Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

2098. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
citogenisa@hotmail.com

Marcadores moleculares como factores pronósticos en patología prostática

Dra. María Isabel Pérez Rovalino[1], Dra. Mª Gabriela Picón Coronel[1], Dr. Jorge Ugalde Puyol[1]
(1) Instituto del Cáncer Solca-Cuenca ECUADOR

Resumen

voltaren

voltaren

antidepressants and alcohol overdose

ssri antidepressants and alcohol
Introducción: El cáncer de próstata ocupa el primer lugar en Cuenca-Ecuador, (tasa estandarizada de 27,8  por 100.000 habitantes). La histología nos da el diagnóstico y los marcadores moleculares  como el p27, PTEN, Ki-67 y bcl-2 valoran el comportamiento  biológico de la neoplasia que se relacionan con factores pronósticos.
Métodos: la serie  comprendió 162 pacientes con patología prostática.  Mediante
Inmunohistoquímica se determinó los marcadores moleculares mencionados correlacionandolos  con la edad, diagnóstico, PSA, Gleason y estadío clínico.
Resultados: El  67.90% de los casos  con diagnóstico de hiperplasia o prostatitis y   el 32.10% fueron carcinoma con un rango de edad  entre los 51-80 años..
El PSA pretratamiento   con valores superiores a 10ng/ml  se presentó en el 69.23%  de los carcinomas   y menores a 10.0 ng/ml  en el 89.10% en procesos benignos (p=0.00).
El P27  tuvo una alta expresión (96.36%) en procesos benignos, y una baja expresión  en carcinomas  con  el 65.38%  (p=0.00). Pero no tuvo relación estadística con el grado gleason. En los carcinomas   el Ki-67  expreso en el 50%, el  Bcl-2 en el 30.77%  ninguno con  relación con el grado  Gleason .  El PTEN   mostró una baja expresión en el  48.08 %  con relación estadística  significativa  con el Gleason. El estadío Clínico  tipo II (69.23%) y el gleason moderadamente diferenciado (51.92%) fue el que prevaleció.
Conclusión:  El p27  es un marcador molecular sensible para valorar patología prostática benigna y maligna en correlación a la diferenciación . La baja correlación del PTEN  se relacionó con el gleason. El ki-67 y el bcl-2 no mostraron concordancia con las variables morfológicas.

 

Introducción    

El cáncer de próstata constituye un problema de salud, es una de las neoplasias malignas más frecuentes en los hombres. La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el cáncer de próstata ocupa el sexto lugar dentro de las neoplasias del mundo y el tercero en importancia en los hombres 1,  representa el 22,22 % de los cánceres en el sexo masculino. En el 2006  la Sociedad Americana de Cáncer  diagnosticó  234.460 casos nuevos 2. Según el Registro Nacional de Tumores, SOLCA-Cuenca,  en el año de 1996 el cáncer de próstata ocupaba  el octavo lugar, las estadísticas señalan  una tendencia creciente, ubicándose en el año 2004 en el primer  lugar con una  tasa estandarizada de 27,8  por 100.000 habitantes.2
La próstata es un órgano glandular, por consiguiente casi todos los tumores  son adenocarcinomas  (95%) y de estos el más frecuente es el adenocarcinoma acinar;  los demás tipos (carcinoma de células escamosas, linfomas y sarcomas) representan menos del 5% 1,2.
El estudio histológico establece el diagnóstico, se apoya con la inmunohistoquímica (IHQ); mediante citoqueratinas, que valoran células de la basal, determinan la presencia o ausencia de invasión y la racemasa, proteína citoplasmástica expresada en un 99% en tejido neoplásico,  independientemente de su grado histológico, el comportamiento biológico se lo ha relacionado con el Gleason, en grupos de bajo, intermedio y alto grado, parámetro morfológico que debe ser revisado con los avances de las técnicas moleculares actuales,  es por esto que se ha visto la  necesidad de estudiar  marcadores como el p27, Ki67, bcl-2 y PTEN  dirigidos a  distinguir a aquellos cánceres agresivos de los no agresivos y relacionarlos con factores pronósticos  como  la supervivencia,  recidiva o la respuesta al tratamiento.  
Estos marcadores intervienen en el ciclo celular, sobre los inhibidores del mismo, se relacionan con la muerte de la célula por apoptosis y con la interfase célula-estroma.4 Existen parámetros que permiten saber en que momento del ciclo está una célula y otros que nos permiten conocer la actividad de moléculas que modifican el ciclo celular o su resultado como se detalla en la fig. 1.

