Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1903. Otras disciplinas


Direccion de contacto
Dra. María Elena Samar. Calle Catamarca 1546 (5000) Córdoba, Argentina E-mail: samarcongreso@gmail.com

El glosario virtual (CD-ROM) de histología humana clínicamente orientado para residentes de Anatomía Patológica

María Elena Samar[1], Rodolfo Esteban Avila[2]
(1) Cátedra A de Histología. Facultad de Odontología. 2da. Cátedra de Histología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina. ARGENTINA
(2) 2da. Cátedra de Histología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina. ARGENTINA

Resumen

am i pregnant or stressed quiz

am i pregnant quiz early starksplastics.com

free prescription discount cards

coupons for prescription drugs
El proceso de comunicación en Educación Médica requiere de claridad y precisión terminológica. Sin embargo, en los textos especializados de la disciplina Histología diferentes estructuras, células y tejidos continúan denominándose con términos imprecisos, basados en el nombre de grandes maestros o descubridores, analogías de forma, sinónimos y epónimos. Si bien desde hace muchos años se viene trabajando a nivel internacional para unificar la terminología en Ciencias Morfológicas, en la práctica esto no ha sucedido. Por otro lado, cuando el residente de Anatomía Patológica comienza el cursado de la especialidad, los conocimientos de Histología son una herramienta fundamental ya que se hace necesario revisar y rescatar los conceptos normales de células y tejidos. Para reconocer los cambios biopatológicos de células y tejidos es necesario conocer sus características estructurales y funcionales normales. Para contribuir a la formación de los residentes de Anatomía Patológica, superando las contradicciones terminológicas y  consolidando los conocimientos histológicos normales, hemos realizado un Glosario ilustrado de Histología, clínicamente orientado. En el mismo se incluyen en dos tomos los siguientes temas: Microscopía, Técnicas Histológicas, Biología Celular, Tejidos, Organos y Sistemas; con sus sinónimos y epónimos, siendo el objetivo principal posibilitar el acercamiento al vocabulario histológico específico, sin olvidar ni rechazar las diferentes terminologías, pero privilegiando las que hoy tienen mayor consenso internacional.

 

Introducción y Objetivos    

El proceso de comunicación en Educación Médica requiere de claridad y precisión terminológica (Díaz Rojo, 2001). Sin embargo, en los textos especializados de la disciplina Histología diferentes estructuras, células y tejidos continúan denominándose con términos imprecisos, basados en el nombre de grandes maestros o descubridores, analogías de forma, sinónimos y epónimos. Si bien desde hace muchos años se viene trabajando a nivel internacional para unificar la terminología en Ciencias Morfológicas, en la práctica esto no ha sucedido. Por otro lado, cuando el residente de Anatomía Patológica comienza el cursado de la especialidad, los conocimientos de Histología son una herramienta fundamental ya que se hace necesario revisar y rescatar los conceptos normales de células y tejidos. Para reconocer los cambios biopatológicos de células y tejidos es necesario conocer sus características estructurales y funcionales normales.

OBJETIVOS: Para contribuir a la formación de los residentes de Anatomía Patológica, superando las contradicciones terminológicas y  consolidando los conocimientos histológicos normales, hemos realizado un Glosario ilustrado de Histología, clínicamente orientado.

 

Material y Métodos    

METODOLOGIA:

Glosario: Lista de palabras específicas de una disciplina, con una breve explicación de cada una, que especifica el SENTIDO con que se utiliza en ESA disciplina. Especie de diccionario a medida, que sirve de ayuda al estudiante, que puede no encontrar en los diccionarios comunes de la lengua las referencias específicas que necesita para entender el sentido de lo que está leyendo.

En el Glosario ilustrado de Histología, clínicamente orientado se incluyen en dos tomos los siguientes temas: Microscopía, Técnicas Histológicas, Biología Celular, Tejidos, Organos y Sistemas; con sus sinónimos y epónimos, siendo el objetivo principal posibilitar el acercamiento al vocabulario histológico específico, sin olvidar ni rechazar las diferentes terminologías, pero privilegiando las que hoy tienen mayor consenso internacional.

