Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

2080. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
busta@telkomsa.net

Teratoma vesical: reporte de un caso y revisión de la literatura.

Nelson Bustamante Salazar[1], Nelson Bustamante Sigarroa[2], Yusimi Ordaz Fuentes[1], Mirta García Jardón[2]
(1) Hospital Académico Nelson Mandela REPUBLICA SUDAFRICANA
(2) Universidad Walter Sisulu/Hospial Académico Nelson Mandela REPUBLICA SUDAFRICANA

RESUMEN

mirtazapine 15mg tablets side effects

mirtazapine 15mg reviews kiteason.com

potency of naloxone and naltrexone

naloxone vs naltrexone

Introducción: Los Teratomas Primarios de Vejiga son extraordinariamente raros, solamente pocos casos han sido reportados en la literatura. Se presenta y comenta un caso de una paciente de 24 años de edad de la raza negra de la etnia Xhosa. 

La paciente concurrió con un cuadro obstructivo urinario bajo progresivo, notando síntomas dismiccionales con un aumento central del hipogastrio hasta presentar una retención completa de orina sin historia de hematuria. La misma fue cateterizada e ingresada. Al examen físico: Presento buen estado general con solo aumento de tamaño a la palpación del área central del hipogastrio. Se le realizo entre las investigaciones ultrasonido abdominal, urograma excretor, cistoscopia y biopsia, confirmándose el diagnostico de Teratoma vesical primario. Se le realizó una cistectomía parcial con la resección de todo el tumor. No ha presentando recurrencia en los dos años de seguimiento.

Objetivos: Presentar los aspectos más relevantes de esta patologíainfrecuente

Material y Método: Se realiza un análisis retrospectivo y descriptivo de la historia clínica de la paciente ingresada en la sala de Urología del Nelson Mandela Academic Hospital en Mthatha, Cabo del Este. África del Sur. Presentamos las imágenes del ultrasonido vesical, urograma excretor, transoperatorias e histológicas. Revisamos la literatura en ingles y español en la internet y la comparamos con nuestro caso llegando a conclusiones.

Conclusiones: Los teratomas vesicales primarios son una rara patología, solamente se han reportado varios casos en la literatura y hasta donde hemos revisado, éste es el primer caso en el África Subsahariana.


 

Introducción    

El hallazgo de un teratoma de localización primaria vesical es una rara entidad clínica. Entre las referencias bibliográficas se encuentran menos de un centenar de casos comunicados. Los Teratomas cuyo origen son de las células germinales ocurren en los testículos, los derivados de células embrionicas, usualmente ocurren en la línea media del cuerpo más frecuente en la región sacro-coxígea, que son más frecuentemente vistos en recién nacidos (1-2). No obstante, pueden observarse en cualquier parte del organismo. Por ello decidimos presentar los aspectos más relevantes de esta afección.

 

Material y Método    

Paciente de 23 años de edad, femenina, de la raza negra y  de la etnia Xhosa que con buena salud anterior comenzó a presentar desde hace 8 meses,  un cuadro obstructivo urinario bajo progresivo asociado a un aumento de volumen central del hipogastrio hasta presentar una retención completa de orina sin historia de hematuria. Al examen físico: Buen estado general con aumento de tamaño a la palpación del área central del hipogastrio, sin otros hallazgos de valor. La enferma se le realizo un sondaje vesical, hallando dificultad para introducir el catéter Foley, se le dreno orinas claras 150cc y se comprobó que la tumoración vesical persistía después del cateterismo por lo que fue   ingresada en sala de Urología.

 

Resultados    

El ultrasonido abdominal (fig.1-2), mostró una imagen compleja predominantemente ecogénica, polilobulada con áreas hipoecogénicas en su interior que ocupa todo el interior de la vejiga.
En el urograma excretor (fig.3), se comprueba una buena eliminación renal bilateral con un defecto de lleno por una masa tumoral que ocupa toda el área vesical.
La  cistoscopia y biopsia del tumor vesical  realizada confirmo el diagnostico de Teratoma vesical primario maduro. Se le practico una cistectomía parcial con la resección del tumor (fig.4).
Macroscópicamente (fig.5)  se enviaron múltiples fragmentos  que en conjunto pesaron más de 1000 gramos, pseudoencapsulados, amarillo grisáceos y consistencia elástica.
Estudiados exhaustivamente todos los fragmentos remitidos no se evidenció  componente carcinomatoso. El caso fue concluido con el diagnóstico de un Teratoma (maduro) vesical (línea media) primario.

