Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

PONENCIAS

1768. Citopatología


Direccion de contacto
jjtote@gmail.com

Citología con aguja fina del nódulo tiroideo. Terminología diagnóstica y criterios morfológicos según consenso Bethesda-2007.

César Lacruz Pelea[1], Javier Sáenz de Santamaría[2], Jose Juan Fernández de Mera[2], Inmaculada Catalina Fernández[2], Dolores López Presa[3]
(1) Hospital General Universitario Gregorio Marañon. Madrid. ESPAÑA
(2) Complejo Hospitalario Universitario. Badajoz. ESPAÑA
(3) Hospital Santa María. Lisboa. PORTUGAL

melatonin pregnancy category

melatonin and pregnancy

cialis generico in italia

cialis generico online read here

El nódulo tiroideo es una patología muy frecuente, afecta al 4-10 % de la población, con una incidencia de más de 300 casos nuevos por cada 100.000 habitantes/año. La baja incidencia de procesos malignos no justifica la intervención quirúrgica. Las exploraciones bioquímicas y radiológicas reducen tan solo un 10 % la indicación quirúrgica. Desde su desarrollo la citología aspirativa de tiroides se ha consolidando como una poderosa herramienta diagnóstica. La labor decisiva de la citología en la evaluación prequirúrgica del nódulo tiroideo ha promovido la discusión y el desarrollo, en el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU en Bethesda, de un documento de consenso (Consenso Bethesda, octubre 2007) que esta siendo amplia y rápidamente aceptado por la comunidad citológica internacional.


 

Introducción    

El nódulo tiroideo es una patología muy frecuente, afecta al 4-10 % de la población, con una incidencia de más de 300 casos nuevos por cada 100.000 habitantes/año. Afortunadamente la mayoría de ellos son benignos, ya que tan solo el 5% corresponden a carcinomas. Esta baja incidencia de procesos malignos no justifica la realización de una lobectomía en todos los casos de nódulos tiroideos. Las exploraciones bioquímicas y radiológicas reducen tan solo un 10 % la indicación quirúrgica y ello, además, con un coste superior a 400 euros por caso. Desde su desarrollo en la década de los 60, la citología aspirativa de tiroides se ha consolidando como una poderosa herramienta diagnóstica que ofrece el mejor valor predictivo en la evaluación prequirúrgica tiroidea. Su empleo esta plenamente justificado, ya que es mucho más adecuada para la selección de pacientes que requieren cirugía diagnóstica que cualquier combinación de métodos no agresivos, y además mucho más económica. Nadie cuestiona su utilización en tiroides, a diferencia de otros órganos, como próstata o mama, donde actualmente el cribado de nódulos sospechosos se realiza fundamentalmente mediante BAG. Todo ello, ha originado un incrementado paulatino de su  utilización representando en la actualidad la parte más importante, por volumen, de la citología por punción.

Antes de instaurarse como rutina la citología del nódulo de tiroides, sólo el 14% de las muestras quirúrgicas eran malignas, sin embargo, con la extendida práctica de la citología, algo más del 50% de los nódulos resecados son malignos.

Esta labor decisiva de la citología en la evaluación prequirúrgica del nódulo tiroideo ha promovido la discusión y el desarrollo, en el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU en Bethesda, de un documento de consenso (Consenso Bethesda, octubre 2007) que esta siendo amplia y rápidamente aceptado por la comunidad citológica internacional. En dicho documento se recogen los siguientes seis apartados: 1. indicaciones y requisitos; 2. entrenamiento y acreditación; 3. técnicas; 4. terminología y criterios morfológicos; 5. métodos auxiliares; 6. estrategias post-punción.

El cuarto apartado, que trata de  la terminología diagnóstica y de los criterios morfológicos para la identificación de las diferentes lesiones tiroideas, es el de mayor contenido y discusión  y es precisamente el que se va a desarrollar en este artículo.

 

Discusión    

I.     TERMINOLOGÍA DIAGNÓSTICA Y CRITERIOS MORFOLÓGICOS

 

Comprende los siguientes seis apartados:

 

          1.- Benigno

          2.- Atípico / Indeterminado (ASCUS)

          3.- Patrón folicular (Neoplasia/Lesión)

          4.- Sospechoso de malignidad

          5.- Maligno

          6.- Insatisfactorio

 

1. Benigno

 

Bajo este término se agrupan aquellas lesiones con bajo riesgo para neoplasia tiroidea. Para disminuir la tasa de falsos negativos se recomienda el seguimiento clínico con exploración ecográfica y nueva punción, si hay crecimiento de la lesión. Exponemos a continuación brevemente los criterios morfológicos de las lesiones que componen el grupo.

 

1.1. Bocio coloide o nodular (Fig. 1, 2, 3)

 
Abundante coloide. Placas de células foliculares pequeñas, benignas (ausencia de las características nucleares del carcinoma papilar). Macrofolículos. Macrófagos. Metaplasia oncocítica.

 

1.2. Bocio tireotóxico-hiperfuncional (Fig 4, 5)

 

Fondo hemático sin coloide. Celularidad moderada. Grupos dispersos de pequeño tamaño. Núcleos redondos y agrandados (anisocariosis) con nucleolo único. Vacuolización citoplásmica marginal “en llamarada”.

 

1.3. Tiroiditis linfocítica crónica (Fig 6)

 

Mezcla de células linfoides maduras y células foliculares grandes con frecuente cambio oncocítico. Ausencia de coloide. Células gigantes ocasionales.

 

1.4. Tiroiditis subaguda o de células gigantes (Fig 7, 8)

 

Fondo inflamatorio mixto linfo-monocitario. Granulomas epitelioides. Células gigantes multinucleadas. Cambios epiteliales regresivos (degeneración gránulo-vacuolar). Ausencia de coloide.

 

 

2. Atípico / Indeterminado. (Células atípicas de significado indeterminado. ASCUS)

 

No se puede excluir en base a los datos citológicos la presencia de una neoplasia. Bethesda recomienda en estos casos, si se puede, reflejar en el informe si el cuadro citológico sugiere un proceso hiperplásico o un proceso neoplásico.

En este grupo, más que en otros, es fundamental analizar conjuntamente la citología junto con la clínica y la radiología (“triple test”), así como repetir la punción siempre que se considere necesario. La mayoría de los ASCUS (80-96%) se resuelven después de repetir la punción. La media de lesiones malignas de los ASCUS se sitúa entre un 5-10%, por lo que inicialmente no está justificada la cirugía.

El punto de referencia (benchmarks) del diagnóstico de ASCUS se sitúa en un porcentaje inferior al 7% del total de las citologías de tiroides

 

 

3. Proliferación / Neoplasia de patrón folicular

                                                                                                                                                    

Bajo este término se agrupan las lesiones con riesgo bajo-medio de neoplasia. Incluye lesiones/neoplasias de patrón folicular, no papilar, y las lesiones/neoplasias de células de Hürthle.

Es sabido que los carcinomas foliculares poco diferenciados muestran rasgos citológicos obvios de malignidad, no obstante,  este apartado se fundamenta en la dificultad de diferenciar adenomas foliculares de carcinomas foliculares bien diferenciados por citología. Estas lesiones solo pueden ser diagnosticadas con certeza después de un cuidadoso examen de la cápsula y de los canales vasculares por medio de múltiples  secciones del nódulo extirpado. Además, el interés del paciente se preserva mejor si las lesiones son clasificadas dentro de este apartado sin tratar de distinguir entre adenoma y carcinoma. La mayoría son, pues, operados correspondiendo a nódulos adenomatoides, adenomas o carcinomas, con un porcentaje de carcinomas del 20-30 %. Este porcentaje es mayor si se trata de lesiones de células de Hürthle (20-45%) y si su tamaño es superior a 3,5 cm.

 

3.1. Patrón “Neoplasia folicular” (Fig 9, 10)

 
Coloide escaso y denso (“en pasta de dientes”), o ausente. Elevada celularidad. Presencia de microfolículos o grupos de aspecto sincitial. Núcleos de mayor tamaño que en el caso del bocio coloide. Ausencia de criterios nucleares de carcinoma papilar.  

 

3.2. Patrón “Neoplasia folicular oncocítica” (Células de Hürthle) (Fig 11)

 

Coloide escaso y denso o ausente. Elevada celularidad escasa mente cohesiva. Células grandes de hábito oncocítico con citoplasma granular. Nucleos grandes con nucleolos prominentes.

 

 

4. Sospechoso de malignidad

 

Bajo esta denominación se agrupan las lesiones sugestivas pero no conclusivas de malignidad. Las proliferaciones o neoplasias foliculares deben ser, obviamente, excluidas de este apartado. Se debe también tratar de decir cual es la neoplasia sospechada.

En el caso del carcinoma papilar se ha comprobado que la mayoría (75%) corresponden a la variante folicular de este  tumor.

Cuando se sospecha un carcinoma medular conviene realizar una detección de calcitonina sobre material citológico y/o recomendar la comprobación de los niveles de calcitonina séricos.

El carcinoma anaplásico debe sospecharse cuando las células atípicas son muy escasas o mal conservadas pero se observa fondo necrótico con polinucleares.

Cuando se sospecha la posibilidad de linfoma se debe recomendar nueva PAAF con estudio mediante citometría de flujo.

En los tumores secundarios (metastásicos) es fundamental la correlación con los datos clínicos.

 

 

5. Maligno

 

Bajo este término se agrupan las lesiones malignas con posibilidad de diagnóstico citológico e incluye el carcinoma papilar y sus variantes, el carcinoma medular, el carcinoma anaplásico, el linfoma y las metástasis. Ocupan el 3-7% del total de las citologías de tiroides.

 

5.1. Carcinoma papilar (Figs 12-19)

 
Extendidos muy celulares con placas o grupos tridimensionales. Núcleos grandes, pálidos, hendidos y con inclusiones. Citoplasma denso (escamoide). Coloide escaso y viscoso (“en chicle”). Cuerpos de psammoma. Ocasionales células gigantes multinucleadas.

 

5.2. Carcinoma medular (Figs 20-23)

 

Extendidos muy celulares con células sueltas o formando pequeños grupos. Citoplasmas globoides, triangulares o fusiformes (“en cometa”) con granulación metacromática. Núcleos excentricos a veces dobles. Pseudoinclusiones nucleares. Ausencia de coloide. Presencia de amiloide.

 

5.3. Carcinoma anaplásico (Fig 24)

 

Fondo necrótico-inflamatorio (¡confusión con tiroiditis aguda!). Células grandes, pleomorfas, escamoides o fusiformes, muy atípicas. Núcleo grande e irregular a veces múltiple. Células gigantes multinucleadas de tipo osteoclástico.
 

5.4. Linfoma (Fig 25)

 

Extendidos muy celulares sin coloide. Población celular monomorfa de hábito linfoide. Células siempre aisladas. Cuerpos linfoglandulares.

 

 

6. Insatisfactorio

 

Bajo este epígrafe se incluyen los casos con celularidad ausente, limitada o con fijación mala o defectuosa. Se debe recomendar la repetición de la punción.

El criterio propuesto de adecuación celular en el consenso es: 6 grupos celulares en dos portaobjetos que contengan al menos de 10 a 20 células cada uno, con células bien conservadas.

El número de muestras inadecuadas oscila, en la mayoría de estudios, entre el 5 y el 15%. Cifras superiores de extensiones inadecuadas hacen necesaria la revisión de la metodología técnica.

