Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1842. Otras disciplinas


Direccion de contacto
nuria_pon@hotmail.com

Técnica micrográfica de Mohs

Nuria Nogales González[1], Blanca Palomeque Castro[2]
(1) Clínica Ruber de Madrid ESPAÑA
(2) Hospital del Henares ESPAÑA

rheumatrex

rheumatrex read
Técnica de Cirugía Micrográfica de Mohs
 
 
La cirugía Micrográfica de Mohs es una técnica altamente eficaz, si bien resulta un procedimiento complicado que requiere un entrenamiento especializado de los técnicos que la realicen.
 
El objetivo del siguiente trabajo es describir el procesamiento de la muestra desde que llega al laboratorio en fresco, hasta que la muestra está lista para el diagnóstico anatomopatológico.
 
 

 

Técnica de Cirugía Micrográfica de Mohs    

Técnica de Cirugía Micrográfica de Mohs
 
La cirugía Micrográfica de Mohs es una técnica altamente eficaz, si bien resulta un procedimiento complicado que requiere un entrenamiento especializado de los técnicos que la realicen.
Es un procedimiento relativamente caro que está indicado en situaciones específicas tales como:
·   Tumores en lugares conocidos de alta recurrencia con bordes mal definidos.
·   Tumores con diámetros mayores de 2 cms.
·   Tumores con histología morfeiforme o esclerosantes.
·   Tumores en regiones en dónde se necesita el máximo de preservación de tejido no comprometido, como: párpados, nariz, dedos, genitales.
 
La técnica de Mohs fue desarrollada  por el Dr. Frederic Mohs a mediados de los años 30 en la universidad de Wisconsin.Con el paso de los años ha demostrado un índice de curación superior a otros prodecimientos, si se usa la técnica en los supuestos adecuados.
 

La utilidad de la Cirugía de Mohs se basa en la posibilidad de estudiar en congelación de manera intraoperatoria, todos los bordes quirúrgicos, profundos y laterales de resección (FIG 1)

 

La Técnica Micrográfica de Mohs con tejido fresco, consiste en que el tumor es extirpado sin prefijación. La pieza se remite en fresco al departamento de Anatomía Patológica y debe venir orientada, marcando con un hilo de seda las 12 horas (FIG 4).Una vez extirpada la lesión hay que estudiar el 100% del borde quirúrgico de la pieza.

Para ello se preparan pequeñas porciones de la pieza remitida, divididas en cuadrantes que se numeran con números arábigos consecutivos, marcando la pieza en el sentido de las agujas del reloj para poder orientarnos. (FIG 2,3)

Se pintan los laterales de cada cuadrante con dos tintes (de diferente color) específicos de tejidos, dejando la epidermis sin pintar, todo ello nos permitirá orientar las lesiones en el espacio en su posterior estudio. (FIG 5,6,7,8)

 

  

Para poder congelar la pieza y orientar la superficie de la misma, y que ésta quede lo más aplanada posible, y estudiar histológicamente en el mismo plano tanto el margen quirúrgico epidérmico, como el fondo, nos ayudaremos de un paramol que enfriaremos previamente en nitrógeno líquido  para congelar los diferentes cuadrantes de tejido en que quede dividida la pieza. (FIG 9)

 

Para ello, podemos usar un termo de pequeño tamaño para que la congelación resulte más cómoda y precisa que en el tanque de nitrógeno líquido habitual, puesto que depositando una pequeña cantidad de nitrógeno en él, es suficiente para poder realizar la congelación adecuadamente. El termo idóneo deberá ser metálico tanto en el exterior como en su revestimiento interior para conservar el frío el mayor tiempo posible.

 

 

Asi, sobre la superficie fría del paramol, aplastaremos cada uno de los cuadrante empujando y desplazando artificialmente lo que correspondería al borde epidérmico, consiguiendo en un mismo plano el fondo de la pieza y el reborde epidérmico. (FIG 10)

 

Iremos colocando cada uno de los cuadrantes sobre las pletinas del criostato, de tal modo que la orientación de la pieza la realizaremos colocando la parte más profunda de la lesión (que estaba en contacto con la superficie fría del paramol, es decir, el plano que incluye tanto fondo como borde epidérmico en cada cuadrante), en la superficie de corte que aparecerá cuando desbastemos la pieza.

