Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

PONENCIAS

1778. Citopatología


Direccion de contacto
FRANCESC ALAMEDA E.MAIL: 86780@IMAS.IMIM.ES

Citología en medio líquido. Valor añadido

FRANCESC ALAMEDA[1], LARA PIJUAN[1], BELEN LLOVERAS[1], SARA ALBERT[1], MERCE BOSCH[1], EMILIA ROMERO[1], IMMA SOLER[1], SERGI SERRANO[1]
(1) HOSPITAL DEL MAR ESPAÑA

inderal

inderal

viagra cena bez receptu

viagra prodej ostrava read here

Se realiza una revisión de las ventajas que aporta la citologia en medio liquido en relación a la citologia convencional (triple toma), aportando algunos ejemplos.


 

Discusión    

La citología recogida en medio líqudio ha aportado la posibilidad de añadir más de una técnica complementaria al diagnostico citológico. Si disponemos solamente de extensiones, podemos aplicar en ellas un número más limitado de técnicas especiales, que si disponemos de material conservado en medio liquido.

Además, frente a la citología convencional en el ámbito ginecológico, y en base a los protocolos existentes, por lo que respecta a la detección de VPH, se ahorra una visita a la paciente, con el consiguiente ahorro de coste psicológico para la paciente y la ayuda a la disminución de la presión asistencial en consulta externa.

La citología en medio líquido ginecológica permite trabajar con el material conservado en medio líquido, en el sentido de obtener más cantidad de laminillas sobre los que se pueden aplicar tinciones especiales y otras pruebas. En nuestras manos, se pueden obtener una media de 7 laminillas incluyendo la diagnostica.

Permite además proceder a la congelación del material restante una vez que se han realizado las pruebas que se desee y proceder a su descongelación en cualquier momento. Las células muestran buena preservación tanto desde el punto de vista morfológico como desde el punto de vista molecular, pudiendose aplicar sobre ellas técnicas de detección de ácidos nucleicos, tanto AN como ARN. Para congelar el material restante se centrifugan las muestras a 2800 RPM durante 10 min; el pellet obtenido se coloca en ependorf y se congela a menos 75ºC. Para recuperar el material, se saca del congelador y se deja a temperatura ambiente durante 1-2 horas, redisolviéndose en 30 cc de preserv-cyt. A partir de ahí se pueden obtener las laminillas y proceder a aplicar las técnicas que se desee sobre ellas, o bien proceder al estudio de ácidos nucleicos.

Asimismo, permite la lectura automatizada de las citologías, como screening previo al repaso de cada una de ellas por los citotécnicos. Nosotros tenemos experiencia en Imager (Hologic, Boxbourg, Masachussetts). Este método incrementa la sensibilidad para la detección ASCUS y de lesiones de bajo grado y la especificidad para lesiones de alto grado de modo que su aplicación mejora notablemente el screening. En realidad se automatiza la lectura de las citologías, lo que permite al citotécnico focalizar en los campos que ha marcado el sistema, cosa que redunda en la disminución del cansancio por parte del citotécnico y en el incremento de la capacidad diagnostica del mismo. El sistema NO DIAGNOSTICA, quien diagnostica es el citotécnico y el patólogo. Es un método aprobado por la FDA, que además de mejorar el screening, mejora también el rendimiento de los laboratorios de citología, la eficiencia de los citotécnicos y de los citopatólogos.

Por el momento, en nuestro Laboratorio hemos aplicado, sobre la citologis liquida, las siguientes técnicas:

-          determinacion de HPV, por captura de híbridos, de segunda generación permitiendo estudios acerca del valor de la carga viral y por PCR, permitiendo la genotipación.

-          Determinación de M-.RNA de oncoproteinas, en material congelado y descongelado

-          Estudios de hibridacion in situ fluorescente para estudiar pérdidas, ganancias y amplificaciones de diversos cromosomas en lesiones displásicas.

-          Inmunohistoquimica para p16

-          Estudios de integación, utilizando PCR en tiempo real para E2 y E6.

 

Si se utiliza material fijado en preserv-cyt, los resultados son mejores que si utilizamos material congelado y descongelado, pero si utilizamos este ultimo material, los resultados no son despreciables.

