Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

PONENCIAS

1987. Otras disciplinas


Direccion de contacto
Diego Camps. Facultad de Medicina, UCC. fmeditor @ campus1.uccor.edu.ar

Aspectos generales de redacción científica

Diego Camps[1]
(1) Departamento de Información Científica y Técnica. Facultad de Medicina, Universidad Católica de Córdoba. ARGENTINA

Resumen

augmentin costo

augmentin prezzo xn--sorpendlerklub-sqb.dk
Todo artículo publicado se identifica por presentar las siguientes características:
- Formal: los artículos deben ser identificados claramente para su recuperación posterior.
- Público: los interesados pueden acceder a su lectura (por suscripción, préstamo o intercambio).
- Controlado: los integrantes de la comunidad científica pueden aceptarlo o rechazarlo.
- Ordenado: en su redacción respeta normas técnicas definidas.
 
Para llegar a cumplir con su finalidad, el artículo científico debe presentar, en su redacción, características fundamentales:
- Coherencia.
- Precisión. 
- Claridad.
- Brevedad.
- Rigor.
- Orden.

La redacción científica es la expresión escrita de un razonamiento metódico y ordenado, cuyo propósito es la comunicación del producto de investigaciones basadas en el método científico. Si la sometemos a reglas (como los manuales de estilo) y correcciones, el producto de la redacción será un trabajo escrito que explica y detalla íntegramente, con limpieza y estética, una materia específica que se difundirá en un determinado espacio y tiempo.

La adaptación de un estudio científico en un texto para publicar en una revista es un proceso complejo. El artículo debe tener un nivel adecuado y una estructura correcta en cuanto a forma, estilo y presentación para llegar a ser publicado.

Una investigación que no es publicada no puede considerarse finalizada. La redacción es una práctica, que con el tiempo de perfecciona, y es un arduo trabajo que implica un cierto grado de dedicación.
Conocer los aspectos esenciales de la redacción científica nos permite finalizar el proceso de investigación, para comunicar los resultados de la manera más clara, concisa y fidedigna posible.

 

El artículo científico    


Podemos definirlo, de acuerdo a Robert Day (1), como un informe escrito y publicado que comunica resultados experimentales o transmite nuevos conocimientos o experiencias basados en hechos ya conocidos o comunica resultados experimentales de personas que trabajan en diferentes campos de la ciencia. Siguiendo a esta definición los artículos experimentales, los reportes de casos, las revisiones, reportes de nuevas técnicas, cartas al editor y monografías, serían auténticos artículos científicos.
Según el Council of Science Editors (2), el artículo científico es una publicación primaria; y por ello sus lectores deben encontrar en esta clase de informes, la información suficiente para analizar las observaciones, repetir los experimentos y evaluar los procesos intelectuales que condujeron a su creación. De acuerdo a esto, sólo los artículos experimentales serían verdaderos textos científicos, aunque en las revistas se publican otros tipos de textos.
Más allá de las diferentes concepciones, todo artículo publicado se identifica por presentar las siguientes características:
- Formal: los artículos deben ser identificados claramente para su recuperación posterior.
- Público: los interesados pueden acceder a su lectura (por suscripción, préstamo o intercambio).
- Controlado: los integrantes de la comunidad científica pueden aceptarlo o rechazarlo.
- Ordenado: en su redacción respeta normas técnicas definidas.

Razones para escribir

Cada profesional puede encontrar una o varias razones y aplicarlas en su labor diaria o en su trabajo docente para comenzar a escribir y continuar esa tarea a través del tiempo.
Algunas de esas razones tienen que ver con el trabajo del escritor, lo relacionado con la difusión del conocimiento, la labor docente o el requisito para publicar el informe final de una investigación. Otras razones son más personales como la necesidad de reconocimiento y el estímulo intelectual, escribir por placer y la necesidad de trascendencia, es decir, ese profundo deseo de dejar un legado permanente a las generaciones posteriores (3). Un aspecto a tener en cuenta, es que cuando uno se convierte en buen escritor, también se convierte en buen revisor, y por definición, los revisores son expertos en su campo y son llamados a darle validez científica a un manuscrito o aprobar subsidios. Esto posibilita mayor reconocimiento.

 

Finalidad de los artículos    

Para la UNESCO (4) la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo científico. Por ello es preciso establecer estrategias de publicación bien elaboradas y seguir con conocimiento de causa una serie de normas adecuadas para facilitar el intercambio entre científicos de todos los países y reducir a proporciones razonables el incremento del volumen de publicaciones.
Para llegar a cumplir con su finalidad, el artículo científico debe presentar, en su redacción, características fundamentales:
- Coherencia: Guardar un orden, ir desde las preguntas y objetivos, a la resolución y respuesta de las mismas al final.
- Precisión: Utilizar las palabras que comunican exactamente lo que se quiere decir, evitando ambigüedades. 
- Claridad: Tener un lenguaje sencillo, con oraciones bien construidas y cada párrafo con su tema desarrollado en un orden lógico.  La claridad está íntimamente ligada a la sencillez.
- Brevedad: Incluir sólo información pertinente al contenido del artículo y comunica dicha información usando el menor número posible de palabras.
- Rigor: Tratar todos los aspectos del problema, incluir los estudios conocidos hasta el momento, reflejar escrupulosamente el protocolo de la experimentación y señalar con precisión las limitaciones y ambigüedades de los datos obtenidos.
- Orden: Organizado en etapas o partes, siguiendo el esquema llamado IMRYD, o alguna disposición particular de la revista, aunque hoy en día las disposiciones técnicas de presentación de artículos tienden a ser homogéneas.
En 1978 se reunió en Vancouver, Canadá, un grupo de editores de revistas biomédicas los cuales convinieron en crear requerimientos uniformes de preparación de manuscritos. Este grupo evolucionó al llamado Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Los requerimientos han sido revisados periódicamente y más de 500 publicaciones han acordado aceptarlos (1).
El esquema básico completo sería el siguiente:
- Portada o Título
- Autores
- Resumen
- I.M.R. y D.
- Conclusión
- Agradecimientos
- Bibliografía
 
El formato IMRYD puede delimitarse mediante una serie de preguntas:
¿Qué cuestión del problema se estudio? La respuesta es la Introducción.
¿Cómo se estudio el problema? La respuesta son los Métodos.
¿Cuáles fueron los resultados o los hallazgos? La respuesta son los Resultados.
¿Qué significan estos resultados? La respuesta es la Discusión.
Según el IMRYD, en la sección de introducción se presentan los antecedentes del problema y se justifica la razón por la que se aborda el estudio; en métodos, se refieren los procedimientos utilizados para resolver el problema y los materiales empleados; en los resultados, se muestran los datos generados por el trabajo; y en la discusión el autor interpreta los hallazgos en relación a otros estudios y argumenta la validez de la investigación. Es así como el IMRYD ayuda al autor a organizar y escribir su texto, y ofrece una especie de mapa para guiar a los directores, árbitros y a lectores en el análisis del manuscrito (5).
Debemos tener en cuenta que para mantener nuestros conocimientos actualizados, tenemos que examinar los datos contenidos en un número muy elevado de artículos. Por ello, el sistema IMRYD nos permite acceder a datos publicados en diferentes revistas en forma uniforme, concisa y fácilmente comprensible.

 

La Redacción Científica    

Si consultamos el diccionario de la Real Academia Española (6), veremos que redactar es expresar por escrito algo sucedido, acordado o los pensamientos ordenados con anterioridad; es decir, que la operación por realizar antes de la redacción como escritura es ordenar lo que queremos decir o expresar.
La redacción científica es la expresión escrita de un razonamiento metódico y ordenado, cuyo propósito es la comunicación del producto de investigaciones basadas en el método científico. Si la sometemos a reglas (como los manuales de estilo) y correcciones, el producto de la redacción será un trabajo escrito que explica y detalla íntegramente, con limpieza y estética, una materia específica que se difundirá en un determinado espacio y tiempo (7).
Si bien el autor tiene en mente un borrador o esquema de su artículo, al momento de escribir debe conocer los elementos que le ayudarán en la elaboración del mismo. Así, el escritor contará con una base en su trabajo a la que le aplicará un estilo y luego algunas opiniones.
Base: La adherencia a las reglas gramaticales y ortográficas, así como un buen empleo de la terminología específica del área se debe considerar como la base en la redacción o elaboración de un manuscrito.
Estilo: El estilo en el manuscrito estará dado por el lenguaje o idioma en que escribimos, y por el tipo de artículo que se elabora. Algunas revistas proveen información o instrucciones a los autores respecto al estilo y estructura del texto.
Opinión: Las opiniones personales resultan en un buen aporte al artículo, pero sin base ni estilo no se llegará a buen puerto; aunque en la discusión las opiniones ocupan un lugar destacado, donde se confrontan los hallazgos propios frente a los existentes.
Con el fin de alcanzar eficacia comunicativa, un texto debe redactarse de forma clara, sencilla pero no coloquial, y sin ambigüedades. Conviene huir de las construcciones recargadas y buscar siempre soluciones simples y fácilmente comprensibles. Conviene que cada párrafo no tenga más de tres o cuatro oraciones que mantengan una unidad temática. Para que sean claras, las oraciones se deben construir con un máximo de 25 palabras que expresen una sola idea, sin elementos retóricos que no aporten contenido al significado de la oración.

