Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1928. Citopatología


Direccion de contacto
María del Carmen Martín Corriente. Sección de Citología. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife. Islas Canarias. España. Tfno: 34-922679046 e-mail: maramartin@telefonica.net

Hallazgos citológicos por PAAF de Fascitis nodular

María del Carmen Martín Corriente[1], José Luis Carrasco Juan[2], Carmen Nieves Hernández León[3], Hugo Alvarez-Argüelles Cabrera[3], Alejandro Brito García[3], Leticia Melgar Vilaplana[3], María Candelaria García Castro[1]
(1) Sección de Citología del Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife. Islas Canarias. ESPAÑA
(2) Dpto. de Anatomía Patológica. Facultad de Medicina. Universidad de La Laguna. Tenerife. Islas Canarias ESPAÑA
(3) Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario de Canarias. Tenerife. Islas Canarias ESPAÑA

cialis prezzo

pillola cialis per uomo

cytotec abortion pill buy online

where can i buy the abortion pill over the counter redirect

Introducción:

La Fascitis Nodular (FN) es una lesión de partes blandas benigna, causada por la proliferación de células tipo fibroblastos y miofibroblastos. Debido a su crecimiento rápido, alta celularidad y actividad mitótica, puede llevar a una interpretación errónea de proceso maligno de tipo sarcomatoso.

Presentación del caso:

Varón de 34 años con lesión nodular subcutánea inguinal izquierda de rápido crecimiento con sospecha clínica y ecográfica de posible adenopatía o área de necrosis grasa. Se realizó PAAF de la lesión, fijación con alcohol 96o, tinción con Diff-Quick y Papanicolaou, así como inmunocitoquímica (ICQ) para vimentina, actina, S-100 y citoqueratina. Los frotis mostraron fondo hemático con abundante celularidad dispersa o en acúmulos densos con superposición nuclear. A mayor aumento, dichas células eran de morfología fusiforme o poligonal y estaban en estrecha relación con estructuras vasculares. Se identificaron además frecuentes células gigantes multinucleadas, sumándose algunos linfocitos y macrófagos. Los células mostraban citoplasmas amplios y de aspecto claro, ligeras irregularidades nucleares, nucléolos inconspicuos y frecuentes figuras de mitosis. Con técnicas ICQ las células fueron positivas para vimentina y actina, y negativas para S-100 y citoqueratinas. Los hallazgos citológicos, ICQ y clínicos, orientaron hacia una posible FN, pero dada la abundante celularidad no se pudo descartar una lesión sarcomatosa de células fusiformes, por lo que se recomendó su extirpación y estudio histológico, que confirmó el diagnóstico de FN.

Discusión:

La interpretación correcta de las lesiones fusocelulares benignas mediante PAAF puede ser difícil, y en el caso concreto de la FN hay una serie de datos que orientan a dicha entidad como son el antecedente de traumatismo previo en un 10%, el crecimiento rápido, su localización superficial en fascia o tejido subcutáneo, un patrón cromatínico nuclear benigno, un infiltrado inflamatorio mixto (linfocitos, neutrófilos e histiocitos) y aunque a veces los frotis de la FN pueden ser extremadamente celulares, no son frecuentes los grupos cohesivos densos. En el caso que presentamos, la celularidad abundante, las frecuentes figuras de mitosis y el infiltrado inflamatorio poco evidente, plantearon dudas diagnósticas entre FN y un posible sarcoma. No obstante, el rápido crecimiento, el pequeño tamaño de la lesión y su localización, orientaron hacia FN. Por todo ello, la PAAF puede ser útil como ayuda o primera aproximación diagnóstica, pero será la biopsia la que proporcione el diagnóstico definitivo.


 

Introducción    

La Fascitis Nodular (FN) es una lesión de partes blandas benigna, que está causada por una proliferación de células tipo fibroblastos-miofibroblastos. Debido a que tiene un crecimiento rápido, y a su alta celularidad y actividad mitótica, puede llevar a una interpretación errónea de proceso maligno de tipo sarcomatoso (1).