 

  

II.     RELACIÓN ENTRE LA CATEGORIA DIAGNÓSTICA, RIESGO DE MALIGNIDAD Y MANEJO DEL NÓDULO TIROIDEO

 

 

CATEGORÍA            RIESGO MALIGNIDAD (%)          MANEJO

Insuficiente                                   1-4                                    Repetir PAAF (con ecografía)

Benigno                                      <1                                       Seguimiento

ASCUS                                           5-10                                  Repetir PAAF

Tumor folicular                            20-30                                  Lobectomía

Tumor folicular (Hürthle)             20-45                                  Lobectomía

Sospechoso malignidad                          60-75                                  Lobectomía /Tiroidectomía

Maligno                                                   97-99                                  Tiroidectomía

Fuente: The Bethesda System for Reporting Thyroid Cytopathology, 2007

 

 

 

 

III.      SEGURIDAD DIAGNOSTICA

 

Como ya se ha comentado, la PAAF de tiroides es más fiable y de mejor rendimiento para la selección de pacientes que requieren cirugía diagnóstica que cualquier combinación de métodos no agresivos.  Varios estudios indican que esta técnica es al menos tan exacta como el estudio intraoperatorio, e incluso mejor que este para el tumor tiroideo más frecuente, el carcinoma papilar. Sin embargo, como en cualquier órgano, la fiabilidad de la PAAF tiroidea depende de la experiencia de un centro determinado y del conocimiento de sus limitaciones. En manos expertas, la seguridad diagnóstica es  mayor del 95%, con un valor predictivo positivo del 90-98% y un valor predictivo negativo del 95-99%. Para optimizar este rendimiento es fundamental la obtención de extensiones representativas, valorables  y utilizar una terminología y criterios diagnósticos adecuados. En este sentido es recomendable utilizar los del consenso Bethesda 2007. Los falsos negativos representan un 3-10%. Esta tasa se minimiza realizando un seguimiento clínico cuidadoso  y repitiendo periódicamente la punción en lesiones aparentemente benignas (ver esquema de flujo diagnóstico). Los falsos positivos son raros, menos del 1%, siempre que se siga el criterio de diagnosticar neoplasia folicular sin tratar de distinguir entre carcinoma y adenoma.

 

Fig 1. - Bocio coloide. Coloide difuso (imagen en
Fig 1. - Bocio coloide. Coloide difuso (imagen en "vidrio roto"). Diff-Quik.


Fig 2. - Bocio coloide. Coloide difuso. Diff-Quik.
Fig 2. - Bocio coloide. Coloide difuso. Diff-Quik.


Fig 3. - Bocio coloide quístico. Abundantes macrófagos. Diff-Quik y Papanicolaou.
Fig 3. - Bocio coloide quístico. Abundantes macrófagos. Diff-Quik y Papanicolaou.


Fig 4. - Bocio tirotóxico. Vacuolización citoplasmática marginal en
Fig 4. - Bocio tirotóxico. Vacuolización citoplasmática marginal en "llamarada". Diff-Quik.


Fig 5. - Bocio tirotóxico. Anisocariosis. Diff-Quik.
Fig 5. - Bocio tirotóxico. Anisocariosis. Diff-Quik.


Fig 6. - Tiroiditis linfocítica crónica . Células linfoides y oncocíticas con ausencia de coloide. Diff-Quik.
Fig 6. - Tiroiditis linfocítica crónica . Células linfoides y oncocíticas con ausencia de coloide. Diff-Quik.


Fig 7. - Tiroiditis de células gigantes. Células gigantes multinucleadas. Diff-Quik.
Fig 7. - Tiroiditis de células gigantes. Células gigantes multinucleadas. Diff-Quik.


fig 8. - Tiroiditis de células gigantes. Degeneración gránulo-vacuolar y granuloma epitelioide. Diff-Quik.
fig 8. - Tiroiditis de células gigantes. Degeneración gránulo-vacuolar y granuloma epitelioide. Diff-Quik.


Fig 9. - Neoplasia folicular. elevada celularidad formando microfolículos. Diff-Quik y Papanicolaou.
Fig 9. - Neoplasia folicular. elevada celularidad formando microfolículos. Diff-Quik y Papanicolaou.


Fig 10. - Coloide escaso intrafolicular y denso en
Fig 10. - Coloide escaso intrafolicular y denso en "pasta de dientes". Papanicolaou y Diff-Quik.


Fig 11. - Neoplasia folicular oncocítica (células de Hürthle). Células grandes de hábito oncocítico con citoplasma granular. Diff-Quik.
Fig 11. - Neoplasia folicular oncocítica (células de Hürthle). Células grandes de hábito oncocítico con citoplasma granular. Diff-Quik.


Fig 12. - Carcinoma papilar. Extendidos muy celulares formando grupos papilaroides. Diff-Quik.
Fig 12. - Carcinoma papilar. Extendidos muy celulares formando grupos papilaroides. Diff-Quik.


Fig 13. - Carcinoma papilar. Núcleos grandes con seudoinclusiones y citoplasmas densos
Fig 13. - Carcinoma papilar. Núcleos grandes con seudoinclusiones y citoplasmas densos "escamoides". Diff-Quik.


Fig 14. - Carcinoma papilar. Núcleos hendidos y con seudoinclusiones. Papanicolaou.
Fig 14. - Carcinoma papilar. Núcleos hendidos y con seudoinclusiones. Papanicolaou.


Fig 15. - Carcinoma papilar quístico. Diff-Quik.
Fig 15. - Carcinoma papilar quístico. Diff-Quik.


Fig 16. - Carcinoma papilar. Coloide viscoso
Fig 16. - Carcinoma papilar. Coloide viscoso "en chicle".


Fig 17. - Carcinoma papilar. Cuerpos de psamoma. Diff-Quik y Papanicolaou.
Fig 17. - Carcinoma papilar. Cuerpos de psamoma. Diff-Quik y Papanicolaou.


Fig 18. - Carcinoma papilar folicular. Diff-Quik.
Fig 18. - Carcinoma papilar folicular. Diff-Quik.


Fig 19. - Carcinoma papilar columnar. Diff-Quik.
Fig 19. - Carcinoma papilar columnar. Diff-Quik.


Fig 20. - Carcinoma papilar, warthin-like. Diff-Quik.
Fig 20. - Carcinoma papilar, warthin-like. Diff-Quik.


Fig 21. - Carcinoma medular. Células sueltas, elongadas. Diff-Quik.
Fig 21. - Carcinoma medular. Células sueltas, elongadas. Diff-Quik.


Fig 22. - Carcinoma medular. Citoplasmas fusiformes (
Fig 22. - Carcinoma medular. Citoplasmas fusiformes ("en cometa") y globoides con núcleos desplazados periféricamente ("plasmacitoide"). Diff-Quik.


Fig 23. - Carcinoma medular. Amiloide. Diff-Quik y Rojo Congo.
Fig 23. - Carcinoma medular. Amiloide. Diff-Quik y Rojo Congo.


Fig 24. - Carcinoma medular. Calcitonina.
Fig 24. - Carcinoma medular. Calcitonina.


Fig 25. - Carcinoma anaplásico. Fondo necrótico-inflamatorio con células pleomorfas atípicas. Diff-Quik.
Fig 25. - Carcinoma anaplásico. Fondo necrótico-inflamatorio con células pleomorfas atípicas. Diff-Quik.


Fig 26. - Linfoma. Población monomorfa de hábito linfoide. Diff-Quik.
Fig 26. - Linfoma. Población monomorfa de hábito linfoide. Diff-Quik.




Bibliografía    

Baloch ZW, Livolsi VA. Follicular patterned lesions of the thyroid; the bane of the pathologist. Am J Clin Pathol 2002;117:143-150

 

Berezowski K, Jovanovic I, Sidawy MK. Thyroid. In: FNAC (Foundations in Diagnostic Pathology). Sidaway  MK / Ali SZ (Eds). Churchil Livingston, 2007

 

De May RM. Follicular lesions of the thyroid. Am J Clin Pathol 2000;114:681-683

 

De May RM. Thyroid. In: The Art and Science of Cytopathology. Chicago; ASCP Press, 1996

 

Droese M. Aspiration Cytology of the Thyroid. Stuttgardt; Schttauer, 1995

 

Galera H, González R. Thyroid. In: Bibbo M. (Ed). Comprehensive Cytopathology. Philadelphia; B Saunders, 2008

 

Kini SR. Guides to Clinical Aspiration Biopsy: Thyroid. 2nd edn. New York; Igaku-Shoin, 1996     

 

Layfield LJ, Cibas ES., Gharib H, Mandel SJ. Thyroid Aspiration Cytology: current status. CA Cancer J Clin 2009; 59:99-110

 

Löwhagen T, Willems JS. Aspiartion biopsy cytology in diseases of thyroid. In: Koss L, Coleman DV (Eds). Advances in Clinical Cytology. London; Butterworth, 1981

 

Mazzaferri EL. Management of a solitary thyroid nodule. N Engl J Med 1993; 328:553-559

 

Ramzy I. Thyroid. In: Clinical Cytopathology and Aspiration Biopsy. 2nd edn. McGraw-Hill, 2001

 

Yassa L, Cibas ES, Benson CB, Frates MC, Doubilet PM, Gawande AA, Moore FD Jr, Kim BW, Nosé V, Marqusse E Larsen PR, Alexander EK. Long-term assessment ofa multidisciplinary approach to thyroid nodule diagnostic evaluation. Cancer 2007; 111:508-516

 

Comentarios

- JESUS LOMAS GARCIA - ESPAÑA  (01/11/2009 1:26:46)

Conciso, práctico e imágenes de alta calidad y valor didáctico. Creo que me servirá de gran ayuda en mi formación.

- maria carmen martin corriente - ESPAÑA  (01/11/2009 12:42:26)

Resulta de mucha utilidad el poder disponer de una terminología diagnóstica unificada y de unos criterios morfológicos que permitan un mejor manejo clínico del paciente.Muy buenas imagenes.

- Francisco Olmedo Palacios - ESPAÑA  (01/11/2009 15:13:27)

Increibles imágenes de las células foliculares, de los núcleos, dificiles incluso con objetivo de inmersión. Enhorabuena

- FRANCISCO JAVIER TORRES GÓMEZ - ESPAÑA  (01/11/2009 18:31:28)

Espero que esta nueva tecnología sea también estudiada por nuestros clínicos,indecisos ante diagnósticos tales como hiperplasia nodular, sugestivo, indicativo.

- Teresa Rinaldi Catalá - ESPAÑA  (01/11/2009 18:45:16)

Una muy buena actualización del tema, clara y práctica. Las fotos excelentes. Felicidades.

- SUSANA ELENA PATINI - ARGENTINA  (02/11/2009 0:32:44)

Excelente ponencia, esclarecedora, sintètica y con magnìfica iconografìa. He aclarado numerosos puntos oscuros sobre el tema. Muchas gracias

- JOSE MELLADO SORIA - ESPAÑA  (02/11/2009 0:34:20)


Coincido con el Dr. Torres: haría falta que los clínicos y cirujanos tuvieran acceso a exposiciones tan buenas como esta.
Todo muy claro y magníficamente ilustrado.

Felicidades

- María Cecilia Croci Russo - ARGENTINA  (02/11/2009 2:14:59)

entonces quiero entender que uds informan las paaf de tiroides segun los 6 apartados descriptos al principio de esta presentacion, previa descripcion citologica y si es necesario con alguna nota aclaratoria?, si es asi se simplifican mucho las cosas.

- JUAN CARLOS JEREZ TORRES - VENEZUELA  (02/11/2009 3:50:22)

Considero muy importante tener bien clara la nueva terminologia diagnostica y los criterios morfológicos, asi como tener presente los requisitos para tomar como insatisfactorio un extendido. Las imagenes muy buenas y expilcativas. Gracias por la información tan actual y precisa, excelente trabajo.