 

Esquema básico    

- El titulo: Es el primer componente que se va a leer del artículo y, por tanto, es la frase más importante del mismo. Debe ser corto, conciso y claro, elaborado con la finalidad de captar lectores. Es aconsejable que sea escrito después de redactar el núcleo del manuscrito (introducción, material y métodos, resultados y discusión).

- Resumen: Un buen resumen debe permitir al lector identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo;  no debe tener más de 250 palabras, aunque la longitud varía según el tipo de artículo y la revista. Debe aportar información que está presente en el texto completo, y no presenta referencias bibliográficas. Debe quedar claro el problema que se investiga y el objetivo del trabajo.
 
- Introducción: La Introducción debe proveer el fundamento racional del estudio y suficientes antecedentes para que los lectores puedan evaluar y comprender la importancia de sus resultados. La Introducción de un trabajo de investigación debiera contener, en lo posible, entre 2 y 5 párrafos, con cuatro o cinco oraciones cada uno. El último párrafo de la introducción se utiliza para resumir el objetivo del estudio.
 
- Material y métodos: Esta sección se puede organizar en áreas: diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.); población sobre la que se ha hecho el estudio, el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección; Intervenciones, técnicas, tratamientos, mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.; métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos.
 
- Resultados: Incluye las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador. Esta sección debe cumplir dos funciones: expresar los resultados obtenidos de los experimentos descritos en el Material y Métodos; y presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto. Esta sección debe ser escrita utilizando los verbos en pasado.
 
- Discusión: Es la sección más compleja de elaborar y organizar. El autor debe comentar los resultados relevantes del estudio, resaltando los aspectos nuevos e importantes y sin repetir los datos u otro material presentado con anterioridad. Escribir esta sección en presente, porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica. Se pueden incluir recomendaciones que se crean oportunas. No se deberían sacar más conclusiones de las que sus resultados permitan.
 
- Bibliografía: La bibliografía se citará según la normativa exigida por la revista elegida, por ello existen diferentes normas reconocidas internacionalmente y que deben ser tenidas en cuenta por el autor.

 

Consideraciones finales    


La adaptación de un estudio científico en un texto para publicar en una revista es un proceso complejo. El artículo debe tener un nivel adecuado y una estructura correcta en cuanto a forma, estilo y presentación para llegar a ser publicado.
Una investigación que no es publicada no puede considerarse finalizada. La redacción es una práctica, que con el tiempo de perfecciona, y es un arduo trabajo que implica un cierto grado de dedicación.
Conocer los aspectos esenciales de la redacción científica nos permite finalizar el proceso de investigación, para comunicar los resultados de la manera más clara, concisa y fidedigna posible.

 

Bibliografía    


1. Day RA. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 1996. Organización Panamericana de la Salud. Washington.
2. Council of Science Editors. Disponible en: http://www.councilscienceeditors.org/
3. Reyes Ortiz CA. Recomendaciones para escribir un artículo científico. MedUNAB 2001; 12 (4): 161-5.
4. UNESCO. Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. 1983. 2 Ed. UNESCO. París.
5. Camps D. El artículo científico: Desde los inicios de la escritura al IMRYD. Arch Med 2007; 3(5). Disponible en: http://www.archivosdemedicina.com
6. Real Academia Española. Diccionario. Disponible en: http://www.rae.es/rae.html
7. Camps D. Guia para la elaboración de Reportes de Casos. 2009. 1 Ed. Cordoba, Argentina.

 

Comentarios

- Helena Fuentes Vaamonde - ESPAÑA  (03/11/2009 13:33:30)

Un tema muy interesante.

- YARITZA CASTELLANO - VENEZUELA  (03/11/2009 15:17:43)

Algo por demás sencillo que muchas veces se complica, muy buen tema.

- Francisco Manuel Ramos Pleguezuelos - ESPAÑA  (03/11/2009 19:56:00)

Coincido en lo interesante del tema. A veces se olvidan aspectos básicos como la ortografía, que hacen que el esfuerzo científico se vea empañado por errores de presentación, y hacen menos comprensible el mensaje.
A veces una coma o una vocal pueden cambiar los acontecimientos, y nunca sabemos quién va a leer el informe.

- Julio Eduardo Arce Miranda - ARGENTINA  (03/11/2009 20:50:45)

Un trabajo muy interesante que ayuda a no perder de vista ítems de la redacción científica muchas veces dejados de lado, que hacen poco entendible un trabajo por más sencillo que fuera el mismo

- Maritza González Bravo - CUBA  (03/11/2009 23:27:37)

Interesantísimo. La comunicación oral a muchos profesionales nos es fácil. Redactar un artículo en que se muestre cientificidad y armonía en la redacción resulta difícil contar con trabajos que guíen y propicien una mejor forma de redactar constituye una herramienta de gran valor.

- Zulema Ramírez Carmenate - CUBA  (04/11/2009 1:03:24)

Muy instructivo su artículo. Es cierto que muchas veces desconocemos de muchos detalles imprescindibles para confeccionar un artículo científico de calidad.
Por otra parte concuerdo con lo usted dice en sus conclusiones. Una investigación no se considera finalizada y con éxito si usted no lo publica. El principal objetivo es brindarle al mundo información de lo que se va descubriendo.
saludos desde Cuba.

- Natalia Angel Villegas - ARGENTINA  (04/11/2009 1:39:45)

Me parece muy interesante este artículo ya que resulta de gran utilidad a la hora de elaborar una redacción científica. Considero muy importante el conocimiento de este trabajo y lo voy a tener muy en cuenta para futuras publicaciones.

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (04/11/2009 14:58:27)

Gracias Helena, Yaritza, Francisco, Julio, Maritza, Zulema y Natalia por los comentarios.
Mi intención fue brindarles un pantallo general sobre la redacción científica, como un aporte a todos los congresistas. Estoy a su disposición ante cualquier duda. Saludos desde Argentina.

- Juan Jaime Borlando Rojas - CHILE  (04/11/2009 21:00:38)

Trabajo muy interesante, puesto que en forma sucinta plantea lo que uno debe saber para redactar un trabajo científico.
Felicitaciones

- Beatriz Zozaya Aldana - CUBA  (05/11/2009 4:01:38) A la derecha

Estimados doctores han abordado un tema muy interesante y necesario para todo profesional, aun muchos adolecemos de un adecuado manejo de los articulos cientificos, me gustaria si posible comunicarme con los autores para tener mas elementos al respecto, con saludos cordiales desde Cuba. Beatriz

- Héctor Alfredo Gómez Borbón - MEJICO  (05/11/2009 4:09:00)

Un trabajo que me parece muy bueno, en realidad me has sacado de muchas dudas acerca de la publicación, de verda me gusto felicitaciones.

Att. Héctor Alfredo Gomez Borbón
Fac. de medicina Universidad Autonoma de Guerrero
Acapulco, Guerrero, México

- RUTH PERELMUTER - ARGENTINA  (05/11/2009 11:36:16)

Muy interesante el tema y muy didáctica la forma de presentarlo. El campo de la investigación y la presentación de trabajos científicos se ha convertido en una área en desarrollo en nuestras facultades no sólo en la curricula del grado sino como carreras de postgrado. Esta ponencia nos da los puntos generales para comenzar con la redacción científica si todavia no nos animamos.

- NOÉ ORTEGA QUIJANO - ESPAÑA  (05/11/2009 16:16:47)

Muchas gracias por su trabajo, clarifica de forma precisa y con concisión algunos puntos de interés para todos nosotros. Un saludo

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (05/11/2009 18:30:04)

Gracias a todos los que comentan. Beatriz (y todos los interesados) me pueden escribir. Mi direccion de email es fmeditor @ campus1.uccor.edu.ar . Saludos cordiales.

- Sebastian Vecchio - URUGUAY  (06/11/2009 0:13:03)

Me parece muy buena la exposición sobre los principales puntos sobre la redacción de los trabajos, muchas veces veces queremos comunicar una investigación y por mas sencilla que esta haya sido se vuelve muy engorroso por no estar familiarizados a los aspectos básicos de la redacción de un trabajo científico.

- Tayda Ramos Remedios - CUBA  (06/11/2009 20:48:09)

Muy interesante. Tener dominio del tema que se aborda es imprescindible, sin embargo, no es suficiente para que otros entiendan el mesaje que queremos dar.

- Eduardo Luevano - MEJICO  (07/11/2009 2:23:21)

Esta información frecuentemente la desconocemos en detalle los médicos. Excelente revisión del tema. Gracias

- Jose Vitorino de Sales Junior - BRASIL  (07/11/2009 6:53:20)

Interesante la forma de presentacion, las citaciones son precisas. Sirve de agregado al conocimiento y tambien una manera para leer los trabajos e poder criticar los con precision.

- María Jesús Coma del Corral - ESPAÑA  (07/11/2009 9:45:00)

Y otro tema a tener en cuenta: ética de la publicación científica: además de la veracidad, es preciso hacer énfasis en la originalidad, la justicia en la autoría, etc.

- Alfredo Puertas Cantería - ESPAÑA  (07/11/2009 11:57:01)

Creo que haces un excelente resumen sobre el tema de la redacción de un artículo científico, breve pero muy útil. No es tarea fácil sentarse a plasmar en ideas escritas los resultados y reflexiones surgidas de cualquier investigación científica, para que éstas resulten atractivas y útiles a los demás, pues como decimos por estas tierras, "lo bueno si breve, dos veces bueno". Gracias por tus consejos y bibliografía, y te envío un cordial saludo desde Zaragoza (España).

