Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1903.

El glosario virtual (CD-ROM) de histología humana clínicamente orientado para residentes de Anatomía Patológica

María Elena Samar[1], Rodolfo Esteban Avila[2]
(1) Cátedra A de Histología. Facultad de Odontología. 2da. Cátedra de Histología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina. ARGENTINA
(2) 2da. Cátedra de Histología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina. ARGENTINA

Resumen

am i pregnant or stressed quiz

am i pregnant quiz early starksplastics.com

free prescription discount cards

coupons for prescription drugs
El proceso de comunicación en Educación Médica requiere de claridad y precisión terminológica. Sin embargo, en los textos especializados de la disciplina Histología diferentes estructuras, células y tejidos continúan denominándose con términos imprecisos, basados en el nombre de grandes maestros o descubridores, analogías de forma, sinónimos y epónimos. Si bien desde hace muchos años se viene trabajando a nivel internacional para unificar la terminología en Ciencias Morfológicas, en la práctica esto no ha sucedido. Por otro lado, cuando el residente de Anatomía Patológica comienza el cursado de la especialidad, los conocimientos de Histología son una herramienta fundamental ya que se hace necesario revisar y rescatar los conceptos normales de células y tejidos. Para reconocer los cambios biopatológicos de células y tejidos es necesario conocer sus características estructurales y funcionales normales. Para contribuir a la formación de los residentes de Anatomía Patológica, superando las contradicciones terminológicas y  consolidando los conocimientos histológicos normales, hemos realizado un Glosario ilustrado de Histología, clínicamente orientado. En el mismo se incluyen en dos tomos los siguientes temas: Microscopía, Técnicas Histológicas, Biología Celular, Tejidos, Organos y Sistemas; con sus sinónimos y epónimos, siendo el objetivo principal posibilitar el acercamiento al vocabulario histológico específico, sin olvidar ni rechazar las diferentes terminologías, pero privilegiando las que hoy tienen mayor consenso internacional.

 

Introducción y Objetivos    

El proceso de comunicación en Educación Médica requiere de claridad y precisión terminológica (Díaz Rojo, 2001). Sin embargo, en los textos especializados de la disciplina Histología diferentes estructuras, células y tejidos continúan denominándose con términos imprecisos, basados en el nombre de grandes maestros o descubridores, analogías de forma, sinónimos y epónimos. Si bien desde hace muchos años se viene trabajando a nivel internacional para unificar la terminología en Ciencias Morfológicas, en la práctica esto no ha sucedido. Por otro lado, cuando el residente de Anatomía Patológica comienza el cursado de la especialidad, los conocimientos de Histología son una herramienta fundamental ya que se hace necesario revisar y rescatar los conceptos normales de células y tejidos. Para reconocer los cambios biopatológicos de células y tejidos es necesario conocer sus características estructurales y funcionales normales.

OBJETIVOS: Para contribuir a la formación de los residentes de Anatomía Patológica, superando las contradicciones terminológicas y  consolidando los conocimientos histológicos normales, hemos realizado un Glosario ilustrado de Histología, clínicamente orientado.

 

Material y Métodos    

METODOLOGIA:

Glosario: Lista de palabras específicas de una disciplina, con una breve explicación de cada una, que especifica el SENTIDO con que se utiliza en ESA disciplina. Especie de diccionario a medida, que sirve de ayuda al estudiante, que puede no encontrar en los diccionarios comunes de la lengua las referencias específicas que necesita para entender el sentido de lo que está leyendo.

En el Glosario ilustrado de Histología, clínicamente orientado se incluyen en dos tomos los siguientes temas: Microscopía, Técnicas Histológicas, Biología Celular, Tejidos, Organos y Sistemas; con sus sinónimos y epónimos, siendo el objetivo principal posibilitar el acercamiento al vocabulario histológico específico, sin olvidar ni rechazar las diferentes terminologías, pero privilegiando las que hoy tienen mayor consenso internacional.