 

Resultados    

El presente material es producto de nuestro proyecto pedagógico de enseñanza integrada de las Ciencias Morfológicas entre sí y con otras disciplinas básicas y clínicas, junto a los aspectos sociales que influyen en el proceso salud/enfermedad, siguiendo recomendaciones específicas del comité de especialistas en el área de las Ciencias Morfológicas de la Organización Panamericana de la Salud.

En la Figura 1 se muestra la carátula del CD-ROM correspondiente al  primer tomo del Glosario y en la Figura 2 la portada del mismo con los datos de catalogación de la Cámara Argentina del Libro.

En las Figuras 3 a 5 se pueden observar algunas páginas del mismo.

Comprometidos con la formación de recursos humanos capacitados para resolver las demandas y necesidades de la salud de la comunidad, diseñamos el glosartio a partir de la estrategia de enseñanza de Histología y Embriología clínicamente orientadas.

 

Figura 1: - Carátula del CD-ROM
Figura 1: - Carátula del CD-ROM


Figura 2: - Portada del Glosario y datos de catalogación
Figura 2: - Portada del Glosario y datos de catalogación


Figura 3: - Detalle del Glosario
Figura 3: - Detalle del Glosario


Figura 4: - Detalle del Glosario
Figura 4: - Detalle del Glosario


Figura 5: - Detalle del Glosario
Figura 5: - Detalle del Glosario




Discusión    

Los basamentos de la terminología médica tienen  su origen durante el período helénico, y ya existía un numeroso vocabulario antes de la caída del imperio romano (Alvarez Guisbert y Campohermoso Rodríguez, 2007).

Los términos específicos empleados en Medicina proceden en su mayor parte, por consiguiente, del griego y del latín(Alvarez Guisbert y Campohermoso Rodríguez, 2007).

La mayor parte de los términos de origen griego proceden de la llamada “Colección Hipocrática”, conjunto de 70 libros procedentes de diversas escuelas médicas griegas de los siglos V y VI (a.C.), aunque se atribuyen tradicionalmente a Hipócrates (Alvarez Guisbert y Campohermoso Rodríguez, 2007).

En el Imperio Romano, la máxima autoridad médica fue Claudio Galeno, quien aportó términos como aneurisma, sístole, diástole, etc.

Pero la nomenclatura anatómica sistemática se debe a Leonardo y Vesalio y otros anatomistas del Renacimiento, terminología que se fue transformando hasta llegar a la terminología médica actual.

Se crea una revolución en las ciencias morfológicas debido a que los distintos autores hacen investigaciones y descubren estructuras anatómicas a las que se les da el nombre de acuerdo a la vivencia de la época o el nombre del descubridor.

Los anatomistas del mundo deciden entonces que se deben unificar criterios de las estructuras anatómicas y hablar un idioma universal en las ciencias anatómicas

En 1895 se reúnen los anatomistas en Basilea, encomendándole a Hiss elaborar el Código Anatómico. Se aprueba una lista aproximada de 4.500 términos, la NOMINA ANATOMICA de BASILEA (BNA), redactada en latín. A partir de aquí sucesivas reuniones llegan a la terminología anatómica, embriológica e histológica actual (Whitmore, 1999; Alvarez Guisbert y Campohermoso Rodríguez, 2007; Federative Internacional Comité on Anatomical Terminology, 2008).

 

Conclusiones    

Con esta experiencia optimizamos la calidad de la oferta educativa de grado a través de la mejora de la formación docente y la gradual integración de las ciencias básicas y clínicas, para lograr una educación con orientación clínica en las ciencias básicas y con base científica en las actividades preclínicas y clínicas.

 

Bibliografía    

-Alvarez Guisbert O,  Campohermoso Rodríguez O (2007): Evolución histórica conceptual de la terminología Anatómica. Revista-Cuadernos 52: 113-117.

