Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

PONENCIAS

1832. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
joseignacio.lopez@ehu.es

Tumores raros del sistema nervioso central (II)

Jose Ignacio López[1], Ayman Gaafar[1], Gregorio Catalán[2]
(1) Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario de Cruces, UPV/EHU, Barakaldo, Bizkaia ESPAÑA
(2) Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario de Cruces, UPV/EHU, Barakaldo, Bizkaia ESPAÑA

nifedipine lp 20

nifedipine nom commercial click here acheter nifedipine 10mg

lamictal pregnancy cleft lip

lamictal pregnancy category read

cialis generico in farmacia esiste

tadalafil generico blog.chessendgames.com

Se presenta, en forma de seminario, la segunda parte de una selección de diez tumores primarios poco frecuentes del sistema nervioso central. Mediante profusión de imágenes, se enfatizará en los criterios histológicos diagnósticos, que se recalcarán de manera esquemática. Para facilitar la contextualización de los casos se abundará en la correlación clínico-radiológico-patológica. El seminario incluye una variedad amplia de tumores de la infancia y del adulto, entidades caracterizadas por asociarse a epilepsia, tumores gliales, glioneuronales, neuronales, y de cubiertas.


 

CASO 1    

Ganglioglioma, grado 1 (OMS)

Mujer de 23 años, con historia clínica de crisis parciales complejas desde la infancia, en la actualidad refractarias al tratamiento médico, a la que se le descubre una masa sólido-quística que abarca el uncus, el margen hemilateral y la porción declive del núcleo lenticular, y se extiende hasta el giro parahipocámpico izquierdos.
La mayor parte de los gangliogliomas, hasta el 70%, se localizan en el lóbulo temporal y se asocian a epilepsias intratables que precisan intervención quirúrgica. Se trata de lesiones que tienen habitualmente un componente quístico asociado y, a veces, microcalcificaciones.
Histológicamente están constituidos por dos tipos de células, unas neuronales de tipo ganglionar agrupadas en nidos de aspecto hamartoide y otras gliales, que rodean a aquéllas y que pueden presentar morfología astro u oligodendroglial e incluso fibras de Rosenthal y otros datos histológicos del astrocitoma pilocítico. El patrón vascular es típico y está constituido por una fina red de capilares con un prominente manguito de células linfoides. Las técnicas de inmunohistoquímica al uso identifican claramente ambos componentes, neuronal y astroglial. El CD34 es típicamente positivo en el componente neuronal.
Los gangliogliomas son tumores de buen pronóstico (grado 1), aunque se han descrito malignizaciones secundarias y raras variedades anaplásicas encuadrables dentro del grado 3 de la OMS.

 

 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


Proteina Glial Fibrilar Acida -
Proteina Glial Fibrilar Acida -


CD34 -
CD34 -




CASO 2    

Glioblastoma de células gigantes, grado 4 (OMS)
 
Mujer de 76 años que acude a urgencias por convulsiones sin historia clínica previa. La exploración detecta hemiparesia completa del lado izquierdo de cuerpo. El estudio radiológico muestra un proceso expansivo subcortical derecho en el lóbulo frontal.
El glioblastoma de células gigantes es una variedad rara de glioblastoma, constituyendo menos del 5% de éstos. Desde el punto de vista radiológico es una lesión característicamente bien circunscrita y con necrosis, motivo por el cual puede ser facilemente confundida con metástasis. La localización subcortical, sobretodo temporo-parietal, es típica.
Histológicamente el glioblastoma de células gigantes también muestra muy buena delimitación del tejido cerebral adyacente, existiendo en ocasiones un verdadero plano de clivaje. Está constituido por una gran cantidad de células gigantes pleomórficas, con multinucleación y elevado índice mitósico en un contexto de neoplasia glial con abundantes elementos atípicos. Las necrosis geográficas son frecuentes y la proliferación vascular poco prominente.
Por la trascendencia pronóstica que conlleva, el glioblastoma de células gigantes debe ser distinguido del xantoastrocitoma pleomórfico. 

 

 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-




CASO 3    

Meningioma meningotelial atípico, post-radiación, grado 2 (OMS)

 

Mujer de 50 años que acude a urgencias por convulsiones y desviación de la mirada. La paciente tiene un meningioma frontal izquierdo conocido y controlado periódicamente probablemente en relación con el tratamiento recibido a consecuencia de un oligodendroglioma previo diagnosticado hace 10 años. La imagen radiológica detectada en este episodio muestra una tumoración adherida a la duramadre en el área frontal izquierda que ha crecido respecto de controles radiológicos previos y que en la actualidad impronta el asta frontal ventricular izquierda. Se decide resección quirúrgica.