Entre los marcadores moleculares utilizados están el gen supresor p27, pertenece  a la familia de las kinasas ciclina dependientes, localizado en el cromosoma 12, codifica una proteína inhibidora del ciclo celular, regulando  negativamente la proliferación celular, junto con la proteína p21 y p57 5. Aunque el p27 es raramente mutado en pacientes con cáncer, recientes estudios han demostrado  que se encuentra expresado en tejidos normales, su pérdida se da en tejidos con transformación neoplásica incluyendo mama, colon, ovario y próstata, provee de una importante información pronóstica cuando está ausente.  Existe una clara correlación entre la pérdida de su expresión y la recurrencia bioquímica del adenocarcinoma de próstata 5,6.  
Una compleja relación existe entre la expresión del p27 y el proto-oncogen bcl-2  involucrado en la regulación de la muerte programada. Este gen codifica una proteína cuya función es inhi­bir la apoptosis, se expresa en tejido prostático tumoral en el 27%-68% según las series. La sobreexpresión de bcl-2 se ha correlacionado con tasa de recidiva bioquímica, tras la prostatecto­mía 7.
La proliferación celular se manifiesta,  mediante el Ki-67 presente en las células neoplásicas y ha demostrado que,  asociado al grado Gleason,  aumenta su valor predictivo pronóstico 8. En pacientes con enfermedad avanzada, la expresión nuclear de Ki67 parece ser un parámetro eficaz  para establecer  un subgrupo de mal pronóstico 9. Algunos autores sugieren  por el contrario que la expresión de Ki67 observada en las biopsias preoperatorias tiene menor capacidad predictiva para la progresión  bioquímica post-prostatectomía que los parámetros clásicos utilizados, como PSA, Gleason y estadiaje 3.
El PTEN  es un gen supresor, localizado en el cromosoma 10q23, que  ha sido involucrado en la regulación del  ciclo celular  y en propiedades de adhesión celular  (18). Una alta frecuencia  de mutaciones del PTEN han  sido reportados  en diversos tipos de tumores como el cáncer de próstata  con deleción en el 30-60%.  (19-20), en el glioblastoma, carcinoma  endometrial, de cerebro.
En el presente estudio se valoró  P27, PTEN, bcl-2 y Ki67  como factores de comportamiento biológico en el cáncer de próstata  con el fin de  determinar su valor en el comportamiento clínico,  pronóstico y terapéutico de esta neoplasia.

 



Material y Métodos    

Selección de pacientes:
El presente estudio es descriptivo retrospectivo en el que se incluyeron todos los pacientes con patología prostática que acudieron al Instituto del Cáncer SOLCA-Cuenca durante el período enero-julio del 2008. La serie estudiada comprende 162 pacientes  con diagnóstico confirmado por  histopatología. 
 
Estudio Inmunohistoquímico
La determinación de la expresión del  p27 (clon SX53G8), se realizó a todos los pacientes con patología prostática y la expresión del Ki-67 (clon MIB-1)  bcl-2 (clon 124) y PTEN (clon 6H2.1) se realizó en pacientes con diagnóstico de adenocarcinoma, en muestras incluidas en parafina con cortes de 4 um de espesor.  La recuperación antigénica se hizo en olla de presión digital por 15 minutos en  tampón citrato  a pH6 para los anticuerpos p27 y Ki-67 y tampón EDTA  pH9 para el bcl-2 y PTEN. La inhibición de la peroxidasa endógena se realizó con peróxido de hidrógeno al 3% durante 10 minutos, se incubaron con el anticuerpo primario con la dilución correspondiente p27 (1:60), Ki-67 (1:50), bcl-2 (1:50) y PTEN (1:60) durante 30 minutos. El método utilizado para la detección fue el de estreptoavidina-biotina marcada con peroxidasa y el cromógeno del revelado fue diaminobencidina (DAB).
 
Valoración de la expresión Inmunohistoquímica
La cuantificación de la expresión  inmunohistoquímica fue realizada subjetivamente por 3 observadores. La valoración del p27 se realizó de acuerdo a la tinción nuclear,  como positivo  valores mayores al 30% de la expresión, Ribal and Col. 10.
El   Ki-67  se valoró con la expresión a nivel nuclear, tomando como referencia el estudio de Ojea y col.11, valor positivo >3% de expresión.
La valoración del bcl-2 se rvaloró mediante la expresión a nivel citoplasmático como positivo cuando hay  reacción  y negativo en ausencia de expresión.
La expresión del PTEN se valoró mediante la intensidad de la expresión a nivel citoplasmática de acuerdo a la intensidad, 0 y 1 corresponden a baja expresión y 2 y 3 a alta expresión.
 
