Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1843. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
Dr. Ayman Gaafar, Servicio Anatomía Patológica, Hospital de Cruces, Servicio Vasco de Salud-OSAKIDETZA, España. e-mail: aymang@gawab.com

Gastritis colágena: presentación de un caso

Ayman Gaafar[1], Leire Andrés[1], Giovanni de Petris[2], José Ignacio López[1]
(1) Servicio Anatomía Patológica, Hospital de Cruces, Servicio Vasco de Salud - OSAKIDETZA. ESPAÑA
(2) Department of Pathology, Mayo Clinic Arizona, Scottsdale, AZ ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

buy amoxicillin canada

buy amoxicillin without insurance online amoxicillin prescription no insurance

buy abortion pill barcelona

buy abortion pill barcelona

amitriptyline dosage

amitriptyline application

La gastritis colágena es una entidad relativamente infrecuente caracterizada por una banda ancha de colágeno subepitelial y alteraciones inflamatorias de la mucosa. Sólo se han publicado unos pocos casos en la literatura especializada. La presentación en los pacientes pediátricos es distinta a la de los adultos, y está frecuentemente asociada a otras enfermedades. Presentamos un caso de una niña de 12 años de edad con anemia ferropénica de años de evolución.


 

Introducción    

La gastritis colágena es una patología relativamente rara habiéndose publicado menos de 50 casos en la literatura inglesa. La enfermedad muestra características histológicas semejantes a la colitis colágena, y se caracteriza histológicamente por la presencia de una ancha banda de colágeno subepitelial de más de 10 micras de espesor asociada con infiltrado inflamatorio.

 

Caso Clínico:    

Niña de 12 años de edad diagnosticada de anemia ferropénica de años de evolución. La paciente refiere dolor abdominal periumbilical con vómitos y episodios esporádicos de diarrea. A lo largo de su seguimiento se ha realizado endoscopia digestiva alta y biopsia con el diagnóstico de gastritis erosiva inespecífica. La paciente continúa sin mejoría a pesar del tratamiento, repitiéndose endoscopia y biopsia. La endoscopia describe gastritis atrófica antral e hiperplasia foveolar en cuerpo y fundus gástrico.  En las biopsias se observó una gastritis crónica activa con una ancha banda de colágeno subepitelial acompañado de capilares y células inflamatorias. El infiltrado inflamatorio de la lámina propia se caracterizaba por linfocitos, abundantes eosinofilos y escasas células plasmáticas. La tinción de Rojo Congo fue negativa. El cuerpo gástrico mostraba leve atrofia glandular y fibrosis focal en la lámina propia. No se detectaron bacilos del tipo H. pylori ni metaplasia intestinal.

 

Fig. 1: - Mucosa gástrica con inflamación crónica activa. Es evidente la ancha banda de colágeno hialino subepitelial.
Fig. 1: - Mucosa gástrica con inflamación crónica activa. Es evidente la ancha banda de colágeno hialino subepitelial.


Fig. 2: - Se puede observar el componente inflamatorio con abundantes eosinofilos.
Fig. 2: - Se puede observar el componente inflamatorio con abundantes eosinofilos.


Fig. 3: - Con mayor detalle el aspecto hialino del colágeno subepitelial con la presencia de varios capilares.
Fig. 3: - Con mayor detalle el aspecto hialino del colágeno subepitelial con la presencia de varios capilares.




Discusión:    

La Gastritis colágena fue descrita por primera vez por Colletti y Trainer en 1989 (1). Se reconocen dos variantes de la enfermedad: El primer tipo se da en niños o pacientes jóvenes y se presenta clínicamente con anemia severa de causa desconocida, endoscopia de patrón nodular de mucosa gástrica,  y enfermedad limitada a la mucosa gástrica sin afectación del colon. El segundo tipo afecta a adultos que sufren diarrea acuosa y se asocia a colitis colágena.
Este tipo especial y raro de gastritis se caracteriza histológicamente por la presencia de una ancha banda de colágeno subepitelial discontinua asociada a un proceso inflamatorio crónico activo de la lámina propia. El depósito en banda es frecuentemente en parches, distribuido de forma irregular sin afectar profundamente la lamina propia.

La gastritis colágena es una enfermedad rara con menos de 50 casos publicados en la literatura, por lo que su caracterización clínica aun está por definirse, así como su tratamiento y pronóstico.

En una revisión reciente de 12 casos (2), los autores llegan a la conclusión de que la enfermedad afecta pacientes de cualquier edad. Cuatro pacientes de la serie fueron niños o jóvenes con anemia y sin afectación intestinal. En 6 de los 8 pacientes adultos, la gastritis colágena estaba asociada a otras enfermedades autoinmunes o intestinales. Además, 4 casos de la serie tenían gastritis linfocítica asociada, dos de los cuales sufrían enfermedad celiaca y esprúe colágeno.

