Direccion de contacto Dr. Ernesto Manuel Hernández Valdés.
Dirección Particular: Calle 75 entre 304 y 306. Número 30413. Matanzas. Cuba.
|
|
Coriocarcinoma gestacional tubárico primario. Presentación de un caso.
Ernesto Manuel Hernández Valdés[1], Diamercy Barceló Cruz[1], Diana Maite Hernández Fernández[1], Diana González Rodríguez[1], Hilda María Quesada Vento[2], Víctor Hernández Galbán[1]
(1) Hospital Universitario "Cdte. Faustino Pérez" CUBA (2) Policlínico Docente "Samuel Fernández" CUBA
|
|
Resumen
buscopan antiacido buscopan prezzo go Introducción: Los coriocarcinomas asociados a embarazo ectópico son extremadamente raros, y se estima que suponen menos del 5 % de todos los coriocarcinomas gestacionales. Constituye una de las formas más serias de tumor trofoblástico gestacional y el sitio más frecuente de localización es en el útero. Es un cáncer muy agresivo y metastásico, pero muy sensible a la quimioterapia, y aunque haya hecho metástasis, la tasa de curación se ubica entre el 90 y el 95 %. Palabras claves: Coriocarcinoma, Enfermedad trofoblástica gestacional, Corioepitelioma, Mola invasora. Objetivo: Presentar una paciente con coriocarcinoma tubárico, a la cual se le realizó salpingectomía derecha de urgencia con el diagnóstico presuntivo de embarazo ectópico no complicado. Se revisa la bibliografía. Se adjuntan fotos. Presentación del caso: Paciente de 20 años, con antecedentes de salud anterior, que acude al cuerpo de guardia por presentar dolor abdominal localizado en FID y amenorrea. Previo exámen físico que incluye tacto vaginal, se realiza Test de embarazo, Ultrasonograma abdominal, y Laparoscopia. Se llega al diagnóstico de embarazo tubárico derecho no roto, decidiéndose Celiotomia de urgencia, por incisión suprapúbica transversa, y se realiza salpingectomía derecha total. Evolución favorable, y es dada de alta a los pocos días. Informe de Anatomía Patológica: Coriocarcinoma tubárico. En estos momentos esta bajo tratamiento oncológico. Conclusiones: La presentación clínica de un coriocarcinoma gestacional tubárico puede ser la de un embarazo ectópico o bien idéntico a la de un tumor anexial. Tal como se publica en la literatura son con frecuencia muy agresivos por lo que es esencial para el patólogo el exámen histopatológico detallado de los embarazos tubáricos, y deben ser rápidamente tratados mediante ciclos de quimioterapia y seguidos estrechamente con monitorización de los niveles de betaHCG.
|
|
Introducción
Los coriocarcinomas asociados a embarazo ectópico son extremadamente raros, y se estima que suponen menos del 5 % de todos los coriocarcinomas gestacionales. Constituye una de las formas más serias de tumor trofoblástico gestacional y el sitio más frecuente de localización es en el útero. Es un cáncer muy agresivo y metastásico, pero muy sensible a la quimioterapia, y aunque haya hecho metástasis, la tasa de curación se ubica entre el 90 y el 95 %.
|
|
Objetivo
Presentar una paciente con coriocarcinoma tubárico, a la cual se le realizó salpingectomía derecha de urgencia con el diagnóstico presuntivo de embarazo ectópico no complicado.
|
|
Presentación del Caso
Paciente de 20 años, con antecedentes de salud anterior, que acude al cuerpo de guardia por presentar dolor abdominal localizado en FID y amenorrea. Previo exámen físico que incluye tacto vaginal, se realiza Test de embarazo, Ultrasonograma abdominal, y Laparoscopia. Se llega al diagnóstico de embarazo tubárico derecho no roto, decidiéndose Celiotomia de urgencia, por incisión suprapúbica transversa, y se realiza salpingectomía derecha total. Evolución favorable, y es dada de alta a los pocos días. En estos momentos está bajo seguimiento oncológico, libre de síntomas, y con niveles de betaHCG normales.
Informe de Anatomía Patológica Coriocarcinoma tubárico primario.
-
-
|
|
Conclusiones
- La presentación clínica de un coriocarcinoma gestacional tubárico puede ser la de un embarazo ectópico o bien idéntico a la de un tumor anexial.
- Tal como se publica en la literatura son con frecuencia muy agresivos por lo que es esencial para el patólogo el exámen histopatológico detallado de los embarazos tubáricos. - Deben ser rápidamente tratados mediante ciclos de quimioterapia y seguidos estrechamente con monitorización de los niveles de betaHCG.
|
|
Comentarios
- Constanza Ada Meneses - ARGENTINA (08/11/2009 5:26:29)
Interesante el caso. Me hubiera gustado ver fotos de la microscopía. Saludos.
- MARIO GUTIERREZ MACHADO - CUBA (09/11/2009 14:51:01)
en una casuistica grande no habiamos tenido nunca esa experiencia, es muyinteresante y docente la presentacion, nos lleva a la reflexion, saludos y gracias por la presentacion
- Yudamis Martinez Nieves - CUBA (09/11/2009 20:15:45)
Un caso muy interesante y poco frecuente, es una pena que no hayan podido mostrar la histologia. Felicitaciones.
- Ernesto Manuel Hernández Valdés - CUBA (Autor) (10/11/2009 18:20:09)
Muchas gracias por los comentarios. Realmete no pude conseguir las fotos micros, hubieran dado la terminacion final al trabajo.
- Rafael Martínez Girón - ESPAÑA (28/11/2009 14:38:03)
Cómo eran los niveles de Beta-HCG en el momento del diagnóstico?
Un cordial saludo.
- Ernesto Manuel Hernández Valdés - CUBA (Autor) (30/11/2009 17:42:00)
Nunca pensamos en esta entidad, de hecho, llevamos la paciente al salón de operaciones con el diágnostico presuntivo de embarazo ectópico no roto. Realizamos US, Prueba de embarazo, y Laparoscopía. Todas fueron positivas. No hicimos dosificación de Beta-HCG (en nuestro hospital no se realizan, desgraciadamnete). Después, posterior al diagnóstico por Anatomía, si se dosificaron los niveles de Beta-HCG, los cuales estaban por encima de los niveles normales. Se decidió ingresar a la paciente y realizar un chequeo completo y comenzar con tratamiento oncológico. En estos momentos está bajo seguimiento, y con niveles de Beta-HCG normales. Gracias por su comentario y saludos cordiales.
|
|
|
|