Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

2021.

Metástasis conjuntival de sarcoma de Kaposi

Juan Carlos Pérez Cárdenas[1], Roberto Gabriel Albin Cano[1], Rafael Sorhegui Domínguez[1]
(1) Hospital Clínico Quirúrgico " Freyre de Andrade" CUBA

benadryl and pregnancy dosage

benadryl pregnancy category thiscodebytes.com

how to buy abortion pill online

buy abortion pill
Introducción
Las neoplasias de la conjuntiva son lesiones raras en general,dentro de ellas las de mayor aparición son las pigmentadas, continuando las epiteliales escamosas y los linfomas. El Sarcoma de Kaposi (SK) primario de conjuntiva es un tumor muy raro que ha aumentado su frecuencia con la aparición del sida y la inmunosupresión de los trasplantes. La aparición de metástasis de SK en la conjuntiva, es evento digno de considerar.
Presentación de caso
Paciente JOJ, masculino, blanco de 71 años de edad, con antecedentes personales de úlcera duodenal, que acude al hospital por molestias en el ojo izquierdo y lesiones nodulares en la piel. Al exámen físico se encuentran dos lesiones nodulares en la conjuntiva del párpado inferior del ojo izquierdo, de color rojo vino y hemorrágicas. En la piel de la región escapular izquierda, región sacra y en la superficie tibial anterior de la pierna izquierda otras lesiones (3) similares a la descrita, que oscilan entre 7 y 12 milímetros, firmes y adheridas a planos profundos. Mucosas hipocoloreadas Dedos en palillo de tambor Adenopatías inguinales bilaterales múltiples, elásticas, mayores en región inguinal derecha, móviles no dolorosas. Resto del exámen físico sin señalamientos.
Estudios complementarios: Hemoglobina 10,5 gr/l Glicemia 7mmol/l Eritrosedimentación 95 mm Leucocitos 6.500 /l Polimorfo nucleares neutrófilos 45% Linfocitos50% Monocitos 2% Eosinófilos 3% Colesterol 4.3mmol/l Serología para HIV positiva. Radiografía de tórax: signos de enfisema pulmonar. Botón aortico calcificado. Área cardiaca normal. Ecografía abdominal: no alteraciones del hemiabdomen superior. Vejiga de buena capacidad con engrosamiento de sus paredes fundamentalmente su pared lateral. Se realiza panendoscopia oral y se introduce el endoscopio hasta visualizar la segunda porción duodenal que es normal. A nivel del bulbo duodenal se observa lesión elevada erosionada con microcoágulos en su fondo, con la mucosa circundante muy enrojecida y edematosa de menos de 1cm de diámetro. En el estómago se observan múltiples lesiones elevadas de aspecto polipoideo similares a la del duodeno, intensamente enrojecidas, muy vascularizados con microcoágulos, Se observan en cuerpo, antro, incisura angular y llegan hasta el fondo del órgano. En el esófago se observa en su tercio medio una lesión con las mismas características . Rectoscopia: Hasta 14cm del ano se ven irregularidades polipoides que no sangran ni duelen. Se toma biopsia de nódulo del recto, de la pierna y de ganglio inguinal. Se realiza inmunohistoquimica: CD 34, Alfa actina y Ki 67 positivos.
Diagnóstico de Sarcoma de Kaposi asociado a SIDA con toma de piel, intestino, ganglios linfáticos y conjuntiva.

 

Introducción    

Las neoplasias de la conjuntiva son  lesiones raras en general pero las de mayor aparición son las pigmentadas, continuando las epiteliales escamosas y los linfomas.  (1)

 

El Sarcoma de Kaposi (SK) ha adquirido importancia académica en los últimos 20 años por cuanto es el tumor maligno que más se asocia a la infección por el VIH. (2)

 

Es una lesión vascular y multifocal de bajo potencial maligno presentándose clásicamente en las extremidades inferiores, pero la participación de órganos internos y ganglios linfáticos es rara y mucho menos frecuente es el compromiso de la musculatura esquelética, del sistema nerviosos central y periférico, glándulas salivales mayores, corazón, mamas y ojos.(3,4,5 )

 

La aparición de metástasis de este tumor en la conjuntiva, es digno de considerar por lo que hacemos la presentación de este paciente. (6)

 

Presentación del paciente    

Paciente JOJ, masculino, blanco de 71 años de edad, con antecedentes personales de úlcera duodenal, que acude al hospital por molestias en el ojo izquierdo y lesiones nodulares en la piel.
Al exámen físico se encuentran dos lesiones nodulares en la conjuntiva del párpado inferior del ojo izquierdo, de color rojo vino y hemorrágicas.
En la piel de la región escapular izquierda, región sacra y en la superficie tibial anterior de la pierna izquierda otras lesiones (3) similares a la descrita, que oscilan entre 7 y 12 milímetros, firmes y adheridas a planos profundos (figuras 1, 2 y 3).
Mucosas hipocoloreadas Dedos en palillo de tambor Adenopatías inguinales bilaterales múltiples, elásticas, mayores en región inguinal derecha, móviles no dolorosas. Resto del exámen físico sin señalamientos. Estudios complementarios: Hemoglobina 10,5 gr/l
Glicemia 7mmol/l
Eritrosedimentación 95 mm
Leucocitos 6.500 /l Polimorfo nucleares neutrófilos 45% Linfocitos50% Monocitos 2% Eosinófilos 3% Colesterol 4.3mmol/l
Serología para HIV positiva.
Radiografía de tórax: signos de enfisema pulmonar. Botón aortico calcificado. Área cardiaca normal. Ecografía abdominal: no alteraciones del hemiabdomen superior. Vejiga de buena capacidad con engrosamiento de sus paredes fundamentalmente su pared lateral.
Se realiza panendoscopia oral y se introduce el endoscopio hasta visualizar la segunda porción duodenal que es normal. A nivel del bulbo duodenal se observa lesión elevada erosionada con microcoágulos en su fondo, con la mucosa circundante muy enrojecida y edematosa de menos de 1cm de diámetro. En el estómago se observan múltiples lesiones elevadas de aspecto polipoideo similares a la del duodeno, intensamente enrojecidas, muy vascularizados con microcoágulos, Se observan en cuerpo, antro, incisura angular y llegan hasta el fondo del órgano. En el esófago se observa en su tercio medio una lesión con las mismas características .
Rectoscopia: Hasta 14cm del ano se ven irregularidades polipoides que no sangran ni duelen. Se toman biopsias.

