Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

2057. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
hmaterno@capiro.vcl.sld.cu

Mioma uterino gigante en una adolescente. A propósito de un caso.

Yoel Cardet Niebla[1], MsC. Rafael Cardet Fleites[2], Dra.Yarima Bravo Torres[2], MSC DR. MARIO GUTIERREZ MACHADO[2], MSc Dr. JUAN ANTONIO SUAREZ GONZALEZ[2], MSc ESTRELLA FLORES CARRAZANA[3]
(1) HOSPITAL MATERNO PROVINCIAL VILLA CLARA CUBA
(2) Hospital Materno Provincial CUBA
(3) HOSPTIAL MATERNO PROVINCIAL SANTA CLARA CUBA

Resumen

amoxicillin clavulanate insurance

amoxicillin cost without insurance walmart makcura.com amoxicillin 500mg insurance

can you drink alcohol while taking citalopram

citalopram and alcohol insomnia

naltrexone reviews australia

naltrexone implant reviews
Se presenta un caso poco frecuente de una adolescente de 19 años, portadora de un mioma pediculado a la cual se le realizó miomectomia por vía abdominal. La evolución fue satisfactoria, siendo un éxito la intervención quirúrgica, permitiendo así mantener la función reproductiva y el objetivo de la paciente de cumplir con sus proyectos de vida, tener hijos.

 

 -
-


 -
-




Introducción    

Los tumores ginecológicos son poco frecuentes en la adolescencia y mucho menos frecuentes los tumores malignos. Los tumores dependientes de útero son una rareza en esta etapa de la vida por lo que muchos autores apenas hacen referencia a ellos.1, 2,4 Los fibromiomas, miomas o fibromas se producen a partir de tejido muscular, son benignos y lo encontramos con gran frecuencia en el útero, en la mayoría de los casos son sintomáticos, pueden causar sangramiento, dolor, aumento de volumen del abdomen; se ven con mayor frecuencia en la 3ra o 4ta década de la vida, es la causa más frecuente de operación en la mujer, en esta etapa de la vida, por lo que consideramos como de importancia en la ginecología.2- 5, 6, 9 Entre los factores más frecuente de riesgo de mioma uterino tenemos: La raza negra, la primiparidad, la obesidad, la peri menopausia, y alta concentración de estrógenos y progesterona.2, 3, 7, 8,10 El objetivo de este trabajo es presentar el caso poco frecuente de una adolescente portadora de un mioma uterino gigante.

 

Presentación del caso    

Paciente (EF) de la raza negra, 19 años, APP de buena salud, antecedentes de Go, Po, Ao, y primera relación sexual a los 17 años. La misma consulta porque hace dos años está casada y no usa protección, sin embargo, no logra embarazo y desea tener hijos. Además refiere dolor en hipogastrio y considera que las menstruaciones son abundantes y le duran muchos días (8/25), y usa unas 10 compresas diarias, que esto siempre ha sido así.
Al realizar el examen físico encontramos una tumoración de consistencia firme a través de la pared abdominal que llega a nivel del ombligo, de unos 20 cm. Al tacto vaginal encontramos un útero muy aumentado de tamaño de consistencia firme he irregular; además se palpa una tumoración lateralizada hacia el lado derecho de gran tamaño que hace cuerpo con el útero y que la misma es móvil y dolorosa.
Complementarios:Hemoglobina:10, 8 MG/L, Hematocrito:0, 35 MM/L, serología y VIH negativo, ultrasonido ginecológico útero que mide 114, 0 por 153, 4 mm, exudado vaginal negativo. Se le informa a la paciente que tiene un tumor ginecológico, con las posibilidades diagnosticas de una miomatosis uterina o una tumoración del ovario y que su Tratamiento es quirúrgico, con las ventajas y desventajas del mismo; se le solicita su consentimiento y el de sus familiares.
Hallazgos quirúrgicos: Se le realiza una laparotomía exploratoria, observándose un mioma pediculado de más o menos 16 a 18 cm. Se procedió a realizar miomectomia, extrayéndose un mioma que pesó 3600 gramos, y de esta manera se conservó el útero; se le hizo revisión de los ovarios y las trompas de Falopio, encontrándose los mismos en óptimas condiciones para la función reproductiva.
ANEXOS.
Foto No.1 Insición abdominal suprasinfisiaria paramedia, se observa la tumoración de gran tamaño, muy vascularizada en su superficie y consistencia firme.
Foto No. 2 Después de haber realizado la miomectomia.
Foto No. 3 La tumoración sobre una cubeta de 20 cm. de longitud, para comparar su tamaño.
Foto No. 4 Otra vista de la tumoración, en este caso se ve el pediculo en su parte más proximal, con un peso de 3600 gramos.

 

 -
-


 -
-




Conclusiones    

Se presenta un caso poco frecuente de una adolescente de 19 años, portadora de un mioma pediculado a la cual se le realizó miomectomia por vía abdominal. La evolución fue satisfactoria

 

Bibliografía    

1. Peláez Mendoza J, Salomón Avich N. Tumores de útero: En Manual de Prácticas Clínicas para la atención integral a la salud de la adolescente. La Habana.Editorial: Ciencias Médicas, 1999.p.223.
 
