Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

PONENCIAS

1897. Otras disciplinas


Direccion de contacto
Antonio Félix Conde Martín Servicio de Anatomía Patológica Hospital Universitario Infanta Cristina Av. de Elvas s/n 06010-Badajoz España. felixconde@telefonica.net

Coordinación de foros médicos profesionales: 8 años de experiencia en el foro de diagnóstico por imagen

Antonio Félix Conde Martín[1], Miguel Ángel Sánchez Ramos[2], María Jesús Coma del Corral[3]
(1) Hospital Universitario Infanta Cristina. Badajoz. ESPAÑA
(2) Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil. Las Palmas de Gran Canaria ESPAÑA
(3) Unidad de Investigación. Hospital General Yagüe. Burgos ESPAÑA

benadryl pregnancy congestion

benadryl and pregnancy

amlodipin teva bivirkninger

amlodipin
El desarrollo de Internet ha favorecido la comunicación entre profesionales de distintas áreas del conocimiento, que se han organizado en Comunidades Virtuales: grupos cooperativos de profesionales e instituciones con interés en áreas específicas.
En Patología, a lo largo de los últimos 20 años, se han desarrolado numerosos grupos de discusión sobre casos concretos, con resultados dispares de participación. Uno de dichos grupos es el Foro de Diagnóstico por Imagen Pat-UniNet (Pat), que mantiene en contacto a más de 1000 profesionales de todo el mundo en su mayoría patólogos desde hace más de 8 años. La administración a lo largo del tiempo de un sitio web de estas características requiere una infraestructura informática que permita llevas a cabo las tareas gestión del material con el mínimo esfuerzo. Las herramientas de Software Libre permiten gestionar sistemas con gran actividad aprovechando al máximo los recursos, por lo que son óptimas para este propósito.

 

Introducción    

Desde su creación, Internet ha sido un medio de comunicación utilizado por distintos grupos profesionales con el fin de discutir problemas concretos. En Medicina, la red de redes ha facilitado, casi desde el primer momento la puesta en común de problemas médicos concretos. Uno de los “formatos” utilizados para la discusión de casos son los Foros Médicos Profesionales. En los últimos años, se han desarrollado diversos sitios web dedicados a la discusión de casos patológicos. Uno de ellos es el Foro de Diagnóstico por Imagen Pat-UniNet (Pat) (1), que lleva en funcionamiento ininterrumpido desde 2001, habiendo publicado más de 360 casos procedentes de los cinco continentes. Los comentarios del Foro de Diagnóstico por Imagen se distribuyen a través de diversas listas de correo entre más de 1000 profesionales de todo el mundo, en su mayoría patólogos. La coordinación de un foro profesional de este tipo es un trabajo que requiere constancia. En la base del éxito a lo largo del tiempo se encuentra una infraestructura informática eficiente, que permite realizar las tareas de administración con el mínimo esfuerzo. La segunda y no por ello menos importante parte son los profesionales que dan contenido al Foro. Pat ha resultado ser el nexo de unión de un gran número de profesionales de la Patología de todo el mundo que compartimos experiencias y en definitiva aprendemos unos de otros.

 

Material y Métodos    

ANTECEDENTES: OTROS FOROS DE DISCUSIÓN EN PATOLOGÍA

Los primeros intentos de foros de discusión de casos comienzan prácticamente al principio del desarrollo de Internet. Uno de los pioneros fue el Dr John Minarcik, ya a principios de la década de los noventa. A finales de dicha década, creó el sitio web Tumorboard, hoy extinto (Figura 1)

Tumorboard era un portal que pretendía poner en contacto a patólogos que voluntariamente se inscribían en la web para dar su opinión con cualquier otro patólogo que quisiera consultar un problema de diagnóstico concreto a través de imágenes seleccionadas. El portal contaba con una galería de imágenes en la que se almacenaban los casos consulta. El patólogo que enviaba la consulta, elegía dentro del panel de voluntarios a quién consultar, y la respuesta era privada del consultor al consultante (Figura 2).

Aproximadamente en la misma época surge Telepathology Consultants (http://www.telepathology.com) . El objetivo de este sitio web es servir de medio para mostrar imágenes concretas de casos patológicos a cualquier patólogo que visite la web. Los comentarios a los casos expuestos se envían directamente al autor del caso, quien al final del periodo de exposición debe realizar un breve resumen con las respuestas recibidas. Es un modo de funcionamiento que requiere esfuerzo por parte de quien envía la consulta y que, al no tener una periodicidad definida, tampoco mantiene la atención de un conjunto de patólogos que emitan su opinión (Figura 3).