 

  Figura 1. Nódulo violáceo firme de 15 mm en cara interna de la pierna izquierda
Figura 1. Nódulo violáceo firme de 15 mm en cara interna de la pierna izquierda


  Figura 2. Lesión tumoral en la región escapular derecha, similar al situado en la pierna.
Figura 2. Lesión tumoral en la región escapular derecha, similar al situado en la pierna.


  Figura 3. Nódulos hemorrágicos en la conjuntiva parpebral del ojo izquierdo.
Figura 3. Nódulos hemorrágicos en la conjuntiva parpebral del ojo izquierdo.


  Figura 4. Representación histológica del Sarcoma de Kaposi: proliferación vascular con estroma sarcomatoso, hemorragia e infiltrado linfoide. (H/E)
Figura 4. Representación histológica del Sarcoma de Kaposi: proliferación vascular con estroma sarcomatoso, hemorragia e infiltrado linfoide. (H/E)


  Figura 5. Sarcoma de Kaposi: Células tumorales fusocelulares con figuras mitóticas dispersas.
Figura 5. Sarcoma de Kaposi: Células tumorales fusocelulares con figuras mitóticas dispersas.


  Figura 6. Sarcoma de Kaposi: proliferación vascular, hemorragia, células tumorales fusocelulares e infiltración de células mononucleares.
Figura 6. Sarcoma de Kaposi: proliferación vascular, hemorragia, células tumorales fusocelulares e infiltración de células mononucleares.


  Figura 7. Sarcoma de Kaposi (IHQ) Positividad para CD 34 en células endoteliales.
Figura 7. Sarcoma de Kaposi (IHQ) Positividad para CD 34 en células endoteliales.


  Figura 8. Sarcoma de Kaposi (IHQ): positividad para alfa actina en la pared vascular.
Figura 8. Sarcoma de Kaposi (IHQ): positividad para alfa actina en la pared vascular.


  Figura 9. Sarcoma de Kaposi (IHQ): positividad para Ki 67 en células proliferantes.
Figura 9. Sarcoma de Kaposi (IHQ): positividad para Ki 67 en células proliferantes.


  Figura 10. Sarcoma de Kaposi (IHQ): Ki 67 positivo en las mitosis.
Figura 10. Sarcoma de Kaposi (IHQ): Ki 67 positivo en las mitosis.




Comentarios sobre este paciente.    

En el transcurso de su estadia en sala  se realizó serología para HIV (Westernblot) que fue positiva.
El estudio histológico de las lesiones nodulares demostró proliferación vascular en un estroma sarcomatoso de bajo grado, con inflamación crónica y hemorragia, caracteríticos del Sarcoma de Kaposi.
Los estudios de IHQ fueron positivos a CD 34, alfa actina, en vasos sanguíneos, asi como Ki67 en las células proliferantes  (figuras 8,9 y 10).
Concluímos el caso como un paciente enfermo de VIH/SIDA con un sarcoma de Kaposi visceral y toma conjuntival.
La toma conjuntival es un evento raro en estos pacientes por lo que su aparición es digna de considerarse

 

Agradecimientos    

Los autores de esta presentación agradecen al Profesor Agustin Chiong del Centro de Referencias de Anatomía Patológica, del Hospital Hrmanos Ameijeiras por la realización de los estudios de inmunohistoquímica.  
 
 

 

Bibliografía    

 

1.- Euvrard S,Kanitakis J,Claudy,A: Tumors of the cornea and conjunctiva. Curr Opin Ophthalmol. 1997 Aug;8(4):55-8.

 

2.-Whitcup SM.Ocular manifestations of AIDS. JAMA. 1996 May 22-29;275(20):1545.

 

3.-Sanya E, Adido J, Owoeye M, Ayanninyi A,: Conjunctival Kaposi`s sarcoma in HIV-positive heterosexual Nigerian woman--a case report. West Afr J Med. 2008 Jan;27(1):50-2.

 

4.-Brun SC,:Kaposi`s sarcoma of the ocular adnexa. Int Ophthalmol Clin. 1997 Fall;37(4):25-38

 

5.-Mohanna BS, Sánchez LJ, : Lymph node involvement in classic Kaposi sarcoma: report of three cases. Rev Med Chil. 2007 Sep;135(9):1166-70.

 

6.-Pantanowitz L,Dezube BJ.:Kaposi sarcoma in unusual locations. BMC Cancer. 2008 Jul 7;8:190.

 

 

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:35