Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

PONENCIAS

1757. Patología Quirúrgica

Angiostrongyliasis abdominal: 24 casos de estudios de patología quirúrgica

Victor Leonel Argueta Sandoval[1], Roberto E. orozco f.[1], Luis Oswaldo Castillo G.[2], Marcos Saravia[1]
(1) Departamento de Patología, Hospital General "San Juan de Dios", Ciudad de Guatemala, Guatemala, centro América. GUATEMALA
(2) Departamento de patología, Hospital General "San Juan de Dios", Ciudad de Guatemala, Guatemala, Centro América. GUATEMALA

Resumen

buy low dose naltrexone canada

buy naltrexone online canada redirect

plavix

plavix loekkenglas.dk

adderall weed hallucinations

adderall and weed studying click here

ANGIOSTRONGYLIASIS ABDOMINAL: VEINTICUATRO CASOS DE ESTUDIOS DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

INTRODUCCIÓN: Angiostrongylus Costaricensis es un nemátodo metastrongilideo que puede parasitar al hombre y que puede causar el cuadro llamado Angiostrongyliasis abdominal.  El parásito puede infectar muchas especies de roedores, que son considerados los huéspedes definitivos, siendo los moluscos huéspedes intermediarios y el hombre se le considera un huésped accidental.

Las lesiones en el hombre, se presentan principalmente a nivel de la región ileo-cecal, pero se han reportado lesiones desde el Yeyuno hasta el Colon descendente, asi como en otras regiones.

MATERIAL Y MÉTODOS:  Se revisaron informes de anatomía patológica del Departamento de patología del Hospital General “San Juan de Dios” de Guatemala, del año 1999 al 2008. Se localizaron  los diagnósticos de Angiostrongyliasis abdominal y se tomaron en cuenta para la revisión, todos los que tuvieron laminillas con cortes histológicos y bloques de parafina con tejido incluido.  Se analizaron los informes de patología, para los hallazgos macroscópicos. Se revisaron los expedientes clínicos  de 12 casos y los cortes histológicos de todos los casos.

RESULTADOS: Todos los casos correspondieron a emergencias quirúrgicas abdominales. La edad  de los pacientes osciló de 1 a 74 años. De sexo masculino fueron 17(71%) y de sexo femenino 7(29%). De los doce casos que se revisaron expedientes clínicos, los leucocitos eosinófilos variaron de 2% hasta 51%, con un promedio del 11%.

Las piezas quirúrgicas fueron 6 Apéndices cecales, 7 resecciones de Ileon terminal, 10 resecciones Ileo-cólicas y 1 resección de Yeyuno. Con un Apéndice cecal se recibió una biopsia de Ileon y con otra una biopsia de Ciego. Los hallazgos macroscópicos mostraron 8  con engrosamiento de la pared, con afección de serosa y meso; 11 con perforaciones. A nivel de mucosa, hubo 6 casos con ulceración, 4 con patrón de empedrado y 5 con marcado aplanamiento.  En el estudio histológico, los hallazgos más importantes fueron cambios vasculares, con vasculitis fibrinoide y granulomatosa, células gigantes, granulomas y denso infiltrado de leucocitos eosinófilos en forma difusa. Hubo 3 casos con necrosis transmural.  En todos los casos se  encontraron parásitos o huevos dentro de vasos, en la mayoría se encontraron huevos, larvas y parásitos adultos.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIONES: En nuestro trabajo podemos observar que la mayoría de casos se presentaron en la región ileo-cecal. Todos los casos se presentaron como una emergencia quirúrgica abdominal y en los estudios de laboratorio, de los expedientes revisados, en la mayoría  se encontró eosinofilia.

El estudio histológico mostró los hallazgos de infiltrado denso de eosinófilos, formación de granulomas, cambios vasculares, con vasculitis fibrinoide y granulomatosa, mas la presencia de parásitos o huevos en luz de vasos.


 

Artículo completo en PDF -
Artículo completo en PDF -




Introducción    

INTRODUCCIÓN:  Angiostrongylus costaricensis(AC) es un nemátodo metastrongilideo, que puede parasitar al hombre(1) y que puede causar el cuadro llamado Angiostrongyliasis abdominal(2). La enfermedad se ha diagnosticado en países de América latina, así como en algunos estados de Estados Unidos(1,3).

Este parásito puede infectar muchas especies de roedores, siendo la principal la rata algodonera(Sigmodon hispidus); estas especies de roedores han sido considerados los huéspedes definitivos, siendo los moluscos huéspedes intermediarios y el hombre se ha considerado un huésped accidental(2,4).  El parásito adulto vive en las ramas de la arteria Mesentérica de  ratas y otros roedores;    las hembras depositan huevos que pasan al torrente sanguíneo en la pared intestinal, donde sucede larvogénesis, generando L1;  estas larvas son eliminadas en las heces y pueden llegar al huésped intermediario(Molusco), donde  suceden los pasos L1-L2-l3, con futura eliminación de L3 en la secreción, que es como se infectan los roedores y el hombre(2); el hombre adquiere el parásito,  principalmente por alimentos contaminados por la secreción (1). En el hombre se conoce presencia de parásitos adultos, larvas y huevos en los órganos afectados(2).

