Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

PONENCIAS

1919. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
Mirta Garcia Jardon P. Bag X1, Faculty of Health Sciences, WSU, Mthatha, 5117, South Africa. Correo Electrónico: mirta@tiscali.co.za; mgarcia@wsu.ac.za

Aspectos histopatológicos en los enfermos con SIDA

Mirta García Jardón[1], Ernesto Blanco Blanco[2], Andrzej Stepien[1]
(1) Universidad Walter Sisulu REPUBLICA SUDAFRICANA
(2) Universidad Walter Silulu REPUBLICA SUDAFRICANA

Resumen

mirtazapine 15mg uk

mirtazapine 15mg tablets online

xanax weed adderall

xanax and weed reddit

Se hace una breve reseña sobre la historia de la infección por VIH, su evolución natural, y enfermedades asociadas. Se presentan los hallazgos morfológicos más comunes encontrados en el servicio de anatomía patológica del Complejo Académico Hospitalario “Nelson Mandela” (de nivel terciario) en pacientes infectados por VIH. Se realizan algunas consideraciones generales sobre las lesiones que se encuentran más frecuentemente en nuestra región, los grupos más vulnerables (afectados) y el tipo de lesiones predominantes en órganos y sistemas, con ilustraciones de algunas de ellas. La mayoría de nuestros enfermos pertenece al sexo femenino, con una gran afectación de embarazadas. La edad de los pacientes al momento de diagnosticarse la infección varia desde casos con infección congénita por transmisión materno-fetal, bebés expuestos (madre tratada durante el embarazo), adultos maduros y ancianos. La mayoría de los pacientes consulta por infecciones, neoplasias malignas de presentación rápida, manifestaciones cardio-respiratorias de comienzo súbito o síntomas neurológicos no específicos.


 

Mirta Garcia Jardon - Mirta Garcia Jardon
Mirta Garcia Jardon - Mirta Garcia Jardon




Preámbulo    

“Durante el verano de 1981, una cantante Pop desconocida llamada Madonna empezó a cantar en los cafés nocturnos de la ciudad de Nueva York, surgió un nuevo canal por cable dedicado a videos de música (MTV) y apareció el primer reporte en la literatura científica de la enfermedad hoy conocida como SIDA” 1 .

 

 

"La epidemia global de VIH/SIDA es una crisis inaudita que requiere una respuesta inaudita.

En el detalle requiere la solidaridad; entre el sano y el enfermo, entre rico y pobre -

Y sobre todo, entre naciones más ricas y más pobres.

Ya tenemos 30 millones de huérfanos. ¿Cuántos más tenemos que conseguir que se despierten?”

 

Kofi Annan

Secretario-general de Naciones Unidas

1997-2007

 

 

Introducción    

 Cerca de 41 millones de habitantes de todo el planeta viven infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); mientras que casi 4 millones falleció de enfermedades relacionadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en el 2007 1.

   La creciente infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Sudáfrica (SA) se hace cada vez mayor 2, comparable con lo que acontece a nivel mundial. La prevalencia de la infección por VIH en SA era de un 4.5 por total de habitantes en 1995. Esta cifra aumentó a 9.5 en 2005, y llegó a 18.6 en el 2007 3. De la misma forma, se ha incrementado la prevalencia de enfermos terminales con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) debido al virus de inmunodeficiencia humana (VIH). De los más de 40 millones de personas infectada por el VIH en el mundo, hay alrededor de 5 millones y medio de ellas viviendo en Sudáfrica4, donde se considera que más de 1000 pacientes fallecen a diario por este motivo 4.  En el 2000 la infección por VIH/SIDA representaba el 38% del total de años de vida acortados por muerte prematura 4.  La encuesta nacional entre embarazadas atendidas en las clínicas prenatales permitió al país establecer las bases para estimar la tendencia y la proyección de la infección del VIH/SIDA. La elevada prevalencia entre mujeres y la proyección de la población en general sugiere la necesidad cada vez mayor de intervenciones efectivas y programas entre organizaciones que produzcan un impacto positivo hacia la epidemia de VIH/SIDA. La vigilancia epidemiológica de la infección por VIH se inició en Sudáfrica (SA) en 1990 con la introducción de encuestas antenatales en las clínicas del sector de salud pública. Las mismas demostraron, con el transcurso de los años, ser la piedra angular de la vigilancia epidemiológica de dicha infección en SA 3. Los hallazgos de estas encuestas mostraron que a pesar del descenso exponencial de la epidemia, 4.8 millones de surafricanos están infectados por el VIH, la mayoría de ellos en la primera edad 3.
   La tendencia general de la transmisión de la infección por VIH, sigue en aumento. En 2001 se reportaron más de 40 millones de personas infectadas por VIH y más de 3 millones han muerto por su causa 4. En noviembre de 2007, la OMS reportó que la infección estaba estabilizada, y la incidencia o casos nuevos se igualo al numero de casos muertos el mismo año (2007 prevalencia de 33.2 millones [30.6 – 36.1 millones] o personas viviendo con VIH, 2.5 millones [1.8 – 4.1 millón] de casos nuevos (incidencia) y 2.1 millones [1.9 – 2.4 millón] de fallecidos por SIDA (OMS, news releases, 2007).
Los hospitales están luchando por controlar el número de pacientes infectados por VIH. En 2006 una investigación estimó que el número de pacientes positivos consumirían alrededor del 60-70% de los gastos anuales en los hospitales surafricanos (1). Las escuelas poseen unos pocos maestros debido a la epidemia de SIDA. En 2006 se estimó que 21% de los maestros en Sudáfrica viven con VIH 2. 
   Durante los últimos diez años, la presentación clínica de los pacientes infectados (y posiblemente la propia mentalidad de los enfermos) ha sufrido un cambio de paradigma. A nuestra llegada al país en 1997 la infección por VIH era tabú, los posibles infectados se negaban a realizarse la prueba. Fue necesario empezar a revelarle a la población el número de fallecidos, supuesto número de personas infectadas sintomáticas o no, e iniciar la campaña, para que los enfermos se decidieran a buscar ayuda médica. Hace 10 años, una infección oportunista o una atrofia del timo en autopsias, hacía sospechar una posible infección por VIH en SIDA. Hoy son más las piezas quirúrgicas de pacientes infectados, que se procesan en nuestro laboratorio, que el número de autopsias en pacientes confirmados/conocidos VIH/SIDA. Todo lo anterior nos motivó a compartir nuestros hallazgos con nuestra comunidad virtual de patólogos.  Nuestro objetivo, no obstante, resulta ambicioso.
La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se reportó por primera vez en 1978, cuando se detectó en San Francisco, Estados Unidos de América (E. U. A.) el primer caso de SIDA en un hombre homosexual (5).  Cronológicamente, su inicio se remonta a 1959, donde diversos científicos culpan el origen del virus en un predecesor africano descubierto casi 50 años antes 6. Existen muchas controversias acerca del inicio, desarrollo y evolución de dicho padecimiento, Se conocen casos, estudiados posteriormente, de personas africanas que se infectaron 40 o 50 años antes de haberse descrito oficialmente, cuando ni la enfermedad ni el virus se habían descrito(5).  
El primer caso evidente, apareció en la capital del entonces Congo belga, Kinshasha, en un paciente al que se le extrajo suero, aunque la enfermedad no se conocía todavía. En 1978, se detectó en San Francisco, EUA el primer caso de SIDA en un hombre homosexual (5).  En 1980 se reportaron los primeros 31 fallecidos en E. U. A., al año siguiente se reportaron 234 muertes en el mismo país. Michel Gottlieb, biólogo de la facultad de medicina de la universidad de California se refirió por primera vez al mismo como “Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) en junio de ese mismo año (1981) (6).  En 1982 se relaciona dicha infección con la sangre. En 1983 el centro de control de enfermedades trasmisibles de E. U. A. (Control Disease Centre, CDC) previene a los bancos de sangre de la posible contaminación de la misma, y el Instituto Pasteur en Francia (7).  identificó por primera vez el virus en el ganglio linfático de un paciente con linfadenopatías al cual denominaron “virus asociado a linfadenopatía” (VAL) (5).  Finalmente un comité internacional de expertos adoptó el nombre con el que se conoce en la actualidad: Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) (5).   En 1984 se aprobó por primera vez la prueba de anticuerpos para el VIH, y dicha serología constituyó una herramienta importante en el diagnóstico y en la vigilancia epidemiológica de dicha infección; aunque la prueba también demostró su ineficacia para controlar la infección, al existir personas infectadas con una buena respuesta de anticuerpos. El uso de dicha serología por diferentes equipos multidisciplinarios internacionales fue capaz de estimar la verdadera extensión e incidencia de la infección en todo el planeta (5).  En la década de los 80 ya el virus se encontraba diseminado ampliamente en África central con niveles de incidencia muy por encima de los esperados (5,y 6).
En 1986 se reportaron en E. U. A.16 301 fallecidos por este trastorno. Continuaron las investigaciones y se trabajó en el manejo del tratamiento. En 1991 se calculó que 10 millones de personas en todo el planeta se encontraban infectadas y en 1993 se revisó de nuevo la definición del SIDA por el CDC y se incluyeron nuevas infecciones oportunistas (5).  
Actualmente se estima que cerca de 40 millones de habitantes de todo el planeta viven infectados por el (VIH) (5); mientras que casi 3 millones falleció de enfermedades relacionadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) el año pasado (2006) (5). Algunos expertos encuentran razones para permanecer optimistas, mientras que la carga de la epidemia alcanza proporciones masivas (7)
A pesar de más de dos décadas de investigaciones sobre el SIDA, todavía queda mucho por aprender de las moralejas asociadas en cada caso. Los que tenemos la oportunidad de estudiar dicha enfermedad mediante biopsias y autopsias, reconocemos que aún existen numerosos factores relacionados que no se sospechan ni se reconocen mediante la clínica (8). La autopsia también permite reconocer el amplio rango de lesiones causadas por la respuesta inadecuada de los hospederos del VIH (8, 9, 10, 11).
La creciente infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en éste país se hace cada vez mayor (8), lo cual es comparable con lo que acontece a nivel mundial (812). La prevalencia de la infección por VIH en Sudáfrica (SA) era de un 4.5 por total de habitantes en 1995. Esta cifra aumentó a 9.5 en 2005 (6,7). De la misma forma, se ha incrementado la prevalencia de enfermos terminales con síndrome de inmunodeficiencia adquirida debido al virus de inmunodeficiencia humana (SIDA) (6,7). Sólo para dar una idea del incremento de la infección en SA, en 1990 la incidencia de la infección por VIH entre mujeres embarazadas era de 0.7, y se elevó a 36.5 en el 2005 (14). La encuesta nacional entre embarazadas atendidas en las clínicas prenatales permitió al país establecer las bases para estimar la tendencia y la proyección de la infección del VIH/SIDA. La elevada prevalencia entre mujeres y la proyección de la población en general sugiere la necesidad cada vez mayor de intervenciones efectivas y programas entre organizaciones que produzcan un impacto positivo hacia esta epidemia (14).
La vigilancia epidemiológica de la infección por VIH se inicio en Sudáfrica en 1990 con la introducción de encuestas antenatales en las clínicas del sector de salud pública. Las mismas demostraron, con el transcurso de los años, ser la piedra angular de la vigilancia epidemiológica de dicha infección en SA (7,14). Los hallazgos de estas encuestas mostraron que a pesar del descenso exponencial de la epidemia, más de 4.8 millones de surafricanos están infectados por el VIH, la mayoría de ellos en la primera edad (7). Estudios recientes en la literatura internacional, llaman la atención sobre la manera que la población adulta madura se considera menos afectada por la infección por VIH (adultos maduros y parejas con relaciones sexuales estables) cuando de hecho son más vulnerables de lo que se pensaba anteriormente (15). Todo lo anterior, constituye un llamado a que se implemente una estrategia dirigida también hacia esos grupos de adultos maduros, además de a los adolescentes, con la finalidad de tratar de reducir el riesgo de transmisión de la infección (14). Las tasas de infección, disminuyeron en algunos países durante el 2005, según el informe de la OMS y ONUSIDA (UNAIDS) (15). La tendencia general de la transmisión de la infección por el VIH, sigue en aumento. La primera causa de muerte en adultos jóvenes entre 25 y 44 es la infección por VIH (16) y se ha reportado también la existencia de más de 40 millones de personas infectadas por VIH (imagen 1) y más de 3 millones de fallecidos por su causa el pasado año (2007) (13).

