Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

2112. Patología Quirúrgica

Carcinoma Papilar de la mama en localización ectópica abdominal. Reporte de caso.

Dra. Ileana Franco Zunda[1], Dr. Alfredo B Quiñones Ceballos[1], Dra. Caridad Socorro Castro[1], Dra. Susana Hernández Delgado[1], Dra. Nelia Quintana García[1], Dra. Damaris Araujo Alfonso[1]
(1) Hospital General Universitario Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos CUBA

benadryl and pregnancy

benadryl pregnancy nausea
Verdaderamente son escasos los casos de neoplasias diagnosticadas en mamas supernumerarias y entre ellas las de carácter biológico maligno, son aún más infrecuentes.
 
El objetivo, es reportar un caso de carcinoma papilar en tejido mamario supernumerario abdominal, en una mujer de 72 años de edad; confirmado histológicamente en nuestro centro, dado que se constituye como evento excepcional en el terreno de la patología mamaria, y en particular entre las localizaciones supernumerarias. El diagnóstico de cáncer en un tejido mamario fuera de su localización normal, no es más dificultoso, pero incide en ello su baja frecuencia
 
Contemplando el caso de esta forma, nos ha resultado menester ahondar en el tema, para reportarlo.

 

Introducción    

Las glándulas mamarias, se originan en dos bandas engrosadas de ectodermo que aparecen durante la sexta semana de vida intrauterina. Los rebordes ectodérmicos, se extienden desde las axilas hasta las regiones inguinales, constituyéndose en las llamadas líneas mamarias. Estas ubicaciones del tejido mamario en la etapa intrauterina, experimentan una regresión, excepto en el tórax sobre la región pectoral a ambos lados de la línea media. Fig. Nº 1
 
El pezón, se forma más tardíamente durante el periodo perinatal debido a proliferación mesenquimal debajo de la areola.
 
Los casos de desarrollo anormal, consisten básicamente en asimétrias y ectópias. Bajo esta última denominación se reconocen 2 condiciones.
 
  1. Mama Supernumeraria: Tejido mamario ectópico en la línea mamaria, desde la axila a la vulva. Es un hallazgo del 1 al 6% de las pacientes y se considera una condición heredable. La población japonesa tiene una alta frecuencia.  Puede estar representada sólo por la presencia de pezón (Politelia) o la presencia de areola y ductos subyacentes (Polimastia)
  2. Mama aberrante: Presencia de tejido mamario sin areola ni pezón fuera de la línea de la leche, no presentan un sistema ductal bien desarrollado y no tiene relación con la piel que lo cubre. Esta condición es asintomática a menos que se asiente algún proceso patológico sobre este tejido. 1 – 3
Las mamas supernumerarias, pueden tener variabilidad en sus componentes, y llegar a presentar, un sistema ductal organizado que se comunica con la piel que la cubre, con respuesta a los estímulos hormonales del ciclo menstrual. Sus componentes pueden distribuirse como sigue:
 
  • Mama completa con tejido glandular y el complejo areola pezón.
  • Tejido glandular y pezón.
  • Tejido glandular y areola.
  • Tejido glandular solamente.
  • Tejido adiposo y el complejo areola pezón.
  • Sólo pezón.
  • Sólo areola.
  • Esbozo de tejido glandular con vello.
 
Aunque estas estructuras están presentes desde el desarrollo embrionario, clínicamente vienen a manifestarse durante la pubertad o después de ella. El desarrollo más acelerado guarda relación con el embarazo. 2, 4
 
La incidencia real de tejido mamario aberrante no se conoce, porque no presenta manifestaciones clínicas. Se cita en la literatura que en este tejido mamario, no se producen degeneraciones malignas.
 
El diagnóstico de cáncer en un tejido mamario fuera de su localización normal, no es más dificultoso, pero incide en ello su baja frecuencia. El diagnóstico se realiza con los mismos métodos utilizados en el resto de la patología mamaria, tales como examen físico, imagenología (mamografía y tomografía) y estudios por PAF y biopsia.
 