Estudio estadístico
Los datos se ingresaron en una  base diseñada en SPSS 15.0. Versión evaluación.
La variables analizadas fueron: edad, índice de Gleason, estadío clínico, PSA pretratamiento,  diagnóstico histológico y  expresión de p27, bcl-2 , ki-67 y PTEN
Para determinar asociación estadística se utilizó Chi cuadrado con un nivel de confianza del 95%.

 

Resultados    

El universo fue de 162 pacientes, la edad más frecuente de presentación de la patología prostática está  entre los 61 y 80 años con una mediana de 68 años. (Fig. 2)


Del total de casos estudiados,  110  (67,90%)  mostraron  diagnóstico de hiperplasia y prostatitis y de estos,  80 pacientes  (72.73%) se presentaron en un rango de edad  entre los  61-80 años;  52 pacientes (32,10%), presentaron carcinoma entre los 51 y 80 años, con una curva ascendente de 19.2%, 26.9% y 34.6 % para los grupos respectivos (Figura 3- Tabla1).


Al estudiar las variables de PSA pretratamiento se encontró que el porcentaje mayor de pacientes  (89.10%), tienen  valores  inferiores a 10ng/ml, y un 10.91% con valores superiores a 10ng/ml en patología benigna. En  cuanto a carcinoma encontramos valores mayores  a 10ng/ml. en un 69.23 % (36 casos), aunque el 13.46 %  tuvieron menos de 4 ng/ml. Con los datos obtenidos vemos que la determinación del marcador bioquímico como es el  PSA es estadisticamente significativo ( P=0.00) en patología prostática. (Tabla 1)
La determinación del  p27 se realizó en todos los pacientes con patología prostática, con una expresión alta en diversos grados de expresión nuclear  según el parámetro utilizado (>30%) en 106 pacientes (96.36%) (Fig.5) de los 110  con hiperplasia y una expresión baja en 34 pacientes (65.38%) (Fig.4) de los 52 diagnosticados de carcinoma  p=0.000 (Tabla 1)


La determinación del Bcl-2, Ki-67 y PTEN  se realizó únicamente en pacientes con carcinoma, el  bcl-2   fue positivo en 16 casos (30.77%),  el Ki 67 positivo en 26 casos (50%) y el PTEN  con una baja expresión en 25 casos (48.08%).  (Tabla 2).


En los pacientes diagnosticados de carcinoma, el estadío clínico II fue el más frecuente  en 36 casos  con el 69.23%. El grado Gleason  con predomio  de los moderadamente diferenciados en el 51.92% de los  casos. (Tabla 3)


Al relacionar el  p27 con el  Gleason, hay una baja expresión del p27  en 34 casos (65.38%),  en donde el grado gleason predominante fue el moderadamente diferenciado con
el  32.69% P= 0.74(Tabla 4)




 
La expresión de bcl-2  en carcinomas fue del 30.77% en 16 pacientes y el   Ki-67 mostró una expresión en 26 pacientes (50%),con un Gleason de  prevalencia en el adenocarcinoma moderadamente y poco diferenciado en el bcl2 P=0.3 y moderadamente diferenciado en Ki-67   P= 0.58   (Tabla 5) (Fig 6-7-8-9)








 
La expresión baja del   PTEN fue en 25 casos (48.08%) , de los cuales 20 casos son moderada y poco diferenciados.  Y una alta expresión en 27 casos que correspondían 25 a moderadamente y bien diferenciados   P= 0.009 (Tabla 7)




 