-Díaz Rojo JA (2001): La terminología médica: diversidad, norma y uso. Panace@ 4: 40-46.

-Federative Internacional Comité on Anatomical Terminology (2008): Terminología Histologica.  Lippincots Williams and Wilkins. United Kingdom.

-Whitmore I (1999): Terminología Anatomica: new terminology for the new anatomist. The Anat Rec (New Anat) 257: 50-53.

 

Comentarios

- MARIA GABRIELA PARAJE - ARGENTINA  (05/11/2009 19:47:35)

Estimadas autoras, felicitaciones por el trabajo, es muy interesante, les quería consultar si habían evaluado la opinión de los alumnos en la utilización del CD y si como docentes habían notado mejoría en le proceso enseñanza-aprendizaje.

Gracias

Dra Paraje
(UNC-Argentina)

- RIÁNSARES ARRIAZU NAVARRO - ESPAÑA  (09/11/2009 13:09:14)

Enhorabuena por su trabajo. Estoy totalmente deacuerdo en la necesidad de unificar términos. El hecho de que existan términos poco precisos o muchos sinónimos, lia mucho a los alumnos a la hora de aprender.
Muy buenas las imagenes y definiciones del detalle del glosrio.

Reitero mi enhorabuena.

Un saludo

Dra. Riánsares Arriazu Navarro

- Silvia Gómez Arce - ESPAÑA  (09/11/2009 14:12:27)

Me sumo al comentario y felicitación anterior. Este CD-ROM no sólo ayuda en el aprendizaje de una terminología tan específica y técnica como es la que se usa en Medicina, sino que agiliza la búsqueda de estos términos, hasta ahora compilados en enormes diccionarios. Me parece muy práctico.

Como ya he mencionado en algún otro artículo, serviría también para cualquier estudiante de la rama sanitaria, no sólo para médicos.

Enhorabuena

- DORA CRISTINA GONZALEZ RODRIGUEZ - VENEZUELA  (10/11/2009 2:00:55)

excelente la idea de un CD-ROM para unificar criterios, mediante la utilizacion de la TICs en el proceso enseñanza aprendizaje se pueden utilizar y aplicar un sin fin de temas al proceso de educacion, seria bueno conocer si ustedes han podido determinar la influencia de este proyecto en sus alumnos y si estadisticamente a contribuido a la formación de los residentes de Anatomía Patológica, superando las contradicciones terminológicas y consolidando los conocimientos histológicos normales tal como era la intención principal. Y donde se puede conseguir el CD-ROM..estoy interesada
Y mil FELICITACIONES

- FRANCISCO JAVIER FLORES - MEJICO  (13/11/2009 2:56:48)

creo que los acercamientos didacticos a la comprension de la histologia
son exccelentes, ya que el medico residente se debe familiarizar con las
imagenes pero tambien con muchos terminos nuevos. gracias por la aportacion
que nos servira mucho a docentes y alumnos

- maria elena samar - ARGENTINA (Autor) (13/11/2009 22:38:39)

Gracias Francisco por sus comentarios. Hemos realizado un intenso trabajo para incorporar toda la terminología. Actualmente estamos trabajando en un glosario de epónimos con los datos históricos de su origen.
Maria Elena

- Silvia Evangelina Fiorini - ARGENTINA  (14/11/2009 23:10:52)

Excelente idea y arduo trabajo recopilar todos los términos e ilustrarlos. Mil felicitaciones y gracias por hacerlo. ¿ donde lo puedo adquirir?

- maria elena samar - ARGENTINA (Autor) (15/11/2009 0:08:25)

Silvia: si me envías tu mail veremos como podemos hacértelo llegar
Maria Elena Samar

- María Eulalia García Solano - ESPAÑA  (15/11/2009 10:19:07)

¡ Enhorabuena por vuestro trabajo!. Sinceramente creo que es lo que necesitamos los residentes, sobretodo durante el primer año. Me he quedado con ganas de leer más detalles del glosario. Gracias.