Las lesiones son principalmente, en el hombre,  en la región ileo-cecal, pero se han mencionado lesiones desde el Yeyuno proximal, hasta el Colon descendente(4). En el estudio macroscópico se puede encontrar  un patrón de engrosamiento en la pared intestinal,  así como una lesión necrótica congestiva(4) y el estudio histológico se caracteriza por masiva infiltración de leucocitos eosinófilos en la pared intestinal, una reacción granulomatosa y vasculitis, afectando arterias, venas, linfáticos y capilares(2).

 

Material y Métodos    

MATERIAL Y MÉTODOS:  Se revisaron los informes de Anatomía patológica del Departamento de Patología del Hospital General “San Juan de Dios” de la ciudad de Guatemala, del año 1999 al 2008. Se localizaron los diagnósticos de Angiostrongyliasis abdominal, tomándose en cuenta para la revisión, todos los casos que se pudieron localizar laminillas con cortes histológicos y bloques de parafina con tejido incluido.  Se obtuvieron 24 casos.  Se obtuvieron los hallazgos macroscópicos en base al informe de Anatomía patológica y se revisaron todos los cortes histológicos, realizando nuevos cortes, cuando se consideró necesario.   Se revisaron los expedientes clínicos de 12 casos.

 

Resultados    

RESULTADOS: Todos los casos correspondieron a emergencias quirúrgicas abdominales. Los pacientes estaban en un rango de edad de 1 a 74 años, con una media de 23.6 años; 17(71%) son de sexo masculino y 7(29%) de sexo femenino(Tabla 1). Los diagnósticos de ingreso fueron 12(50%) de abdomen agudo, 6(25%) de apendicitis aguda, 3(13%) de masa en cuadrante inferior derecho, 2(8%) de apendicitis aguda y masa en cuadrante inferior derecho y 1(4%) de obstrucción intestinal(Tabla 2). Los hallazgos de laboratorio de importancia, de los 12 casos que se revisaron expedientes clínicos,  fue el conteo de glóbulos blancos, que vario de 5,800 l/mm3 a 25,000 l/mm3, con una media de 9,700 l/mm3; en la fórmula diferencial, hubo un promedio de 11% de leucocitos eosinófilos. 
 
Para estudio de anatomía patológica, se recibieron 10 resecciones ileo-cólicas,   7 resecciones de ileon terminal, 6 apéndices cecales y 1 resección de yeyuno. En dos piezas quirúrgicas, además de  apéndices cecales, una se acompañó de biopsia de ileon y otra con biopsia de ciego(Tabla 3).
 
Los hallazgos macroscópicos de importancia fueron 11 casos que mostraron perforación, 8 con engrosamiento de la pared, con afección de la serosa y el meso(Foto 1);   La mucosa mostró en 6 casos ulceración,  5 casos con franco aplanamiento y 4 casos con patrón de empedrado(Foto2) (Tabla 4).

En el estudio histológico se encontraron marcados cambios vasculares, con vasculitis fibrinoide y vasculitis granulomatosa(Foto3), muchos vasos mostraron hiperplasia de la intima y necrosis de la pared, 3 casos con necrosis transmural(Foto4). Se encontró también denso infiltrado de leucocitos eosinófilos(Foto5), presencia de células gigantes y formación de granulomas, muchos de estos atrapando vasos(Foto6). Se encontraron en todos los casos presencia de parásitos, en la mayoría huevos, larvas y parásitos adultos(Fotos 7 y 8 ). 

 

 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-




Discusión    

DISCUSIÓN: AC es un parásito que puede provocar enfermedad en el hombre(1), localizándose principalmente en la región ileocecal(4). En nuestra revisión podemos observar que la mayoría de casos fueron en esta región, pero  también tuvimos un caso con afección de yeyuno, que también se ha reportado(4). El parásito vive en las arterias Mesentéricas y los síntomas están relacionados a la reacción inflamatoria e isquemia de los tejidos irrigados por estas arterias.

En la historia clínica de los pacientes, el hallazgo más importante fue que todos los pacientes correspondieron a emergencias quirúrgicas abdominales; en los estudios de laboratorio de los pacientes que se revisaron expedientes, se encontró en la mayoría eosinofilia.  Se ha mencionado que la eosinofilia y un cuadro de abdomen agudo, situado a nivel de fosa ilíaca derecha, nos debe hacer pensar en Angiostrongyliasis abdominal(1). La edad de los pacientes fue variable ( 1 año-74 años), siendo lo más relevante el paciente  menor edad que fue de un año. El diagnóstico clínico de todos los pacientes fue de  abdomen agudo, siendo específicamente de abdomen agudo la mitad, pero los otros diagnósticos también son concluidos como un abdomen agudo, solo que con un diagnóstico específico de la emergencia quirúrgica.

Los cambios apreciados en el estudio macroscópico son principalmente de inflamación crónica, así como de cambios vasculares, con casos que evidencian engrosamiento de la pared, con afección importante de la serosa y mesenterio, que es lo que da la apariencia de una masa; pero también es importante los cambios vasculares, que son los que pueden derivar en abdomen agudo, pues estos cambios son los responsables de cambios de necrosis por la isquemia y perforaciones. En el estudio microscópico se encontraron los cambios descritos, con afección de vasos, infiltrado de leucocitos eosinófilos y granulomas, mas los microorganismos intravasculares, siendo notorio que en la mayoría de casos se encontraron huevos, larvas y parásitos adultos, lo cual ya se ha reportado(2,4). El hecho de encontrar todas las formas del parásito, nos podría hacer pensar que en el hombre, como en otros mamíferos, se podrían llevar a cabo todo el ciclo del parásito, como se ha mencionado(2); pero también debemos de mencionar que hay casos donde es difícil  encontrar los parásitos y si no se conoce bien la entidad y no se busca con cuidado el microorganismo, se puede dejar de diagnosticar; es necesario cuando tengamos los hallazgos histológicos mencionados, recurrir a recortes y buscar los parásitos, que como ya mencionamos, se encuentran intravasculares.