- Lorena Esther Villarreal Franco - VENEZUELA  (08/11/2009 17:24:14)

Diego excelente¡¡¡¡¡¡
Nos sucede con mucha frecuencia que nos llegan a nuestros laboratorios casos extraordinarios y por la falta de conocimiento de este tema se nos vuelve un rompecabezas estructurarlo y publicarlo. Considero que has brindado herramientas formidables para comenzar.. Gracias
Un abrazo desde Venezuela

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (08/11/2009 21:57:58) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Yo pienso como los demás. Es sumamente necesario no perder de vista todos esos requisitos (algunos de ellos mínimos, pero indispensables) para poder tener posibilidades de publicar, no ya por el hecho de publicar, sino para facilitar también la tarea de aquellos que nos leen. ¡Enhorabuena! Un saludo desde Suráfrica.

- ANA MENDIA MINCHERO - ESPAÑA  (09/11/2009 11:25:45)

verdaderamente ardua es la manera de hacer las cosas para que luego estas parezcan sencillas
gracias por ofrecernos esta guía y guión para la realización de publicaciones

- jose javier aguirre anda - ESPAÑA  (09/11/2009 13:32:13)

Un buen esquema de lo que debe ser un artículo científico.

Sin embargo quisiera comentar que la base de todo buen artículo original, es un buen trabajo de base, con objetivos claros y unos métodos adecuados para contestar a la cuestión objeto del estudio.

La publicación debería ser el paso final de un buen trabajo de investigación y no un fin en si mismo.

- juan antonio suarez gonzalez - CUBA  (09/11/2009 23:41:29)

muy interesante el tema, solo los que hemos pasado por las dificiles tareas de publi car y aun mas ser revisores de propuestas para publicacion entendemos cuan dificil resultan estos procesos, en la labor asistencial que nos consume tanto tiempo el médico y el resto de los profesionales de la salud, debemos esforzarnos cada dia mas para conocer estos elementos. muchas gracias por esta presentacion tan brillante.

- Pia Lopez Jornet - ESPAÑA  (10/11/2009 14:36:10)

Trabajo interesante y actualizado y clarificante con unas herramientas de trabajo muy buenas
Seria importante dar un paso mas, en esta ponencia y añadir una guia metodologica para los autores que les facilitara ademas realizar su trabajo

- Rocio Castillo Diaz - MEJICO  (10/11/2009 15:17:09)

Me parece un trabajo muy interesante, sobre todo en que se hace énfasis en que una investigación que no es publicada no esta finalizada, los estudiantes de pre y posgrado realizan un estudio de investigación sin embargo obtienen el grado académico y la tesis solo se puede consultar en la biblioteca de la Universidad, en cambio si se publica la difusión es importante. Gracias por compartir sus conocimientos.

- odalys cantillo oviedo - ANGOLA  (10/11/2009 15:42:10)

Odalys Cantillo Oviedo (10/11/2009 15:41)

Muy interesante,la redacción del articulo científico es un arte que se perfeccina con la práctica del método científico y con la que todo buen profesional debe estar familiarizado. Es la forma de todos los profesionales tenemos de estar conectados a pesar de nuestras diferentes formaciones profesionales,es un lenguaje único que nos da la posibilidad de trascender y trasmitir al resto de la comunidad médica internacional. Nunca es excesivo la actualización acerca del articulo científico, nunca pasara de moda.
Brillante idea y brillante actualización.

- Silvia Gómez Arce - ESPAÑA  (10/11/2009 18:04:04)

Artículo muy interesante y necesario.

La redacción de un artículo científico resulta bastante difícil al principio. A veces nos olvidamos de las normas básicas de claridad, coherencia, brevedad, rigor... y nos complicamos escribiendo interminables oraciones con miles de subordinadas que llegan a ser incomprensibles.

Lo más temido, sobre todo para principiantes como en mi caso, es el "miedo al folio/pantalla en blanco". Son esos momentos en los que intentas escribir, pero te bloqueas porque no sabes cómo empezar. Sabes lo que quieres decir, pero no sabes cómo...

Gracias por el aporte.

- RIÁNSARES ARRIAZU NAVARRO - ESPAÑA  (11/11/2009 10:04:51)

Un trabajo muy interesante. Es un buen repaso, sirve para recordar las normas básicas a tener en cuenta a la hora de escribir.
Enhorabuena por su trabajo.

- Dalmis Pérez Carrasco - CUBA  (11/11/2009 18:29:01)

Muy didáctico el trabajo que nos presentan. ¿Cuántas veces no hemos publicado nuestros logros y hasta desaciertos por no saber darle el enfoque y la forma a lo que necesitamos comunicar. El trabajo suyo constituye fuente de consulta para los profesionales que nos iniciamos en estos menesteres.
Felicidades y gracias.

- Dalmis Pérez Carrasco - CUBA  (11/11/2009 18:29:35)

Muy didáctico el trabajo que nos presentan. ¿Cuántas veces no hemos publicado nuestros logros y hasta desaciertos por no saber darle el enfoque y la forma a lo que necesitamos comunicar. El trabajo suyo constituye fuente de consulta para los profesionales que nos iniciamos en estos menesteres.
Felicidades y gracias.

- Elena Santos Fuertes - ESPAÑA  (11/11/2009 23:22:31)

Me ha enseñado mucho, muchas gracias por un artículo tan bueno y de tan fácil comprensión.

- SUSI DAVOLIO - ARGENTINA  (12/11/2009 3:18:45)

Muy interesante el artículo. Todo trabajo científico es una experiencia nueva y considero un verdadero arte el poder expresar en forma clara y puntual lo que queremos dar a conocer.
La publicación es el modo por el cual se establece una interrelacion entre profesionales de distintas disciplinas en el mundo, en la que cada uno aporta sus experiencias particulares o colectivas, para lograr un fin común: el conocimiento. Motivo que conlleva al hecho de emplear un lenguaje adecuado y universal. En este trabajo nos enseñan a utilizarlo.
Felicitaciones, muy bueno.

- Alfredo Ramos Pastor - ESPAÑA  (12/11/2009 12:29:02)

Excelente guía para poder publicar adecuadamente un trabakjo científico.

- Silvia Garcia Martinez - CUBA  (12/11/2009 16:33:50)

Muy interesante el artículo y creo que debe revisarlo todo el que pueda
Felicitaciones

- NATALIA MARTÍNEZ CASTILLO - URUGUAY  (12/11/2009 19:03:00)

Me pareció interesante. Felicitaciones.

- Marisa Genelhu - BRASIL  (13/11/2009 21:45:26)

Un tema muy interesante y necesario. Felicitaciones
Dr. Marisa Genelhu, PhD
Prof. Adjunta de Patologia
Universidade Federal de Alfenas - Minas Gerais - Brasil

- ALEXANDRA GENÉ HEYM - ESPAÑA  (13/11/2009 22:44:04)

Es un buen recordatorio de cómo redactar un artículo. Gracias.

- Fernando Leiva Cepas - ESPAÑA  (14/11/2009 0:11:45)

Muy buen resumen de los aspectos básicos sobre la redacción de un artículo...me va a venir fenomenal para los que voy a terminar de presentar este año. Gracias!!

- Rafael Escalona Veloz - CUBA  (14/11/2009 0:20:32)

Gracias Diego, tu trabajo no sólo es interesante sino sumamente importante. A veces tenemos mucho que decir y muy bueno, pero si no sabemos hacerlo siguiendo las reglas básicas de que hablas, en lugar de comunicar lo que podemos lograr es incomunicación y en ocasiones provocar una gran confusión.

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (14/11/2009 2:29:55)

Muchas gracias por todos los comentarios.

Dra. Maria Jesus Coma del Corral, coincido con usted respecto a tener en cuenta la etica. Partimos de la base de que la ciencia (y sobre todo, el reporte escrito de las investigaciones) requieren una gran dosis de honestidad, sinceridad y responsabilidad por parte de los autores del trabajo. Cuando esa honestidad no existe, o la sinceridad escasea, y la responsabilidad recae en personas inadecuadas, los pacientes (los beneficiados por las investigaciones) serán los más perjudicados.

Recordemos que en Ciencias de la Salud, investigamos con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre un tema, para aplicarlo en la salud de un enfermo. Un buen reporte de nuestras investigaciones debe contemplar, además de los criterios gramaticales, editoriales y científicos, criterios éticos y de responsabilidad social al escribir.

Saludos a todos y gracias por leer.

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (14/11/2009 2:42:05)

Estimado Dr. jose javier aguirre anda . Tiene usted toda la razón. Escribir es el final de una ardua tarea. El primer paso de esa tarea, consiste en el proyecto de investigación, en la planificación de las actividades y en la puesta a punto del proyecto.

Luego, una vez que llevamos a cabo minuciosamente lo proyectado, lo debemos transmitir en un papel. Sin escribir lo que hemos realizado, no podemos informar a nuestros pares sobre lo que hemos realizado. Por eso, varios autores afirman que sin publicar los resultados "la investigación no ha sido concluida".

Es importante iniciarse en la escritura, para poder adquirir práctica y mejorar. Algunos proponen integrarse en grupos de investigacion o buscar un buen tutor. Sin embargo, la mejor manera de aprender a escribir es publicando (lo cual parece una paradoja). Una buena manera de iniciarse en la publicación es escribiendo cartas al editor a las revistas, o enviando reportes de casos. Las cartas son fáciles de escribir, pero conservan las características de un texto científico.

Gracias por leer y comentar, saludos desde Argentina.