- junkal gallo garmendia - ESPAÑA  (02/11/2009 10:30:23)

Gracias por el trabajo. Me va ser muy útil en la práctica diaria.

- fabricio torchiari - ARGENTINA  (02/11/2009 15:37:09)

la terminologia aplicada me parece que se ajusta a la realidad diaria en el momento de encontrarnos con esos extendidos. aunque tambien me parece importante destacar que si estamos seguros de la patologia que tiene ese determinado paciente es importante aclararla. debo decir tambien que a veces es dificil respetar la taxonomia porque los cuadros citologicos pueden superponerse, y es ahi donde la clinica en conjunto lo define todo. muchas gracias y me parece un trabajo excelente y util.

- Clara Perera Duque - CUBA  (02/11/2009 16:06:06)

Imagenes con un gran valor didáctico y de muy buena calidad,felicidades.

- Francisco de Paula Jimenez Burgos - ESPAÑA  (02/11/2009 16:57:34)

Muy buen trabajo, con una iconografía espléndida. Enhorabuena.

- Maria Dolores Muñoz Sanchez Reyes - ESPAÑA  (02/11/2009 18:06:14)

Me ha gustaado mucho la iconografia tan cuidada y completa, así como lo resumido que esta lo que lo hace muy practico

- MARIA DOLORES BLANCO FLORES - ESPAÑA  (02/11/2009 18:36:54)

Gracias por la presentación. Importante actualizar criterios. Imágenes muy buenas.

- candelaria garcia castro - ESPAÑA  (02/11/2009 19:07:37)

Presenta una iconografía muy buena y completa. De de forma simplificada y útil, se explica la nueva clasificación de Paaf de tiroides.
Espero que está clasificación se consolide, y que podamos unificar criterios entre los citopatólogos y los clínicos.
Gracias

- Claudia Marcela Bustos - ARGENTINA  (02/11/2009 19:48:03)

Es un trabajo muy práctico ahora debemos familiarizar a los colegas de las otras especialidades para que nos entiendan de que hablamos, esto va hacer lo más laborioso. Felicitaciones por el trabajo.

- ELENA ALMUDÉVAR BERCERO - ESPAÑA  (02/11/2009 20:09:01)

Me parece una exposición muy útil y docente. Las imágenes son preciosas y didácticas. Gracias.

- SONIA PERALES - ESPAÑA  (02/11/2009 20:40:35)

Un trabajo muy clarificador, en especial por la gran calidad de sus imágenes.
Tener unos criterios diagnósticos más concretos y unificados internacionalmente facilita la el intercambio de información y el aprendizaje, cuanto más sepamos, más avanzaremos y mejor realizaremos nuestro trabajo.
Muchas gracias.

- CARLOS MANUEL VILLAR PASTOR - ESPAÑA  (02/11/2009 22:52:51)

Un trabajo muy completo con excelente iconografia.
muchas gracias y felicidades

- Amparo de la Candelaria Rivera Valdespino - CUBA  (03/11/2009 0:01:01)

MAGNÍFICO TRABAJO Y SOBRE TODO QUE AYUDA A UNIFICAR TERMINOLOGÍA EN ALGO QUE RESULTABA A VECES TAN ENGORROSO DE DIAGNOSTICAR, COMO SON LAS ASPIRACIONES DE MATERIAL TIROIDEO, FELICIDADES POR SU APORTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

- YARITZA CASTELLANO - VENEZUELA  (03/11/2009 1:34:53)

Fotos increíbles y revisón tan actualizada de mucha ayuda en la practica diaria

- Andrea Jenny Dibarrart Vera - CHILE  (03/11/2009 3:01:25)

Solo queda sumarme a las felicitaciones, la información está expuesta en forma clara, fácil de entender y con imágenes de excelente calidad, es una herramienta muy útil para los nuevos profesionales, con alto valor pedagógico.

- Zailí Gutiérrez Aleaga - CUBA  (03/11/2009 6:14:44)

Soy una más de las sorprendidas por el magnifico trabajo. Muy práctico, claro, y que decir de las imagenes son verdaderamente sorprendentes. felicidades y gracias.

- leire andres - ESPAÑA  (03/11/2009 10:16:02)

estupendas imágenes, gracias

- ANA DE LA HERA MAGALLANES - ESPAÑA  (03/11/2009 10:37:01)

Un trabajo muy práctico, claro y conciso. Imagenes muy didácticas. Muchas gracias será de gran ayuda.

- Rafael J Luque Barona - ESPAÑA  (03/11/2009 10:51:51)

Trabajo excelente y que aclara la terminología, creo que nos resulta de utilidad a los patólogos generales con poco volumen de PAAF tiroidea. Tan sólo me surge una duda ¿es útil la categoría ASCUS o puede confundir a los clínicos?

- Lorena Mosteiro Gonzalez - ESPAÑA  (03/11/2009 13:08:58)

Excelente ponencia, muy clara. Resulta fundamental unificar terminología y sobre todo tener comunicación fluida con clínicos y cirujanos para que todos sepamos de qué estamos hablando y lo que ello implica en el manejo del paciente. Gracias.

- Javier Muñoz Moreno - PORTUGAL  (03/11/2009 13:20:58)

Conviene hacer siempre un esfuerzo en recordar la citlogia toroidea y leyendo este trabajo se facilita el estudio con las buenas imágenes representadas. gracias..

- Esther Pereda Martinez - ESPAÑA  (03/11/2009 13:45:19)

Muy buen trabajo, con una iconografía espléndida. Presentación muy didáctica que nos ayudará a los patólogos generales a enfocar la citología del tiroides. Gracias.

- JESÚS RAZQUIN-MURILLO - ESPAÑA  (03/11/2009 16:45:42)

Excelente y útil revisión de un tema que a menudo nos da problemas a los patólogos. Gracias

- Francisco Javier Velasco Albendea - ESPAÑA  (03/11/2009 17:49:57)

Las conclusiones del consenso me parecen acertadas, y simplifican mucho nuestra labor a la hora de tomar una decisión diagnóstica, evitando así, descripciones confusas y notas adicionales.
El diagnóstico de ASCUS, puede llevar a confusión al clínico, pero es cuestión de tiempo. Ya en la citología cérvico-vaginal, ese diagnóstico generó problemas a los clínicos, aunque su manejo se ha asentado, y ahora casi todos saben que hacer ante un ASC-US.

¿Esta terminología de consenso que se incluye en los 6 apartados en función a unos criterios morfológicos, la habeis aplicado sin problemas, a la citología en fase líquida del material de punción toroidea?

- MARIA DEL MAR RAMIREZ RODRIGUEZ - ESPAÑA  (03/11/2009 21:22:31)

Trabajo muy interesante , con fotos excelentes. Muy practica la terminologia diagnóstica que todos deberiamos aplicar. Gracias

- MARIA DEL MAR RAMIREZ RODRIGUEZ - ESPAÑA  (03/11/2009 21:22:36)

Trabajo muy interesante , con fotos excelentes. Muy practica la terminologia diagnóstica que todos deberiamos aplicar. Gracias

- MARIA DEL MAR RAMIREZ RODRIGUEZ - ESPAÑA  (03/11/2009 21:22:39)

Trabajo muy interesante , con fotos excelentes. Muy practica la terminologia diagnóstica que todos deberiamos aplicar. Gracias

- Ainara Azueta Etxebarria - ESPAÑA  (03/11/2009 21:47:05)

Buen trabajo, muy didáctico que nos ayudará en el día a día. Unas imágenes muy buenas. Gracias

- JULIETA LANDEYRO - ESPAÑA  (03/11/2009 22:03:20)

Iconografía excelente con una exposición de la terminología muy clara y práctica para su aplicación. Felicitaciones. Gracias

- ALEXANDRA GENÉ HEYM - ESPAÑA  (04/11/2009 8:51:44)

Excelente ponencia. La recuerdo del curso de PAAF de Madrid.
Felicidades.

- Mª Isabel Gómez Pérez - ESPAÑA  (04/11/2009 10:23:58)

Información clara y precisa,resumen e imágenes excelentes.
Isabel Gómez

- BEATRIZ EIZAGUIRRE - ESPAÑA  (04/11/2009 12:01:43)

Como siempre, iconografía soberbia. La información es muy clara, y concisa y tremendamente útil para la práctica diaria. Muchas gracias. Y Felicidades.

- CONCEPCION LARA BOHORQUEZ - ESPAÑA  (04/11/2009 13:00:06)

Magníficas imágenes con una ponencia clara y muy práctica. Felicitaciones.

- DORLETA LOPEZ DE URALDE AMESCUA - ESPAÑA  (04/11/2009 16:40:23)

Práctico, sobre todo para unificar criterios diagnósticos.Muy buenas imágenes.

- Clara Milagros Sanchez Fernández - CUBA  (04/11/2009 17:42:32)

Trabajo muy interesante , con fotos excelentes, didacticas, en el Hospital de mi ciudad tenemos un profesor con gran experiencia con la citología aspirativa, constituyó su tésis de máster, Felicidades.

- JUANA ISABEL CID MAÑAS - ESPAÑA  (04/11/2009 18:38:53)

Quiero unirme a las felicitaciones por la ponencia, que me está siendo de mucha utilidad esta semana. Me surge una duda al leer el apartado de "Insatisfactorio", cuando se habla de 6 grupos celulares en dos portaobjetos, se refiere a 6 en cada uno o entre ambos. Gracias.

- CRISTINA DIEGO HERNÁNDEZ - ESPAÑA  (04/11/2009 19:20:50)

Enhorabuena por el trabajo, resulta muy útil para el trabajo diario. Además las imágenes son excelentes y muy didácticas. Gracias

- Juana Alejandra Alvarado Rodriguez - HONDURAS  (04/11/2009 20:48:45)

Gracias por la ponencia. Expone en forma clara y práctica la terminología actual y los criterios citológicos.

- Rocio Castillo Diaz - MEJICO  (04/11/2009 21:02:49)

Excelente iconografía, muy clara sobre todo como material didáctico que contribuye para mi actualización, gracias por compartirla.

- CRISTINA DURANA TONDER - ESPAÑA  (04/11/2009 22:22:19)

Muy interesante ponencia con magnifica iconografía para la práctica diaria .Gracias por la revisión y actualización de criterios diagnósticos.

- Rafael Escalona Veloz - CUBA  (05/11/2009 3:55:51)

Esta terminologia viene a unificar criterios diagnósticos dispersos, por lo que se convierte en una poderosa herramienta para el trabajo diario. Excelente icnografia. Felicidades!
Rafael Escalona Veloz.

- Rafael Escalona Veloz - CUBA  (05/11/2009 4:10:50)

Magnifica revisión y mejor terminología que viene a unir criterios diagnósticos dispersos, por lo que se convierte en una poderosa herramienta para el trabajo diario. Excelente iconografía. Felicidades!
Rafael Escalona Veloz.

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (05/11/2009 5:54:45)

Mario Castillo Gutièrrez (4/nov/2009,22,50)
Que gran coleccion de imagenes, si la tiroides es un organo de dificultad mayor, y mas siendo por aspirado, les felicito por estan colecciòn y su revisiòn bibliografica, puntual y muy concisa, gracias por compartir

- Francisco Manuel Ramos Pleguezuelos - ESPAÑA  (05/11/2009 12:51:01)

Claridad, síntesis e iconografía admirables. Me gustaría que los congresistas compartiesen su experiencia con la citología procesada en fase líquida, con la pérdida de fondo que conlleva.