Hay descripciones de los hallazgos en el estudio anatomopatológico de AC, pero creemos que hace falta una caracterización más específica, que nos oriente al diagnóstico, mas nos permita realizar el diagnóstico diferencial con las entidades que pueden llevar a cambios que son similares a los encontrados en Angiostrongyliasis. Con esta revisión hemos iniciado una caracterización específica de los hallazgos macroscópicos y microscópicos de la entidad.

 

Bibliografía    

BIBLIOGRAFIA:

 

1)      Argueta VL. Angiostrongylus Costaricensis: Reporte de cinco casos de Guatemala. Rev. Latinoamericana de  Patología 2001; 39(1): 43-47.

2)      Mota EM, Lenzi HL. Angiostrongylus Costaricensis: Complete redescription of the migratory pathways based on experimental Sigmodon hispidus infection. Mem do inst Oswaldo Cruz 2005; 100(4): 407-420.

3)      Kramer MH et al. First reported outbreak of Abdominal Angiostrongyliasis. Clinical infectious disease 1998; 26: 365-72.

4)      Graeff-Teixeira C, Camillo-Coura L and Lenzi HL. Histopathological criteria for the diagnosis of abdominal angiostrongyliasis. Parasitol Res 1991; 77: 606-611.

 

Comentarios

- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA  (29/10/2009 15:52:06)

Trabajo muy interesante del que se puede aprender mucho, aunque en nuestro país no tengamos este tipo de patología, salvo si es importada.
Hay que conocerla, por si acaso.
Emilio

- NELSON BUSTAMANTE SIGARROA - REPUBLICA SUDAFRICANA  (01/11/2009 18:09:05)

Prof. N. Bustamante
A pesar de ser infrecuente este tipo de infestacion parasitaria la debemos conocer.
Yo no conozco casos semejante aqui en Africa del Sur, aunque puedo afirmar que vemos con gran frecuencia de otros tipos en nuestra actividad quirurgica
Muchas gracias por su trabajo.

- FRANCISCO JAVIER TORRES GÓMEZ - ESPAÑA  (02/11/2009 10:14:30)

Estoy de acuerdo con Emilio. En España no se dan estos casos pero hay que conocerlos debido a la inmigración.

- Teresa Rinaldi Catalá - ESPAÑA  (02/11/2009 17:13:07)

En nuestro medio esta patología es inusual, pero no hay que olvidarla. Un trabajo muy bueno.

- SONIA GARCÍA HERNÁNDEZ - ESPAÑA  (02/11/2009 18:57:39)

Un caso interesante. Hay que tener en cuenta las parasitosis como patología emergente.

- María Emma García Ardila - COLOMBIA  (03/11/2009 5:17:06)

En Colombia no es infrecuente encontrar esta imagen histopatológica en algunos especímenes apendiculares, pero raras veces encontramos el parásito; sinembargo se hace un comentario en el informe sugiriendo esta posibilidad diagnóstica, con el fín de que el paciente reciba tratamiento antiparasitario. Muy buena revisión. Gracias.

- Juan Ruiz Martin - ESPAÑA  (03/11/2009 14:28:39)

Gracias por presentarnos 24 casos de esta patologia tan poco frecuente en nuestro medio. Una pregunta: ¿que opciones diagnosticas os planteais en el diagnostico diferencial de infeccion parasitaria?

- Rafael Esteban Carvia Ponsaillé - ESPAÑA  (03/11/2009 19:52:39)

Una patología muy interesante.

Por curiosidad, ¿Qué tipo de moluscos actúan como huésped intermediario?

Gracias.

- Mari Carmen Faus - ESPAÑA  (03/11/2009 21:23:16)

Muy interesante. Esta entidad es rara en nuestro país, pero hay que conocerla.
Cual es su tratamiento? En caso de no recibir tratamiento, hay complicaciones o diseminación? Gracias.

- Cira J Velasco Elizalde - CUBA  (03/11/2009 21:39:11)

Una revisión muy buena y actualizada. Felizmente no contamos con este parásito en mi país. Cuál es el tratamiento? Sabe de algún caso diagnosticado en la mesa de Morgagni?, deben haber muchos, dado que la perforación es una de las complicaciones más severas.
Gracias por tan excelente trabajo

- Amparo de la Candelaria Rivera Valdespino - CUBA  (03/11/2009 22:53:49)

Muy bonito su trabajo e interesante, me encuentro en estos momentos en Guatemala, en Escuintla y voy a revisar los archivos del departamento en busca de esta patología tan frecuente en este medio, FELICIDADES.

- LILIA MARGARITA BERNAL MONDRAGON - MEJICO  (03/11/2009 23:13:47)

Interesante presentación con una patología que resulta relativamente frecuente en algunos paises. Es conveniente tenerla en consideración para buscar intencionadamente larvas, huevos ó parásitos adultos; principalmente si encontramos eosinofilia en los cortes histológicos. En ocasiones, el trabajo cotidiano nos abstrae e impide la percepción de patologías menos frecuentes.

