VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos


CONFERENCIAS

LA COLABORACIÓN ENTRE LA RED INFOMED DE CUBA Y LA RED UNIVERSITARIA UNINET

UNINET Infomed

María Jesús Coma1, María Teresa Abreu2, Miguel A. Sánchez Ramos3, Roger Peña Escobio4, Horacio J. Peña5, Ernesto Moro Rodríguez6

    1.- Unidad de Investigación. Hospital General Yagüe. Burgos. España. Coordinadora de UniNet
    2.- Coordinadora de Eventos de Infomed. La Habana. Cuba
    3.- Hospital Materno Infantil de las Palmas de Gran Canaria. España. Administrador de Pat-UniNet
    4.- Administrador del nodo de Infomed. La Habana. Cuba
    5.- Administrador del Laboratorio de Redes Compendium de UniNet. Buenos Aires. Argentina
    6.- Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. Administrador de Eusalud.

Concluye hoy 31 de Marzo de 2004, el VICVHAP, 6º Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica, celebrado entre los días 1 al 31 de Marzo de 2004, emitido desde el Nodo central de Infomed, en La Habana, en colaboración con la Red UniNet y otras entidades. Es momento de dedicar unas reflexiones a esta colaboración Infomed-UniNet, y agradecer a muchas personas su esfuerzo y dedicación por hacerlo posible.

El 11 de Febrero de 1997, nació en el ámbito universitario, la Red UniNet, Red de Servicios Temáticos Telemáticos Integrados para Comunidades Virtuales de Usuarios1, proyecto en el que comenzamos a trabajar formalmente el 28 de Noviembre de 1996. UniNet se contituye como una Ciudad Virtual del Conocimiento, con diferentes áreas temáticas. El proyecto es universal temática, lingüística y geográficamente, abierto a todos los profesionales de la Ciencia y de la Cultura, agrupados en "Comunidades virtuales de usuarios". Se trata de proporcionar ámbitos y medios para el encuentro de colegas y profesionales, tanto en el campo de las Ciencias de la Salud, como en otras disciplinas y campos profesionales, aprovechando la conectividad que proporciona Internet.

Desde el punto de vista de la tecnología, la Red Uninet se basa en la idea de que Internet debe ser para todos, pero no lo será si es tan complejo que no pueda ser usado mas que por expertos. Por tanto, hay que desarrollar programas y sistemas que permitan usarlo sin necesidad de ser primero ingeniero informático. La idea final de UniNet es que un profesional sin especiales conocimientos informáticos tenga al alcance de su mano todos los recursos de Internet de su interés, y pueda compartir sus conocimientos con grupos de profesionales afines. Internet debe ser para todos, pero no lo será si los profesionales, y especialmente los educadores o formadores no pueden crear ámbitos protegidos donde puedan reunirse con sus homólogos sin riesgo de ser molestados. Internet debe ser para todos, pero ello requiere que en cada hospital, cada consultorio, cada centro academico, cada consultorio, cada despacho ..... haya una buena conexion a Internet, para acceder en cualquier momento y en cualquier idioma.

La formulación de objetivos de Uninet, su desarrollo actual, los enlaces a los sitios webs de cada comunidad de usuarios actualmente existente, ubicados en diferentes servidores universitarios, la relación de eventos a realizar, las publicaciones de cursos, conferencias, charlas etc que se desarrollan continuamente, está publicada en Internet, en su mayor parte enlazada al sitio http://www.uninet.edu que cuenta con más de 2 millones de visitantes anuales. Como la mayoría de la actividad internaútica, el trabajo es público y, en parte, ha sido publicado en diferentes medios2.

El domingo 6 de junio de 1999 el servidor uninet.sld.cu se unió a UniNet. Fué una máquina enlazando con otras máquinas. Pero fue tambien el inicio de la colaboración docente e investigadora en muchos ámbitos, relacionados de una u otra forma con la Medicina y Ciencias de la Salud. El servidor de Infomed forma parte de la Red como uno mas, con los mismos objetivos y realizaciones que todos los demás. Hablar de UniNet es hablar de Infomed y la inversa tambien es cierta. Esta colaboración se ha concretado en cooperación en multiples actividades que nos enriquecen a todos. Veamos por ejemplo, la colaboración por lo que respecta a uno de sus aspectos: la que se refiere a los congresos on-line.

Desde junio de 1999, se han desarrollado un total de 26 Congresos y Reuniones científicas. De ellas, fueron organizadas por UniNet, y tuvieron espejo, utilidades, apoyo informático, o de otro tipo, en la Red Infomed las siguientes:

- I Congreso Internacional de Medicina Critica en Internet, CIMC'99 (del 1 de Noviembre al 15 de Diciembre de 1.999)

- I Congress of Nephrology in Internet CIN'2000 (15 de Febrero al 15 de Marzo de 2.000)

- II Congresso Internacional de Medicina Crítica na Internet, CIMC'2000 (del 1 a 30 de Novembro de 2000)

- IV Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica (1 de Mayo al 30 de Junio del 2001).