El pronóstico de neoplasias malignas en mamas supernumerarias, es difícil de precisar, en orden a la escasa frecuencia de aparición. Se señala que es peor en relación con iguales lesiones en mamas de localización normal, basándose en que estas neoplásias producen metástasis linfáticas prematuramente, pudiendo ocurrir en sitios no comunes para la mastología. Por ejemplo, si la transformación maligna es de localización vulvar o cerca de ella,  la diseminación es a ganglios linfáticos inguinales.  3, 7

 

Fig 1. - Localizaciones de las ectopias mamarias en la línea lactea
Fig 1. - Localizaciones de las ectopias mamarias en la línea lactea




Reporte del caso.    

Historia actual de enfermedad:
 
Mujer de piel blanca, 72 años de edad, refiere salud hasta hace 4 meses, que notó un endurecimiento redondeado en el abdomen, como una pelotita situada por fuera del ombligo, la que ubica en relación externa con una antigua cicatriz de laparoscopia, sin  recordar el motivo de dicho examen, la lesión, no resulta espontáneamente dolorosa, ni tampoco al tacto, el motivo de consulta, es su rápido crecimiento en los últimos tiempos y la presencia de otros abultamientos.
 
Examen físico:
 
Abdomen: suave, depresible a la palpación, no doloroso con nódulo bien definido de unos 70 por 55 mm. localizado en el hemiabdomen derecho sobre el flanco, a la altura del ombligo y a 80 mm. por fuera de éste, firme al tacto no doloroso depresible ligeramente en la región central. Se le propone estudiar la lesión con PAAF, a lo que se niega la paciente  solo accede a que se le practique cirugía de la lesión.
 
Examen mamario bilateral, negativo de nodulaciones u otras anomalías, tacto vaginal, útero anteroverso de tamaño y forma normal para su edad y estatus hormonal, anejos pequeños dentro de parámetros normales.
 
La sonografía informó: órganos abdominales y riñones, compatibles con la normalidad. La prueba en la proyección sobre el nódulo del flanco derecho, demostró imagen compleja, discreta colección de líquido en la región central de la lesión, diámetros de 74 por 60 milímetros con área periférica muy irregular.
  
Informe de estudio anatomopatológico Biopsia 1032 / 2007
Descripción macroscópica:
 
Se recibe como tumor abdominal en flanco derecho.
Espécimen que mide: 70 x 6,2 x 4 mm  consistencia dura, sin llegar a ser pétrea, alterna con focos que al tacto son renitentes; de forma oval, aún cuando la superficie se mostró polilobulada; color blanco grisáceo. Las márgenes quirúrgicas fueron menores de 10 mm, siendo llamativa su ausencia en varias porciones del entorno tumoral.
 
El corte longitudinal sobre el eje mayor permitió identificar varios espacios quísticos de tamaños muy variables e irregularidad considerable, muchos de ellos de paredes delgadas y otras zonas notoriamente tuvieron espesor más grueso, que se acompañó de  aumento de la consistencia.
 
La superficie interna de los espacios quísticos, mostraron aspecto frondoso con cierta variabilidad. El aspecto de las frondas fue predominantemente traslúcido y de color gris azulado pálido. En muchas zonas, la superficie interna apareció revestida por material mucoso poco filante que llegó a tomar coloración parda, de distribución irregular no guardando relación absoluta con áreas más o menos frondosas.
 
Descripción microscópica:
 
Lesión que corresponde con una neoplasia epitelial de tipo papilar que se ubica dentro de cavidades quísticas parcialmente tapizadas por escaso moco.
 
El revestimiento epitelial de las frondas papilares, así como, el de las zonas escasamente papilares presenta signos citológicos de anaplasia, con escasas cantidad figuras mitóticas anormales. En varios puntos la neoplasia, penetra la pared del espécimen, correspondiendo estas zonas con los sitios más firmes detectados en la exploración macroscópica.
 
