Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1829. Patología Autópsica


Direccion de contacto
Edificio 13, Apto 6. Rpto 10 de Octubre. Teléf.: 769112. e-mail: jeloy@princesa.pri.sld.cu

Hipertensión arterial sistólica. Impacto sobre la enfermedad cerebrovascular.

Juan Eloy Cruz Quesada[1], María C. Valle Campo[1], Magali Rodriguez Concepcion[1], Jose E. Fernendez-Britto Rodriguez[1]
(1) Hospital León Cuervo Rubio CUBA

Resumen

lexapro and weed good

lexapro and weed high

prednisolon kol

prednisolon
La Aterosclerosis es un proceso multifactorial sobre la cual actúan varios factores de riesgo por lo que nos propusimos determinar el impacto de la Hipertensión Arterial Sistólica sobre la Enfermedad Cerebrovascular en nuestro medio, por lo que realizamos  un estudio transversal, observacional y analítico en  59 fallecidos hipertensos. Se analizaron las arterias cerebrales y se cuantificó la lesión aterosclerótica y su variedad, aplicándose el Sistema Aterométrico, teniendo en cuenta los tipos de hipertensión arterial. Se obtuvo que, los infartos cerebrales recientes fueron más frecuentes en hipertensos sistodiastólicos, no hubo diferencia significativa en cuanto a la edad en el momento de aparición de las lesiones para ambos sexos pero, las mujeres con hipertensión sistólica, fueron significativamente más dañadas desde el punto de vista morfométrico y que hubo correlación significativa para ambos grupos de hipertensos entre tipo de accidente cerebrovascular y variables del sistema aterométrico. Concluimos que la hipertensión arterial sistólica es un factor importante en la génesis de la enfermedad vasculocerebral y  está asociada con la progresión de la placa de ateroma.

 

Introducción    

La aterosclerosis constituye la principal causa de muerte y de morbilidad en ingresados hospitalarios, capaz de ocasionar una acentuada disminución del flujo sanguíneo hacia todos los órganos de la economía y de manera muy especial hacia el encéfalo y la médula espinal, la cual sin dudas se presenta desde el mismo nacimiento. Sin embargo existen múltiples factores que pueden acelerar este proceso1-8 y dentro de ellos la Hipertensión Arterial (HTA) es uno de los más importantes. Por otro lado, la Hipertensión Arterial Sistólica (HAS) ha sido una situación a la cual los médicos, en sentido general, no le habían dado la importancia que realmente tiene como causante de la enfermedad cerebrovascular  (ECV) 9-12  y en un porcentaje relativamente menor de la enfermedad coronaria (EC).  A pesar de esto, no existe conciencia del problema y quizás una explicación sería que el tratamiento de la HAS puede disminuir el gasto cardiaco y  acentuar la enfermedad cerebrovascular, lo cual es hoy en día un tema controvertido.
Teniendo en cuenta lo comentado, nos dimos a la tarea de realizar una investigación sobre el tema, para determinar el impacto de la hipertensión arterial sistólica sobre la ECV en nuestro medio así como identificar el comportamiento de las variables del sistema aterométrico (SA)  según la edad, sexo y tipo de hipertensión arterial.

 

Método    

Se hizo una investigación transversal, observacional y analítica donde se estudió una serie de 59 necropsias procedentes del hospital “León Cuervo Rubio” de Pinar del Río, dividiéndose en 2 grupos: fallecidos con HAS (22 casos) y fallecidos con hipertensión arterial sistodiastólica (HASD) (37 casos). Se estudiaron las ramas principales del polígono de Willis y se le aplicó el SA  creado por los autores Fernández-Britto y  Carlevaro13. Se analizaron también las variables sexo, edad, y tipo de Hipertensión Arterial. Se emplearon los procedimientos estadísticos: Medidas de tendencia central (media aritmética), comparativos: prueba de comparación de media aritmética basadas en el test “t” de student. (t).
Identificación de símbolos: X Estría Adiposa;     Y Placa Fibrosa;   Z Placa Grave;    å Área de endarteria dañada  por aterosclerosis;   W  Índice de estenosis; P Número de estenosisB Índice de benignidad;  DN Densidad de necrosis;  DF Densidad de fibrosis;  DH Densidad de Hemorragia;  DS Densidad de suficiencia.

 

Resultados    





En la tabla 1 y 2 se muestra el estudio morfométrico de las arterias cerebrales y de daño cerebral según tipo de hipertensión arterial y como se puede apreciar las placas fibrosas, las estrías adiposas, el total de endarteria dañada y el índice de obstrucción estuvieron presentes en ambos grupos de estudio, aunque con mayor intensidad para los hipertensos sistólicos 14. En ninguno de los casos analizados se pudieron demostrar placas graves. La media de edades fue superior para los fallecidos con HAS, aunque no de forma significativa 14.




La edad de nuestros fallecidos (tabla 3 y 4) se presentó con una media de 76.8 años para los hipertensos sistólicos y de 68.5 años para los sistodiastólicos como se expresó anteriormente, lo cual ha sido reportado por otros autores11-16, de todas formas, la desviación estándar para los grupos estudiados, oscilan de forma semejante para ambos sexos15-17. Por su parte, en el caso de las mujeres, el valor de las variables tanto descriptivas como ponderativas del sistema aterométrico, se encontraron significativamente superiores, a pesar de lo equilibrada de la muestra en cuanto al número, en hipertensas sistólicas.

