Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

2021. Patología Quirúrgica

Metástasis conjuntival de sarcoma de Kaposi

Juan Carlos Pérez Cárdenas[1], Roberto Gabriel Albin Cano[1], Rafael Sorhegui Domínguez[1]
(1) Hospital Clínico Quirúrgico " Freyre de Andrade" CUBA

benadryl and pregnancy dosage

benadryl pregnancy category thiscodebytes.com

how to buy abortion pill online

buy abortion pill
Introducción
Las neoplasias de la conjuntiva son lesiones raras en general,dentro de ellas las de mayor aparición son las pigmentadas, continuando las epiteliales escamosas y los linfomas. El Sarcoma de Kaposi (SK) primario de conjuntiva es un tumor muy raro que ha aumentado su frecuencia con la aparición del sida y la inmunosupresión de los trasplantes. La aparición de metástasis de SK en la conjuntiva, es evento digno de considerar.
Presentación de caso
Paciente JOJ, masculino, blanco de 71 años de edad, con antecedentes personales de úlcera duodenal, que acude al hospital por molestias en el ojo izquierdo y lesiones nodulares en la piel. Al exámen físico se encuentran dos lesiones nodulares en la conjuntiva del párpado inferior del ojo izquierdo, de color rojo vino y hemorrágicas. En la piel de la región escapular izquierda, región sacra y en la superficie tibial anterior de la pierna izquierda otras lesiones (3) similares a la descrita, que oscilan entre 7 y 12 milímetros, firmes y adheridas a planos profundos. Mucosas hipocoloreadas Dedos en palillo de tambor Adenopatías inguinales bilaterales múltiples, elásticas, mayores en región inguinal derecha, móviles no dolorosas. Resto del exámen físico sin señalamientos.
Estudios complementarios: Hemoglobina 10,5 gr/l Glicemia 7mmol/l Eritrosedimentación 95 mm Leucocitos 6.500 /l Polimorfo nucleares neutrófilos 45% Linfocitos50% Monocitos 2% Eosinófilos 3% Colesterol 4.3mmol/l Serología para HIV positiva. Radiografía de tórax: signos de enfisema pulmonar. Botón aortico calcificado. Área cardiaca normal. Ecografía abdominal: no alteraciones del hemiabdomen superior. Vejiga de buena capacidad con engrosamiento de sus paredes fundamentalmente su pared lateral. Se realiza panendoscopia oral y se introduce el endoscopio hasta visualizar la segunda porción duodenal que es normal. A nivel del bulbo duodenal se observa lesión elevada erosionada con microcoágulos en su fondo, con la mucosa circundante muy enrojecida y edematosa de menos de 1cm de diámetro. En el estómago se observan múltiples lesiones elevadas de aspecto polipoideo similares a la del duodeno, intensamente enrojecidas, muy vascularizados con microcoágulos, Se observan en cuerpo, antro, incisura angular y llegan hasta el fondo del órgano. En el esófago se observa en su tercio medio una lesión con las mismas características . Rectoscopia: Hasta 14cm del ano se ven irregularidades polipoides que no sangran ni duelen. Se toma biopsia de nódulo del recto, de la pierna y de ganglio inguinal. Se realiza inmunohistoquimica: CD 34, Alfa actina y Ki 67 positivos.
Diagnóstico de Sarcoma de Kaposi asociado a SIDA con toma de piel, intestino, ganglios linfáticos y conjuntiva.

 

Introducción    

Las neoplasias de la conjuntiva son  lesiones raras en general pero las de mayor aparición son las pigmentadas, continuando las epiteliales escamosas y los linfomas.  (1)

 

El Sarcoma de Kaposi (SK) ha adquirido importancia académica en los últimos 20 años por cuanto es el tumor maligno que más se asocia a la infección por el VIH. (2)

 

Es una lesión vascular y multifocal de bajo potencial maligno presentándose clásicamente en las extremidades inferiores, pero la participación de órganos internos y ganglios linfáticos es rara y mucho menos frecuente es el compromiso de la musculatura esquelética, del sistema nerviosos central y periférico, glándulas salivales mayores, corazón, mamas y ojos.(3,4,5 )