(FIG 11,12,13)

 

Una vez en la pletina debemos procurar que toda la superficie quede en el mismo plano de corte, depositando posteriormente una pequeña cantidad de Oct, para terminar de cubrir la superficie de la muestra congelada, enfriándola posteriormente, como haríamos con una biopsia intraoperatoria normal.

(FIG 14,15)

 

Los cortes de las piezas de Cirugía de Mohs se realizan de manera distinta a los que obtenemos con una biopsia intraoperatoria en congelación, puesto que en el caso del Mohs, debemos empezar a “pescar” los cortes en el momento en que nos aparezca el tejido, aunque no esté la pieza completa, ya que lo que nos interesa ver es, si en la profundidad de la pieza (que es lo que nos aparecerá en los primeros cortes) hay tumor o por el contrario éste está más superficial.

 

 

Iremos cortando la pieza hasta que aparezcan todos los márgenes, tanto la epidermis como los bordes coloreados, para asegurarnos de que el tumor no aparece en ninguna zona o por el contrario, si queda tumor, poder localizarlo exactamente para indicar en el diagnóstico de qué margen se necesita ampliación. Con el marcaje hecho en la piezas, el Patológo podrá indicar exactamente al Cirujano cuál es el margen afecto (si lo hubiera), localización horaria exacta y si está o no la epidermis afectada.

 

Una vez que los cortes se han secado, procederemos a realizar la tinción con Hematoxilina-Eosina. Usaremos Hematoxilina de Harris, puesto que tiene un menor tiempo de tinción que otras, y nos interesa que el diagnóstico pueda hacerse a la mayor brevedad posible, puesto que el paciente permanece en el quirófano. (FIG 16,17,18 )

 

Si el estudio histológico realizado por el Patólogo es positivo, es decir aparece tumor, el Cirujano ampliará el margen quirúrgico afecto y remitirá otra cuña de piel marcada con un hilo de seda a las 12 horas para así realizar un segundo tiempo de la Cirugía Micrográfica de Mohs, coloreando los márgenes, en la medida de lo posible, y procediendo al marcaje de los fragmentos, congelación, corte y tinción como se indicó anteriormente.

 

Se realizarán tantas ampliaciones como sean necesarias hasta que los márgenes quirúrgicos queden libres de tumor.

 

Finalmente descongelaremos los fragmentos en que haya quedado divida la pieza, y procederemos a su inclusión en cassettes para fijación formólica y su posterior estudio histológico en parafina y almacenamiento del caso. 

 

 

 

 

Figura 1: Con las técnicas habituales de procesamiento, sólo se estudia el 1% de los bordes quirúrgicos.
Figura 1: Con las técnicas habituales de procesamiento, sólo se estudia el 1% de los bordes quirúrgicos.


Figura 2: Planificación de los cuadrantes.
Figura 2: Planificación de los cuadrantes.


Figura 3: Marcaje de los cuadrantes sobre la lesión del paciente.
Figura 3: Marcaje de los cuadrantes sobre la lesión del paciente.


Figura 4: Ojal de piel marcado con hilo de seda las 12 horas.
Figura 4: Ojal de piel marcado con hilo de seda las 12 horas.


Figura 5: División de la pieza remitida en dos porciones.
Figura 5: División de la pieza remitida en dos porciones.


Figura 6: División de la pieza en cuadrantes.
Figura 6: División de la pieza en cuadrantes.


Figura 7: Pintamos los laterales de cada cuadrante de distinto color.
Figura 7: Pintamos los laterales de cada cuadrante de distinto color.


Figura 8: Imagen de la lesión pintada en su totalidad.
Figura 8: Imagen de la lesión pintada en su totalidad.


Figura 9: Termo metálico para enfriar paramol.
Figura 9: Termo metálico para enfriar paramol.


Figura 10: Aplanamos la pieza sobre el paramol enfriado en nitrógeno líquido.
Figura 10: Aplanamos la pieza sobre el paramol enfriado en nitrógeno líquido.


Figura 11: Imagen de orientación de una de las piezas sobre la pletina del criostato.
Figura 11: Imagen de orientación de una de las piezas sobre la pletina del criostato.


Figura 12: Imagen de orientación de una de las piezas sobre la pletina del criostato.
Figura 12: Imagen de orientación de una de las piezas sobre la pletina del criostato.


