Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1943. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
fterrasa@hsll.es

Carcinoma renal diagnosticado a partir de una metástasis cutánea. Presentación de un caso y revisión de nuestra casuística de metástasis cutáneas de carcinomas internos.

Fernando Terrasa Sagristá[1], Javier Ibarra de la Rosa[1], María Margarita Company Campins[1], Álex Llambrich Mañes[1], Rosa Taberner Ferrer[1], Francisca Salvá Ramonell[1], Magdalena García Bonafé[1], Antonia T. Vila Mas[1], José Ignacio Torné Gutiérrez[1], Cristina Nadal Lladó[2]
(1) Hospital Son Llátzer ESPAÑA
(2) Hospital Son Llátzer. ESPAÑA

Resumen

abortion pill spain

abortion pill spain pizza-and-go.es

seroquel

seroquel

coat hanger abortion

buy abortion pill

Introducción:

Las metástasis cutáneas de carcinomas internos son infrecuentes. Aunque, en ocasiones pueden ser la primera manifestación de un tumor maligno. Suelen presentarse en forma de pápulas o nódulos únicos o múltiples en localizaciones próximas al primario, aunque no siempre y con superficie epidérmica la mayoría de las veces lisa. Histológicamente suele presentarse en forma de infiltración dérmica o del tejido celular subcutáneo por el carcinoma primario, aunque no siempre muestre la misma morfología del primario. Los estudios con inmunotinciones pueden darnos una orientación diagnóstica del origen tumoral primario y en ocasiones como en el carcinoma renal puede confirmarse el diagnóstico con la inmunohistoquimia.

Caso.

Presentamos un caso de carcinoma renal metastático en forma de pápula en mentón sin primario conocido y revisamos los casos de metástasis cutáneas de carcinomas internos desde el año 2002 en nuestro Centro.

Caso: paciente de 65 años que consultó en Dermatología por nódulo infraorbitario dcho, no doloroso que había aumentado de tamaño y lesión mentoniana que se biopsió con resultado de metástasis de carcinoma renal. La histopatología de la biopsia de la lesión del mentón presentó una infiltración dérmica por una tumoración epitelial de patrón de crecimiento multinodular con células de tamaño grande, citoplasma amplio amfófilo y núcleo ovalado que expresaban inmunofenotipo de Carcinoma de células claras renales (citoqueratina, vimentina y CD10 positivos). Posteriormente se realizó un TAC con el que se objetivó una masa renal izquierda y múltiples imágenes compatibles con metástasis a nivel de suprarrenal derecha, psoas homolateral, cerebrales y pulmonares.

En nuestros archivos desde el año 2002 hasta agosto de 2009 hemos encontrado 29 casos de diagnóstico de metástasis cutáneas diagnosticadas por biopsia. La mayoría son casos con primario conocido pero en tres de ellos la biopsia cutánea fue el primer diagnóstico de malignidad. El origen digestivo es el más frecuente, seguido del pulmonar, el de mama y el renal. Otros orígenes con casos aislados fueron pene, área ORL, páncreas y vías biliares.

Discusión

A pesar de que las metástasis cutáneas de carcinomas son raras, tenemos que pensar en ellas. Tumores de rápido crecimiento en cabeza, cuello y tórax han de ser sospechosos desde el punto de vista clínico. En cuanto a la histopatología, algunos patrones infiltrativos peculiares nos han de poner en alerta, así como ante tumores epiteliales sin clara diferenciación epidérmica o anexial cutánea o tumores epiteliales subcutáneos. Ante estos casos y sin un antecedente neoplásico, una batería de inmunohistoquimia puede resolvernos el problema. Las metástasis cutáneas son un signo de mal pronóstico y de enfermedad avanzada. Veintisiete de los 29 pacientes con metástasis cutáneas han fallecido en el momento actual. Una biopsia diagnóstica es recomendable en los casos en los que no pueda extirparse la metástasis.


 

Introducción    

Presentación de un caso y revisión de nuestra casuística de metástasis cutáneas de carcinoma internos.

Las metástasis cutáneas son relativamente comunes en pacientes con melanoma maligno, sin embargo las metástasis cutáneas de carcinomas internos son infrecuentes con excepción del carcinoma de mama. La incidencia de metástasis cutáneas en tumores internos está entre un 0.7 y un 10 %. A pesar de su baja frecuencia en ocasiones pueden ser la primera manifestación de un tumor maligno. Suelen presentarse en forma de pápulas o nódulos únicos o múltiples en localizaciones próximas al primario, aunque no siempre y con superficie epidérmica la mayoría de las veces lisa. Histológicamente suele presentarse en forma de infiltración dérmica o del tejido celular subcutáneo por el carcinoma primario, aunque no siempre muestre la misma morfología del primario. Los estudios con inmunotinciones pueden darnos una orientación diagnóstica del origen tumoral primario y en ocasiones como en el carcinoma renal puede confirmarse el diagnóstico con la inmunohistoquimia. Nosotros presentamos un caso de carcinoma renal diagnosticado a partir de una metástasis cutánea del mismo y revisamos los casos de metástasis cutáneas de carcinomas internos en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Son Llàtzer desde enero de 2002 hasta agosto de 2009.