Se trata de una neoplasia meningotelial con atipia citológica y con pleomorfismo focal, que muestra 6 mitosis por cada 10 campos de gran aumento en las áreas más activas. De forma focal se observan lóbulos sólidos de células claras y áreas en las que las células proliferantes contienen nucleolos eosinófilos muy prominentes. La neoplasia comprime, pero no invade, el tejido cerebral adyacente. Asimismo se identifican vasos sanguíneos hialinizados y de pared gruesa.

Se han observado de forma ocasional meningiomas secundarios a tratamientos radioterápicos previos, a veces muchos años después. Los meningiomas post-radiación suelen presentar características de meningiomas atípicos encuadrables dentro del grado 2 de la clasificación de la OMS vigente, que incluye para estos tumores un total de 3 grados posibles.

 

 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


EMA -
EMA -


Ki67 -
Ki67 -




CASO 4    

Oligoastrocitoma anaplásico, grado 3 (OMS)

 

Mujer de 68 años de edad con crisis tónico-clónicas y proceso expansivo temporal derecho afectando uncus, amígdala e hipocampo.

Se trata de una proliferación celular neoplásica que infiltra difusamente el tejido cerebral adyacente, hipercelular y con elevado índice mitósico, que muestra dos componentes neoplásicos claramente diferenciados pero íntimamente unidos. Uno de tipo oligodendroglial típico y otro astrocitario más pleomórfico. No se evidencian necrosis.

El oligoastrocitoma anaplásico es una variedad rara de glioma que corresponde al 4% aproximadamente de todas las neoplasias astro u oligodendrogliales. Su diagnóstico está basado en la identificación de ambos componentes, hecho que suele ser particularmente difícil en la parte astrocitaria.

 

 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-




CASO 5    

Papiloma de plexos coroideos, atípico, grado 2 (OMS)

 

Niña de 9 meses de edad con síntomas de hidrocefalia que presenta una gran tumoración en el atrio ventricular lateral derecho que oblitera las astas temporal y occipital. Se interviene quirúrgicamente resecando parcialmente el tumor y colocando una válvula. La niña fallece a los 15 días de la intervención quirúrgica.

Se trata de una tumoración constituida por papilas complejas, y en menor medida por túbulos, tapizadas por células de morfología cuboidea o redondeada. Focalmente se observa atipia citológica marcada y mitosis. Existen focos de microcalcificación. El índice de proliferación celular es del 20% (MIB-1). La neoplasia es positiva con citoqueratinas y, focalmente, con proteína glial fibrilar ácida.

La variante atípica del tumor de plexos coroideos es una neoplasia a medio camino entre el papiloma y el carcinoma cuyas características no están bien definidas debido a la escasez de casos publicados lo cual no permite establecer criterios fiables. Hoy en día se considera papiloma atípico todos aquellos casos en los que se observan más de 2 mitosis por cada 10 campos de gran aumento. Suele acompañarse de atipia citológica e hipercelularidad. La necrosis del tumor no se considera criterio pronóstico.

 

 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


queratinas -
queratinas -




Agradecimientos    

Los autores agradecen a Mar Gonzalez, Ana Abascal y Alicia Esteve su excelente trabajo de laboratorio con las técnicas de inmunohistoquímica

 

Comentarios

- Daniela Ancich - ARGENTINA  (21/10/2009 18:57:25)

No se pueden ver las ultimas imagenes Histologicas.
Saludos
Dra Ancic

- Elena Martinez Saez - ESPAÑA  (01/11/2009 18:30:33)

¿Hubo un diagnóstico intraoperatorio en el último caso?¿Cuál era la sospecha clínica?
Gracias

- CARLOS MANUEL VILLAR PASTOR - ESPAÑA  (02/11/2009 16:38:08)

Excelente iconografía. Me hubiera gustado algun comentario de las imágenes.
gracias. un saludo

- Laura Elisa Morresi - ARGENTINA  (02/11/2009 21:52:40)

En los dos últimos casos no se ven las fotografías, gracias

- leire andres - ESPAÑA  (03/11/2009 10:02:57)

En el último caso se envió una intraoperatoria con sospecha de tumor de plexos coroideos, la biopsia rápida se informó como probable carcinoma/tumor atípico ya que en el corte de congelación se observaban mitosis y atipias evidentes.