Otro de los detalles a tener en cuenta, es que para ralizar estudios tanto a nivel clinico como a nivel de investigación, es importante decidir previamente la estrategia para llevar a cabo el estudio y la secuencia de pruebas en especial si se quiere utilizar la captura de híbridos. Este es un método de detección de VPH cuyo resultado depende de la cantidad de material presente en la muestra de modo que para obtener un resultado optimo se gasta una cantidad de material considerable limitando la aplicación de otras pruebas a posterori.Por tanto debe cuestionarse la aplicación de este método si lo que se pretende es aplicar otras tecnicas, i aplicar PCR para detección de HPV en vez de captura de híbridos.

Este mismo concepto debe tenerse en cuenta si estudiamos muestras provenientes de otras localizaciones anatomicas como son orina, uretra o ano. En estas loicalizaciones, se obtiene mucho menos material de modo que la técnica de captura de híbridos puede resultar ineficaz para detectar HPV, debiendo aplicar técnicas de PCR.

 

Bibliografía    

Am J Clin Pathol 2005; 123(2): 281-7

BMJ 2007; 335 (7609): 1-2

Cancer 1996; 78: 112-117

Acta Cytol 2006; 50(3): 309-11

Diagn Cytopathol 2007; 35: 96-102

Gynecol Oncol 2007; 104. 134-387

Cancer Cytopathol 2007;111 (5): 292-7

 

Comentarios

- JUAN CARLOS JEREZ TORRES - VENEZUELA  (03/11/2009 2:40:33)

LA CITOLOGIA EN BASE LIQUIDA ME PARECE UNA BUENA OPCION, SOBRE TODO CUANDO SE QUIERE REALIZAR TRABAJOS DE INVESTIGACION. SIN EMBARGO, USARLA DE RUTINA ES UN POCO COSTOSO EN LOS PAIS EN VIA DE DESARROLLO. ME PARECE QUE LOS AUTORES REALIZARON UN BUEN TRABAJO AL REALZAR LAS BONDADES DE ESTA TECNICA, QUE ESTA DE MAS DECIRLO, SON MAGNIFICAS...!!

- MARIA JOSE SANCHEZ DE LAS MATAS - ESPAÑA  (03/11/2009 22:42:20)

Buena opción, buen resumen

- TATYANA OMAÑA - VENEZUELA  (04/11/2009 0:28:55)

Apoyo el comentario del Licenciado Juan Carlos Jerez. Es una buena opción pero me encantaria que los que la patrocinan, ofrecieran precios realmente razonables a los países en desarrollo. Que se pudiera contar con esta tecnica como medio para la investigación. Gracias.

- yosmar perez gonzalez - ESPAÑA  (04/11/2009 20:43:23)

Excelente tecnica.

- Rafael Escalona Veloz - CUBA  (06/11/2009 5:47:50)

Coincido con Juan Carlos y Tatyana: el proceder es maravilloso por sus resultados en todos sus aspectos, pero... los pobres estamos lejos de su adquisicion e implementacion.
Rafael Escalona Veloz.

- JAIME AGUSTÍ MARTÍNEZ - ESPAÑA  (07/11/2009 12:12:54)

Coincidiendo con mis compañeros en que aporta muchos beneficios pero requiere de una gran inversión económica me gustaria apuntar quiza en un periodo no muy tardio de tiempo las cosas cambien y alguna empresa o laboratorio invierta en extender esta técnica a paises con un menor nivel económico.

- Tayda Ramos Remedios - CUBA  (07/11/2009 16:19:07)

Me sumo al criterio de los colegas anteriores, espero que en algún momento, los productores subvaloren el coto y valoren el beneficio.Gracias.

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (08/11/2009 16:18:13)

DE MEXICO, les felicito por la prentacion, solo falto imagenes para reforzar la ponencia, sabemo de las bondades de la tècnica, pero el gran problema es el costo del equipo y del material consumible, ¿a caso los fabricantes ya no han sacado los costos iniciales de sus equipos para ponerlos a menor costo?, claro que si, solo es comercio y avaricia, no importa la salud del pueblo. gracias

- Héctor Alfredo Gómez Borbón - MEJICO  (11/11/2009 1:02:23)

me parece excelente la aortacion sobre la citologia en medio liquido, aunque en realidad es un poco costoso por el consumible y el equpo es de gran utilidad.

- Clara Milagros Sanchez Fernández - CUBA  (13/11/2009 19:18:18)

Excelente trabajo y también opino que se debe hacer el mayor esfuerzo por la salud.