 

La aparición de metástasis de este tumor en la conjuntiva, es digno de considerar por lo que hacemos la presentación de este paciente. (6)

 

Presentación del paciente    

Paciente JOJ, masculino, blanco de 71 años de edad, con antecedentes personales de úlcera duodenal, que acude al hospital por molestias en el ojo izquierdo y lesiones nodulares en la piel.
Al exámen físico se encuentran dos lesiones nodulares en la conjuntiva del párpado inferior del ojo izquierdo, de color rojo vino y hemorrágicas.
En la piel de la región escapular izquierda, región sacra y en la superficie tibial anterior de la pierna izquierda otras lesiones (3) similares a la descrita, que oscilan entre 7 y 12 milímetros, firmes y adheridas a planos profundos (figuras 1, 2 y 3).
Mucosas hipocoloreadas Dedos en palillo de tambor Adenopatías inguinales bilaterales múltiples, elásticas, mayores en región inguinal derecha, móviles no dolorosas. Resto del exámen físico sin señalamientos. Estudios complementarios: Hemoglobina 10,5 gr/l
Glicemia 7mmol/l
Eritrosedimentación 95 mm
Leucocitos 6.500 /l Polimorfo nucleares neutrófilos 45% Linfocitos50% Monocitos 2% Eosinófilos 3% Colesterol 4.3mmol/l
Serología para HIV positiva.
Radiografía de tórax: signos de enfisema pulmonar. Botón aortico calcificado. Área cardiaca normal. Ecografía abdominal: no alteraciones del hemiabdomen superior. Vejiga de buena capacidad con engrosamiento de sus paredes fundamentalmente su pared lateral.
Se realiza panendoscopia oral y se introduce el endoscopio hasta visualizar la segunda porción duodenal que es normal. A nivel del bulbo duodenal se observa lesión elevada erosionada con microcoágulos en su fondo, con la mucosa circundante muy enrojecida y edematosa de menos de 1cm de diámetro. En el estómago se observan múltiples lesiones elevadas de aspecto polipoideo similares a la del duodeno, intensamente enrojecidas, muy vascularizados con microcoágulos, Se observan en cuerpo, antro, incisura angular y llegan hasta el fondo del órgano. En el esófago se observa en su tercio medio una lesión con las mismas características .
Rectoscopia: Hasta 14cm del ano se ven irregularidades polipoides que no sangran ni duelen. Se toman biopsias.

 

Figura 1. Nódulo violáceo firme de 15 mm en cara interna de la pierna izquierda
Figura 1. Nódulo violáceo firme de 15 mm en cara interna de la pierna izquierda


Figura 2. Lesión tumoral en la región escapular derecha, similar al situado en la pierna.
Figura 2. Lesión tumoral en la región escapular derecha, similar al situado en la pierna.


Figura 3. Nódulos hemorrágicos en la conjuntiva parpebral del ojo izquierdo.
Figura 3. Nódulos hemorrágicos en la conjuntiva parpebral del ojo izquierdo.


Figura 4. Representación histológica del Sarcoma de Kaposi: proliferación vascular con estroma sarcomatoso, hemorragia e infiltrado linfoide. (H/E)
Figura 4. Representación histológica del Sarcoma de Kaposi: proliferación vascular con estroma sarcomatoso, hemorragia e infiltrado linfoide. (H/E)


Figura 5. Sarcoma de Kaposi: Células tumorales fusocelulares con figuras mitóticas dispersas.
Figura 5. Sarcoma de Kaposi: Células tumorales fusocelulares con figuras mitóticas dispersas.


Figura 6. Sarcoma de Kaposi: proliferación vascular, hemorragia, células tumorales fusocelulares e infiltración de células mononucleares.
Figura 6. Sarcoma de Kaposi: proliferación vascular, hemorragia, células tumorales fusocelulares e infiltración de células mononucleares.


Figura 7. Sarcoma de Kaposi (IHQ) Positividad para CD 34 en células endoteliales.
Figura 7. Sarcoma de Kaposi (IHQ) Positividad para CD 34 en células endoteliales.