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (14/11/2009 2:45:14)

Estimada Dra. Pia Lopez Jornet . Es una buena propuesta la que usted realiza. Sin embargo, quise plasmar en esta ponencia algunos aspectos generales. Es probable que en próximos congresos profundice sobre cada apartado. Le envío un cordial saludo.

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (14/11/2009 2:59:29)

Dra. Silvia Gómez Arce , creo que un problema frecuente en los médicos es que estamos acostumbrados a escribir en el formato de una historia clínica, y de a poco se nos empobrece el lenguaje.

Para esos casos donde sabemos lo que queremos decir pero no sabemos o no encontramos cómo expresarlo claramente en un texto, se pueden intentar algunas cosas (que yo mismo aplico):
- Intente explicarle el tema o la situación a profesionales de la salud que no trabajen en el área que usted escribe. Eso le ayudará a clarificar y a detallar mejor lo que quiere decir.
- Explique varias veces el tema (puede emplear un grabador, o un "mp3", o grabe un video con un telefono celular, o capture las ideas con cualquier dispositivo para grabar la voz). Unos dias despues, escuche todas esas explicaciones grabadas e intente armar la oración o el párrafo necesario.
- Lea muchos artículos sobre el tema, seguro que algun pasaje de alguno de ellos le inspira para terminar de escribir.

Espero que le sea util, saludos!

- Marilú Ríos Mazó - VENEZUELA  (14/11/2009 4:15:57)

saludos....
lo felicito por su exposición... clara y con muchos aspectos que uno debe puntualizar a la hora de redactar un escrito.... un trabajo.... o una publicacion.... considero que en general uno debe llevar o tener: orden en lo que va a hacer..... orden y seguir un esquema, como el que ud nos aporta hoy.....
gracias.....

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (14/11/2009 6:44:20)

Coincido con usted, Dra. Rios Mazo, ya que el orden es una de las caracterísitcas fundamentales de un artículo, además de toda tarea de investigación.
Adquirir la costumbre de ordenar, de sistematizar las actividades científicas, agiliza el pensamiento y nos permite concluir las actividades con mayor rapidez y seguridad.
Gracias por comentar Dra., saludos desde Argentina

- JUAN CARLOS JEREZ TORRES - VENEZUELA  (14/11/2009 21:51:21)

DR. DIEGO LO FELICITO POR HABER PUBLICADO EN ESTE CONGRESO ESTE TIPO DE TRABAJO, PARA MI LA PUBLICACION DE ARTICULOS CIENTIFICOS ES UNA TAREA MUY BELLA DENTRO DE CUALQUIER AREA, PERO PRINCIPALMENTE MUY IMPORTANTE PARA LOS PROFESIONALES DEL AREA DE LA SALUD YA QUE DEBEMOS ESTAR SIEMPRE EN PRIMERA FILA ANTE CUALQUIER AVANCE Y DEBEMOS ESTAR SIEMPRE INVESTIGANDO SEA EL AREA A LA QUE NOS DEDIQUEMOS EN ESPECIFICO. LE AGRADEZCO LAS RECOMENACIONES QUE EXPONE EN EL PRESENTE ARTICULO YA QUE SIEMPRE DEBEMOS TENERLAS MUY CLARAS A LA HORA DE QUERER PUBLICAR UN ARTICULO.
DE NUEVO FELICITACIONES Y MUCHOS EXITOS!!

- maria elena samar - ARGENTINA  (15/11/2009 0:02:29)

Dioego: muy didáctico tu trabajo pero lamento que como discípulo de nuestro laboratorio en tus comienzos, no menciones en la bibliografía el libro nuestro (Samar, Avila et al)sobre redacción científica y recuperación de la información, editado y avalado por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) el cual tu consultaste y que es pionero en nuestro medio
Cordiales saludos
Maria Elena Samar

- Josefa Dolores Miranda Tarragó - CUBA  (15/11/2009 5:03:12)

Dr. Diego, muy necesario su trabajo ya que la publicación científica siempre es un reto. Cada revista tiene sus requisitos, muchas veces los interesados no leen las instruccciones a los autores y no cumplen los mismos por lo cual ártículos interesantes tienen que ser rechazados. Saludos y felicidades!

- Ana Gutiérrez Sebastián - ESPAÑA  (15/11/2009 14:38:54)

Muy interesante trabajo

- karina del carpio muchari - ESPAÑA  (15/11/2009 18:23:31)

Dr. Diego muy interesante su ponencia ya que como menciona es muy importante hacer publicaciones,pero que estas guarden siempre la pautas generales para que el articulo y publicaion no se subvalore.reconosco que no todos tenemos muy en claro como empezar a realizar una redaccion cientifica q muchos quisieramos hacer pero que no nos atrevemos a realizarlos.las pautas que nos muestra son muy explicativas y buenas .excelente.

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA  (15/11/2009 21:06:51)

Dr. Diego: Su ponencia no solo es interesante, sino que además muy útil, pues hoy en día vemos con tristeza que existen problemas de redacción e incluso en más de un trabajo o Tesis. A veces no es fácil encontrar trabajos como el suyo en Congresos de Especialidades Médicas, lo felicito a usted y a los organizadores del Conganat que no nos han privado de tan importante enseñanza. Saludos
Belén Z. Iglesias Ramírez

- Diego Gustavo Abdala - ARGENTINA  (15/11/2009 22:40:12)

Dr Diego: este tema tan interesante. tengo una duda? en las carreras de posgrado, nos piden que agregemos introduccion y marco teorico. esto algunas veces nos confunden tanto y pensamos que va en introduccion y marco teorico? es un tema para discusion.
me despido de Ud. atte

- MANU MANRIQUE CELADA - ESPAÑA  (15/11/2009 23:23:39)

Bueno creo que se ha dicho casi todo ya del tema y dar las gracias por el trabajo que siempre será bueno releerlo antes de ponerse a escribir. Por añadir algo e independientemente de los aspectos generales de la redacción científica es importante antes también de escribir el artículo, decidir dónde se quiere publicar y porqué y que posibilides hay de que se llegue a publicar donde queremos (elegir el medio de comunicación más adecuado para lo que queremos trasmitir y compartir) y centrarnos en editarlo en función de las características del medio donde queremos difundirlo. Y luego seguir las normas científicas-éticas y de redacción y esperar que te lo publiquen. (Todo un esfuerzo que cada vez cuesta más en muchos sitios debido a la escasez de medios, al "exceso de trabajo asistencial en algunos servicios" o a la falta de incentivación o de motivación.) Felicidades por el trabajo y felicidades a todos los que a pesar de todo siguen publicando cosas para la comunidad científica.
Un cordial saludo
Manu Manrique
coordinador de www.pathos.es

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA  (16/11/2009 1:00:25)

Estimado Diego: Que bueno que escriba sobre las bases de la redacción cientifica. Creo que es fruto de su estancia de formación en nuestro laboratorio de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina. Podría haber mencionado en la bibliografía de su ponencia, nuestras obras referidas al tema que trata en la misma. Saludos. Dr. Rodolfo Avila.

-Libro: Guía para la elaboración y publicación de artículos científicos y la recuperación de la información en Ciencias de la Salud. Samar et al. 2003. Secretaría de Extensión. Publicaciones Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. ISBN 950-33-0411-3
- Manual de Informática Médica. Avila y Col. 2001. ISBN 987-05-1401-4
-Libro:Virtualidad en el mundo del conocimiento. Una comunidad que se construye a sí misma. Capítulo: Material didáctico virtual en la educación médica a distancia. Avila RE, Samar ME. Colección Educación y tecnologías. EDUTIC (Asociación de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina). 2007. ISBN 978-987-23837-0-1

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (16/11/2009 1:53:45)

Estimados Dres. Samar y Avila.

Agradezco sus comentarios. He realizado muchas actividades en su laboratorio, pero la formación en redacción científica la he realizado en varios cursos de posgrado, asi como la formación editorial; además, el hecho de ser editor de una revista de habla inglesa, asesor de indizacion en otras y revisor de varias me ha permitido adquirir una gran experiencia en el área, tanto es así que hoy mi labor central es la escribir trabajos cientificos.
Es cierto que he leido el manual que nombran, sin embargo no es ético citar bibliografía que no se ha empleado en un artículo. Por otra parte, la bibliografía con la cual me nutro pertenece a autores con experiencia editorial (que los firmantes de los libros que me indica no poseen).
Dentro de la bibliografía pionera en Argentina, le puedo nombrar a Wikinski (1973,
1977), Acosta Hoyos (1985), Botta (2002), Rezzonico (2003), entre otros.
Y por favor, buscar publicidad en otra parte.

Saludos cordiales.

- Martha Aguilar Cuautle - MEJICO  (16/11/2009 2:00:02)

Diego, gracias por su escrito. La informacion es pertinente, nos puntualiza acertadamente elementos que solemos olvidar en el momento de escribir (nuestra experiencia o disertaciones con nuestros pares, suele verbalizarse con cierta fluidez, pero al redactarse resulta un poco dificil).
Felicidades

- Diaz Anyolina - REPUBLICA DOMINICANA  (16/11/2009 4:09:49)

En hora buena!!!!. Estoy realizando mi tesis de posgrado y esta ponencia ha sido de mucha ayuda y orientación. Excelente!!!