Los Departamentos de Patología de distintas universidades han desarrollado sitios web destinados a la publicación de casos clínico-patológicos. Uno de los más atractivos por la calidad del material presentado es el de la Universidad de Pittsburg (http://path.upmc.edu/casemonth/ap-casemonth.html) que publica un caso nuevo al mes. Es un sitio interactivo que permite la autoevaluación del usuario, que en un primer momento visualiza las imágenes junto con la información clínica y luego accede a la solución al caso a través de un enlace. No existe posibilidad de interacción con otros usuarios ( Figura 4 ).

En España, la Universidad de Navarra también cuenta con un sitio web dedicado a la presentación de casos (http://www.unav.edu/interpat/cpcs.htm) que difería con el de la Universidad de Pittsburg en que primero se publicaban datos clínicos e información clínica y posteriormente la solución al caso, no siendo posible por tanto acceder al diagnóstico hasta el final ( Figura 5 ).

Quizá porque se trata de un gran país con grandes distancias que limitan la posibilidad de reunión, en Brasil existe una gran actividad en Patología a través de la red, fundamentalmente a través de listas de correo. En la actualidad, dos listas de distrubución mantienen en contacto a la mayoría de patólogos de ese país: PATOCITO y GRUAB ( Figura 6 ).

Paralela y posteriormente a estos sitios web, han sido desarrollados otros con interés en el diagnóstico patológico ya sea con fines docentes, de investigación o asistenciales. Uno de ellos es el Foro de Diagnóstico por Imagen Pat-UniNet.


REQUISITOS DE UN FORO DE DISCUSIÓN EN PATOLOGÍA

Un foro profesional de este tipo debe reunir a la mayor cantidad de profesionales posible, con el mayor seguimiento posible y con la máxima participación. En la actualidad resulta relativamente fácil contactar puntualmente con un gran volumen de profesionales de la Patología. Muchos colegios de patólogos poseen listas de correo, que permiten la difusión de anuncios relacionados con el diagnóstico patológico. Sin embargo, mantener en contacto a una comunidad de profesionales a lo largo de un periodo de tiempo tan prolongado (años), que permita la generación de un material atractivo supondría, si no se cuenta con una infraestructura informática adecuada, un
esfuerzo tan grande que agotaría el tiempo disponible para tareas de administración básicas, incluídas las de recepción y preparación de casos.


LA INFRAESTRUCTURA DE PAT-UNINET

Pat forma parte de UniNet, una Comunidad Virtual del Conocimiento estructurada áreas temáticas que se basa en el trabajo cooperativo altruista de personas, universidades y organizaciones y que carece de cualquier tipo de financiación.

El servidor en el que se aloja Pat es un ordenador personal que se accede a la red a través de una conexión ADSL doméstica. Este ordenador funciona bajo sistema operativo Linux con el servidor web Apache, y una aplicación desarrollada para administrar el sitio web basada en Zope(2,3), un sistema de gestión de contenidos web. Los comentarios recibidos se distribuyen automáticamente a través de diversas listas de correo, que engloban a más de 1000 profesionales de todo el mundo, en su mayoría patólogos. Estas listas son PATOLOGÍA, Dermopat (lista de distribución de Dermatología y Dermatopatología), Patocito (lista brasileña de patología) y Foropat (lista de usuarios de Pat). A través de esta última, los mensajes se distribuyen también a través de GRUAB, una lista de correo brasileña de reciente creación. Todas estas aplicaciones y herramientas son Software Libre (4), han sido adaptadas y son mantenidas por uno de los autores (Dr. Miguel Sánchez).


ADMINISTRACIÓN

La administración de Pat comprende varias tareas:

-Recepción de casos: a través de correo electrónico. Teniendo en cuenta que se trata de una herramienta para poner en contacto a compañeros con muy variable acceso a tecnología de imagen digital, no solemos ser muy exigentes con la calidad de las imágenes. Las aceptamos si muestran lo que el autor quiere enseñar. En general son aceptables, y solamente en contadas ocasiones hemos rechazado algún caso por este motivo. Por otra parte, la calidad de las imágenes no suele ser, según nuestra experiencia, un factor limitante de relevancia en cuanto a exactitud diagnóstica. La mayoría de los casos ya se encuentran diagnosticados, y el autor lo envía solamente para compartirlos a través del foro. En otras ocasiones, el autor envía el caso para obtener nuevas ideas a través de las cuales profundizar en el diagnóstico diferencial.

-Almacenamiento: comprende a su vez dos tareas, creación de caso y subida de datos. En la primera parte se suben los datos básicos (título del caso, hospital de origen, localización geográfica) y en la segunda se almacenan los datos concretos (historia clínica, nombre del autor o autores e imágenes). Todas estas tareas se realizan a través de la web de administración que comprende solo dos páginas ( Figura 7 ).