 

Fig 1 Corte Transversal
Fig 1 Corte Transversal


Fig. 2 Corte Longitudinal
Fig. 2 Corte Longitudinal


Fig. 3
Fig. 3


Fig. 4. Área vesical donde fue resecado el Teratoma
Fig. 4. Área vesical donde fue resecado el Teratoma


Fig.5  Espécimen del  Tumor
Fig.5 Espécimen del Tumor


Fig 6. A menor aumento, muestra una vista panorámica de vejiga, revestida por mucosa normal (epitelio transicional) (ángulo inferior derecho). En el borde superior de la foto se observa un quiste pequeño (a las 12H00) y encima del mismo cuatro islotes de cartílago. HE 4X
Fig 6. A menor aumento, muestra una vista panorámica de vejiga, revestida por mucosa normal (epitelio transicional) (ángulo inferior derecho). En el borde superior de la foto se observa un quiste pequeño (a las 12H00) y encima del mismo cuatro islotes de cartílago. HE 4X


Figura 7.  Mayor aumento de la imagen anterior, que da mas detalles del cartílago, estroma mixoide e inflamación concomitante.  HE   20X.
Figura 7. Mayor aumento de la imagen anterior, que da mas detalles del cartílago, estroma mixoide e inflamación concomitante. HE 20X.




Discusión    

Los teratomas son tumores provenientes de las células germinales que se localizan mayormente en el retroperitoneo (3)  y poseen áreas que, al observarse en un microscopio, se asemejan a cada una de las tres capas de un embrión en desarrollo: el endodermo, el mesodermo  y el ectodermo. Hay tres tipos principales de estos tumores: teratoma maduro, teratoma inmaduro y teratoma con transformación maligna. La paciente que presentamos tenía un teratoma maduro primario vesical, que son tumores benignos,  formados por células similares a las células de los tejidos adultos. Rara vez se propagan a los tejidos cercanos y a partes distantes del cuerpo. Por lo general, se pueden curar con cirugía. La mayoría de los teratomas vesicales reportados son provenientes de otras aéreas paravesicales (4-5). Los teratomas primarios vesicales son raros (6-7-8-9-10).
Entre los diagnósticos diferenciales se encuentran en esta localización vesical otros tumores malignos uroteliales, litiasis urinarias y cuerpos extraños (11-12-13).
Por sus síntomas y signos obstructivos urinarios en esta paciente a pesar de la ausencia de hematuria y una tumoración central en hipogastrio que no desaparecía con la derivación urinaria por sondaje vesical se diagnostico inicialmente como un tumor vesical, siendo los estudios imaginológicos de gran utilidad, pero el examen bimanual con anestesia, la  cistoscopia y biopsia fundamental en su manejo quirúrgico. La evolución de la paciente fue  favorable por no tener recurrencia ni síntomas en dos anos de seguimiento.

 

Conclusiones    

Los teratomas vesicales primarios maduros son una rara patología, siendo este caso el primero que conozcamos en África del Sur. Siendo el estudio histológico de la biopsia el elemento decisivo para el diagnostico.

 

Bibliografía    

1. Matsumura Y, Okumura K, Imamura M, Higashi S, Matsumoto Y,       Imoto T,  Terachi T. Hinyokika Kiyo. Adult sacrococcygeal teratoma:  A case report. 2002 Oct;48(10):599-601. Japanese. PMID: 12491611  [MEDLINE] 
 
2. Okada T, Sasaki F, Cho K, Honda S, Naito S, Hirokata G, Todo S.  Management and outcome in prenatally diagnosed sacrococcygeal teratomas. Pediatr Int. 2008 Aug;50(4):576-80

3. Perrelli L, D`Urzo C, Manzoni C, Pintus C, De Santis M, Masini L, Noia G. Sacrococcygeal teratoma. Outcome and management. An analysis of 17 cases. J Perinat Med. 2002;30(2):179-84
 
4. Bhuiyan ZH, Akhter N, Islam MF, Khan SA, Tawhid MH. Pilimiction. Mymensingh Med J. 2008 Jul;17(2 Suppl):S107-10
 
5. Sabnis RB, Bradoo AM, Desai RM, Bhatt RM, Randive NU. Primary benign vesical teratoma. A case report. Arch Esp Urol. 1993:46 (5): 444-5
 
6. Agrawal V, Jain M. Primary bladder dermoid: a case report and review of the literature. Urol Int. 2006;77(3):279-80
 
7. Misra S, Agarwal PK, Tandon RK, Wakhlu AK, Misra NC. Bladder teratoma: a case report and review of literature. Indian J Cancer. 1997 Mar;34(1):201.
 