 

CASO    

Presentamos un caso de carcinoma renal metastático en forma de pápula en mentón sin primario conocido.

Caso: paciente de 65 años que consultó en Dermatología por nódulo infraorbitario dcho, no doloroso que había aumentado de tamaño y lesión mentoniana que se biopsió con resultado de metástasis de carcinoma renal. La histopatología de la biopsia de la lesión del mentón presentó una infiltración dérmica por una tumoración epitelial de patrón de crecimiento multinodular con células de tamaño grande, citoplasma amplio amfófilo y núcleo ovalado que expresaban inmunofenotipo de Carcinoma de células claras renales (citoqueratina, vimentina y CD10 positivos) (fig. 1-4). Posteriormente se realizó un TAC con el que se objetivó una masa renal izquierda y múltiples imágenes compatibles con metástasis a nivel de suprarrenal derecha, psoas homolateral, cerebrales y pulmonares.

En la revisión de los archivos de Anatomía Patológica de los casos de metástasis cutáneas de carcinomas internos desde el año 2002 hasta agosto de 2009 en nuestro Centro, encontramos 34 casos con diagnóstico de metástasis cutáneas diagnosticadas por biopsia y / o citología. 27 casos fueron diagnósticos por biopsia y 10 por punción, de las cuales 3 fueron acompañadas previa o posteriormente por biopsia, dando un total de 34 casos de metástasis cutáneas por carcinomas internos. No incluimos las metástasis de melanoma ni las recidivas tumorales de tumores cutáneos o recidivas en cicatrices de mastectomías. En 31 casos fueron casos con primario conocido o diagnosticado en el mismo episodio de ingreso del paciente por pruebas de imagen o por histología previa,  pero en tres de ellos la biopsia cutánea fue el primer diagnóstico de malignidad. Todos menos tres de los casos habían fallecido en el momento de la revisión. Estos tres pacientes son casos diagnosticados en 2009 con carcinoma ductal de mama. El origen pulmonar es el más frecuente con diez casos con diagnóstico de primario conocido y dos casos con histología compatible pero que no pudo confirmarse histológicamente el primario. El segundo origen de primario más frecuente fue el digestivo con 9 casos de los cuales cuatro eran de colon, tres de estómago (uno de los cuales era un neuroendocrino, fig 5-8), uno de páncreas y uno de esófago. El carcinoma ductal de mama con 6 casos fue el tercero en frecuencia, seguido de 3 casos de carcinoma renal, dos de localización ORL (uno de faringe y otro de lengua), uno de vías biliares y un caso de metástasis de carcinoma escamoso de pene.  

Treinta y un  casos de los 34 estudiados habían fallecido en el momento de la revisión, siendo la mayoría de ellos en menos de un año desde el diagnóstico de la metástasis cutánea.

 

fig. 1 - Metástasis cutánea de carcinoma renal. Infiltración dérmica por tumoración multinodular de aspecto epitelial con amplio citoplasma anfófilo.
fig. 1 - Metástasis cutánea de carcinoma renal. Infiltración dérmica por tumoración multinodular de aspecto epitelial con amplio citoplasma anfófilo.


fig.2 - Detalle citológico de la tumoración subepidérmica. Citoplasmas amplios anfófilos y núcleos con nucleolo prominente. Metástasis cutánea de carcinoma renal.
fig.2 - Detalle citológico de la tumoración subepidérmica. Citoplasmas amplios anfófilos y núcleos con nucleolo prominente. Metástasis cutánea de carcinoma renal.


fig 3. - Expresión positiva para la vimentina.
fig 3. - Expresión positiva para la vimentina.


fig 4. - Expresión de CD10 por las células neoplásicas.
fig 4. - Expresión de CD10 por las células neoplásicas.


fig 5. - Metástasis cutánea de carcinoma neuroendocrino gástrico. Infiltración dérmica por células de tamaño pequeño-intermedio con escaso citoplasma.
fig 5. - Metástasis cutánea de carcinoma neuroendocrino gástrico. Infiltración dérmica por células de tamaño pequeño-intermedio con escaso citoplasma.


fig 6. - Detalle citológico de la metástasis cutáneo de carcinoma neuroendocrino gástrico.
fig 6. - Detalle citológico de la metástasis cutáneo de carcinoma neuroendocrino gástrico.


fig 7. - Expresión de sinaptofisina por las células neoplásicas de la metástasis de carcinoma neuroendocrino.
fig 7. - Expresión de sinaptofisina por las células neoplásicas de la metástasis de carcinoma neuroendocrino.


fig 8. - Células neoplásicas de la metástasis de carcinoma neuroendocrino, Citoqueratina 20 negativas.
fig 8. - Células neoplásicas de la metástasis de carcinoma neuroendocrino, Citoqueratina 20 negativas.