- maria elena samar - ARGENTINA  (16/11/2009 12:23:14)

Estimado Diego: creo que no conoces algunos aspectos de nuestra actividad, ya que hemos sido responsales editoriales de la Revista de nuestra Facultad de Medicina durante años, además de ser revisores de revistas internacionales y editores de numerosos libros de nuestras especialidades en soporte papel y CD ROM, así como de páginas web, habiendo recibido premios internacionales tales como una mención especial en el capítulo educación en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información(Unión Internacional de Telecomunicaciones , organismo especializado de las Naciones Unidas).
La palabra publicidad no entra en nuestro léxico.
Cordiales saludos y hasta siempre
ME Samar

- WALTHER ZAVALA - ARGENTINA  (16/11/2009 14:11:13)

En primer lugar quisiera decir que para publicar un trabajo de investigacion, primero deberia haberse realizado alguna. Este comentario, aunque tonto y obvio, se debe a que si un trabajo de investigación está bien hecho, es serio y sigue los pasos del metodo científico, tarde o temprano termina en la redacción de un trabajo a publicar.
Saludos desde Mendoza, Argentina.

- Silvia Gómez Arce - ESPAÑA  (16/11/2009 15:40:41)

Gracias Diego por tus consejos y enhorabuena de nuevo por el artículo.

- David Hardisson - ESPAÑA  (16/11/2009 17:00:45)

Estimado Diego,

Mi enhorabuena por este artículo, que creo puede resultar de gran ayuda para tener las ideas claras a la hora de ponerse a escribir un artículo científico.

Saludos desde Madrid,

David Hardisson

- Nuria Álvarez Sánchez - ESPAÑA  (16/11/2009 22:15:20)

Muchas gracias por esta guía. Como becaria predoctoral, me resultan de gran ayuda sus consejos sobre lo que debemos tener en cuenta a la hora de escribir un artículo científico.

- Barbara Mercedes Paula Piñera - CUBA  (17/11/2009 5:01:59)

Muy interesante y didactico su trabajo colega Diego. A veces teniendotrabajos que publicar no nos lanzamos a ello y despues del primero, todo resulta mas sencillo.

- Mª Lourdes Rodríguez Casado - ESPAÑA  (17/11/2009 10:13:13)

Me has dado respuesta a algunas dudas que tenia, y que nunca encuentras el momento para buscar la bibliografia necesaria. Gracias

- Leticia Lera Gómez - ESPAÑA  (17/11/2009 13:17:33)

En mi opinión es una ponencia de gran utilidad. La divulgación científica es una de las tareas más importantes y esta ponencia ayuda a resolver algunos de los problemas más habituales que se nos presentan a la hora de redactar cualquier informe o artículo.

Gracias a los autores.

- Susana Maria Rodriguez Gonzalez - ESPAÑA  (17/11/2009 15:32:36)

Ha sido muy interesante y además me han solucionado muchas dudas. Muchas gracias.

- Mercedes García Ortega - CUBA  (17/11/2009 17:38:55)

es un trabajo útil por cuanto todos tenemos que escribir trabajos científicos y está redactado de una forma clara y didáctica.
gracias

- Mercedes García Ortega - CUBA  (17/11/2009 17:41:58)

es un trabajo útil por cuanto todos tenemos que escribir trabajos científicos y está redactado de una forma clara y didáctica.
gracias

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (17/11/2009 23:03:51)

Gracias por su comentario Dr. Juan Carlos Jerez Torres. Coincido con usted, ya que la formación científica del profesional de la salud promueve el autoaprendizaje, el pensamiento crítico y fortalece el trabajo en equipo.
Saludos cordiales.

- MARIA DEL MAR OLMO FERNANDEZ - ESPAÑA  (18/11/2009 9:10:44)

Artículo muy interesante y de gran utilidad. En muchas ocasiones no se realizan trabajos, no por falta de temas sino por el problema que nos surge al tener que plasmar las ideas en un papel.

- Francisco José Gómez García - ESPAÑA  (18/11/2009 10:54:49)

Parece que todos coincidimos en que de nada sirve hacer un buen trabajo si después no se transmite de forma adecuada a la comunidad científica a través de un artículo bien diseñado y con una redacción formalmente correcta y comprensible.

- Beatriz Maria Di Martino Ortiz - PARAGUAY  (18/11/2009 12:36:46)

Muchas veces el problema surge, no con la redacción del artículo, sino en el momento de poner quienes van a ser los autores. Ahi empiezan los conflictos de quien debe estar, en que orden de aparición, etc.
Eticamente ¿a quien corresponde la autoría? siendo que el residente lo recibió al paciente en el consultorio, el staff corroboró el diagnóstico clínico, un cirujano o el residente que hace ese año los procedimientos sacó la biopsia, el patólogo diagnosticó y siempre están los jefes de Cátedra que también "deben" figurar. Y en muchas revistas solo se admiten 3-5 autores....

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (18/11/2009 12:46:47)

Estimado Dr. Diego Gustavo Abdala .
La situacion que usted expone se presenta a diario: que es la introduccion y que es el marco teorico?
En primer lugar, el marco teorico en un trabajo de investigacion es propio de las disciplinas sociales, y tambien es requerido a veces en la presentacion de proyectos de investigacion o en las tesis doctorales.
En esos casos donde te solicitan Introduccion y Marco Teorico:
- En la Introduccion, deja planteada la pregunta de investigacion o el problema que vas a investigar; debe ser breve, de una longitud no mayor a 5 parrafos.
- En el Marco Teorico se expone todo el caudal de de información teórica, empírica, metodológica y de experiencias anteriores; atendiendo a que los entecedentes que se presentan tengan relacion con la situacion que se esta trabajando.
Te dejo un cordial saludo.

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (18/11/2009 12:57:01)

Manu Manrique, gracias por comentar. Dejas un buen tema para debatir: Qué hacemos primero, elegir la revista o escribir?
Pues bien, el escritor debe tener presente quien será su propable lector. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es seleccionar la probable revista donde enviaremos el articulo, porque redactaremos un manuscrito enfocado a un publico en especial.
La seleccion de la revista se basa en muchos aspectos, entre los que podemos incluir el idioma, la calidad de la revista y la indizacion de la misma en bases de datos, su visibilidad, afinidad y conocimiento de la revista (uno esta mas familiarizado con revistas que lee a menudo), la pertinencia de nuestro futuro articulo en la revista (por ejemplo, si tenemos un reporte de caso algunas revistas no lo reciben), etc.
De todos modos, algunos autores lo hacen al reves: escriben el manuscrito y luego le hacen pequeñas adaptaciones al seleccionar la revista.
Le envio un cordial saludo Manu, felicitaciones por pathos.es

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (18/11/2009 13:05:43)

Estimado Dr. Walther Zavala.
Tiene usted toda la razon. Una buen trabajo de investigacion termina indefectiblemente en publicar los resultados obtenidos. Detras de un buen trabajo publicado existe una gran labor de todos lo que participaron en el diseño y realización de la investigacion.
Saludos desde Cordoba.

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (18/11/2009 13:29:00)

Estimada Dra. Beatriz Maria Di Martino Ortiz
Lo que usted plantea es un problema frecuente. Le dejo los criterios de autoria que estipula la ICJME ( http://www.icmje.org/ethical_1author.html ):

“…Se considera en general que un “autor” es alguien que ha efectuado aportaciones intelectuales considerables a un estudio publicado…[]…El Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas ha recomendado los siguientes criterios para determinar la autoría. Dichos criterios siguen siendo adecuados para las revistas que distinguen a los autores de otros colaboradores:

a. El crédito de autor debe basarse en: 1) las contribuciones sustanciales por lo que se refiere a la concepción y el diseño del estudio, a la adquisición de los datos o al análisis y la interpretación de estos; 2) la redacción del artículo o su revisión crítica para hacer una aportación importante al contenido intelectual; y 3) la aprobación final de la versión que será publicada. Los autores deben satisfacer las condiciones 1, 2 y 3.

b. Cuando la investigación ha sido realizada por un grupo grande, multicéntrico, este deberá identificar a las personas que aceptan la responsabilidad directa del manuscrito, quienes habrán de satisfacer plenamente los criterios para la autoría…[].

c. La consecución de fondos, la recopilación de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifica por sí sola concederle a nadie la calidad de autor.

d. Todas las personas designadas como autores deben cumplir con los requisitos de la autoría, y todas las que los cumplan deberán mencionarse como autores.

e. Cada autor debe haber participado en grado suficiente en el trabajo para asumir la responsabilidad pública de las porciones correspondientes del contenido.

…[]…El orden en que deben aparecer los nombres de los autores debe ser una decisión conjunta de los coautores. Los autores deben estar preparados para explicar por qué decidieron el orden en que aparecen sus nombres.[] “


Por otra parte, el Comite de Etica en Publicaciones (COPE; Committee on Publication Ethics), aporta una berve guia, pero muy util sobre cómo manejar conflictos de autor:

http://publicationethics.org/files/u2/2003pdf12.pdf


Y respecto a tu pregunta, merecen ser autores quienes hayan contribuido a la investigacion en forma significativa (el patologo que realizo el diagnostico), y se deben excluir aquellos que sólo "figuran", como dices, el caso de los jefes de catedra que "siempre tienen que estar" (eso se llama autoria regalada o autoria fantasma). Para ellos, tienes la seccion de agradecimiento.

Te envio un cordial saludo, espero haber despejado tus dudas. Saludos.

- Ana Gutiérrez Sebastián - ESPAÑA  (18/11/2009 15:18:07)

Muy interesante la consulta realizada por la Drª Beatriz Mª Di Martino referente al orden de aparición de los autores y la respuesta bien fundamentada del Dr.Diego Camps.