 

Imagen 1 - Distribución Global Mundial del SIDA. UNAIDS, 2007
Imagen 1 - Distribución Global Mundial del SIDA. UNAIDS, 2007




Antecedentes y Estadísticas    

La historia natural de la infección no tratada por el VIH se divide puede resumirse en los siguientes estadios: - Transmisión viral (2-3 semanas) - Síndrome agudo retro viral (2 – 3 semanas) - Recuperación y sero-conversión: 2 – 3 semanas - Infección crónica asintomática por VIH: Promedio 8 años - Infección sintomática VIH / AIDS: Promedio 1.3 años La historia natural de la infección por VIH, en el promedio de los pacientes no tratados con antirretrovirales, alcanza una duración de 10 a 12 años hasta la muerte. El evento inicial se dispara por la entrada del virus, y es el síndrome agudo retroviral, que se acompaña de una precipitada disminución del conteo de linfocitos CD4 y de elevadas concentraciones plasmáticas de ARN del VIH. La recuperación clínica se acompaña de una disminución de la viremia y se debe a la respuesta citotóxica de los linfocitos T. El conteo de los CD4 disminuye por una respuesta a la muerte celular inducida por VIH 5. Esto también puede deberse a un elevado numero de linfocitos CD8 y la estimulación de los CD4, produciendo un "agotamiento de células T" y muerte celular. La caída del número de los CD4 depende de la carga viral. Esta tendencia a disminuir se mantiene y aumenta en los estados avanzados de la enfermedad. Las concentraciones del ARN viral en el plasma aumentan durante la fase aguda y luego caen hasta cierto punto, como resultado de la sero-conversión y de la respuesta inmune. La persistencia de la infección conduce a un aumento gradual del los niveles de ARN viral sérico. La fase terminal se caracteriza por un conteo de CD4 inferior a 200 cels/mm3 que marca la presencia de infecciones oportunistas, neoplasias malignas selectas, debilitamiento y complicaciones neurológicas etc. La supervivencia media, después que el conteo de CD4 ha bajado por debajo de 200 cels/mm3 en pacientes no tratados es de + 3.7 años. El conteo medio de CD4 cuando aparecen las enfermedades que definen el SIDA es de 60 – 70 cels/mm3 y la supervivencia media una vez que las mismas se presentan es de 1.3 años 13. PREVALENCIA ANUAL DEL VIH EN SUDÁFRICA La vigilancia epidemiológica de la infección por VIH se inicio en Sudáfrica en 1990 con la introducción de encuestas antenatales en las clínicas del sector de salud pública. Las mismas demostraron, con el transcurso de los años, ser la piedra angular de la vigilancia epidemiológica de dicha infección en SA 19. Los hallazgos de estas encuestas mostraron que a pesar del descenso exponencial de la epidemia, más de 4.8 millones de surafricanos están infectados por el VIH, la mayoría de ellos en la primera edad 19. Estudios recientes en la literatura internacional, llaman la atención sobre la manera que la población adulta madura se considera menos afectada por la infección por VIH (adultos maduros y parejas con relaciones sexuales estables) cuando de hecho son más vulnerables de lo que se pensaba anteriormente 21, 22. Todo lo anterior, constituye un llamado a que se implemente una estrategia dirigida también hacia esos grupos de adultos maduros, además de a los adolescentes, con la finalidad de tratar de reducir el riesgo de transmisión de la infección 23. Las tasas de infección, disminuyeron en algunos países durante el 2005, según el informe de la OMS y ONUSIDA (UNAIDS) 23. La tendencia general de la transmisión de la infección por el VIH, sigue en aumento. La primera causa de muerte en adultos jóvenes entre 25 y 44 es la infección por VIH 25 y se ha reportado también la existencia de más de 40 millones de personas infectadas por VIH y más de 3 millones de fallecidos por su causa en el pasado año 2007 24 (Figura 1).

 

Tabla 1 -
Tabla 1 -


[[Tabla 2]] -
[[Tabla 2]] -


[[Tabla 3]] -
[[Tabla 3]] -


[[Tabla 4]] -
[[Tabla 4]] -


[[Figura 1]] - Distribución Mundial de la infección por  VIH.
[[Figura 1]] - Distribución Mundial de la infección por VIH.




Historia Natural de la Infección por VIH    

La presentación clínica varía, en dependencia del estadio clínico de la infección. La OMS revisó recientemente los estadios clínicos para jóvenes y adolescentes 13. Las tabla 1, tabla 2, tabla 3 y tabla 4 caracterizan brevemente los estadios clínicos en el epigrafe anterior; mientras que la tabla 5 muestra la correlación entre los cambios encontrados en relación con el número de CD4. HISTORIA NATURAL DE LA INFECCIÓN POR VIH 17: La historia natural de la infección no tratada por el VIH se divide puede resumirse en los siguientes estadios: - Transmisión viral (2-3 semanas) - Síndrome agudo retro viral (2 – 3 semanas) - Recuperación y sero-conversión: 2 – 3 semanas - Infección crónica asintomática por VIH: Promedio 8 años - Infección sintomática VIH / AIDS: Promedio 1.3 años La historia natural de la infección por VIH, en el promedio de los pacientes no tratados con antirretrovirales, alcanza una duración de 10 a 12 años hasta la muerte. El evento inicial se dispara por la entrada del virus, y es el síndrome agudo retroviral, que se acompaña de una precipitada disminución del conteo de linfocitos CD4 y de elevadas concentraciones plasmáticas de ARN del VIH. La recuperación clínica se acompaña de una disminución de la viremia y se debe a la respuesta citotóxica de los linfocitos T. El conteo de los CD4 disminuye por una respuesta a la muerte celular inducida por VIH 5. Esto también puede deberse a un elevado numero de linfocitos CD8 y la estimulación de los CD4, produciendo un "agotamiento de células T" y muerte celular. La caída del número de los CD4 depende de la carga viral. Esta tendencia a disminuir se mantiene y aumenta en los estados avanzados de la enfermedad. Las concentraciones del ARN viral en el plasma aumentan durante la fase aguda y luego caen hasta cierto punto, como resultado de la sero-conversión y de la respuesta inmune. La persistencia de la infección conduce a un aumento gradual del los niveles de ARN viral sérico. La fase terminal se caracteriza por un conteo de CD4 inferior a 200 cels/mm3 que marca la presencia de infecciones oportunistas, neoplasias malignas selectas, debilitamiento y complicaciones neurológicas etc. La supervivencia media, después que el conteo de CD4 ha bajado por debajo de 200 cels/mm3 en pacientes no tratados es de + 3.7 años. El conteo medio de CD4 cuando aparecen las enfermedades que definen el SIDA es de 60 – 70 cels/mm3 y la supervivencia media una vez que las mismas se presentan es de 1.3 años 13.

 

HALLAZGOS MORFOLOGICOS EN LA INFECCION POR VIH Y SIDA    

Una correlación entre las complicaciones y conteo de CD4 se refleja en la Tabla 5 (17).
Con un conteo normal de CD4 las complicaciones infecciosas que pueden presentarse son el llamado síndrome retroviral agudo y candidiasis vaginal. Dentro de las complicaciones no infecciosas se presentan meningitis no infecciosas, síndrome de Guillain-Barre, miopatias y linfadenitis persistente generalizadas.                                                           
Diagnóstico:
Se realiza mediante serología estándar, ya sea ELISA y Western Blot o inmunofluorescencia., con una sensibilidad de 99.5%. Resultados falso negativo se pueden encontrar en pacientes en periodo de ventana, respuesta atípica del paciente, pacientes con aganmaglobulinemia o cepas tipo N y O ó HIV tipo 2.  
Los resultados falso positivo se encuentran en pacientes con títulos altos de autoanticuerpos, los que han recibido vacunas para el VIH, infección facticia (en casos que refieren haber dado positivo alguna vez o en resultados mal interpretados), y pacientes que han sido vacunados contra influenza. Los resultados pueden ser indeterminados en serologías realizadas durante la sero- conversión, en estadios tardíos de infección por VIH, reacción cruzada con anticuerpos inespecíficos, infecciones por cepa O ó virus tipo 2, vacunados contra VIH o errores técnicos o de oficina. Las pruebas rápidas son una alternativa. Anticuerpos contra VIH se detectan también mediante saliva, reacción en cadena de la polimerasa para ADN y ARN viral, y antígeno p24. La carga viral cuantitativa es útil en la predicción de la probabilidad de transmisión durante la fase aguda, o la progresión en etapas crónicas, para decidir tratamiento y como seguimiento y monitoreo terapéutico (13).
 
Hallazgos morfológicos comunes:
Las alteraciones morfológicas mas frecuentes en nuestra experiencia son multi sistémicas, en su mayoría infecciones bacterianas, tuberculosis, virales y micóticas. Los pulmones suelen ser los mas afectados, seguidos del hígado, sistema cardiovascular, riñones y sistema nervioso, en ese orden, aunque por lo general los pacientes presentan un daño múltiple de órganos o síndrome inflamatorio sistémico. En general, la caquexia (Figura A) es uno de los rasgos iniciales en pacientes en SIDA
- Alteraciones Pulmonares:
            Los pulmones son los órganos mas comúnmente afectados en personas infectadas por en VIH con o sin SIDA. Inicialmente se describieron las infecciones oportunistas clásicamente conocidas (pneumocystis figura 1, tuberculosis figura 2, micosis figuras 3 y virales figura 4. Después de la terapia antirretroviral, las lesiones pulmonares han ido cambiando tambien paulatinamente 6,7, y en este momento se reportan como mas frecuentes las infecciones bacterianas comunes, y neoplasias como linfomas, sarcoma de Kaposi, etc  (Segreti, Harrison). Nosotros tenemos una elevadísima frecuencia de infecciones bacterianas figura 5, más a menudo que las oportunistas. También tenemos muchas afecciones pulmonares secundarias a trastornos circulatorios como trombo-embolismo pulmonar, síndrome de distrés respiratorio agudo figura 6, y complicaciones pulmonares secundarias a insuficiencia cardiaca secundaria a la propia infección por VIH.
- Alteraciones Cardiovasculares: (Tabla 6)
            Las alteraciones cardiacas se demuestran mediante autopsias o ecocardiograma, en 40% de pacientes infectados por VIH y en SIDA (17). Las mismas suelen ser sintomáticas en menos del 10% de los sujetos afectados.
Resulta interesante, que se ha descrito una forma particular de cardiomiopatía relacionada con la infección por VIH en fecha relativamente reciente. Nosotros encontramos a nuestra llegada a Sudáfrica (y nos fue confirmado verbalmente por el jefe del departamento), un gran número de pacientes relativamente jóvenes con cuadro clínico alarmante de insuficiencia cardiaca en fase avanzada, que ya a nuestra llegada se consideraban como cardiomiopatías peri partum o alcohólicas. La mayoría de esas cardiomiopatías se hacen más evidentes en este momento en muertes maternas, quizás por ser uno de los grupos más vulnerables a la infección por VIH y a sus complicaciones. Tampoco puede excluirse una causa multifactorial, debido al hecho de la amplia popularidad del alcoholismo en la sociedad, en este caso potenciando, quizás, el efecto del VIH. Los derrames pericárdicos y pericarditis (figura 7 y figura 8) suelen ser frecuentes.
Alteraciones Vasculares: (Tabla 7)
Aunque las vasculitis son relativamente poco comunes en la infección por VIH, se ha descrito encontrar una variada gama de las mismas en pacientes infectados (Chetty, 2001). Las mismas van de infecciosas a no infecciosas. Dentro de las primeras se encuentran, casi siempre, tuberculosis e infección por citomegalovirus. Se describe también un tipo particular de poliarteritis y vasculitis viral, diferente de la poliarteritis nodosa, que se presenta clínicamente como un poli neuropatía periférica o una isquemia digital. La diferencia principal entre este tipo de poliarteritis, es que no lleva el sello de la variante clásica, y en los casos VIH positivo la toma sistémica predomina en intestino, piel y articulaciones, respetando órganos como riñones, casi siempre afectados en el tipo clásica.
Las vasculitis por hipersensibilidad causan variados patrones de vasculitis y se reconoce además un tipo inmunoproliferativo angiocéntrico. Se describió una vasculitis granulomatosa, involucrando arterias y venas de las leptomeninges, como parte de la inmunosupresión causada por el VIH, denominada angeitis primaria del SNC. Es una vasculitis rara, asociada con una mortalidad elevada. Otra vasculopatía afectando vasos de mayor calibre se describió también recientemente, afectando principalmente la aorta, femorales, y carótidas, resultando en la formación de aneurismas,  trombosis y enfermedades oclusivas en adultos jóvenes. No se ha encontrado todavía algún agente etiológico especifico, pero se piensa que la causa de estos cambios puede ser secundaria a una vasculitis leucocitoclástica de los vasa vasorum o de los vasos periadventiciales. Por último, existe un grupo que no se caracteriza con las anteriormente descritas, y es la que acontece como la residual epidemiológica, asociada al VIH (figura 9).
Llama igualmente la atención en nuestros casos, el elevado numero de pacientes que desarrollan complicaciones vasculares (arteriales y venosas), además de los posibles efectos atribuidos a la aterosclerosis e hiperlipemias. Desde la divulgación del SIDA en el ámbito académico el siglo pasado, se describieron posibles reacciones de hipersensibilidad en la fase terminal de los pacientes, atribuibles a la marcada disminución de la respuesta celular, y una “compensación” relativa a expensas de linfocitos B, que de alguna forma inducía la producción de anticuerpos, en aquel momento considerado “excesivo o anormal”. Actualmente sabemos que puede ser inducido en respuesta a partículas virales del VIH. Nosotros también encontramos a menudo arteritis, trombosis e infartos. Los detectan en cirugía con cuadros de abdomen agudo e infarto intestinal, los hemos encontrado en corazón y cerebro en estudios post-mortem casi todos en individuos menores de 40 años. Son frecuente, además,  las amputaciones por gangrena en brazos o piernas en sujetos jóvenes, sin otra causa predisponente.  En este momento, realmente, son más numerosas las biopsias de sujetos infectados por el VIH que las realizadas en personas no infectadas. Igual encontramos dichos cambios en biopsias mucho más a menudo que en autopsias.   
Alteraciones Gastrointestinales y Hepáticas:
Las lesiones hepáticas en la infección por VIH también muestran una gran variedad, debido a que algunas son inherentes a la infección, otras relacionadas con la inmunosupresión y algunas debido al tratamiento. Durante la sero-conversión los pacientes pueden presentar cuadros de hepatitis aguda viral. Se ha descrito un aumento de peso en el hígado en fallecidos VIH positivos en países occidentales, a diferencia de los países en África donde no existen diferencias de peso del hígado entre pacientes infectados o no (Burt, Portmann y Ferrel). Se ha descrito enfermedad oclusiva venosa, amiloidosis, hiperplasia nodular regenerativa, infecciones oportunistas como en otras localizaciones, neoplasias como sarcoma de Kaposi, linfomas, hepato carcinomas etc. Además colangitis, seudotumores inflamatorios, transformación en células gigantes, particularmente en niños y necrosis masiva por toxicidad por drogas (figura 11, 12).  Esta última tiene un lugar relevante en el momento actual. Otro cambio es la esteatosis microvesicular, muy similar a la descrita en el síndrome de Reye en niños y en el hígado graso agudo del embarazo. Esta es una lesión comúnmente encontrada en nuestros casos (pediátricos y muertes maternas infectados) (figura 13, 14). La infestación por strongiloides también se reporta con frecuencia (figura 23).
 - Alteraciones Genitourinarias:
            Además de las infecciones comunes, que se pueden presentar en cualquier otro órgano o sistema, se ha descrito la nefropatía asociada a la infección por VIH, que puede tener una toma predominantemente glomerular figura 15, predominantemente intersticial figura 16,  vascular o global.
Insuficiencia Renal es la forma de presentación más común en este tipo de pacientes y la misma suele estar relacionada con las siguientes:
Nefropatía asociada al VIH (NAVIH)
• Es la causa más común de enfermedad glomerular y de insuficiencia renal crónica en sujetos infectados por VIH.
• Puede ocurrir en cualquier estado de la infección por VIH pero se asocial mas comúnmente con conteos bajos de CD4.
• La enfermedad se caracteriza por:
– proteinuria de rango nefrótico sin edema o hipertensión
– Disminución de la función renal hasta una fase terminal en unas pocas semanas o meses.
– Riñones agrandados de tamaño en el ultrasonido, a diferencia de los riñones pequeños de la enfermedad renal crónica figura 17.
Algunos estudios sugieren tres patrones principales de NAVIH: una glomerulosclerosis focal y segmentaria en pacientes negros, como la descrita por Bates (18); un tipo de nefritis por inmuno complejos y una nefritis intersticial; las últimas reportadas sin predominio racial 18.
Nosotros tenemos un gran predominio de este tipo de lesiones renales en nuestra casuística, algunos de ellos pueden estar relacionados directamente con la infección por VIH. No obstante, no podemos descartar reacciones similares en estos pacientes, secundaria a infecciones por hepatitis B (también tan o mas comunes que la infección por VIH), Estreptococo β hemolítico del grupo A o infecciones de otro tipo que estimulan reacciones de hipersensibilidad tipo 3.
 
