Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1816. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
Maria Caridad de Armas Fernandez Hospital CIMEQ Email: mcdearmas@infomed.sld.cu

Empleo del Anticuerpo Monoclonal p16 en las displasias del cuello uterino.Programa de Atencion Integral a la Mujer.Hospital CIMEQ

Maria Caridad de Armas Fernández[1], Marisabel Gonzalez Quintana[2], Maryanis Mosqueda Furones[2], Fanny Briñis Sanchez[2], Carlos Alfonso Sabatier[2]
(1) Hospital "Centro de Investigaciones MedicoQuirurgicas" (CIMEQ) CUBA
(2) Hospital Centro de Investigaciones Medico Quirurgicas CIMEQ CUBA

mirtazapine 15 mg cost uk

buy mirtazapine

zyrtec

zyrtec link

Introducción

El Cáncer del Cervix constituye un problema de salud aun no resuelto a nivel mundial y en nuestro pais existe además el Programa Nacional de Detección precoz del Cancer Cervico uterino En su etiología se invocan a los virus del Papiloma Humano como los principales agentes etiopatogénicos del Cáncer y de sus lesiones precursoras.Se ha utilizado p16ink4a como marcador de células displásicas relacionadas con infección por VPH de alto riesgo. Puede detectarse mediante una tinción inmunohistoquímica. Su expresión ha sido propuesta como un marcador biológico de este tipo de células y sobre todo de alto grado.

Aquí informamos sobre el empleo de p16 en 44 biopsias cervicales que incluyen,neoplasias escamosas intraepiteliales de bajo y alto grado y Carcinoma escamoso para determinar la diferencia de expresión y evaluar la utilidad de p16.

Nuestro Hospital CIMEQ,presenta dentro de sus líneas de desarrollo el programa de “Atención Integral a la Mujer”,donde se atienden mujeres con patologías del cervix,de ahí su gran importancia,además de ser los pioneros en  emplear este anticuerpo monoclonal en el país,que representa gran beneficio para las pacientes y su tratamiento adecuado,de acuerdo con sus resultados.

Objetivo: Conocer como se expresa la inmunotinción de p-16 en biopsias de cuello uterino con displasias y Carcinoma.

Material y Método: Constituido por un total de 44 biopsias del cérvix con diagnóstico de NIC I, NIC II, NIC III y carcinoma. Se revisaron de cada caso dos cortes: uno con H/E y otro para inmunotinción con p-16.

Los resultados de la IHQ con p-16 se valoran en intensidad, cuantía y distribución.

Intensidad: Débil +, Moderado ++, Fuerte +++

Cuantía: Negativo- ausencia de tinción.

               Positivo aislado- tinción en menos del 5 % de células displásicas.

               Positivo focal- tinción entre 6 y 30 % de células displásicas.

               Positivo difuso- tinción en mas de 30 %.

Distribución: Basal- Capa basal.

                     Variable- Distintas áreas del epitelio.

                     Completo- Todo el epitelio.

Resultados:

Se presentan en tablas que se comentan demostrando la inmunotinción con

 p-16 en NIC I, NIC II, NIC III y carcinoma, existiendo su máxima expresión en lesiones de alto grado y carcinomas y se ha establecido su posible relación con VPH de alto riesgo oncogénico.

Conclusiones:

El diagnostico de las lesiones preneoplasicas y neoplásicas del cérvix uterino debe realizarse mediante los cortes de H/E y añadirse además el empleo del Anticuerpo monoclonal p16 marcador de células displásicas sobre todo de alto grado y ayuda al diagnostico histológico diferencial de estas lesiones cervicales,que cobran  gran importancia para su tratamiento y evolución. 

Nos recomendamos la continuación de este trabajo,aumentando el número de casos y correlacionar los resultados con PCR.

 


 

NIC III - Mayor aumento. Inmunotincion fuerte en todo el espesor del epitelio
NIC III - Mayor aumento. Inmunotincion fuerte en todo el espesor del epitelio




Introducción    

El Cáncer del Cervix constituye un problema de salud aun no resuelto a nivel mundial. En su etiología se han invocado a los virus del Papiloma Humano de tipo genital como los principales agentes etiopatogénicos del Cáncer del Cervix y de sus lesiones precursoras.Se ha utilizado el p16ink4a como marcador relacionado con infección por VPH de alto riesgo. Puede detectarse mediante una tinción inmunohistoquímica. Su expresión ha sido propuesta como un marcador biológico que permite identificar células con cambios displásicos a maligno inducido por VPH.

Diversos estudios aseguran además que es un marcador potencial de lesiones neoplásicas intraepiteliales sobre todo de alto grado.