-Apertura y cierre: con un solo click, en el botón correspondiente, es posible activar y desactivar un caso, así como bloquear la entrada de nuevos comentarios al caso. Otro botón permite acceder a un formulario para enviar el anuncio de apertura o de cierre de caso que se transmitirá a través de todas las listas de correo activas a todos los usuarios suscritos( Figura 8 ).

La distribución de cada comentario se realiza automáticamente a través de las listas de correo activas una vez que su autor lo confirma.

 

Figura 1 - Página principal de Tumorboard.com
Figura 1 - Página principal de Tumorboard.com


Figura 2 - Página de información sobre Tumorboard.
Figura 2 - Página de información sobre Tumorboard.


Figura 3 - Página principal de Telepathology Consultants.
Figura 3 - Página principal de Telepathology Consultants.


Figura 4 - “Case of the month”. Pittsburgh University.
Figura 4 - “Case of the month”. Pittsburgh University.


Figura 5 - Casos de Patología Quirúrgica de la Universidad de Navarra.
Figura 5 - Casos de Patología Quirúrgica de la Universidad de Navarra.


Figura 6 - Página principal de
Figura 6 - Página principal de "PATOCITO" una de las webs de Patología de Brasil.


Figura 7 - Formulario de creación de caso en Pat-UniNet.
Figura 7 - Formulario de creación de caso en Pat-UniNet.


Figura 8 - Página de administración de casos.
Figura 8 - Página de administración de casos.




Resultados    

La mayoría de los casos proceden de España y Latinoamérica, si bien hemos recibido casos de lugares tan lejanos como las islas Fiji y la República Islámica de Irán. En Europa, el segundo país en número de casos publicados es Italia, seguido del Reino Unido. Como decíamos anteriormente, la mayoría de casos tienen una finalidad docente, compartir la experiencia y el disfrute con el juego del diagnóstico diferencial. En algunas ocasiones, el autor envía el caso para buscar nuevas ideas

Pat recibe un número de visitas, que según el registro de Google Analytics alcanza, en temporada de mayor actividad, un promedio de unas 13.000 visitas al mes. La mayoría de esas visitas proceden de Latinoamérica (47%) y Europa (32%) (Figura 9)

El número de visitas varía a lo largo de la semana, observándose el máximo a mediados de semana y el mínimo hacia el fin de la misma. Durante años, Pat tuvo periodicidad semanal ( Figura 10 ).

Cada caso se abría el domingo por la tarde y se cerraba al siguiente domingo, lo que nos indujo a interpretar que la periodicidad observada en el volumen de visitas se correspondía con el anuncio y cierre de un nuevo caso. En los últimos meses hemos cambiado dicha periodicidad y abrimos un caso cada 15 a 20 días, no necesariamente en domingo, a pesar de lo cual la periodicidad de las entradas muestra la misma variación con mínimos en el fin de semana y máximos a mediados. Si que hemos observado una reducción del número de entradas de alrededor de un 15% desde que hemos disminuido la periodicidad y por tanto el volumen de casos nuevos.

A lo largo del día, el míni mo de visitas tiene lugar entre las 6 y las 8 (GMT). A lo largo del día se produce un incremento del volumen de entradas, que suele alcanzar el máximo entre las 19 y las 23 horas, para posteriormente declinar hasta las 8 (Figura 11) .


 

Figura 9 - Entradas por paises/territorios (Fuente: <i>Google Analytics</i>).
Figura 9 - Entradas por paises/territorios (Fuente: Google Analytics).


Figura 10 - Variación semanal del número de entradas y volumen de información transmitida por el servidor de Pat. Obsérvese el ritmo oscilante, con disminución de la actividad durante el fin de semana.
Figura 10 - Variación semanal del número de entradas y volumen de información transmitida por el servidor de Pat. Obsérvese el ritmo oscilante, con disminución de la actividad durante el fin de semana.


Figura 11 - Variación horaria del número de visitas.
Figura 11 - Variación horaria del número de visitas.




Conclusiones    

En la puesta en marcha, un foro profesional requiere un esfuerzo inicial para localizar las vías necesarias para la distribución de contenidos en la comunidad de usuarios.

La facilidad en el uso y la inmediatez en la distribución de comentarios son fundamentales para la fidelización de las visitas. El profesional que visita la web debe, en relativos pocos pasos ser capaz de poder ver todo lo que se ha dicho sobre un determinado caso, y realizar un comentario, que debe distribuirse inmediatamente a todos los suscritos.

La administración de un foro de discusión profesional puede realizarse con relativo poco esfuerzo, pero requiere constancia.

Las aplicaciones de Software Libre permiten diseñar eficientes herramientas de gestión web capaces de manejar grandes volúmenes de visitas con mínimos requerimientos de hardware y de esfuerzo por parte del administrador.