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA  (15/11/2009 21:16:00)

Queridos María Elena Y Rodolfo: Espero que esten bien. Muy útil el glosario y muy bella su presentación. Ya tengo recogidas algunos términos de los temas que me brindo María Elena y espero terminando todos los Congresos y eventos que nos han tenido tan ocupados dedicarme de lleno a ellos. Imagino que sigue en pie la propuesta no? Me encanto el glosario. Besos Belén

- Diaz Anyolina - REPUBLICA DOMINICANA  (16/11/2009 4:20:38)

Excelente idea de unificación de términos. Lo considero de ayuda para los residentes del primer año y para quienes rotan por el Dpto. de Patología. Me gustaría saber como se puede conseguir para implementarlo como docencia.

- Andrés Dovale - CUBA  (16/11/2009 16:26:27)

Este CD con el glosario de los términos histológicos ilustrado con magníficas imágenes es una herramienta muy útil para los residentes de Anatomía Patológica y también para los residentes de Histología. Para nosotros sería muy provechoso poder contar con esta obra en la formación de nuestros residentes.
Les felicito por su trabajo.

- Mónica Elena Fernández Jiménez - CUBA  (16/11/2009 20:09:22) Dra. Mónica fernández

Dra. Samar, me parece muy interesante incluso también para la formación de residentes de la especialidad en Histología. Brinda información sobre términos y nombres de técnicas, que en muchas ocasiones solo se encuentran en textos antiguos o en la mente de algunos profesores que se han dedicado en gran medida a estudiar las técnicas histológicas especiales. Además de acompañarse de imágenes que motivan e ilustran con mayor claridad lo que se quiere expresar.
Felicitaciones.
Dra Mónica. (Especialista de Histología)

- Alberto Rivero - CUBA  (17/11/2009 15:13:50)

Dr. Alberto Rivero León.- Cuba . 17/11/2009. 9:15 am.

Estimados colegas. Felicitaciones, pues su trabajo resulta verdaderamente interezante e instructivo si se tiene en cuenta la finalidad del mismo, considero que resulta valiosisimo en la formación no solo de los residentes de Anatomía Patológica sinó tambien para los de Histología. Hacen una extraordinaria compilación de la terminología y resulta evidente la utilización de la nuevas TIC en el proceso docente-educativo, ademas facilita la gestión del conocimiento de los que se dedican al estudio de estas especialidades. Les felicito de veras.
Saludos cordiales desde Cuba.

- Alberto Rivero - CUBA  (17/11/2009 15:16:21)

Dr. Alberto Rivero León.- Cuba . 17/11/2009. 9:15 am.

Estimados colegas. Felicitaciones, pues su trabajo resulta verdaderamente interezante e instructivo si se tiene en cuenta la finalidad del mismo, considero que resulta valiosisimo en la formación no solo de los residentes de Anatomía Patológica sinó tambien para los de Histología. Hacen una extraordinaria compilación de la terminología y resulta evidente la utilización de la nuevas TIC en el proceso docente-educativo, ademas facilita la gestión del conocimiento de los que se dedican al estudio de estas especialidades. Les felicito de veras.
Saludos cordiales desde Cuba.

- Zenia Batista Castro - CUBA  (18/11/2009 20:22:27)

Estimados profesores, es muy gratificante el que hayan llevado a la práctica la salida de un CD para la enseñanza de la Histología a residentes de Anatomía Patológica, pienso que el campo de acción sería más extenso que eso, pues les serviría también a residentes de Histología y a muchos investigadores de centros científicos, en los que la mayoría de ellos carecen de un bagaje teórico y práctico en la enseñanza de la Histología. Es nuestro deseo que su CD se pueda extender mucho más allá de las fronteras de la Argentina. Muchas Felicidades.

- Elisa Montalvo Vidal - CUBA  (18/11/2009 20:23:38)

Es un trabajo útil y necesario, sobre todo para el personal en formación o de otras especialidades.

