Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

PONENCIAS

2037. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
cristianperna\yahoo.es

Inmunohistoquímica de Treponema Palidum en biopsias con diagnóstico de sífilis

Cristian Perna Monroy[1], Jesús Cuevas Santos[1]
(1) Hospital Universitario de Guadalajara Universidad de Alcalá de Henares ESPAÑA

effexor

effexor

buscopan torrino

buscopan fiale

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la espiroqueta Treponema Pallidum. Actualmente la incidencia de la sífilis ha rebrotado en los países desarrollados. El diagnóstico de sífilis se basa casi siempre en pruebas de serología, que son el “Gold-Standard”. Sin embargo, éstas no siempre se realizan antes del concurso del patólogo, y además presentan una menor sensibilidad en sífilis primaria, congénita y en la sífilis de inmunodeprimidos.Desde hace unos años se dispone de un anticuerpo para detección inmunohistoquímica (IHQ) de treponema pallidum (policlonal, Biocare Medical). La IHQ permite la confirmación del diagnóstico de una enfermedad que siempre ha sido considerada una gran imitadora clínica y patológicamente. La IHQ da una cifra de resultados positivos en sífilis primaria y secundaria que ronda el 80%, aunque la densidad de los treponemas es muy variable y a veces dependiente del tipo de lesión histológica.


 

Introducción    

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la espiroqueta Treponema Pallidum (TP) que ha afectado a la humanidad desde el siglo XV. En la primera mitad del siglo XX fue una importante causa de morbimortalidad, pero el advenimiento de la Penicilina y programas de salud la redujeron de tal forma que en la década de los 70 la enfermedad era muy poco frecuente en el Primer Mundo.

Actualmente la incidencia de la sífilis ha rebrotado en los países desarrollados, y se calcula que más de la mitad de los contagios ocurren en hombres que tienen relaciones sexuales con prostitutas.

La sífilis se puede ser congénita (en hijos de madres contagiadas) y adquirida. Esta última surge del contacto persona a persona, incluso cuando las barreras mucocutáneas se encuentran están íntegras, pero es favorecida por las pequeñas disrupciones epiteliales o microtraumas que acompañan a las relaciones sexuales. La tasa de infección varía entre el 10 y el 60%. Cuando la sífilis se deja evolucionar sin tratamiento puede permanecer contagiosa durante años y desencadenar en el paciente la secuencia conocida de Sífilis Primaria-Secundaria-Terciaria.

El diagnóstico de sífilis se basa casi siempre en pruebas de serología, que son el “Gold-Standard”. Sin embargo, éstas no siempre se realizan antes del concurso del patólogo, y además presentan una menor sensibilidad en sífilis primaria, congénita y en la sífilis de inmunodeprimidos.

Las pruebas de serología son treponémicas (TP-PA, FTA-ABS) o no treponémicas (RPR, VDRL), con una sensibilidad alta aunque variable para cada fase de la sífilis. No obstante, y aunque el dermatólogo sospeche sífilis como diagnóstico más probable, en el momento en el que el patólogo se enfrenta a la biopsia muchas veces aún no dispone del resultado de  las pruebas de serología.

 

Sensibilidad (%)

Sífilis Primaria

Sífilis Secundaria

Sífilis Latente

Sífilis Terciaria

VDRL / RPR

78

100

95

71

FTA-ABS

84

100

100

96

TP-PA

89

100

100

-

 

 

El diagnóstico histopatológico se ha basado hasta hace poco en:

(1) Los hallazgos frecuentes de las biopsias de sífilis, como los patrones anatomopatológicos típicos, elevado número de células plasmáticas o presencia alteración vasculopática con células endoteliales hinchadas.

(2) La correlación clinicopatológica.

(3) La detección histoquímica del TP con técnicas de impregnación argéntica como Warthin-Starry o Steiner.

 

Las técnicas de histoquímica son frecuentemente difíciles de interpretar, ya que pueden presentar abundante fondo y cuando el número de treponemas es escaso tienen muchos falsos negativos. La sensibilidad encontrada en la literatura varía entre el 33 y 71%. La bacteria se ve como un organismo de espiralizado de 0,25 µm de grosor y 4-15 µm de longitud.

 

INMUNOHISTOQUÍMICA FRENTE A TREPONEMA PALLIDUM    

Desde hace unos años se dispone de un anticuerpo para detección inmunohistoquímica (IHQ) de treponema pallidum (policlonal, Biocare Medical). La IHQ permite la confirmación del diagnóstico de una enfermedad que siempre ha sido considerada una gran imitadora clínica y patológicamente. La IHQ marca prefectamente la forma espiralizada del treponema cuando se ve con grandes aumentos (Figura 1).