- Bélgica Márquez Lobo - ESPAÑA  (05/11/2009 14:04:07)

Para los aspirantes a patólogos la citología general y en especial la tiroidea creo que nos asusta, pero con los criterios bien establecidos como los de Bethesda se nos facilitara. felicidades por la iconografía.

- ANA MENDIA MINCHERO - ESPAÑA  (05/11/2009 18:36:27)


Un trabajo muy practico y esclarecedor.La iconografia muy buena . Muchas gracias

- Miladys Ramos Lage - CUBA  (05/11/2009 20:32:17)

Muy buena su presentación y considero que el Consenso Bethesda nos ayudara a unificar criterios diagnóstico, además deseo enviarle felicitaciones por las imagenes expuestas. Muchas gracias

- Silvia Evangelina Fiorini - ARGENTINA  (05/11/2009 20:38:11)

Excelente trabajo, super didáctico. Esta unificación de términos y criterios es tan útil para patólogos y citólogos como para endocrinólogos, clínicos y cirujanos.
gracias por compartirlo. Muy buenas fotos.

- Yamila Muga Baluja - CUBA  (05/11/2009 20:45:23)

Excelente trabajo,muy esclarecedor sobre todo en cuento a las categorías diagnósticas tan controvertidas entre los clínicos .Muchas gracias.

- Jorge Aarón Payá Colmenero - ESPAÑA  (05/11/2009 20:45:55)

Muy buen trabajo, excelente iconografía, muy correcto en cuanto a los criterios citológicos empleados. Mis Felicitaciones

- Ana Forteza - ESPAÑA  (06/11/2009 9:02:17)

Unas fotos preciosas y muy ilustrativas!!!

- CARMEN LÓPEZ PEÑA - ESPAÑA  (06/11/2009 10:19:29)

Excalente presentación, práctica y didáctica, con una magnífica iconografía, pero sobre todo de gran utilidad práctica a la hora de resover problemas de diagnóstico cotidianos. Gracias

- Elvira Gonzalez Obeso - ESPAÑA  (06/11/2009 11:45:10)

Muy didáctico y útil. Fácil de aplicar.

- JAVIER ESQUIVIAS LÓPEZ -CUERVO - ESPAÑA  (06/11/2009 14:32:50)

EXCELENTE. VIENE FENOMENAL DESDE EL PUNTO DE VISTA PRÁCTICO.

- syonghyun nam cha - ESPAÑA  (06/11/2009 15:26:06)

enhorabuena. Gran utilidad práctica.

- Tayda Ramos Remedios - CUBA  (06/11/2009 18:16:40)

Excelente conferencia, muy práctica y bien ilustrada, será de gran utilidad, para ampliar los conocimientos de tecnologos que visiten la pag. Felicidades y Gracias

- Silvia Elvira Luna - ARGENTINA  (06/11/2009 23:50:31)

Muy lindo trabajo y de mucha utilidad para unificar criterios con el resto del espectro médico, como comentó en cierta ocasión un patólogo de La Plata: "hay que patologizar a los médicos".
Muy didáctico con excelentes fotografias.
Felicitaciones

- Eduardo Luevano - MEJICO  (07/11/2009 2:31:40)

Excelente iconografía, revisión muy completa. Gracias por compartirla.

- MARIA JOSE LOPEZ POVEDA - ESPAÑA  (07/11/2009 15:07:54)

Felicidades por el trabajo. Revisión de gran utilidad en la práctica diaria.

- Leticia Lera Gómez - ESPAÑA  (07/11/2009 18:16:32)

Desde mi punto de vista me ha parecido un tema interesante.
Las fotos me parecen buenisimas y el contenido claro.
Enhorabuena!

- cristina castellanos - REPUBLICA DOMINICANA  (07/11/2009 21:36:19)

muy bonita exposición. Concisa, precisa, didactica, Felicidades

- marina esther sánchez frías - ESPAÑA  (07/11/2009 23:43:58)

de enorme utilidad práctica, me ha resultado excepcional. unas imágenes maravillosas, enhorabuena.

- Marilú Ríos Mazó - VENEZUELA  (08/11/2009 4:33:31)

quiero felicitarlos por tan bonita presentación, el tema está muy bien llevado y claramente expuesto.......muy útil la información esquemática........las fotos son sencillamente espectaculares........ muchas gracias por traerlas aquí.....

- MERCEDES CABA MOLINA - ESPAÑA  (08/11/2009 11:23:04)

Mi enhorabuena. Es muy útil y práctico. Me ha servido de gran ayuda ya que estoy iniciándome en el maravilloso mundo de la citología.
Las imágenes impresionantes.
Gracias

- NELSON FUENTES MARTINEZ - ESPAÑA  (08/11/2009 16:07:54)

MUY BUEN TRABAJO, SOBRE TODO UTIL EN LA PRÁCTICA DIARIA.

- PILAR ISABEL GONZALEZ MARQUEZ - ESPAÑA  (08/11/2009 16:24:40)

Gracias por esta revisión tan sencilla y práctica. Incluso para los que nos estamos iniciando en esto las fotos resultan muy demostrativas.

- Mónica Alvarez Martínez - ESPAÑA  (08/11/2009 17:02:05)

Ya era hora que aunáramos criterios diagnósticos en una técnica tan utilizada y rentabilizada como es la PAAF tiroidea, felicito a los autores de la ponencia por su claridad a la hora de exponer las distintas terminologías diagnósticas que todos utilizaremos en el futuro, felicidades.

- Rubén Cuesta Domínguez - ESPAÑA  (08/11/2009 20:26:11)

Excelente trabajo. ¡Enhorabuena!

- Julio Alexander Diaz Perez - COLOMBIA  (08/11/2009 23:51:12)

Una revisión concisa y didáctica, con imágenes inmejorables. Esperemos mas clasificaciones tipo Bethesda para los demás órganos. Saludos

- Bertha Hortencia Pretell Ayulo - PERU  (09/11/2009 1:40:14)

Presentan una iconografía estupenda, muy práctica y completa, las imágenes están preciosas y muy didácticas. Enhorabuena

- PILAR FERNANDEZ MACHIN - ESPAÑA  (09/11/2009 11:31:35)

Imágenes muy buenas. Una revisión muy práctica

- RIÁNSARES ARRIAZU NAVARRO - ESPAÑA  (09/11/2009 13:35:06)

Muy buenas las imágenes. Les felicito por su trabajo.

- Tatianne Régia Gomes Ribeiro - BRASIL  (09/11/2009 18:20:54)

Gracias por esta revision. Les felicito por su exposicion. Imágenes muy buenas.

- ANA KARINA PIÑA OSUNA - MEJICO  (09/11/2009 19:28:27)

Excelente revisión del tema con imagenes de buena calidad.

- María Cecilia Villoldo - ARGENTINA  (09/11/2009 22:36:07)

Excelente trabajo, muy claros los criterios de clsificación, me es muy útil . Felicitaciones

- JUAN MERHEB - VENEZUELA  (10/11/2009 0:42:03)

Muy buena revisión, explicada de manera muy clara y sencilla. Quisiera saber como tener el trabajo original o poder imprimirlo. mi email es jmerheb@yahoo.com. Parea tenerlo al lado del microscopio como material de apoyo. Gracias.

- Diaz Anyolina - REPUBLICA DOMINICANA  (10/11/2009 1:39:53)

Excelente ponencia... En nuestro hospital tuvimos una discusion de casos con este artículo. Muy didactico.

- Daniel Artiles Martínez - CUBA  (10/11/2009 5:23:16)

En mi opinión, su trabajo expuesto en un congreso para patólogos de tan amplia divulgación, marca un antes y un después en el diagnóstico por BAAF, de la patología tiroidea. En el BAAF de tiroides siempre ha existido una terminología amplia y cambiante en dependencia de quien y donde se aplique, sin dudas este trabajo ayudará a utilizar un mismo lenguaje. Al igual que el Dr. JUAN MERHEB, quisiera tener la posibilidad de acceder a alguna bibliografía que Ud. considere importante y gentilmente me pudiera enviar, al siguiente correo. dartilesmartinez@gmail.com

Agradecido de Antemano.

- Maolly Schuldt - ECUADOR  (10/11/2009 5:49:11)

Realmente excelentes imagenes. Muy practico todo el contenido. Lastima que los especialistas de otras areas involucradas, (imagenologos,clinicos,etc) no siempre comprendan la necesidad de integrar los hallazgos de cada uno, y pretendan que el patologo,con una muestra, y sin mas informacion, de todas las respuestas.Es fundamental difundir trabajos como estos, que ayudan a unificar la terminologia y sus alcances, entre clinicos y patologos.

- MARIA LUISA GOMEZ DORRONSORO - ESPAÑA  (10/11/2009 17:11:24)

Muy buena revisión de la patología tiroidea con imágenes excelentes y didácticas, muy útil para la práctica diaria.

- Elena Santos Fuertes - ESPAÑA  (10/11/2009 18:22:15)

Unas fotos buenísimas, ojalá se viera siempre así por el microscopio.
Gracias por enseñarlas.

- JOSEFA HERRERO SANTACRUZ - ESPAÑA  (10/11/2009 18:47:15)

Enhorabuena por su trabajo, me pregunto si tienen experiecia en citologia de los carcinomas tiroideos, pobremente diferenciados tipo "insular"?

- Lidia Atienza Cuevas - ESPAÑA  (10/11/2009 20:09:20)

Muy buen trabajo y de gran ayuda para la práctica diaria. Gracias.

- Ana Cecilia Matilde Casas Del Ben - PERU  (10/11/2009 21:25:00)

Excelente revision, concreta, muy util para actualizacion. Servira para uniformizar criterios y mejor entendimiento entre clinico y patologos.
Muy buenas imagnens

- Ana Leticia Campitelli - ARGENTINA  (11/11/2009 5:05:01)

Muy buena exposición de un tema tan importante en la práctica dianóstica. Muy buenas imágenes. Gracias a los autores.

- ANDREA AMAYA VARGAS - COLOMBIA  (11/11/2009 5:08:36)

Gracias por esta actualizacion.

- Jorge Andrés Garcia Vera - COLOMBIA  (11/11/2009 5:28:13)

excelente trabajo, muchas gracias.

- rosa murillo - ESPAÑA  (11/11/2009 9:50:06)

Interesante trabajo por su clara exposición de mucha utilidad práctica tanto para el día a día como para repaso y estudio

- Lorena Esther Villarreal Franco - VENEZUELA  (11/11/2009 11:22:33)

Estoy totalmente con los comentarios anteriores. Considero que es importante tambien hacer enfasis en la información clínica ya que muchas veces desconocemos datos importantes. Una pregunta:
En que categoria irian los casos de poca celularidad o marcadamente hemoragico, cambios por desecación, ect.?
Cuantos grupos de células consideran adecuados para diagnostico?

- Ana Isabel AMIGO - ESPAÑA  (11/11/2009 11:23:05)

Excelente. Muy buenas imagenes. Realmente es necesario unificar el lenguaje utilizado en los diagnósticos para no dar lugar a errores de malinterpretación por parte de los clinicos.

- Lorena Esther Villarreal Franco - VENEZUELA  (11/11/2009 11:24:11)

Upss. Contestada mi pregunta. Esta en la categoria Nº 6. Gracias

- Mª TERESA SANCHEZ SALCES - ESPAÑA  (11/11/2009 16:48:50)

Muy practica la exposicion ,excelentes fotos.
Gracias.