- Clara Milagros Sanchez Fernández - CUBA  (04/11/2009 16:45:57)

Interesante presentación de una patlología que es infreciçuente en Cuba, pero que resulta de mucho interés para los médicos cubanos pues brindamos nuestros cervicios de salud en muchos países en los que pudiera aparecer, el actualizarnos con estos casos nos hace pensar en la posibilidad del diagnóstico. Felicidades

- Clara Milagros Sanchez Fernández - CUBA  (04/11/2009 16:46:09)

Interesante presentación de una patlología que es infreciçuente en Cuba, pero que resulta de mucho interés para los médicos cubanos pues brindamos nuestros cervicios de salud en muchos países en los que pudiera aparecer, el actualizarnos con estos casos nos hace pensar en la posibilidad del diagnóstico. Felicidades

- MANUEL JEREZ HERRERA - ESPAÑA  (04/11/2009 21:29:26)


Trabajo muy interesante con una presentación muy buena, además de muy orientativo.
Gracias

- Lorena Mosteiro Gonzalez - ESPAÑA  (05/11/2009 9:55:38)

Una ponencia muy interesante, aunque poco frecuente en mi medio coincido con los demás en que debemos conocer y tener presentes las parasitosis. Gracias.

- JESÚS RAZQUIN-MURILLO - ESPAÑA  (05/11/2009 11:32:57)

Muy buen y docente trabajo, que debemos tener en cuenta también en España.
Gracias

- ANA ISABEL GARCÍA SALGUERO - ESPAÑA  (05/11/2009 12:54:39)

Trabajo muy bueno y muy interesante. Coincido con los demás compañeros en que aunque estos casos son infrecuentes en España debemos tenerlos en cuenta, sobre todo por la inmigración. Gracias.

- Julio Alexander Diaz Perez - COLOMBIA  (05/11/2009 21:57:20)

He visto algunos escasos casos, y al recordarlos se ven grandes semejanzas con los hallazgos que presentan, los felicito por este útil aporte
Saludos

- Héctor Alfredo Gómez Borbón - MEJICO  (06/11/2009 0:22:22)

un tema muy interesante de verdad me parece. algunos casos si he visto por aca

- CRISTIAN PERNA - ESPAÑA  (06/11/2009 17:09:40)

Muy interesante tu trabajo Víctor. En España no tenemos ésta patología, pero el mundo cada día es más unitario y en cualquier momento veremos un caso. Un abrazo.

- MARIA JOSE LOPEZ POVEDA - ESPAÑA  (07/11/2009 15:02:39)

Interesante trabajo. Es una patología a tener en cuenta en España debido a las enfermedades emergentes. Enhorabuena.

- Zailí Gutiérrez Aleaga - CUBA  (07/11/2009 18:29:38)

Creo que es muy interesante, sobre todo en mi país porque aunque es infrecuente, los cubanos estamos prestando servicio en muchos paises de Ámerica y del mundo. Es muy útil y pienso que hay que tomarla en cuenta a la hora de hacer el diagnóstico diferencial con otras patologías inflamatorias intestinales.

- NIEVES Maira MAIRA GONZALEZ - ESPAÑA  (07/11/2009 20:19:45)

Muy interesnate y fotos muy didacticas, importante a tener en cuenta ,no solo por los patologos sino por los clinicos, con el tema de la inmigracion en

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (07/11/2009 20:46:06)

MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ ..MEXICO
Hola, felcitaciones por su rabajo, aca en Mèxico en zonas tropicales si hay esa patologìa no muy frecuente, es un trabajo excelente y nor permite reconoce esta patologìa gracias

- JOSEFA HERRERO SANTACRUZ - ESPAÑA  (08/11/2009 13:38:18)

En primer lugar deseo felicitarle por su estupendo trabajo- Me gustaría preguntarle, ¿cuál es la incidencia en su pais?, da síntomas crónicos la enfermedad?

- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA  (09/11/2009 1:23:33)

Ha seguir trabajando por la patología infecciosa, sea donde sea. Felicidades de nuevo por los comentarios recibidos.
Un abarzo
Emilio

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA (Autor) (09/11/2009 3:14:06)

Gracias por todos sus comentarios. Empezamos un poco tarde nuestra asistencia al congreso virtual, pues a penas acabamos de terminar el congreso de SLAP de La Anrigua Guatemala.
Como refiere Maria Emma Garcia de Colombia, a veces no encontramos el parásito, por lo que después de agotar la cantidad adecuada de cortes histológicos, podemos hacer el comentario de la posibilidad y los clínicos dan tratamiento antihelmíntico, el más usado es Mebendazol, contestando a Cira Velazco. Se ha mencionado que el tratamiento de poblemas, porque al morir los parásitos dentro de la luz de los vasos, pueden provocar trombos masivos.
Juan Ruiz Martin, el diagnóstico diferencial, por la presencia de eosinófilos en gran cantidad, son las gastroenteritis eosinofílicas y otros parásitos helmintos, pocas veces se tiene problemas con otras enfermedades granulomatosas, pues la cantidad de eosinófilos ayuda mucho.
Rafael Esteban Carvia, el molusco huesped intermediario bien conocido, es Vaginulus Plebeius, comunmente conocida como Babosa, que deja saliva en los vegetales.
Mari carmen Fauxs, si no se recibe tratamiento hay complicaciones de perforaciones o formación de masas, que casi siempre son a nivel de area ileo-cecal.
Josefa Herrero, no tenemos una estadística que nos hable de una incidencia confiable, pero le cuento que la vemos con bastante frecuencia. La enfermedad es crónica y presenta cuadro abdominal, la mayoría de veces crónico. En nuestro medio un paciente con eosinofilia y síntomas de fosa ilíaca derecha, está en el diagnóstico diferncial de Angiostrongyliasis abdominal.

