Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

2020. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
claudiara@hamc.vcl.sld.cu

Tumor Adenomatoide del prepucio, presentación de un caso

Claudia Roche Albernas[1], Johamel Ramos Valdés[1], Alejandro Ruiz Méndez[1], Yuleidis Romero Madrigal[1]
(1) Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro" CUBA

zoloft weed panic attack

zoloft weed reddit

cefuroxim kindersaft

cefuroxim fass read

Los tumores paratesticulares son poco habituales siendo en la mayoría de los casos benignos. Aportamos un nuevo caso de Tumor Adenomatoide de prepucio.

Caso: Varón de 26 años con engrosamiento difuso del prepucio tratada mediante exéresis quirúrgica.

Resultado: Tumor adenomatoide


 

Introducción    

Los tumores adenomatoides son tumores infrecuentes de naturaleza benigna, usualmente confinados al tracto genital tanto masculino como femenino y cuya localización más habitual en el hombre es el epidídimo y en un 20% se localiza en el parénquima testicular y sus cubiertas. Su sinonimia incluye términos como: Mesotelioma, Linfangioma y Adenomioma. La mayoría de estos tumores son asintomáticos y son diagnosticados de forma incidental. Se han reportado ubicaciones extragenitales en sitios tan diversos como las glándulas adrenales, la pleura, el mesenterio, el corazón y ganglios linfáticos.1-4 Ponemos a su consideración un caso con Tumor Adenomatoide en una ubicación no habitual.

 

Presentación del caso:    

Se trata de un paciente masculino de 26 años de edad que presenta engrosamiento del prepucio no asociado a otra sintomatología al cual se le realizó exéresis de este bajo la impresión diagnóstica de Lipomatosis del pene. En nuestro departamento se recibieron tres fragmentos de piel del prepucio con franco engrosamiento de forma difusa, identificándose al corte áreas nodulares amarillentas que alternaban con otras blanquecinas de consistencia firme. El aspecto histológico se corresponde con una lesión de ubicación subepitelial, compuesta por tejido fibromuscular con numerosos espacios pseudotubulares recubiertos por un epitelio plano de aspecto mesotelial. Con la técnica Tricrómica de Masson se identifica origen fibromuscular de la proliferación celular. (Figuras 1-3) Conclusión: Tumor Adenomatoide del prepucio.

 

Figura 1 - Tumor Adenomatoide, H/E x20. Pseudotúbulos revestidos por epitelio plano.
Figura 1 - Tumor Adenomatoide, H/E x20. Pseudotúbulos revestidos por epitelio plano.


Figura 2 - Tumor Adenomatoide, H/E x40. Pseudotúbulos revestidos por epitelio plano en un estroma fibromuscular.
Figura 2 - Tumor Adenomatoide, H/E x40. Pseudotúbulos revestidos por epitelio plano en un estroma fibromuscular.


Figura 3 - Tumor Adenomatoide, Tricrómica de Masson x40. Se destaca la presencia de fibras colágenas y musculares en el estroma.
Figura 3 - Tumor Adenomatoide, Tricrómica de Masson x40. Se destaca la presencia de fibras colágenas y musculares en el estroma.




Discusión:    

Clínicamente los tumores adenomatoides se caracterizan por presentarse como una masa indolora que el enfermo descubre de manera fortuita, más raramente presenta dolor. La edad de mayor incidencia es la tercera y cuarta década. Su origen es incierto, si bien la mayoría de los estudios ultraestructurales e inmunohistoquímicos apoyan el origen mesotelial. La causa de su preferente localización genital no ha sido bien explicada. 3-6 Macroscópicamente corresponden con nódulos blanquecino amarillentos, firmes pequeños cuya talla varía desde pocos milímetros hasta 6cm. Histológicamente son tumores constituidos por células epiteliales dispuestas en cordones o formando estructuras similares a glándulas o espacios quísticos dentro de un abundante estroma de tejido conectivo. Las células epiteliales pueden ser cuboidales, columnares altas o planas y muchas veces vesiculadas. Los patrones de disposición son muy variados desde sólido, tubular, canalicular, plexiforme y angiomatoide. El estroma compuesto predominantemente por fibroblastos, células musculares lisas y miofibroblastos. Usualmente en el estroma pueden encontrarse linfocitos y células plasmáticas y pueden oscurecer las áreas epiteliales del tumor y dificultar el diagnóstico aunque casi siempre es de fácil diagnóstico. 4,6-11 Desde el punto de vista inmunohistoquímico se caracteriza por expresar siempre citoqueratinas AE1/AE3 y EMA, no expresando marcadores epiteliales ni los factores VIII y CD34. Su origen mesotelial es confirmado con la tinción para Calretinina. La Calretinina es una proteína fijadora del calcio perteneciente a la familia de la proteína S100 que se localiza tanto en el citoplasma como en el núcleo celular se identificó inicialmente en el tejido neural y tiene una alta sensibilidad para identificar mesoteliomas y células mesoteliales, siendo muy rara su expresión en tumores malignos. 3 Su comportamiento es benigno, no conociéndose casos de malignización o de metástasis, por lo que el tratamiento de elección es su exéresis quirúrgica.3