Discusión    

El carcinoma de próstata es un problema de salud 1, el diagnóstico temprano de la misma ofrece al paciente la posibilidad de curación o de control de la enfermedad. El cuadro clínico es poco significativo, en nuestro estudio la edad de presentación está entre los 51 y 80 años , frecuencia observada también  por la mayoría de los autores como señala el Registro Nacional de Tumores y   Torres I. en su estudio 2,6. Cuando analizamos la posibilidad de tener una carcinoma en relación con los valores de  PSA es del 69.23% cuando es mayor a 10ng/ml,  17.31%  entre los 4 y 9ng/ml, mientras que con valores menores a 4ng/ml se observa un valor de 13,46 %, cifras que son significativas; similar a lo observado por Segarra y Col.12.  Al analizar el PSA en los pacientes con patología benigna, la curva de positividad es inversa, los valores  menores a 4ng/ml y de 4 a 9ng/ml representan el 88.% de los casos, con un porcentaje importante de 12% sobre los 10ng/ml, por lo que consideramos que el PSA es parámetro  importante de patología de la próstata,  que debe ser confirmado mediante biopsia por sextantes o secuencial 12.
El diagnóstico por biopsia de carcinoma de la próstata es el estándar de oro, en nuestra serie la posibilidad de tener un carcinoma es de 32,10 %,  cuando el cuadro clínico es sugestivo,  la variedad moderadamente diferenciado representa 51.92%, que coincide con el Gleason de grado intermedio, seguido por el Gleason de alto grado con un 23.08 %. Similar a lo observado por Torres I.6, que indica que los grados de Gleason en biopsias y prostactectomías son variables.
El P27 con una baja expresión   en carcinoma es de 65.38%, es un parámetro no relacionado con los anteriores (p>0.00), así que se lo debe valorar de forma independiente a la morfología, ya que estos tendrán una evolución más agresiva, en relación a los de alta expresión que representan  el 34.62% de la serie, hallazgos observados por Yang R. and col.13 en su estudio multivariable, determina que la edad, PSA, Gleason y P27 son factores independientes de comportamiento biológico. Rile, Li and col.14  relacionan la baja expresión de p27 con la recurrencia.   El p27, se relaciona de forma inversa  con el bcl-2 (p>0.00),  por lo que la negatividad del primero y la positividad del segundo determinan una peor evolución biológica de la neoplasia6. Bauer (1996)15, Revelos K.(2005)16, confirman que la expresión del bcl-2 se ha correlacionado con tasa de recidiva bioquímica luego de la prostatectomía.
El Ki 67 valora las células en fase S; la replicación es una situación  forzosa molecular de entrar en división celular, valores sobre el 3% han sido demostrados como positivos 11 y tienen significado pronóstico adverso. Nuestros hallazgos muestran que, el 50% de los casos tienen más de un 3% de células en fase S, (Ki67 positivas), estos hallazgos no son dependientes del grado de Gleason, por lo que deben ser estudiados de forma independiente. Sebo, (2002) 8 ha demostrado que el índice proliferativo, asociado al grado histológico de Gleason;  aumenta su valor predictivo pronóstico.
 
El estadío clínico al momento del diagnóstico  no se relaciona con las variables moleculares señaladas. Existe una asociación, estadísticamente significativa (p=0,000) entre los valores de PSA encontrados entre un rango mayor o menor de 10ng/ml. y el diagnóstico de patología benigna y maligna de la próstata,  hecho que corrobora el estudio realizado por Rile and col.14
Por lo expuesto, los parámetros morfológicos nos permiten realizar el diagnóstico de patología prostática, el carcinoma representa el 32.10 % de nuestra serie, la diferenciación neoplásica y el grado de Gleason, por estar en el rango medio (51.92%), en la mayoría de los casos, no permiten evaluar de forma particular el comportamiento neoplásico. Los parámetros moleculares relacionados con la proliferación celular, (p27, Ki67) y el bloqueo de la apoptosis (bcl-2), constituyen variables de comportamiento biológico independientes7 como se demuestra en el presente estudio y deben acompañar al diagnóstico histopatológico10, como sucede con la determinación de receptores hormonales (estrogénicos-progestágenos) y Her2/Neu en cáncer de mama,  ya que indican el comportamiento biológico de una neoplasia en particular, independiente de su fenotipo morfológico17.  El PTEN fue el único marcador con una p=0.009 en relación al Gleason.

 

Conclusión    

La edad media de presentación del cáncer de próstata está entre los 61 y 80 años  con una
media de 68 años. El p27 marcador que se realizó en todo el universo de pacientes tuvo na
alta expresión en los 106  (96.36%)  de los 110 pacientes con hiperplasia prostática y una baja expresión en 34 (65.38%) de los 52 pacientes a pesar de no ser estadísticamente significativo es un marcador muy útil para los dos tipos de patologías. El Bcl-2 expreso ede los 52 pacientes en los 16 (30.77%) sin relación con el Gleason siendo un factor independiente. El Ki-67 expreso en la mitad de pacientes 26(50%) sin relación con el grado Gleason y el PTEN con una baja expresión en 25 casos La expresión baja del   PTEN fue en 25 casos (48.08%) , de los cuales 20 casos son moderada y poco diferenciados.  Y una alta expresión en 27 casos que correspondían 25 a moderadamente y bien diferenciados   
P= 0.009  estadísticamente significativo.
Los marcadores moleculares  podrían establecer perfiles genéticos  que puedan diferenciar
entre adenocarcinomas  clinicamente silentes de aquellos que van a progresar rapidamente.
En la actualidad a pesar de que los resultados son prometedores no existen todavía biomarcadores moleculares  predictivos en biopsia prostática rutinaria.