- TERESA ISCAR GALAN - ESPAÑA  (09/11/2009 9:54:30)

Un trabajo muy interesante, didactico e informativo. En España es menos común aunque por motivos de inmigración este tipo de enfermedades están aumentando, así que está muy bien conocerlas. Felicidades por su presentación.
Teresa

- Carolina Ibarrola de Andres - ESPAÑA  (09/11/2009 12:04:00)

Muchas gracias por estos casos tan didácticos. Me gustaría saber si puede haber manifestaciones clínicas o hallazgos histopatológicos fuera del área ileo-cecal.

- Willy Pinto Morales - ESPAÑA  (10/11/2009 16:00:48)

Muy bueno el trabajo, siendo que aqui es una patología infrecuente, pero espero que valga una crítica constructiva con respecto a las fotografías que habría que mejorar su calidad. Pese a todo el contenido es muy bueno.

- Barbara Mercedes Paula Piñera - CUBA  (11/11/2009 2:55:10)

Muy buen trabajo, aunque en nuestro pais gracias a Dios, nunca he oido hablar de esta patologia, pero debemos tenerla en cuenta.

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA (Autor) (11/11/2009 5:04:53)

Carolina: Si han habido hallazgos fuera del area ileo-cecal, pero la mayoría instestinales, pero hay un caso anecdótico de Costa Rica, de daño testicular.
Willy Pinto: Bien venida la crítica. Tenemos más fotografías, me imagino que la crítica es más por las macroscópicas, pero las primeras las tomamos de diapositivas, como eran antes.
Gracias Teresa Iscar Galan y Barbara Mercedes Paula piñera, por sus comentarios.

- Isidro Machado - ESPAÑA  (11/11/2009 12:27:29)

Interesante estudio, las imagenes muy representativas, imagino que el diagnóstico diferencial con las enteritis eosinofilicas sea complejo cuando no se encuentran parasitos y/o larvas. Algun caso presento sintomatologia respiratoria? o sospecha de diseminación de la infección? teniendo en cuenta que el parasito es angiotropico.

- Clóvis Klock - BRASIL  (11/11/2009 14:19:49)

Un trabajo muy interesante. PARABENS! Abrazos Clóvis

- lucía Gómez García - ESPAÑA  (11/11/2009 16:54:16)

curioso y novedoso trabajo, al menos para españa

- MADDI GARMENDIA IRIZAR - ESPAÑA  (11/11/2009 17:30:03)

un interesante trabajo. en españa no solemos ver este tipo de casos. enhorabuena!

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA (Autor) (12/11/2009 5:00:40)

Isidro Machado: Cuando no encontramos el parásito y no hay granulomas se complica el diagnóstico y es la Enteritis eosinofílica un diagnóstico diferencial importante. En estos casos podemos hacer un comentario.
No conocemos de sintomatología respiratoria, a pesar de mencionarse la migración vascular del parásito.
Gracias por sus comentarios Drs. Machado, Clóvis, Gómez Garcia y Garmendia Irizar.

- María José Añón Requena - ESPAÑA  (13/11/2009 9:14:13)

Un trabajo muy interesante y curioso. En España no es frecuente, pero debido a la creciente inmigración, habrá que tenerlo en mente. Sobre todo en fase de huevo o larva, es fácil que nos despistemos y pase desapercibida.

- SARA FERNANDEZ FERRER - ESPAÑA  (13/11/2009 13:10:39)

Interesante trabajo. Es una patología a tener en cuenta en España debido a la creciente inmigración. Enhorabuena.

- ANDREA RODRIGUEZ FERNANDEZ - ESPAÑA  (13/11/2009 13:13:35)

Un caso muy interesante que en España no es habitual encontrarse.

- maria carmen martin corriente - ESPAÑA  (13/11/2009 15:04:42)

Muy interesante la comunicación,aqui en Canarias es muy infrecuente pero hace un tiempo presentamos un caso de ascitis con afectación peritoneal por strongyloides stercoralis.

- Esther Nahir Contreras Valerio - MEJICO  (14/11/2009 2:07:28)

Gracias por recordarnos estos casos de strongyloides recuerdo que en mi epoca de estudiante de patología se presentó un caso de autopsia de strongyloides stercoralis generalizado en México DF.
Esther Contreras Valerio.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (14/11/2009 8:12:20) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Bueno, a mí vuestro trabajo me resulta sumamente útil. Nosotros no teniamos esos casos, recientemente diagnsticamos el primero en una biopsia endoscópica de mucosa gástrica. Presiento que tendremos un incremento en años venideros. Ahora podremos usar vuestro trabajo como referencia. Gracias por ponerlo a disposición en pdf, que es muy manual cuando hay que volver a leer el documento. Los felicito.

