 2002; 161 (4): 1235-46.
18. Qi SY. Expression of vascular endothelial growth factor and microvessel density in ovarian tumor. Ai Zheng 2003; 22 (3): 320-3.
19. Yao JF, Ji YF, Shi YF. Microvessel density, epithelial-stromal vascular cuffing and expression of vascular endothelial growth factor in human cervical carcinoma. Zhejiang Da Xue Xue Bao Yi Xue Ban 2003; 32 (1): 62-6.
20. Takahashi R, Tanaka S, Kitadai Y y cols. Expression of vascular endothelial growth factor and angiogenesis in gastrointestinal stromal tumor of the stomach. Oncology 2003; 64 (3): 266-74.
21. Kuhnen C, Lehnhardt M, Tolnay E y cols. Patterns of expression and secretion of vascular endothelial growth factor in malignant soft-tissue tumours. J Cancer Res Clin Oncol 2000; 126 (4): 219-25.
22. Chao C, Al-Saleem T, Brooks JJ y cols. Vascular endothelial growth factor and soft tissue sarcomas: tumor expression correlates with grade. Ann surg Oncol 2001; 8 (3): 260-7.
23. Yudoh K, Kanamori M, Ohmori K y cols. Concentration of vascular endothelial growth factor in the tumour tissue as a prognostic factor of soft tissue sarcomas. Br. J. Cancer 2001 84 (12): 1610-5
24. Wong R, Navarro S, Contreras D, Fernández Britto JE, Llombart A. Angiogenesis tumoral: estudio comparativo en sarcomas de tejidos blandos y hueso. Rev. Esp. Patol 2000; 33 (1): 25-30.
25. Feldman AL, Pak H, Yang JC y cols. Serum endostatin levels are elevated in patients with soft tissue sarcoma. Cancer 2001; 91:1525-9.

Arriba


AGRADECIMIENTOS:

Colectivo técnico dirigido por el Sr. Alejo Sempere del Departamento de Patología. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Valencia, España.
Departamentos de Anatomía Patológica del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología y de los hospitales "Frank País" y "Juan M. Márquez" de la Habana, Cuba.

Arriba

 

--------------------------------------------------------------------------------


 

 


Índice
Texto
Bibliografía
Agradecimientos