- ANTONIO URBAN RAMON - ESPAÑA  (14/11/2009 18:02:53)

Es evidente que la citología líquida adquiere ciertas ventajas con respecto a la convencional, pero tal como se apunta en los diferentes comentarios requiere una mayor inversión económica para los laboratorios de anatomia patológica. Quizás con el tiempo, adoptemos la citología líquida como realmente necesaria o más imprescindible, si se puede optimizar corrrectamente todo el material obtenido al ofrecer una mejor valoración y eficacia del diagnóstico citológico, y ello realmente repercuta en la disminución del gasto de otras técnicas de diagnóstico y de exploración mucho más costosos, que actualmente son considerados más fiables, especialmente para el seguimiento y control de los enfermos neoplásicos o de riesgo.

- PILAR FERNANDEZ MACHIN - ESPAÑA  (15/11/2009 11:02:40)

Está claro que la citología en medio líquido puede tener muchas ventajas; la inversión es muy alta y el coste de las preparaciones tambien

- FRANCISCO JAVIER TORRES GÓMEZ - ESPAÑA  (15/11/2009 12:01:06)

Estoy de acuerdo con lo expuesto, pero en tiempo de crisis es difícil convebcer a las direcciones de la inversión.

- José Santos Salas Valién - ESPAÑA  (15/11/2009 21:34:44)

Estoy totalmente de acuerdo con el valor añadido de la citología líquida que exponen los autores. Nosotros la tenemos implantada hace algunos años y nos hemos acostumbrado a hacer la PCR para HPV y la p16 en el líquido sobrante.
Una de las indicaciones que a mí me resulta más útil, en mi rutina, es como ayuda diagnóstica en el seguimiento de las pacientes conizadas.
Efectivamente el precio de la técnica, como veo en los comentarios, supone un obstáculo frente a la citología convencional pero los beneficios que nos aporta (no solo a los patólogos), como muy bien cuentan los autores merecen la pena.

- Jorge Froilán Saínz Ballesteros - CUBA  (16/11/2009 16:52:50)

Muy interesante y docente el trabajo presentado.
Feliciades a los expositoes

- Jorge Froilán Saínz Ballesteros - CUBA  (16/11/2009 17:06:54)

TRABAJO MUY INTERESANTE, AL IGUAL QUE EL OTRO TRABAJO DE CITOLOGÍA EN MEDIO LÍQUIDO. FELICIDADES POR TRAERLO AL CONGRESO

- magaly sanchez de alarcon - VENEZUELA  (16/11/2009 17:08:31)

la citologia en base liquida desde mi punto de vista es estupenda cuando se quiere confirmar los diagnosticos dados despues de haberle realizado a la paciente un seguimiento en caso de lie, asgus, tambien para realizar tipificaciones de VPH por PCR, aunque si uno quisiera poder llever a cabo esta tecnica es muy dificil por los materiales que se requieren aqui estamos limitado.
Felicito a los expositores

- Liudmila Montano Rodríguez - CUBA  (16/11/2009 17:36:51)

Es realmente interesante el trabajo expuesto. Felicitaciones

- Gerardo Patiño Toledano - ESPAÑA  (16/11/2009 17:58:49)

La posibilidad planteada de guardar el material en congelación es interesante no solo por disponer de el de forma indefinida, sino tambien por los problemas de espacio para almecenar muestras que padecen la mayoria de los laboratoriosFelicidades por la exposición

- Caridad Socorro Castro - CUBA  (17/11/2009 18:22:07)

Muchas ventajas de este proceder, lo conocermos teóricamente desde hace años, pero una verdadera lástima que no podamos contar con ella en nuestro hospital.

- Maria Asunción Gomez Muñoz - ESPAÑA  (18/11/2009 9:38:53)

Muy interesante. Muchas gracias.

- Juan Antonio Vara Jiménez - ESPAÑA  (18/11/2009 19:17:47)

Buenas tardes

Yo he trabajado con citologias en medio líquido y la verdad que me parece una tecnica estupenda.

Espero que algun dia todos los hospitales puedan contar con los medios necesarios para poder llevar acabo esta tecnica.

gracias.

- PABLO PEREZ ALONSO - ESPAÑA  (19/11/2009 14:18:59)

Hola
Nosotros usamos la citoloiga liquida en las ginecologicas solo para determinacion de HPV. Ahora hemos implantado para el resto de las no ginecologicas. Se ve mejor, se tarda mucho menos (de 4 a 8 crsitales de una PTB a uno o dos cristales), se puede tratar casi como un bloque de parafina obteniendo varios cristales, y asi hacer inmunocitoquimica si es necesario, se estandariza el trabajo en el laboratorio, se evitan artefactos de fijacion y extension (sobre todo las muestras no obtenidas por nosotros). ¿Qué es más caro?. Sí. No entro en las dificultades de cada hospital y pais, pero nadie se cuestiona el gasto inmenso de un servicio de rayos por ejemplo, usando el TAC o la RMN para confirmar la existencia de un lipoma. Está demostrado que nosotros los patologos participamos en más del 60% del diagnostico de los enfermos y consumimos menos del 10% de los recursos de los hospitales.