- maria elena samar - ARGENTINA (Autor) (19/11/2009 3:41:10)

A todos los compañeros patólogos e histólogos que me hicieron llegar comentarios que nos estimulan a seguir con nuestro proyecto les agradezco e invito a participar en el glosario
Cordiales saludos
Maria Elena Samar

- Clara Perera Duque - CUBA  (19/11/2009 7:12:55)

Estimados profesores: Muy interesante e instructiva la propuesta de un glosario de términos histológicos con imágenes añadidas. Me sería de mucho interés tenerlo. Donde se puede adquirir el CD?

- MANU MANRIQUE CELADA - ESPAÑA  (23/11/2009 22:16:37)

Estimados Mª Elena y Rodolfo:
Quería deciros que si deseais informar de este CD, a los usuarios del portal de anatomía patológica www.pathos.es y mandar una noticia sobre él la publicaremos encantados.
Me la podéis mandar a mí directamente o a cualquiera de los correos que figuran en la sección de "contactar del portal" o lo podéis hacer vosotros directamente editando la noticia (sólo tenéis que registraros gratuitamente, y una vez que entréis con el nombre de usuario y la contraseña y "pinchando en la "pestña de "mi usuario" os salen todas las herramientas a las que tenéis acceso y podéis enviarnos la noticia sobre este glosario virtual
Un cordial saludo
Manu Manrique
coordinador de www.pathos.es

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA  (24/11/2009 22:50:17)

Estimada Clara: Agradecemos tu opinión y para contestar tu pregunta vamos a considerar la propuesta que nos hace Manu Manrique al cual agradecemos su consideración de ofrecernos ayuda para la difusión del CD. Saludos. Rodolfo y Ma. Elena

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (25/11/2009 7:04:33) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Muy bueno buestro glosario, de gran utilidad práctica para residentes en la especialidad, ¡Enhorabuena!

- Irene de la C Rodríguez Pérez - CUBA  (27/11/2009 13:38:03)

Hola, Maria Elena y Rodolfo, que lindo y bien pensado trabajo, que bello trabajar con personas como ustedes que nos enseñan tanto. Saludos una vez más, Irene

- maria elena samar - ARGENTINA (Autor) (27/11/2009 21:11:08)

Querida amiga: Gracias por tus palabras, tú también nos has enseñado muchísimo cuando compartimos momentos muy intensos en Victoria de Girón
Un abrazo fraternal de Maria Elena

- Orquidia Díaz Moreno - CUBA  (30/11/2009 0:38:22)


Orquidia Díaz Moreno (CUBA)
Muchas felicitaciones por el arduo trabajo realizado, el empleo de las NTICs es una vía imprescindible en la calidad de la enseñanza
y aún más cuando se trata de hablar el mismo idioma en cuanto a la forma de abordar los diferentes términos, no solo por los interesados en el campo de la medicina, también por aquellos que estudian otras especialidades
relacionadas con estas disciplinas y que, sin dudas, le facilitan la gestión del conocimiento.
Gracias.

- maria elena samar - ARGENTINA (Autor) (30/11/2009 0:54:29)

Gracias Orquidia: en este trabajo colaboran compañeros cubanos, Belén Iglesias Ramirez y Eduardo Pomares Bory
Cordiales saludos de Maria Elena Samar

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA  (30/11/2009 13:38:50)

Estimados Congresistas: Muchas gracias por sus comentarios y nos despedimos de este fase activa del X CONGANAT con un saludo cordial. Un fuerte abrazo para todos. Ma.Elena Samar y Rodolfo E. Avila

- Ricardo Drut - ARGENTINA  (30/11/2009 21:54:57)

Muy interesante trabajo. Estoy de acuerdo con la aplicación de glosarios para entendernos mejor. En nuestra Cátedra de Patología hemos incorporado este tema, con sus glosarios, a cada trabajo práctico.

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA  (30/11/2009 22:26:51)

Estimado Dr. Drut: Que bueno que Uds. en los trabajos prácticos incorporaran un glosario. Saludos. Rodolfo Avila

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37