- II Congress of Nephrology in Internet CIN'2001 (5 - 30 de Noviembre de 2001)

- III Congreso Internacional de Medicina Critica en Internet, CIMC2001 (1 al 15 de Diciembre de 2001)

- IV Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica (4 al 24 de Noviembre de 2002).

- III Congress of Nephrology in Internet CIN'2003 (10 al 25 de Noviembre de 2003):

En Cuba a través de la Red Infomed se organizaron los siguientes eventos, con participación de UniNet mediante mirror, bases de datos, red de IRC, listas de de mail etc

I Congreso Virtual de Neurocirugía, Neurocirugía'99 / Neurosurgery'99, (17 de Noviembre - 17 de Diciembre 1.999 )

El V Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud, (23-27 de Abril de 2001)

CEV'2001 II Jornada Científica Estudiantil Virtual (del 18 de Abril al 15 de Mayo del 2001)

CEV'2002 III Congreso Estudiantil Virtual de Ciencias Médicas (15 de Abril al 15 de Mayo del 2002)

II Congreso Virtual de Neurocirugía. (Noviembre - Diciembre 2.002)

Otras colaboraciones

- I Congreso Internacional de Neuropsicologia en Internet union99 (1 al 15 de Diciembre de 1999)

- I Congreso de Derecho Informático por Internet (1 de Marzo - 15 de Abril, de 2.000)

- I Congreso Internacional de UNIX en UniNet UMeet'2000 (15 Noviembre - 15 Diciembre 2000)

- 6FEVU Conference at UniNet, (19 al 26 de Junio del 2001)

- II Congreso Internacional de UNIX en UniNet UMeet'2001 (1 - 15 Diciembre 2001)

- I Congreso sobre Seguridad Informática en UniNet (UniNet InfoSec Conference. April 15th -19th of 2002)

- III Congreso Internacional de UNIX en UniNet UMeet'2002 (9 - 20 Diciembre 2002)

- II Congreso sobre Seguridad Informática en UniNet (UniNet InfoSec Conference. 16 - 20 de Junio 2003)

- IV Congreso Internacional de UNIX en UniNet UMeet'2003 (15 - 23 Diciembre 2003)

Todo este trabajo, no lo hace una empresa, una organización, una institución determinada. Se trata de un trabajo cooperativo, desinteresado, voluntario, abnegado y altruísta, en el que intervienen muchas personas de 33 paises, y es apoyado por muchas instituciones públicas y privadas. En UniNet no hay jerarquías ni burocracia, y se gobierna mediante Comités, de adhesión voluntaria. Los participantes en la organización y desarrollo actúan con mentalidad de servicio.

Otro caso paradigmático se refiere a las Revistas Electrónicas, como por ejemplo, Rev Electron Biomed, creada hace un año, que cuenta con cinco miembros de Cuba en su Comité Editorial y cuatro más en el Comité Científico. El 24% de los articulos publicados en el primer año, proceden de autores que trabajan en Cuba. Esta revista no es específica de Patologia, pero si lo es la recien nacida Electronic Journal of Authopsy, donde el número inicial contiene dos de un total de cuatro artículos escritos por colegas cubanos.

Los frutos de toda esta actividad están a la vista, y están propiciando una progresiva interrelación de los profesionales que ejercen la Medicina, tanto lo que viven en Cuba, como los demás profesionales a nivel universal. Por ejemplo, la participación en los Congresos CIN, por lo que se refiere a participacion de congresistas y contribuciones cientificas se recoge en el cuadro siguiente

Congress of Nephrology in Internet Total de inscriptos: Incriptos de Cuba Comunicaciones científicas
CIN'2000 (15 febrero-15 marzo de 2.000)
734
40
2
CIN'2001 (5 - 30 de Noviembre de 2001)
841
52
4
CIN'2003 (10 al 25 de Noviembre de 2003)
948
260
28 y 1 conferencia


La colaboración en Patología

Por lo que se refiere a la Colaboración Infomed-UniNet, la Red Telemática de Salud de Cuba creó por vez primera un Mirror en el IV CVHAP que tuvo lugar del 1 de Mayo al 30 de Junio del 2001, organizado desde Madrid y Burgos en UniNet. Esta colaboración se acrecentó en el VCVHAP, organizado desde Leon en Uninet, del 4 al 24 de Noviembre de 2002. En otras páginas de este evento, se glosa la participación de Cuba en estos congresos Conganat.