Tan importante como lo anterior son los contenidos. Para fidelizar las visitas es necesario aportar material de calidad, que en nuestro caso concreto consiste en buenas presentaciones y comentarios con buena fundamentación científica. Esta es la parte más fácil de cumplir, dada la extraordinaria calidad científica de los colaboradores del Foro a ambos lados del Atlántico. Pat se ha convertido en el nexo de unión de un gran número de profesionales de la Patología en todo el mundo, desde estudiantes a primeras figuras, pasando por un gran número de compañeros nada famosos, pero con muchas cosas que enseñar.

 

Bibliografía    

  1. Foro de Diagnóstico por Imagen Pat-UniNet. Disponible en: http://pat.uninet.edu/pat
  2. Zope Community. Disponible en http://www.zope.org
  3. Sánchez Ramos MA, Coma del Corral MJ, Moro Rodríguez E, Conde Martín AF, Vieira e Silva CR, Hernández Martín A. Pat-UniNet: creación y desarrollo de un foro internacional, multilingüe, de diagnóstico en Patología. Rev Esp Patol 2003; 36: 149-58.
  4. GNU Operating System. La definición de Software Libre. Disponible en: http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

 

Comentarios

- MANU MANRIQUE CELADA - ESPAÑA  (03/11/2009 4:01:17)

Solo deciros que muchas felicidades por vuestro trabajo y por los años que lleváis con este foro y me remito a la felicitación que os hicimos desde nuestro portal:
http://www.pathos.es/contenidos/noticias/formacion-/159-foro-de-diagnostico-por-imagen-pat-de-uninet
Un cordial saludo y que sigáis muchos años más...

- Clara Milagros Sanchez Fernández - CUBA  (04/11/2009 17:33:53)

Muchas felicidades por vuestro trabajo y por los años que llevan con este foro y que tengan una larga vida, permitiendo el intercambio de nuevas experiencias. Gracias

- Elvira Gonzalez Obeso - ESPAÑA  (06/11/2009 10:23:37)

Me parece muy interesante. Siempre es difícil mantenerse al día, pero es más fácil si se cuenta con foros de este tipo donde se comparten los conocimientos y las vicisitudes. Gracias por vuestra constancia.

- TERESA PEREDA SALGUERO - ESPAÑA  (06/11/2009 14:39:19)

Muchas gracias por vuestro tesón. Aunque según la ponencia es un trabajo no muy complicado, me parece que pecais de modestos. Felicidades a todos y para Félix un fuerte abrazo.

- Antonio Félix Conde Martín - ESPAÑA (Autor) (06/11/2009 20:17:27)

Gracias a todos por vuestro comentarios. La idea de la ponencia no es que el foro sea empresa fácil. En realidad el foro tiene dos partes: una difícil, que es la creación de toda la infraestructura informática y que es mérito de mi amigo el Dr Miguel Sánchez, y otra fácil que lo único que requiere es un poquito (menos de lo que parece) de dedicación, que es la mia. Lo demás ya lo conocéis, una comunidad de patólogos muchos de ellos buenísimos, que disfrutan de un juego de diagnóstico que tiene una vertiente docente muy interesante. Os esperamos, en el foro. Un abrazo, Tere.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (07/11/2009 19:24:32) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Bueno, yo tambien me sumo a las felicitaciones y ya sé que puedo contar con el foro. ¿Puedo hacer teleconsultas también a través del mismo o se limitan a presentar casos estudiados?
Saludos desde Suráfrica.

- Antonio Félix Conde Martín - ESPAÑA (Autor) (07/11/2009 19:47:27)

Hola de nuevo a todos. En mi anterior mensaje no hablé de las instituciones que están detrás del foro. Ya se dice en la ponencia, pero no está mal recordar que "Pat forma parte de UniNet, una Comunidad Virtual del Conocimiento estructurada áreas temáticas que se basa en el trabajo cooperativo altruista de personas, universidades y organizaciones...". Es decir, no somos solo dos personas. Siempre que puedo, aprovecho la ocasión para resaltar que un foro como este no existiría de haber sido sin el trabajo creativo y altruista de Miguel Sánchez, y por eso mi anterior mensaje pudo parecer "incompleto". A mi se "ve" más porque siempre estoy enviando mensajes de apertura y cierre de caso pero insisto en que mi aportación no tiene mucho mérito.

Respecto al mensaje de Mirta García Jardón,
Efectivamente, el foro admite casos no resueltos. Una compañera de la República Islámica de Irán nos ha enviado un par de ellos, y yo mismo he subido algún caso que he orientado correctamente tras considerar las opiniones de los compañeros. Si tienes algún caso para el que te interese conocer la opinión del "pool" de patólogos no tienes más que enviarme algunas fotos seleccionadas junto con algunos datos clínicos a mi dirección de correo y ya me encargo yo del resto.