Lesiones cutáneas en pacientes con VIH/SIDA 26: (Tablas 8; 9 y 10)
 
Las respuestas cutáneas a la infección por el VIH se clasifican en tres grupos: Dermatosis primarias no infecciosas, dermatosis infecciosas y neoplasias. El primer grupo representa lesiones específicas como manifestación de la infección por VIH o dermatosis comunes presentes con una frecuencia aumentada y a menudo modificada por la inmuno supresión (figura 18). El grupo infeccioso incluye agentes virales, bacterianos, micóticos, protozoos etc. y el tercero es un grupo que varia desde el sarcoma de Kaposi a linfomas cutáneos.
Las dermatosis que resultan de infección por VIH se caracterizan por la falta de respuesta al tratamiento corriente y una mayor severidad que la usual. El diagnostico depende del grado de sospecha, por ejemplo, la sífilis en pacientes VIH positivos se presenta como una erupción pápulo-escamosa con una histología psoriasiforme y vesículas espongióticas. La única pista que se encuentra es la presencia de células plasmáticas. Estos pacientes se exponen a padecer una sífilis maligna, agresiva y poco corriente en la sífilis secundaria.  La escabiosis generalizada y resistente al tratamiento es otra lesión frecuente en estos pacientes (figura 24). 
 
Complicaciones Neurológicas en VIH/SIDA 27: (TABLA 11)
El VIH es responsable de numerosos trastornos neurológicos que varían desde fiebre transitoria aguda durante la sero conversión, hasta manifestaciones neurológicas polimorfas transitorias que involucran lo mismo al sistema nervioso central que al periférico; hasta la demencia de presentación tardía relacionada con invasión cerebral por el VIH. Para entonces, otras complicaciones neurológicas estarán presentes, ya sea infecciones oportunistas o toxicidad por drogas.
Las infecciones oportunistas predominantes son por toxoplasma, hongos como criptococos, virales, o por micobacteria (figuras 1920) que pueden llevar a la leucoencefalopatía multifocal progresiva o linfomas primarios del SNC debido a la depresión de la inmunidad celular. Las infecciones durante el embarazo y en  recién nacidos conducen a numerosas manifestaciones neurológicas poco conocidas.
La infección por VIH, lleva a cuatro grandes grupos de trastornos:
            - Complejo de demencia asociada al VIH
               Puede relacionarse con infecciones oportunistas y linfomas; meningitis crónica ligera (figura 21 y figura 22 y gliosis moderada de la sustancia blanca. Algunos subtipos incluyen a. Focos múltiples diseminados de necrosis, reacción microglial, macrófagos y reacción a células gigantes multi nucleadas; b. Leucoencefalopatía con daño difuso de la sustancia blanca y astrogliosis reactiva,
c. Leucoencefalopatía vacuolar y d. Polidistrofia difusa.
            - Trastornos vasculares del S.N.C. en SIDA:
La mayoría son asintomáticos. Usualmente se asocian a infecciones oportunistas o linfomas.
Infartos (raros, solamente si se asocian a hepatitis B o C).
Arteritis sifilítica (buscar sífilis en pacientes jóvenes con infarto cerebral y riesgo cardiovascular)
10% de los Infartos cerebrales se localizan en cerebro, protuberancia, cerebelo y medula espinal.
Obstrucción de grandes vasos (ganglios basales y tallo encefálico)
Coagulación Intravascular Diseminada en casos de endocarditis.
Necrosis isquémica del hipocampo
Infartos hemorrágicos pequeños diseminados
Calcificaciones de las paredes vasculares y depósitos de calcio, predominantemente en niños mas que adultos.
            - SIDA y Neoplasias del SNC:
 Linfomas primarios del SNC:
   No Hodgkin en 20% de pacientes con SIDA. Se presentan como tumor cerebral rápidamente progresivo. Debe sospecharse si no hay remision después de 3 meses de tratamiento anti-toxoplasma. Son multicéntricos, afectan la región periependimal y son de grado alto o intermedio de malignidad.
   Linfomas de Burkitt 5% de pacientes
   Linfomas sistémicos con toma cerebral 19%
   Granulomatosis linfomatoide (premaligna)
   Sarcoma de Kaposi.
 
 
 
 
      

 

Tabla 5 -
Tabla 5 -


Tabla 6 -
Tabla 6 -


Tabla 7 -
Tabla 7 -


Tabla 8 -
Tabla 8 -


Tabla 9 -
Tabla 9 -


Tabla 10 -
Tabla 10 -


Tabla 11 -
Tabla 11 -


[[Figura A]] - Caquexia en paciente en SIDA, estadio terminal
[[Figura A]] - Caquexia en paciente en SIDA, estadio terminal


[[figura 1]] - Neumonia a pneumocystis. Se destaca un tinte amarillento del tejido pulmonar, macroscópicamente.
[[figura 1]] - Neumonia a pneumocystis. Se destaca un tinte amarillento del tejido pulmonar, macroscópicamente.


[[figura 2]] - Tuberculosis pulmonar y de ganglios mediatinales. Niño menor de 3 años.
[[figura 2]] - Tuberculosis pulmonar y de ganglios mediatinales. Niño menor de 3 años.


[[figura 3]] - Infeccion pulmonar por hongos. PAS 40X
[[figura 3]] - Infeccion pulmonar por hongos. PAS 40X


[[figura 4]] - Infección viral pulmonar. Se observan una gran célula con cuerpo de inclusión. Debajo un macrófago cargado de hemosiderina. HE 20X
[[figura 4]] - Infección viral pulmonar. Se observan una gran célula con cuerpo de inclusión. Debajo un macrófago cargado de hemosiderina. HE 20X


[[figura 5]] - Infección bacteriana supurative (purulenta). Una de las más comunes en el momento actual. HE, 10X
[[figura 5]] - Infección bacteriana supurative (purulenta). Una de las más comunes en el momento actual. HE, 10X


[[figura 6]] - Trastornos circulatorios, predominando el distres respiratorio. Macroscópicamente es un pulmón consolidado, firme, congestivo, pero seco, a diferencia del edema pulmonar y las inflamaciones.
[[figura 6]] - Trastornos circulatorios, predominando el distres respiratorio. Macroscópicamente es un pulmón consolidado, firme, congestivo, pero seco, a diferencia del edema pulmonar y las inflamaciones.


[[figura 7]] - Pericarditis fibrinosa típica en el curso de una tuberculosis sistémica.
[[figura 7]] - Pericarditis fibrinosa típica en el curso de una tuberculosis sistémica.


Figura 8 - Histología de la lesión anterior. Necrosis caseosa, ausencia de granulomas. HE 4X
Figura 8 - Histología de la lesión anterior. Necrosis caseosa, ausencia de granulomas. HE 4X


Figura 9 - Lesiones vasculares en el pericardio. Este tipo de lesion se puede encontrar en cualquier otra localización. HE X82.9
Figura 9 - Lesiones vasculares en el pericardio. Este tipo de lesion se puede encontrar en cualquier otra localización. HE X82.9


Figura 10 - Aspecto macroscópico de la necrosis hepática aguda.
Figura 10 - Aspecto macroscópico de la necrosis hepática aguda.


Figura 11 - Hepatonecrosis. HE X10
Figura 11 - Hepatonecrosis. HE X10


Figura 12 - Aspecto macroscópico de una miocarditis viral. Compárese el tamaño del corazón en relación al de los pulmones. Lactante, 10 meses.
Figura 12 - Aspecto macroscópico de una miocarditis viral. Compárese el tamaño del corazón en relación al de los pulmones. Lactante, 10 meses.


Figura 13 - Higado graso agudo en un caso de muerte materna. HE 40X
Figura 13 - Higado graso agudo en un caso de muerte materna. HE 40X


Figura 14 - Oil red O en hígado graso agudo del embarazo. Cambios secundarios a autolisis sobreañadidos.
20X
Figura 14 - Oil red O en hígado graso agudo del embarazo. Cambios secundarios a autolisis sobreañadidos. 20X


Figura 15 - Apariencia macroscópica del corazón en un caso de vasculitis.
Figura 15 - Apariencia macroscópica del corazón en un caso de vasculitis.


Figura 16 - Lesion arteriolar en el miocardio. HE X71.66
Figura 16 - Lesion arteriolar en el miocardio. HE X71.66


Figura 17 - Apariencia macroscópica del riñón en casos de nefropatía asociada al VIH (HIVAN).
Figura 17 - Apariencia macroscópica del riñón en casos de nefropatía asociada al VIH (HIVAN).


Figura 18 - Toma glomerular en pacientes con nefropatía asociada a la infección por VIH. HE 4X
Figura 18 - Toma glomerular en pacientes con nefropatía asociada a la infección por VIH. HE 4X


Figura 19 - Lesión predominantemente tubular en un paciente con nefropatía asociada al VIH. Se observa a la derecha parte de un glomérulo con hialinización de la hoja parietal de la cápsula de Bowman. HE 20X
Figura 19 - Lesión predominantemente tubular en un paciente con nefropatía asociada al VIH. Se observa a la derecha parte de un glomérulo con hialinización de la hoja parietal de la cápsula de Bowman. HE 20X


Figura 17 - Una de las muchas erupciones cutáneas que presentan pacientes con infección por VIH
Figura 17 - Una de las muchas erupciones cutáneas que presentan pacientes con infección por VIH


Figura 21 - Meningitis tuberculosa típica en pacientes en SIDA. ZN 70X
Figura 21 - Meningitis tuberculosa típica en pacientes en SIDA. ZN 70X


Figura 23 - Otras: Infección por strongiloides. HE 148X
Figura 23 - Otras: Infección por strongiloides. HE 148X


Figura 24 - Escabiosis. Infección común en estos pacientes. HE, X80.
Figura 24 - Escabiosis. Infección común en estos pacientes. HE, X80.