Figura 8. Sarcoma de Kaposi (IHQ): positividad para alfa actina en la pared vascular.
Figura 8. Sarcoma de Kaposi (IHQ): positividad para alfa actina en la pared vascular.


Figura 9. Sarcoma de Kaposi (IHQ): positividad para Ki 67 en células proliferantes.
Figura 9. Sarcoma de Kaposi (IHQ): positividad para Ki 67 en células proliferantes.


Figura 10. Sarcoma de Kaposi (IHQ): Ki 67 positivo en las mitosis.
Figura 10. Sarcoma de Kaposi (IHQ): Ki 67 positivo en las mitosis.




Comentarios sobre este paciente.    

En el transcurso de su estadia en sala  se realizó serología para HIV (Westernblot) que fue positiva.
El estudio histológico de las lesiones nodulares demostró proliferación vascular en un estroma sarcomatoso de bajo grado, con inflamación crónica y hemorragia, caracteríticos del Sarcoma de Kaposi.
Los estudios de IHQ fueron positivos a CD 34, alfa actina, en vasos sanguíneos, asi como Ki67 en las células proliferantes  (figuras 8,9 y 10).
Concluímos el caso como un paciente enfermo de VIH/SIDA con un sarcoma de Kaposi visceral y toma conjuntival.
La toma conjuntival es un evento raro en estos pacientes por lo que su aparición es digna de considerarse

 

Agradecimientos    

Los autores de esta presentación agradecen al Profesor Agustin Chiong del Centro de Referencias de Anatomía Patológica, del Hospital Hrmanos Ameijeiras por la realización de los estudios de inmunohistoquímica.  
 
 

 

Bibliografía    

 

1 - Euvrard S,Kanitakis J,Claudy,A: Tumors of the cornea and conjunctiva. Curr Opin Ophthalmol. 1997 Aug;8(4):55-8.

 

2 -Whitcup SM.Ocular manifestations of AIDS. JAMA. 1996 May 22-29;275(20):1545.

 

3 -Sanya E, Adido J, Owoeye M, Ayanninyi A,: Conjunctival Kaposi`s sarcoma in HIV-positive heterosexual Nigerian woman--a case report. West Afr J Med. 2008 Jan;27(1):50-2.

 

4 -Brun SC,:Kaposi`s sarcoma of the ocular adnexa. Int Ophthalmol Clin. 1997 Fall;37(4):25-38

 

5 -Mohanna BS, Sánchez LJ, : Lymph node involvement in classic Kaposi sarcoma: report of three cases. Rev Med Chil. 2007 Sep;135(9):1166-70.

 

6 -Pantanowitz L,Dezube BJ.:Kaposi sarcoma in unusual locations. BMC Cancer. 2008 Jul 7;8:190.

 

 

 

Comentarios

- Beatriz Zozaya Aldana - CUBA  (01/11/2009 23:56:56) A la derecha

ESTIMADOS DOCTORES REALMENTE ES MUY INTERESANTE EL DIAGNOSTICO DEL HVI
A TRAVES DE ALTERACIONES OCULARES QUE COMO SABEMOS HABLAN DE UNA TOMA SISTEMICA AVANZADA Y ESTADIOS FINALES DE LA ENFERMEDAD
Y CONSIDERAMOS QUE LOS OFTALMOLOGOS DEBEMOS PENSAR CADA VEZ EN ESTA ENFERMEDAD ANTE LESIONES CONJUNTIVALES DE APARIENCIA APARENTEMENTE BENIGNA QUE NO SON TAN RARAS Y QUE SE ENMASCARAN MUCHAS VECES.
RECORDAMOS A LA DOCTORA MARTHA PUIG (YA FALLECIDA) QUE EN CUANTA REUNION OFTALMOLOGICA QUE ASISTIA RECALCABA ANTE TODA LESION CONJUNTIVAL SE IMPONE UNA BIOPSIA Y ESAS SABIAS PALABRAS HOY EN DIA TIENEN
MARCADA VIGENCIA