 

        Como ocurre con otros hallazgos de las biopsias de sífilis, la IHQ de TP en las biopsias pone de manifiesto una enorme variación en la densidad de la espiroqueta e incluso en la localización. En ocasiones ésta variabilidad es reflejo de su patrón anatomopatológico. En nuestro departamento nosotros dividimos esa variación de la densidad IHQ en 4 grupos que van de 0 a 3, según el aumento al que identificamos la inmunotinción de los TP:

 

 

 

    0:      Ausencia de microrganismos

            +1:       Escasos treponemas, únicamente visibles con el objetivo de 40x o superior (Figura 4)

            +2        Positividad de IHQ visible con el objetivo de 20x (Figura 3)

            +3        Positividad de IHQ visible con el objetivo de 10x o menor (Figura 2)

 

Obviamente, desde los bajos aumentos no podemos ver la morfología perfecta de las espiroquetas, pero en los casos de abundante densidad de los mismos acertamos aver las zonas de marcada inmunotición (figura 2 y 3).

 

 

figura 1 - Inmunohistoquímica frente a treponema a gran aumento (Epidermis). Los organismos son espiralizados y miden unas 7-10 micras de longitud y 0,25 micras de grosor.
figura 1 - Inmunohistoquímica frente a treponema a gran aumento (Epidermis). Los organismos son espiralizados y miden unas 7-10 micras de longitud y 0,25 micras de grosor.


Figura 2 - IHQ-treponema: sífilis de ganglio linfático (10x)
Figura 2 - IHQ-treponema: sífilis de ganglio linfático (10x)


figura 3 - IHQ-treponema: lesión en pìel de sífilis secundaria (20x)
figura 3 - IHQ-treponema: lesión en pìel de sífilis secundaria (20x)


figura 4 - IHQ-treponema: sífilis secundaria
figura 4 - IHQ-treponema: sífilis secundaria




SÍFILIS PRIMARIA    

 

 

La lesión cutáneo mucosa de la sífilis primaria, denominada chancro, se localiza casi siempre en la zona genital (95%). Los pacientes HIV+ pueden tener chancros múltiples. El chancro suele curar en 4 a 6 semanas, dejando generalmente una cicatriz, y casi siempre se acompaña de una linfadenopatía regional.

La histopatología del chancro revela cambios similares a la sífilis secundaria, con una epidermis o mucosa engrosada, espongiosis y exocitosis de linfocitos y neutrófilos. Como principal diferencia con las lesiones secundarias, el chancro se ulcera frecuentemente (figura 5). Tanto la dermis (o el tejido subepitelial) presentan un infiltrado inflamatorio denso y extensamente distribuido a nivel superficial y profundo, de tipo linfocítico o linfohistiocítico (generalmente de linfocitosT), y muy rico en células plasmáticas (figura 6). Frecuentemente también hay neutrófilos. También es frecuente la presencia de la típica vasculitis obliterante, en la que los vasos tienen paredes engrosadas y edematosas y muestran característicamente endotelios hinchados.

En la sífilis primaria es muy importante la determinación inmunohistoquímica de TP, porque las pruebas serológicas pueden ser negativas.  Los trabajos que tratan este tema informan de una positividad de hasta el 100%, doblando la sensibilidad de las tinciones argénticas. Los treponemas se disponen tanto a nivel epitelial como a nivel dérmico, con una marcada tendencia a tener patrón vasculotrópico. Nuestra experiencia es menos satisfactoria, y en los chancros que hemos podido observar, la sensibilidad es menor, cercana al 70%. Además el patrón inmunohistoquímico es apenas de densidad ligera (+1), y frecuentemente la búsqueda de treponema debe ser cuidadosa. En los casos positivos, la distribución es predominantemente perivascular (figura 7).

 

Figura 5 - Chancro sifilítico. Acantosis, denso infiltrado inflamatorio y ulceración focal.
Figura 5 - Chancro sifilítico. Acantosis, denso infiltrado inflamatorio y ulceración focal.


figura 6 - Sífilis Primaria: Infiltrado inflamatorio rico en céllas plasmáticas y vasos con endotelios hinchados.
figura 6 - Sífilis Primaria: Infiltrado inflamatorio rico en céllas plasmáticas y vasos con endotelios hinchados.


Figura 7 - IHQ-treponema sífilis primaria. Aislados treponemas en localización perivascular.
Figura 7 - IHQ-treponema sífilis primaria. Aislados treponemas en localización perivascular.




SÍFILIS SECUNDARIA    

 

 

            Si no existe tratamiento, pasadas unas 4-8 semanas de la curación del chancro se producen la afectación cutánea o mucocutánea de sífilis secundaria, que permanece también varias semanas.  Puede precederse o acompañarse de fiebre, linfadenopatía o hepatitis.

            La sífilis es una gran imitadora clínica y patológicamente. En la clínica pueden encontrarse lesiones maculopapulares o eritematoescamosas, generalmente con cierto aspecto psoriasiforme. Sin embargo se describen formas liquenoides, nodulares, anulares, bullosas, pustulares, foliculares y formas aún más atípicas asociadas al HIV.

           

Anatomopatológicamente la sífilis secundaria puede mostrar también una enorme variabilidad. Sin embargo, es típico que exista una alteración epidérmica de tipo hiperplasia psoriasiforme (Figura 8), aunque sin la atrofia de placas suprapapilares que se encuentra en la psoriasis. Es frecuente encontrar espongiosis, alteración vacuolar basal y edema de dermis papilar. Puede haber exocitosis de linfocitos, pústula espongiforme y paraqueratosis. En ocasiones la epidermis muestra un aspecto prácticamente normal (Figura 13).