- ALEXANDRA GENÉ HEYM - ESPAÑA  (03/11/2009 14:02:04)

Excelente iconografía, igual que en la primera parte.
Como comenté en la primera parte, me hubiera gustado alguna descripción en las imágenes.
Enhorabuena por el trabajo.

- Luis Buelta Carrillo - ESPAÑA  (03/11/2009 20:50:36)

Daniela y Laura. Las imágenes de los últimos casos están ahí y deberíais verlas. En este, y en otros muchos casos, los autores han optado por poner unas imágenes mucho más grandes de lo necesario para que se vean bien en una pantalla; seguramente lo han hecho para que las podáis imprimir a alta resolución.

Dado que las fotos son grandes tardan mucho tiempo en bajar. A veces, si vuestra conexión es lenta, puede que se exceda el tiempo de espera y se interrumpe la comunicación. Una solución que a veces funciona es colocar el ratón sobre el sitio donde debería estar la imagen, pulsar el botón derecho y seleccionar "Mostrar imagen".

- JAVIER PEREZ ALVAREZ - ESPAÑA  (03/11/2009 21:49:04)

Casos muy interesantes. Sobre el último caso me gustaria saber si existen criterios para diagnosticar el carcinoma de plexos coroideos.
Por cierto, la tumoración no está en el VL derecho, sino en el izquierdo ;)
Un saludo

- Juan Ruiz Martin - ESPAÑA  (04/11/2009 9:11:16)

Gracias por la continuacion de casos. ¿Habra tercera parte como en las peliculas? Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Javier en que el papiloma es de ventriculo lateral derecho.

- Juan Ruiz Martin - ESPAÑA  (04/11/2009 9:12:10)

Gracias por la continuacion de casos. ¿Habra tercera parte como en las peliculas? Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Javier en que el papiloma es de ventriculo lateral derecho.

- Juan Ruiz Martin - ESPAÑA  (04/11/2009 9:12:10)

Gracias por la continuacion de casos. ¿Habra tercera parte como en las peliculas? Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Javier en que el papiloma es de ventriculo lateral derecho.

- Maria Dolores Muñoz Sanchez Reyes - ESPAÑA  (04/11/2009 19:41:56)

Casos interesantes pero hecho de menos los pies de fotos, por ejemplo, las primeras microfotografias del papiloma atipico son citologias supongo que improntas y no esta referido. Pero sobre todo saber que anticuerpo se ha utilizado en las tecnicas de inmuno que solo aparece en alguno de los casos y en otros no, pero peor en la primera parte que con el cursor solo aparecía en una o dos de las imagenes
Gracias por el esfuerzo docente y la magnifica iconografia

- Francisco Javier Velasco Albendea - ESPAÑA  (04/11/2009 20:45:51)

Yo he visto algunos papilomas de plexos coroideos típicos y un carcinoma de plexos coroideos. La imágenes que muestras son magníficas. Me gustaría saber como salió la p53, sobretodo en las áreas de mayor atipia, y si había inmunoexpresión para la ps100. Esta última se ha visto con más frecuencia en carcinomas de plexos y en papilomas que han recurrido después de la resección. Como bien dices, los criterios morfológicos en el papiloma de plexos coroideos atípico estan poco definidos.

- LILIA MARGARITA BERNAL MONDRAGON - MEJICO  (04/11/2009 22:56:12)

Ojalá pudiera complementarse sistemáticamente las imágenes con los comentarios pertinentes, pues si bien una imágen dice más que mil palabras, es recomendable incluir una observación que nos oriente a la percepción del observador, y á las tecnicas de IHQ empleadas.
El ejercicio de correlacionar la clínica con las imágenes radiológicas y los hallazgos histológicos es verdaderamente enriquecedor.
Felicidades por su extraordinario trabajo.

- MARIA VICTORIA VILLALBA SORIA - ESPAÑA  (05/11/2009 12:46:04)

Un trabajo muy interesante con una iconografía estupenda. Yo también hecho en falta pies de fotos.