2. Cabeza Cruz E, Cutie León E, Santiesteban Alba S. Castel Moreno J. Díaz Mitjans Herreras Alcanza V. et al. Fibroma Uterino. En: manual de Procedimientos en Ginecología, La Habana: Editorial Ciencias Médicas.2006.p.135.
 
3. Rivero Pérez C, Alana Pina F, Briceño Sanabria L, Briceño Sanabria JC. Gran fibroma uterino. Rev. Ginecol. 2004; 64(2):115-9.
 
4. Rodríguez Hidalgo N. La histerectomía vaginal en pacientes sin prolapso: indicaciones, técnicas y recomendaciones. Rev. Cubana Obstet Ginecol [serie en Internet]. 1995 Dic [citado 20 Nov 2006]; 3(3):[aprox. 3 p.]. Disponible en:http://brs.sld.cu/revistas/gin/vol121 1-95/gin 02195.htm
 
5. Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine. Myomas and reproductive function. Fertil Steril. 2004; 82 Supp 1: 111-116.
 
6. Belkumez O, Doody KJ. Clinical Features of Mayomas. Obstet Ginecol Clin N Am. 2006 ;( 33): 69- 94.
 
7. Rock JA, Thompson JD. Leiomiomas uterinos y miomectomia. En: Te Linde ginecologia quirurgica. Madrid: Médica Panamericana; 2006. p. 751-792.
 
8. Pasión M, Leppert P, Segar J. Epidemiology of Mayoma. Obstet Ginecol Clin N Am. 2006; (33): 1- 11.
 
9. Saavedra J. Miomatosis uterine e infertilidad. Rev Coloma Obstet Ginecol. 2004; 54(2): 110- 118.
 
10. Sinclair D, Gaither K, Mason TC. Fertility outcome following myomectomy in an urban hospital setting. J Natl Med Assoc. 2005; 97(10): 1346- 1348.

 

Comentarios

- MARIO GUTIERREZ MACHADO - CUBA  (02/11/2009 12:20:21)

muy interesante la presentacion, felicidades

- Ernesto Manuel Hernández Valdés - CUBA  (03/11/2009 18:20:38)

Coincido con el Dr. Mario Gutierrez.
Interesante y poco frecuente.

- TATYANA OMAÑA - VENEZUELA  (07/11/2009 0:42:04)

Es impresionante ver el tamaño del tumor y más aún leer que este caso es de una joven. Afortunadamente conto con buenos especialista que pudieron ayudarle y en el momento preciso. Felicitaciones, que Dios les siga iluminando el camino para que puedan ayudar a muchas personas más.

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA  (13/11/2009 6:36:25)

Estimados doctores: Muy interesante el caso que presentan. En la Universidad Virtual de Salud se presentan muchos casos clínicos en los cuales participan médicos diferentes especialidades y también estudiantes. Sería muy interesante que lo presentarán para conocimiento de todos y motivar la discusión. Les aseguro que despertaria gran interés. Felicitaciones por el trabajo. Saludos
Belén Z. Iglesias Ramírez

- Armando Eugenio Iglesias Yera - CUBA  (14/11/2009 16:16:13)

Es muy interesante este trabajo, conozco personalmente a los Dres. que trataron esa joven y son muy profesionales. Es un caso muy poco usual y raro, suerte el tipo de mioma que posibilito la conservacion de la salud reproductiva de la joven. Los felicito una ves mas por sus resultados.

- MARIA DOLORES BLANCO FLORES - ESPAÑA  (14/11/2009 16:36:00)

Importantísima la asistencia a revisiones ginecológicas periódicas. De vez en cuando se diagnnostican en nuestro hospital casos parecidos y nos siguen sorprendiendo.

- Cira J Velasco Elizalde - CUBA  (15/11/2009 6:43:56)

Excelente e instructiva presentación. Me gustaría saber si se correspondió el útero con el del examen físico preoperatorio: Al tacto vaginal encontramos un útero muy aumentado de tamaño de consistencia firme he irregular, expresión de un útero fibromatoso, ya que esta paciente ha debutado muy tempranamente con esta patología, por lo que de corroborarse lo planteado en el examen físico posiblemente en poco tiempo comenzará con síntomas expresión de la progresión de la enfermedad.

- juan antonio suarez gonzalez - CUBA  (16/11/2009 22:10:44)

evidentemente si se analiza el futuro de esta muchacha no se puede negar que la posibilidad que otros miomas evolucinen de igual forma e incluso interfieran en su futuro reproductivo estan latentes, en la practica diaria vemos casos similares, lo curioso de este particular es el inicio tan precoz, si ocurriera una gestacion enlos proximos años el futuro seria mejor que si alcanza edades aun mas riesgosas, 30 años y más, en consultas de infertilidad asisten muchas mujeres que tal vez no tuvieron esta suerte de un diagnostico precoz.

- ROSA GUARCH - ESPAÑA  (26/11/2009 20:14:26)

Muy interesante por la edad, y tamaño. En nuestro servicio a lo largo de 25 años unicamente hemos tenido un caso en una adolescente de 15 años, que mostró 13 cm de diametro, con rasgos histológicos convencionales y no tenia los factores de riesgo atribuibles a pacientes con este tipo de tumores.

- juan antonio suarez gonzalez - CUBA  (28/11/2009 17:37:45)

en nombre del colectivo de autores agradecemos la gentileza de vuestra atencion para esta presentación, gracias de todo corazon. nos vemso en el proximo congreso.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37