 

Presentación del Caso    

Varón de 34 años con lesión nodular subcutánea inguinal izquierda de rápido crecimiento con sospecha clínica y ecográfica de posible adenopatía o área de necrosis grasa. Se realizó PAAF de la lesión, fijación con alcohol 96o, tinción con Diff-Quick y Papanicolaou, así como inmunocitoquímica (ICQ) para vimentina, actina, S-100 y citoqueratina (2). Los frotis mostraron fondo hemático con abundante celularidad dispersa o en acúmulos densos (fig. 1). A mayor aumento, dichas células eran de morfología fusiforme o poligonal y estaban en estrecha relación con estructuras vasculares (figs. 2-3). Se identificaron además frecuentes células gigantes multinucleadas, sumándose algunos linfocitos, leucocitos neutrófilos y macrófagos (figs. 4-5). Las células mostraban citoplasmas amplios y de aspecto claro, ligeras irregularidades nucleares, nucléolos inconspicuos y frecuentes figuras de mitosis (figs. 6-7). Con técnicas ICQ las células fueron positivas para vimentina (figs. 8-9) y actina (figs. 10-11), y negativas para S-100 y citoqueratinas. Los hallazgos citológicos, ICQ y clínicos, orientaron hacia una posible FN, pero dada la abundante celularidad no se pudo descartar una lesión sarcomatosa de células fusiformes, por lo que se recomendó su extirpación y estudio histológico, que confirmó el diagnóstico de FN.

 

FIGURA 1 -
FIGURA 1 -


FIGURA 2 -
FIGURA 2 -


FIGURA 3 -
FIGURA 3 -


FIGURA 4 -
FIGURA 4 -


FIGURA 5 -
FIGURA 5 -


FIGURA 6 -
FIGURA 6 -


FIGURA 7 -
FIGURA 7 -


FIGURA 8 -
FIGURA 8 -


FIGURA 9 -
FIGURA 9 -


FIGURA 10 -
FIGURA 10 -


FIGURA 11 -
FIGURA 11 -




Discusión    

La interpretación correcta de las lesiones fusocelulares benignas mediante PAAF puede ser difícil, y en el caso concreto de la FN hay una serie de datos que orientan a dicha entidad, como son: el antecedente de traumatismo previo en un 10%, el crecimiento rápido, su localización superficial en fascia o tejido subcutáneo, un patrón cromatínico nuclear benigno, un infiltrado inflamatorio mixto (linfocitos, neutrófilos e histiocitos) y aunque a veces los frotis de la FN pueden ser extremadamente celulares, no son frecuentes los grupos cohesivos densos. En el caso que presentamos, la celularidad abundante, las frecuentes figuras de mitosis y el infiltrado inflamatorio poco evidente, plantearon dudas diagnósticas entre FN y un posible sarcoma. No obstante, el rápido crecimiento, el pequeño tamaño de la lesión y su localización, orientaron hacia FN. Por todo ello, la PAAF puede ser útil como ayuda o primera aproximación diagnóstica, pero será la biopsia la que proporcione el diagnóstico definitivo.

 

Bibliografía    

  1. Plaza JA, Mayerson J, Wakely PE. Nodular fascitis of the hand. A potential diagnostic pitfall in fine-needle aspiration cytopathology. Am J Clin Pathol 2005; 123: 388-393
  2. Kong CS, Cha I. Nodular fascitis: diagnosis by fine needle aspiration biopsy. Acta Cytol 2004; 48: 473-477

 

Comentarios

- junkal gallo garmendia - ESPAÑA  (10/11/2009 10:05:32)

Gracias por el caso. Imágenes muy ilustrativas que realmente nos pueden llevar a un error diagnóstico.

- JULIETA LANDEYRO - ESPAÑA  (15/11/2009 16:51:58)

Excelente iconografía! y un probable pitfall no?. Gracias

- maria carmen martin corriente - ESPAÑA (Autor) (16/11/2009 1:07:07)

Si que se nos planteó dudas ante la marcada celularidad con figuras de mitosis y con un infiltrado inflamatorio poco evidente pero fueron los datos clinicos de crecimiento rápido de la lesión,la localización superficial y el pequeño tamaño los que orientaron el diagnóstico de FN.No obstante aunque se apuntó como primera posibilidad diagnóstica la fascitis nodular,se recomendó extirpación..Gracias a ti por tu comentario.

