Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

PONENCIAS

1757.

Angiostrongyliasis abdominal: 24 casos de estudios de patología quirúrgica

Victor Leonel Argueta Sandoval[1], Roberto E. orozco f.[1], Luis Oswaldo Castillo G.[2], Marcos Saravia[1]
(1) Departamento de Patología, Hospital General "San Juan de Dios", Ciudad de Guatemala, Guatemala, centro América. GUATEMALA
(2) Departamento de patología, Hospital General "San Juan de Dios", Ciudad de Guatemala, Guatemala, Centro América. GUATEMALA

Resumen

buy low dose naltrexone canada

buy naltrexone online canada redirect

plavix

plavix loekkenglas.dk

adderall weed hallucinations

adderall and weed studying click here

ANGIOSTRONGYLIASIS ABDOMINAL: VEINTICUATRO CASOS DE ESTUDIOS DE PATOLOGÍA QUIRÚRGICA

INTRODUCCIÓN: Angiostrongylus Costaricensis es un nemátodo metastrongilideo que puede parasitar al hombre y que puede causar el cuadro llamado Angiostrongyliasis abdominal.  El parásito puede infectar muchas especies de roedores, que son considerados los huéspedes definitivos, siendo los moluscos huéspedes intermediarios y el hombre se le considera un huésped accidental.

Las lesiones en el hombre, se presentan principalmente a nivel de la región ileo-cecal, pero se han reportado lesiones desde el Yeyuno hasta el Colon descendente, asi como en otras regiones.

MATERIAL Y MÉTODOS:  Se revisaron informes de anatomía patológica del Departamento de patología del Hospital General “San Juan de Dios” de Guatemala, del año 1999 al 2008. Se localizaron  los diagnósticos de Angiostrongyliasis abdominal y se tomaron en cuenta para la revisión, todos los que tuvieron laminillas con cortes histológicos y bloques de parafina con tejido incluido.  Se analizaron los informes de patología, para los hallazgos macroscópicos. Se revisaron los expedientes clínicos  de 12 casos y los cortes histológicos de todos los casos.

RESULTADOS: Todos los casos correspondieron a emergencias quirúrgicas abdominales. La edad  de los pacientes osciló de 1 a 74 años. De sexo masculino fueron 17(71%) y de sexo femenino 7(29%). De los doce casos que se revisaron expedientes clínicos, los leucocitos eosinófilos variaron de 2% hasta 51%, con un promedio del 11%.

Las piezas quirúrgicas fueron 6 Apéndices cecales, 7 resecciones de Ileon terminal, 10 resecciones Ileo-cólicas y 1 resección de Yeyuno. Con un Apéndice cecal se recibió una biopsia de Ileon y con otra una biopsia de Ciego. Los hallazgos macroscópicos mostraron 8  con engrosamiento de la pared, con afección de serosa y meso; 11 con perforaciones. A nivel de mucosa, hubo 6 casos con ulceración, 4 con patrón de empedrado y 5 con marcado aplanamiento.  En el estudio histológico, los hallazgos más importantes fueron cambios vasculares, con vasculitis fibrinoide y granulomatosa, células gigantes, granulomas y denso infiltrado de leucocitos eosinófilos en forma difusa. Hubo 3 casos con necrosis transmural.  En todos los casos se  encontraron parásitos o huevos dentro de vasos, en la mayoría se encontraron huevos, larvas y parásitos adultos.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIONES: En nuestro trabajo podemos observar que la mayoría de casos se presentaron en la región ileo-cecal. Todos los casos se presentaron como una emergencia quirúrgica abdominal y en los estudios de laboratorio, de los expedientes revisados, en la mayoría  se encontró eosinofilia.

El estudio histológico mostró los hallazgos de infiltrado denso de eosinófilos, formación de granulomas, cambios vasculares, con vasculitis fibrinoide y granulomatosa, mas la presencia de parásitos o huevos en luz de vasos.


 

  Artículo completo en PDF -
Artículo completo en PDF -




Introducción    

INTRODUCCIÓN:  Angiostrongylus costaricensis(AC) es un nemátodo metastrongilideo, que puede parasitar al hombre(1) y que puede causar el cuadro llamado Angiostrongyliasis abdominal(2). La enfermedad se ha diagnosticado en países de América latina, así como en algunos estados de Estados Unidos(1,3).

