Comentarios
- Rafael Martínez Girón - ESPAÑA (02/11/2009 16:51:31)
Interesante aportación. Me gustaría plantear dos cuestiones: es el único caso que han tenido? Quién tomó la decisión de puncionar el quiste?
Un cordial saludo.
- PABLO PEREZ ALONSO - ESPAÑA (Autor) (03/11/2009 9:17:03)
Hola.
Efectivamente es el unico caso recogido en nuestros archivos. La decision de puncionar fue del ginecólogo. Hacia referencia a una posible hidatidosis en el 2000, pero no constaba en la historia clinica, solo referencia verbal.
Un saludo
- Verónica Velasco Benito - ESPAÑA (06/11/2009 16:59:00)
Resulta un caso muy interesante, y me sorprende la decisión por parte del ginecólogo de hacer una PAAF para el diagnóstico.
Comentas que hay menor riesgo de diseminación del parásito, ¿podrias precisar un porcentaje aproximado?
- PABLO PEREZ ALONSO - ESPAÑA (Autor) (07/11/2009 12:18:34)
Hola Veronica.
No me parece mal pedir una PAAF, ya que la mamografia era inespecifica y en nuestro hospital se punciona casi la totalidad de las lesiones clinicamente benignas, para tener un triple test negativo (clinica, rayos y patologia). Habia una referncia verbal pero no constaba en la historia, el ginecologo creo que cumplio el protocolo que seguimos. Esta muy recogido en la literatura que el diagnostico por imagen es bastante inespecifico tanto en mamografia donde puede confundirse con fibroadenomas o incluso con los tipicos tumores bien circunscritros como el mucinoso o el medular entre otros. La ecografia tampoco ayuda demasiado.
En cuanto al menor riesgo, no puedo hablar de porcentajes, pero creo que si uso una aguja de 25G el riesgo se complicaciones será menor que si uso una core biopsia de 16 o 18G, pero no puedo apoyarme en datos porque no he visto nada publicado. Esa conclusion del riesgo de diseminacion del parasito tras puncion esta recogida por algunos autores, sin publicaciones de casos concretos ni estadistica. Por otro lado hay muchos autores y libros que la defienden como tecnica segura para diagnosticar hidatidosis. Creo que es mejor entrar al quirofano sabiendo que es una hidatidosis para planear mejor la cirugia. Solo hay que leer los casos publicados de hidatidosis descubierta en la mesa del quirofano y lo complicado que les resulta a los cirujanos acabar la intervencion. Todo hubiera sido mas facil, rapido y barato haciendo una simple PAAF previamente
Un saludo
- Daniela Ancich - ARGENTINA (11/11/2009 0:08:31)
En Argentina tenemos Hidatidosis y el diagnostico se hace con la Historia Clinica y las imagenes,no se hace PAFF y las cirugias son de mucho cuidado por posible ruptura y diseminacion.
Nunca he visto en mama.
Saludos
- Elena Santos Fuertes - ESPAÑA (11/11/2009 18:02:15)
Interesantisimo y sorprendente, me ha encantado esta comunicación.
- PABLO PEREZ ALONSO - ESPAÑA (Autor) (11/11/2009 19:25:42)
Hola Daniela. En este caso la radiologia no ayudaba mucho, y la clinica solamente en una referencia verbal. De todas formas, la locaclizacon en tan rara que aunuqe tenga factores de riesgo de hidatidosis yo creo que hay que descartar otras lesiones sobre todo en una señora mayor. Tampoco tengo una experiencia grandisima, pero no he encontrado en la literatura ningun caso donde se relaten complicaciones por puncionar un quiste hidatidico. Asi que sigo pensando que es útil, no solo en los casos donde no se sospecha, sino tambien en los sospechosos, para asi poder planificar la cirugia. Es mi opinion.
- PABLO PEREZ ALONSO - ESPAÑA (Autor) (11/11/2009 19:26:06)
Hola Elena.
Pues nada muchas gracias por el comentario.
Saludos
- Daniela Ancich - ARGENTINA (12/11/2009 0:55:38)
DR PABLO PEREZ ALONSO:
He tenido a pesar de todo lo descripto en la literarura una biopsia por estereoataxia de quiste hidatidico,el diagnostico alli como hacemos cuando la imagen es quistica pensamos siempre en algo infeccioso ,parte del material va en fresco tambien para el bacteriologo.esto a veces es complicado el puede tener un sector y verlo en fresco y yo no .pero siempre nos ha servido-
Saludos.no lo tome a pecho es solo un sector de compartir opiones de experiencias personales,asi nos enriquecemos todos,creo que de eso se trata la historia.
- PABLO PEREZ ALONSO - ESPAÑA (Autor) (12/11/2009 8:57:42)
Hola Daniela.