- DAVID RICARDO LUJAN RODRIGUEZ - ESPAÑA  (11/11/2009 17:37:03)

buenas imágenes y excelente revisión para mi práctica formativa. Felicidades y gracias

- ITZIAR SAENZ DE SANTAMARIA GUTIERREZ - ESPAÑA  (11/11/2009 19:06:04)

Conciso, útil , actúal y con fotografias estupendas, un gran trabajo, mis felicitaciones.

- Maria Veronica Herrero Ducloux - ARGENTINA  (11/11/2009 23:44:19)

El trabajo me parecio muy concreto y practico. Me parece util unificar criterios y terminologia con colegas de otros centros. Ahora toca unificarlos con los de otras especialidades, a veces, lo mas complicado. Muchas gracias.

- ALBERTO PEREZ RODRIGUEZ - ESPAÑA  (12/11/2009 12:52:15)

Estupenda exposición, si bien no se explican los criterios que se deben cumplir para emplazar un caso en la categoría ASCUS

- JOSEFA FERNANDEZ ROMAN - ESPAÑA  (12/11/2009 17:28:48)

Gran trabajo. Me gustaria saber si despues del DIFF-QUIK, se deja secar antes de realizar otra tecnica sobre el porta ,en concreto me ha llamado la atencion la tecnica del Rojo Congo. En mi centro de trabajo despues del DIFF-QUIK,podemos pasar directamente a realizar un PAPANICOLAU, pero para otras tecnicas con alcoholes y reactivos mas severos tengo dudas.

- María José Añón Requena - ESPAÑA  (12/11/2009 18:41:17)

Unas imágenes excelentes. Las PAAF de tiroides son muy frecuentes en nuestra práctica habitual y en ocasiones nos llegan desprovistas de orientación clínica, por lo que resulta fundamental tener muy claro como realizar el diagnóstico por medio de categorías. Un trabajo magnífico.

- FRANCISCO JAVIER FLORES - MEJICO  (13/11/2009 3:47:03)

excelente acervo iconografico, gracias por la aportacion.

- carmen azpiazu - ESPAÑA  (13/11/2009 10:15:49)

Excelentes imágenes. Muy importante unificar criterios como ya se hizo en citologia cervico-vaginal.Buen trabajo.

- ANDREA RODRIGUEZ FERNANDEZ - ESPAÑA  (13/11/2009 11:55:10)

Un trabajo excelente. Los técnicos que aun no tenemos la oportunidad de ver citología encontramos en este trabajo una buena guía de aprendizaje.Muchas gracias por compartir un trabajo tan bien explicado. Es de gran ayuda. Enhorabuena

- Jorge Froilán Saínz Ballesteros - CUBA  (13/11/2009 13:13:04)

TRABAJO EXCELENTE Y MUY DIDÁCTICO. MUY ÚTIL PARA LA DOCENCIA A LOS RESIDENTES DE ANATOMIA PATOLOGICA. FELICIDADES POR TRAERLO AL CONGRESO VIRTUAL

- Mª Esther Sánchez Díaz - ESPAÑA  (13/11/2009 14:02:28)

Muy buen trabajo. Una clasificación muy práctica y con excelentes imágenes.

- MARIA DEL CARMEN GOMEZ MATEO - ESPAÑA  (13/11/2009 14:09:12)

Una presentación muy clara y didáctica, acompañada de una fotos estupendas. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores sobre la necesidad de que exista una coordinación con los clínicos para el uso de la misma terminología.
Muchas gracias.

- CIPRIANO MANZANO SANZ - ESPAÑA  (13/11/2009 15:48:34)

Muy buen trabajo. En la tiroiditis linfocitaria cronica, el componente inflamatorio, además de los linfocitos reactivos, yo haría también hincapié en la presencia de células plasmáticas.

- LETICIA Mª ELENA MELGAR VILAPLANA - ESPAÑA  (13/11/2009 21:52:04)

Muy buen trabajo. Me es muy útil para mi formación en citología. Las imágenes son muy buenas. Enhorabuena

- LETICIA Mª ELENA MELGAR VILAPLANA - ESPAÑA  (13/11/2009 21:52:09)

Muy buen trabajo. Me es muy útil para mi formación en citología. Las imágenes son muy buenas. Enhorabuena

- AIDA BALLEN BARRAGAN - ESPAÑA  (13/11/2009 22:07:07)

Excelente presentación, muy práctica. Muchas gracias.

- Paulina Pazmiño - ECUADOR  (14/11/2009 1:48:40)

Muy buen trabajo, exelentes fotos. una presentación muy adecuada con literatura de fácil comprensión.

- Rolando Alvarado Anchisi - PANAMA  (14/11/2009 15:21:30)

Considero el aporte de vital importancia para los patólogos en formación.

- AMELIA GONZALEZ RIVERO - ESPAÑA  (14/11/2009 18:19:52)

Buen trabajo , las imagenes son muy buenas.gracias

- Maria Cecilia Silva Malladot - URUGUAY  (14/11/2009 19:58:20)

felicitaciones, las imagenes son exelentes y muy explicativas. Muy buen trabajo.

- adriana bancalari - ARGENTINA  (15/11/2009 4:10:50)

EN NUESTRO SERVICIO DE PATOLOGIA DEL HOSPITAL DE REFERENCIA DE RESISTENCIA .CHACO, ARGENTINA HACE MAS DE 10 AÑOS HACEMOS PAAF DE TIRODES CON LOS CIRUJANOS, TENEMOS UN GRUPO DE TRABAJO EXCELENTE Y UNA VEZ A LA SEMANA NOS REUNIMOS CON EL GRUPO DE ENDOCRINOLOGIA Y DISCUTIMOS LOS CASOS . REALMENTE TRABAJAMOS MUY A GUSTO Y LE DAMOS EL INFORME DE LA PAAF AL PACIENTE ESE MISMO DIA.

- adriana bancalari - ARGENTINA  (15/11/2009 4:10:57)

EN NUESTRO SERVICIO DE PATOLOGIA DEL HOSPITAL DE REFERENCIA DE RESISTENCIA .CHACO, ARGENTINA HACE MAS DE 10 AÑOS HACEMOS PAAF DE TIRODES CON LOS CIRUJANOS, TENEMOS UN GRUPO DE TRABAJO EXCELENTE Y UNA VEZ A LA SEMANA NOS REUNIMOS CON EL GRUPO DE ENDOCRINOLOGIA Y DISCUTIMOS LOS CASOS . REALMENTE TRABAJAMOS MUY A GUSTO Y LE DAMOS EL INFORME DE LA PAAF AL PACIENTE ESE MISMO DIA.

- MARIA JOSE MEDINA JIMENEZ - ESPAÑA  (15/11/2009 10:46:12)

Una presentación muy clara, me ha gustado mucho. Mis felicitaciones

- Carmen Cabezón Bienes - ESPAÑA  (15/11/2009 11:52:53)

Creo que es muy importante unificar criterios en los diagnosticos de tiroides. gracias por el trabajo, me parece de gran ayuda.

- Annerys Delgado - REPUBLICA DOMINICANA  (15/11/2009 12:55:02)

Exelente los criterios unificados para diagnosticos citologicos de tiroides, creo nos servira de mucha ayuda. Preciosas imagenes

- Pilar Jurado Escámez - ESPAÑA  (15/11/2009 13:42:09)

Gracias por la claridad en la ponencia. Esta terminología viene a unificar criteros diagnósticos en una técnica muy utilizada y rentabilizada como es la PAAF de tiroides. Felicidades.

- Javier Sáenz de Santamaría - ESPAÑA  (15/11/2009 17:10:52)

Respuesta a la pregunta de Francisco Javier Velasco. Insisto que la citología en medio líquido no es una buena alternativa a la citología con aguja fina, menos aún en el nódulo tiroideo. En citología con aguja fina (con o sin aspiración) se recomienda el extendido citológico, con doble tinción de Diff-Quik y Papanicolaou, y si fuera posible, bloque celular. Para posibles estudios complementarios, se puede recomendar lavar la aguja (después del extendido) en el líquido conservante del medio líquido.

- Javier Sáenz de Santamaría - ESPAÑA  (15/11/2009 17:21:02)

Respuesta a Rafael Luque. La terminología ASCUS no es nada buena. Lo mismo que en cuello uterino (ASC-US), su utilización debe ser muy limitada. Mientras que en el cervix, el proceder con esta interpretación citológica es la detección del ADN-HPV, en el nódulo tiroideo es repetir la citología con aguja fina (aspirativa o por capilaridad).

- Elena Martinez Saez - ESPAÑA  (15/11/2009 18:11:54)

Presentación muy útil y didáctica, con fotos ilustrativas y de gran ayuda. Enhorabuena.

- José Alexis García Ramos - ESPAÑA  (15/11/2009 20:17:05)

La presentación me ha servido de gran ayuda.Enhorabuena.

- maria isabel lorenzo paz - ARGENTINA  (15/11/2009 22:19:38)

trabajo interesante,y explicativo l la terminologia es de utilidad para hacer el informe

- MARIA ANGELICA ROSARIO - VENEZUELA  (15/11/2009 22:49:53)

Excelente revision y las imagenes muy buenas. exitos

- SANDRA OVIEDO PEREZ - ESPAÑA  (15/11/2009 23:23:59)

Me parece una exposición exquisita, sobre todo por los conocimientos que sirven de gran ayuda

- ALEJANDRO BRITO GARCIA - ESPAÑA  (16/11/2009 0:16:37)

Imágenes muy buenas.
Importante una clasificación unificada que sea entendible por los clínicos a la hora de tomar decisiones terapéuticas.
Felicidades.

- LOBNA JANBIH - VENEZUELA  (16/11/2009 3:50:30)

Excelente trabajo!!! las imagenes son muy buenas!!!! Siempre es bueno tener un criterio unificado en cuanto a la terminologia diagnostica y orientacion citologica... felicidades...

- MARTHA ESTHER LARREA FABRA - REPUBLICA SUDAFRICANA  (16/11/2009 5:34:55)

Muy buen trabajo.Gracias por la informacion tan actualizada. Felicitaciones.

- Rafael Esteban Carvia Ponsaillé - ESPAÑA  (16/11/2009 9:08:49)

Estupendo trabajo. Enhorabuena.

- Aurelio Martín Castro - ESPAÑA  (16/11/2009 10:05:55)

Excelente. Fotografía estupenda, ideas claras y concisas. Un trabajo de utilidad práctica, con clasificación clara de cada entidad. Con Así se consigue una mejor comunicación con clínicos y cirujanos.

- Mª Teresa Mosquera Martínez - ESPAÑA  (16/11/2009 10:26:27)

Exposición muy clara con actualización en criterios diagnósticos y manejo de los pacientes. Excelentes imágenes.

- JUAN JESUS DEL RIO-IGNACIO - ESPAÑA  (16/11/2009 13:15:39)

TRABAJO BIEN ELABORADO CON EXCELENTES EJEMPLOS, DE MÁXIMA UTILIDAD. RESPONDIDA, COMO IMAGINABA, LA INTERROGANTE SOBRE EL ASC-US.

- Mª Isabel Esteban Rodríguez - ESPAÑA  (16/11/2009 14:09:28)

El término usado por algunos autores de nódulo adenomatoso celular o nódulo adenomatoso o nódulo hiperplásico como diagnóstico citológico (PAAF con escaso coloide una moderada cantidad de epitelio dispuesto en placas o macrofolículos , sin características nucleares de papilar y sin microfolículos), ¿como se incluiría en la clasificación de Bethesda? en lesión benigna? indeterminada?