Figura 13: Imagen de orientación de una de las piezas sobre la pletina del criostato.
Figura 13: Imagen de orientación de una de las piezas sobre la pletina del criostato.


Figura 14: Orientada la pieza, cubrimos la totalidad de la misma con Oct.
Figura 14: Orientada la pieza, cubrimos la totalidad de la misma con Oct.


Figura 15: Enfriamos la pletina en el termo.
Figura 15: Enfriamos la pletina en el termo.


Figura 16: Imagen panorámica de cortes   en congelación seriados a 5 micras, teñidos con H&E.
Figura 16: Imagen panorámica de cortes en congelación seriados a 5 micras, teñidos con H&E.


Figura 17: Corte histológico de uno de los cuadrantes con afectación del borde quirúrgico epidérmico.
Figura 17: Corte histológico de uno de los cuadrantes con afectación del borde quirúrgico epidérmico.


Figura 18: Corte histológico de uno de los cuadrantes, con bordes libres de tumor.
Figura 18: Corte histológico de uno de los cuadrantes, con bordes libres de tumor.




Agradecimientos    

Dra. Ana.Belén Enguita  (Hospital 12 de Octubre, Madrid)
 
Dr. Ricardo.Ruiz Rodríguez   (Clínica Ruber, Madrid)
 
Dra. Rosario.Serrano Pardo  (Clínica Ruber, Madrid)
 

 

Bibliografía    

1.Bakhtar O, Close A, Davidson TM, Baird SM.Virchows Arch. 2007 May;450(5):513-8. Epub 2007 Apr 4.

2.Carucci JA.Dermatol Clin. 2002 Oct;20(4):701-8.
 
3.Hruza GJ.J Dermatol Surg Oncol. 1994 Sep;20(9):573-7.
 
4.Miller LJ, Argenyi ZB, Whitaker DC.J Dermatol Surg Oncol. 1993 Nov;19(11):1023-9.
 
5.Randle HW, Zitelli J, Brodland DG, Roenigk RK.J Dermatol Surg Oncol. 1993 Jun;19(6):522-4.

 

Comentarios

- Rafael Martínez Girón - ESPAÑA  (01/11/2009 10:49:18)

Mi enhorabuena por el trabajo, en especial las fotografías aportadas. De mucha utilidad, no solo por sus contenidos, sino también para evidenciar el importante papel tel técnico de laboratorio.

- Laura Gomez - ESPAÑA  (01/11/2009 12:21:46)

Un buen dato lo del paramol previo a la pletina.

- maria magdalena garcia bonafe - ESPAÑA  (01/11/2009 18:05:09)

Creo que se trata de una aportación muy útil para una técnica tan engorrosa.
Gracias.

- Raquel Castillo - ESPAÑA  (01/11/2009 20:05:07)

Es una técnica que requiere mucho tiempo a la hora de realizar y un gran entrenamiento por parte del técnico que la lleva a cabo, pero con unos resultados para el paciente inmejorables

- maria antonia emazabel zamora - ESPAÑA  (02/11/2009 11:36:26)

Excelente trabajo .Muy util y muy bien explicado .

- MARIA DOLORES BLANCO FLORES - ESPAÑA  (02/11/2009 19:57:44)

Precisión y experiencia. Buen trabajo.

- Francisco Borja Gutierrez Corres - ESPAÑA  (02/11/2009 22:27:50)

Un trabajo excelente y muy grafico.

- VICENTA GARCIA PEÑASCO - ESPAÑA  (05/11/2009 19:59:58)

Técnica muy laboriosa y engorrosa para el técnico, pero lo importante es que el paciente queda libre del tumor ¡adelante! y enhorabuena por tu aportación.

- Arantza Jareño San Joaquin - ESPAÑA  (06/11/2009 14:06:22)

buen trabajo, muy bien explicado. Diferente tecnica a la nuestra pero igualmente interesante. Al año realizamos unos 150 casos y a estos hay que añadir sus respectivas ampliaciones. Saludos

- MARIA JESUS LAGO PEREZ - ESPAÑA  (07/11/2009 9:54:33)

muy buen trabajo y muy bien elaborado, me ha servido de mucho, pues es una tecnica de la que he oido hablar mucho pero no llegaba a entender muy bien en que consistia el trabajo tecnico. Cuando aplanas la pieza sobre el paramol, me da la sensacion que es aplastandola bien, ¿o por el contrario es solo nivelando base y bordes?, muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos y experiencia.
un beso

- maría yolanda ochoa pedrón - ESPAÑA  (07/11/2009 15:37:53)

Buen trabajo. Muy bien explicado.