Saludos

- ANA MENDIA MINCHERO - ESPAÑA  (08/11/2009 19:42:14)

El foro de Patología es una verdadera obra altruista para los patologós, y visitantes que lean o participen de y con los comentarios que ahí se vierten, puesto que con el esfuerzo y conocimiento de algunos podemos aprender todos aquellos que lo visitan y eso sí que una verdadera suerte, no solo por la respuesta de los casos presentados sino tambien y no es lo menor, con las diferentes opiniones de todos los participantes, ya que se pueden leer impresiones enriquecedoras y como ante un caso hay opiniones divergentes

- Silvia Gómez Arce - ESPAÑA  (09/11/2009 13:00:47)

Gracias por el aporte, no conocía estos foros.
Existe un foro muy interesante que no se menciona en el artículo. Se llama Paleopat. Se centra en patologías humanas de de restos antiguos. Creo que sería muy interesante interrelacionar todos estos foros, incluído este último para tener un acceso fácil a todos. Me refiero a poner links que nos redirijan a otras páginas relacionadas con los mismos temas.
Enhorabuena a los autores.

- RIÁNSARES ARRIAZU NAVARRO - ESPAÑA  (09/11/2009 13:16:29)

Enhorabuena por su trabajo y su constancia.

- DORA CRISTINA GONZALEZ RODRIGUEZ - VENEZUELA  (10/11/2009 2:28:50)

Excelente el foro, muy buena idea me parece complicadisimo el trabajo, pero buenísimo.
admiro su humildad.
Sigan así.. los felicitooooooooooooo

- Teresa Rinaldi Catalá - ESPAÑA  (10/11/2009 11:29:34)

Felicidades a todo el equipo que trabaja en el foro. Trabajo muy interesante del que disfrutamos todos. Saludos.

- Rocio Castillo Diaz - MEJICO  (10/11/2009 14:53:35)

Felicidades por su trabajo en el foro, nos dan la oportunidad de compartir experiencias y de conocer personas de sitios lejanos al nuestro, de otra manera no tendriamos esta experiencia tan enriquecedora, gracias.

- Carlos Javier Omaña Cepeda - VENEZUELA  (10/11/2009 16:21:43)

Felicidades por su foro, y os deseo años de éxitos y logros en tan enriquecedor trabajo.

Saludos desde Mérida, Venezuela.

- Isidro Machado - ESPAÑA  (11/11/2009 13:48:25)

Estimado Felix,
Muy interesante el trabajo!, queda perfectamente reflejado en la presentación , la importancia del Foro de Discusión para los patologos y demas colegas. Creo que muchas veces es muy importante conocer una segunda opinión sobre un caso de dificil diagnóstico y el Foro nos permite realizar una teleconsulta y además compartir casos interesantes y complejos.

- María José Añón Requena - ESPAÑA  (13/11/2009 10:45:45)

Desde aqui, quiero agradecer a todos los que hacen posible estos Foros de Discusión e intercambio de opiniones, ya que nos permiten estar actualizados y al día en nuestra labor profesional diaria, puesto que no siempre nos es posible asistir a Cursos o Reuniones. Gracias por vuestro esfuerzo que nos beneficia a todos. Un saludo.

- Mónica Salmerón Mochón - ESPAÑA  (13/11/2009 13:18:55)

Un trabajo muy interesante.
Gracias.

- Diego Camps - ARGENTINA  (16/11/2009 22:12:32)

Felicito a los autores, creo que estas iniciativas son enriquecedoras para todos.
Me impacto ver el grafico de las visitas por ubicación, han llegado a todo el mundo.
Felicitaciones nuevamene, y adelante!

- Beatriz Maria Di Martino Ortiz - PARAGUAY  (17/11/2009 20:15:07)

Admirable la iniciativa de los autores.
A veces opino en el foro, aunque no tanto como me gustaría.
Me gusta mucho ver que Sudamérica tiene participación activa y también fue bueno saber que pueden aceptar casos no resueltos.
Muchas felicidades!

- Francisco G. La Rosa - ESTADOS UNIDOS DE AMERICA  (18/11/2009 0:35:23) Francisco G. La Rosa, MD

Estimados colegas:

Los invito a revisar nuestros casos en el Departamento de Patología de la Universidad de Colorado:
http://www.uchsc.edu/pathology/spuc/index.html
(Surgical Pathology Unknown Cases - SPUC)

Los casos presentados a partir de Octubre 15, 2007 son la mayoría slides digitales de toda la laminilla, escaneados con el sistema Aperio. Para acceder a las imágenes necesitan hacer un "login" usando la palabra spucuser tanto para nombre del usuario como para la palabra clave.