En la dermis nos encontramos un infiltrado inflamatorio de densidad variable que puede ser superficial o difuso (con tendencia perivascular y perianexial), linfoide, linfohistiocitario y frecuentemente rico en plasmáticas. En la literatura se describe que las plasmáticas son escasas entre un 25 y 33% de los casos, lo cual coincide con nuestra casuística (28%). En ocasiones el infiltrado es claramente granulomatoso, sobre todo en lesiones evolucionadas. La alteración vasculopática se cifra entre el 50 y 70 % de los casos y en nuestros casosse observa en un 80%. Entre un 30 y un 50% de los casos muestran TP tras tinción con Warthin Starry. o Dieterle. La PCR es positiva en un 40 a 80 % de los casos.

 

Con el fin de aunar esta heterogeneidad histopatológica para relacionarla con la IHQ, los patrones anatomopatológicos de la sífilis pueden dividirse en tres tipos:

A: Afectación epidérmica evidente (generalmente psoriasiforme) con infiltrado inflamatorio superficial (generalmente liquenoide), como se muestra en la Figura 8

B: Afectación epidérmica con infiltrados inflamatorios superficiales y profundos (Figura 10).

C: Escasa o nula afectación epidérmica con infiltrados inflamatorios superficiales y profundos de densidad variable. Este último patrón podría remedar un lupus con escasa afectación epidérmica y es menos frecuente que los dos anteriores (Figura 13).

 

En la bibliografía, La IHQ ha demostrado ser positiva en la bibliografía entre un 70 y un 92% de los casos. En nuestro departamento, lapositividad inmunohistoquímica es del 83%.

 

Cuando se estudia el patrón anatomopatológico superficial de la sífilis secundaria (patrón A), la IHQ muestra generalmente abundantes treponemas (una media de 2,4 sobre 3), que tienden a disponerse con un marcado patrón epiteliotrópico, observándose abundantes treponemas permeando la epidermis y localizados sobre todo a nivel basal y suprabasal (Figura 9). También pueden observarse, aunque en menor número, en dermis papilar y en localización perivascular del plexo superficial.

 

Cuando se estudian casos con patrones de afectación epidérmica y dérmica superficial y profunda (patrón B), los treponemas también suelen ser muy abundantes (media de 2,6), y se encuentran afectando masivamente el epitelio, aunque también están presentes en los anejos cutáneos, en las paredes de los vasos y en las zonas perivasculares (Figuras 11 y 12).

 

Los casos de más difícil diagnóstico anatomopatológico (patrón C) son también los que presentan una densidad menor de treponemas con IHQ (media 1,5). No obstante, y aunque la afectación epidérmica sea escasa y/o sólo encontremos un discreto infiltrado perivascular sin afectación endotelial, podemos llegar a observar un buen número de treponemas en estas localizaciones (Figuras 14 y 15).

 

Algunos autores describen un patrón IHQ de treponemas mixto epiteliotrópico y vasculotrópico en la sífilis primaria y exclusivamente epiteliotrópico en las biopsias de sífilis secundaria. La  experiencia aqui mostrada en lesiones de sífilis secundaria es distinta. Si bien es en la epidermis donde se encuentra un mayor número de treponemas, éstos tanbién aparecen también con tendencia vasculocéntrica. 

 
           Debe comentarsecque la mayor parte de la experiencia adquirida con IHQ en la sífilis proviene de la comprobación del archivo histórico de casos que se habían confirmado serológicamente en su día y que la anatomía patológica era informada como sugestiva o compatible. Casi todas estas biopsias se realizaron entre 1970 y 1989 y, sin embargo, la conservación antigénica es muy buena. La técnica de inmunohistoquímica debe presentar incluso mejores resultados cuando al realizarla en la práctica cotidiana.

 

Más importante que confirmar la existencia de una sífilis cuando la sospecha clínica es alta puede ser el hecho de excluir o realizar el diagnóstico de sífilis cuando éste diagnóstico es solamente una posibilidad entre varias o remota. En ocasiones el dermatólogo plantea otros diagnósticos diferenciales como pitiriasis liquenoide, lupus, psoriasis o proliferaciones linfoides. Hasta la fecha la IHQ ha resultado negativa siempre que las pruebas de serología han sido también negativas. Los pocos casos en los que la IHQ demuestra treponemas se confirman posteriormente con las pruebas de laboratorio, por lo que esta técnica es muy valiosa en el diagnóstico diferencial.

 

figura 8 - Sífilis secundaria: Patrón histopatológico A (epidérmico psoriasiforme con infiltrado liquenoide).
figura 8 - Sífilis secundaria: Patrón histopatológico A (epidérmico psoriasiforme con infiltrado liquenoide).