El solapamiento entre gastritis colágena y la gastritis linfocítica refleja otra vez la semejanza entre gastritis colágena y la colitis colágena. La patogénesis de la gastritis colágena todavía no está clara. Es posible que un proceso inflamatorio crónico desempeñe un papel aún desconocido en el depósito del material colágeno.  En la misma revisión citada anteriormente se ha detectado  gastritis crónica en dos pacientes antes de que se desarrollase la gastritis colágena.  Nuestro caso fue diagnosticado de gastritis colágena 10 meses después de haberse diagnosticado de gastritis erosiva inespecífica.

El diagnóstico diferencial de la gastritis colágena incluye la gastritis atrófica autoinmune y  gastritis post radiación, en ambas la deposición de colágeno es más difusa y no se delimita en el tejido subepitelial. En la afectación gástrica de la escleroderma la fibrosis afecta a todos los niveles de la mucosa.

 

 

Conclusión:    

La gastritis colágena es una entidad patológica rara con una presentación en los pacientes pediátricos distinta a los adultos. La asociación con gastritis linfocítica, enfermedad celiaca, colitis linfocítica o enfermedades autoinmune, es frecuente en los adultos. Los criterios histopatológicos del diagnóstico son similares a los de la colitis colágena.

 

Bibliografía    

1- Colletti RB, Trainer TD. Collagenous gastritis. Gastroenterology 1989;97:1552-1555. 

2- Leung ST, Chandan VS, Murray JA, Wu TT. Collagenous gastritis: histopathologic features and association with other gastrointestinal diseases. Am J Surg Pathol. 2009;33:788-98.

 

Comentarios

- María Isabel Oviedo Ramírez - ESPAÑA  (01/11/2009 16:20:25)

Bonitas fotos. El caso es muy interesante. Llama la atencion la afectación en parches... cuantas gastritis colagenas se nos habran escapado por esta circunstancia, es decir si la biopsia que se estudia no tiene la lesion.....se subdiagnostica?

- Cira J Velasco Elizalde - CUBA  (07/11/2009 5:12:04)

Cada día se conocen de patologías cuya etiología no está bien definida. Sabem Uds, hacia qué va esta gastritis si el proceso inflamatorio avanza?, es decir si los parches aumentan de tamaño y confluyen?, Van hacia una gastritis atrófica. Les pregunto pues yo he tengo 2 pacientes con una gastritis nodular endoscópicamente histológicamente son gastritis atrófica, serán mis pacientes la evolución natural de la enfermedad? Tenía suu paciente reflujo duodeno gástrico?, los míos si. Me gustaría conocer estos detalles. Gracias por su comunicación tan interesante

- DAVID RICARDO LUJAN RODRIGUEZ - ESPAÑA  (09/11/2009 22:17:50)

Buenas fotos, será interesante investigar más sobre esta patología, que seguramente pasará desapercibida en más de una ocasión. Gracias por su comunicación.

- mª concepcion alvarez cañas - ARGENTINA  (14/11/2009 14:36:41)

Un caso muy bonito con fotos muy demostrativas.

- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA  (16/11/2009 14:21:15)

No lo tenía en mente, pero no era descabellado el que se podría presentar.
Gracias por compartir con todos.
Un abrazo.
Emilio

- Pedro José Cabrera Lima - CUBA  (16/11/2009 17:27:51)

Felicidades por su trabajo, y por la ùtilidad clìnica.

- Ana Forteza - ESPAÑA  (17/11/2009 23:00:44)

Muy interesante!! Y realmente se ve la banda de colageno!!! Las fotos muy buenas

- Gonzalo Ariel Guarda Muratori - ESPAÑA  (24/11/2009 16:14:12)

Muy interesante el tema, hace unos dias habia leido algo sobre esta entidad.

- Marta M. Mayorga Fernández - ESPAÑA  (26/11/2009 7:55:20)

Interesante. No recuerdo nunca haber visto una gastritis de este tipo. Lo tendré en la cabeza.

- JUAN JESUS DEL RIO-IGNACIO - ESPAÑA  (27/11/2009 12:43:47)

ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN . NO RECUERDO HABER VISTO NINGÚN CASO. TAL COMO OTROS COLEGAS, LA GUARDARÉ EN LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD, QUIZÁS, INFRAVALORADA.

- Maolly Schuldt - ECUADOR  (27/11/2009 20:17:47)

Felicitaciones! Especialmente interesante por lo infrecuente. Deberemos tenerla en mente para no dejarla pasar.

- Ramona Ionela Stanescu - ESPAÑA  (28/11/2009 18:39:01)

Justo la semana pasada me decía una de mis adjuntas que está descrita esta entidad pero que se vé muy pocas veces. Gracias por compartir con nosotros vuestra experiencia.

- Victor Manuel Castellano Megías - ESPAÑA  (28/11/2009 19:13:42)

Gracias por presentar una caso de esta patología tan poco frecuente.

- INMACULADA BARREDO SANTAMARIA - ESPAÑA  (29/11/2009 23:51:40)

Muy interesantes casos. La técnica de IHQ tenascina también es positiva en la banda de colágeno subepitelial.

- Clara Garcia Enriquez - CUBA  (30/11/2009 4:23:12)

Muy interesante el trabajo, los felicito
Clara García Enríquez, Cuba

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37