Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1904. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
Dr. Ernesto Manuel Hernández Valdés. Dirección Particular: Calle 75 entre 304 y 306. Número 30413. Matanzas. Cuba.

Coriocarcinoma gestacional tubárico primario. Presentación de un caso.

Ernesto Manuel Hernández Valdés[1], Diamercy Barceló Cruz[1], Diana Maite Hernández Fernández[1], Diana González Rodríguez[1], Hilda María Quesada Vento[2], Víctor Hernández Galbán[1]
(1) Hospital Universitario "Cdte. Faustino Pérez" CUBA
(2) Policlínico Docente "Samuel Fernández" CUBA

Resumen

gleevec

gleevec click

buscopan antiacido

buscopan prezzo go
Introducción: Los coriocarcinomas asociados a embarazo ectópico son extremadamente raros, y se estima que suponen menos del 5 % de todos los coriocarcinomas gestacionales. Constituye una de las formas más serias de tumor trofoblástico gestacional y el sitio más frecuente de localización es en el útero. Es un cáncer muy agresivo y metastásico, pero muy sensible a la quimioterapia, y aunque haya hecho metástasis, la tasa de curación se ubica entre el 90 y el 95 %.
Palabras claves: Coriocarcinoma, Enfermedad trofoblástica gestacional, Corioepitelioma, Mola invasora.
Objetivo: Presentar una paciente con coriocarcinoma tubárico, a la cual se le realizó salpingectomía derecha de urgencia con el diagnóstico presuntivo de embarazo ectópico no complicado. Se revisa la bibliografía. Se adjuntan fotos.
Presentación del caso: Paciente de 20 años, con antecedentes de salud anterior, que acude al cuerpo de guardia por presentar dolor abdominal localizado en FID y amenorrea. Previo exámen físico que incluye tacto vaginal, se realiza Test de embarazo, Ultrasonograma abdominal, y Laparoscopia. Se llega al diagnóstico de embarazo tubárico derecho no roto, decidiéndose Celiotomia de urgencia, por incisión suprapúbica transversa, y se realiza salpingectomía derecha total. Evolución favorable, y es dada de alta a los pocos días. Informe de Anatomía Patológica: Coriocarcinoma tubárico. En estos momentos esta bajo tratamiento oncológico.
Conclusiones: La presentación clínica de un coriocarcinoma gestacional tubárico puede ser la de un embarazo ectópico o bien idéntico a la de un tumor anexial. Tal como se publica en la literatura son con frecuencia muy agresivos por lo que es esencial para el patólogo el exámen histopatológico detallado de los embarazos tubáricos, y deben ser rápidamente tratados mediante ciclos de quimioterapia y seguidos estrechamente con monitorización de los niveles de betaHCG.

 

Introducción    

Los coriocarcinomas asociados a embarazo ectópico son extremadamente raros, y se estima que suponen menos del 5 % de todos los coriocarcinomas gestacionales. Constituye una de las formas más serias de tumor trofoblástico gestacional y el sitio más frecuente de localización es en el útero. Es un cáncer muy agresivo y metastásico, pero muy sensible a la quimioterapia, y aunque haya hecho metástasis, la tasa de curación se ubica entre el 90 y el 95 %.

 

Objetivo    

Presentar una paciente con coriocarcinoma tubárico, a la cual se le realizó salpingectomía derecha de urgencia con el diagnóstico presuntivo de embarazo ectópico no complicado.

 

Presentación del Caso    

Paciente de 20 años, con antecedentes de salud anterior, que acude al cuerpo de guardia por presentar dolor abdominal localizado en FID y amenorrea. Previo exámen físico que incluye tacto vaginal, se realiza Test de embarazo, Ultrasonograma abdominal, y Laparoscopia. Se llega al diagnóstico de embarazo tubárico derecho no roto, decidiéndose Celiotomia de urgencia, por incisión suprapúbica transversa, y se realiza salpingectomía derecha total. Evolución favorable, y es dada de alta a los pocos días. En estos momentos está bajo seguimiento oncológico, libre de síntomas, y con niveles de betaHCG normales.

Informe de Anatomía Patológica
Coriocarcinoma tubárico primario.

 

 -
-


 -
-




Conclusiones    

- La presentación clínica de un coriocarcinoma gestacional tubárico puede ser la de un embarazo ectópico o bien idéntico a la de un tumor anexial.

- Tal como se publica en la literatura son con frecuencia muy agresivos por lo que es esencial para el patólogo el exámen histopatológico detallado de los embarazos tubáricos.
 
- Deben ser rápidamente tratados mediante ciclos de quimioterapia y seguidos estrechamente con monitorización de los niveles de betaHCG.

 

Comentarios

- Constanza Ada Meneses - ARGENTINA  (08/11/2009 5:26:29)

Interesante el caso. Me hubiera gustado ver fotos de la microscopía. Saludos.

- MARIO GUTIERREZ MACHADO - CUBA  (09/11/2009 14:51:01)

en una casuistica grande no habiamos tenido nunca esa experiencia, es muyinteresante y docente la presentacion, nos lleva a la reflexion, saludos y gracias por la presentacion

- Yudamis Martinez Nieves - CUBA  (09/11/2009 20:15:45)

Un caso muy interesante y poco frecuente, es una pena que no hayan podido mostrar la histologia. Felicitaciones.

- Ernesto Manuel Hernández Valdés - CUBA (Autor) (10/11/2009 18:20:09)

Muchas gracias por los comentarios. Realmete no pude conseguir las fotos micros, hubieran dado la terminacion final al trabajo.

- Rafael Martínez Girón - ESPAÑA  (28/11/2009 14:38:03)

Cómo eran los niveles de Beta-HCG en el momento del diagnóstico?
Un cordial saludo.

- Ernesto Manuel Hernández Valdés - CUBA (Autor) (30/11/2009 17:42:00)

Nunca pensamos en esta entidad, de hecho, llevamos la paciente al salón de operaciones con el diágnostico presuntivo de embarazo ectópico no roto. Realizamos US, Prueba de embarazo, y Laparoscopía. Todas fueron positivas. No hicimos dosificación de Beta-HCG (en nuestro hospital no se realizan, desgraciadamnete). Después, posterior al diagnóstico por Anatomía, si se dosificaron los niveles de Beta-HCG, los cuales estaban por encima de los niveles normales. Se decidió ingresar a la paciente y realizar un chequeo completo y comenzar con tratamiento oncológico. En estos momentos está bajo seguimiento, y con niveles de Beta-HCG normales. Gracias por su comentario y saludos cordiales.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37