Figura 9 - IHQ treponema de sífilis secundaria patrón A. Distribución predominante epiteliotropa de los treponemas
Figura 9 - IHQ treponema de sífilis secundaria patrón A. Distribución predominante epiteliotropa de los treponemas


figura 10 - Sífilis secundaria (patrón anatomopatológico B). Afectación epidérmica con infiltrados inflamatorios superficiales, perianexiales y profundos.
figura 10 - Sífilis secundaria (patrón anatomopatológico B). Afectación epidérmica con infiltrados inflamatorios superficiales, perianexiales y profundos.


Figura 11 - IHQ-treponema a pequeño aumento de sífiis secundaria de patrón B. Inmunotinción multifocal.
Figura 11 - IHQ-treponema a pequeño aumento de sífiis secundaria de patrón B. Inmunotinción multifocal.


Figura 12 - IHQ-treponema de sífilis secundaria patrón B en epidermis y dermis superficial. Treponemas en disposición epitelial y perivascular
Figura 12 - IHQ-treponema de sífilis secundaria patrón B en epidermis y dermis superficial. Treponemas en disposición epitelial y perivascular


Figura 13 - Sífilis secundaria patrón C: Epidermis de apariencia normal con ligeros infiltrados inflamatorios perivasculares en dermis superficial y media.
Figura 13 - Sífilis secundaria patrón C: Epidermis de apariencia normal con ligeros infiltrados inflamatorios perivasculares en dermis superficial y media.


Figura 14 - IHQ-treponema sífilis secundaria patrón C: Treponemas en una epidermis con escasa afectación.
Figura 14 - IHQ-treponema sífilis secundaria patrón C: Treponemas en una epidermis con escasa afectación.


figura 15 - IHQ-treponema sífilis secundaria patrón C: Espiroquetas en disposición vasculocéntrica.
figura 15 - IHQ-treponema sífilis secundaria patrón C: Espiroquetas en disposición vasculocéntrica.




OTRAS LOCALIZACIONES y CONCLUSIONES    

LINFADENITIS LUÉTICA

 

 

Tanto la fase primaria como secundaria de la enfermedad pueden acompañarse de una linfadenopatía regional (generalmente inguinal). Rara vez se biopsia alguna de ellas. Sin embargo, al acceder a algunos casos de hace varias décadas de biopsias de ganglios linfáticos inguinales (en los que la clínicamente no se sospechaba sífilis), pueden encontrarse diagnósticos anatomopatológicos sugestivos de linfadenitis luética.  En el contexto de la sífilis primaria, la típica imagen es una marcada hiperplasia folicular con la característica “capsulitis” inflamatoria y fibrosa (figura 16). Tanto la cápsula como el ganglio linfático muestran abundantes células plasmáticas e imágenes prominentes de vasculopatía (Figura 17).

En estas biopsias la IHQ también demuestra fácilmente abundantes treponemas en la cápsula y el propio tejido ganglionar. En ocasiones con una densidad treponémica es impresionante (Figura 2 y 18). Las espiroquetas se disponen con una marcada tendencia vasculotrópica.

 

 

SÍFILIS CONGÉNITA

 

            La afectación placentaria típica de la sífilis congénita es una alteración placentaria con vellosidades grandes e hipercelulares con áreas de villitas aguda y crónica y una proliferación vascular con obliteración vascular. Con frecuencia hay afectación del cordón en forma de flebitis aguda. Es en el cordón donde más frecuentemente se localizan los treponemas con técnicas de histoquímica. Cuando en nuestro departamento hemos estudiado la IHQ en placentas de madres con pruebas de serología de sífilis positivas (asociadas a aborto o embarazo a término) nunca hemos encontrado treponemas, si bien sólo el 25% de las placentas presentan evidencia de villitas o funisitis.

 

CONCLUSION

 

En resumen, la IHQ frente al treponema puede ser muy útil tanto en (1) la confirmación del diagnóstico de sífilis cutánea o ganglionar cuando la sospecha clínica es alta como (2) en la realización  o exclusión de este diagnóstico cuando sólo es una posibilidad. Actualmente la sífilis está aumentando su incidencia y es interesante tener este marcador IHQ en un servicio de Anatomía Patológica que pueda recibir un número importante de biopsias de piel. La densidad de los treponemas es muy variable, y habrá casos en los que bastará una visión rápida para identificar la técnica como positiva. En otras ocasiones, sobre todo en aquellos casos de sífilis secundaria con escasa afectación epidérmica, la búsqueda del TP debe ser cuidadosa y a gran aumento.

 

Figura 16 - Linfadenitis sifilítica: Marcada hiperplasia folicular y capsulitis fibrosante.
Figura 16 - Linfadenitis sifilítica: Marcada hiperplasia folicular y capsulitis fibrosante.


Figura 17 - Sífilis primaria de ganglio linfático: prominente vasculopatía obliterativa.
Figura 17 - Sífilis primaria de ganglio linfático: prominente vasculopatía obliterativa.