En este estudio informamos sobre el empleo de p16 en 50 biopsias cervicales que incluyen,neoplasias escamosas intraepiteliales de bajo,alto grado y Carcinoma escamoso para determinar la diferencia de expresión en estos grupos y evaluar la utilidad de p16.

 

 

p16 NIC I - Mayor aumento. Inmunotincion basal
p16 NIC I - Mayor aumento. Inmunotincion basal




Material y Método    

Constituído por un total de 44 biopsias del cérvix con diagnóstico de  NIC I, NIC II, NIC III y Carcinoma. Se revisaron de cada de caso dos cortes: uno con H/E para diagnóstico histológico y otro para inmunotinción con p16.

Los resultados de la IHQ con p16 se valoran de acuerdo a intensidad, cuantía y distribución.

En Intensidad: Débil +, Moderado ++, Fuerte +++

Cuantía: Negativo- ausencia de tinción.

               Positivo aislado- tinción en menos del 5 % de células displásicas.

               Positivo focal- tinción entre 6 y 30 % de células displásicas.

               Positivo difuso- tinción en mas de 30 %.

Distribución: Basal- Capa basal.

                     Variable- En distintas áreas del epitelio.

                     Completo- Todo el epitelio.

 

 

 

 

Resultados y Discusión    

 

TABLA 1.  DISTRIBUCION DE CASOS EN LESIONES CERVICO-UTERINAS. 

     

 

Patología Cervical

  

No. de casos

NIC I    VPH

29

NIC  II

9

NIC  III

3

Carcinoma in Situ

2

Carcinoma                Epidermoide

1

TOTAL

44

 
 
TABLA 2   INMUNOTINCION DE p16 EN LESIONES CERVICALES.

                                                          

                                                                 P O S I T I V O

 

LESION

CASOS

NEG

AISLADO

FOCAL

DIFUSO

NIC I

29

11

5

13

0

NIC II

9

-

0

2

7

NIC III

3

-

0

0

3

 Carcinoma

 in situ

2

-

0

0

2

Carcinoma Epidermoide

1

-

0

0

1

Total

44

11

5

15

13

 

De los 44 casos estudiados 33 fueron positivos para p16.Los casos negativos fueron 11 casos de los 29 NIC I.

La distribución de los casos positivos es como sigue:

  -18 casos NIC I.

  -15 casos NICII, III, CIS y Carcinoma Epidermoide

 
 
TABLA 3. INTENSIDAD DE LA POSITIVIDAD DE p16 EN DISPLASIAS Y CARCINOMAS

 

   LESION

  TOTAL

    DEBIL

 MODERADO

FUERTE

    NIC I

18

10

8

0

   NIC II

9

0

8

1

   NIC III

3

-

-

3

 Carcinoma       in situ

2

-

-

2

 Carcinoma Epidermoide

1

-

-

1

    TOTAL

33

-

-

-

 

La intensidad de la positividad para p16 resultó débil a moderada (10 y 8 casos respectivamente), en las pacientes con NIC I. Ninguno marco fuerte.

En los NICII la positividad fue moderada (8 casos) y fuerte (1 caso). En NICIII, Carcinoma in situ y Carcinoma Epidermoide  la intensidad de la inmunotinción fue fuerte en el 100% de los casos.

 

TABLA 4.DISTRIBUCION DE LA POSITIVIDAD DE p16 EN LESIONES

 

Lesión cervical

Total de casos positivos

Basal

Variable

Completo

NIC I

18

8

10

0

NIC II

9

-

-

9

NCI III

3

-

-

3

Carcinoma in situ

2

-

-

2

Carcinoma Epidermoide

1

-

-

1

Total

33

8

10

15

 

De los 18 casos positivos de NIC I en 8 el marcaje se limitó a la capa basal y 10 se distribuyo en distintas áreas del epitelio. Ninguno mostró tinción completa .En las restantes lesiones positivas para p16 (NIC II, NIC III, Carcinoma in situ, Carcinoma Epidermoide) los 9 casos de NIC II fue patrón completo extendiéndose a los 2/3 del epitelio.En NIC III ( 3 casos ) Carcinoma in situ ( 2 casos )y Carcinoma Epidermoide ( 1caso), el patrón fue completo.

 

Conclusiones    

1- Los casos negativos fueron NIC I (11 casos) donde se ha planteado que la negatividad esta relacionada por infección por HPV de bajo riesgo.
 
2- 18 casos de 29 NIC I fueron positivos (62 %) y el patrón de positividad fue aislado y focal, en intensidad débil a moderado y de distribución basal y variable. Ninguno fue difuso, fuerte y completo en el epitelio.
 