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (16/11/2009 7:21:20)

HOLA
Falto la nota descritiva de las imagenes, aunque son dificiles de interpreta por nos nucleolos y la anisocitosis y anisocariosis, y aun mas con la mitosis atipica, pero recordemos que en tumores de partes blandas son frecuentes en lesiones benignas, y que inmulo se usaron. gracias. es muy interesante su caso

- Alejandro Antúnez Infante - ESPAÑA  (16/11/2009 11:22:05)

Un ejemplo para no olvidar. Muchas gracias y un saludo.

- maria carmen martin corriente - ESPAÑA (Autor) (16/11/2009 20:37:22)

Hola Mario, en el texto describo cada una de las figuras pero tienes razón y te pido disculpas porque a lo mejor resulta algo incómodo el tener que buscarlo,para la próxima vez pongo un texto en los pies de foto.De todas formas a la pregunta de que técnicas de inmuno utilizamos tengo que comentarte que no hacemos bloques celulares por lo que estamos algo limitados en el número de técnicas pero las figuras 8 y 9 corresponden a vimentina y las figuras 10 y 11 a actina,ambas eran positivas pero las células mostraban negatividad a la s-100 y a citoqueratina.Tambien te hago notar que las mitosis que se muestran en las figura 6 y 7 corresponden a una anafase y metafase normales,no se observó ninguna atipica.Gracias a ti y un saludo.

- ROSA RODRIGUEZ - ESPAÑA  (23/11/2009 11:12:54)

Muy buena presentación del caso y excelentes imágenes. Muchas gracias y un saludo

- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA  (26/11/2009 11:33:13)

Excelente presentacion con una iconografia preciosa y precisa. Enhorabuena.

- Ana Isabel Hernández Guerra - ESPAÑA  (27/11/2009 12:04:18)

Enhorabuena, un caso con excelentes imágenes, buena presentación y documentación. Muchas gracias Mara por enseñarnos a todos un poquito más.

- maria carmen martin corriente - ESPAÑA (Autor) (27/11/2009 15:55:43)

Muy agradecida por sus palabras Doctor García- Ureta porque viniendo de usted son todo un halago.Saludos

- maria carmen martin corriente - ESPAÑA (Autor) (27/11/2009 15:59:22)

Gracias a ti Ana por tu comentario.Saludos y hasta el lunes.

- maria carmen martin corriente - ESPAÑA (Autor) (27/11/2009 15:59:24)

Gracias a ti Ana por tu comentario.Saludos y hasta el lunes.

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA  (29/11/2009 5:06:19)

Si esta lesión es muy dificil en la histología, pues tiene que se igual en la citología. Definitivamente siempre será un reto un estudio citológico de la Fascitis nodular.

- maria carmen martin corriente - ESPAÑA (Autor) (29/11/2009 17:50:50)

Estoy totalmente de acuerdo contigo por citologia puedes orientar a veces el diagnostico pero como habrás podido notar recomendamos estudio histologico de la lesión porque planteaba dudas.Gracias por tu comentario Victor.Saludos.

- maria carmen martin corriente - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 10:05:55)

Agradezco a todos sus comentarios y sólo mencionar que todas las ponencias y comunicaciones han sido de gran calidad en cuanto a contenidos e iconografia,creo que me serán de gran utilidad.Saludos y felicitaciones a los organizadores y hasta el año que viene.

- Alfredo Puertas Cantería - ESPAÑA  (30/11/2009 11:23:17)

Que interesante caso y excelentes imagenes. Impresiona pensar que una lesion benigna presente tantas figuras mitoticas y la dificultad diagnostica que ello implica. Enhorabuena y un cordial saludo desde Ingolstadt (Alemania).

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37