- Javier Figols Ladron de Guevara - ESPAÑA  (05/11/2009 13:01:58)

Felicidades por la estupenda selección e iconografía de los casos. En el último, diagnosticado por vosotros como papiloma atípico, tengo mis dudas sobre el mismo, Parece, a mi juicio, que podría tener criterios de carcinoma en muchas de las imágenes mostradas. En un caso de papiloma atípico que estudié yo, las atipias y celularidad eran mucho menos marcadas.

- ANA ISABEL GARCÍA SALGUERO - ESPAÑA  (05/11/2009 16:33:24)

Como en la primera parte, casos muy interesantes, excelentes imágenes pero pies de fotos necesarios.

- SONIA PERALES - ESPAÑA  (06/11/2009 17:16:34)

Muy buen trabajo, muy interesante como técnico (principiante), con muy buenas fotogrfías aunque me hubiese gustado saber la tinción y la ampliación de cada una.
Desde el punto de vista del paciente tambien me ha gustado mucho, algún trabajo sobre tumor ependimario?
Muchas gracias

- CLARA EUGENIA CHAMORRO SANTOS - ESPAÑA  (06/11/2009 18:52:10)

Las imágenes son muy buenas. En relación con el Papiloma de plexos coroideos atípico, estoy de acuerdo que no hay criterios morfológicos claros, pues hay algunas fotos que parece un Carcinoma de plexos coroideos. Un saludo

- CARLOS LOPEZ LOPEZ - ESPAÑA  (06/11/2009 19:50:38)

Me reitero en lo previamente dicho para la parte I de esta interesante colección. Gracias de nuevo.

- Julio Alexander Diaz Perez - COLOMBIA  (07/11/2009 20:38:23)

Muy buena la compilación de casos presentada en estos dos apartados, las imágenes son impecables y muy didácticas. Por otro lado, me gustaría conocer si ¿han observado casos de tumores con características mixtas glial y neuronal?. Saludos

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (08/11/2009 10:30:54)

Me reitero en que la ausencia de pies de fotos es intencionada como método de hacer que el participante se implique en algo más que la simple contemplación de los casos.
Es verdad que el caso de los plexos coroideos hay áreas que parecen carcinoma. Además, la imagen radiológica asusta. El tema de los tumores atípicos de plexos es controvertido. Me incliné por ese diagnóstico porque la mayor parte del tumor estaba bien diferenciado y mostraba monotonía celular y escasas mitosis. No me importaría diagnosticar carcinoma focal sobre papiloma de plexos en este caso, al igual que se hace en los pólipos adenomatosos de colon en los que existe un foco de "malignización", pero hasta donde yo sé esto no se ha contemplado en los plexos coroideos.
Gracias por los comentarios

- Daniela Ancich - ARGENTINA  (08/11/2009 16:37:26)

Dr BUelta.No veo las ultimas imagenes ,tengo el servidor sepeedy de 3 megas de telefonica .puede ser mi pc.
Gracias.

- Daniela Ancich - ARGENTINA  (08/11/2009 16:37:58)

Dr BUelta.No veo las ultimas imagenes ,tengo el servidor sepeedy de 3 megas de telefonica .puede ser mi pc.
Gracias.

- Daniela Ancich - ARGENTINA  (08/11/2009 16:43:44)

Dr LÖPez.si ud me lo permite me gustaría hacer algunos comentarios cobre su diagnostico de la imagen:Meningioma meningotelial atípico, post-radiación, grado 2 (OMS)
ARgentina

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (08/11/2009 17:28:07)

Dra. Ancich, haga usted los comentarios que considere oportunos y veré si los puedo contestar

- Francisco Javier Velasco Albendea - ESPAÑA  (08/11/2009 19:11:04)

En mi comentario anterior, (4/11/2009; 20: 45: 51) pretendía saber como salió la p53, sobretodo en las áreas de mayor atipia, y si había inmunoexpresión para la ps100. Ya sabes que esta última se ha visto con más frecuencia en carcinomas de plexos y en papilomas que han recurrido después de la resección. Si tienes esos datos, agradecería conocerlos.

En cuanto a los pies de figura, me parece acertada tu intención. Cuando lees detenidamente el texto, las imagenes quedan explicadas.
Un saludo

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (08/11/2009 21:40:37)

La proteína S100 fue positiva. La p53 marcaba menos del 5% de los núcleos.

- Francisco Javier Velasco Albendea - ESPAÑA  (08/11/2009 21:57:59)

Gracias por la información.