Figura 18 - IHQ-treponema de ganglio linfático inguinal en paciente con sífilis primaria. Abundantes treponemas con disposición vasculocéntrica
Figura 18 - IHQ-treponema de ganglio linfático inguinal en paciente con sífilis primaria. Abundantes treponemas con disposición vasculocéntrica




Agradecimientos    

Quisiera agradecer a los técnicos del Hospital de Guadalajara su magnífico trabajo diario.

 

Bibliografía    

Behrhof W, Springer E, Brauninger W y col. PCR testing for treponema pallidum in paraffin-embedded skin biopsies: test design and impact on the diagnosis of syphilis. J Clin Pathol published on line 8 jun 2007.

 

Buffet M, Grange PA, Gerhardt P y col. Diagnosing treponema pallidum in secondary syphilis by PCR and immunohistochemistry. J Invest Dermatol 2007; 127: 2345-50.

 

Crowson AN, Magro C, Mihm M. “Treponemal diseases” en Lever´s histopathology of the skin, 10ª edición. Editor David Elder.

 

Hoang MP, High WA, Molberg KH. Secondary syphilis: a histologic and immunohistochemical evaluation. J Cutan Pathol 2004; 31: 595-9.

 

Manavi K, Young H, McMillian A. The sensitivity of syphilis assays in detecting different stages of early syphilis. Int J STD AIDS 2006; 17: 768-71.

 

Martín-Ezquerra G, Fernández-Casado A, Barco D y col. Treponema Pallidum distribution patterns in mucocutaneous lesions of primary and secondary syphilis: an immunohistochemical and ultrastructural study. Hum Pathol 2009;40: 624-30.

 

Comentarios

- ALEXANDRA GENÉ HEYM - ESPAÑA  (02/11/2009 11:56:58)

Las imágenes son muy ilustrativas. Desconocía el marcador IHQ. Nosotros hasta ahora realizábamos un Warthin Starry, que tiene como inconveniente que muchas veces se confunden los depósitos precipitados con las espiroquetas.
Enhorabuena por el trabajo.

- Silvia Garcia Martinez - CUBA  (02/11/2009 19:28:39)

Muy interesante el trabajo les felicito por las imágenes

- CRISTIAN PERNA - ESPAÑA (Autor) (02/11/2009 23:36:56)

Estimadas Alejandra y Silvia:

Muchas gracias por vuestros comentarios. La primera vez que probamos el Anticuerpo quedamos sorprendidos de lo bien que funciona y de la cantidad de bacterias que puede haber en las biopsias. Estoy de acuerdo que el Warthin Starry tiene muchos problemas de interpretación. La IHQ facilita las cosas.

Saludos: Cristian Perna

- Carlos Javier Omaña Cepeda - VENEZUELA  (04/11/2009 22:25:05)

Felicidades por el trabajo, cada día se confirma mas y más la utilidad de la inmunohistoquímica para la precisión en nuestros diagnósticos.

Un abrazo desde Mérida, Venezuela

- victoria lescano roque - ESPAÑA  (05/11/2009 10:51:12)

Excelente trabajo e iconografía.Nosotros también solo usamos el Warthin-Starry.Desde ahora usaremos la IHQ.Muchas gracias.

- RAFAEL FUNEZ LIEBANA - ESPAÑA  (05/11/2009 11:13:19)

Muy bonita iconografía y aportación. Usamos este anticuerpo desde hace algunos meses y funciona muy bien. El Warthin-Starry es una técnica con muy escasa especificidad y sensibilidad para el diagnóstico de sífilis y el anticuerpo no es caro, por lo que es totalmente recomendable.

- JESUS LOMAS GARCIA - ESPAÑA  (05/11/2009 17:13:18)

Felicitaciones por la buena calidad de las fotografías y la amena explicación del texto. Llevo poco tiempo viendo este tipo de preparaciones (soy R2) y me parece que el Warthin Starry realizado en teñidor automático tiene un fondo bastante mas limpio que el realizado de forma manual; no obstante, en mi opinión se ve inmensamente mejor con IHQ, por lo que parece razonable introducirla en la rutina diaria.

- syonghyun nam cha - ESPAÑA  (06/11/2009 11:57:59)

Muy buena revisión. Enhorabuena. En mi residencia confirmamos también mediante el uso de este anticuerpo una alopecia sifilítica que llegamos a publicar. Es un anticuerpo la verdad que muy util. También se puede utilizar en las espiroquetosis intestinales.

- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA  (06/11/2009 16:31:41)

excelente trabajoy excelente iconograf'ia.
A seguir trabajando por la patolog'ia infecciosa.
Eres un crack
Emilio

- CRISTIAN PERNA - ESPAÑA (Autor) (06/11/2009 16:59:26)

Quiero agradecer todos los comentarios realizados (muy amables, por cierto), a Carlos Javier, Victoria, Rafael, Jesús, Syonghyun y Emilio. Al menos en mi país la sífilis es una enfermedad que está rebrotando y, cuanto menos, de vez en cuando nos encontramos dermatosis inflamatorias que al menos obligan a descartarla. Como ha dicho Rafael, el anticuerpo no es caro y merece la pena tenerlo. Como funciona muy bien, reconozco que yo no he usado casi el Warthin Starry con teñidor automático, como ha hecho Jesús. En cuanto a la espiroquetosis intestinal, hasta la fecha no he encontrado ninguna biopsia con sospecha de éste cuadro.