Saludos

- Marilú Ríos Mazó - VENEZUELA  (19/11/2009 20:41:53)

apoyo lo que expresa pablo pérez...... es común, que la anatomía patológica sea la "cenicienta" de las instituciones..... a pesar de ser una herramienta tan importante para la medicina...... y si NOSOTROS no exigimos: equipos, actualizaciones, cambios: los hospitales y sus gerentes: JAMAS invertirán en nuestros servicios de anat patológica.....
pienso que si: que hay que exigir y aceptar la tecnología, los avances, las nuevas "cosas"....
imaginense que en el hospit donde yo trabajo, los reportes de citologia NO salen con sistema bethesda...... porque a los jefes NO les importa....por eso estamos como estamos......

- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA  (20/11/2009 18:49:53)

Lo bueno si breve, dos veces bueno.
Preciso, conciso y resolutivo.
Felicidades a los autores.
Un abrazo.
Emilio

- Alfredo Basilio Quiñones Ceballos - CUBA  (20/11/2009 19:10:16)

He podido trabajar con muy pocas muestras elaboradas con este método y son muy claras para la observación djemos al tiempo y a los observadores llegar a conclusiones universales. Felicidades

- Mirtha María Navarro Legarreta - CUBA  (20/11/2009 19:58:10)

Muy buen trabajo,magnífica exposición.Felicidades!!!!!!!!

- Melvis Taylín Zumeta Dubé - CUBA  (20/11/2009 20:00:35)

La citología en medio líquido es una buena opción muy utilizada en trabajos de investigación, es muy favorable que los autores hayan mostrado en este conciso trabajo las bondades de esta técnica.

- BARBARA FERNANDEZ HEVIA - ESPAÑA  (21/11/2009 17:33:05)

He trabajado en un hospital,en el que se ha incorporado la citología liquida hace poco más de un año.No hay que negar,que es un importante incrememnto económico,pero es un avance muy grande en un laboratorio de anatomia patológica.
También te permite realizar otras pruebas como la PCR,con una sola muestra,sin tener que solicitar a la paciente una segunda consulta.

un saludo

- maricruz andreu - ESPAÑA  (21/11/2009 19:18:23)

La lectura automatizada, que gran avance, ojala se hiciera extensivo a otros hospitales. Gracias por el trabajo.

- maría yolanda ochoa pedrón - ESPAÑA  (21/11/2009 22:32:38)

conciso pero muy bien explicado

- MARIA CAROLINA MORENO BARRIOS - VENEZUELA  (22/11/2009 3:26:05)

EN NUESTRO PAIS ESTE TIPO DE TECNICAS PARECEN UNA UTOPIA. OJALÁ Y ALGUN DIA PODAMOS CONTAR CON ELLAS.
GRACIAS POR LA PONENCIA.

- Eva Tejerina - ESPAÑA  (22/11/2009 10:41:16)

Felicidades por el trabajo. Muchas gracias

- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA  (22/11/2009 11:45:45)

Excelente presentacion sobre posibilidades de la citologia liquida. Enhorabuena a los autores.

- maria julia de diego rivas - ESPAÑA  (22/11/2009 23:10:08)

la citología en medio líquido ofrece muchas posibilidades, como se apunta en el trabajo y además mejora ostensiblemente la visualización y por tanto el diagnóstico. Enhorabuena por la exposición

- Marta Gonzalez de la Parra - ESPAÑA  (24/11/2009 14:25:01)

Enhorabuena por la exposición, la citologia líquida es un avance, el gran problema es el coste.

Un saludo

- Mauricio Solares Pozuelo - GUATEMALA  (25/11/2009 22:03:29)

muy buena presentacion sobre las posibilidades de la citologia liquida felicitaciones

- NEKANE DE LA FUENTE GOMEZ - ESPAÑA  (25/11/2009 22:30:40)

No conocia esta tecnica y me ha parecido muy interensante.Espero que llegue pronto a los hospitales vascos para poder conocer personalmente el procedimento, verdaderamente muy interesante.