- BERNARDO WEIL LARA - ESPAÑA  (09/11/2009 11:21:05)

Si, probablemente los tumores de plexos siguen una secuencia, de forma que algunos papilomas pueden presentar en recurrencia, progresión hacia la malignidad. En alguno caso de carcinoma de plexos es posible observar áreas con diferentes grados de diferenciación. Felicidades por su seminario.

- Willy Pinto Morales - ESPAÑA  (10/11/2009 17:24:15)

Excelente revisión de la patología tumoral nerviosa. Tiene muy buenas fotografías y es muy didáctica.

- ITZIAR SAENZ DE SANTAMARIA GUTIERREZ - ESPAÑA  (11/11/2009 14:09:30)

Reitero lo dicho en la primera parte, extraordinario trabajo que nos permite conocer y con numerosas fotografias casos infrecuentes e ineteresantes.

- Oscar Marin - ARGENTINA  (12/11/2009 2:21:54)

La verdad que uno nunca sabe cuando le toca un caso raro, salvo por un papiloma de plexos coroides, no me ha tocado observar ninguno de los casos presentados.
La fotografía de este trabajo es excelente, de una alta calidad y evidentemente están dirigidas a lo que hay que observar. Un trabajo útil para la consulta.

- Maolly Schuldt - ECUADOR  (12/11/2009 20:21:47)

Al igual que la primera parte, un trabajo de primera, con fotografias envidiables.

- Daniela Ancich - ARGENTINA  (13/11/2009 18:46:08)

Al autor,pospongo mi pregunta y dudas ya que no veo todas las imagenes aunque me ordenen que las vea,si tiene Ud Mail en le report le escribire sobre mis dudas.
Saludos desde Argentina

- Daniela Ancich - ARGENTINA  (13/11/2009 18:46:43)

Al autor,pospongo mi pregunta y dudas ya que no veo todas las imagenes aunque me ordenen que las vea,si tiene Ud Mail en le report le escribire sobre mis dudas.
Saludos desde Argentina

- Daniela Ancich - ARGENTINA  (13/11/2009 18:47:15)

Al autor,pospongo mi pregunta y dudas ya que no veo todas las imagenes aunque me ordenen que las vea,si tiene Ud Mail en le report le escribire sobre mis dudas.
Saludos desde Argentina

- Daniela Ancich - ARGENTINA  (13/11/2009 18:47:15)

Al autor,pospongo mi pregunta y dudas ya que no veo todas las imagenes aunque me ordenen que las vea,si tiene Ud Mail en le report le escribire sobre mis dudas.
Saludos desde Argentina

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (14/11/2009 5:07:07)

DESDE MEXICO,
Hola ya que la maquina me saca de internet, cuando se copia el documento, pero su ponencia esta estupendo ci son tumores no frecuente, les felicito por el tipo de ponencia y sus imagenes estan grandiosas gracias por hacerlos participe de tu experiencia

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (14/11/2009 5:07:43)

DESDE MEXICO,
Hola ya que la maquina me saca de internet, cuando se copia el documento, pero su ponencia esta estupendo ci son tumores no frecuente, les felicito por el tipo de ponencia y sus imagenes estan grandiosas gracias por hacerlos participe de tu experiencia

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (14/11/2009 8:03:11) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

De nuevo mis felicitaciones. Presentan ustedes unos casos interesantísimos, poco frecuentes, magníficas y detalladas ilustraciones. Creo que están marcando un hito como referencia futura de consulta. Gracias por darnos acceso a vuestra experiencia, y saber a quien consultar en un futuro, sobre un tema tan polémico y poco frecuente en caso de ser necesario. Otra vez gracias por compartirlo con nosotros.

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (14/11/2009 10:28:35)

Estaré encantado de intentar ayudar con mi modesta opinión a todo aquel/lla que me envíe bloques de parafina sobre casos problema. Gracias a todos por sus comentarios.

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (14/11/2009 10:29:40)

Dra Ancich, mi mail es joseignacio.lopez@ehu.es

- Sirced Salazar - CUBA  (14/11/2009 15:41:01)

Sirced Salazar, casos muy interesantes, la falta de los pies de fotos, la entiendo pero seria importante ya que este material queda como un recurso abierto del aprendizaje.