Figura 21A - Meningitis tuberculosa, macroscopica.ó
Figura 21A - Meningitis tuberculosa, macroscopica.ó


Figura 17A - Otro tipo de erupción cutanea en pacientes positivos al VIH.
Figura 17A - Otro tipo de erupción cutanea en pacientes positivos al VIH.


Figura 21B - Meningitis purulenta. Compárese la localización del exudado predominante en la convexidad, comparado con la localizacion basal en la meningitis tuberculosa.
Figura 21B - Meningitis purulenta. Compárese la localización del exudado predominante en la convexidad, comparado con la localizacion basal en la meningitis tuberculosa.


Figura 21 B - Lesión degenerativa cerebral en paciente VIH positivo.
Figura 21 B - Lesión degenerativa cerebral en paciente VIH positivo.


Figura 21c - Otro cambio cerebral en infectados por VIH
Figura 21c - Otro cambio cerebral en infectados por VIH


Figura 24 - Linfoma de Burkitt bilateral en ovario de una paciente VIH positivo en SIDA (CD4 185)
Figura 24 - Linfoma de Burkitt bilateral en ovario de una paciente VIH positivo en SIDA (CD4 185)


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-




Conclusiones y Agradecimientos    

Más de 20 años después de descritos la infección por VIH y el SIDA, la evolución natural de la enfermedad se ha desatado y hay un cambio de paradigma en la presentación de los enfermos. Además de las lesiones clásicamente descritas como resultado de la infección por el virus, y el estado progresivo de inmunodeficiencia que el mismo conlleva, la presencia de complicaciones; ya sea vasculares por mecanismos varios desde hipersensibilidad a partículas virales, como reacciones medicamentosas a los tratamiento a antivirales, antituberculosos u otros, están apareciendo, para agravar aun más el cuadro de estos enfermos en desventaja. De la misma forma un sinnúmero de reacciones degenerativas, algunas todavía de naturaleza incierta están apareciendo.
No quisiera cerrar el tema sin enfatizar una vez más el cambio que estamos viendo en el país en relación con la infección por VIH y el SIDA como consecuencia. Hace mas de 10 aňos la infección por VIH era tabú, todos se negaban a hacerse la prueba y no existía confirmación serológica. Llegó un momento, en el que nuestros colegas comenzaron a realizar conteo de CD4 (solamente) como indicación indirecta, para tener idea del estatus de sus enfermos en casos de pinchazos con agujas o heridas en el quirófano. No recuerdo bien en que momento, empezó a realizarse la carga viral para poner a los pacientes en antiretrovirales. La prueba tenía que referirse a los laboratorios grandes del país, hasta 2006, que se abrió la sección de virología en nuestro laboratorio. Ya para esa fecha, los pacientes accedían a realizarse la prueba voluntariamente, por una razón u otra, y estaba implementado el tratamiento con los antirretrovirales que es excesivamente caro (posiblemente mas de $3000.00 mensuales por paciente, de por vida). Esa fue la época de las autopsias complicadas y los “casos interesantes” de biopsia. En este momento, casi todas las biopsias que procesamos son de pacientes positivos. Lesiones cutáneas diversas, infecciones bacterianas y tuberculosas peritoneales o de tejidos blandos. En los últimos tres años estamos viendo numerosos carcinomas epidermoides oculares, linfomas en casi todas las locaciones, sobre todo de células B, y este ultimo año hemos tenido más de 6 sarcomas de partes blandas, relacionados con infecciones por virus de Epstein-Barr relacionadas con el VIH.
Recientemente, y ya concluyendo la preparación de esta presentación, cayo en mis manos el articulo, muy interesante (no puedo llegar a descifrar la extensión de su veracidad) que les adjunto, a disposición de todos los interesados en el tema

Nantambu, K: Real Origin of AIDS & U.S. Tuskegee Experiment: Updated, en:
http://www.trinicenter.com/kwame/2009/1609.htm

 
Mi mayor agradecimiento a los colegas que facilitaron la realización de este estudio, tanto en Sudáfrica, como en Cuba y en España. Vaya también mi gratitud al Comité Organizador del 10mo Congreso Virtual, por permitirme compartir mi humilde experiencia con nuestros colegas.

 

Bibliografía    

 
2 -Hunter S: Attempting to delineate HIV/AIDS beyond the conventional constraints of analytical isolation, taken from “Who cares? AIDS in Africa”. 2003, Palgrave Mcmillan, New York.
 
3 -Dorrington RE, Bradshaw D, Budlender D.: HIV/AIDS profile of the provinces of South Africa indicators for 2002. Centre for Actuarial Research, Medical Research Council and the Actuarial Society of South Africa. http://www.statssa.gov.za/publications/HealthOHS/HealthOHS1999.pdf
 
4 -Lutz W, Scherbov S, van Aardt C: South Africa`s Uncertain Demographic Present and Future. Austria: International Institute for Applied Systems Analysis; 2001. http://www.iiasa.ac.at
 
5 -Volberding PA, Sande MA, Lange J and Greene WC: Global HIV/AIDS Medicine. Ed. Saunders, Elsevier, 2008.
 
6 -Segreti John, "Chapter 40. Pulmonary Complications of HIV Disease" in Hanley ME, Welsh CH: CURRENT Diagnosis & Treatment in Pulmonary Medicine: http://www.accessmedicine.com/content.aspx?aID=578715.
 
7 -Longo, DL: Chapter 77: Approach to the Patient with Cancer, en "Principios de Medicina Interna" de Harrison, 17 edicion, Ed. Mc Graw-Hill`s, 2008.
 
8 -Karp, CL, Colebunders, S: Chapter 166, Approach to the patients with HIV and coinfecting tropical infectious diseases. In: Tropical Infectious Diseases. Principles, Pathogens and Practice, Volume 2, Second Ed. Of Guerrant, Walker and Weller, Ed Churchill and Livingstone, Elsevier, 2006.
 
9 -Said,G; Saimot AG; Lacroix C; Tardieu,M: Neurological complications of HIV/AIDS. Ed Saunders, 1997 (vol. 34 in series Major Problems in Neurology, Warlow CP y Van Gijn J)
 
10 -Dr. David Wessner: Biology of HIV/AIDS http://www.bio.davidson.edu/people/dawessner/361HIV/Syllabus.html accedido el 30 enero 2009
 
11 -Barré-Sinoussi, F., Aniversario 120 del Instituto Pasteur y 25 años de VIH, 2008, http://www.pasteur.fr/infosci/conf/sb/25yearsHIV/ accedido 30 enero 2009
 
12 -Benatar, SR: Health Care Reform and the Crisis of HIV and AIDS in South Africa. Health Policy Report. New Eng. J. Med. 2004, 351 (1): 81-92
 
13 -Pillay, D; Lipman, MCI; Lee, CA; Johnson, MA; Griffiths, PD; Mc Laughlin, JE: A clinico-pathologic audit of opportunistic viral infections in HIV patients. AIDS (1993) 7:969-974
 
14 -Monforte, AA; Vago, L; Lazzarin, A y Cols: AIDS-defining diseases in 250 HIV-infected patients: A comparative study of clinical and autopsy diagnoses. AIDS (1992) 6:1159-1164.
 
15 -Comparison of HIV incidence among 15 - 20 year olds, South ... Reach of HIV/AIDS communication by age, South Africa, 2005 and. 2008. Reach of HIV/AIDS ... www.hsrc.ac.za/Document-3239.phtml
 
16 -Fauci, AS, Lane C: Chapter 182. Human Immunodeficiency Virus Disease: AIDS and Related Disorders, Harrison`s Online. Part Seven: Infectious Diseases. Section 14: Infections Due to Human Immunodeficiency Virus and Other Human Retroviruses, www.accessmedicine.com, accedido el 15 de agosto de 2009.
 
17 -Barlett, JH, Gallant, JE, Conradie FM: (2008) Medical Management of HIV Infection. South African Edition.
 
18 -Every death counts: use of mortality audit data for decision making to save the lives of mothers, babies, and children in South Africa South Africa Every Death Counts Writing Group* Lancet (2008), 371:1294-1304
 
19 -Matjilai, MJ; Hoosen, AA; Stoltzi, A; Cameron, M: STIs, HIV and AIDS and TB: Progress and Challenges. Hst.org.zachap6_08.pdf
 
20 -SEXUAL BEHAVIOUR, HIV AND AIDS. South African Department of Health Statistics (SADHS chapter 5.pdf) in South African Health Review, 2008. Health System Trust.
 
21 -Dr M E Tshabalala-Msimang, Dr Ayanda Ntsaluba: National HIV and Syphilis Sero-Prevalence Survey of women attending Public Antenatal Clinics in South Africa. 2000. http://www.doh.gov.za/facts/index.html
accedido en Agosto 15, 2009
 
22 -Dorington, R; Johnson, L; Bradshaw, D; Daniel, TJ: The Demographic impact of HIV/AIDS in South Africa, National and Provincial indicators for 2006, Cape Town. Centre for Actuarial Research, South African Medical Research Council and Actuarial Society of South Africa.
 
23 -Sackoff, JE; Hanna, DB; Pfeiffer, MR; and Torian, LV: Causes of Death among Persons with AIDS in the Era of Highly Active Antiretroviral Therapy: New York City Ann Intern Med. 2006;145:397-406.
 
24 -Martinson, NA, Karstaedt, A, Venter, F; Omar, T, King, P; Mbengo, T; y cols.: Causes of death in hospitalized adults with a pre mortem diagnosis of tuberculosis: an autopsy study. AIDS 2007, 21:2043–2050
 
25 -Nightingale, SD: Initial Therapy for Acquired Immunodeficiency Syndrome-Associated Cryptococcosis with Fluconazole Arch. Int. Med. 1995; 155:538-540
 
26 - Burt, AD; Portmann, BC; Ferrell, LD: MacSween`s Pathology of the Liver. 5th edition. Ed. Churchill Livingston, Elsevier, 2007.
 
27 -Grayson,W; Calonje, E; McKee, P: Cutaneous Lesions in AIDS, Infectious Diseases of Skin, chapter 17 pages 986-991, in Pathology of the skin with clinical correlations, 3rd ed, Philadelphia, 2005
 
28 -Said, G; Saimot AG, Lacroix, C y Tardieu, M: Neurological complications of HIV and AIDS. Major Problems in Neurology. Ed. Saunders, 1997
 
29 -Bates, WD; Muller, N; Van de Wal, W y Jacobs JC: HIV-associated nephropathy - an initial presentation in an HIV-positive patient. SAMJ (1994), 84:223-224
 
30 -Hoffmann M, Berger JR, Nath A, et al. Cerebrovascular disease in young, HIV-infected black Africans in the KwaZulu Natal province of South Africa. J Neurovirol 2000;6:229-36.
 
31 -Chetty, R. "Vasculitides associated with HIV infection. " Journal of Clinical Pathology. 54.4 (April 2001): 275.

 

Comentarios

- Isidro Machado - ESPAÑA  (27/10/2009 21:40:11)

Muy interesante tu conferencia Mirta!.
Hay una foto que presentas de un corazón que presenta apariencia macroscópica de una vasculitis, que tipo de vasculitis era microscopicamente?
Saludos
Isidro

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (27/10/2009 21:58:53) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Pues no lo se. Tengo algunas micros (fotos) que puedo "teleconsultarte" si me envias tu correo. En realidad linfociticas, y trombosis de ramas finas en algunas, la causa como tal no tengo certeza. Uno o dos casos sin vasculitis, pero con hemorragias ptequiales o mayores.

- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA  (29/10/2009 16:06:26)

Mirta,
Gracias por recordar que esta plaga no se ha acabado, aunque no sea tan de primera línea para algunos países.
Gracias por profundizar en patologias tan importantes.
Emilio

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (29/10/2009 18:24:49) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Bueno, Emilio, uno siempre quiere y puede hacer las cosas mejores, pero 2009 ha sido terriblemente largo y laborioso. Solo lamento no haber podido compartir mas casos con ustedes.

- María Isabel Oviedo Ramírez - ESPAÑA  (01/11/2009 16:05:46)

Excelente trabajo,me surge una pregunta. En sudafrica realizan la vacunacion antituberculosa con bacilo de calmette -guerain? es que tengo conocimiento sobre que puede prevenir la forma meningea, aunque no es util para nada mas...que me puede decir al respecto, se vacuna la poblacion sudafricana? gracias.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (01/11/2009 16:35:33) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Sí se vacunan, les ponen el BCG, María Isabel, pero estamos presentando (y manejando) pacientes inmunosuprimidos, algunos de ellos con CD4 en 3 y 4 células totales y carga viral en millones de replicas. Muchos de ellos luego responden a los anti-retrovirales y suben de nuevo a 250 o más. No se como pueden responder tan bien algunos de ellos. No sé como habra sido la vacunación anti TB antes del Apartheid, pero ya hace como 15 años que se vacunan.