- LUCÍA MARÍA GONZALEZ LOPEZ - ESPAÑA  (07/11/2009 23:32:15)

Gracias por el trabajo. La explicación de la técnica ha quedado muy clara

- Nuria Nogales - ESPAÑA (Autor) (09/11/2009 15:41:27)

Mi respuesta es para Mª Jesús Lago: Efectivamente como tu bien dices hay que aplanar toda la superficie de la pieza, el centro (fondo de pieza) y haciendo mayor incapié en el reborde epidérmico, puesto que ello nos servirá para asegurarnos de que en los cortes nos aparece tanto epidermis como el resto de márgenes quirúrgicos, y poder ver que la lesión infiltra o no la epidermis.
Gracias. Un saludo.

- Gerardo Patiño Toledano - ESPAÑA  (09/11/2009 20:59:06)

Buena exposición para transmitir la filosofia de la técnica. pero hay que procurar realizar el menor número posible de fragmentos de la pieza, siempre que nos lo permita el tamaño de las pletinas del criostato y el espesor de la muestra (si es muy fina la cosa se complica mucho ). Tambien es más útil utilizar para la congelación el sistema peltier del criostato, que nos permite orientar la muestra mientras se va congelando. En mi experiencia estoy utilizando pletinas de hasta 50 X 50 mm. y portas de 70 X 50 mm.Un saludo.

- Alfredo Ramos Pastor - ESPAÑA  (12/11/2009 12:37:44)

Claro, concreto y conciso. Una interesante técnica en la que la capacitacion del técnico es fundamental. Un abrazo Blanca.

- MARIA DEL MAR OLMO FERNANDEZ - ESPAÑA  (13/11/2009 11:48:03)

Trabajo muy ilustrativo y de gran utilidad. A pesar de ser una técnica muy laboriosa cada vez se está implantando más en los laboratorios debido a los excelentes resultados obtenidos en pacientes.

- Susana Maria Rodriguez Gonzalez - ESPAÑA  (13/11/2009 12:38:18)

Felicitaciones por el trabajo, bien escrito y las fotos estan muy bien. Cuando yo lo realize en un hospital en el que trabaje no utilizabamos el nitrógeno líquido pero parece un buen sistema. Tambien quiero reiterar la importancia de la colocacion de la pieza en las pletinas del criostato ya que si estan bien colocadas el trabajo es algo mas facil y el resultado es mejor.

- montserrat fernandez alvarez - ESPAÑA  (13/11/2009 12:54:36)

.Veo que despues de aplanar la pieza quirurgica y ponerla sobre la platina recubris la pieza en su totalidad con oct,en mi experiencia en cortes en criostato eso dificulta la vision y al cortar corres el riesgo de llebarte parte de la piza.
Un saaludo

- Javier Salamanca - ESPAÑA  (13/11/2009 19:11:05)

Mis felicitaciones a los autores por el trabajo. Se trata de una técnica laboriosa que consume mucho tiempo para el patólogo y el técnico responsables, siempre en beneficio del paciente. El manejo es especialmente dificultoso en tumores localizados en la nariz y en el pabellón auricular cuando la pieza incluye fragmentos de cartílago. En mi hospital practicamos dos cirugías de Mohs a la semana, en su mayor parte epiteliomas basocelulares pero también carcinomas epidermoides. En el caso de los dermatofibrosarcomas protuberans realizamos un Mohs diferido que consiste en procesar la pieza de forma similar a como haríamos en el Mohs en fresco, solo que fijamos la pieza en formol y la procesamos en parafina utilizando un programa de procesado corto. Aunque la lectura de las preparaciones y la reintervención se demoran, la calidad de los cortes es superior a los cortes en congelación. En ningún caso realizamos la técnica de Mohs en melanomas. Es de gran ayuda recibir, junto con la pieza correspondiente al primer estadio, un curetaje del tumor que nosotros seccionamos en cortes perpendiculares para ver la morfología del tumor. Coincido con Gerardo Patiño en que, cuando el tamaño de la pieza no es excesivamente grande, a veces es suficente con dividirla en dos fragmentos realizando el corte desde las 12h a las 6h, o bien desde las 3h a las 9h. Si la pieza es pequeña, incluso puede procesarse íntegra. Un cordial saludo.