 

Bibliografía    

  1. Davis CJ, Woodward PJ, Dehner LP. Tumors of paratesticular strucutures., pag 267. En Pathology and Genetics of tumours of the urinary system and male genital organs. WHO. Eble JN, Sauter G, Epstein JI, Sesterhenn editors. IARCPress. Lyon 2004.
  2. Woodward PJ, Schwab CM, Sesterhenn IA. From the archives of the AFIP: extratesticular scrotal masses: radiologicpathologic correlation. Radiographics. 2003;23(1):215-240.
  3. Moyano Calvo JL, Giraldez Puig J, Sánchez de la Vega J, Dávalos Casanova G, Morales López A.Tumor adenomatoide de epidídimo. Actas Urol Esp. 2007;31(4):417-419
  4. Damjanov I. Male Reproductive System. Anderson´s Pathology, 10th Ed Mosby-Year Book, Inc. 1996, p; 2189.
  5. Garrido A., Jimenez G., Herranz F., Bocardo F., Arellano G., Pereira S. Tumor adenomatoide de epididimo. Aportacion de dos casos. Arch Esp Urol. 2007 Jul-Aug;60(6):700-3.
  6. Serrano F., Medrano L., Borque F., Pascual L., Allue L.Consulta por masa escrotal: lesiones epidimarias. Actas Urol Esp. 2007 Apr;31(4):420-2.
  7. Canedo-Patzi A.M., Leon-Bojorge B., de O.Tumor adenomatoide del aparato genital, Estudio clinicopatologico e inmunohistoquimico de 9 casos. Gac Med Mex. 2006 Jan-Feb;142(1):59-66.
  8. Rodriguez J.G., Olano G., Azurmendi A., Canton A., Pertusa P Tumor adenomatoide epididimario. Aportacion de 5 casos. Arch Esp Urol. 2008 Sep;61(7):831-4. Llarena I.,
  9. Alvarez M., Tur G., Alonso D., Jesus D., Nistal M.Tumor adenomatoide de epididimo intratesticular: A proposito de nueve casos y revision de la literatura. Arch Esp Urol. 2009 Mar;62(2):137-41.
  10. Bestard V., Tremps V., Blazquez M., Celma D., de T., Morote R.Tumor adenomatoide de epididimo: el tumor mas frecuente de las estructuras paratesticulares. Actas Urol Esp. 2008 Jun;32(6):611-7.
  11. Yasuma T, Saito S. Adenomatoid tumor of the male genital tract -- a pathological study of eight cases and review of the literature. Acta Pathol Jpn. 1980 Nov;30(6):883-906.

 

Comentarios

- NELSON BUSTAMANTE SIGARROA - REPUBLICA SUDAFRICANA  (12/11/2009 17:09:01)

Muy interesante su presentacion.Gracias
Prof. N. Bustamante Sigarroa
cabo del este
Africa del Sur

- Francisco G. La Rosa - ESTADOS UNIDOS DE AMERICA  (12/11/2009 18:27:37) Francisco G. La Rosa, MD

Un caso muy original. mUchas gracias.

Francisco G. La Rosa, MD
Associate Professor
University of Colorado Denver

- Johamel Ramos Valdés - CUBA (Autor) (15/11/2009 18:16:23)

Gracias por sus comentarios, me han parecido de sumo interes cientifico tambien sus trabajos; lo he comentado en el foro respectivo de los mismos

- maria haydee aunchayna mary - URUGUAY  (27/11/2009 16:37:48)

Maria Haydee Aunchayna-Uruguay

Por lo que he leido si bien se ve positividad para las citoqueratinas y EMA, no es en todos los casos,y el EMA es focal y menos frecuente.Personalmente no tengo experiencia.
Saludos

- Johamel Ramos Valdés - CUBA (Autor) (28/11/2009 18:02:40)

Gracias por su comentario aclaratorio Dra María Haydee, nosotros lamentablemente tampoco tenemos experiencia al respecto pues en nuestro departamento no disponemos de inmunohistoquímica, solo en caso de necesitarla enviamos la muestra a la capital donde si está disponible

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37