- Jose Vitorino de Sales Junior - BRASIL  (01/11/2009 18:46:41)

Congratulaciones por el trabajo, muy esclarecedor, ademas del aspecto epidemiológico. En nuestro servicio em Brasil, hemos tratado ultimamente algunos casos de complicaciones pulmonares, como por ej. Pneumocystis. Los pacientes com ha explicado anteriormente nos llegan muchas veces sin un diagnostico de SIDA. Como primera complicacion la enfermedad pulmonar. Aprovechando el trabajo dejo mi pregunta. El diagnostico de la Pneumocystosis es exclusivamente histopatologico?

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (01/11/2009 21:07:24) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

El diagnóstico se puede hacer mediante esputo, a veces mejorado con anticuerpos monoclonales para microscopía directa, pero no conozco otro método que no sea histología. A veces las lesiones pulmonares son también sugerentes, no confirmatorias.

- Daniela Ancich - ARGENTINA  (01/11/2009 23:35:14)

Dra Jordan,Excelente trabajo.
Saludos desde Argentina

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (02/11/2009 0:03:16) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Gracias, Daniela, saludos cubanos desde Suráfrica para ti también

- Isidro Machado - ESPAÑA  (02/11/2009 18:45:11)

Mirta , pudieras enviarme las fotos micro por email para verlas, es que seria interesante determinar la posible causa de esa vasculitis con tantas alteraciones macroscopicas, en ocasiones de manera no infrecuente no se encuentra la causa pero se puede intentar buscar.
mi email es isidro.machado@uv.es
Saludos y gracias.
Isidro

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (02/11/2009 21:01:03) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Isidro, ya te escribi a tu correo. Escaneo la lamina el viernes y te mando las imagenes. Mira a ver si despues quieres un bloque. Un saludo.

- Carlos Javier Omaña Cepeda - VENEZUELA  (02/11/2009 21:26:23)

Felicidades por el trabajo Dra Jordan, citando al Dr Mayayo, gracias por recordarnos la existencia de esta plaga; Iniciativas como la vuestra han de realizarse en todos nuestros paises.
Mi pregunta: Cuál ha sido el papel del estado surafricano en cuanto al manejo de la enfermedad, conociendo la estadística que expones, y en cuanto al manejo del tratamiento de los pacientes infectados? (dsiponibilidad y acceso a los tratamientos, etc)?
Saludos cordiales desde Mérida, Venezuela.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (03/11/2009 7:46:36) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Al principio fue muy debatido por el precio del tratamiento. Dada la situacon actual y la epidemia, todos los pacientes con CD4 por debajo de 20 califican por antirretrovirales y se les administran de por vida. Incluso hay tratamiento profilactico para embarazadas y aunque los hijos nacen "expuestos" son negativos al nacer. Disponibilidad y acceso tienen. No estoy muy familiar sobre como la implementan (si en las clinicas, consultas especiales etc), pero lo tienen.
Un saludo desde aca.

- ÁNGELA HENS PÉREZ - ESPAÑA  (03/11/2009 17:16:07)

Estupendo trabajo, Mirta.
En esta amplia revisión, ¿os habéis encontrado casos de malacoplakia?
En caso afirmativo, ¿asociado a qué agente etiológico?
Un saludo.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (03/11/2009 20:52:35) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

No. Recuerdate que eso lo ven los ginecologos, maxilofaciales, endoscopistas etc y se operan. En biopsia si tenemos numerosos carcinomas epidermoides de mucosa oral, cuello, anorectales, conjuntivales, laringeos etc, pero no vemos la leucoplasia como tal, deben verla elos, los clinicos. Yo no he encontrado ninguna en autopsia.

- Cira J Velasco Elizalde - CUBA  (03/11/2009 21:43:40)

Muy buen trabajo. Ha Ud encontrado casos de Sarcoma de Kaposi? Tiene imágenes. Gracias por el excelente trabajo

- ÁNGELA HENS PÉREZ - ESPAÑA  (03/11/2009 22:35:13)

Disculpa, Mirta. No hablo de leucoplasia, sino de MALACOPLAKIA, y no ha de ser rigurosamente patología ginecológica o urológica, sino que puede ser una patología quirúrgica, en concreto de pulmon, comno nos la hemos encontrado en casos simulando carcinomas que no lo eran, asociados a agentes infecciosos, y por cierto, que no han sido casos de autopsia, sino en vivos.
Un saludo.

- Daniela Ancich - ARGENTINA  (04/11/2009 1:31:28)

La vacuna contra la TBC no exime a los pacientes infectados de contraerla y por lo gral son bacilos atipicos,por lo mismo ,la aparicion de ellos han hecho resistente a las tuberculosis por B Koch tipicos y se ha recurrido a otras estrategias de drogas.

Dra Jordan.Tienen Uds experoencia en realizacion de biopsias por estereoatxia enestos pacientes cuand han presentado algun diagnostico clinico e de imagen confuso??
Saludos a Todos
DAncich

- Daniela Ancich - ARGENTINA  (04/11/2009 1:32:31)

perdon quise decir estereoataxia

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (04/11/2009 8:52:26) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

No, Daniela, no tenemos biopsia estereotaxica en Umtata. Estoy segura que los hospitales de las grandes ciudades la tienen pero aca no ha llegado aun.
Aqui se culpa la MDR y XMDR (la multiresistencia de las anti-TB drogas) tambien a que muchos no completan tratamiento y eso crea resistencia (ademas de las cepas nuevas). Segun datos epidemiologicos, no estamos entre los grupos grandes de resistencia a multidrogas. Aqui se mantiene entre las primeras causas la convencional. Hay protocolos nacionales elaborados para los resistentes e incluso si aparecen se remiten, no se dejan aqui.
Un saludo.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (04/11/2009 8:58:24) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

No Angela, no tenemos malacoplakia reportada.
Cira, tenemos una cantidad enorme de sarcomas de Kaposi en piel, mucosa oral, ocular, conjuntival y hasta laringea. No me referi directamente a ellos porque eso es parte de la base de datos de cancer que es usada por otros miembros del colectivo. Yo me he verticalizado un poco mas en infecciones en general y en SIDA en particular.
Un saludo a las dos y gracias por los comentarios/observaciones a todos.

- LILIA MARGARITA BERNAL MONDRAGON - MEJICO  (05/11/2009 1:02:57)

Felicidades por su presentación. Resulta muy interesante para quienes no estamos familiarizados con ésta patología recordar que puede mostrar variaciones histológicas importantes, secundarias a un sistema inmunológico deteriorado.
Me interesa saber que medidas preventivas toman ustedes para la realización de las autopsias. Saludos desde La PAz, México

- LILIA MARGARITA BERNAL MONDRAGON - MEJICO  (05/11/2009 1:03:04)

Felicidades por su presentación. Resulta muy interesante para quienes no estamos familiarizados con ésta patología recordar que puede mostrar variaciones histológicas importantes, secundarias a un sistema inmunológico deteriorado.
Me interesa saber que medidas preventivas toman ustedes para la realización de las autopsias. Saludos desde La Paz, México

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (05/11/2009 6:56:23) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Interesante pregunta. Nuestras condiciones de trabajo mejoraron ostensiblemente en septiembre (este año) que nos mudamos para la nueva morgue. Tenemos sierra eléctrica con extractor (no instalados por problemas con la espiga y la conexión). En fin, medidas, ninguna diferente de las del resto de los casos, aunque las tenemos a disposición. Yo no puedo usar tapabocas o empaño los espejuelos y no veo, sólo doble guantes. Lo mismo en el pase de biopsias, que es donde más nos "salpicamos" aunque las biopsias ya estan fijadas en formol. Ahi tenemos un extractor. Todos los casos se manejan en forma similar porque no sabemos muchas veces el estado inmunológico hasta después de procesadas las muestras (los médicos no dan mucha información al respecto y tenemos que buscar en la base de datos del laboratorio los examenes anteriores realizados, a veces recomendar nosotros se confirme por el laboratorio el nivel de inmunosupresion). Pero vamos avanzado y mejorando las medidas de proteccion fisica. Hasta la fecha ningún accidente de trabajo entre nosotros.

- Israel Bernal - ESPAÑA  (05/11/2009 11:42:02)

Excelente trabajo, una revisión bastante amplia tocando los puntos de mayor interés. Me gusto mucho la revisión histórica de la patología ya que muchos de los que leemos estamos iniciando nuestra formación y esto ayuda a conocer el proceso evolutivo científico para luego adentrarnos en la patología como tal. Felicitaciones!

- ROCIO JUAREZ TOSINA - ESPAÑA  (05/11/2009 13:00:51)

Un trabajo muy completo, me ha gustado mucho la revisión histológica y evolutiva de la enfermedad, así como la imágenes tanto microscópicas como macroscópicas de las lesiones, ya que algunas de ellas no he podido verlas nunca en mi corto período de formación, como es por ejemplo, la pericarditis fibrinosa. Es una buena oportunida para animarse a repasar esta patologia. Un saludo

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (05/11/2009 16:23:42) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Gracias Israel, si quieres más detalles sobre lahistoria, escríbeme a mi dirección de contacto. Todo no puede ponerse en el sitio o se volvería un tedio, pero es más larga que eso.

Rocío, recuerda que la pericarditis fibrinosa tiene muchas causas. En ese caso, como muestra el micro, fue tuberculosa, pero igual puedes verla en la uremia, metastasis, fiebre reumática y otras miles de cosas mas; entonces recuerda también que el color macro (amarillento) nada tiene que ver con el micro, que es fuertemente eosinófilo (rosado). Son errores frecuentes que se cometen al inicio. Suerte a los dos en sus estudios y desempeño profesional futuro.

- Daniela Ancich - ARGENTINA  (05/11/2009 19:30:45)

Dr Jordan.ha visto su trabajo el jefe en area de Sida infectologo del Hospital de enfs infeccioesa de Buenos Aires,Hospital Muñiz.quien me comenta que compartel los mismos hallazgos y ha evaludo su trbajo como muy interesante..
Ellos estan haciendo esteroataxia en las lesiones de foco cerebrales ,cultivo de las mismas bacteriologico ,prasitologico y viral y cultivo por puncion de medula osea,
si le interesa le pego el link o se lo envio a si correo de los por ellos publicados e la revista Medicina.
Saludos

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (05/11/2009 21:22:25) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Claro que me interesa. Es línea priorizada de investigación en nuestra universidad y mía en el orden personal. Te lo agradeceré muchísimo.

- Ana Leticia Campitelli - ARGENTINA  (06/11/2009 16:06:58)

Excelente trabajo. Yo trabajo en el hospital Muñiz, en Buenos Aires, y recibimos muchas biopsias de pacientes VIH positivos. Incluso nos ha tocado ver infección por histoplasma o por micobacterias atípicas en médula ósea. Han tenido uds. casos como estos en su hospital? Gracias y felicitaciones.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (06/11/2009 22:56:09) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Infecciones por histoplasma tengo alguunos casitos presentados en ediciones anteriores de este mismo congreso. Por micobacterias atípicas confirmadas como tal no hemos tenidocasos de autopsia ni de biopsias hasta donde recuerdo. Ahora en ascenso están las neoplasias, con el Kaposi y los linfomas entre los primeros. Gracias por su interés.

- Cesar Ivan Peña Ruelas - MEJICO  (07/11/2009 7:37:29)

Dra. García Jardón... le agradezco la información que nos presento... ya que abre un panorama del amplio espectro clínico de la infección por VIH/SIDA... yo soy residente de primer año de Anatomía Patológica en México, y solo he visto dos casos de necropsias de pacientes con VIH/SIDA en los cuales evidenciamos Tuberculosis Miliar, ambos pacientes como comenta, tenían una alta carga viral y un conteo bajo de CD4; y en biopsias lo más común que encontramos es Sarcoma de Kaposi. Gracias nuevamente por su colaboración en este excelente foro de enseñanza y educación continúa.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (07/11/2009 9:25:27) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Bueno, si solamente has tenido dos casos alégrate, hay quien nunca ha tenido alguno. De todos modos ve preparándote, porque ya se abrió la brecha y cada vez tendrás más. Lo malo en eso es que las autopsias no se solicitan con frecuencia y cuando se solicitan, todos no son positivos. Gracias por tus comentarios, un saludo.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (07/11/2009 18:53:15) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Para ANGELA HENS PEREZ:
Discúlpame, Angela, cuando te respondí, me cogiste desprevenida. No he tenido malacoplaquias como tal, ni siquiera las he visto descritas en el material que revisé, pero ahora que preguntaste, me has hecho recordar dos o tres casos (sin datos clinicos importantes que me hagan recordarlos) que reportamos como inflamaciones xantogranulomatosas. Recuerdo en particular uno en trompa de Falopio, los otros tendria que buscarlos en el sistema. Si tienes algún reporte o bibliografía que la relacione con el VIH te la agradeceré. Un abrazo.