 

Bibliografía    

1 - Eble J, Sauter G, Epstein J, Sestherren I, World Health Organization Classification of Tumours. Pathology and Genetics of Tumours of the Urinary System and Male Genital Organs, Lyon, 2004.
2 - Campoverde N, Abril L, Palacios S, Registro Nacional de Tumores. Quinto Informe. Diciembre. Graficas Hernandez. 2007.
5 - Yang G, Elevated Skp2 Protein Expression in Human Prostate Cancer:Association with Loss of the Cyclin-dependent KinaseInhibitor p27 and PTEN and with Reduced Recurrence-free Survival. Clinical Cancer Research. Vol. 8, 3419–3426, November 2002.
6 - Torres I.  Factores Pronósticos y Predictivos del Carcinoma de Próstata en la biopsia Prostática.Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Vall’dHebrón. Barcelo Actas Urol Esp. 2007;31(9):1025-1044na.
7 - Ramos D, Mayordomo E, Calatayud A, Rubio  J*, Solsona E*, Utilidad de Bcl-2 como Nuevo Marcador de Expresión de Células Basales en Patología Prostática.  Actas Urol Esp 2006; 30 (4): 345-352.
8 - Sebo J, Cheville C, Riehle L. Perineural invasion and MIB-1 Positive Addition to Gleason score are Significant Predictors of Progression After Radical Retropubic Prostatectomy. Am J Surg Pathol. 2002;26(4):431-439.
9 -  Matsuura H, Hayashi N, Kawanmura J, Shiraishi T, Yatani R. Prognostic significance of Ki-67 Expression in Advanced Prostate Cancers in relation to Disease Progression after Androgen ablation. Eur Urol. 2000;37(2):212-217.
10 -  Ribal J, Fernandez L, Lopez  A, Farré X, Santos Y, Gibanel R, Cardesa A, Alcaraz A. Low p27 expression predicts biochemical relapse after radical prostatectomy in patients with clinically localised prostate cancer. Anticancer Res. 2003 Nov-Dec;23(6D):5101-6.
11 - Ojea A, Mosteiro  J, Dominguez  F,Alonso  A, Rodriguez  B, Benavente  J et al. The usefulness of Ki67 expression in the biopsy specimens, to predict the biochemical progression of the prostate cancer after radical prostatectomy. Acta Urol Esp. 2004;28(9):650-660.
12 - Segarra J, Millán  F, Palou J, Villavicencio H. Factores pronósticos y tablas predictivas del cáncer de próstata clínicamente localizado.  Actas Urol Esp 2006; 30 (6): 567-573.
 13 - Yang R, Naitoh J, Murphy M, Wang H, Phillipson J, Dekernion J, Loda M, Reiter R.  Low expression predicts poor disease-Free Survival in Patients with Prostate Cancer. The Journal of Urology , Volume 159 , Issue 3 , Pages 941 – 945
14 - Rile T,  Wheeler M., Hong  M,  Sayeeduddin T.  Biological Correlates ofp27 Compartmental Expression in Prostate. -The Journal of Urology. February 2006. Number 2, Vol 175. 528;532
15 - Bauer J, Steerhenn J, Mostofi F. Elevated levels of apoptosis redgulator pro­teins p52 and bcl.2 are independent prognostic bio­markers in surgically treated clinically localized prostate cancer.  J.Urol., 156: 1511, 1996.
16 - Revelos K, Petraki C, Gregorakis A and Cols. Immunohistochemical expression of Bcl2 is an independent predictor of time-to-biochemical failure in patients with clinically localized prostate cancer following radical prostatectomy. Antican­cer Res., 25: 3123, 2005.
17 - Ole J. Halvorsen, Svein A. Haukaas, andLars A. Akslen2. Combined Loss of PTEN and p27 Expression Is Associated with Tumor Cell Proliferation by Ki-67 and Increased Risk of Recurrent Disease in Localized Prostate Cancer1 Clinical Cancer Research.  Vol. 9, 1474–1479, April 2003.
18 - 1. Tamura, M., Gu, J., Tran, H., and Yamada, K. M. PTEN gene and integrin signaling in cancer. J. Natl. Cancer Inst. (Bethesda), 91: 1820–1828, 1999.
19 -Gray, I. C., Phillips, S. M., Lee, S. J., Neoptolemos, J. P., Weissenbach, J., and Spurr, N. K. Loss  of the chromosomal region 10q23–25 in prostate cancer. Cancer Res., 55: 4800–4803, 1995.
20 -. Cairns, P., Okami, K., Halachmi, S., Halachmi, N., Esteller, M., Herman, J. G., Jen, J., Isaacs, W. B., Bova, G. S., and Sidransky, D.Frequent inactivation of PTEN/MMAC1 in primary prostate cancer. Cancer Res., 57: 4997–5000, 1997.