- Eglis Esteban García Alcolea - CUBA  (04/11/2009 17:35:10)

ESTIMADOS COLEGAS:
PRIMERO QUE TODO FELICITARLES POR ESTE TRABAJO.
PIENSO QUE DESDE EL DIAGNOSTICO POSITIVO DE INFECCION POR VIH DEBEMOS SEGUIR A ESTOS PACIENTES CADA 4 O 6 MESES PARA DETERMINAR REPERCUSION OFTALMOLOGICA DE LA ENFERMEDAD, AUNQUE NO ESTE EN ESTADIO SIDA Y REALIZAR UN SEGUIMIENTO.
NO SE DEBE ESPERAR A QUE APAREZCA UNA LESION PUES LA PREVENCION DEBE IR POR DELANTE.
EL SARCOMA DE KAPOSI ES LA TUMORACION MAS FRECUENTE EN ESTA ENFERMEDAD Y ES INTERESANTE COMO LLEGA A REALIZAR METASTASIS EN ESTE CASO.
REITERO LO IMPORTANTE ES EL DIAGNOSTICO OPORTUNO Y LA PREVENCION PARA ACTUAR EN POS DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.
TODOS LOS PACIENTES SEROPOSITIVOS NO TIENEN EL MISMO NIVEL INMUNOLOGICO Y ESO TAMBIEN HAY QUE TENERLO EN CUENTA.
SALUDOS Y ESPERO CONCUERDEN CONMIGO Y ENTONCES A TRABAJAR PUES EN ESTE SENTIDO.
SALUDOS CORDIALES DE SU COLEGA CUBANO

- Juan Carlos Pérez Cárdenas - CUBA (Autor) (04/11/2009 22:46:04)

Agradecemos sus comentarios.
El SK siempre resulta interesante por su comportamiento y origen controversial, mas aun cuando la conjuntiva ocular resulta asiento de sus metástasis.

- ROBERTO GABRIEL ALBÌN CANO - CUBA  (05/11/2009 4:08:50)

Gracias por el interès que ha ocasionado este caso puesto que debutò con esta sintomatologìa demostrando una vez màs que no hay lìmites de edad para esta enfermedad y hay que tenerla presente en la clìnica diaria. Al inicio de su ingreso desde el punto de vista clìnico consideramos 2 posibilidades por el tipo de lesiones de piel y conjuntivas y el aspecto de las lesiones digestivas en la endoscopia: angiodisplasia de Klippel Trenaunay vs SIDA con Sarcoma de Kaposi. La biopsia y el Western Blot dilucidaron el caso.
Roberto G. Albìn Cano (autor)

- María Isabel Oviedo Ramírez - ESPAÑA  (13/11/2009 19:07:57)

El caso es super interesante, ya que la forma visceral de sarcoma de kaposi no es frecuente de observar. Solo tengo una pregunta? Porque titularon el caso como metastasis de sarcoma de kaposi? no seria mas bien que cada lesión encontrada es parte de la multifocalidad de la enfermedad en un paciente con SIDA? en fin, es solo cuestion de nomenclatura, pero me parece importante aclarar la cuestion. Felicidades.

- María Isabel Oviedo Ramírez - ESPAÑA  (13/11/2009 19:13:00)

El caso es super interesante, ya que la forma visceral de sarcoma de kaposi no es frecuente de observar. Solo tengo una pregunta? Porque titularon el caso como metastasis de sarcoma de kaposi? no seria mas bien que cada lesión encontrada es parte de la multifocalidad de la enfermedad en un paciente con SIDA? en fin, es solo cuestion de nomenclatura, pero me parece importante aclarar la cuestion. Felicidades.