- SHEILA Mª CARBALLO RUIZ - ESPAÑA  (16/11/2009 17:38:13)

Un trabajo muy bien elaborado,con fotos de gran calidad....ademàs habeis incorporado distintos criterios diagnòsticos,lo cual,desde mi punto de vista hace mas interesante dicho trabajo...felicidades

- Carmen Martinez Prieto - ESPAÑA  (16/11/2009 18:05:28)

Muy bueno el contenido y la forma esquematica y clara de presentarlo.Las tecnicas comparativas del D.Q. y papanicolau son muy interesantes.

- Caridad Socorro Castro - CUBA  (16/11/2009 19:55:12)

Felicitaciones por lo práctico y conciso de su trabajo, resulta de mucha utilidad para quienes como yo no nos dedicamos a la práctica de la aspiración con aguja fina, pero que en determinado momento nos podemos enfrentar al diagnóstico de casos muy puntuales

- Mª Piedad Ramirez Fernandez - ESPAÑA  (17/11/2009 0:28:19)

Una presentación muy clara, las imágenes son muy bonitas, felicidades.

- JOSE LUIS CARRASCO - ESPAÑA  (17/11/2009 13:44:20)

Felicitaciones por la presentación y gracias, da gusto aprender asi

- Rafael Esteban Carvia Ponsaillé - ESPAÑA  (17/11/2009 14:26:33)

Estimados autores, revisando de nuevo vuestra ponencia no encuentro el "esquema de flujo diagnóstico" al que se hace referencia en el apartado III Seguridad Diagnóstica.

Sería muy interesante disponer del mismo.

Muchas gracias.

- Mónica Salmerón Mochón - ESPAÑA  (17/11/2009 15:07:35)

Una iconografía muy detallada y completa.
Enhorabuena.

- Sirced Salazar - CUBA  (17/11/2009 15:37:27)

Sirced
Hola Dr. Cesar y Dr. Javier, Gracias por el material que nos brindan, a mí en lo particular me gustaría saber sus experiencias con los médicos tratantes y el punto 1. Indicaciones y requisitos y sobre todo el 6. Estrategias post-punción.

- FRANCISCO JOSE MAZORRA MACHO - ESPAÑA  (17/11/2009 19:24:18)

Creo que con trabajos como éste, terminaremos con la confusión diagnóstica que ha envuelto desde siempre al manejo de las PAAF de tiroides. Gracias.

- FRANCISCO JOSE MAZORRA MACHO - ESPAÑA  (17/11/2009 19:24:27)

Creo que con trabajos como éste, terminaremos con la confusión diagnóstica que ha envuelto desde siempre al manejo de las PAAF de tiroides. Gracias.

- FRANCISCO JOSE MAZORRA MACHO - ESPAÑA  (17/11/2009 19:24:33)

Creo que con trabajos como éste, terminaremos con la confusión diagnóstica que ha envuelto desde siempre al manejo de las PAAF de tiroides. Gracias.

- stella maris vidal - ARGENTINA  (17/11/2009 21:54:28)

Excelente la iconografia y la claridad de las explicaciones.Me gustaria preguntar quien realiza la puncion En nuestro Hospital la misma es obtenida por el ecografista y el patologo informa en el momento si el material es suficiente.
Otra pregunta cuando se refiere a bocio coloide es nodulo unico o bocio polinodular?porque en nuestro medio se punzan todos los polinodulares.Gracias

- Maria de los Angeles Chappotten Delahanty - CUBA  (17/11/2009 22:15:16)

Excelente trabajo y muy practico. Nos orienta en los casos en que los extendidos son algo escasos y dudamos a la hora de emitir un diagnostico.Felicitaciones.

- Maria de los Angeles Chappotten Delahanty - CUBA  (17/11/2009 22:23:07)

Excelente trabajo y muy practico. Nos orienta en los casos en que los extendidos son algo escasos y dudamos a la hora de emitir un diagnostico.Felicitaciones.

- Ana Maria Zapata Ingelmo - ESPAÑA  (18/11/2009 9:11:20)

Una clasificacion muy practica,aunque considero que es imprescindible, para evitar cirugias innecesarias,un uso restrictivo del termino ASCUS,ademas de una fluida relacion con los clinicos.

- Eugenia Jareño - ESPAÑA  (18/11/2009 10:19:04)

Excelente trabajo con preciosas fotografias que creo nos ayudaran a aplicar correctamente las nuevas recomendaciones de Bethesda. Gracias.

- Axel Schmidt-Bäumler - ESPAÑA  (18/11/2009 11:55:03)

Interesante trabajo y muy didáctico. Una pregunta sobre la terminología ASCUS. ¿Como se determina el terminó ASCUS si en el cervix se trata de células escamosas atípcas ? No me parece adecuado usar el mismo termino describiendo células foliculares.

- MARIELA RETEGUI - ARGENTINA  (18/11/2009 12:33:08)

Este trabajo ayudço a "reconciliarme" con la citología tiroidea. Muy bueno. Muchas gracias.

- Daniel Sanchez Guerra - ESPAÑA  (18/11/2009 13:46:24)

Exelente trabajo, Felicitaciones, muy practico, claro e ilustrativo. Nos vemos en la semana que viene en Badajoz ;)

- RAFAEL ANDRES LOPEZ PEREZ - ESPAÑA  (18/11/2009 14:18:44)

Compendio de citopatologia tiroidea muy claro, conciso y útil para la práctica diaria. Gracias.

- Anastasio Serrano Egea - ESPAÑA  (18/11/2009 14:54:05)

me uno a todos mis compañeros en felicitar al autor por esta ponencia que estandariza los diagnosticos en la citologia tiroidea. enhorabuena por las fotografias.

- SONIA MOLINA RIAÑO - ESPAÑA  (18/11/2009 16:54:29)

Un trabajo muy interesante y práctico.Las imágenes excelentes. Felicidades

- María Auxiliadora Calvo - ESPAÑA  (18/11/2009 17:28:47)

Como ya han indicado otros, pienso que es un trabajo conciso, muy claro, práctico y con fotos muy buenas. Gracias a todo el équipo que lo ha realizado, un regalo de resumen.

- ELISA PRIETO SÁNCHEZ - ESPAÑA  (18/11/2009 17:42:58)

Me gustaría saber cómo se hace la inmunocitoquímica. En mi hospital lo hemos intentado (con el mismo método que la inmunohistoquímica), pero sale con mucho fondo y creo que los resultados no son fiables. Siempre que hay material disponible (lo que no es muy frecuente) y necesitamos inmuno, hacemos un bloque celular.
Felicidades por el trabajo.

- GONZALO GABRIEL CORRALES GONZALEZ - URUGUAY  (18/11/2009 19:52:42)

Muy buen trabajo, los felicito.

- ana maria calvo niebla - ESPAÑA  (18/11/2009 21:33:34)

Muy buen trabajo y coincido con la Dra. Elisa Prieto.

- Melvis Taylín Zumeta Dubé - CUBA  (18/11/2009 22:27:31)

Considero que es un trabajo muy bueno, la información está expuesta de forma clara, concisa, con criterios prácticos en la citología tiroidea y con una presentación de fotomicrografías excelente. Me uno a la felicitación de los colegas que me han antecedido y le agradezco a los ponentes la presentación de su magnífico trabajo.

- MERCEDES CABA MOLINA - ESPAÑA  (19/11/2009 16:36:43)

Excelente presentación e iconografia. Muy útil y práctica sobre todo para gente como yo que se está iniciando en el mundo de la citología

- Francisco Parrilla Arias - CUBA  (20/11/2009 12:41:46)

Excelente trabajo , me gusto mucholos criterios que usan para el sospechoso , nosotros lo usamos asi felicidades

- Mercedes Santamaria Martinez - ESPAÑA  (20/11/2009 12:45:16)

Muy didáctico y muy bien expuesto como siempre

- MAI padilla - ESPAÑA  (20/11/2009 15:24:57)

una ponencia clara y de gran utilidad con unas fotos estupendas e ilustrativas

- Alfredo Basilio Quiñones Ceballos - CUBA  (20/11/2009 17:32:52)

Ponencia de mucho valor orientador, que guardaremos como material idóneo para guiar nuestros diagnósticos y el proceso de enseñaqnza aprendizaje en el postgrado.

- Aracelis Carrion Perez - CUBA  (20/11/2009 18:44:45)

Magnífica ponencia, imágenes de mucha calidad y valor didáctico.

- Mirtha María Navarro Legarreta - CUBA  (20/11/2009 19:44:07)

Felicitaciones.Es un trabajo de magnífica calidad,muy didáctico y hermosas imágenes.

- Mª Flora Tarrero Carrera - ESPAÑA  (20/11/2009 20:04:42)

Un trabajo excelente muy bien ilustrado gracias.

- ANA ISABEL JIMENEZ SANCHEZ - ESPAÑA  (20/11/2009 21:35:44)

Siempre es de agradecer el esfuerzo por el consenso, que es bueno para patólogos y para clínicos. Y la presentación es clarísima, nos ayuda mucho en el trabajo diario. Porque tenemos muchas citologías de tiroides y siempre hay casos difíciles de incluir en alguna de las categorías, incluso con esta clasificación. Yo tampoco entiendo por qué se llama ASCUS en tiroides. Muchas gracias.

- María Victoria López Soto - CUBA  (20/11/2009 21:42:01)

Es trabajo excelente, actualizado y con magníficas imágenes.
Felicidades!
Saludos
Maria Victoria López

- Felipe Gustavo Junchaya Aparcana - PERU  (20/11/2009 21:43:24)

muy buena actualizacion util para uniformizar criterios de diagnostico, ademas bellas microfotografias, muy didacticas. gracias.

- LOBNA JANBIH - VENEZUELA  (21/11/2009 3:21:49)

excelente trabajo!! felicidades!!

- P. Isabel Lastra Bengochea - ESPAÑA  (21/11/2009 11:08:11)

Excelente trabajo y de gran utilidad en la practica diaria. Muy buenas las imagenes.
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO.

- P. Isabel Lastra Bengochea - ESPAÑA  (21/11/2009 11:08:18)

Excelente trabajo y de gran utilidad en la practica diaria. Muy buenas las imagenes.
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO.

- P. Isabel Lastra Bengochea - ESPAÑA  (21/11/2009 11:08:24)

Excelente trabajo y de gran utilidad en la practica diaria. Muy buenas las imagenes.
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO.

- Egduina Rondon Madrigal - CUBA  (21/11/2009 17:35:34)

Un excelente trabajo para todos, lo cual nos ayuda a unificar criterios, con unas imágenes muy representativas de cada patología.
Felicidades

- ANA MARIA PUIG RULLAN - ESPAÑA  (21/11/2009 18:34:24)

Solo los grandes maestros tiene tanta capacidad docente.Enhorabuena

- Federico Álvarez Rodríguez - ESPAÑA  (21/11/2009 20:27:28)

Felicitaciones a los autores por el texto y las imágenes.
¿Por qué en la categoría ASCUS, Bethesda recomienda que el patólogo haga constar si lo que ve sugiere proceso benigno o maligno, y sin embargo en la categoría proliferación/neoplasia de patrón folicular parece desaconsejarse esta observación?
Muchas gracias.

- Oscar Marin - ARGENTINA  (22/11/2009 4:59:23)

Texto sintético pero completo y buena fotografía, un trabajo útil para el repaso y consulta.

- Ernesto Garcia-Ureta - ESPAÑA  (22/11/2009 9:59:01)

De gran ayuda para utilizar la terminologia precisa en base a unos criterios citologicos adecuados, presentados con una iconografia excelente. Felicidades a los autores.