- Carolina Luque - ARGENTINA  (14/11/2009 16:39:24)

Muy buen trabajo, como el anterior. Como mis colegas no veo las últimas fotos y me hubiese gustado mucho que contenga los pie de fotos. Gracias

- Carla Victoria Véjar Díaz - CHILE  (15/11/2009 4:22:01)

Me parecio muy interesante la presentacion de estos casos tanto el (I) como el (II), la exposición completa con diagnóstico por imágenes, cortes de rutina e Inmunohistoquimica.

- Juan de Dios Barranco García - ESPAÑA  (15/11/2009 20:07:38)

Reitero mi agradecimiento por haber ilustrado con esta excelente iconografía entidades tan infrecuentes.
Enhorabuena

- Barbara Mercedes Paula Piñera - CUBA  (16/11/2009 1:32:30)

Muy buen trabajo, Gracias por compartirlo con nosotros.

- Magalys Blanca Olivert Cruz - CUBA  (16/11/2009 14:51:56)

Interesante , ilustrativo, de patologías no diagnosticadas con frecuencia en nuestro medio,muy agradecidos de poder constar con ustedes cuando se nos presente un caso con difícultades para su diagnostico en este campo

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA  (16/11/2009 16:38:29)

Estos son los casos que hay que grabarse, cuando no es típica la lesión y tener los cuidados de los diagnósticos diferenciales, como el GLIOBLASTOMA MULTIFORME con el XANTROASTROCITOMA POLEOMORFICO.
Gracias.

- JUAN JOSE BORRERO - ESPAÑA  (16/11/2009 20:37:21)

Excelente iconografía y un buen repaso a patología tumoral infrecuente del SNC.

- Ileana Franco Zunda - CUBA  (17/11/2009 7:32:14)

Excelente trabajo, con magnificas ilustraciones, nos servirá de material de consulta pues en nuestro medio no se hacen muchas biopsia de T. cerebrales, nos hubiera gustado un poco de citología de estos tumores pues es con lo más dificil que lidiamos,
Felicidades de nuevo, y muchas gracias por compartir sus conocimientos.

- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA  (17/11/2009 10:50:08)

Lo dicho, Excelente y a tener en cuenta para la patología diaria.
Felicidades. Emilio

- Omar Josué Herrera López - MEJICO  (18/11/2009 4:33:58)

Excelente. las buenas imágenes son difíciles de olvidar. Sería estupendo incluir estas lesiones desde el punto de vista de la impronta en el transoperatorio, las imágenes son realmente buenas. felicidades.

- Cosme Ereño Zárate - ESPAÑA  (21/11/2009 9:24:48)

Magnifico trabajo.muy didáctico. Excelentemente ilustrado. Saludos

- milagros zorraquino lázaro - ESPAÑA  (21/11/2009 10:13:43)

Hola Luis, en esta comunicación he tenido dificultades para abrir algunas imágenes,la comunicación muy buena:enhorabuena

- gustavo parthe - VENEZUELA  (22/11/2009 21:12:42)

Apreciado dr Lopez, primero que todo un saludo desde el servicio de patología del hospital militar de caracas venezuela,mis felicitaciones por tan valioso material que nos regala ud. quisiera además resaltar la alegría de saber que comparte el gusto por la neuropatología.

- Empar Mayordomo - ESPAÑA  (22/11/2009 21:58:30)

Enhorabuena! Como en la primera entrega, me han encantado los casos.
En el caso del meningioma, tuviste la opción de ver el tumor previo? Es sólo por curiosidad; por si hubiera sido una recidiva de mayor agresividad y no otro tumor...
Y por último: pides progesterona a tus meningiomas?
Gracias.
Un saludo

- Claudia Marcela Bustos - ARGENTINA  (22/11/2009 23:35:38)

Felicitaciones muy lindas las imagenes

- JULIETA LANDEYRO - ESPAÑA  (23/11/2009 0:19:13)

Concreto, práctico y excentemente ilustrado!. Muchas gracias por compartirlo.

- MARIONA SUÑOL - ESPAÑA  (23/11/2009 13:14:58)

El papiloma atipico de plexo coroide resulta dificil de concretar el diagnostico ya que en ocasiones tiene areas que parecen de mayor malignidad. Un saludo

- Rafael Esteban Carvia Ponsaillé - ESPAÑA  (23/11/2009 20:11:37)

Enhorabuena por su ponencia.