- Ingrid Carballo Durán - CUBA  (14/11/2009 1:13:57)

Muy interesante su trabajo, felicidades saludos
Dra Ingrid

- JULIETA LANDEYRO - ESPAÑA  (15/11/2009 12:18:05)

Caso muy interesante, sólo quería sumarme al comentario de la Dra MA Oviedo Ramírez a cerca de la nomenclatura empleada (fue mi primera pregunta/impresión al leer metástasis en el título de la comunicación), pudiendo considerarlo como otro foco dentro de una misma enfermedad multifocal. Felicidades

- Jorge Froilán Saínz Ballesteros - CUBA  (15/11/2009 15:42:01)

muy bonitas las ilustraciones.
La patología oftalmológica es muy interesante. Ahora en nuestro Hospital, tenemos un aumento de las biopsias procedentes del servicio de Oftalmología.
Felicidades por el trabajo científico que han presentado.

- Cira J Velasco Elizalde - CUBA  (16/11/2009 6:16:36)

Muy interesante e instructivo vuestro trabajo.
La localización gastrointestinal, sobre todo la gástrica no es tan inusual en el SK, y es una lesión que ante un paciente con VIH hay que buscar en toda endoscopia. Las lesiones endoscópicas descritas no son las patognogmónicas del SK, pero de todas formas hay que buscarlas y sobre todo que ante una lesión rara hay que tomar muestras de biopsias para llegar al diagnóstico definitivo. Para mí en este caso con las lesiones elevadas, erosionadas y eritematosas, con signos de sangramiento reciente, sin semejanza a patología frecuente son sugestivas de VIH.

- Olga Valentinova Sarycheva - CUBA  (18/11/2009 21:56:44)

Felicitaciones a los autores de este magnifico educativo trabajo y muy especiales para doctor Juan Carlos.Sobre todo para nosotros en el trabajo diario cuando en cualquer momento podemos encontrar algo semejante en la época actual de sida y la inmunosupresión por otra causa.Les agradesco sus imagenes de excelencia

- Juan Carlos Pérez Cárdenas - CUBA (Autor) (18/11/2009 23:47:48)

Muchas gracias a todos los colegas por sus comentarios.
Estimadas colegas Maria Isabel Oviedo y Julieta Landeyro no veo inconvenientes en el titulo, desde su descripcion inicial el SK es primario de piel (tal es el caso del paciente que nos ocupa)y los tumores secundarios son metastasis y esto no ha cambiado, no obstante les recomiendo la cita bibliografica siguiente y lo que expresa textualmente y en PubMed pueden encontrar otras 180 citas bibliograficas referidas a las metastasis del SK, de todas formas si les gusta mas extension, diseminacion,propagacion, vale.
J Am Podiatr Med Assoc. 2005 Nov-Dec;95(6):586-8.
Classic Kaposi's sarcoma.
.....Early diagnosis is paramount to decrease metastasis to other organ systems such as the lungs, kidneys, and liver......

- Juan Carlos Pérez Cárdenas - CUBA (Autor) (18/11/2009 23:51:48)

Dra Olga mis saludos y un fuerte abrazo, siempre tengo en cuenta los casos de SIDA que tuvimos en la Isla, recuerdas eso?

- Juan Carlos Pérez Cárdenas - CUBA (Autor) (18/11/2009 23:57:04)

Muchas gracias a todos los colegas por sus comentarios.
Estimadas colegas Maria Isabel Oviedo y Julieta Landeyro no veo inconvenientes en el titulo, desde su descripcion inicial el SK es primario de piel (tal es el caso del paciente que nos ocupa)y los tumores secundarios son metastasis y esto no ha cambiado, no obstante les recomiendo la cita bibliografica siguiente y lo que expresa textualmente y en PubMed pueden encontrar otras 180 citas bibliograficas referidas a las metastasis del SK, de todas formas si les gusta mas extension, diseminacion,propagacion, vale.
J Am Podiatr Med Assoc. 2005 Nov-Dec;95(6):586-8.
Classic Kaposi's sarcoma.
.....Early diagnosis is paramount to decrease metastasis to other organ systems such as the lungs, kidneys, and liver......
kaposi sarcoma metastasis(180)Pubmed

- CRISTIAN PERNA - ESPAÑA  (30/11/2009 17:37:57)

Interesante la localización. Añadir que el marcador IHQ de herpes 8 funciona muy bien y casi siempre sale positivo. -saludos.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37