3- Los NIC II, todos los casos fueron positivos para p16, de cuantía focal y difuso, intensidad moderada a fuerte y de distribución completa en los 2/3 del epitelio.
 
4- NIC III, Carcinoma in situ y Carcinoma epidermoide, el 100% fue positivo para p16 cuantía difusa, intensidad de tinción fuerte y de distribución completa en el epitelio.
 
5- p16 es un marcador de células displásicas sobre todo de alto grado y ayuda al diagnostico histológico diferencial de las lesiones cervicales. Se ha planteado en la literatura que también esta asociado a VPH de alto riesgo oncogénico.

 

Bibliografía    

1-Redman R, Rufforny I, Liu C, Wilkinson EJ, Massoll NA. The utility of p16(Ink4a) in discriminating between cervical intraepithelial neoplasia 1 and nonneoplastic equivocal lesions of the cervix Arch Pathol Lab Med. 2008 May;132(5):795-9.
 
2-Dray M, Russell P, Dalrymple C, Wallman N, Angus G, Leong A, Carter J, Cheerala B. p16(INK4a) as a complementary marker of high-grade intraepithelial lesions of the uterine cervix. I: Experience with squamous lesions in 189 consecutive cervical biopsies.Pathology. 2005 Apr;37(2):112-24.
 
3-Nieh S, Chen SF, Chu TY, Lai HC, Lin YS, Fu E, Gau CH. Is p16(INK4A) expression more useful than human papillomavirus test to determine the outcome of atypical squamous cells of undetermined significance-categorized Pap smear? A comparative analysis using abnormal cervical smears with follow-up biopsies Gynecol Oncol. 2005 Apr;97(1):35-40) .
 
4-Tsoumpou I, Arbyn M, Kyrgiou M, Wentzensen N, Koliopoulos G, Martin-Hirsch P, Malamou-Mitsi V, Paraskevaidis E. p16(INK4a) immunostaining in cytological and histological specimens from the uterine cervix: a systematic review and meta-analysis. Cancer Treat Rev. 2009 May;35(3):210-20. Epub 2009 Mar 3.
 
5-Yildiz IZ, Usubütün A, Firat P, Ayhan A, Küçükali T. Efficiency of immunohistochemical p16 expression and HPV typing in cervical squamous intraepithelial lesion grading and review of the p16 literature. Pathol Res Pract. 2007;203(6):445-9. Epub 2007 May 31.
 
6-Ozgul N, Cil AP, Bozdayi G, Usubutun A, Bulbul D, Rota S, Kose MF, Biri A, Haberal A. Staining characteristics of p16INK4a: is there a correlation with lesion grade or high-risk human papilloma virus positivity? J Obstet Gynaecol Res. 2008 Oct;34(5):865-71.

 

Comentarios

- MARIO GUTIERREZ MACHADO - CUBA  (09/11/2009 14:44:07)

muy util e interesante la presentacion, saludos y felicitaciones

- JUAN JESUS DEL RIO-IGNACIO - ESPAÑA  (10/11/2009 13:07:39)

DISEÑO DEL TRABAJO SENCILLO Y A LA VEZ EFICAZ PARA EL OBJETIVO QUE SE PROPONE. POR TANTO FELICIDADES. NO OBSTANTE, EXISTE UNA PREGUNTA NO RESPONDIDA REFERENTE A LA UTILIDAD. SE HA OFRECIDO EL ANTICUERPO UTILIZADO (POR LAS CASAS COMERCIALES) COMO INDICADOR DEL PRONÓSTICO DE LAS LESIONES; SIN EMBARGO ÉSTO NO HA SIDO DEMOSTRADO. PARA ELLO SERÍAN NECESARIOS MAS ESTUDIOS BIEN DISEÑADOS, COMO PROPONEN LOS AUTORES, Y CON SERIES AMPLIAS.

- Maria Caridad de Armas Fernandez - CUBA (Autor) (11/11/2009 5:20:01)

Gracias a ambos colegas por sus opiniones sobre el trabajo,pero quiero comentarle al Dr Juan Jesus,que la p16 mas que indicador de pronostico en esta primera fase de nuestro trabajo es para reforzar el diagnostico de las lesiones cervicales sobre todo de alto grado que siempre marcara este monoclonal y que todos sabemos es muy importante diagnosticarlas porque su tratamiento es totalmente distinto de las lesiones de bajo grado.Estamos ampliando nuestro universo de estudio y trataremos de demostrar que en caso de lesiones de bajo grado en las cuales no se observe inmunotincion es porque la lesion es producida por HPV de bajo riesgo oncogenico,necesitamos PCR para completarlo. De todas formas muchas gracias por leer nuestro trabajo nos obliga a profundizar mas