- ÁNGELA HENS PÉREZ - ESPAÑA  (07/11/2009 23:14:30)

Hola, Mirta. Las revisiones las hice a raís de la primera que vimos, en concreto en pulmon, en un varon VIH que fue intervenido de pulmon con la sospecha de neoplasia, y tenía una masa realmnte de aspecto tumoral. Al llevarnos la sorpresa de que se trataba de una malacoplakia, buscamos bibkiografía y aparecieron bastantes casos, incluso asociados a la patología infecciosa que se confirmó en nuestro enfermo: Rhodococcus Equi. Un saludo.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (07/11/2009 23:57:09) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Gracias Angela, ya por el agente yo lo busco. Yo reporte un caso aqui en una edicion anterior, que también llevó tratamiento quirúrgico, pero resultó ser una pneumocystosis. Te agradezco muchísimo la información.

- Constanza Ada Meneses - ARGENTINA  (08/11/2009 2:13:39)

Excelente trabajo. Saludos desde Córdoba - Argentina

- Clóvis Klock - BRASIL  (08/11/2009 11:48:33)

Excelente trabajo. Abrazos de Brasil!

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (08/11/2009 14:11:16) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Bueno, muchas gracias, mis saludos desde Suráfrica para Constanza en Argentina y Clóvis en Brasil ...¡Sí que estamos lejos!

- Fernando Leiva Cepas - ESPAÑA  (08/11/2009 21:18:04)

Muy bueno, original y elaborado!!

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (08/11/2009 21:30:52) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Gracias, Fernando.

- MARIA DEL MAR MORENO RODRIGUEZ - ESPAÑA  (08/11/2009 22:59:32)

Enhorabuena por esta excelente revisión, me han encantado las fotografías tan ilustrativas de macroscopía.. Interesante la relación de malacoplaquia con HIV a la que se hace referencia, no la conocía.
Muchas gracias, un saludo.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (08/11/2009 23:43:13) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

No, María del Mar, creo que por eso -entre otras cosas- estamos todos aquí (aprendiendo). Yo tampoco la conocía. Si lees los comentarios encima, verás que lo aprendí por Angela, con la pregunta que me hizo. Hice la búsqueda del microrganismo que ella mencionóo y de verdad que aparecen muchísimos y casi todos relacionados con infección por VIH/SIDA. Yo creo ahora, retrspectivamente que hemos maldiagnosticado una serie de ellas en piel, como sarcoidosis o cualquier otra cosa. Pienso que es importante sugerir a los médicos hacerle cultivo de las lesiones y alertar a los microbiólogos sobre el microorganismo, en caso que estén como yo antes de presentar la ponencia. Gracias por tus comentarios. Me gustan las fotos. No siempre me quedan bien. Un saludo desde Suráfrica.

- Mónika Díaz Olóriz - ESPAÑA  (09/11/2009 12:19:01)


Resulta un trabajo estupendo por la capacidad de sistematizar y la claridad. En autopsias forenses en nuestra provincia (Alava)vemos algunos casos ,que con mucha frecuencia estan relacionados con complicaciones agudas de tipo infeccioso, especialmente complicaciones pulmonares,estando acsi ausentes las complicaciones neoplasicas.

- Mónika Díaz Olóriz - ESPAÑA  (09/11/2009 12:19:51)


Resulta un trabajo estupendo por la capacidad de sistematizar y la claridad. En autopsias forenses en nuestra provincia (Alava)vemos algunos casos ,que con mucha frecuencia estan relacionados con complicaciones agudas de tipo infeccioso, especialmente complicaciones pulmonares,estando acsi ausentes las complicaciones neoplasicas. Gracias y un saludo

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (09/11/2009 12:45:09) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Bueno, Mónika, yo también estuve unos años ayudando a los que hacen las autopsias forenses (aquí son MGIs, que forenses hay solo unos pocos de ellos en las grandes ciudades) y me encontré lo mismo que tú, en su mayoría tuberculosis, empiemas, abcesos pulmonares etc. Los canceres que recuerdo fueron tumores cerebrales y no en VIH positivos, así que más o menos las dos encontramos lo mismo en casos similares. Gracias por dedicarle tiempo. ¡Un saludo desde Suráfrica!

- Eliana Alejandra Georgef Horvat - ARGENTINA  (10/11/2009 3:07:00)

Me ha resultado muy esclarecedor su trabajo. Muchas gracias por su aporte. La felicito...

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (10/11/2009 7:42:06) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Gracias por sus comentarios.

- ALEXANDRA GENÉ HEYM - ESPAÑA  (10/11/2009 13:59:30)

Enhorabuena por el trabajo. Una presentación muy interesante.
Saludos desde Palma de Mallorca- España.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (10/11/2009 14:47:50) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Gracias Alexandra.

- Silvia Garcia Martinez - CUBA  (10/11/2009 21:54:27)

Muy bueno el trabajo las fotos excelentes
Felicidades.

- Silvia Garcia Martinez - CUBA  (10/11/2009 21:54:34)

Muy bueno el trabajo las fotos excelentes
Felicidades.

- Daniel Sanchez Guerra - ESPAÑA  (11/11/2009 16:22:49)

Exelente trabajo muy completo. Mis mas notables felicitaciones!!!!

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (11/11/2009 16:40:25) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Bueno, muchas gracias, me alegra que les haya gustado, y más si les resulta de utilidad práctica. Un saludo.

- Oscar Marin - ARGENTINA  (12/11/2009 2:25:25)

Buen trabajo y muy completo, saludos argentinos.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (12/11/2009 5:28:10) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Gracias, saludos por aca.

- Alfredo Basilio Quiñones Ceballos - CUBA  (12/11/2009 5:40:12)

muy buen y completo trabajo, nos sirve de mucho a la hora de enfrentar estas patologías le agradecemos todo el colectivo de patológos de Cienfuegos Cuba

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (12/11/2009 5:52:05) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

De nada Alfredo, me alegra que les pueda ser de utilidad. Solamente le faltan unas cuantas ilustraciones de las neoplasias relacionadas con la infeccion, que son bastante frecuentes pero ya el trabajo está bastante cargado. El SIDA es una enfermedad con una morfologia tan variada y amplia que a veces uno se queda corto. Por suerte alla no tenemos tantos casos. No titubees en escribirme, en cualquier cosa que necesiten. Un saludo.

- Marta M. Mayorga Fernández - ESPAÑA  (12/11/2009 9:13:38)

Un trabajo muy minucioso y bueno. Es interesante dadas las múltiples lesiones a las que puede dar lugar el Sida, conocer patología que en nuestro medio no es tan frecuente.

- Clara Milagros Sanchez Fernández - CUBA  (12/11/2009 16:36:24)

Felicitaciones desde Cuba por su trabajo, me ha resultado muy útil en mi trabajo como docente, para que los alumnos lo revisen como material de consulta. Gracias por la oprtunidad de compartir

- NATALIA MARTÍNEZ CASTILLO - URUGUAY  (12/11/2009 16:54:07)

Excelente Saludos desde Uruguay

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (12/11/2009 17:13:12) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Marta, no puse más imágenes porque creo que ya el trabajo en si esta bastante cargado, me di cuenta al final que ni siquiera les puse un Kaposi (que aquí se ven 2-3 en la semana.

Gracias, Natalia, un saludo cubano desde Suráfrica.

Clara Milagros, si necesitas algún otro material para las clases avísame y te ayudo. Mi correo lo tienes en contacto al principio de la página. Si puedes dime a quien van dirigidas las clases para saber el nivel de los estudiantes. Un abrazo.

- Barrios Ernesto - CUBA  (13/11/2009 3:55:25)

Mirta, magnífico tu trabajo, te felicito, las imagenes son muy demostrativas, te confieso que aunque no hemos tenido ningún fallecido por SIDA entre nuestros pacientes psiquiátricos, las infecciones pulmonares supurativas que encontramos con mucha frecuencia entre ellos, son así de espectaculares como la que muestras, claro, de hecho ellos tiene cierto grado de inmunosupresión, propio de su enfermedad psiquiátrica de base y/o secundario al tratamiento psicofarmacológico.
Un abrazo.
Ernesto.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (13/11/2009 6:23:40) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Ernesto, ¡que alegria saber de ti! todas las inmunosupresiones son medio parecidas. El SIDA tiene cositas diferentes porque hay una pila de reacciones inmunológicas a las partículas virales que dan lesiones en cerebro y en algunos casos favorece las infecciones virales esas que también se relacionan con los canceres que dan.
Ya en otro tono, hay una neuropatologa (no cubana, no suráfricana) ahi, que hizo mucha neuropsiquiatria y quiere comparar tus hallazgos, o trabajar junto contigo, porque yo le mencioné al difunto y a ti, que seguiste trillando el camino. Escríbeme a mi dirección electrónica arriba, a la izquierda y te lo explico con mas detalles. Saluda a la gente por alla de mi parte y diles que ya empiezo a extrañar más de la cuenta. Un beso.

- María Amelia Picón - ARGENTINA  (14/11/2009 12:00:42)

Desde la aparición de los primeros casos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, las características y patrones de esta epidemia en el mundo han sufrido cambios muy importantes. Gracias por actualizarnos y darnos un informe tan completo. Saludos.

- LETICIA Mª ELENA MELGAR VILAPLANA - ESPAÑA  (14/11/2009 13:29:37)

Excelente trabajo!! cuando salieron los primeros casos en la prensa, mi padre que había trabajado en África en los años 60 y 70 recordaba que había población africana con los mismo síntomas que esa enfermedad que salía en la prensa. Realmente el inicio de la enfermedad es difícil de calcular, probablemente lleve mucho más tiempo entre nosotros de los que creíamos como muy bien has explicado. Las campañas de prevención e información son en la actualidad la mejor arma para poder disminuir el contagio sobre todo en los países en vías de desarrollo aunque en los países occidentales se ha bajado un poco la guardia sobre todo las nuevas generaciones que no vivieron el inicio de la enfermedad. Excelentes fotos macro y microscópicas. Gracias por esta actualización y mucho ánimo para seguir adelante. Saludos

- Maria Laura Haramboure - ARGENTINA  (14/11/2009 14:43:36)

Muy buena presentación. Me hubiera gustado un poco mas de patología asociada a la medicación. Gracias.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (14/11/2009 16:34:21) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Leticia, tienes razón, desde la primera revisión que hice, encontré casos similares rerportados en africanos desde los 50, pero en esa época la enfermedad no existia, a pesar de la similitud de los síntomas y hallazgos reportados y nunca pudo probarse. Y ustedes, María Amelia y María Laura, tienen razón igualmente. Hay un cambio de paradigma, posiblemente inducido por el tratamiento, en parte y por la mayor supervivencia por otro lado. Parece que el tratamiento antiretroviral les permite un supervivencia razonable, pero le abre paso a otros viruses no retrovirales, entre ellos los oncogénicos. Aquí es muy difícil dar seguimiento a los casos porque se tratan en sus clínicas locales, y vienen solamente al hospital en estado grave. El tratamiento que refleja la historia puede no guardar relación con el de base que han tenido, y lo otro es la barrera del idioma, porque la lengua local aqui es Xhosa. Lo otro que puede que influya también en nuestros hallazgos es que practicamente todos ellos sin excepcion, cuando vienen al hospital, ya fueron tratados antes por sus "Sangomas" o "Traditional Healers" que el medical council registra y reconoce, pero nadie sabe que le dan a tomar.

- Amparo de la Candelaria Rivera Valdespino - CUBA  (14/11/2009 16:44:15)

MAGNÍFICO TRABAJO MIRTA, YA DECIDÍ HACER MI TESIS DE MAESTRÍA EN SIDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

- Amparo de la Candelaria Rivera Valdespino - CUBA  (14/11/2009 16:51:03)

MIRTA, NUEVAMENTE FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!, ME CAPTASTE!!!!!!!!!!!!!!!!!, INTERESANTÍSIMO TRABAJO, VOY A HACER EL ESTUDIO EN GUATEMALA, HASTA DONDE ME SEA POSIBLE, CLARO.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (14/11/2009 18:18:42) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Ampa, cualquier cosa te sirve para esa maestría, pero el SIDA es un problema de salud en algunos países, como aquí. Si lo haces en eso, mejor.