- Marilú Ríos Mazó - VENEZUELA  (14/11/2009 21:28:08)

hola esther....dices" Gracias por recordarnos estos casos de strongyloides recuerdo...."...pero estos son de angiostrongylus...... no es el mismo....
yo también he tenido varios casos del strongyloides.... porque es más frecuente..... no se observan en los vasos con esa vasculitis.... como estos (aparentemente, ya que nunca lo he visto.... jajaj)

- Juan de Dios Barranco García - ESPAÑA  (15/11/2009 15:21:35)

Gracias por vuestro trabajo. Me gusta mucho la patología infecciosa. Debemos y tenemos que familiarizarnos con la patología tropical por la existencia, cada vez mayor, de casos importados. Me gustaría saber si la localización intravascular del parásito es patonogmónica y permite realizar un correcto diagnóstico diferencial con otras infestaciones por helmintos en todos los casos.
Felicidades

- Luis Enrique Rendon Solorzano - VENEZUELA  (16/11/2009 1:09:37)

Excelente Trabajo... Felicidades

- Marilú Ríos Mazó - VENEZUELA  (16/11/2009 1:16:14)

los casos que recuerdo que he tenido de Strongyloides fueros ambos de mucosa gástrica, estaban dentro de las luces glandulares.

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA (Autor) (16/11/2009 5:11:27)

Maria José Añón, Sara Fernández y andrea Rodriguez: Creo que es importante conocer el parásito y no sería raro que les llegue el caso a su Laboratorio. Gracias por sus comentarios.
Maria Martin Veo que el caso de Strongyloides Stercoralis que mencionas fue muy interesante.
Ester Contreras, como dice la Dra. Rios Mazó, hay que diferenciar el Angiostrongylus Costaricensis, del Strongyloides Stercoralis, el primero siempre es intravascular y nunca se hace diagnóstico por heces, ni se observa en criptas del sistema digestivo, como si sucede con el Strongyloides. Gracias a Marilú Rios Mazó por la ayuda.
Mirta Gacia, gracias por sus comentarios, espero sirva la publicación.
Juan de Dios Barranco, el encontrar el parásito intravascular es un fuerte criterio, además de identificarlo. Hay que sumarle también la presencia de eosinófilos, las vasculitis, los granulomas y los infartos. Hay que diferenciarlo con parásitos intravasculares.
Gracias por sus comentarios Luis Enrique Rendón y Dra. Rios Mazó.

- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA  (16/11/2009 13:45:52)

Ya estoy de vuelta y dando empuje a los buenos trabajos. Como te comenté, el vuestro es de premio.
Emilio

- Sirced Salazar - CUBA  (16/11/2009 14:30:38)

sirced
Hola colegas, muy buen trabajo e interesante, es un recordatorio de lo que podemos encotrar aun en paises que este tipo de patologia es infrecuente, ya que las personas viajan, van de trabajo a otras zonas, en fin mil gracias por estos trabajos tan interesantes.

- montse sanz romera - ESPAÑA  (16/11/2009 15:39:00)

muy buen trabajo.excelentes los casos elegidos

- Maria Laura Haramboure - ARGENTINA  (16/11/2009 17:12:26)

Muy interesante. Gracias.

- VIAGNNEY BRAVO VILORIA - COLOMBIA  (16/11/2009 22:40:53)

la presentacion es interesante, en nuestro departamento de patologia no estan frecuente. Hemos estudiado casos de ascariasis en vias biliares pero de strongiloides no. Muchas Gracias

- Juan Carlos Pérez Cárdenas - CUBA  (17/11/2009 3:28:34)

Interesante presentación, la infestación por angioestrongiloides en nuestro país es rara, sin embargo tuve la experiencia de un fallecido por toma cerebral despues de ingestión masiva de caracoles, referido como intento suicida.
Siempre hay que tenerlo en cuenta.

- Ileana Franco Zunda - CUBA  (17/11/2009 3:32:51)

Muy buena esta presentación, aunque en nuestra área no se observa es muy importante conocer y estar actualizado, gracias por esta conferecia,
Felicidades.

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA (Autor) (17/11/2009 5:31:07)

Emilio Mayayo, Sirced Salazar, Montse Sanz, Maria Laura Haramboure, Viagnney Bravo y Ileana Franco, gracias por sus comentarios.
Juan carlos Perez: Me llama la atención que el angiostrongylus sea en sistema nervioso central, que no se ha informado en Angiostrongylus costaricensis, pero si en Angiostrongylus cantonensis.

- GRECIA OCHOA - ECUADOR  (17/11/2009 16:03:13)

Durante mi postgrado tuve la oportunidad de ver un caso de Angiostrongyliasis, me es muy grato volver a recordar patologías que no se ven con mucha frecuencia, por razones de actualización. Gracias.

- Cira J Velasco Elizalde - CUBA  (17/11/2009 21:42:02)

Estuve revisando el tema y nosotros en Cuba tenemos el hospedero intermediario, pero no el parásito. El tratamiento además del Mebendazol se puede dar Tiabendazol.
El estudio laparoscópico puede dar una imágen en el hígado similar a la Larva Migrans Visceral.

- ANA CONCEPCION GUADALUPE POLANCO ANAYA - SALVADOR (EL)  (18/11/2009 15:02:55)

hola Victor, buen trabajo, dicha patologia es muy conocida en nuestra centroamerica, a diario en los hospitales observamos casos en apendices cecales, pulmon y otras localizaciones.

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA (Autor) (19/11/2009 1:31:14)

Gracias Dras. Grecia Ochoa y Ana polanco. Ana polanco tiene mucha experiencia en este campo y conoce muy bien la entidad.
Dra. Cira Velasco, Larva migrans es un diferencial importante, por ser parásitos en luz de vasos. Han habido artículos de considerar una larava migrans el angiostrongylus.