- Nuria Nogales - ESPAÑA (Autor) (13/11/2009 21:54:43)

Respuesta para Montserrat Fernandez Álvarez: Hola Montserrat, como se aprecia en la foto nº 15, cubrimos la totalidad de la pieza, pero con una capa lo más fina posible de Oct, para ello podemos depositar una gota en el centro de la muestra y extenderla con ayuda de una pinza para que quede muy fina y sea lo justo para recubrir ligeramente el tejido. A la hora de desbastar si lo hacemos así, enseguida veremos que la pieza aparece en los primeros cortes, evitando asi el posible desprendimiento de la muestra de la pletina.
Saludos.

- Fernando Leiva Cepas - ESPAÑA  (14/11/2009 0:20:24)

Sabía qué se utilizaba la técnica, pero no en tanta aplicaciones clínicas. Gracias por la dedicación al trabajo.

- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA  (14/11/2009 13:23:14)

Muy descriptiva presentación. Estoy de acuerdo con los autores en lo de cubrir la pieza en totalidad y de la manera que dicen de la gota en el centro y extenderla

- MARIA JOSE MEDINA JIMENEZ - ESPAÑA  (15/11/2009 18:51:59)

Me ha gustado mucho el trabajo por la claridad en la exposición y las fotografías tan aclaratorias.
En mi trabajo en intraoperatorias normales usamos la pletina del criostato con su pesa y el peltier, desconocía esta técnica que exponéis y me pregunto si se puede utilizar lo mismo o es necesario un enfriamiento más rápida para la técnica de Mohs

- Nuria Nogales - ESPAÑA (Autor) (16/11/2009 9:39:09)

Respuesta para: Mª José Medina Jimenez. Para enfriar la pletina con Oct, se puede usar sin problema el Peltier, normalmente alcanza una temperatura de -60º suficiente para un enfriamiento rápido, aunque en el nitrógeno líquido líquido la congelación sólo tarda unos pocos segundos. En muchos laboratorios al no disponer de nitrógeno es una opción perfectamente válida. Para enfriar el paramol igualmente podemos hacerlo introduciéndolo en el interior del criostato dejándolo lo más próximo posible al Peltier. Indudablemente es mucho más cómodo poder tener un termo con nitrógeno a mano, para poder enfriarlo incluso en la sala de tallado y no tener que depender de la ubicación del criostato.
Gracias. Saludos.

- MARIA JOSE MEDINA JIMENEZ - ESPAÑA  (16/11/2009 16:52:43)

Gracias por la respuesta Nuria

- Mª Lourdes Rodríguez Casado - ESPAÑA  (17/11/2009 16:20:36)

Me gustaría decir que está técnica necesita realizarse lo más rapidamente posible, ya que el paciente puede precisar de varios pases hasta el cierre de la lesión, por ello, la responsable de anatomía patológica del hospital de León, propuso que se realizara la técnica en la antesala del quirofano, montandose un pequeño laboratorio. El resultado es excelente por la rapidez del proceso para cada paciente, asi como por la buena comunicación entre los facultativos que están realizando la técnica. Por otra parte nosotros no utizamos el nitrogeno liquido, pero seria buena idea para enfriar los bloques que tienen gran cantidad de grasa.

- SORAYA PANTA - ECUADOR  (19/11/2009 5:28:49)

Tecnica útil que amerita tomar las medidas necesarias para implementarla y perfeccionarla. Gracias por esta aportacion cientifica y a la vez academica

- MAI padilla - ESPAÑA  (20/11/2009 14:59:58)

muy buen trabajo y de gran utilidad la explicación del procedimiento mediante las fotos.

- Irina Hernández Melendi - CUBA  (20/11/2009 21:20:24)

Muy bueno el trabajo, está bien explicado y con imágenes muy ilustrativas para compreder el procedimiento. Saludos.