Gracias y saludos a todos

- Inmaculada Ruiz Molina - ESPAÑA  (07/11/2009 9:23:33)

Enhorabuena por la exposición, me ha parecido muy interesante y muy bien explicada. En mi servicio tampoco disponemos de la IHQ para espiroquetas, pero resulta muy evidente cuando es positiva y no plantea dudas. Felicidades.

- Teresa Rinaldi Catalá - ESPAÑA  (07/11/2009 18:28:26)

Una muy buena puesta al dia de un tema muy intereante. Felicidades.

- LUCÍA MARÍA GONZALEZ LOPEZ - ESPAÑA  (08/11/2009 15:20:26)

Gracias por el interesante trabajo. El anticuerpo es especialmente interesante para aquellos casos en los que la sifilis es uno de los diagnósticos diferenciales insospechado clinicamente

- Carolina Ibarrola de Andres - ESPAÑA  (09/11/2009 12:13:29)

Gracias por la buena información. El anticuerpo es muy útil y además de para la sífilis también sirve para la confirmación diagnóstica de otras espiroquetas como la espiroquetosis intestinal.

- NELSON FUENTES MARTINEZ - ESPAÑA  (10/11/2009 12:23:56)

Unas imágenes excelentes. Gracias por el trabajo.

- Elvira Gonzalez Obeso - ESPAÑA  (11/11/2009 10:33:01)

Un trabajo excelente, tanto en imágenes como en contenido. Muy útil. ¡Gracias!

- Clóvis Klock - BRASIL  (11/11/2009 14:23:33)

Excelente trabajo. Abrazos.

- Mª LUISA CAGIGAL COBO - ESPAÑA  (12/11/2009 14:12:08)

Me han encantado las fotos y la revisión, tan completa de una infección emergente que tendemos a olvidar en los diagnósticos diferenciales. Gracias.

- MARIA TERESA CORCUERA PINDADO - ESPAÑA  (13/11/2009 11:07:50)

Excelente trabajo a todos los niveles, a tener en cuenta aunque se tengan pocos casos. Maria Teresa Corcuera

- Daniel Sanchez Guerra - ESPAÑA  (14/11/2009 19:08:18)

Exelente trabajo en horabuena

- Larissa Gordilho Mutti Carvalho - BRASIL  (14/11/2009 22:22:23)

Felicidades por el trabajo. Imágenes excelentes de la IHQ. Muy util e superior a la tecnica de Warthin-Starry.

- Carla Victoria Véjar Díaz - CHILE  (15/11/2009 4:55:34)

Me parece muy interesante el tema presentado. No he utilizado aún este anticuerpo para TP. Me habria gustado que expusieran una foto comparando la técnica de histoquímica Warthin Starry v/s IHQ para ver las diferencias entre ambos procedimientos. Yo utilizo W.Starry de manera convencional y no tengo problemas de precipitados ya que el protocolo es corto usando horno microondas.
Pero agradezco el nuevo dato para tenerlo en cuenta.
Gracias

- Rafael Martínez Girón - ESPAÑA  (15/11/2009 21:42:58)

Magnífica ponencia, enhorabuena. Habrá que probar algo parecido con la leptospirosis.
Un cordial saludo desde Asturias.

- EMMA IBORRA LACAL - ESPAÑA  (15/11/2009 22:21:54)

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

- Daniel Athanazio - BRASIL  (16/11/2009 1:44:40)

Temos aqui experiência em detecção de leptospiras por Warthin-Starry e imunofluorescência (por imprint e em cortes de tecidos). Na IHQ sempre tivemso problema com background. As figuras 1 e 7 mostram que os autores acharam uma tcenica excelente sem o problema do background, que vem a ser tão problemático para identificação de bactérias tão finas.

- Fernando Terrasa - ESPAÑA  (16/11/2009 8:34:53)

Enhorabuena por el trabajo, conocía y voy detrás de este marcador desde hace tiempo pero aún no lo tenemos en nuestro servicio. ¿Me podrías decir aproximadamente en cuántos casos realizais la inmunotinción?
Gracias.

- Susana Rubio Mediavilla - ESPAÑA  (16/11/2009 9:35:58)

Excelente trabajo y magníficas fotos.
Un saludo.

- CRISTIAN PERNA - ESPAÑA (Autor) (16/11/2009 20:04:44)

Estimados compañeros:
Gracias a todos por vuestros amables comentarios. Respondiendo a Fernando, la técnica la hemos realizado en unas 50 biopsias, pero sólo unas 30 tenían realmente una sospecha clara (clinicopatológica) de sífilis. Al disponer de él, suelo utilizarlo en funisitis aguda severa (para descartar la etiología luética),aunque en la historia no mencionen una puebra de serología o ésta sea negativa.