- ROBERTO GABRIEL ALBÌN CANO - CUBA  (14/11/2009 18:21:57)

Hace 3 años no veìa con frecuencia casos de Sida en sala de medicina interna pero en los ùltimos 2 años el ìndice de diagnòstico en la sala ha aumentado considerablemente incluyendo casos que han debutado con enfermedades reumatològicas como sìndrome de Reiter(3 casos) aparte de TB pulmonar y ganglionar, neumonìa por pneumocistis, Diarreas crònicas, forma ganglionar , esplenomegalia aislada como ùnico signo, candidiasis esofàgica y sarcoma de Kaposi sistèmico del cual presentamos un caso en este congreso quièn tenìa metastasis conjuntival( ver oftalmopatias en comunicaciones). Esto significa que la pandemia sigue en aumento a pesar de las medidas educativas , epidemiologicas y del fàcil acceso a los medios de salud en nuestro paìs. Por ello, le recomiendo esta presentaciòn a todos los mèdicos tanto clìnicos como quirùrgicos asì como estar actualizado en esta patologìa que se ha convertido en un verdadero azote.
felicidades por el estudio presentado.
Roberto G. Albin Cano. Cuba

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (14/11/2009 18:29:23) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Gracias, Roberto, porque de verdad es un azote. Quizás alla no se vea tanto, pero aca es una plaga. Uno debe estar preparado, porque se presenta como menos se espera. Yo tuve un caso de esos de esplenomegalia masiva, con diagnóstico clínico de linfoma y resultó una tuberculosis miliar, SIN lesiones macroscópicas algunas (yo misma pense era un linfoma), y a veces ni granulomas hacen histológicamente, sino reacción granulocítica difusa y cuando hacemos el ZN los bacilos pululan. Es algo terrible.

- ANA KARINA PIÑA OSUNA - MEJICO  (15/11/2009 0:54:37)

Excelente trabajo, es el primero que leo con una información detallada y completa lo cual es de mucha utilidad y beneficio para todos. Gracias. Felicidades.

- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA  (16/11/2009 14:14:13)

Mirta, me alegra de que tu trabajo guste a tantos patólogos. Es importante lo que tu realizas y nos muestras.
Un abrazo
Emilio

- Magalys Blanca Olivert Cruz - CUBA  (16/11/2009 16:19:05)

Excelente trabajo de un problema de salud tan importante para todos , muy ilustrativo y docente , muchas gracias por sus enseñanzas

- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA  (16/11/2009 18:44:40)

Dentro de esta extensa cohorte de horrores, ¿Han tenido algún caso de Mielopatía Vacuolar?

- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA  (16/11/2009 18:49:23)

Dentro de esta extensa cohorte de horrores, ¿Han tenido algún caso de Mielopatía Vacuolar?

- ALBERTO GONZALEZ MENCHEN - ESPAÑA  (16/11/2009 19:54:30)

Creo que es una de las mejores revisiones que he visto acerca de la patología asociada a VIH. Me han encantado las imágenes. Es una pena que no seamos capaces aún de evitar las consecuencias de esa enfermedad en algunas partes del mundo. Esta revisión es digna de libro. Enhorabuena.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (16/11/2009 20:05:10) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

1.- Gracias, Ana Karina, hay muchos trabajos con muchísima más información, como la que pregunta Ignacio más abajo, pero no quise hacer esto más largo teóricamente.

2.- Emilio, yo misma estoy asombrada de la aceptación que ha tenido esta presentación. Será lo novedoso, no sé. Para nosotros se ha vuelto trabajo de rutina. Gracias por todo tu apoyo.

3.- Magaly, coincido contigo que es un problema importante que cada vez vemos con más frecuencia, por eso tenemos que estar atentos.

4.- Estimado Ignacio, me has hecho sonreir con la "cohorte de horrores". No, no la hemos tenido, posiblemente porque no la hemos buscado. Hemos tenido casos de Guillain-Barré relativamente reciente (sin diagnóstico morfológico concluyente), pero a veces no hemos tenido ni condiciones para extraer cerebro. Solamente hace dos meses nos mudamos para la morgue nueva (terminada y lista para su uso desde 2005, aqui todo es despacio) y tendré que empezar por entrenar a los evisceradores que malamente saben usar la sierra eléctrica. Otro factor que a veces me desmotiva un poco es que las autopsias se realizan hasta 1 semana después del fallecimiento (aunque congelan los cuerpos).

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (16/11/2009 23:30:25) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Bueno, muchas gracias por el comentario, sobre todo me alegra que la compilacion les resulte de utilidad. En este momento, con tanta informacion cientifica, los contenidos estan segregados en diferentes libros y articulos y cueta trabajo ponerlos juntos. Saludos desde Surafrica.

- Juan Carlos Pérez Cárdenas - CUBA  (17/11/2009 3:47:39)

Amiga mía aprovecho esta vía para saludarte pues hace varios años no nos vemos.Magnífica revisión, muy amplia de una enfermedad que a pesar de los años que ya va teniendo y de la información acumulada sigue siendo un azote mundial.

- Juan Carlos Pérez Cárdenas - CUBA  (17/11/2009 3:47:47)

Amiga mía aprovecho esta vía para saludarte pues hace varios años no nos vemos.Magnífica revisión, muy amplia de una enfermedad que a pesar de los años que ya va teniendo y de la información acumulada sigue siendo un azote mundial.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (17/11/2009 7:39:19) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

¡Hola Juan Carlos! Va y nos vemos el mes que viene.
La información se acumula, porque el conocimiento aumenta. Muchos pacientes tratados tienen una buena supervivencia, aunque les modifica también los cambios estructurales. Pero la carga de información sobre el tema es aplastante y muy difícil de aprender y resumir completamente. Los pacientes también aumentan en la medida que progresa la infección, y los parámetros se van modificando por muchas causas. Estamos solamente tratando de controlar la epidemia. Llevará mucho tiempo más erradicarla. Un abrazo.

- Carolina Luque - ARGENTINA  (18/11/2009 1:26:45)

Así da gusto participar de este congreso. Excelente trabajo. Muy bien documentado y con gran calidad fotográfica. Los felicito Saludos

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA  (18/11/2009 4:27:21)

El HIV nos ha enseñado mucho. Hemos aprendido a buscar procesos infecciosos sin cuadro histológico característico, más por protocolo. creo que este trabajo es ilustrativo de todos los procesos que encontramos en los pacientes con SIDA. Bien presentado.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (18/11/2009 6:47:53) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Muchas gracias, Carolina y Víctor por sus comentarios y el tiempo dedicado al trabajo. Realmente es algo que no se termina pues siempre queda algo más por poner, como imágenes llenas de bacilos con ZN en un fondo de neutrófilos sin granulomas, como le comenté más arriba a Roberto. Hemos tenido tuberculomas y la semana pasada un ameboma (la primera amebiasis que vemos desde que estoy aquí), histoplasmosis, vasculitis y microtrombosis arteriolares. El cerebro no da mucha información porque lamentablemente está ya muy lisado la mayoria de los casos. Gracias de nuevo por sus elogios y un saludo desde acá.

- HUGO ESCOBAR ARIAS - ESPAÑA  (18/11/2009 9:51:52)

Una revision muy completa de patologia asociada al VIH, muy bien documentada y mejor explicada. Gracias por la aportación. Viene muy bien a los que aún estamos empezando.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (18/11/2009 12:32:08) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Bueno Hugo, no sé qué estarás empezando, si residencia o subespecialización etc. Yo no estaba empezando cuando me tocó el primer caso y para mí fue todo un comienzo y una nueva experiencia. Siempre se aprende algo nuevo, es lo que suelo decir cada vez que me siento a ver un caso. Nunca sabes qué encontrarás. Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

- GILBERTO DE JESUS VAZQUEZ SANCHEZ - MEJICO  (18/11/2009 16:31:05)

El trabajo es bueno en la medida de que nos permite recordar las imagnes histologicas de las lesiones que con mayor frecuencia se asocian a SIDa, ya que en el Hospital donde laboro no se realizan autopsias ni se tienen muchas biopsias de pacientes con el padecimiento.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (18/11/2009 20:33:34) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Bueno, aquí estábamos igual. Cuando yo llegué, algunos años si llegaban a 20 las autopsias era mucho. Y 12 años atrás, el SIDA no estaba como ahora, pero cambió todo con el tiempo. El año pasado tuvimos 80, este año cerraremos c/ 60 más o menos, todavía es nada si se compara c/ el número de fallecidos diarios, pero es demasiado si lo comparamos con el número de patólogos. Así y todo no las hemos suspendido porque nos enseñan, y son muy útiles para enseñar a los demás. Los residentes se benefician, los muchachos en las clases lo que ven lo recuerdan mejor y nos vale de algo. Muchas gracias por tu comentario. De todas formas alégrate un poco. Se corren muchos riesgos en los hospitales, incluyendo la morgue.

- Johamel Ramos Valdés - CUBA  (19/11/2009 6:41:41)

Magnífico trabajo basado en la experiencia de una observadora avezada y dispuesta a hacer ciencia en condiciones adversas... Mis felicitaciones... Acepto todas las imágenes que sea capaz de envíar a mi correo, Gracias
Nota: Mi correo es: johamelrv@hamc.vcl.sld.cu

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (19/11/2009 13:46:40) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Con mucho gusto Johamel, siempre que sepa qué uso le darás a las fotos. En Cuba aún no vemos eso mucho, pero hay unas restricciones éticas tremendas sobre todo en esos casos de SIDA. La otra dificultad es el tamaño de las fotos (o los correos en infomed, viene siendo lo mismo), pq allá no entra nada que exceda 1 Mega y hay fotos que pasan de ese tamaño, lo cual implicaría tener que reducir tamaño, pérdida de calidad etc. Si tienes alguna necesidad en particular de alguna cosa específica avísame y haré lo que se pueda (en 2010, que este ya estoy con "la maleta en la cabeza" y de vacaciones). Un abrazo.

- Mercedes García Ortega - CUBA  (19/11/2009 22:06:27)

excelente trabajp. muy completo
gracias

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (19/11/2009 22:09:26) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Por nada, Mercedes, ha sido un placer intercambiarlo con ustedes.

- Moraima del Carmen Martín Mederos - CUBA  (20/11/2009 2:35:53)

Qué calidad de imágenes, Doctora Mercedes.
Me impresionó mucho la figura 6, con pulmón congestivo y seco
Han hecho un trabajo de muchisima calidad.
Felicitaciones

Dra. Moraima Martín Mederos. Cuba

- Felipe Gustavo Junchaya Aparcana - PERU  (20/11/2009 3:43:56)

muy buen trabajo, una revision con alcances macroscopicos excelentes.
gracias.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (20/11/2009 7:07:18) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

¡Gracias Moraima! es Mirta, yo aún me acuerdo de tí, si eres quien rotó un tiempo por el Allende allá un "poquito" atrás. Esos pulmones secos son típicos del distres respiratorio sin infección e inflamación secundaria, aunque siempre tienen su poco de inflamación y se ponen exudativos si los pacientes no fallecen antes.

Gracias también, Gelipe.

Un saludo a ambos desde esta tierra suráfricana.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (20/11/2009 7:07:29) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

¡Gracias Moraima! es Mirta, yo aún me acuerdo de tí, si eres quien rotó un tiempo por el Allende allá un "poquito" atrás. Esos pulmones secos son típicos del distres respiratorio sin infección e inflamación secundaria, aunque siempre tienen su poco de inflamación y se ponen exudativos si los pacientes no fallecen antes.

Gracias también, Felipe.

Un saludo a ambos desde esta tierra suráfricana.

- MAI padilla - ESPAÑA  (20/11/2009 17:04:25)

Un hermoso trabajo aunque seria interesante que las tablas se viesen mejor, quizas no ponga nada relevante pero en especal la tabla 5 se ve realmente mal.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (20/11/2009 18:58:40) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Estimada Mai:
No puedo subir la tabla por aqui porque no coge el formato. Si me envia su dirección electrónica puedo mandársela en el texto del mensaje y no como foto, asi como cualquier otra que le interese. Todas las hice en tablas antes de convertirlas a fotos. Gracias por su comentario y un saludo desde acá.

- rosa ortega salas - ESPAÑA  (22/11/2009 11:09:55)

Interesante trabajo y excelentes fotos. felicidades

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (22/11/2009 11:13:01) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Gracias, Rosa. Me alegra mucho saber que le ha gustado.

- Juan de Dios Barranco García - ESPAÑA  (23/11/2009 21:32:15)

Excelente iconografía macro y microscópica y completísimo trabajo de revisión de las patologías asociadas al VIH. Felicidades

- Mónica Salmerón Mochón - ESPAÑA  (24/11/2009 14:22:40)

Una ponencia muy interesante. Gracias.

- Cira J Velasco Elizalde - CUBA  (24/11/2009 15:28:31)

Hola Dra.: Mirtha: Saludos desde Cuba. Me gustaría saber si Ud ha encontrado casos de Sarcoma de Kaposi? Tiene imágenes?, me las podría mandar? Mi email es: cve@infomed.sld.cu. Gracias por el excelente trabajo. Yo lo puse entre los mejores.

- Cira J Velasco Elizalde - CUBA  (24/11/2009 15:28:42)

Hola Dra.: Mirtha: Saludos desde Cuba. Me gustaría saber si Ud ha encontrado casos de Sarcoma de Kaposi? Tiene imágenes?, me las podría mandar? Mi email es: cve@infomed.sld.cu. Gracias por el excelente trabajo. Yo lo puse entre los mejores.

- Cira J Velasco Elizalde - CUBA  (24/11/2009 15:28:52)

Hola Dra.: Mirtha: Saludos desde Cuba. Me gustaría saber si Ud ha encontrado casos de Sarcoma de Kaposi? Tiene imágenes?, me las podría mandar? Mi email es: cve@infomed.sld.cu. Gracias por el excelente trabajo. Yo lo puse entre los mejores.