DISCUSIÓN    

A pesar de que las metástasis cutáneas de carcinomas son raras, tenemos que pensar en ellas. Tumores de rápido crecimiento en cabeza, cuello y tronco han de ser sospechosos desde el punto de vista clínico. En cuanto a la histopatología, algunos patrones infiltrativos peculiares nos han de poner en alerta, así como ante tumores epiteliales sin clara diferenciación epidérmica o anexial cutánea o tumores epiteliales subcutáneos. Ante estos casos y sin un antecedente neoplásico, una batería de inmunohistoquimia puede resolvernos el problema. En nuestra revisión la localización más frecuente fue el tronco seguido de cabeza y cuello. Las metástasis cutáneas son un signo de mal pronóstico y de enfermedad avanzada que pueden ser un signo de enfermedad maligna desconocida, una reactivación de la enfermedad maligna o un evento preterminal. En nuestra serie 31 de los 34 pacientes con metástasis cutáneas de carcinomas internos habían fallecido en el momento de la revisión, la mayoría de ellos en menos de un año.   Algunos estudios presentan la ECO Doppler-color de alta resolución como una herramienta útil en la evaluación de las metástasis cutáneas. Son sospechosas de metástasis las lesiones nodulares irregulares hipoecoicas con alta vascularización.

Una biopsia diagnóstica o una punción con aguja fina son recomendables en los casos en los que no pueda extirparse la metástasis, aunque es preferible la extirpación completa para una óptima evaluación histopatológica.

Nuestras conclusiones son las siguientes: las metástasis cutáneas de carcinomas internos son raras; el origen primario más frecuente es el pulmón seguido del digestivo y la mama; la biopsia o la punción con aguja fina son las técnicas para confirmar el diagnóstico de metástasis; en ocasiones puede ser la primera manifestación de un tumor maligno y el pronóstico de los pacientes con metástasis cutáneas suele ser muy malo con la mayoría de fallecimientos en los primeros años tras el diagnóstico éstas.

 

Comentarios

- ALEXANDRA GENÉ HEYM - ESPAÑA  (02/11/2009 11:49:14)

Enhorabuena por el trabajo.
Las imágenes son muy buenas e ilustrativas.

- Aleida Urquiza Rodríguez - CUBA  (02/11/2009 21:09:35)

Muy bueno su trabajo y la felicito, pero es una lástima que no halla tenido imágen fotográfica de las lesiones en piel infraorbitario y del mentón.

- Susana Nelva Cozzi - ARGENTINA  (16/11/2009 4:53:40)

Muy interesante trabajo ya que las metástasis cutáneas de tumores de células claras resultan frecuentes en la práctica diaria, muy buena iconografía.

- Rolando Alvarado Anchisi - PANAMA  (16/11/2009 12:12:07)

Interesante el caso. Nunca vi metástasis cutánea de primario renal. En mi país, primero por tratarse se pacientes geriátricos y segundo por falta de integración entre unidades sanitarias, no logramos determinar el primario en la mayor parte de los casos.

Las micrografías son preciosas. Felicidades.

- Ana Leticia Campitelli - ARGENTINA  (17/11/2009 4:43:01)

Muy buen trabajo con excelentes fotografías.

- Fernando Terrasa - ESPAÑA (Autor) (20/11/2009 11:50:24)

Gracias por los comentarios. Aleida, re-pregunté a los clínicos por las fotos y me dijeron que no habían hecho porque pensaban que era patología rutinaria tipo nevus o basocelular.

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA  (21/11/2009 4:12:08)

Creo que en punciones con aguja fina pueden ayudar, pero más cuando hay un primario conocido; Es muy difícil cuando hay primario desconocido, buscar el origen con la BAAF.

- Casilda Lafuente Nalda - ESPAÑA  (24/11/2009 20:19:53)

buenas fotos y técnicas

- Casilda Lafuente Nalda - ESPAÑA  (24/11/2009 20:20:21)

buenas fotos y técnicas

- Barbara Mercedes Paula Piñera - CUBA  (27/11/2009 4:13:29)

Muy buen trabajo, en mi practica como patologa nunca he visto metastasis de carcinoma organos internos, solamente de mama. Felicidades

- Barbara Mercedes Paula Piñera - CUBA  (27/11/2009 4:14:45)

A piel, por supuesto, me adelante en mandar el mensaje.

- ANA MARIA PUIG RULLAN - ESPAÑA  (27/11/2009 11:01:27)

Es magnífico que hayais presentado esta revisión.Felicidades

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 10:37:37