- Juan de Dios Barranco García - ESPAÑA  (16/11/2009 20:55:03)

Felicidades por el trabajo (claro, conciso y con estupendas fotografías). Desconocía la existencia de un anticuerpo específico. Enhorabuena a los técnicos del Hospital de Guadalajara. La patología infecciosa siempre fascinante.
Gracias

- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA  (17/11/2009 18:32:30)

Cristian,
Espero que ya estés en marcha. Ha sido interesante el viaje, al igual que tu ponencia, una delicia.

- Aleida Urquiza Rodríguez - CUBA  (17/11/2009 21:14:15)

Un buen trabajo, muy interesante y brillante , el estudio HIQ es de gran ayuda sobre todo a los casos de dudoso diagnostico.
MIS MAYORES FELICITACIONES POR ESTE EXCELENTE TRABAJO, SALUDOS DESDE CUBA

- Jorge Froilán Saínz Ballesteros - CUBA  (18/11/2009 0:42:46)

Trabajo muy bien ilustrado y muy bien presentado.
Altamente interesante y muy docente
excelente aporte al congreso virtual.

- SORAYA PANTA - ECUADOR  (18/11/2009 2:55:31)

Valioso aporte cientifico, academico, que remarca la importancia de la correlacion clínico patológica asi como la utilidad de la IHQ.
SALUDOS

- David Hardisson - ESPAÑA  (18/11/2009 15:49:05)

Excelente trabajo y magnífica iconografía. Mi más sincera felicitación a los autores.

Un fuerte abrazo,

David

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (18/11/2009 20:41:45) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Bueno, estoy realmente impresionada, es primera vez que veo tanta morfología de treponema y sífilis (y tan buena, por cierto). Las angeítis, inflamación, el treponema, están muy bien ilustrados. Nosotros solamente la sugerimos como diagnóstico en casos que vemos la hiperplasia endotelial e infiltración linfoplasmocitaria con predominio de células plasmáticas, pero casi nunca tenemos confirmación ni se siguen los casos. Muchas felicidades y muchas gracias por compartirlo.

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA  (19/11/2009 1:38:22)

Como ya se dijo, la inmunohistoquímica debe ser util para muchos microorganismos, ante todo para aquéllos difíciles de observar en los estudios de la histoquímica; además por ser un anticuerpo específico lleva su nombre implícito, lo cual no siempre es posible en algunos estudios de histoquímica.
Felicitaciones cristian perna.

- Mª ISABEL RODRIGO FERNÁNDEZ - ESPAÑA  (19/11/2009 9:38:12)

Magnífico trabajo e iconografia. Nosotros hemos comenzado a utilizar el anticuerpo y tiene una alta sensibilidad, detectándose casos con un escaso número de espiroquetas, evitándose además los problemas de interpretación que surgían con la técnica de Warthin-Starry.

- Roberto Vera Beròn - ESPAÑA  (19/11/2009 12:54:05)

Tema muy interesante con buena fotografiá y explicación teórica.
Felicidades.

- JOSEFA HERRERO SANTACRUZ - ESPAÑA  (19/11/2009 13:03:23)

Me ha parecido un trabajo muy interesante por lo que en primer lugar felicitarles. Me gustaría saber si tienen experiecia en sífilis maligna en inmunodeprimidos y qué tal sale el anticuerpo en estos casos. Un saludo

- Maria Laura Haramboure - ARGENTINA  (19/11/2009 17:25:50)

Muy interesante y útil el trabajo. Muchas gracias

- Mercedes García Ortega - CUBA  (19/11/2009 20:31:57)

muy interesante trabajo. magníficas fotos
gracias

- Melissa Fernández - ESPAÑA  (19/11/2009 22:20:12)

muy buenas fotos excelente trabajo!

- Mª Carmen Fachal Bermudez - ESPAÑA  (20/11/2009 7:50:28)

Excelente trabajo, la IHQ os sale genial. Decirme, haceis alguna vez el Warthin-Starry ahora?, porque con esa IHQ no sé si tiene utilidad.
Gracias. Un saludo

- mariano sanchez siles - ESPAÑA  (20/11/2009 10:57:55)

Muy interesante la incorporación de la IHQ para el diagnóstico de sífilis, enohorabuena por el texto y las imágenes. Gracias. Saludos

- Mercedes Santamaria Martinez - ESPAÑA  (20/11/2009 11:09:03)

Me parece un trabajo muy útil. Gracias por compartirlo

- Melvis Taylín Zumeta Dubé - CUBA  (20/11/2009 22:05:24)

Es un trabajo muy interesante con excelentes imágenes. Felicitaciones a los autores.

- Purificación Gallinato Perez - ESPAÑA  (22/11/2009 11:44:57)

Un trabajo muy interesante. No conocia que existiese una técnica IHQ para el TP, y las tinciones de Warthin Starry son difíciles de interpretar.

- Purificación Gallinato Perez - ESPAÑA  (22/11/2009 11:45:01)

Un trabajo muy interesante. No conocia que existiese una técnica IHQ para el TP, y las tinciones de Warthin Starry son difíciles de interpretar.