Este parásito puede infectar muchas especies de roedores, siendo la principal la rata algodonera(Sigmodon hispidus); estas especies de roedores han sido considerados los huéspedes definitivos, siendo los moluscos huéspedes intermediarios y el hombre se ha considerado un huésped accidental(2,4).  El parásito adulto vive en las ramas de la arteria Mesentérica de  ratas y otros roedores;    las hembras depositan huevos que pasan al torrente sanguíneo en la pared intestinal, donde sucede larvogénesis, generando L1;  estas larvas son eliminadas en las heces y pueden llegar al huésped intermediario(Molusco), donde  suceden los pasos L1-L2-l3, con futura eliminación de L3 en la secreción, que es como se infectan los roedores y el hombre(2); el hombre adquiere el parásito,  principalmente por alimentos contaminados por la secreción (1). En el hombre se conoce presencia de parásitos adultos, larvas y huevos en los órganos afectados(2).

Las lesiones son principalmente, en el hombre,  en la región ileo-cecal, pero se han mencionado lesiones desde el Yeyuno proximal, hasta el Colon descendente(4). En el estudio macroscópico se puede encontrar  un patrón de engrosamiento en la pared intestinal,  así como una lesión necrótica congestiva(4) y el estudio histológico se caracteriza por masiva infiltración de leucocitos eosinófilos en la pared intestinal, una reacción granulomatosa y vasculitis, afectando arterias, venas, linfáticos y capilares(2).

 

Material y Métodos    

MATERIAL Y MÉTODOS:  Se revisaron los informes de Anatomía patológica del Departamento de Patología del Hospital General “San Juan de Dios” de la ciudad de Guatemala, del año 1999 al 2008. Se localizaron los diagnósticos de Angiostrongyliasis abdominal, tomándose en cuenta para la revisión, todos los casos que se pudieron localizar laminillas con cortes histológicos y bloques de parafina con tejido incluido.  Se obtuvieron 24 casos.  Se obtuvieron los hallazgos macroscópicos en base al informe de Anatomía patológica y se revisaron todos los cortes histológicos, realizando nuevos cortes, cuando se consideró necesario.   Se revisaron los expedientes clínicos de 12 casos.

 

Resultados    

RESULTADOS: Todos los casos correspondieron a emergencias quirúrgicas abdominales. Los pacientes estaban en un rango de edad de 1 a 74 años, con una media de 23.6 años; 17(71%) son de sexo masculino y 7(29%) de sexo femenino(Tabla 1). Los diagnósticos de ingreso fueron 12(50%) de abdomen agudo, 6(25%) de apendicitis aguda, 3(13%) de masa en cuadrante inferior derecho, 2(8%) de apendicitis aguda y masa en cuadrante inferior derecho y 1(4%) de obstrucción intestinal(Tabla 2). Los hallazgos de laboratorio de importancia, de los 12 casos que se revisaron expedientes clínicos,  fue el conteo de glóbulos blancos, que vario de 5,800 l/mm3 a 25,000 l/mm3, con una media de 9,700 l/mm3; en la fórmula diferencial, hubo un promedio de 11% de leucocitos eosinófilos. 
 
Para estudio de anatomía patológica, se recibieron 10 resecciones ileo-cólicas,   7 resecciones de ileon terminal, 6 apéndices cecales y 1 resección de yeyuno. En dos piezas quirúrgicas, además de  apéndices cecales, una se acompañó de biopsia de ileon y otra con biopsia de ciego(Tabla 3).
 
Los hallazgos macroscópicos de importancia fueron 11 casos que mostraron perforación, 8 con engrosamiento de la pared, con afección de la serosa y el meso(Foto 1);   La mucosa mostró en 6 casos ulceración,  5 casos con franco aplanamiento y 4 casos con patrón de empedrado(Foto2) (Tabla 4).

En el estudio histológico se encontraron marcados cambios vasculares, con vasculitis fibrinoide y vasculitis granulomatosa(Foto3), muchos vasos mostraron hiperplasia de la intima y necrosis de la pared, 3 casos con necrosis transmural(Foto4). Se encontró también denso infiltrado de leucocitos eosinófilos(Foto5), presencia de células gigantes y formación de granulomas, muchos de estos atrapando vasos(Foto6). Se encontraron en todos los casos presencia de parásitos, en la mayoría huevos, larvas y parásitos adultos(Fotos 7 y 8 ). 