Además de este ámbito, el Nodo de Infomed, colabora activamente en el Foro "Pat-UniNet"3. El Foro de Diagnóstico por Imagen (PAT), promovido desde UniNet es parte de un proyecto más amplio llamado COPAT, que pretende integrar bajo un espacio común actividades diseñadas para establecer y acrecentar las relaciones y la cooperación entre patológos. Cualquier patólogo que pretenda trabajar en esta linea es bienvenido, bridándosele este espacio para desarrollar las herramientas de cooperación que esté dispuesto a promover. Pat-UniNet no es un foro destinado a resolver problemas planteados por pacientes, sino destinado a poner en contacto a Patólogos y otros profesionales médicos para la resolución de casos problemáticos, la discusión de entidades poco frecuentes, y la presentación de casos típicos, dirigidos a los más jóvenes de la especialidad. Hay seis editores de Pat-UniNet, uno de los cuales pertenece al Departamento de Anatomía Patológica Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras de La Habana.

Finalmente, cursos como el de "Formación en Ética y Deontología Farmaceútica", celebrado de forma presencial en Zaragoza (España) y mediante textoconferencia on-line en la Red de IRC de UniNet4, simultaneamente, del 23 al 26 de Septiembre del 2002, han sido ocasión de estrechar lazos de amistad personal entre personas de Cuba y otros paises (Figura 1).

Click para ver foto ampliada

Todo esto nos ilustra acerca de la capacidad de las comunicaciones para multiplicar las opciones y sinergias creativas, docentes e investigadoras, que existen entre los profesionales de todos los ambitos de la Medicina. Tal vez con fuertes inversiones en medios tecnológicos de máximo nivel, se hubieran logrado más éxitos, cualitativa y cuantitativamente, pero es una evidencia que lo conseguido hasta ahora ilustra que no se necesitan grandes dispendios para alcanzar la mayor capacidad de convocatoria a nivel universal, de máximo nivel profesional. Hay que señalar que todos estos desarrollos se han realizado mediante herramientas informáticas de tipo "free sotfware" (software libre, de codigo abierto5). La colaboración UniNet-Infomed ilustra que se pueden lograr eventos de amplia difusión y máximo relieve, con tecnologias relativamente sencillas, cuando existe la voluntad de cooperar desinteresadamente.

En nuestro entender, nos guía la idea de que no hay tiempo para la pereza intelectual, y es el momento de aprestarse a colaborar en la construcción de un mundo mejor, cada uno en la parcela que tiene encomendada. Conseguir que Internet sea algo beneficioso para la Asistencia Médica, la Docencia, la Investigación, para las personas, para la sociedad... es algo que está en nuestras manos y de lo que no debemos desentendernos.


Referencias:

1.- Coma del Corral MJ, Martín-Alganza A, Hawa Attourah, M., La comunicación en directo en Internet' UniNet: La Red Universitaria de Servicios Telemáticos Integrados. [Direct communication on the Internet. Uninet: the university link for Integrate Telematic Services]. Rev Neurol. 1998 Jun;26(154):992-5. Disponible en URL http://www.revneurol.com/26154/ia26154.htm

2.- Coma del Corral, M.J.; Martin-Alganza, A.; Hawa Attourah, M.; (1998). Telematic Services and Communication Through Scientific IRC: Virtual User Communities of Biomedicine in UniNet". Presented at INABIS '98 - 5th Internet World Congress on Biomedical Sciences at McMaster University, Canada, Dec 7-16th. Invited Symposium. Disponible en URL http://www.mcmaster.ca/inabis98/coma/index.html

3.- Miguel A. Sánchez Ramos, María Jesús Coma del Corral, Ernesto Moro Rodríguez, Antonio Félix Conde Martín, Celso Rubens Vieira e Silva, Ángela Hernández Martín. Pat-UniNet: creación y desarrollo de un foro internacional, multilingüe, de diagnóstico en Patología. Patología 36:149-158;2003. Disponible en http://www.pgmacline.es/revpatologia/volumen36/vol36-num2/36-2n05.htm

4.- María Jesús Coma, Ramón Díaz Alersi, Eduardo Almeida. "Textoconferência em Medicina Intensiva: a experiência UniNet". Revista Portuguesa de Cuidados Intensivos. 10:79-82, 2001. Dispoible en: www.uninet.edu/cimc2000/mesas/mr4/Coma/mjcoma.htm

5.- M.ª Jesús Coma del Corral, Miguel Sánchez-Ramos, Ernesto Moro-Rodríguez, Ricardo Cárdenes-Medina. Software libre y código abierto en aplicaciones para patología. Patología 36:283-292;2003. Disponible en http://www.pgmacline.es/revpatologia/volumen36/vol36-num3/36-3n05.htm

Arriba

--------------------------------------------------------------------------------