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (18/11/2009 15:45:30)

Gracias Dra. Ana Gutierrez Sebastian, saludos desde Argentina.

- Andrés Dovale - CUBA  (18/11/2009 17:34:39)

Muy interesante el trabajo y muy buenos comentarios. La redacción de los artículos científicos revisten una gran importancia en la actividad científica ya que lo que no se publica es como si no se hubiera realizado. Pero creo que lo contrario es peor querer publicar por publicar sin haber realizado un trabajo que lo amerite y lamentablemente esto ocurre con demasiada frecuencia al estar presionados por llenar un currículo y acumular los créditos para la adquisición de categorías científicas y docentes.

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (18/11/2009 18:27:09)

Estimado Dr. Andres Dovale
Gracias por comentar. Es cierto lo que dice, ya que se considera que la investigación que no arroja resultados publicados es como si nunca se hubiese realizado. Esto se debe a una condición esencial de la ciencia: el conocimiento científico puede modificarse. La manera que esto ocurre es contrastando hipótesis y sometiendo a juicio y a crítica a los resultados de nuestras investigaciones.
Respecto a querer publicar manuscritos de escasa valía, me hace retomar un punto de la conferencia: los motivos para escribir. A veces, las presiones para publicar son tan grandes que se envían a publicar artículos con defectos severos, y se incurre en las malas practicas cientificas.
La evolución de las publicaciones científicas presenta en la decada del ochenta el florecimiento de las incoductas cientificas y fraudes; en parte eso se explica por las presiones que reciben los autores (como usted las nombra), y en otra parte se debería a un defecto en los sistemas de evaluación (que lo podemos debatir también). Todo esto se acentuó en la década del noventa del siglo pasado, con lo que cae la credibilidad de las publicaciones. Esta crisis genera, por suerte, reacciones en el mundo científico,y le puedo nombrar la declaración CONSORT, para mejorar el reporte de ensayos clínicos.
Le envío un cordial saludo.

- Mónica Elena Fernández Jiménez - CUBA  (18/11/2009 19:21:46) Dra. Mónica fernández

Creo que presenta un excelente trabajo, fundamentalmente por el tema que aborda, resulta un tema de mucha actualidad y con mucha polémica. Además, excelentes respuestas a los comentarios. Saludos desde Cuba.

- Elisa Montalvo Vidal - CUBA  (18/11/2009 19:27:09)

Dr. Diego, este trabajo lo incorporaremos como material bibliográfico al programa de la residencia de Medicina Legal, pues expone claramente diversos aspectos fundamentales para el médico en formación (y en general para todos) a la hora de divulgar los resultados de las investigaciones.

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (18/11/2009 19:28:50)

Estimada Dra. Monica Elena Fernandez Jimenez
Gracias por su comentario.
Yo también creo que es un tema polémico, sobre todo cuando abordamos el aspecto ético.
Por otra parte, cada escritor tiene sus propios métodos y puede ser diferente al que emplean los demas, incluso al que yo empleo.
Creo que los comentarios le dan vida y jerarquizan a la ponencia, y aprovecho para agradecer a todos los que comentan, e invito a comentar y a expresar sus inquitudes a quienes no lo han hecho aún.
Le envio un cordial saludo Dra, saludos desde Argentina.

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (18/11/2009 19:33:41)

Estimada Dra. Elisa Montalvo Vidal.
Le agradezco, y le ofrezco un pequeño curso / apoyo para los residentes, a distancia, para profundizar los aspectos puntuales sobre redaccion y estilo científico.
Espero su respuesta, o contáctese a mi correo. Saludos cordiales.

- Mónica Elena Fernández Jiménez - CUBA  (18/11/2009 19:35:24) Dra. Mónica fernández

Hola profe, enhorabuena por su artículo, usted como siempre enseñándonos con su caudal de sabiduría, como entender un poco más la metodología de la enseñanza de la Histología.
Muchas gracias por existir entre nosotros.

- Zenia Batista Castro - CUBA  (18/11/2009 20:51:52)

Estimado Dr. Diego Camps, disculpe el último comentario que salió a nombre de la Dra. Mónica Elena Fernández Jiménez. Mónica y yo somos compañeras de trabajo del mismo departamento, y no me percaté que estaba usando su sesión. El comentario estaba en realidad dirigido a otro artículo muy diferente al suyo. Disculpe cualquier molestia que esto le haya podido ocasionar.
Su artículo es muy interesante, sobre este tema el departamento de Histología de nuestra facultad tiene diseñado un curso de superación dirigido a profesionales de la salud de manera en general. Es muy llamativo por lo menos en nuestro país, el que la mayoría de nuestros investigadores y docentes, no tengan un conocimiento suficiente de cómo escribir artículos científicos, sin embargo cuando este curso de nosotros se oferta son muy pocos los interesados en el mismo, pues le restan importancia a este tema.

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (18/11/2009 21:17:03)

Estimada Dra. Zenia Batista Castro
No hay inconvenientes con el comentario de la Dra., no se preocupe.
Respecto a lo que usted dice, es cierto. No hay interes en cursos de esta tematica, y creo que en general, tenemos una crisis general (latinoamerica) en la formacion de recursos humanos en salud, con estudiantes y profesionales desinteresados en general en el aspecto científico.
Tal vez, los más interesados o capacitados se vayan a otros lugares o países; eso es un tema de discusión que excede este congreso: debe transformarse en una cuestión de estado, porque la investigación científica genera al final de la misma un conocimiento.
Ese conocimiento (que se genera día a día como producto de las investigaciones, de las interacciones entre autores, etc.) es el eje del nuevo paradigma del siglo XXI: en la Sociedad del Conocimiento, en esta aldea global, el conocimiento es el mayor capital que puede tener una nación.
Es un tema para debatir mucho, tal vez otros asistentes al curso opinen deiferente (que opinion tienen al respecto? los profesionales de la salud, en general, se muestran desinteresados en la ciencia?).
Saludos desde Argentina.

- MARIA CAROLINA MORENO BARRIOS - VENEZUELA  (19/11/2009 2:19:32)

Gracias Doctor por presentar tan valioso material. Coincido con ud en que hecho de escribir artículos científicos se facilita con el tiempo y la práctica, y que lo realmente importante es saber comunicar hallazgos por muy complicados que sean, de una manera entendible para que incluso sean comprendidos por personas que no esten familiarizados con el area de investigación.

saludos desde Venezuela.

- Patricia Liana Giacciani - ARGENTINA  (19/11/2009 2:41:12)

muy interensante, claro y conciso.
Muchas gracias por su ponencia

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (19/11/2009 6:56:29)

Estimada Dra. Maria Carolina Moreno Barrios
Gracias por comentar.
Es fundamental alcanzar al publico que buscamos, porque en definitiva, queremos que la mayor cantidad de lectores accedan y aprecien los resultados de meses u años de trabajo.
Un reconocido editor expresó que un artículo con un título defectuoso no merece ser leído (afirmó: "Lo que mal comienza, mal acaba...").
Debemos prestar especial importancia a la redacción del título y resumen, ya que son la carta de presentación de nuestro artículo. Si nos equivocamos, nuestro artículo quedará perdido entre los millones de textos de una base de datos.
Le envío un cordial saludo.

- Beatriz Maria Di Martino Ortiz - PARAGUAY  (19/11/2009 14:08:15)

Muchas gracias. Ya guardé la página en un archivo de word, para futuros artículos. Saludos desde Asunción.

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (20/11/2009 0:39:39)

Gracias Dra. Giacciani por su comentario, saludos desde Cordoba, Argentina.

- Mirtha Ines Rios Perez - CUBA  (20/11/2009 1:27:26)

Estimado Dr. Diego Camps:

Comparto sus criterios y me sumo a las felicitaciones del resto de los compañeros por la excelente presentacion, de un tema tan actual y necesario para la superacion cientifica y profesional.

Saludos

Dra. Mirtha Inés Ríos Pérez

- Irene de la C Rodríguez Pérez - CUBA  (20/11/2009 18:41:14)

Estimado Dr. Diego Camps.
Es de una gran satisfacción para mi encontrar un colega con interés y dedicación en la temática que ud. trata. Yo soy Profesora de Histología, pero como dedicación particular he desarrollado estos temas relativos a la comunicación científica durante muchos años, y he impartido más de 20 cursos sobre comunicación científica tanto oral como escrita, habiendo recibido cursos dirigidos por la OPS, ya en tiempos anteriores, que me sirvieron de motivación para mi quehacer y ayudar a otros colegas. En el año que transcurre, impartí, con las colegas Zenia Batista y Mónica Fernández, que ya les han opinado sobre su trabajo.
Si es de su interés le sugiero, revise la página web http://www.sld.cu/sitios/histología/ que es el sitio web del Departamento de Histología en que laboramos, donde encontrará materiales de estudio escritos por mi, además de algunas otras cosas de interés.
Me complacería mantener comunicación con ud. en lo adelante con vistas a apoyarnos en este noble fin, recordando, que somos los profesores y los investigadores los únicos trabajadores, que tenemos que dar fé por escrito de los resultados de nuestro trabajo, pero que además tenemos que saber hacerlo. Mis saludos afectuosos Dra. Irene de la C Rodríguez Pérez

irene.rodriguez@infomed.sld.cu

- FRANCISCO RUBEN BRIZUELA POW SANG - PERU  (22/11/2009 12:54:51)

Un buen aporte para los profesionales médicos que muchas veces no tenemos el tiempo suficiente para leer como preparar un trabajo y que con este artículo nos hace ver fácil lo que es a veces difícil de poder entender-

- FRANCISCO JAVIER TAPIA CHINCHÓN - ESPAÑA  (22/11/2009 13:40:31)

Escribir sobre cómo escribir aporta en cierta manera significado.Muchas veces abundan significantes asociados que no nos dicen nada...