- Daisy Isabel Armas Castillo - CUBA  (23/11/2009 21:25:35)

Muy buenas imagenes felicitaciones y excelente trabajo.

- Noel Ernesto Pedraza Alonso - CUBA  (23/11/2009 21:29:06)

Son casos muy interesantes, considero que de dificil diagnóstico, muchas gracias por su presentación.

- carlota Rovira - ESPAÑA  (24/11/2009 13:58:07)

Casos muy didácticos

- carlota Rovira - ESPAÑA  (24/11/2009 13:58:40)

Casos muy didácticos

- Maialen Alonso Arratibel - ESPAÑA  (24/11/2009 18:06:25)

gracias por compartir todo este temario

- Casilda Lafuente Nalda - ESPAÑA  (24/11/2009 18:23:52)

Excelente como en la otra ponencia

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (24/11/2009 18:36:37)

Dra. Suñol, estoy de acuerdo con su apreciación sobre el papiloma atipico. Algunas veces yo mismo me pregunto qué es eso.

- Cristina Jou Muñoz - ESPAÑA  (24/11/2009 19:54:02)

En cuanto al número de mitosis del papiloma de plexo, era tan elevado como el indice de proliferación (MIB1)? Gracias

- TERESA RIBAS ARIÑO - ESPAÑA  (25/11/2009 14:57:04)

Qué experiencia tiene el autor en cuanto a la supervivencia de los GBM con células gigantes??

- Mª Dolores Mencia de Prado - ESPAÑA  (25/11/2009 20:52:38)

me ha gustado el trabajo y he aprendido muchas cosas acerca de estos tumores gracias a las imagenes y la microscopia muy buenos cortes histologicos .gracias

- IDOIA LARRAYA SAN ROMAN - ESPAÑA  (26/11/2009 9:02:11)

Excelente trabajo con unas maravillosas imagenes histologicas, de gran calidad asi como las correspondientes a las tecnicas inmunohistoquimicas.Un abrazo

- CLARA EUGENIA CHAMORRO SANTOS - ESPAÑA  (26/11/2009 14:27:33)

Excelentes imagenes histologicas y de gran calidad. Gracias. un saludo

- CLARA EUGENIA CHAMORRO SANTOS - ESPAÑA  (26/11/2009 14:28:27)

Excelentes imagenes histologicas y de gran calidad. Gracias. un saludo

- Fausto Benjamin Juarez - ARGENTINA  (27/11/2009 3:50:25)

DR Lopez: antes que nada felicitarlo por este exelente trabajo. Una pregunta: por las neuroimágenes y la fotografía histológica numero 5 del xantoastrocitoma pleomórfico (arriba a la izquierda) donde me parece ver necrosis, no pasaría a ser un Glioblastoma Multiforme (grado4)? Muchas gracias

- Fausto Benjamin Juarez - ARGENTINA  (27/11/2009 3:54:11)

DR Lopez: antes que nada felicitarlo por este exelente trabajo. Una pregunta: por las neuroimágenes y la fotografía histológica numero 5 del xantoastrocitoma pleomórfico (arriba a la izquierda) donde me parece ver necrosis, no pasaría a ser un Glioblastoma Multiforme (grado4)? Muchas gracias

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (27/11/2009 10:07:59)

Dr Juarez, el xantoastrocitoma pleomórfico esta en la primera parte de los tumores raros del SNC, en esta segunda parte hay un glioblastoma de células gigantes. No sé bien a cual de los dos casos se refiere usted. Gracias por sus comentarios.

- Fausto Benjamin Juarez - ARGENTINA  (27/11/2009 14:41:04)

Perdón Dr. López, la pregunta es sobre el oligoastrocitoma anaplásico grado 3 OMS. Caso nro 4 de este trabajo. Muchas gracias y mil disculpas por mi confusión. Cordialmente

- Ada Alicia Aparicio Rodriguez - CUBA  (27/11/2009 18:31:10)

Yo tampoco pude ver algunas imágenes.
En el caso 3 del meningioma atípico observo campos con numerosas mitosis. En estos casos diferenciar entre meningioma atípico y anaplásico se hace a veces difícil.

- Ada Alicia Aparicio Rodriguez - CUBA  (27/11/2009 18:36:45)

En nuestro servicio se han diagnosticado oligoastrocitomas anaplásicos con relativa frecuencia, así como glioblastomas con áreas reconocibles de ellos, no nos resultan tan raros.