- OLGA ACINAS GARCIA - ESPAÑA  (26/11/2009 11:26:59)

Tuve el placer de conocerte el año pasado y solo decirte que nuestra experiencia después de un año con la citología en base liquida ginecológica es estupenda. Gracias

- ANA MARIA PUIG RULLAN - ESPAÑA  (27/11/2009 10:28:45)

Avalamos vuestra eXperiencia en citologia ginecológica.Carecemos de experiencia en citologia de otras localizacines

- Judith Moreno Borque - ESPAÑA  (27/11/2009 11:29:27)

Muy interesante, y un gran avance, sin duda

- NATALIA MUÑIZ FERNANDEZ - ESPAÑA  (27/11/2009 13:24:56)

Veo que la citología líquida es ta en auge. En nuestro servicio hemos hecho alguna prueba, pero al final, no nos hemos decidido. Con estos trabajos vas eliminando dudas. Gracias

- SERVANDO LAZUÉN FERNÁNDEZ - ESPAÑA  (27/11/2009 16:07:32)

Me parece una opción interasente. Muchas gracias por la exposición

- Amalia Moreno Torres - ESPAÑA  (28/11/2009 10:44:48)

Un trabajo interesante. En nuestro servicio estamos emprezando a valorar las posibilidades de incorporar la citología líquida. Esperamos incorporar esta técnica en un futuro no muy lejano. Gracias por su estudio

- MARIA PILAR BLANCO PUENTE - ESPAÑA  (28/11/2009 13:44:53)

La citología liquida es de gran utilidad en la prática diaria. En nuestro hospital la estamos utilizando desde hace algunos años y nos permite la realización de técnicas de inmunocitoquimica, tanto en citología vaginal como en citología general. Así mismo es muy útil para el aprovechamiento del material.
Enhorabuena por el trabajo.

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA  (29/11/2009 2:17:18)

La citología de base líquida si da la ventaja aqui referida: Guardar material, realizar técnicas moleculares y otros mencionados. Como se ha referido, habría que buscar la forma de hacerla sin aparatos costosos y buscando los medios que la hagan accecible a nuestros países.

- FRANCISCO JOSE MAZORRA MACHO - ESPAÑA  (29/11/2009 10:57:20)

Creo que con este trabajo y otros de este Congreso se pone de manifiesto la utilidad y superioridad de la citología líquida sobre la convencional... sobre todo para los/las pacientes... y para citotécnicos y citopatólogos, incluída la lectura automática previa a la selección posterior de los campos problema para elaborar el diagnóstico.
Al final queda el eslabón fundamental de la cadena... "vendérselo" a las gestores ya que es indudablemente más cara, sobre todo, si se protocoliza para estudios posteriores de patología molecular, citotecas etc.
Hay que sensibilizar a nuestros gestores. La calidad, sobre todo en nuestra especialidad, redunda en diagnósticos más finos y exactos y de ésto es la paciente quién más se beneficia... no solo en ahorrarse una visita, también la administración, lo que no es poco.
Como en el cáncer de mama, los programas de prevención de cáncer de cervix y otros no puede parar y, como en aquel, hay que seguir avanzando en prevención... ya sabemos que la medicina preventiva es cara.
Todo empezaría por que abaraten los costes las casas proveedoras de esta técnica.

- Pilar Margarita Sango Lamban - ESPAÑA  (29/11/2009 18:39:54)

En nuestro Hospital disponemos desde hace poco tiempo de esta tecnica y estamos de acuedo en que posee inmumerables ventajas.
Buen trabajo.

- FATIMA ALTUVE DE ACUÑA - VENEZUELA  (29/11/2009 19:25:37)

La citologia en medio líquido es una muy buena opción para el estudio citológico, por todas las características que presenta esta técnica, además de poder realizar otras pruebas con la muestra obtenida, lastima que en nuestro país nunca sera puesta en práctica por su elevado costo y por la dificultad para obtener el dinero para su importación.

- FATIMA ALTUVE DE ACUÑA - VENEZUELA  (29/11/2009 19:28:43)

Muchas gracias a los autores por brindarnos sus conocimientos y experiencia en los trabajos presentados.

- jose antonio alvarez martinez - ESPAÑA  (30/11/2009 10:46:09)

Al igual que la ponencia anterior sobre citología en medio líquido, aportais luz sobre el procedimiento y nos ayudais a centrarnos en la realidad actual del mismo.
Gracias.

- Luis Ovidio González - ESPAÑA  (30/11/2009 11:07:11)

Muchas gracias por aclarar conceptos sobre las ventajas de la citología líquida.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37