- montse sanz romera - ESPAÑA  (21/11/2009 14:34:17)

Un trabajo increible muy explicativo tanto la técnica como las imagenes que acompañan.Me sirve de guia porque dentro de poco se empezará a usar esta técnica en el laboratorio donde trabajo y ya tendré una base de conocimiento gracias a esta exposición.El truco de enfriar el paramol me parece muy bueno.FELICIDADES POR TU TRABAJO

- Cristina Redondo - ESPAÑA  (23/11/2009 18:19:08)

¿ Con qué se aplica la tinta?
En la foto, parece una pipeta. ¿Habéis probado con un pincel finito?
¿No se necesita sumergir en Bouin?
Muchas gracias y enhorabuena

- MARIA DEL MAR MARTIN SILVA - ESPAÑA  (23/11/2009 19:25:17)

Enhorabuena por el trabajo realizado , muy interesante y muy bien expuesto, pero ¿ me podriais decir que tipo de tinta utilizais y con qué la aplicais? Gracias

- Maria Jesus Del Campo Murga - ESPAÑA  (24/11/2009 10:47:45)

Una comunicacion muy bien ilustrada, me ha servido de gran ayuda un saludo.

- Carmen Cabezón Bienes - ESPAÑA  (24/11/2009 11:11:21)

Una buena explicacion de la tecnica, las fotos muy ilustrativas.Gracias.

- cristina blanco - ESPAÑA  (24/11/2009 13:06:19)

Trabajo interesante, con unas ilustraciones extraordinarias. ¡Os felicito!

- Nuria Nogales - ESPAÑA (Autor) (24/11/2009 18:16:37)

Para Cristina Redondo y Maria del Mar Martin: La tinta la aplicamos con un picel muy fino, en la foto es cierto que no se aprecia bien. La tinta la suministra MICROM, es una tinta específica para tejidos, si no me equivoco la tienen en colores: negro, verde y rojo, tienen envases de pequeña cantidad 100mL o de mayor tamaño 300 mL. Gracias por vuestro comentarios, animan mucho y lo mejor es poder compartirlo con todos vosotros.

- Nuria Nogales - ESPAÑA (Autor) (24/11/2009 18:18:01)

Nosotros no lo sumergimos en Bouin, ni fijamos la tinta con Acetona, puesto que al congelar la pieza después no se extiende demasiado.

- MARIA DEL MAR MARTIN SILVA - ESPAÑA  (24/11/2009 21:31:53)

Gracias por vuestra aclaracion. Saludos.

- ana maria calvo niebla - ESPAÑA  (24/11/2009 22:59:33)

ME HA PARECIDO UNA TECNICA MUY INTERESANTE Y LAS FOTOS SON GENIALES. EN MI TRABAJO NO SE UTILIZA PERO ME HA PARECIDO DE GRAN INTERES. ENHORABUENA.

- Verónica Parra Blanco - ESPAÑA  (25/11/2009 10:36:57)

Muy bien explicado y muy gráfico.

- Verónica Parra Blanco - ESPAÑA  (25/11/2009 10:37:03)

Muy bien explicado y muy gráfico.

- RAFAEL FUNEZ LIEBANA - ESPAÑA  (25/11/2009 13:19:16)

Buen trabajo. Bien explicado.
Nosotros, para congelar, utilizamos el "Histobath" que permite temperaturas de hasta -50ºC y la realización del bloque en un solo tiempo.
Un saludo

- ANDREA RODRIGUEZ FERNANDEZ - ESPAÑA  (25/11/2009 18:50:53)

Me ha gustado mucho el trabajo, habia oido hablar de la famosa tecnica de mohs pero desconocia su praxis. en el hospital donde trabajo hacemos intraoperatorias pero no desarrollamos esta tecnica. Resulta muy interesante a todos los niveles. me gustaria preguntaros si la fijacion de la tinta china siempre la haceis con bouin o acetona en la biopsia normal, nosotros utilizamos acetico. muchas gracias.

- angeles tubio romay - ESPAÑA  (25/11/2009 19:40:36)

me ha gustado mucho la tecnica empleada , creo que la llevaremos a la práctica muy pronto gracias por mostrarla

- Isabel AMENGUAL ANTICH - ESPAÑA  (25/11/2009 22:12:50)

Muy buen trabajo. Nosotros utilizamos tinta especial de la que se utiliza para tatuajes y se distingue muy bien. No la fijamos con nada. Aplanamos la pieza con la pesa en el criostato, pero me ha parecido muy buena idea lo del paramol. Me gustaria saber si alguien realiza Mohs en congelación para d. protuberans. Nosotros lo realizamos en diferido, aplanando con papel de filtro muy bien la pieza dentro del cassette y dejandolo fijar como el resto de piezas del dia con lo que tardamos unos dias en tener el resultado. Los dermatólogos nos piden mayor celeridad e insisten en que lo hagamos en congelación. ¿Alguien tiene experiencia?