- Javier Sáenz de Santamaría - ESPAÑA  (22/11/2009 19:05:29)

Querido amigo Federico. En citología ginecológica en concepto ASC-US (Bethesda, 2001) no debe sugerirse benignidad ni malignidad. Sólo detección ADN-HPV y, si fuera positivo colposcopía y biopsia si procede. En la categoría proliferación/neoplasia de patrón folicular, citológicamente, no es posible diferenciar benignidad de malignidad, la diferencia sólo es histológica.

- Teresa Rivera - ESPAÑA  (22/11/2009 19:59:00)

Agradezco a los autores la síntesis que han realizado del consenso Bethesda. Me ha resultado claro y creo que es de utilidad para la práctica diaria. Las imágenes me parecen ilustrativas y de gran calidad.

- maria julia de diego rivas - ESPAÑA  (22/11/2009 23:02:27)

muy buen trabajo,conciso y úen la práctica diaria ,felicidades a los autores

- Rosa Maria Ristol Pons - ESPAÑA  (23/11/2009 9:13:19)

Un gran agradecimiento a los autores por este valioso trabajo que considero de gran utilidad en la práctica diaria. Iconografía de gran calidad.

- Maria Laura Haramboure - ARGENTINA  (23/11/2009 13:30:33)

Excelente trabajo, muy buenas fotografías y muy esclarecedor. Gracias

- SUSANA LOPEZ AGULLO - ESPAÑA  (23/11/2009 15:25:18)

LAS FOTOGRAFIAS SON MUY BUENAS. LA EXPOSICIÓN MUY CLARA Y CONCISA.

- ELISABET AGUIRRE BERT - ESPAÑA  (23/11/2009 17:06:27)

LA CITOPATOLOGIA NO ES UNA DE LAS COSAS QUE MAS CONTROLO POR LO QUE ME HA GUSTADO MUCHO LO CLARO QUE ESTA TODO Y SOBRE TODO PODER VER LAS FOTOS DE LAS DIFERENTES DIAGNOSTICOS.FELICIDADES

- Javier Salamanca - ESPAÑA  (23/11/2009 19:48:06)

Magnífico trabajo. Unicamente me surge una duda terminológica: dado que en un elevado porcentaje de las lesiones tiroideas operadas con un diagnóstico citológico de “neoplasia folicular” corresponden histológicamente a nódulos adenomatoides (en el contexto de un bocio multinodular), ¿no sería mejor emplear en citología el término “proliferación folicular” en lugar de “neoplasia folicular”? ¿Existen características citológicas que permitan distinguir los nódulos adenomatoides (hiperplásicos) de los adenomas o carcinomas foliculares? En caso afirmativo, ¿no sería más adecuado que formaran parte de la categoría diagnóstica de“lesión indeterminada” o “lesión benigna”? Agradecería mucho a los autores que me resolvieran esta duda. Un cordial saludo.

- Maria Asunción Gomez Muñoz - ESPAÑA  (23/11/2009 21:05:09)

Excelente trabajo, sintético y de gran claridad el texto y formidables las fotografías. Muchas gracias.

- maría verónica maurín - ARGENTINA  (23/11/2009 21:08:42)

Excelente trabajo, claro, concreto y conciso; con unas imagenes insuperables! Me servirá mucho tanto para la practica hospitalaria como para la actualizacion y revision de la terminologia y nuevas clasificaciones. Adelante!

- MARIA DEL CAMPO PEREZ ROJAS - ESPAÑA  (23/11/2009 23:19:32)

Extraordinario trabajo, con muchas y buenas fotos que nos enseñan a los tecnicos que no estamos acostumbrados a ver citologia.
Felicitaciones.

- Rosa Maria Ristol Pons - ESPAÑA  (24/11/2009 9:56:21)

Revisándo con más detenimiento esta ponencia, me gustaría realizar una pregunta a los autores: En relación a la terminología, apartado 2, Atípico/Indeterminado ¿no sería más apropiado utilizar (AFCUS) en vez de (ASCUS)? Pienso que ASCUS debe quedar limitado para la atipia en células escamosas. Gracias

- Melchor Saiz-Pardo Sanz - ESPAÑA  (24/11/2009 10:28:49)

Conciso y práctico, muy práctico. Las fotos son magníficas, lástima que las muestras que nos llegan en la práctica diaria no sean siempre tan claras.

Enhorabuena.

- MARIA ASUNCION GONZALEZ MORAN - ESPAÑA  (24/11/2009 10:38:43)

Gracias por poner a nuestra disposición un trabajo tan claro, tan práctico, y tan completo.Será de gran ayuda a la hora de la práctica diaria; y la iconografía es excelente.Enhorabuena.

- gabriela gonzalez martinez - ESPAÑA  (24/11/2009 10:50:55)

Excelente trabajo y muy buenas imágenes.Enhorabuena

- CAROLINA RODRIGUEZ ARMESTO - ESPAÑA  (24/11/2009 12:03:38)

unificar criterios morfologicos y la terminologia diagnostica es un acierto y será de gran ayuda en la practica diaria. gracias

- SORKUNDE BERGARA ELORZA - ESPAÑA  (24/11/2009 14:23:12)

Un trabajo claro y conciso. Muy útil en la práctica diaria con unas imágenes muy buenas.

- Isabel AMENGUAL ANTICH - ESPAÑA  (24/11/2009 16:43:46)

El uso de una misma terminología en cuanto a la idoneidad del material sobre todo cuando hay varios patólogos en un mismo servicio que se dedican a la citopatología, me parece primordial. Con los criterios de Bethesda creo que eso es posible conseguirlo. Me ha parecido muy útil. Gracias.

- Edith Monielyck Mendonça Batista - BRASIL  (24/11/2009 16:59:33)

Trabalho preciso e que esclarece as duvida sobre o assunto.

- Lourdes Bengochea Martinez - ESPAÑA  (24/11/2009 17:39:44)

Me parece un excelente trabajo. Aplicando los criterios de Bethesda se pueden unificar criterios diagnósticos que son útiles e interesantes. La iconografía es excelente, lástima que en la práctica diaria no tengamos, en términos generales, estas imágenes tan claras y con tanto material. Quizás la categoría ASCUS no queda perfectamente definida.
Enhorabuena y gracias por el trabajo.

- PABLO PEREZ ALONSO - ESPAÑA  (25/11/2009 8:27:14)

Hola.
No me queda claro aqui, a lo mejor alguien me lo resuelve, dónde clasificariamos los nódulos con abundante coloide y macrofagos en la mitad de los frotis y en la otra mitad lo que seria una proliferacion folicular si vieramos esos grupos en todos los cristales. ¿clasificarlo como ASCUS o como sospechoso de proliferacion/proliferacion folicular que es el grupo que aparece en el trabajo previo del Bethesda?

Gracias y un saludo

- maria teresa perez grande - ESPAÑA  (25/11/2009 11:49:56)

Me ha gustado vuestra ponencia clara y práctica. Muy buenas imágenes. Felicidades y gracias

- LEIRE CID FERNANDEZ - ESPAÑA  (25/11/2009 13:06:21)

Me ha gustado mucho,y las fotos son muy buenas. Aunque en mi centro de trabajo no se utiliza la terminologia de "ASCUS".

- MANUEL REMEZAL SOLANO - ESPAÑA  (25/11/2009 13:47:23) Manuel Remezal

Enhorabuena por elresumen tan claramente sistematizado. También dudo de la utilidad de ASCUS en la punción tiroidea en nuestro medio. Es preferible repetir punción o directamente pedir biopsia quirúrgica

- ISABEL CATALA COSTA - ESPAÑA  (25/11/2009 14:59:54)

UN REPASO DE LA CLASIFICACIÓN DE BETHESDA CON MUY BUENA ICONOGRAFÍA

- JORGE UGALDE - ECUADOR  (25/11/2009 15:09:39)

Buen Trabajo, felicitaciones por la calidad de las fotografias.- Creo que las citologías sospechosas son las mas problemáticas, especialmente por la decisión clinica y la presión que tiene el patólogo.

- MANU MANRIQUE CELADA - ESPAÑA  (25/11/2009 16:13:48)

Me sumo a la multitud de felicitaciones (deberían dar un premio a la ponencia que más comentarios positivos tenga)
Y está bien que se consense clasificaciones que utilicemos todos en la práctica rutinaria. Esta me parece muy buena pero sería mejor aún si pudieramos hacer que alguna de las clasificaciones existentes sirviera para todos los informes de PAAF.
Por ejemplo la clasificación que lleva muchos años de consenso del Grupo Europeo de mama que clasifica las citologías desde la C1 material inadecuado C2 benigna, hasta la maligna en el otro extremo (C5) pasando por todas las demás intermedias, y con sus probabilidades de malignidad) ¿¿¿Porque no se puede emplear en todos los informes de PAAF??? Nos eliminaría muchos problemas y tendríamos unos informes más homogéneos. Ya sé que la generalización tiene sus problemas pero creo que se podría hacer y que tiene más ventajas que inconvenientes, y al final todas las clasificaciones que se están haciendo tienden a ser muy parecidas... (porqué no sólo una??)
Manu
coordinador www.pathos.es

- MÁRIO LIMA - BRASIL  (25/11/2009 16:44:41)

Verdadeira aula de citopatologia da tireoide.

- MARTA VILLARROYA MARTÍNEZ - ESPAÑA  (25/11/2009 23:33:57)

Magnífico trabajo, acompañado de unas excelentes imágenes.
Uno de los que más me ha gustado.

- LUIS ROBLES CABEZA - ESPAÑA  (26/11/2009 9:29:59)

Enhorabuena. Magnifico trabajo y excelente iconografia

- MONTSERRAT LÓPEZ CARREIRA - ESPAÑA  (26/11/2009 11:13:51)

En el Hospital de Fuenlabrada (Madrid) también nos hemos sumado a la terminología de Bethesda, de acuerdo con los endocrinos y radiólogos, pues parece lo más adecuado intentar tener unos criterios comunes. Hemos adaptado la terminología a las categorías que veníamos usando, pues aporta una relación con los porcentajes de riesgo de malignidad y unas recomendaciones de seguimiento muy útiles para el manejo del paciente.
Nosotros utilizamos "Lesión folicular de significado indeterminado" o bien "Atipia de significado indeterminado" en la categoría 2, recomendando correlación y nueva PAAF. Las recomendaciones en esta categoría son de restringirla al máximo por el peligro de que se convierta en un "cajón de sastre".
En la categoría 3 preferimos utilizar el término "Proliferación folicular".
Añadir con respecto a las lesiones quísticas que en ocasiones resulta difícil incluirlas en este protocolo, a no ser que se informen de insatisfactorias en la gran mayoría de los casos.
Felicitaciones por la ponencia.


adapt

- TERESA RIBAS ARIÑO - ESPAÑA  (26/11/2009 13:02:30)

Continúa la confusión con el ASCUS.
Por lo demás, buen trabajo. Sencillo y práctico

- NEKANE DE LA FUENTE GOMEZ - ESPAÑA  (26/11/2009 16:59:36)

Las muestras de tiroides son muy habituales en los laboratorios de natomia,Imagenes muy representativas y de gran ayuda, una exposicion clara y que se entiende muy bien. Buen trabajo, gracias.

- Damara de Leonor Ugalde Galvez - CUBA  (26/11/2009 18:24:15)



Resulta muy útil esta nueva terminología, Excelente fotografía. Felicidades.