- Fidel A. Fernández Fernández - ESPAÑA  (24/11/2009 19:22:44)

Los aspectos generales de la redacción científica, expuestos de forma clara, breve y sencilla, por Diego Camps, deberían formar parte del Manual del Residente (incluso del pregrado). Enhorabuena por su exposición.

En esa línea, le animo para que en próximos eventos intervenga con temas relacionados, tales como la búsqueda eficiente de información bibliográfica, la lectura crítica de trabajos científicos o los aspectos bibliométricos.






- FELIX SANCHEZ UGENA - ESPAÑA  (24/11/2009 20:03:44)

Me parece de gran interés el tema que han tratado. Con frecuencia se leen artículos cuyo nivel de redacción y composición gramatical desmerecen un trabajo o investigación admirable. Siempre he pensado que este aspecto, el transmitir conocimiento de forma escrita -y por supuesto oral- debería contemplarse en los planes de estudio de las ciencias biomédicas.

- Edith Monielyck Mendonça Batista - BRASIL  (24/11/2009 21:30:36)

Trabalho que vem suprir a nossa necessidade sobre a formação de artigos cientificos.

- RAFAEL ARCESIO DELGADO RUIZ - ESPAÑA  (25/11/2009 0:13:52)

Gracias por la información aportada.

De gran utilidad para todos aquellos que nos dedicamos a la investigación y para quienes se están formando para ser investigadores.

- FATIMA ALTUVE DE ACUÑA - VENEZUELA  (25/11/2009 2:52:15)

Un tema muy interesante, de gran valor como guía para la elaboración y publicación de trabajos científicos, Felicitaciones al Dr. Diego por su aporte.

- ROSA MARIA GARCIA CENTENO - ESPAÑA  (25/11/2009 13:56:22)

Gracias por su lección , es grato encontrar una ponencia clara ,concisa y sencilla que nos ayude a los técnicos a poder elaborar un trabajo cientifico. Felicidades

- MARIA TERESA SANCHEZ MEDIANERO - ESPAÑA  (25/11/2009 17:00:20)

Todo médico debe saber realizar una buena redacción científica, por lo que la elección de este tema para una ponencia me parece muy acertada y útil. Felicidades y un saludo.

- MONICA PATRICIA MORON PRETELL - PERU  (26/11/2009 1:28:55)

Un tema muy importante y necesario.
Muchas veces queremos redactar un artículo y tenemos un poco de trabas en las pautas a seguir para publicarlo, y si no lo haces, al final hasta puede resultar incomprensible.
Felicitaciones, nos haz dado un magnífico aporte.

- Ronald Angel Segura Arias - PERU  (26/11/2009 16:56:47)

Trabajo muy importante y necesario donde debemos tener en cuenta todo lo señañado para que pueda publicarse un artículo. Es verdad que la investigación debe culminar con la publicación.
Felicitaciones.

- Ronald Angel Segura Arias - PERU  (26/11/2009 18:54:58)

Trabajo muy importante y necesario donde debemos tener en cuenta todo lo señañado para que pueda publicarse un artículo. Es verdad que la investigación debe culminar con la publicación.
Felicitaciones.

- Ileana Franco Zunda - CUBA  (26/11/2009 21:43:49)

Muy bueno su trabajo es una tematica poco abordad aquí y muy necesaria para muchos, Felicidades

- ANA MARIA MEIZOSO PEREZ - ESPAÑA  (26/11/2009 23:01:08)

Enhorabuena por un trabajo de esta calidad y precisión,gracias.

- Clara Melendi Delgado - CUBA  (27/11/2009 14:03:06)

Este tema es de mucha utilidad en nuestro trabajo y lo abordó con mucha claridad.

- SERVANDO LAZUÉN FERNÁNDEZ - ESPAÑA  (27/11/2009 16:09:31)

Algo que pude hacer grandes, pequeñas cosas. Muy util, de verdad. Gracias

- IRENE SALAS GARCÍA - ESPAÑA  (27/11/2009 16:21:11)

El tema tratado resulta de gran interés para todos nosotros, ya que la claridad y rigurosidad en la estructura y contenido de cualquier documento científico, son condiciones indispensables para recoger el trabajo de investigación realizado previamente.

- Liana Yanet Rojas Rodríguez - CUBA  (27/11/2009 16:46:19)

Considero de gran importancia abordar este tema tan complejo. Gracias por poner a nuestra disposición esta valiosa información de manera clara y didáctica. Felicitaciones.

- Maria de los Angeles Chappotten Delahanty - CUBA  (27/11/2009 19:55:12)

Muy instructivo el artículo.Necesitamos aprender muchos detalles imprescindibles para confeccionar un artículo científico de calidad.
Lo que no se escribe es como si no hibiera existido.
Hay un aspecto sumamente importante y es la cuestion biuoetica cunado de seres humanos se trata el articulo.

- Mª José Pérez del Río - PORTUGAL  (27/11/2009 20:03:32)

Dr. Diego Camps, enhorabuena. Sencillo y didáctico a la vez. Algún consejo sobre el número de referencias bibliográficas?
Mª José Pérez del Río (Portugal)

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (28/11/2009 13:47:50)

Estimada Irene de la C Rodríguez Pérez
Gracias por comentar, me alegra que a pesar de las distancias una actividad nos puede poner tan cerca. Creo que podemos compartir experiencias, y me encuentro a su disposición en lo que necesite. La pagina que me envió es muy interesante, la recomendaré a colegas.
Coincido plenamente que el investigador es quien debe dar fe de su trabajo por escrito, y lo debe hacer bien porque de ello depende,en parte, su carrera.
Le envio un cordial saludo desde Argentina.

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (28/11/2009 14:16:37)

Estimado Fidel A. Fernández Fernández
Gracias por su comentario. Al igual que usted, considero que la formación en investigacion y en redaccion científica debe iniciarse en los primeros años de carrera y debe continuarse una vez recibidos.
En futuros congresos seguiré aportando detalles más profundos y puntuales de redacción científica, y por supuesto temas de bibliometría.
Le dejo un cordial saludo.

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (28/11/2009 14:36:32)

Estimada Maria de los Angeles Chappotten Delahanty
Gracias por comentar. Es claro que dentro de materiales y métodos, se deben considerar las cuestiones bioéticas pertinentes.
Si se trabaja con animales de experimentación, debemos tener recaudos éticos, y le dejo algunas guías o sugerencias útiles:
- Nuffield Council on Bioethics. The ethics of research involving animals. http://www.nuffieldbioethics.org/fileLibrary/pdf/RIA_Report_FINAL-opt.pdf
(excelente material)
- Office of Laboratory Animal Welfare, National Institutes of Health (USA). http://grants.nih.gov/grants/olaw/olaw.htm
(guias, recursos,legislacion, etc)
- Model Organisms for Biomedical Research, National Institutes of Health. http://www.nih.gov/science/models/
(guias y recursos sobre los principales modelos animales para experimentacion)

Sobre los recaudos éticos en humanos, hay mucho para hablar y discutir. Le dejo la página de bioética del Instituto Nacional de Salud de EEUU, donde provee recursos y vinculos sobre el tema:
http://bioethics.od.nih.gov/

Espero que le sea útil. Le dejo un cordial saludo.

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (28/11/2009 14:57:59)

Estimado Mª José Pérez del Río
Gracias por su comentario. Respecto a las referencias bibliográficas, muchas revistas en sus instrucciones a los autores sugieren (o solicitan) un número de referencias de acuerdo al tipo de artículo. Por ejemplo, para un artículo original, 15 a 20 referencias; para un reporte de casos, 5 a 10 referencias; para una revisión, 50 a 100 referencias.
Sin embargo, el número de referencias lo determina el autor, de acuerdo con la bibliografía que considera acorde para sustentar el trabajo. En trabajos previos, he detectado que los autores de artículos originales incorporan 19 citas bibliográficas en sus artículos.
Así, le podría aconsejar lo siguiente (para referencias en un artículo original):
- En la Introducción, una o dos citas bibliográficas clásicas que apoyen los antecedentes que expone, y una o dos citas recientes, que apoyen el problema a investigar.
- En Materiales y métodos, las citas necesarias para permitirle al lector profundizar sobr técnicas o metodologías novedosas.
- En Discusión, debe proporcionar bibliografía que apoye y que se oponga a sus resultados. No utilice para disutir la bibliografía ya citada en la Introducción. No se exceda en la cantidad de citas, ya que con alrededor de 10 citas uno puede aportar la claridad necesaria.
Espero haberlo ayudado. Le dejo un cordial saludo.

- Niuxia Alonso Pupo - CUBA  (28/11/2009 23:56:20)

Decir que es un artículo sumamente interesante es repetir lo que muchos participantes han dicho, pero no encuentro otra palabra que se ajuste más. Además de didáctico y de ser casi una guía a seguir para la redacción de un artículo científico, creo que nos da una herramienta invaluable a los docentes e investigadores que un momento u otro no solo hacemos este tipo de redacciones, sino que tutoreamos o ayudamos a alumnos y otros compañeros de trabajo.
Gracias por este trabajo.

