Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1904.

Coriocarcinoma gestacional tubárico primario. Presentación de un caso.

Ernesto Manuel Hernández Valdés[1], Diamercy Barceló Cruz[1], Diana Maite Hernández Fernández[1], Diana González Rodríguez[1], Hilda María Quesada Vento[2], Víctor Hernández Galbán[1]
(1) Hospital Universitario "Cdte. Faustino Pérez" CUBA
(2) Policlínico Docente "Samuel Fernández" CUBA

Resumen

gleevec

gleevec click

buscopan antiacido

buscopan prezzo go
Introducción: Los coriocarcinomas asociados a embarazo ectópico son extremadamente raros, y se estima que suponen menos del 5 % de todos los coriocarcinomas gestacionales. Constituye una de las formas más serias de tumor trofoblástico gestacional y el sitio más frecuente de localización es en el útero. Es un cáncer muy agresivo y metastásico, pero muy sensible a la quimioterapia, y aunque haya hecho metástasis, la tasa de curación se ubica entre el 90 y el 95 %.
Palabras claves: Coriocarcinoma, Enfermedad trofoblástica gestacional, Corioepitelioma, Mola invasora.
Objetivo: Presentar una paciente con coriocarcinoma tubárico, a la cual se le realizó salpingectomía derecha de urgencia con el diagnóstico presuntivo de embarazo ectópico no complicado. Se revisa la bibliografía. Se adjuntan fotos.
Presentación del caso: Paciente de 20 años, con antecedentes de salud anterior, que acude al cuerpo de guardia por presentar dolor abdominal localizado en FID y amenorrea. Previo exámen físico que incluye tacto vaginal, se realiza Test de embarazo, Ultrasonograma abdominal, y Laparoscopia. Se llega al diagnóstico de embarazo tubárico derecho no roto, decidiéndose Celiotomia de urgencia, por incisión suprapúbica transversa, y se realiza salpingectomía derecha total. Evolución favorable, y es dada de alta a los pocos días. Informe de Anatomía Patológica: Coriocarcinoma tubárico. En estos momentos esta bajo tratamiento oncológico.
Conclusiones: La presentación clínica de un coriocarcinoma gestacional tubárico puede ser la de un embarazo ectópico o bien idéntico a la de un tumor anexial. Tal como se publica en la literatura son con frecuencia muy agresivos por lo que es esencial para el patólogo el exámen histopatológico detallado de los embarazos tubáricos, y deben ser rápidamente tratados mediante ciclos de quimioterapia y seguidos estrechamente con monitorización de los niveles de betaHCG.

 

Introducción    

Los coriocarcinomas asociados a embarazo ectópico son extremadamente raros, y se estima que suponen menos del 5 % de todos los coriocarcinomas gestacionales. Constituye una de las formas más serias de tumor trofoblástico gestacional y el sitio más frecuente de localización es en el útero. Es un cáncer muy agresivo y metastásico, pero muy sensible a la quimioterapia, y aunque haya hecho metástasis, la tasa de curación se ubica entre el 90 y el 95 %.

 

Objetivo    

Presentar una paciente con coriocarcinoma tubárico, a la cual se le realizó salpingectomía derecha de urgencia con el diagnóstico presuntivo de embarazo ectópico no complicado.

 

Presentación del Caso    

Paciente de 20 años, con antecedentes de salud anterior, que acude al cuerpo de guardia por presentar dolor abdominal localizado en FID y amenorrea. Previo exámen físico que incluye tacto vaginal, se realiza Test de embarazo, Ultrasonograma abdominal, y Laparoscopia. Se llega al diagnóstico de embarazo tubárico derecho no roto, decidiéndose Celiotomia de urgencia, por incisión suprapúbica transversa, y se realiza salpingectomía derecha total. Evolución favorable, y es dada de alta a los pocos días. En estos momentos está bajo seguimiento oncológico, libre de síntomas, y con niveles de betaHCG normales.

Informe de Anatomía Patológica
Coriocarcinoma tubárico primario.

 

   -
-


   -
-




Conclusiones    

- La presentación clínica de un coriocarcinoma gestacional tubárico puede ser la de un embarazo ectópico o bien idéntico a la de un tumor anexial.

- Tal como se publica en la literatura son con frecuencia muy agresivos por lo que es esencial para el patólogo el exámen histopatológico detallado de los embarazos tubáricos.
 
- Deben ser rápidamente tratados mediante ciclos de quimioterapia y seguidos estrechamente con monitorización de los niveles de betaHCG.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 10:37:35