- ANDRES GÜEZMES DOMINGO - ESPAÑA  (19/11/2009 10:52:26)

En el mundo de la globalización enfermedades que apenas veíamos en nuestro medio pueden, ahora, aparecer en cualquier servicio, por lo que es muy importante recordar este tipo de enfermedades parasitarias y agradecer este trabajo.

- Jorge Froilán Saínz Ballesteros - CUBA  (19/11/2009 13:18:17)

Excelentes ilustraciones.
Caso muy docente y muy bien presentado

- Isabel Hurtado Marijuan - ESPAÑA  (19/11/2009 18:16:36)

sorprendente y curioso trabajo felicidades

- Isabel Hurtado Marijuan - ESPAÑA  (19/11/2009 18:16:40)

sorprendente y curioso trabajo felicidades

- Mercedes Santamaria Martinez - ESPAÑA  (20/11/2009 10:54:08)

Un trabajo muy informativo. Nos conviene conocer este tipo de patología

- Mercedes Santamaria Martinez - ESPAÑA  (20/11/2009 10:54:30)

Un trabajo muy informativo. Nos conviene conocer este tipo de patología

- Mª Flora Tarrero Carrera - ESPAÑA  (20/11/2009 19:50:09)

Un trabajo muy original ,las fotos sorprendentes Flora Tarrero Carrera

- Raimy Márquez Pedraza - CUBA  (21/11/2009 15:39:55)

Es un trabajo muy bien realizado y con un contenido poco "frecuente"; quizas lo que no es muy buscado en las piezas o se les da otra interpretacion a los resultados.
En nuestro medio no conosco de casos sobre el tema. Ha sido un trabajo muy ilustrativo que que nos puede ayudar en el futuro.

- Ronald Angel Segura Arias - PERU  (22/11/2009 1:14:04)

Un trabajo muy bueno, aunque no tenemos mucha patologìa por nuestro medio, ha sido una muy buena presentación.
Felicitaciones.

- Alberto Pizarro Gallardo - MEJICO  (22/11/2009 1:15:11)

Excelente trabajo con buenas imágenes.
Dr Alberto Pizarro G.

- María Josefa Del Pozo Medel - ESPAÑA  (22/11/2009 15:30:06)

Un trabajo interesante, gracias

- MAI padilla - ESPAÑA  (22/11/2009 19:32:36)

Un trabajo interesante a la vez que curioso con unas imagenes muy buenas. gran trabajo. gracias

- Juan Gómez Valcárcel - ESPAÑA  (22/11/2009 21:07:26)

Es importante este tipo de trabajos para reconocer estas entidades, incluso en paises dónde no se dan, por la creciente inmigración.
Buena presentación y fotos muy ilustrativas.

- maria elena samar - ARGENTINA  (23/11/2009 3:41:03)

Doctor Victor: muy interesante trabajo y muy bien documentado. Por otra parte, quiero hacerle llegar mis sinceras felicitaciones por el excelente Congreso de Antigua Guatemala, donde tuvimos la suerte de poder participar con el Dr Rodolfo Avila
Le agadezco su comentario sobre nuestro trabajo de carcinoma epitelial/mioepitelial.
Cordiales saludos para usted, el Dr Orozco y César Morataya
Maria Elena Samar (Córdoba, Argentina)

- Milagros Gutiérrez Bury - ESPAÑA  (23/11/2009 8:58:02)

Mis felicitaciones y agradecimiento por su interesante trabajo,que nos da un toque de atencion,dado el aumento de las patologias tropicales importadas.

- CARMEN PATRICIA ANDRES NUÑEZ - ESPAÑA  (23/11/2009 10:42:11)

buenos dias, excelente trabajo. Las imagenes muy buenas, aqui en España no conozco ningun caso pero es importante conocerlo

- MONICA ADRIANA CARRERA ALVAREZ - MEJICO  (24/11/2009 2:39:03) Dra. Mónica Adriana Carrera Alvarez

Aùn cuando es una entidad relativamente frecuente en paises como el mìo han funcionado muy bien las medidas de prevenciòn y saneamiento junto con las campañas de desparasitaciòn que hacen menos frecuente la presentaciòn de casos asi; sin embargo no hay que olvidar que existen, para pensar en ellos. Gracias.

- Esther Pereda Martinez - ESPAÑA  (24/11/2009 11:42:53)

Trabajo interesante y curioso. Muy bien documentado. Gracias

- Francisco Cruz Cordero - ALEMANIA  (24/11/2009 15:35:06)

Muchas Gracias por este tema que nos mantiene alerta ante enfermedades que pueden ser importadas.

Cordialmente Francisco Cruz Cordero.

- Ernesto Manuel Hernández Valdés - CUBA  (24/11/2009 16:40:32)

Muy bien expuesto el trabajo y las fotos muy interesantes. Felicidades.

- Maialen Alonso Arratibel - ESPAÑA  (24/11/2009 17:36:00)

No habia escuchado hablar de esta enfermedad, gracias por la formacion

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA (Autor) (25/11/2009 3:27:57)

Gracias a todos por sus alentadores comentarios. Nos hace pensar que debemos seguir trabajando.
Maria Elena Samar, gracias por sus felicitaciones del XXVII Congreso de SLAP realizado en La Antigua Guatemala. Espero que todos los que nos visitaron en este congreso se hayan sentido bien en nuestro país.

- Mercedes Hernando - ESPAÑA  (25/11/2009 9:53:18)

Es muy interesante la descripción histológica. Gracias por la docencia.