- Raimy Márquez Pedraza - CUBA  (29/11/2009 1:06:00)

Estamos ante un articulo de mucha utilidad practica para todos. Los profesionales de la salud si no logramos publicar no demostramos el fruto de nuestro trabajo, pero para ello hay que intruirse sobre el tema primero y este trabajo nos ayuda a ello. Muchas gracias.

- Cynthia Palaszczuk - ARGENTINA  (29/11/2009 5:21:06)

Me gustó mucho la ponencia, resulta útil para los que estamos en el comienzo del camino de las publicaciones. El aporte sobre la cantidad de bibliografía y como distribuirla que surgió a raiz de uno de los comentarios, también me parece muy interesante. Gracias y felicitaciones!!

- Antonio Robles Frías - ESPAÑA  (29/11/2009 14:10:17)

Un trabajo realmente practico. Muy interesante, no solo la exposicion sino los comentarios posteriores. Enhorabuena.

- CARMEN LOPEZ VARELA - ESPAÑA  (29/11/2009 18:49:17)

Muchas gracias por tu ponencia, de gran utilidad a la hora de elaborar, diseñar y redactar un documento científico.

- José Luis Arce Diego - ESPAÑA  (29/11/2009 19:23:13)

Hola Diego, el trabajo, aunque aborda una temática de gran interés para la comunidad científica, me parece muy generalista, y creo que se debería haber hecho más hincapié en la importancia de la dirección y de la elección de la línea de investigación. Para publicar en una revista científica lo más importante es que se haya desarrollado un buen trabajo o se haya tenido una buena idea, ya que todas ellas especifican claramente el formato ha emplear.

- JOSÉ ANTONIO CORTÉS TORO - ESPAÑA  (29/11/2009 22:32:56)

Estimado Doctor Camps:
No sabe cuanto le agradezco el tema que ha elegido, no solo para deleitarnos, sino para, con esta ponencia, fruto de sus años de investigacion, animarnos a la bella pero ardua tarea de una buena redaccion de un texto cientifico, que no obvie las normas de estilo. Por lo general, cuando uno es primerizo en el tema, y decide acercarse a libros que aborden el tema, se asusta del grosor de estos...El hecho de comenzar teniendo en cuenta lo que denomina IMRYD, es ya un alivio, e incentiva que vayamos aprendiendo sobre la marcha. "¡Caminante no hay camino..El camino se hace al andar!". Ah, y que sepan que este ordenador me impide usar las tildes..Un saludo a todos/as y gracias.

- Isabel Sampedro - ESPAÑA  (30/11/2009 0:45:55)

Publicar nuestros resultados es importante pero es una tarea francamente difícil para algunos de nosostros, excelente artículo para releer a la hora de enfrentarse a la redacción de un artículo. Enhorabuena

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA  (30/11/2009 3:20:03)

Un artículo interesante, ante todo cuando tenemos la necesidad de transmitir alguna idea o hallazgos de nuestra especialidad. A veces se deja de publicar por no somenternos a los rigores de una revista, pero es necesario y veo que conocer este artículo nos debe animar a pulir nuestra metodología de escribir los artículos que transmitan conocimienos necesarios de hacer llegar a otras personas y países.

- Nancy Brizuela Pow Sang - PERU  (30/11/2009 3:38:36)

Muy buen artículo, me va a ayudar mucho con la redacción de los trabajos, en realidad me ha ayudado mucho con algunas dudas que tenia
Muchas gracias

- Orquidia Díaz Moreno - CUBA  (30/11/2009 15:41:07)

Realmente muy didáctico su trabajo, es bueno tener en consideración la propuesta abordada y seguir una metodología que facilite la redacción del artículo, sobre todo en nuestros inicios. Gracias.

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (30/11/2009 19:42:42)

Estimado Jose Luis Arce Diego
Muchas gracias por comentar. La verdad que mi ponencia intenta, intencionalmente, abordar de forma general la redacción científica (de allí el nombre que le puse).
Esto se debe, principalmente, a que nunca se había abordado esta temática antes y no se conocía la respuesta del público al respecto.
En sucesivos CongAnats abordaré en profundidad la redacción de apartados puntuales de un manuscrito original, como así otros temas relacionados.
Respecto a la elección de la revista, tiene usted razón, lo primero que se debe hacer antes de escribir es conocer al público que lo va a leer y sus características. Sin embargo, a pesar que debería ser el tema de inicio en una ponencia de redacción científica (junto con los aspectos gramaticales), me incliné a presentar un tema general para conocer la respuesta del público.
Gracias por su comentario, le dejo un cordial saludo.

- Diego Camps - ARGENTINA (Autor) (30/11/2009 19:49:32)

Estamos a punto de cerrar el Congreso, les agradezco a los 100 congresistas de todas las latitudes que dejaron su opinion, que es lo más valioso para un ponente.
Gracias a:

ANGOLA: Odalys Cantillo Oviedo;
ARGENTINA: Julio Eduardo Arce Miranda, Natalia Angel Villegas, Ruth Perelmuter, Susi Daviolo, Maria Samar, Rodolfo Avila, Diego Gustavo Abdala, Walther Zavala, Patricia Liana Giacciani, Cynthia Palaszczuk;
BRASIL: Jose Vitorino de Sales Junior, Marisa Genelhu, Edith Monielyck Mendonça Batista;
CHILE: Juan Jaime Borlando Rojas;
CUBA: Maritza González Bravo, Zulema Ramírez Carmenate, Beatriz Zozaya Aldana, Tayda Ramos Remedios, Juan Antonio Suarez Gonzalez, Dalmis Perez Carrasco, Silvia Garcia Martinez, Rafael Escalona Veloz, Josefa Dolores Miranda Tarragó, Belén Z. Iglesias Ramírez, Barbara Mercedes Paula Piñera, Mercedes García Ortega, Andres Dovale, Mónica Elena Fernández Jiménez, Elisa Montalvo Vidal, Zenia Batista Castro, Mirtha Ines Rios Perez, Irene de la C Rodríguez Pérez, Ileana Franco Zunda, Clara Melendi Delgado, Liana Yanet Rojas Rodríguez, Maria de los Angeles Chappotten Delahanty, Niuxia Alonso Pupo, Raimy Márquez Pedraza, Orquidia Díaz Moreno;
DOMINICANA: Diaz Anyolina;
ESPAÑA: Helena Fuentes Vaamonde, Francisco Manuel Ramos Pleguezuelos, Noe Ortega Quijano, Maria Jesus Coma del Corral, Alfredo Puertas Canteria, Ana Mendia Minchero, Jose Javier Aguirre Anda, Pia Lopez Jornet, Silvia Gomez Arce, Riansares Arriazu Navarro, Elena Santos Fuentes, Alfredo Ramos Pastor, Alexandra Gene Heym, Fernando Leiva Cepas, Ana Gutiérrez Sebastián, Karina Del Carpio Muchari, Manu Manrique Celada, David Hardisson, Nuria Alvarez Sanchez, Mª Lourdes Rodríguez Casado, Leticia Lera Gómez, Susana Maria Rodriguez Gonzalez, Maria del Mar Olmo Fernandez, Francisco José Gómez García, Ana Gutiérrez Sebastián, Francisco Javier Tapia Chinchon, Fidel A. Fernandez Fernandez, Felix Sanchez Ugena, Rafael Arcesio Delgado Ruiz, Rosa Maria Garcia Centeno, Maria Teresa Sanchez Medianero, Ana Maria Meizoso Perez, Servando Lazuen Fernandez, Irene Salas Garcia, Antonio Robles Frías, Jose Luis Arce Diego, Carmen Lopez Varela, Jose Antonio Cortes Toro, Isabel Sampedro;
GUATEMALA: Victor Leonel Argueta Sandoval;
MEJICO: Hector Alfredo Gomez Borbon, Eduardo Luevano, Rocio Castillo Diaz, Martha Aguilar Cuautle;
PERU: Francisco Ruben Brizuela Pow Sang, Monica Patricia Moron Pretell, Ronald Angel Segura Arias, Nancy Brizuela Pow Sang;
PARAGUAY: Beatriz Maria Di Martino Ortiz;
PORTUGAL: Mª José Pérez del Río;
SUDAFRICA: Mirta Garcia Jardon;
URUGUAY: Sebastian Vecchio, Natalia Martinez Castillo;
VENEZUELA: Yaritza Castellano, Lorena Esther Villarreal Franco, Marilu Rios Mazo, Juan Carlos Jerez Torres, Maria Carolina Moreno Barrios, Fatima Altuve de Acuña.
.

Gracias nuevamente. Quedo a su entera disposición. Les dejo un gran saludo desde Argentina, hasta siempre.

Diego.

- Guido Pianzola - ARGENTINA  (30/11/2009 20:37:00)

muy util para quienes nos estamos formando en esta especialidad.
muchas gracias

- Cristian Ortiz - ESPAÑA  (30/11/2009 22:34:37)

Te agradezco por esta ponencia, muy útil y formativa. Muchas veces creemos que sabemos escribir articulos y carecemos de algunos conceptos básicos que habéis expuesto. Además de recordar que al enviar un articulo, saber a que impacto y a que estilo de revista apuntar, ya que muchas veces perdemos oportunidades y tiempo por querer ir al impacto mas alto. Un saludo

- Ramon Bosch Príncep - ESPAÑA  (01/12/2009 0:02:32)

Muy interesante. Gracias.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37