 

   -
-


   -
-


   -
-


   -
-


   -
-


   -
-


   -
-


   -
-


   -
-


   -
-


   -
-


   -
-




Discusión    

DISCUSIÓN: AC es un parásito que puede provocar enfermedad en el hombre(1), localizándose principalmente en la región ileocecal(4). En nuestra revisión podemos observar que la mayoría de casos fueron en esta región, pero  también tuvimos un caso con afección de yeyuno, que también se ha reportado(4). El parásito vive en las arterias Mesentéricas y los síntomas están relacionados a la reacción inflamatoria e isquemia de los tejidos irrigados por estas arterias.

En la historia clínica de los pacientes, el hallazgo más importante fue que todos los pacientes correspondieron a emergencias quirúrgicas abdominales; en los estudios de laboratorio de los pacientes que se revisaron expedientes, se encontró en la mayoría eosinofilia.  Se ha mencionado que la eosinofilia y un cuadro de abdomen agudo, situado a nivel de fosa ilíaca derecha, nos debe hacer pensar en Angiostrongyliasis abdominal(1). La edad de los pacientes fue variable ( 1 año-74 años), siendo lo más relevante el paciente  menor edad que fue de un año. El diagnóstico clínico de todos los pacientes fue de  abdomen agudo, siendo específicamente de abdomen agudo la mitad, pero los otros diagnósticos también son concluidos como un abdomen agudo, solo que con un diagnóstico específico de la emergencia quirúrgica.

Los cambios apreciados en el estudio macroscópico son principalmente de inflamación crónica, así como de cambios vasculares, con casos que evidencian engrosamiento de la pared, con afección importante de la serosa y mesenterio, que es lo que da la apariencia de una masa; pero también es importante los cambios vasculares, que son los que pueden derivar en abdomen agudo, pues estos cambios son los responsables de cambios de necrosis por la isquemia y perforaciones. En el estudio microscópico se encontraron los cambios descritos, con afección de vasos, infiltrado de leucocitos eosinófilos y granulomas, mas los microorganismos intravasculares, siendo notorio que en la mayoría de casos se encontraron huevos, larvas y parásitos adultos, lo cual ya se ha reportado(2,4). El hecho de encontrar todas las formas del parásito, nos podría hacer pensar que en el hombre, como en otros mamíferos, se podrían llevar a cabo todo el ciclo del parásito, como se ha mencionado(2); pero también debemos de mencionar que hay casos donde es difícil  encontrar los parásitos y si no se conoce bien la entidad y no se busca con cuidado el microorganismo, se puede dejar de diagnosticar; es necesario cuando tengamos los hallazgos histológicos mencionados, recurrir a recortes y buscar los parásitos, que como ya mencionamos, se encuentran intravasculares.

Hay descripciones de los hallazgos en el estudio anatomopatológico de AC, pero creemos que hace falta una caracterización más específica, que nos oriente al diagnóstico, mas nos permita realizar el diagnóstico diferencial con las entidades que pueden llevar a cambios que son similares a los encontrados en Angiostrongyliasis. Con esta revisión hemos iniciado una caracterización específica de los hallazgos macroscópicos y microscópicos de la entidad.

 

Bibliografía    

BIBLIOGRAFIA:

 

1)      Argueta VL. Angiostrongylus Costaricensis: Reporte de cinco casos de Guatemala. Rev. Latinoamericana de  Patología 2001; 39(1): 43-47.

2)      Mota EM, Lenzi HL. Angiostrongylus Costaricensis: Complete redescription of the migratory pathways based on experimental Sigmodon hispidus infection. Mem do inst Oswaldo Cruz 2005; 100(4): 407-420.

3)      Kramer MH et al. First reported outbreak of Abdominal Angiostrongyliasis. Clinical infectious disease 1998; 26: 365-72.

4)      Graeff-Teixeira C, Camillo-Coura L and Lenzi HL. Histopathological criteria for the diagnosis of abdominal angiostrongyliasis. Parasitol Res 1991; 77: 606-611.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:35