 



Discusión    

Al analizar lo encontrado en la tabla 1 y 2 podemos inferir que la HAS está fuertemente asociada a la evolución y progresión de la placa de ateroma y su consecuencia final, la enfermedad cerebrovascular. No obstante es bueno comentar que el promedio de vida de los pacientes con HAS fue de casi 8 años mayor que los que padecían de HASD, motivo por lo que nos preguntamos si lo encontrado en el grupo de hipertensos sistólicos es causa o consecuencia. Es posible que el pequeño diámetro de las arterias cerebrales sea el responsable de la no presencia de placas graves en nuestra muestra.
 En cuanto a la  edad de nuestros fallecidos (tabla 3 y 4) oscilaron de forma semejante15-17. Es bien conocido y demostrado desde el punto de vista fisiopatológico que este hecho se comporta de esta manera, es decir, que las cifras elevadas de tensión arterial son mas frecuentes en estas edades, no obstante, consideramos que este aspecto  pudiera estar sujeto a cambios, los cuales dependerían del estilo de vida de cada población en cuestión. Por su parte , en el caso de las mujeres (tabla 3 y 4), el valor de las variables tanto descriptivas como ponderativas del sistema aterométrico, se encontraron significativamente superiores,  a pesar de lo equilibrada de la muestra en cuanto al número, en hipertensas sistólicas. Una explicación de este hecho pudiera ser la predisposición genética a la cual esta sujeta la mujer, al tener cambios hormonales “protectores” que ocurren en estas edades 2.
Podemos concluir que la hipertensión arterial sistólica es un factor de riesgo importante en la génesis de la enfermedad vasculocerebral y  está asociada con la progresión y evolución  de la placa de ateroma.

 

Bibliografía    

1- Primary prevention of CVD: treating dyslipidaemia.   BM Clin evidence2008; 02:215.
2- "Accidente Cerebrovascular: Esperanza en la Investigación", NINDS. Julio   2008
3- Fadini GP, de Kreutzenberg SV, Coracina A, Baesso I, Agostini C, Tiengo A, Avogaro A. Circulating CD34+ cells, metabolic syndrome, and cardiovascular risk. Eur Heart J. 2006 Sep; 27(18):2247-55.
4- Hersh AL, Stefanick ML, Stafford RS. National use of postmenopausal hormone therapy: annual trends and response to recent evidence. JAMA 2004; 291:47-53.
5- Ridker PM, Cannon CP, Morrow D, et al. C-reactive protein levels and outcomes after statin therapy. N Engl J Med 2005; 352:20-28. 
6- Querzhi A, Sofodar K, Patel M, Janasen RS, Frankel MR. Stroke in young black patients.Risk factors subtypes and prognosis.Stroke.2005, (26)
7- Álvarez-Aliaga A,  Liuska Haydée Rodríguez-Blanco LH,  Quesada-Vázquez   AJ,   López Costa  C. Factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular aguda hipertensiva. Rev Cubana Med 2006; 45(4).
8- Laura Sundell L,  Salomaa V, Vartiainen E, Poikolainen K, Laatikainen  T. Increased Stroke Risk Is Related to a Binge Drinking Habit. Published Onlineon October 2, 2008.
9- Beckett N et al. The HYVET study group.Treatment of Hypertension in Patients 80 Years of Age or Older. NEJM, May 2008; 358 (18):1887-1898.
10-Lawes CM, Bennett DA, Feigin VL, Rodgers A. Blood pressure and stroke: an overview of published reviews. Stroke 2004; 35:1024-1024. 
11-Mancia G, De Backer G, Dominiczak A, et al. 2007 Guidelines for the management of arterial hypertension: The Task Force for the Management of Arterial Hypertension of the European Society of Hypertension (ESH) and of the European Society of Cardiology (ESC). J Hypertens 2007;25:1749
12-Oates DJ, Berlowitz DR, Glickman ME, Silliman RA, Borzecki AM. Blood pressure and survival in the oldest old. J Am Geriatr Soc 2007; 55:383-388.
13-Fernández-Britto JE, Carlevario PV. Sistema aterométrico: Conjunto de métodos y procedimientos para la caracterización de la lesión aterosclerótica. Base científica. Clin Invest Arteriosclerosis 1998; 10 (3): 148-53.
14-Fernández-Britto JE, Bacallao J, Wong R, Campos R, Guski H. Impacto de la diabetes y la hipertensión en la aterosclerosis cerebral, coronaria e íleo-femoral: Estudio patomorfológico y morfométrico usando el sistema aterométrico. Bol Inform SOLAT 1994; 4 (8): 3-11.
15-Zuliani G, Cherubini A, Ranzini M, Ruggiero C, Atti AR, Fellin R. Risk factors for short-term mortality in older subjects with acute ischemic stroke. Gerontology 2006; 52:231-236.
16-Carandang R, Seshadri S,  Beiser A, Kelly-Hayes M, Kase CS, Kannel WB et al. Trends in Incidence, Lifetime Risk, Severity, and 30-Day Mortality of Stroke Over the Past 50 Years. JAMA. 2006; 296:2939-2946.
17-Staessen JA, Fagard R, Thijs L, et al. Randomised double-blind comparison of placebo and active treatment for older patients with isolated systolic hypertension: the Systolic Hypertension in Europe (Syst-Eur) Trial Investigators. Lancet 1997; 350:757-764.                                        

 

Comentarios

- Fidel A. Fernández Fernández - ESPAÑA  (18/11/2009 20:39:29)

De nuevo me ha parecido interesante la valoración cuantitativa de la aterosclerosis a la que ustedes están tan acostumbrados (método aterométrico). Nosotros a lo que estamos acostumbrados es a la aterosclerosis. Tanto, que apenas la damos valor. A no ser que que sea una aterosclerosis complicada.

- Mauricio Solares Pozuelo - GUATEMALA  (25/11/2009 22:00:05)

super interesante la correlacion que realizo la aterosclerosis con la hipertension gracias por su ponencia

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37