Se evidencian zonas donde las papilas se agrupan apretadamente dando aspecto más sólido, diferenciándose de otras en las son escasas y pobres en altura, que se relacionan con zonas macroscópicas de espesor más fino Fig. Nº 2
 
La evaluación global de la morfología cito arquitectural, para calcular el grado histológico, según los parámetros de Blomn Sacrff Richardson fue la siguiente:
Grado nuclear = 1
Grado mitótico = 2 (conteo de 12 en 10 campos de 40 X)
Grado de diferenciación = 1
Grado histológico =  I
No invasión vascular
No toma de piel
La hormonodependencia de la neoplasia fue negativa para estrógenos.
El tamaño del tumor lo cualifican como T3.
 
Conclusión anatomopatológica:
 
Carcinoma papilar, originado en mama supernumeraria abdominal, con carencia de areola y pezón, que infiltra multifocalmente la pared de la propia lesión.

 

Fig 2. - Relación de las características macroscópicas del tumor y las figuras histológicas.
Fig 2. - Relación de las características macroscópicas del tumor y las figuras histológicas.




Discusión.    

Entre todos los especimenes mamarios supernumerarios estudiados por biopsia durante el período 2000 al 2007 en el Hospital GAL de Cienfuegos, y hasta el presente reporte, no se había encontrado un carcinoma mamario papilar en localización abdominal. Verdaderamente, son pocos los casos de carcinomas mamarios que hemos logrado diagnosticar en mamas supernumerarias, pero hasta esta ocasión todos de localización axilar y la mayoría ductales 2, 3.
 
El caso que se reporta, se desarrolló en tejido mamario supernumerario abdominal tipo polimastia con carencia de areola y pezón en relación con el flanco derecho a la altura del ombligo y corresponde a un Carcinoma papilar, que infiltra multifocalmente la pared de la propia lesión, en la literatura médica consultada, encontramos que son escasos los carcinomas reportados en ubicaciones como esta. 3, 5
No conseguimos localizar publicaciones médicas de carcinomas papilares en mamas supernumerarias; ello viene a demostrar que la lesión reportada está en el rango de la mayor infrecuencia para la localización en mama supernumeraria. Su propia morfología, afirma que se asentó sobre tejido mamario configurado sólo por conductos, tejido mamario estromal y tejido adiposo, tratándose de una mama glandular y careciendo de areola y pezón detalles que de estar presentes, hubieran facilitado el diagnóstico clínico. 6
 
Verdaderamente es escasa la frecuencia con la que se diagnostican neoplasias en localizaciones supernumerarias mamarias y entre ellas las de carácter biológico maligno, son aún más escasas. El diagnóstico de cáncer en un tejido mamario supernumerario,  muchas veces puede ser puesto en dudas, por la baja frecuencia con la que esta afección es registrada. 5
 
En contraste, el diagnóstico puede conseguirse con los mismos métodos utilizados en el resto de la patología mamaria, tales como examen físico, imagenología y estudio citológico por aspiración y biopsia. Esta paciente, no aceptó que se le practicara PAF esto,  junto a la ausencia de areola y pezón fueron quizás los dos elementos que hicieron insospechado el diagnóstico clínico del mismo. 3
 
El tratamiento para estas localizaciones de carcinomas mamarios, no difiere del habitualmente empleado, salvo la transformación maligna en mamas supernumerarias muy bajas como la vulvar o cerca de ella, que deberá ser acompañada de resección de los ganglios linfáticos inguinales.
En este caso, esperamos un ulterior desarrollo con carácter agresivo de su enfermedad acusando varias razones, la primera es el detalle histológico de infiltración multifocal de la pared del espécimen, la escasa presencia de tejido adiposo perilesional, que no alcanzó 1 centímetro de espesor en ninguna de las zonas periféricas, la otra, se adviene al reporte que señala que el pronóstico, de estos casos es peor que en las neoplasias mamarias en localización común, al afirmar que en localización supernumeraria  se producen metástasis linfáticas prematuramente. Coincidimos en pensar que es difícil de precisar la evolución y por tanto el pronóstico, debido al escaso número de pacientes que desarrollan estas neoplasias. 3

 