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (27/11/2009 19:20:37)

Dra. Aparicio, los libros dicen que el oligoastrocitoma anaplásico es un tumor muy raro, y en mi experiencia también lo es. Respecto del glioblastoma con áreas reconocibles de oligoastrocitoma anaplásico no extraña nada. El glioblastoma es punto y aparte. Gracias por sus comentarios.

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (27/11/2009 19:25:49)

Dr Juarez, la foto a la que usted alude creo que es una en la que se ve la transición entre el oligodendroglioma (a la izquierda y con areas de edema o mixoides) y el astrocitoma (a la derecha, con areas más celulares). No veo la necrosis genuina necesaeria para pasar a glioblastoma. Gracias.

- Juan Gómez Valcárcel - ESPAÑA  (28/11/2009 16:03:49)

QUIRO DESTACAR ANTE TODO LAS FOTOS TAN ILUSTRATIVAS Y LOS CASOS TAN INTERESANTES.VUELVO A REITERAR MIS FELICITACIONES.

- NELSON FUENTES MARTINEZ - ESPAÑA  (28/11/2009 21:29:23)

A mi me han gustado muchísimo las dos exposiciones. Gracias por compartir con los poco experimentados, como yo, casos tan interesantes.

- Fausto Benjamin Juarez - ARGENTINA  (28/11/2009 21:31:29)

Estimado Dr. Lopez: ya es ud. admirable por estos trabajos extraordinarios y aún mas al ver con el altísimo respeto, rapidez y humildad con que responde nuestras inquietudes. MUCHAS FELICIDADES! Le comento que tuve la dicha de estar 4 meses en instituto FLENI de Bs. As., con la dra Analía Taratuto, aprendiendo de ella y del completo archivo del Dr. Polack. Además tuve la suerte de estudiar mejor los tumores del SNC con el Dr. Hugo Molina en Hospital JM Ramos Mejía. Sus dos trabajos son espectaculares. Muchas gracias por todo.

- Victoria Palmira Palomino Dávila - PERU  (29/11/2009 1:52:53)

Felicitaciones por el excelente trabajo que nos ha permitido compartir,pues los casos son poco frecuentes pero es necesario tenerlos en cuenta.
En nuestro Hospital todos los casos de Tumores cerebrales tienen diagnóstico intraoperatorio,y hasta el momento hemos tenido la oportunidad de ver un caso de gioblastoma de células gigantes y otro de meningioma meningotelial atípico.
Dra.Victoria Palomino Dávila

- MARTHA ESTHER LARREA FABRA - REPUBLICA SUDAFRICANA  (29/11/2009 6:40:03)

Magnifico trabajo. Felicitaciones.

- Irene Sansano - ESPAÑA  (29/11/2009 12:45:47)

Muchas gracias. Una ponencia muy interesante.

- Clara Garcia Enriquez - CUBA  (29/11/2009 23:01:43)

Excelente trabajo, Felicidades, imagenes muy buenas
Clara García Enriquez, Cuba

- Alberto Sáiz López - ESPAÑA  (29/11/2009 23:29:15)

Extraordinario trabajo con una selección de casos muy cuidada con excelente y abundante iconografía. Gracias.

- EDWIN ABRAHAM MEDINA MEDINA - COLOMBIA  (30/11/2009 3:46:39)

Excelentes casos, ciertas limitaciones a la hora de observar las imagenes.

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 19:31:15)

Estimados compañeros, parece que la fase activa ha terminado, al menos eso dicen. Por eso quiero aprevechar estos últimos instantes cibernéticos del congreso para agradecer a todo el mundo (nunca mejor dicho) sus comentarios y sus alabanzas (mayoritarias pero no del todo merecidas) a lo que se ve. Prometo volver con más cosas de estas en el próximo congreso virtual, quizás, como dicen, organizado desde la República Sudafricana. Un saludo y gracias sinceras.

- Patricia Reyes Ureña - REPUBLICA DOMINICANA  (30/11/2009 20:35:04)

me gustado mucho la ponencia, principalmente el caso del plexo coriodeo!! magnifica iconografía!!

- Patricia Reyes Ureña - REPUBLICA DOMINICANA  (30/11/2009 20:35:05)

me gustado mucho la ponencia, principalmente el caso del plexo coriodeo!! magnifica iconografía!!

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 10:37:37