- Daisy Isabel Armas Castillo - CUBA  (24/11/2009 15:38:02)

Muchas felicidades excelente trabajo. gracias.

- Mª ISABEL RODRIGO FERNÁNDEZ - ESPAÑA  (24/11/2009 16:08:41)

Excelente trabajo de revisión de la patologia asociada a VIH. Enhorabuena.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (24/11/2009 18:06:29) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Israel, Mónica, Cira, Daisy y María Isabel: Me alegra realmente que la ponencia les haya sido de utilidad. Come mencioné antes no fue fácil porque es una enfermedad muy sistémica en sí misma, además de las complicaciones y aunque hay monografias de SIDA, igual existen las dedicadas a lesiones del SNC nada mas, pulmón, piel o infecciones, etc. Cira tenemos bastantes casos, es el cáncer más frecuente asociado a SIDA que tenemos, pero tengo más micros que macro y siempre me es más facil volver a la lámina y retratarla, si te sirve el micro. Igual hay muchas variantes histológicas del mismo (temprana, en placa, nodular, etc). Dime qué imagenes necesitas, las busco, reduzco en tamaño y te las envío, que ya sabes el servidor no deja entrar mensajes grandes. Escríbeme por mi correo arriba a la izquierda del trabajo.

Saludos a los cinco, y una vez más gracias por visitar y comentar el trabajo.

- Eva Ibañez Ibañez - ESPAÑA  (24/11/2009 23:27:14)

Un trabajo muy interesante con muy buenas imagenes ENHORABUENA

- Diego Eduardo González - ARGENTINA  (25/11/2009 4:33:09)

Excelente trabajo, muy buenas las imagenes macroscopicas como microscopicas, saludos desde Argentina

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (25/11/2009 6:23:19) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

¡Muchas gracias, Eva y Diego Eduardo! Mis saludos desde acá.

- M. ANTONIA CRESPO - ESPAÑA  (25/11/2009 12:56:26)

Impresionante trabajo de una calidad exquisita, las fotos macro son espectaculares. Muchas gracias por esta revisión, aquí ya no vemos muchos casos de SIDA, aunque en mi residencia hice muchas necropsias, hace años que no veo un caso. Gracias por compartir este exhaustivo trabajo.

- Susana Nelva Cozzi - ARGENTINA  (25/11/2009 20:04:06)

Dra. su conferencia es muy interesante, muy completa y clara. Querría saber si tienen casos reportados de enfermedad venoclusiva hepáica e hígado graso agudo asociado al HIV en pacientes adultos y si la coinfección con virus C es alta en esa región.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (25/11/2009 20:51:02) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Gracias, María Antonia, aquí es al revés. Antes ni siquiera se confirmaban. Ahora al menos se diagnostican y se tratan, y en las solicitudes de biopsia ponen el diagnóstico (que un tiempo atrás era un tabú. Necropsias tenemos muy pocas, pero en biopsias es terrible.

Susana, enfermedad oclusiva hemos tenido algunos casos pero no hepáticos (hasta cardiacos, no venosos sino arteriales); pero hígado graso agudo hemos tenido bastantes casitos de autopsia, sobre todo en muertes maternas, algunas en VIH positivas y otras secundario al embarazo (VIH negativos). La mayoría de ellos se superponen y llega el momento que uno no sabe si el higado graso agudo fue secundario al embarazo o al VIH.
La hepatitis C no es tan frecuente como la B, pero hay bastante, muchas veces asociadas (B y C). Pero esos los diagnostica más Blanco por pruebas hepáticas que nosotros, a menos que sean casos de autopsia. También muchos casos de muerte materna tienen toxemia y HELLP (en inglés, no recuerdo las siglas en español, que es anemia hemolítica, enzimas hepáticas elevadas y trombocitopenia) además del VIH. Aquí es muy frecuente la eclampsia.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (26/11/2009 23:36:05) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Juan de Dios, disculpame no haberte respondido anteriormente. para agradecer tu comentario, de cierta forma, lo pase por alto y solamente lo he visto ahora. Un saludo.

- FRANCISCO JAVIER FLORES - MEJICO  (27/11/2009 4:04:50)

excelente revision bibliografica, las fotografias macro y micro son hermosas.
una delicada reunion del material
gracias por la aportacion

- FRANCISCO JAVIER FLORES - MEJICO  (27/11/2009 4:06:20)

Saludos a usted y los colegas sudafricanos, que tengan exito en su labor

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (27/11/2009 8:06:06) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Gracias, Francisco Javier. Dos de nosotros, autores de la ponencia somos cubanos. Solamente Prof Stepien es polaco. No hay patólogos surafricanos aqui (que son muy buenos por cierto), ni siquiera en otras ramas como hematología, micro o laboratorio clinica. Estamos esperando uno nuevo y es nigeriano. Surafricanos (también muy buenos, por cierto) son nada más, algunos de nuestros técnicos.
Esta región no les atrae mucho. Un abrazo.

- Francisco Cruz Cordero - ALEMANIA  (27/11/2009 16:51:16)

Muchas gracias por un trabajo tan interesante y didactico y tambien por el Preambulo que nos recuerda no podemos darnos el lujo de descansar en la lucha desde nuestro puesto de trabajo contra el SIDA. Noto que a pesar de estar incluido en su trabajo el Sarcoma de kaposi como una de las neoplasias mas frecuentes no tiene representacion fotogarfica, tiene alguna explicacion especifica?, en mi experiencia despues de casi cuatro anos en africa (Uganda), eran las lesiones tumorales (linfomas, kaposi, carcinoma epidermoide, entre otras ) la forma primaria de presentacion de la enfermedad, a lo que se unia, la edad temprana y las localizaciones infrecuentes de presentacion.

Fraternalmente Francisco.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (27/11/2009 17:26:54) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Hola Francisco, gracias por tu comentario. Me han preguntado más arriba y tenemos de todo; Kaposi (imágenes macroscópicas), histología de diferentes variedades, linfomas de todas las locaciones (como los ovarios bilaterales arriba - no son el único caso de linfoma ovárico bilateral que nos envian los ginecólogos, incluso uno o dos cerebrales aislados) pero principalmente de ganglios (mayormente de células B, y Burkitt y otros tipos también). No puse más ilustraciones, porque como expliqué anteriormente, encontré en su momento el trabajo muy recargado de imágenes y ahora parece que admitía unas cuantas más. Si los organizadores las suben, las enviaré gustosamente. Y que decir de los carcinomas epidermoides, que en este momento hasta conjuntivales están en alza (hay algunos trabajos presentados en ediciones anteriores, de aqui de esta región de Suráfrica, si recuerdo bien, oftálmicos, pene, etc por eso no quise ser muy repetitiva tampoco). Aquí se presentan lo mismo con anemia, que con trombocitosis y cualquier cosa, porque también hay una incidencia muy alta de tuberculosis, y todavía se estima que 1 de cada 5 habitantes se encuentra infectado en el momento actual -no todos diagnosticados aún y mucho menos en tratamiento, que se empieza cuando el CD4 cae por debajo de 250 cels/ml. Uganda empezó el tratamiento anti-retroviral mucho antes que Suráfrica, mediante donaciones de la OMS y otros organismos no gubernamentales. Ahora deben tener más complicaciones relacionadas con el tratamiento que con el SIDA en sí.
La mayoría de nuestros sarcomas de Kaposi son orales, oculares, ginecológicos y por supuesto, en piel. Entonces esa es mi explicación, las fotos están ahi. ¿Vagancia? A lo mejor...
Un abrazo, y gracias de nuevo.

- Izaskun Mallaviabarrena - ESPAÑA  (27/11/2009 17:51:30)

Excelente trabajo, muy completo y muy didáctico. Mis felicitaciones.

- Izaskun Mallaviabarrena - ESPAÑA  (27/11/2009 17:51:39)

Excelente trabajo, muy completo y muy didáctico. Mis felicitaciones.

- MIRIAM LOPEZ VILLALVAZO - MEJICO  (27/11/2009 21:42:53)

EXCELENTE PRESENTACION!!!!!! de excelente calidad. Un tema con demasiada importancia , excelentes e impresionantes imagenes que nos ayudan a una mejor comprension para nuestra formacion .

- tamara bolado bello - ESPAÑA  (27/11/2009 22:29:36)

Buen trabajo, muy explicado y con imágenes muy representativas. Una gran recopilación de material

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (27/11/2009 23:08:11) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Gracias, Izaskun, Miriam y Tamara por revisar el tema y comentarlo. Un saludo.

- JUANA ISABEL CID MAÑAS - ESPAÑA  (28/11/2009 12:30:59)

Excelente revisión de la patología asociada al VIH. Felicidades.

- MARIA VICTORIA VILLALBA SORIA - ESPAÑA  (28/11/2009 15:43:29)

Una revisión excelente del tema, con magníficas imágenes.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (28/11/2009 15:43:36) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

¡Gracias, Juana Isabel!

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (28/11/2009 23:22:19) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Comenzamos diciendo en esta presentación, el reto que representaba resumir en una ponencia un tema tan largo, difícil y controvertido como la infección por VIH y su efecto más desfavorable, el SIDA. Creo que existen muy pocas condiciones sistémicas de envergadura que se puedan comparar con este padecimiento (como por ejemplo; la hipertensión sistémica, la diabetes, el mieloma etc.). Son muchas las complicaciones descritas en diferentes órganos y sistemas. Ahora son más, si se suman las morfológicas ligadas al tratamiento (además de las químicas, como la hipertactatemia y la acidosis láctica, por citar dos ejemplos que pueden ser fatales en sí mismos). Inicialmente pensamos que el trabajo estaba demasiado largo y decidimos quitar algunas cosas, comunes para nosotros, después nos dimos cuenta que no lo son tanto para muchos miembros de la comunidad virtual, pero ya estamos casi que “clausurando” el 10 Congreso Virtual.
Es increíble lo rápido que pasa el tiempo sin uno darse cuenta. Ya mencioné en otro sitio, la nostalgia que nos deja el final del mismo. Las inquietudes de los colegas, las propias nuestras, etc; han sido encauzadas y resueltas. Agradecemos al comité organizador del congreso la oportunidad de habernos permitido participar en el mismo, compartir nuestras experiencias y aprender de las vuestras. Agradecemos igualmente la tenacidad que mostraron para solucionar todos y cada problema que fueron presentándose, la paciencia que tuvieron con nuestra impaciencia. Por último, y no por ello menos importante, agradecemos a cada congresista su entusiasta participación y animación al debate científico, y la saludable discusión tratando siempre de encontrar la mejor vía de beneficiarnos de cada inquietud surgida, cada pregunta, contribución, experiencia compartida, que es lo que al final, enriquece más aun nuestra experiencia y conocimiento.
¡Nos veremos nuevamente en el 11no. Congreso!
Un abrazo colectivo, desde este lado del planeta.

- César García López - ESPAÑA  (29/11/2009 21:55:58)

Trabajo excelente, muy completo y con una muy buena fotografía.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (29/11/2009 22:41:39) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

¡Muchas gracias, César!

- Clara Garcia Enriquez - CUBA  (29/11/2009 23:13:40)

Felicidades por su excelente trabajo
Clara García Enríquez, Cuba

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (30/11/2009 14:30:10) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

De nada Clara, gracias a tí por revisarlo.

- pablo castanedo arzuaga - ESPAÑA  (30/11/2009 17:21:54)

Gracias por su excelente trabajo, me resulto muy interesante

- Lidia Atienza Cuevas - ESPAÑA  (30/11/2009 17:56:03)

Me ha resultado un tema muy interesante con imágenes muy buenas. Enhorabuena por el gran trabajo.

- Daymara Mercerón Martínez - CUBA  (30/11/2009 20:18:00)

Excelente trabajo. Felicidades.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (30/11/2009 21:14:50) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Muchas Gracias, Pablo, Lidia y Daymara. Me alegra que les haya gustado y espero pueda serles de alguna utilidad. Nos veremos nuevamente en el próximo congreso. Un abrazo.

- Patricia Reyes Ureña - REPUBLICA DOMINICANA  (30/11/2009 22:03:18)

Muy completa y sistematizada

- Patricia Reyes Ureña - REPUBLICA DOMINICANA  (30/11/2009 22:03:18)

Muy completa y sistematizada

- MONTSERRAT LÓPEZ CARREIRA - ESPAÑA  (30/11/2009 22:45:04)

Impresionante y enriquecedora exposición. Mis felicitaciones.

- RAFAEL ARCESIO DELGADO RUIZ - ESPAÑA  (30/11/2009 22:58:33)

Mil gracias por la maravillosa condensación de tanta información útil, resultado de tantos años de estudio, trabajo y experiencia, sobre todo el que la compartas con nosotros.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA (Autor) (01/12/2009 0:13:53) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Muchas gracias, Patricia, Monserrat y Rafael. Me da gusto compartir mis hallazgos y experiencias con vosotros. Un abrazo.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37