- jose antonio alvarez martinez - ESPAÑA  (25/11/2009 11:29:13)

Muy interesante trabajo.Fotos micro espectaculares

- Julio Merino Montes - ESPAÑA  (25/11/2009 12:10:27)

Enhorabuena por el caso tan interesante, hay que estar preparados para afrontar las patologías emergentes.

- maria socorro Razquin Lizarraga - ESPAÑA  (25/11/2009 17:38:04)

Muchas gracias por presentar una patología que necesitamos empezar a conocer todos. Las imágenes y comentarios son muy interesantes.

- Daniel Artiles Martínez - CUBA  (25/11/2009 20:28:09)

El trabajo está muy completo ya que no solo describe los casos encontrados sino que además revisa profundamente el tema, en nuestro hospital tenemos en 20 años 1 fallecido por meningitis eosinofilica por Angiostrongylus Cantonensi. Gracias

- TERESA RIBAS ARIÑO - ESPAÑA  (26/11/2009 12:11:00)

Curioso y muy interesante

- Mariblanca Pérez León - CUBA  (27/11/2009 21:11:43)

Un saludo, enhorabuena por la exposición, y muchas gracias!
Dra. Mariblanca Pérez León
Cuba

- Maria Asunción Gomez Muñoz - ESPAÑA  (28/11/2009 9:34:17)

Muy interesante. Muchas gracias.

- AIDA BALLEN BARRAGAN - ESPAÑA  (28/11/2009 10:27:02)

Hola, quería felicitarlos por tan excelente trabajo, muy interesante muchas gracias.

- ana maria calvo niebla - ESPAÑA  (28/11/2009 17:00:48)

Muy buen trabajo y las ilustraciones son interesantes. Gracias y enhorabuena.

- DIANA RODRIGUEZ VILLAR - ESPAÑA  (28/11/2009 18:16:41)

Trabajo muy interesante, gracias por compartirlo.

- Cynthia Palaszczuk - ARGENTINA  (28/11/2009 22:44:43)

Muy interesante la ponencia. Como comentaban más arriba yo tampoco vi hasta el día de hoy un caso de estos, si he visto un caso de strongyloides stercoralis asociado a adenocarcinoma gástrico. Felicitaciones por las imágenes!!

- Rosa León Rosas - ESPAÑA  (29/11/2009 10:02:56)

Felicitaciones por las imágenes tan claras. Es una patología infrecuente.

- Yamileth Rangel - ESPAÑA  (29/11/2009 14:59:28)

Enhorabuena, muy buen trabajo. Las imágenes son muy claras. En España en donde estoy ahora, es poco frecuente, sin embargo en Panamá de donde soy, suelen verse más casos.
Muy bonito. Gracias.

- LUIS ENRIQUE BRIONES - ARGENTINA  (30/11/2009 1:08:32)

Buen trabajo, Victor (como siempre)

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA (Autor) (30/11/2009 3:31:21)

Gracias a todos los colegas por los comentarios de nuestro trabajo. Es importante conocer la entidad para no dejarla pasar cuando se les presente.
Me llama la atención que Daniel Artiles Martínez de Cuba, nos comente un caso de Angiostrongylus Cantonencis. Nunca hemos visto uno.
Luis Enrique Briones y todos los colegas de este congreso, muchas gracias. Ha sido y creo será en estos meses que seguirá el congreso, una experiencia agradable, con comentarios de altura y de mucho aprendizaje. Me refiero a todos los trabajos y sus comentarios.

- ALEJANDRO BRITO GARCIA - ESPAÑA  (30/11/2009 12:59:07)

Interesante caso. La patología parasitaria no es demasiado frecuente en mi lugar de trabajo pero se tiene que tener en cuenta en este mundo globalizado.
Felicitaciones por las fotos del parásito.

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA  (30/11/2009 13:23:32)

Estimados Congresistas: Muy interesante su trabajo y muy bien ilustrado con la macro y micro. Aprovechamos esta oportunidad y nos despedimos de este fase activa del X CONGANAT con un saludo cordial y esperando que se adhieran a nuestra propuesta : Ampliaciones de una mediateca digital de muestras de laboratorio histopatológico. Un fuerte abrazo para todos. Ma.Elena Samar y Rodolfo E. Avila

- Patricia Reyes Ureña - REPUBLICA DOMINICANA  (30/11/2009 18:01:41)

Muy interesante, no es tan frecuente en paises como el nuestro observar en la practica diaria afeccion por parasitos en areas metropolitana, pero en zonas rurales y zonas pobladas por inmigrantes haitianos si es posible y cada vez con mayor frecuencia, interesante!!!

- Patricia Reyes Ureña - REPUBLICA DOMINICANA  (30/11/2009 18:01:44)

Muy interesante, no es tan frecuente en paises como el nuestro observar en la practica diaria afeccion por parasitos en areas metropolitana, pero en zonas rurales y zonas pobladas por inmigrantes haitianos si es posible y cada vez con mayor frecuencia, interesante!!!

- Patricia Reyes Ureña - REPUBLICA DOMINICANA  (30/11/2009 18:01:45)

Muy interesante, no es tan frecuente en paises como el nuestro observar en la practica diaria afeccion por parasitos en areas metropolitana, pero en zonas rurales y zonas pobladas por inmigrantes haitianos si es posible y cada vez con mayor frecuencia, interesante!!!

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 10:37:37