Bibliografía    

  1. Atlas de ginecologia URL Disponible en:http://www.iqb.es/ginecologia/atlas/mama/anatomia/malformaciones/malformaciones.htmhttp://
  1. Moyano Schlegel L. Aspectos anatómicos de la mama femenina. URL disponible en:http://www.med.uchile.cl/apuntes/archivos/2006/medicina/APUNTES_MAMA2006.pdf
 
  1. Malformaciones mamarias. Atlas de ginecologia URL Disponible en: www.iqb.es/ginecologia/atlas/mama/anatomia/malformaciones/malformacion11.htm
 
  1. Albarracín Marín-Blazquez A: Patología Benigna de la Mama; Servicio de Cirugía General y Digestiva Hospital General Universitario de Murcia Reina Sofía, URL Disponible en: http://scgd3murcia.iespana.es/scgd3murcia/MAMABENIGNO.htm
 
  1. Prado S M, Silva F F, Jiménez B P, Karmelic V M.  Carcinoma mamario de tejido mamario ectópico. Caso clínico. Rev. Méd. Chile v 129 n 6. Santiago jun. 2001 ISSN 0034 – 9887 Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872001000600011&script=sci_arttext
 
  1. Powell DE; Stelling CB: Enfermedades de la mama. Diangóstico y detección. Madrid: Editorial Doyma 1997; p. 3-8
 
  1. Marques Conde D; Zocchio Torresan R; Kashimoto E; Campos de Carvalho E; Cardoso Filho C: Fibroadenoma de mama supranumerária axilar: relato de caso Hospital Estadual Sumaré, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Sumaré, São Paulo, Brazil URL disponible en:http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516 31802005000500011&script=sci_arttext&tlng=
 
  1. Alfaro Urquizo J:Cáncer de mama URL disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Medicina/cirugia/Tomo_I/Cap_25-2_C%C3%A1ncer%20de%20Mama.htm
 
  1. Rosen PP: Rosen`s Breast Pathology 2nd. Ed. Lippincott Williams & Wilkins, 2001. DiCostanzo D, Rosen PP, Gareen I, Franklin S, Lesser M
 
  1. Bussolati G, Tavassoli FA, Nielsen BB, Ellis IO, MacGrogan G. Benign epithelial proliferations. En WHO Classification of tumours. Pathology and genetics of tumours of the breast and female genital organs. Editores: Tavassoli FA, Devilee P. IARCPress. Lyon, 2003.Pp 81-85.

 

Comentarios

- RUTH PERELMUTER - ARGENTINA  (01/11/2009 15:30:16)

Es un caso muy interesante. Nosotros no vimos ninguno en nuestra experiencia. Si tuvimos un caso de metástasis gástrica de un carcinoma mamario con receptores estrogénicos y progestacionales positivos en una paciente de 32 años.

- Amparo de la Candelaria Rivera Valdespino - CUBA  (02/11/2009 1:11:45)

REALMENTE ES UN TRABAJO MUY INTERESANTE Y MUY BONITO, ADEMÁS DE TRATARSE DE UNA PATOLOGÍA MUY INFRECUENTE,
GRACIAS,
DRA. AMPARO RIVERA.

- consuelo perez sanchez - ESPAÑA  (02/11/2009 9:32:45)

¿ Encontraron tejido mamario no tumoral? ,al ser la localización excepcional ¿Que diagnosticos diferenciales se plantearon? El asentamiento de depósitos metastásicos de abordaje laparoscópico es un hecho conocido y considerado en la bibliografia,en casos de manejo endoscopico de tumores ginecològicos,de vesícula biliar y colon,con el antecedente de laparocopia previa de este caso,¿se ha descartado infiltración metastásica? ¿Podria considerarse un caso de " Nödulo de la hermana Maria José ". El caso presentado tiene Receptores estrogenicos negativos,cuando lo habitual es que sean positivos.Por otra parte la existencia de otros nódulos ¿No es mas sugestivo de metastásis?

- Carlos Manuel Neira de Paz - ESPAÑA  (09/11/2009 14:25:16)

Es un caso curioso e interesante.Enhorabuena.