- Maria Caridad de Armas Fernandez - CUBA (Autor) (11/11/2009 5:22:08)

Gracias a ambos colegas por sus opiniones sobre el trabajo,pero quiero comentarle al Dr Juan Jesus,que la p16 mas que indicador de pronostico en esta primera fase de nuestro trabajo es para reforzar el diagnostico de las lesiones cervicales sobre todo de alto grado que siempre marcara este monoclonal y que todos sabemos es muy importante diagnosticarlas porque su tratamiento es totalmente distinto de las lesiones de bajo grado.Estamos ampliando nuestro universo de estudio y trataremos de demostrar que en caso de lesiones de bajo grado en las cuales no se observe inmunotincion es porque la lesion es producida por HPV de bajo riesgo oncogenico,necesitamos PCR para completarlo. De todas formas muchas gracias por leer nuestro trabajo nos obliga a profundizar mas

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (12/11/2009 5:07:23)

DESDE MEXICO
LA RESPUESTA DE P16 ES POSITIVA EN LA MAYORIA DE LOS CASOS DE DISPLASIA EN CUALQUIER GRADO, ¿PERO CUAL? ES LA IMPORTANCIA PARA LA PACIENTE EL DETERMINARLE SU SEROTIPO SI NO LE OFRECE SOLUCIÒN CONTRA EL VIRUS. les felicitos por su revisiòn y casuistica

- Cira J Velasco Elizalde - CUBA  (15/11/2009 6:35:08)

Cira Velascp Elizalde. Muy interesante y útil su trabajo. Es bueno disponer de un marcador de infección por el VPH y que no sea solamente la histopatología quien nos dé le diagnóstico de infección por VPH. Como bien planteases muy importante para pautar conducta terapéutica.

- ALEXANDRA GENÉ HEYM - ESPAÑA  (16/11/2009 13:49:52)

Seria muy interesante ver los resultados de una serie más larga, aunque es un marcador interesante para el estudio de las lesiones preneoplásicas de cervix.
Enhorabuena a los ponentes.

- MARIA GARCIA MARTOS - ESPAÑA  (23/11/2009 10:37:17)

Un trabajo esclarecedor y que nos anima a los peuqeños hospitales a hacer la inversion en este anticuerpo.

- Beatriz López Martínez- Bernal - ESPAÑA  (23/11/2009 12:04:56)

Buen trabajo, claro y conciso, y de mucha utilidad

- José Santos Salas Valién - ESPAÑA  (24/11/2009 0:27:46)

En nuestro Hospital utilizamos la P16 fundamentalmente como ayuda al diagnóstico y yo destacaría las siguientes indicaciones:
-En biopsias diagnósticas cervicales pequeñas o artefactadas es útil ya que quita subjetividad y aumenta la reproductibilidad entre patólogos.
-Nuestros ginecólogos, en pacientes con citología positiva y colposcopia negativa o no concluyente, suelen hacer un legrado endocervical para descartar que la lesión esté en el canal edocervical. En ese material, que como es lógico es muy escaso, además de seriarlo también hacemos p16.
-El las piezas de conización con asa diatérmica, en ocasiones los bordes quirúrgicos tienen artefacto de electrocoagulación y usamos la p16 cuando tenemos dudas si es solo artefacto o está el borde afectado por la lesión.
-En biopsias de revisión postconización, donde el material suele tener mucho infiltrado inflamatorio y cambios metaplásicos, también es muy útil la p16 para diferenciar una recidiva de cambios metaplasicos o reactivos
Felicidades a los autores por la claridad y diseño del trabajo.

- Maria Caridad de Armas Fernandez - CUBA (Autor) (26/11/2009 16:23:34)

Dra Maria Caridad de Armas Fernandez CUBA
Muchas gracias a los colegas que han leido recientemente nuestro trabajo y al Dr Jose Santos agradecerle su opinion y decirle que la conducta planteada por el es la misma que seguimos en nuestro Hospital
A todos gracias nuevamente

- Juan Carlos Alvarez Fernández - ESPAÑA  (29/11/2009 17:53:53)

Nosotros, al igual que comentaba el dr. Santos, usamos la p16 como ayuda para el diagnóstico y en este sentido tambien resulta muy util el uso de ki-67 que diferencia muy bien las mucosas normales o con displasia leve en la que solo se tiñe la basal o las capas inferiores de las dsplasias moderadas en las que se observan células proliferantes en estratos mas altos.
Enhorabuna por su trabajo.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37