- CRISTIAN PERNA - ESPAÑA (Autor) (22/11/2009 19:04:10)

Estimados colegas: Un vez más muchas gracias por vuestros amables comentarios. Respondo a Josefa que no he tenido oportunidad de ver ninguna sífilis maligna en inmunodeprimidos (de hecho no son frecuentes), y respondo a Carmen que sinceramente he abandonado el Warthin Starry cuando quiero excluir o confirmar la sífilis. Saludos a todos.

- FERNANDO FARIÑAS GUERRERO - ESPAÑA  (22/11/2009 20:41:58)

Hola Cristián. Me ha encantado tu ponencia y las fotos que has presentado. Enhorabuena.

- Rafael Esteban Carvia Ponsaillé - ESPAÑA  (24/11/2009 14:46:10)

Unas fotos espectaculares.

- MARIA DE LA CONCEPCION MILLANA DE YNES - ESPAÑA  (24/11/2009 15:08:31)

Buen trabajo Cristian y las fotos son estupedas. Hasta pronto.

- Daisy Isabel Armas Castillo - CUBA  (24/11/2009 15:41:02)

Esun trabajo muy útil y además muy interesante, muy buenas imagenes.
Felicidades.

- Casilda Lafuente Nalda - ESPAÑA  (24/11/2009 18:59:32)

buen trabajo con fotos muy claras y con buena ténica

- Tomás Alvaro - ESPAÑA  (24/11/2009 23:33:11)

enhorabuena por el trabajo, cristian... quiero sumarme al coro de felicitaciones

saluditos

- Verónica Parra Blanco - ESPAÑA  (25/11/2009 9:50:59)

Muy interesante. Es un marcador de mucha ayuda sobre todo en casos con baja sospecha clinica pero hacen falta trabajos que validen su eficacia como este.

- Verónica Parra Blanco - ESPAÑA  (25/11/2009 9:51:06)

Muy interesante. Es un marcador de mucha ayuda sobre todo en casos con baja sospecha clinica pero hacen falta trabajos que validen su eficacia como este.

- BEATRIZ MONTERO BALAGUER - ESPAÑA  (25/11/2009 14:10:34)

Me parece un trabajo muy interesante y útil, de gran aplicación práctica. Enhorabuena.

- Angel Santos-Briz Terrón - ESPAÑA  (26/11/2009 12:11:10)

Felicidades por el trabajo. Es cierto que en algunas sífilis secundaria el patrón histológico es muy inespecífico, con una escasa dermatitis con lesión de la interfase. En esos casos la inmunohistoquímica y la clínica son imprescindibles para el diagnóstico.

- MªEugenia Reguero Callejas - ESPAÑA  (26/11/2009 13:27:06)

Excelente trabajo e iconografía. Gracias

- Francisco Cruz Cordero - ALEMANIA  (26/11/2009 18:20:42)

Muchas gracias por un trabajo tan interesante y didactico.

Fraternalmente Francisco

- Carlos Alberto Martínez Leiño - ESPAÑA  (27/11/2009 20:31:13)

Buena síntesis y mejores fotografías. Desconocía este marcador. Felicitaciones !!

- Julián Alejandro Saquimux Canastuj - GUATEMALA  (29/11/2009 3:20:46)

Julián Alejandro Saquimux - Guatemala (28 - 11 - 09 20:23)

Felicitaciones por la ponencia. Excelente trabajo para tomar los criterios para el diagnóstico y la enseñanza de la dermatopatología de la sifilis.

- CRISTIAN PERNA - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 17:22:35)

Estimados colegas:

Gracias a todos los que habéis participado en los comentarios. Un abrazo y hasta otro congreso.

- Patricia Reyes Ureña - REPUBLICA DOMINICANA  (30/11/2009 22:16:01)

Util herramienta, pero paises subdesarrollados quizas podrian aplicarse especificamente para casos dermatologicos y biopsias de ganglios, para poder establecer diagnostico diferencial, y esta limitante es por el factor economico y la gran cantidad de pacientes afectados, en donde resulta mas economica las pruebas no treponemicas y treponemicas. Interesante y muy bien ilustrada

- Patricia Reyes Ureña - REPUBLICA DOMINICANA  (30/11/2009 22:16:02)

Util herramienta, pero paises subdesarrollados quizas podrian aplicarse especificamente para casos dermatologicos y biopsias de ganglios, para poder establecer diagnostico diferencial, y esta limitante es por el factor economico y la gran cantidad de pacientes afectados, en donde resulta mas economica las pruebas no treponemicas y treponemicas. Interesante y muy bien ilustrada

- Patricia Reyes Ureña - REPUBLICA DOMINICANA  (30/11/2009 22:16:03)

Util herramienta, pero paises subdesarrollados quizas podrian aplicarse especificamente para casos dermatologicos y biopsias de ganglios, para poder establecer diagnostico diferencial, y esta limitante es por el factor economico y la gran cantidad de pacientes afectados, en donde resulta mas economica las pruebas no treponemicas y treponemicas. Interesante y muy bien ilustrada

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37