8. Kuyumcuoğlu U, Kale A. Unusual presentation of a dermoid cyst that derived from the bladder dome presenting as subserosal leiomyoma  uteri. Clin Exp Obstet Gynecol. 2008;35(4):309-10.PMID: 19205455
 
9. Suck Gun Kim, Su Chang Kim, Wook Jin Kwon . Primary Teratoma of the  Bladder : Report of One Case .Korean J Urol 1976 Dec 017(04):  293-295.
 
10. Osipov FM. A case of teratoma of the bladder. Urol Mosc. 1955 Jul-Sep;(No 3):70-2. Russian. PMID: 13291618 PubMed
 
11. Sabnis RB, Bradoo AM, Desai RM, Bhatt RM, Randive NU. Primary benign vesical teratoma. A case report. Arch Esp Urol. 1993:46 (5): 444-5
 
12. Okeke LI, Ogun GO, Etukakpan BR, Iyama A, Adeoye AO, Duduyemi BM. Dermoid cyst of the urinary bladder as a differential diagnosis of bladder calculus: a case report. J Med Case Reports. 2007 Jun 26: 1:32
 
13. Imamoğlu M, Cay A, Sarihan H, Ahmetoğlu A Paravesical suture granuloma simulating a local recurrence of the immature   sacrococcygeal teratoma. J Pediatr Surg. 2005Mar;40(3):5845

 

Comentarios

- NELSON FUENTES MARTINEZ - ESPAÑA  (04/11/2009 17:45:06)

Me gustó el caso.
Una pregunta?, Que tiempo de evolución tiene la paciente tras la cirugía?

- Israel Bernal - ESPAÑA  (12/11/2009 10:48:37)

Dra mi correo es il_doctor@hotmail.com muchas gracias saludos!!

- NELSON BUSTAMANTE SIGARROA - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (12/11/2009 16:12:21)

Estimados Colegas:
La paciente tiene tres anos de seguimiento inicialmente con cistoscopias cada seis meses y decidi alternar con ultrasonido, ya que hubo por parte de la paciente un rechazo a la endoscopia por mantenerse asintomatica.
Muchas gracias por sus comentarios y pregunta.

Prof. Nelson Bustamante Sigarroa
Cabo del Este
Africa del Sur

- Johamel Ramos Valdés - CUBA  (15/11/2009 18:23:50)

Realmente interesantisimo, en nuestro centro no tenemos diagnosticado ningun caso similar, habria que preguntarse si acaso en nuestro pais mucho mas pequeño que el suyo. Es para decirlo de alguna forma un caso sui generis, que dada la naturaleza histologica y gracias a los patologos devolvio la tranquilidad a paciente y familiares. Felicidades excelente trabajo

- Yudamis Martinez Nieves - CUBA  (16/11/2009 18:09:34)

Me parece un caso realmente interesante y sumamente infrecuente, es primera vez que veo un teratoma en esta localizacion, al igual que en la placenta que es el trabajo presentado por nosotros en este congreso. Cada dia aprendemos cosas nuevas y este es un marco propicio para ello. Reciban nuestras felicitaciones.

- NELSON BUSTAMANTE SIGARROA - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (16/11/2009 18:28:20)

Muchas gracias por sus gentiles letras, efectivamente yo tambien fui sorprendido cuando efectue la cistoscopia y recibi el resultado de la biopsia vesical, pues no era endoscopicamente la imagen de tipica de los tumores que usualmente encontramos, por ello la biopsia fue fundamental y el diagnostico histopatologico inesperado por ser un Teratoma primitivo de vejiga.
Nuevamante muchas gracias.

Prof. N. Bustamante Sigarroa

- Enric Condom Mundó - ESPAÑA  (27/11/2009 15:45:12)

un caso muy interesante
felicidades
saludos

- NELSON BUSTAMANTE SIGARROA - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (28/11/2009 12:51:55)

Muchas gracias Dr. Enric Condom por us comentario.
Efectivamente a veces nos sorprenden casos como estos poco usuales pero muy interesantes. Lo cual reafirma la importancia de la Anatomia Patologica.
Saludos,
Prof. N. Bustamante

- Fausto Benjamin Juarez - ARGENTINA  (29/11/2009 14:48:53)

Hermoso caso, presentado de manera brillante! Muchas gracias

- NELSON BUSTAMANTE SIGARROA - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (29/11/2009 16:51:18)

Muchas gracias Dr. Fausto Benjamin Juarez por su comentario, se le agradece.
Saludos,
Prof. Bustamante

- TERESA ALVAREZ - ESPAÑA  (30/11/2009 10:37:22)

Teresa Alvarez, España
Muchas gracias por su presentación. Es un caso extraordinario por su rareza.

- EDUARDO DE MIGUEL HERRAN - ESPAÑA  (30/11/2009 19:07:29)

Realmente infrecuente. Gracias por compartirlo con todos nosotros.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37