Los residentes reciben estos casos con una semana de anticipación con solo la descripción del caso clínico y las imágenes patológicas. Luego los lunes de cada semana al medio día se reunen con el profesor que presenta los casos y los discuten, proporcionándose el diagnóstico y revisión de literatura. La mayoría de casos tiene un enlace en la parte superior que proporciona los diagnósticos y algunos incluyen archivos PowerPoint o PDF.

Muchos saludos y felicitaciones por ésta presentación.

Francisco G. La Rosa, MD
Francisco.LaRosa@UCDenver.edu

- Luis Buelta Carrillo - ESPAÑA  (18/11/2009 13:00:29)

Agradezco mucho a los autores esta estupenda exposición del funcionamiento del foro. Me he podido hacer una idea bastante precisa del asunto. Pero me gustaría hacer algunas preguntas, ya que la modestia de Antonio Félix me hace dudar:

Según lo expuesto los requerimientos técnicos no parecen muy complejos. ¿Es así? ¿o detrás hay una infraestructura compleja, atendida por profesionales informáticos a los que se debe recurrir con frecuencia?

También me gustaría saber si la aportación de casos es fluida o por el contrario suele ser necesario pedirlos con insistencia a los colaboradores habituales.

Dada tu discrección no he podido saber si has tenido que intervenir muchas veces para moderar intervenciones inoportunas, y cómo resuelves ese problema si es que se presenta.

En mi opinión la fidelización al foro depende en buena medida de la comunicación por correo electrónico de los casos que se abren y se cierran, además del envío de cada comentario. Si no fuera por ellos es muy probable que, inmersos en nuestras tareas, pronto olvidáramos que el foro existe.

Muchas gracias por presentar este trabajo, y sobre todo, por mantener ese fantástico foro.

- Fidel A. Fernández Fernández - ESPAÑA  (19/11/2009 11:42:15)

Gracias al desinteresado esfuerzo de un nutrido grupo de profesionales, la cabeza visible, Félix Conde, ha sabido mantener e impulsar la discusión de casos (ya van 363) en Pat-UniNet, que, al margen de su mayor o menor dificultad diagnóstica y de los lógicos sesgos de muestreo, permiten una comunicación virtual, extraordinariamente enriquecedora, a todos los patólogos del mundo que a él nos asomamos.

En la era de la comunicación virtual, este foro debería, a mi modo de ver sin lugar a dudas, ser reconocido oficialmente y estar acreditado para la formación médica continuada de todo el colectivo de patólogos.

- Maria Dolores Arias Santos - ESPAÑA  (19/11/2009 13:14:37)

Me gusta mucho Uninet. Foro de diagnóstico por imagen.
En cuanto a los casos presentadossiempre tienen interés para mi, y los comentarios (muchos de los participantes son expertos) son muy ágiles. Además a través del correo informan cuando se pone el caso nuevo, de comentarios. Funciona muy bien.
Miraré las nuevas páginas sugeridas. Gracias.

- Clara Melendi Delgado - CUBA  (19/11/2009 13:59:51)

Me uno a las felicitaciones por el magnífico trabajo que ha presentado. Lo considero muy útil para Residentes y Especialistas de la especialidad.

- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA  (19/11/2009 14:15:53)

He participado de forma irregular en el foro, pero lo sigo con gran cariño. Es una iniciativa memorable y que debe ser ejemplo para muchos. Solo me falta felicitar a los impulsores y sobre todo a Félix, alma mater de que se mantenga y podamos disfrutar de preciosos casos y de su intriga.
GRACIAS a todos los "currantes" del foro y animo a TODOS los patólogos a que sigan entrando o se inicien.
Un abrazo.
Emilio

- Eugenia Jareño - ESPAÑA  (19/11/2009 22:56:48)

Enhorabuena por la presentación y sobre todo por el foro de diagnóstico, que todos somos conscientes de que requiere mas trabajo y dedicación de los que reconoceís. Muchas gracias.

- Mercedes García Ortega - CUBA  (20/11/2009 17:26:06)

muy interesante trabajo, que refleja mucha constancia; de veras, felicidades por el esfuerzo y los resultados.
gracias

- Mirtha María Navarro Legarreta - CUBA  (20/11/2009 20:09:12)

Muy interesante su trabajo,no sabía de la existencia de estos foros.Es interés nuestro conocer acerca de la imaginología ya que estamos comenzando a incursionar en éste terreno y nos interesa conocer más al respecto.FELICITACIONES.

- Maria del Carmen Vazquez Castro - MEJICO  (20/11/2009 23:27:27)

Realmente en una labor muy generosa de Ustedes y de UniNet, pues este Foro nos permite realizar una teleconsulta y además compartir casos interesantes y complejos. Mis felicitaciones y Reconocimiento a su loable labor.