- Nuria Nogales - ESPAÑA (Autor) (26/11/2009 21:19:09)

Para Andrea Rodriguez: nuestras compañeras Cristina Redondo y Maria del Mar Martin, ya se interesaron por el uso de la tinta y la fijación. (Puedes leer la contestación el día, 24/11/2009 18:18:01). No usamos ni acetona ni similares para fijar la tinta. Saludos. Gracias por tu comentario.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (27/11/2009 0:13:14) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Quiero felicitarles por el trabajo tan bueno que han aportado, la explicación de la técnica, calidad de las imágenes, todo. Quisiera preguntarles si aplican la técnica a todo tipo de lesiones, independientemente del trabajo. La ilustración que mostráis, vale, porque es un tejido de pequeño tamaño, pero a veces nos mandan lesiones muy grandes, que nosotros solemos seccionar en cruz en 3 secciones, y cada una de ellas en el número necesario de bloques para ver el borde inferior de secci0n completo. Creo que el método de Mohs, aplicado en lesiones grandes (de 3, 5 cm de diámetro mayor, no se) resultaria un poco más caro (nosotros usamos muy poco el criostato, no se hacen biopsias por congelación). Un saludo.

- MARIA ASUNCION GONZALEZ MORAN - ESPAÑA  (27/11/2009 11:38:31)

Enhorabuena por la explicación tan clara y precisa que habéis hecho de la Técnica de Mohs.Nosotros la venimos realizando desde hace 7 años de una forma similar salvo que no utilizamos el paramol sino que colocamos directamente las muestras orientadas y marcadas previamente con tinta de colores directamente sobre la pletina.Tenemos 6 colores diferentes (tinta para tejidos), ya que a veces son necesarios si la pieza es grande y salen más de 4 cuadrantes.Un cordial saludo.

- Claudia Roche Albernas - CUBA  (27/11/2009 15:42:44)

Felicitaciones por el trabajo, muy ilustrativo. En nuestro departamento se realiza estudio similar en nódulos de mama aunque con modificaciones o adaptaciones a nuestras condiciones ya que tenemos gran dificultad con la tinta para tejidos.
Saludos.

- Nuria Nogales - ESPAÑA (Autor) (27/11/2009 17:27:37)

Para: Isabel AMENGUAL
y Mirta García

Las lesiones de Cirugía micrográfica de Mohs que se realizan en nuestra Clínica, normalmente son lesiones de pequeño tamaño (< 2 cms), puesto que se trata de una cirugía conservativa en la que se procura la preservación de tejido comprometido. En los 7 años que llevamos realizando la técnica, hemos tenido dos casos de Dermatofibrosarcoma Protuberans, el tamaño de las lesiones eran en ambos casos superiores a 3cms. Sin duda en estos casos fue muy laborioso, yqa que llegamos a hacer 19 bloques puesto que la lesión hubo que ampliarla en varios pases de Mohs, al ser así, sin duda encarecería la técnica.

Tengo fotos de estos casos en concreto, si os interesa, escribirme al correo y os las enviaré encantada.

Alguién sabe si se pueden subir las fotos directamente ahora al Congreso?

Gracias.

- Clara Melendi Delgado - CUBA  (27/11/2009 19:20:16)

Un trabajo excelente y muy demostrativo.

- Joaquina Capellan Güemes - ESPAÑA  (27/11/2009 23:45:57)

Un trabajo muy interesante por su tecnica y bien explicado en imagines-

- Nuria Nogales - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 12:31:57)

Muchísimas gracias a todos por vuestro interés y comentarios recibidos. Es la primera vez que participo activamente en una comunicación y ha sido una gran experiencia. Hasta la próxima.

- MARIA ALICIA RIBAO GONZALEZ - ESPAÑA  (30/11/2009 18:54:04)

Enhorabuena por la ponencia ,muy bien explicada, paso a paso, teniendo en cuenta que no es nada facil.Felicidades

- MARIA LUISA SÁNCHEZ BERNAL - ESPAÑA  (30/11/2009 20:42:39)


Excelente presentación. Muy didáctica y bien documentada. Felicidades.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37