- Alfredo Basilio Quiñones Ceballos - CUBA  (09/11/2009 21:13:58)

Agradecemos a todos sus comentarios y en especial a la Dra. Consuelo Pérez, la duda es un importante valor para el desarrollo. Es más, ella ha sido y será el motor del desarrollo humano y científico. Le estamos agradecidos sinceramente, el haber sembrado la duda científica en el público que participa en este X Congreso, usted motivó un noble ejercicio que a todos nos hace más y mejores pensadores a la hora de decidir un diagnóstico, en él, no solo puede estar en juego nuestro prestigio; sino que siempre y definitivamente detrás del diagnóstico, estará un ser humano, su vida y sus derechos, fin moral más preciado y en concreto, nuestro encargo social.

Sus planteamientos sobre posibilidades diagnósticas en este caso que publicamos, fueron también nuestros. Pero, el profundo análisis del caso nos permitió concretar el diagnóstico y luego fue que decidimos presentarlo en el afán contribuir a la experiencia global, desde nuestra pequeñez y modestia.

Al recurrir al texto del reporte, se puede encontrar lo siguiente: al bañarse notó un endurecimiento mas o menos redondeado en el abdomen que describe como una pelotica situada por fuera del ombligo, la que ubica en relación externa con una antigua cicatriz por laparoscopia que le practicaron hace muchos años atrás

Estos datos nos permitieron descartar implantes, post abordajes quirúrgicos por mínimo acceso, los que conocemos por presentarse con relativa frecuencia y en poco tiempo, después de colecistectomías y oforectomías realizadas por esta técnica, en estos casos aparece una lesión neoplásica en la cicatriz de la laparoscopia
Estamos muy de acuerdo con usted, en que la mayor incidencia de lesiones mamarias fuera de la localización anatómica habitual está en la axila, de hecho lo hacemos notar en el reporte cuando escribimos: Son pocos los casos de carcinomas mamarios que hemos logrado diagnosticar en mamas supernumerarias, pero hasta esta ocasión todos, tuvieron localización axilar y no correspondieron con esta variedad.
Además, se encontró la presencia de tejido mamario sin lesión en el nódulo.
Esperamos haber cubierto sus inquietudes y las que pudieron despertarse entre los que participamos a distancia en este Congreso. Lamentamos no haber sido lo suficientemente claros a la hora de redactar el manuscrito de la presentación, no nos queda más que pedir disculpas y reiterar nuestra gratitud por el excelente comentario emitido.

- consuelo perez sanchez - ESPAÑA  (11/11/2009 13:17:49)

¡ Muchas gracias por su aclaración !.Saludos.

- Luis Enrique Rendon Solorzano - VENEZUELA  (13/11/2009 13:22:54)

Muy buena aclaracion, tambien me preguntaba lo mismo..... Trabajo muy bueno y muy preparado, excelente elaboracion.. Felicidades

- María Isabel Oviedo Ramírez - ESPAÑA  (13/11/2009 15:58:27)

que cosa mas rara!, la anatomia patologia nos sigue sorprendiendo. Felicidades, un trabajo muy bonito.

- juan antonio suarez gonzalez - CUBA  (14/11/2009 19:01:15)

nos ha interesado mucho vuestro trabajo, muy extraño, cientifico y actualizado, los felicitamos por la presentacion. gracias

- Daniel Piccinni - ARGENTINA  (15/11/2009 0:27:42)

me sumo a los comentarios de la Dra consuelo perez sanchez - ESPAÑA, ya que en la descripción microscópica del caso no se señala la presencia de tejido mamario no neoplásico o normal

- Johamel Ramos Valdés - CUBA  (15/11/2009 19:55:38)

Me parece otro excelente trabajo, abordado con toda la seriedad cientifica y las notas aclaratorias demostrativas que: "Errar es de humanos y rectificar de sabios"...

- Barbara Mercedes Paula Piñera - CUBA  (16/11/2009 1:39:14)

Muy buen trabajo, colegas, los felicito. Yo en mi experiencia tuve un caso de un fibroadenoma en la vulva.