- María Jesús Coma del Corral - ESPAÑA  (22/11/2009 0:20:35)

Tambien tiene mucho mérito los que en cada caso, o casi en cada caso, dejan sus impresiones o arriesgan el diagnóstico, sabiendo que pueden quedar "mal" si no aciertan... pero saben ser humildes y sencillos y poner su ciencia al servicio de los demás. Así que gracias a todos!

- Antonio Félix Conde Martín - ESPAÑA (Autor) (22/11/2009 13:04:13)

De nuevo gracias a todos por vuestros amables comentarios. Pido disculpas por el retraso en responder en esta ocasión. Asuntos familiares me han mantenido temporalmente apartado del "ciberespacio".
Respecto a las preguntas del Dr Buelta:
-La infraestructura informática no es compleja en el sentido de que no existe un ordenador potente ni un equipo de informáticos detrás del foro. De hecho, rara vez hay algún problema informático, que siempre resuelve Miguel Sánchez. La seguridad y eficiencia del sistema se debe en su totalidad al magnífico diseño de Miguel utilizando herramientas de Software Libre. Como decíamos en el trabajo, el foro forma parte de un proyecto mayor que es UniNet, en el que intervienen varias instituciones. Parte de la infraestructura de UniNet se utiliza también en la distribución de los comentarios.
-La aportación de casos va por rachas. A veces tenemos lista de espera, y en otras ocasiones hay "sequía" que intento paliar con casos míos, que siempre hay alguno que se pueda enseñar.
-Comentarios "inoportunos". Pese a ser un foro no moderado, esto es, los comentarios no pasan ningún filtro antes de ser publicados, en muy pocas ocasiones he tenido que eliminar alguno. Recuerdo dos ocasiones en las que alguien, creo que no patólogo, incluyó en su comentario un enlace a un negocio particular. El foro no tiene publicidad y por supuesto tampoco admite la de otros, así que tuvimos que suprimir esos mensajes de la página.
En alguna ocasión ha habido algún "pique" entre los compañeros, pero en todo momento se ha tratado de "eventos autolimitados" que no han requerido ninguna intervención por mi parte. Los compañeros que frecuentan el foro son personas muy civilizadas y cuyo interés no está en otra cosa que no sea aprender y compartir conocimientos.

Saludos

- Jorge Froilán Saínz Ballesteros - CUBA  (23/11/2009 15:46:43)

LOS FOROS HAN CONSTITUÍDO UN NOBLE ESFUERZO , REALIZADO POR LOS ORGANIZADORES Y POR LOS PATÓLOGOS.
ES CONVENIENTE QUE SE MANTENGAN EN UN FUTURO CON LA MISMA CALIDAD, SIENDO UN GRAN ESTÍMULO CIENTÍFICO PARA TODOS.

- José Eduardo Maté Sánchez de Val - ESPAÑA  (23/11/2009 17:43:41)

me parece muy interesante que existan herramientas de puesta en común fiables, controladas y con garantías.

- cristina blanco - ESPAÑA  (24/11/2009 12:51:40)

Muchas gracias a todos los autores por este trabajo, que me parece muy interesante y constituye un estimulo a participar en los foros, especialmente para aquellos que por estar trabajando en hospitales pequeños vemos una patología limitada. Me parece importante para mantenerse al día. Gracias por vuestra dedicación.
Un saludo

- Casilda Lafuente Nalda - ESPAÑA  (24/11/2009 17:47:20)

Buen trabajo.Felicidades

- MARIA GARCIA MARTOS - ESPAÑA  (24/11/2009 20:56:41)

muy interesantes estos foros. gracias

- Luis Buelta Carrillo - ESPAÑA  (24/11/2009 23:06:57)

Muchas gracias por tu respuesta

- ANA SARA VIEDMA MARTÍN - ESPAÑA  (25/11/2009 20:09:58)

Felicitaciones por la comunicación y enhorabuena a todos aquellos que con su constancia y esfuerzo hacen posible la existencia y la continúa actualización de estos lugares de encuentro para los apasionados de la patología.
Los casos anatomoclínicos presentados y discutidos en los foros suponen para todos y especialmente para el residente un estímulo a la hora de realizar revisiones y profundizar en el estudio de ciertas patologías.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (25/11/2009 22:51:25) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Gracias Conde, ahora fue que leí tu respuesta. Es que como cada vez que entro me he encontrado casos tan bonitos y bien estudiados, pues he sentido temor de enviar alguno todavía inconcluso. Creo que utilizaré la via que me indicas. Un abrazo y muchas gracias.