- Santiago Muñoz Gallardo - ESPAÑA  (26/11/2009 23:34:22)

Magnifico trabajo cara a patológos / citólogos. Es difícil encontrar una monografía especialmente en español tan clara y con tan buena iconografía. Manifestar mi desacuerdo con el término ASCUS / atípico indeterminado. En primer lugar incorrecto y además creo que innecesario.
Lo que realmente necesitamos son clínicos que efectúen peticiones fundadas. Desde que la ecografía se usa en el estudio del tiroides no todo bocio es susceptible de punción, pero muchos clínicos siguen anclados en sus protocolos de manejo de hace 20 o 30 años.
Un saludo

- Mercè Subirana Domènech - ESPAÑA  (26/11/2009 23:54:20)

Felicitaciones por la claridad de la exposición, capacidad de síntesis y excelente iconografía.
Un gran trabajo.
Mercè Subirana Domènech

- Patricia Liana Giacciani - ARGENTINA  (27/11/2009 3:31:17)

un trabajo sumamente didáctico. Buenísimas las fotografías.
felicitaciones

- ROXANA PERALTA MONTES - PERU  (27/11/2009 4:40:25)

Realmente un buen trabajo, mil gracias por la dedicación el la elaboración ya que están contribuyendo con muchos colegas. Felicitaciones

- Teresa Azcarretazabal Glez_Ontaneda - ESPAÑA  (27/11/2009 6:51:55)

Excelente trabajo y muy buenas imágenes.Nos permite unificar la terminología utilizada en los diagnósticos.Gracias

- Carmen Almajano Martinez - ESPAÑA  (27/11/2009 8:21:20)

Me ha parecido un magnifico trabajo pues es una patologia muy frecuente que requiere un consenso en diagnostico.
En nuestro Hospital el porcentaje de ASCUS e insatisfactorios es mas elevado por los que supongo que nuestros radiologos deberian revisar la tecnica.
Me parece magnifica la resolucion de la segunda puncion para emitir diagnosticos tras el primer ASCUS, lo que no se es si esto pasa en la mayoria de los hospitales.

- Isabel Marquina - ESPAÑA  (27/11/2009 10:14:13)

Es un estupendo trabajo de gran utilidad en la práctica diaria. Ya sé que es repetir todas las opiniones pero es cierto.
ASC-US controvertido. ¿Útil?

- Judith Moreno Borque - ESPAÑA  (27/11/2009 11:02:35)

Claro, práctico, repleto de imágenes muy buenas y de gran ayuda en el trabajo diario.

- M. Concepción Mira Soto - ESPAÑA  (27/11/2009 12:34:22)

muy didáctico y buenas fotos

- M. Concepción Mira Soto - ESPAÑA  (27/11/2009 12:34:33)

muy didáctico y buenas fotos

- LUZ MARIA MARTIN FRAGUEIRO - ESPAÑA  (27/11/2009 14:11:16)

En el hospital de Fuenlabrada llevamos empleando esta nomenclatura desde principio de este año, previo consenso con clínicos y radiológos.
Estoy de acuerdo en que la categoría INDETERMINADA debe tener un uso restringido, para evitar que se convierta en un "cajón de sastre". Para evitar esto es fundamental la correlación con los hallazgos clínicos (tamaño, evolución del nódulo) y radiológicos (vascularización anómala, calcificaciones groseras o no...)
Otro aspecto interesante es que, en esta clasificación, cada categoría lleva asociado un riesgo relativo de malignidad, e indicaciones concretas sobre "qué hacer" en cada caso, lo cual es muy útil para la comunicación clínico-patológica.
Por último comentar que en aquellos casos en que morfológicamente exista una sospecha de carcinoma medular de tiroides, y en caso de que dispongamos de suficiente material, es útil ampliar el estudio ICQ con CEA y con un marcador neuroendocrino, además de con una tiroglobulina (un diagnóstico diferencial a tener en cuenta es el carcinoma pobremente diferenciado de tiroides).

- Francisco Cruz Cordero - ALEMANIA  (27/11/2009 14:11:43)

Muchas gracias por tan excelente trabajo, con esclarecimiento de los criterios diagnosticos en especial en relacion con las lesiones/neoplasias foliculares que siempre han sido un tema controversial en esta materia. Gracias por las imagines tan didacticas.

Fraternalmente Francisco.

- Dayron Daniel Ferrada Zapatero - CUBA  (27/11/2009 17:05:28)

Excelente trabajo. Muchas felicidades

- Marcia Patiño Patiño - ECUADOR  (27/11/2009 18:07:46)

Su revision es excelente Dr. Cesar. Me encantaría tener su documento junto a mi mesa de trabajo, al igual que el Dr. Juan Merheb y el Dr. Daniel Artiles, mi e-mail es marciapatino@hotmail.com
Gracias.

- Clara Melendi Delgado - CUBA  (27/11/2009 18:11:02)

Excelente trabajo, muy demostrativo y con imagenes muy bonitas. Feleicitaciones.

- Karen Romero - ESPAÑA  (27/11/2009 18:50:05)

Excelentes imágenes y redacción muy didáctica.

- Rubén Cuesta Domínguez - ESPAÑA  (27/11/2009 19:09:19)

El término ASCUS es incorrecto en PAAF de tiroides, como otros compañeros ya lo han comentado.
Sería deseable una aclaración por parte de los autores.

- yosmar perez gonzalez - ESPAÑA  (28/11/2009 11:13:28)

Buen trabajo.

- MARIA PILAR BLANCO PUENTE - ESPAÑA  (28/11/2009 13:36:42)

Excelente trabajo, me ha resultado muy útil para mi formación ya que es conciso, esquemático y muestra unas fotos de gran calidad, muy ilustrativas.
Enhorabuena.

- ROSA MARIA GARCIA CENTENO - ESPAÑA  (28/11/2009 14:22:24)

Magnífico trabajo y unas fotografías excelentes . Gracias

- ALFONSO CAY DIARTE - ESPAÑA  (28/11/2009 17:33:38)

Presentación clara, concisa con magnífica iconografía y con criterios diagnósticos y de actitud a seguir de gran utilidad.

- Maria del Carmen Diez - ESPAÑA  (28/11/2009 17:36:28)

Un trabajo práctico y didático. Las imágenes muy buenas contrastando las dos tinciones. Gracias por compartir el trabajo.

- CRISTIAN PERNA - ESPAÑA  (28/11/2009 18:26:29)

Gran revisión con gran iconografía. Felicidades a los autores.

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA  (29/11/2009 1:28:33)

La calidad de las fotografías del trabajo indiscutible. Sobre la clasificación siempre es importante usar un lenguaje universal en los diagnósticos y eso persigue esta clasificación de Bethesda. El problema es cuando se quiere encajar terminología que por similar se usa, pero no encaja, tal es el caso del uso de ASCUS, creo que usar ASCUS en PAAF no encaja. La clasificación ha respetado la forma diagnóstica que hemos usado, poniendo siempre la neoplasia folicular sin determinar benigno o maligno.

- Raimy Márquez Pedraza - CUBA  (29/11/2009 1:35:49)

Han realizado una magnifica revisión sobre el tema y presentan una iconografía digna de felicitar.

- JOAQUIN MIGUEL JAEN MARTINEZ - ESPAÑA  (29/11/2009 9:36:56)

Comparto las inquietudes por el concepto ASCUS, me parece que no facilitará el manejo de los pacientes.
Enhorabuena por la presentación.
Un saludo

- FABIOLA FEITO RODRIGUEZ - ESPAÑA  (29/11/2009 11:13:36)

Me ha parecido un trabajo muy interesante. A mi me ha aclarado muchas dudas que tenia al respecto. Un saludo

- Juan Gómez Valcárcel - ESPAÑA  (29/11/2009 13:47:52)

Excelente trabajo ,muy útil en la práctica diaria.No entiendo muy bien el término ASCUS en citología tiroidea.Me gustaria que lo aclarasen mejor los autores.Felicitaciones.

- FRANCISCO JAVIER FLORES - MEJICO  (29/11/2009 16:07:53)

Excelente articulo!

muchas felicidades

- LUIS ROBLES CABEZA - ESPAÑA  (29/11/2009 16:37:53)

A pesar de los criterios señalados siempre habrá extensiones de difícil categorización en alguno de los apartados concretos

- BEGOÑA SANROMAN BUDIÑO - ESPAÑA  (29/11/2009 18:08:46)

Muy buena ponencia con imágenes muy ilustrativas. Felicidades.

- Juan de Dios Barranco García - ESPAÑA  (29/11/2009 18:58:53)

Enhorabuena por la magnífica iconografía y por el rápido repaso por este tipo de lesiones.

- JAIR MANUEL GUTIERREZ HERRERA - ESPAÑA  (29/11/2009 20:21:05)

Excelente trabajo, muy didáctico y formativo; como curiosidad, ¿alguna vez han tenido casos de lesiones metastásicas (ya raras de por sí), diagnósticadas por PAAF?, gracias.

- Mª CONCEPCION ALVAREZ CAÑAS - ESPAÑA  (29/11/2009 20:46:57)

Enhorabuena por esta exposición tan clara, didáctica y de fácil manejo. La calidad de la iconografía me parece excelente.

- MARIA TERESA GONZALEZ SERRANO - ESPAÑA  (29/11/2009 23:05:32)

Gracias por este trabajo, completo y muy didactico. Útil para el trabajo diario. Enhorabuena

- LUIS ENRIQUE BRIONES - ARGENTINA  (30/11/2009 0:45:20)

Una muy buena actualización del tema, clara y práctica. Las fotos excelentes. Muchas gracias.
Un comentario con respecto al ASCUS o ASC-US (en tiroides y en el cuello del utero y en cualquier otro lado)
No me cabe duda de que es una categoría que no podemos evitar (al menos yo) en en cierto porcentaje de casos.
Sin embargo, opino que la comunidad hispano-hablante debería reemplazarla (me refiero simplemente a la sigla "ASC-US") por algun termino mas sincero -y español- , como atipia indeterminada (AI) o algo parecido...

- MARIA MERCEDES SANCHEZ BLAS - ESPAÑA  (30/11/2009 0:48:00)

Excelente trabajo, muy util en la practica diaria. Muchas gracias

- Cesar Ivan Peña Ruelas - MEJICO  (30/11/2009 6:22:16)

Excelentes imagenes y aportación de las claves de cada patología.

- PALMIRA MALO DIEZ - ESPAÑA  (30/11/2009 11:22:38)

Enhorabuena, un trabajo muy útil para la práctica diaria y con muy buenas imágenes

- Myriam Sanchez Segura - ARGENTINA  (30/11/2009 13:32:26)

Coincido con los demas nos han regalado un material muy valioso con imagenes fantasticas

- Myriam Sanchez Segura - ARGENTINA  (30/11/2009 15:26:03)

Coincido con los demas nos han regalado un material muy valioso con imagenes fantasticas

- John Andrés Lara Arreaga - ESPAÑA  (30/11/2009 19:01:41)

Exelente trabajo, buenas imagenes, en hora buena.

- Tafuri Alexandre - BRASIL  (30/11/2009 19:40:19)

Muy buena actualizacion, con imagenes fantasticas...

Felicidades...

- Guido Pianzola - ARGENTINA  (30/11/2009 20:33:08)

muy buen material.
muy util para iniciados como yo
gracias

- Elisa Cádiz Martínez - ESPAÑA  (30/11/2009 20:51:37)

Muy bien explicado y con muy buenas fotos que acompañan. Realmente es un trabajo útil.
Muchas gracias

- Ramon Bosch Príncep - ESPAÑA  (30/11/2009 21:22:23)

Fotos muy ilustrativas y docentes. Muchas gracias.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 10:37:37