- JOAQUIN MIGUEL JAEN MARTINEZ - ESPAÑA  (16/11/2009 20:24:03)

Un caso muy interesante, de presentación poco habitual y que plantea los diagnósticos diferenciales compartidos por los ponentes y la Dra. Pérez, felizmente aclarados para sosiego de todos.
Al hilo de los comentarios referidos, mi cautela en cuanto al valor “localizador” de los receptores hormonales habida cuenta la posible positividad en neoplasias de diversos orígenes y negatividad de algunos primarios de mama.
Un saludo

- Rene Millares Lopez - CUBA  (17/11/2009 20:42:12)

muy buen trabajo y mejor aun su aclaracion diagnostica, felicitaciones a los autores.

- JOSEMARI ARRINDA YEREGUI - ESPAÑA  (20/11/2009 10:06:26)

Hola buenos días me llama mucho la atención que en el Ddif no se haya planteado la posibilidad de un Hidradenoma Papilar similar al Vulvar ??
No soy capaz de ver mucha atipia en esta lesíón y de ahí mi incertidumbre

- Sergio Fernández Aguilar - ESPAÑA  (24/11/2009 17:03:19)

Me parece un caso interesante e infrecuente. Descartaron con inmunohistoquímica signos claros de infiltración estromal? Según la iconografía mostrada parece que se trataría de un carcinoma papilar intraquístico. Muchas gracias.

- Mª TERESA SOLER MONSÓ - ESPAÑA  (26/11/2009 10:59:47)

Muy interesante. Llama la atención la negatividad de los recetores estrogénicos, los cuales suelen ser positivos en las lesiones papilares de mama. Se estudiaron receptores de progesterona?

- Ana María Castro Morillo - CUBA  (27/11/2009 16:47:10)

Caso interesante, muy infrecuente, nunca hemos tenido en nuestro departamento caso similar, Felicitaciones

- Alfredo Basilio Quiñones Ceballos - CUBA  (30/11/2009 5:34:40)

Estimado colega, hasta ahora siempre hemos centrado el informe diagnóstico en la patología que afecta el espécimen de estudio, incluyendo también la afectación que el tejido vecino pueda tener a consecuencia del proceso patológico que lo afecta, siguiendo este criterio lo hemos presentado en el reporte de este caso.
Le estamos agradeciendo porque usted nos ha permitido apropiarnos de una valiosa experiencia que aplicaremos en todos nuestros casos; desde ya y sin falta anotaremos en todos nuestros informes la presencia de tejido normal. Nos preocupamos por si este no existe cuando se trate de una biopsia por ponchamiento o cilindro únicamente tumoral, en tales circunstancias estimamos que entraríamos en serios problemas de credibilidad los que tendremos que enfrentar.
Al terminar me gustaría remitirlo al texto del reporte y en especial al fragmento que aclara su cuestionamiento, el textualmente dice: “Por el contrario, las mamas supernumerarias, no presentan un sistema ductal bien desarrollado y no tiene relación con la piel que lo cubre. Su incidencia alcanza entre 1 a 6% de la población femenina y se considera una condición heredable. La población japonesa tiene una alta frecuencia”.
Esta condición natural de las mamas supernumerarias, dejan poco espacio a la observación de tubos normales. Lo que no fue excepcional en el caso que reportamos.
En otro comentario, se sugiere para nuestro caso el diagnóstico de hidradenoma papilífero. Verdaderamente no valoramos tal posibilidad porque como sabemos estas lesiones son dependientes de sudoríparas apocrinas microscópicamente poseen papilas muy frondosas y su citoarquitectura responde muy exactamente a su origen.
Por otra parte la localización del hidradenoma papilífero debe responder a ubicaciones donde la histologías las reclama.
Conocemos numerosas lesiones en vulva, algunas en periné y de pocas en región peri anal, hasta ahora no hemos tenido el privilegio de diagnosticarlos en otra localización, nos deja la inquietud por lo estamos deseosos de conocer reportes que nos enseñen y nos pongan en alertas para diagnosticar en el futuro hidradenomas papilíferos abdominales.
Estimados colegas; mil gracias por sus valiosas colaboraciones para con estos modestos autores que solo esperan crecer a partir de ellas.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 10:37:37