- María José Robles Frías - ESPAÑA  (27/11/2009 20:27:52)

Muchas gracias a todos los que hacéis posible el que podamos contar con estos foros de discusión y que, a través de ellos, podamos actualizar nuestros conocimientos. Agradeceros vuestra labor y esfuerzo.
Enhorabuena a los tres y un fuerte abrazo para Antonio Félix

- Noemí García Miralles - ESPAÑA  (27/11/2009 21:46:51)

Muchísimas gracias por mantener a golpe de constancia su Foro de diagnóstico, es un medio muy útil para revisar de forma concisa y rápida diagnósticos diferenciales y enfocar casos que podemos tener cualquiera en la práctica diaria. Luego, tiene valor práctico además de formativo. Todos estos foros son una herramienta accesible que lo patologos de hoy tenemos la suerte tener a nuestro alcance. Gracias por su generosidad y por referenciar en su ponencia más foros que desconocía.

- Victor Manuel Castellano Megías - ESPAÑA  (28/11/2009 18:09:53)

Antonio, gracias por tu exposición. Tu trabajo constante en el mantenimiento del Foro de Diagnóstico es tan admirable como la naturalidad y modestia con la que lo haces. Mi enhorabuena también al resto de responsables del Foro. Saludos.

- Alejandro Antuan Diaz Diaz - CUBA  (28/11/2009 20:10:31)

me parece muy buena la idea lo que seria bueno el poder brindar facilitar el acceso a aquellos sistemas de salud de paises, en los cuales la intrenet no se encuentra adisposicion de todos. es bueno contar de una via expedita para el intercambio cientifico novedoso y mas aun en el que se pueda debatir

- Ania Alvarado Borges - CUBA  (28/11/2009 21:17:09)

Muchas felicitaciones por el magnífico trabajo que ha presentado. Lo considero muy útil para Residentes y Especialistas de la especialidad.

- Antonio Félix Conde Martín - ESPAÑA (Autor) (29/11/2009 18:05:27)

Terminando la fase activa del Congreso Virtual, me gustaría en primer lugar agradecer todos los comentarios de reconocimiento al Foro de Diagnóstico en nombre de los compañeros que los hacen y en el mío propio. Algunos de vosotros sois asíduos participantes del foro y conocéis perfectamente su funcionamiento. Quizá algunos no conocían la difusión internacional de esta iniciativa. Debo reconocer que a mi también me sorprendió la estadística de visitas de la página del foro cuando me la mostraron por primera vez.
El Foro de Diagnóstico por Imagen es un espacio abierto a la participación de todos, bien sea a través de la presentación de casos ya resueltos poco frecuentes, o demostrativos con interés docente, pero también, como comentábamos a raiz de una pregunta, para la presentación de casos con diagnóstico poco claro. El foro es una especie de "auditorio" en el que concurren gran número de especialistas, en su mayoría de gran calidad diagnóstica.

Saludos y de nuevo muchas gracias a todos

- Eglis Esteban García Alcolea - CUBA  (29/11/2009 21:11:25)

Estimados colegas:
Felicitaciones por esta ponencia.
Realmente ustedes han logrado algo que no todas las especialdades médicas han hecho y es que se mantienen comunicados.
Esta es una gran oportunidad para hacer ciencia sin necesidad de estar en un mismo lugar, pues gracias al desarrollo de la informática congresos como este es posible.
Considero que siempre es bueno sumar al resto de las especialidades que trabajan relacionadas con ustedes como la oftalmología.
Saludos cordiales

- LUIS ENRIQUE BRIONES - ARGENTINA  (29/11/2009 23:56:41)

Hola Antonio, a pesar de tu modestia yo se que es muucho trabajo y esfuerzo. Pero te garantizo que va dejando sus frutos. Muchas gracias. Nos "vemos" en el foro.

- Isabel Sampedro - ESPAÑA  (30/11/2009 0:09:32)

Felicitaciones porque realmente son muy modestos, pocos foros sobreviven tanto tiempo en otras especialidades, sin duda sus moderadores han sabido orientarlo para que sea de interés. Saludos

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA  (30/11/2009 2:18:38)

Tengo algunos años de participar en este foro de diagnóstico. Me ha parecido de mucha altura y abierto a la discusión, que en otras palabras es abierto a la docencia de Patología. Lo revisamos miembros de nuestro Departamento de patología y a veces hacemos la discusión interna, lo cual nos retroalimenta. Cuando conocí a Felix Conde, lo primero que le manifesté fue mi felicitación por el mismo. Esa felicitación la vuelvo a plasmar ahora, para él y todo el equipo que lo hace posible.

- Elena Santos Fuertes - ESPAÑA  (30/11/2009 15:57:27)

Estoy completamente de acuerdo con Isabel Sampedro. Felicidades.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37