 

Comentarios

- Francisco G. La Rosa - ESTADOS UNIDOS DE AMERICA  (12/11/2009 18:48:08) Francisco G. La Rosa, MD

Felicitaciones a nuestros hermanos ecuatorianos por ésta presentación tan elegante de aspectos moleculares de cáncer de próstata. Espero que lo publiquen pronto en un Journal de referencia.

Sinceramente,

Francisco G. La Rosa, MD
Patólogo
University of Colorado Denver

- Luis Enrique Rendon Solorzano - VENEZUELA  (13/11/2009 17:56:26)

Excelente-... Sin palabras.. Felicitaciones-

- MARIA DEL MAR MORENO RODRIGUEZ - ESPAÑA  (14/11/2009 9:20:31)

Gracias por tan interesante aportación. Realizar este estudio con una serie más amplia de casos y/o valorando la relación entre los marcadores y otros parámetros, incluso parámetros que puedan ser estudiados piezas de prostatectomía, podría ser interesante, ¿no creéis?

- Alfredo Puertas Cantería - ESPAÑA  (15/11/2009 13:32:26)

Se trata de un trabajo muy interesante, al aportar matices moleculares a los ya conocidos patrones e índices histopatológicos clásicos para el adenocarcinoma prostático. Sin duda es una línea interesante y prometedora de investigación, que puede realizar interesantes aportaciones al diagnóstico y pronóstico de esta neoplasia. Quiero felicitaros y animaros a continuar en esa línea de trabajo. Un cordial saludo.

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (15/11/2009 15:13:17)

HOLA, FELICITACIONES que buen trabajo con una casuistica camparativa que valora los parametros exactos , excelento ponencia gracias

- Daniel Athanazio - BRASIL  (16/11/2009 2:54:53)

Excelente trabalho. Acredito que em breve alguns destes marcadores serão comuns na prática diagnóstica.

- María Isabel Pérez Rovalino - ECUADOR (Autor) (16/11/2009 4:34:33)

Gracias por sus comentarios. La idea es protocolizar la utilización de marcadores moleculares para cáncer de próstata en nuestro Instituto como factores pronósticos.
Autor: Dra. Ma. Isabel Pérez R. Cuenca-Ecuador

- Ana Leticia Campitelli - ARGENTINA  (16/11/2009 4:49:50)

Excelente trabajo sobre marcadores moleculares en patología prostática. Felicitaciones a los autores.

- Luis Ovidio González - ESPAÑA  (16/11/2009 9:00:28)

Muy interesante trabajo. El tema de los marcadores moleculares en el carcinoma prostático es un terreno poco explorado y cualquier aportación al mismo cuando hablamos de una patología con tremendo impacto en la salud colectiva e individual es siempre bien recibido. Muchas gracias.

- María Isabel Pérez Rovalino - ECUADOR (Autor) (17/11/2009 4:51:35)

A Ana Leticia y Luis Ovidio. Gracias por compartir sus opiniones, en efecto la incidencia del cáncer de Prostata ocupa el primer lugar en la ciudad de Cuenca-Ecuador por lo que es de interés realizar este tipo de investigación para ver el comportamiento molecular.

- MAGDALI DEL ROCIO MURILLO BACILIO - ECUADOR  (26/11/2009 0:36:51)

Felicitaciones colegas, las fotos son de lo mejor, es interesante el hecho de poder protocolizar el uso de este tipo de marcadores, en lesiones malignas, sobre todo para poder de una u otra manera tratar de predecir su comportamiento independiente de su características morfológicas.

- Enric Condom Mundó - ESPAÑA  (27/11/2009 15:10:04)

interesante trabajo, felicitaciones

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37