 

Resultados    

El presente material es producto de nuestro proyecto pedagógico de enseñanza integrada de las Ciencias Morfológicas entre sí y con otras disciplinas básicas y clínicas, junto a los aspectos sociales que influyen en el proceso salud/enfermedad, siguiendo recomendaciones específicas del comité de especialistas en el área de las Ciencias Morfológicas de la Organización Panamericana de la Salud.

En la Figura 1 se muestra la carátula del CD-ROM correspondiente al  primer tomo del Glosario y en la Figura 2 la portada del mismo con los datos de catalogación de la Cámara Argentina del Libro.

En las Figuras 3 a 5 se pueden observar algunas páginas del mismo.

Comprometidos con la formación de recursos humanos capacitados para resolver las demandas y necesidades de la salud de la comunidad, diseñamos el glosartio a partir de la estrategia de enseñanza de Histología y Embriología clínicamente orientadas.

 

  Figura 1: - Carátula del CD-ROM
Figura 1: - Carátula del CD-ROM


  Figura 2: - Portada del Glosario y datos de catalogación
Figura 2: - Portada del Glosario y datos de catalogación


  Figura 3: - Detalle del Glosario
Figura 3: - Detalle del Glosario


  Figura 4: - Detalle del Glosario
Figura 4: - Detalle del Glosario


  Figura 5: - Detalle del Glosario
Figura 5: - Detalle del Glosario




Discusión    

Los basamentos de la terminología médica tienen  su origen durante el período helénico, y ya existía un numeroso vocabulario antes de la caída del imperio romano (Alvarez Guisbert y Campohermoso Rodríguez, 2007).

Los términos específicos empleados en Medicina proceden en su mayor parte, por consiguiente, del griego y del latín(Alvarez Guisbert y Campohermoso Rodríguez, 2007).

La mayor parte de los términos de origen griego proceden de la llamada “Colección Hipocrática”, conjunto de 70 libros procedentes de diversas escuelas médicas griegas de los siglos V y VI (a.C.), aunque se atribuyen tradicionalmente a Hipócrates (Alvarez Guisbert y Campohermoso Rodríguez, 2007).

En el Imperio Romano, la máxima autoridad médica fue Claudio Galeno, quien aportó términos como aneurisma, sístole, diástole, etc.

Pero la nomenclatura anatómica sistemática se debe a Leonardo y Vesalio y otros anatomistas del Renacimiento, terminología que se fue transformando hasta llegar a la terminología médica actual.

Se crea una revolución en las ciencias morfológicas debido a que los distintos autores hacen investigaciones y descubren estructuras anatómicas a las que se les da el nombre de acuerdo a la vivencia de la época o el nombre del descubridor.

Los anatomistas del mundo deciden entonces que se deben unificar criterios de las estructuras anatómicas y hablar un idioma universal en las ciencias anatómicas

En 1895 se reúnen los anatomistas en Basilea, encomendándole a Hiss elaborar el Código Anatómico. Se aprueba una lista aproximada de 4.500 términos, la NOMINA ANATOMICA de BASILEA (BNA), redactada en latín. A partir de aquí sucesivas reuniones llegan a la terminología anatómica, embriológica e histológica actual (Whitmore, 1999; Alvarez Guisbert y Campohermoso Rodríguez, 2007; Federative Internacional Comité on Anatomical Terminology, 2008).

 

Conclusiones    

Con esta experiencia optimizamos la calidad de la oferta educativa de grado a través de la mejora de la formación docente y la gradual integración de las ciencias básicas y clínicas, para lograr una educación con orientación clínica en las ciencias básicas y con base científica en las actividades preclínicas y clínicas.

 

Bibliografía    

-Alvarez Guisbert O,  Campohermoso Rodríguez O (2007): Evolución histórica conceptual de la terminología Anatómica. Revista-Cuadernos 52: 113-117.

-Díaz Rojo JA (2001): La terminología médica: diversidad, norma y uso. Panace@ 4: 40-46.

-Federative Internacional Comité on Anatomical Terminology (2008): Terminología Histologica.  Lippincots Williams and Wilkins. United Kingdom.

-Whitmore I (1999): Terminología Anatomica: new terminology for the new anatomist. The Anat Rec (New Anat) 257: 50-53.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:35