EStoy completamente de acuerdo contigo. Lo que haceis en vuestro hospital esta fenomenal. Ya te digo que en nuestro medio, aunque es frecuente la hidatidosis, la afectacion mamaria no lo es (aqui es el primer caso recogido en la base de datos). TAmbien me parece muy adecuado las cirugias que comentas son cuidadosas. El problema es que al ser un sitio tan raro, en muchas publicaciones se han encontrado con el quiste en plena operacion, con el consiguiente riesgo. Por eso el comentario de que una PAAF es un buen metodo para planificar la intervencion.
Un saludo
NB: no entiendo lo de "no lo tome a pecho", me imagino que significa que no me moleste por tu comentario. En cualquier caso, no me molesta en absoluto. Me encanta ver que la gente encuentra curioso y util este caso. Y me gusta conocer que se hace en otros sitios, no solo en España. Saludos otra vez
- Daniela Ancich - ARGENTINA (13/11/2009 0:59:20)
Tomarse a Pecho es como decir que no lo tomes en forma personal dramaticamente.
y eso es la historia es de una cancion de un cantautor Rossarino Juan Carlos Baglietto-
Se lo escribo aca porque no veo su Mail en la ponencia.
Saludos
- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA (14/11/2009 18:49:21)
Lástima de no tener más información clínica de la paciente como otros posibles focos de hidatidosis previa o actual. Si la masa es palpable y no hay sospecha clínica ni radiológica como en este caso de esta patología ¡pues claro que hay que pinchar!
- TATYANA OMAÑA - VENEZUELA (14/11/2009 19:23:28)
Interesante trabajo, . Hoy he aprendido algo nuevo gracias a ustedes. Exitos.
- MARIA ANGELICA ROSARIO - VENEZUELA (14/11/2009 23:13:55)
MUY BUENO EL CASO CLINICO. EXCELENTE APORTE. FELICIDADES..
- Ana Isabel AMIGO - ESPAÑA (15/11/2009 20:01:28)
Un caso muy interesante por infrecuente y por el metodo diagnóstico. Me gustaría saber si la imagen radiológica les sugería benignidad o malignidad. Las fotos citológicas son muy buenas y sorprendentes en una PAAF de mama
- PABLO PEREZ ALONSO - ESPAÑA (Autor) (15/11/2009 21:56:42)
Hola atodos
Gracias por los comentarios. . Logicmanete estoy de acuerdo contigo ignacio.
Gracias tatyana y maria angelica por vuestro comentario y me alegro que os haya gustado
Ana, gracias por lo de las fotos. La imagen fue informada por el radiologo como benigno inespecifio (BI-RADS2 )
Saludos a todos
- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA (20/11/2009 18:57:48)
Caso muy bien documentado con unas excelentes fotografías que no ponen en duda el diagnóstico se halle donde se halle el quiste. Los he visto hasta en pericardio y mediastino. Tenemos varios casos recogidos de diferentes localizaciones, pero no había podido ver ninguno de mama. Felicidades por tan bonito caso. Lo tendré en cuenta.
El Dr. J. Saenz de Santamaría publicó en Acta Cytologica unos cuantos casos de PAAF de esta entidad, pero ninguno en esta localización.
- ana maria calvo niebla - ESPAÑA (21/11/2009 13:32:41)
Es super interesantisimo el caso, me ha gustado bastante y las fotografias son muy buenas. Enhorabuena.
- PABLO PEREZ ALONSO - ESPAÑA (Autor) (22/11/2009 11:34:04)
Hola
Muchas gracias emilio. viniendo de un experto en "bichos" es un halago.
Ana, gracias por el comentario.
Saludos
- Casilda Lafuente Nalda - ESPAÑA (26/11/2009 18:38:15)
Interesante caso
- JOSE MIGUEL PELAEZ ANGULO - ESPAÑA (26/11/2009 22:41:28)
Este es de los típicos casos en los que la clínica y la radiología no se acercan ni de lejos al diagnostico y luego el patólogo ve los ganchos y las membranas y clava el diagnostico. Bien por la Anatomía Patológica y enhorabuena por el caso.
- CRISTIAN PERNA - ESPAÑA (28/11/2009 18:39:34)
Grandísimas fotos, amigo y compañero. Un abrazo.
- PABLO PEREZ ALONSO - ESPAÑA (Autor) (28/11/2009 19:23:26)
Gracias Cristian. . Nos vemos. Abrazos
¡Suerte!
- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA (30/11/2009 12:14:35)
Felicidades por la presentacion, es un bonito caso.
- PABLO PEREZ ALONSO - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 22:44:39)
Hola a todos.
Encantado de que haya gustado el caso. Muchas gracias por los comentarios, las preguntas y las dudas. Saludos a todos y hasta la próxima
|