Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1751. Patología Autópsica


Direccion de contacto
portales@infomed.sld.cu

Tumor de Klatskin. Presentación clínico patológica de un caso.

Dr.Ramón Portales Pérez.[1], Dra.Maria Victoria López Soto.[1], Dra.Olga León Gonzalez.[1], Dr.Pedro Rolando López Rodriguez.[2], Dra.Dayamí Vila Pinillo.[2]
(1) HOSPITAL GENERAL DOCENTE “ENRIQUE CABRERA” CUBA
(2) HOSPITAL GENERAL DOCENTE "ENRIQUE CABRERA" CUBA

Resumen

lexapro weed

lexapro vs weed

Se presenta a un paciente masculino de 58 años de edad, color de la piel blanca, que ingresa en el servicio de Cirugía general de nuestro centro, el día 14 de mayo de 2007 con antecedentes de salud, que acude porque presentaba coloración amarilla intensa de la piel acompañada de severa picazón (prurito) desde hacían aproximadamente 10 días, además refería dolor en la” boca del estomago”, (epigastrio) como una penita y pérdida importante de peso. Las orinas de coloración muy oscuras y concentradas y heces fecales blancas (acólicas) acompañando el cuadro, por lo que se decide ingresar en sala para estudio y tratamiento con la impresión diagnóstica de Ictero obstructivo.

Por estudios principales de imagenología (Ultrasonido tridimensional y TAC), llamó poderosamente la atención, la severa dilatación de las vías biliares intrahepáticas, siendo las extrahepáticas normales en cuanto a su diámetro, y se decide preparar al enfermo para la realización de colangiopancreatográfia retrógrada (CPRE) para llegar a posible diagnóstico etiológico y decidir conducta quirúrgica posterior de ser posible en el paciente. Sin embargo, por el deteriorado estado clínico del enfermo no es posible realizar dicha investigación, y el mismo fallece el día 19 de mayo de 2007 con una estadía intrahospitalaria de 5 días, decidiéndose por el equipo de cirujanos del centro realizar necrópsia. Durante la realización de la misma, se confirma el diagnóstico etiológico positivo (Post-mortem) en este caso, el cuál explicaba el intenso ictero motivo de ingreso del enfermo, tratándose de un tumor localizado en el mismo punto de unión de los conductos hepáticos derecho e izquierdo, afectando la bifurcación del conducto hepático principal, reconocido clásicamente en la literatura médica como: ( TUMOR DE KLATSKIN), y que desde el punto de vista histopatológico resulto ser un Adenocarcinoma tubular bien diferenciado de la vía biliar a nivel del hilio hepático.

Como dicho tumor representa una rareza en la práctica clínica, el principal objetivo de nuestro trabajo ha sido precisamente presentar ante la comunidad médica científica un caso de gran interés clínico patológico afectado por esta variedad especifica de tumor, y originado el mismo en la bifurcación del conducto hepático común, esto tan solo representa el 20% de las series revisadas. Como objetivos específicos deseamos demostrar la edad promedio principal de presentación en este tumor, los principales síntomas clínicos asociados tanto objetivos como subjetivos, sus principales mecánismos etiopatogénicos involucrados en su génesis, las principales variedades histológicas de presentación reconocidas para el mismo, sus principales sitios de metástasis, así como las principales conductas terapéuticas en relación con el abordaje médico quirúrgico.


 

tumor de Klatskin - Corte histológico del tumor de Klatskin. Presencia de glándulas tumorales y marcado estróma fibrocolágeno. (H/E 10X)
tumor de Klatskin - Corte histológico del tumor de Klatskin. Presencia de glándulas tumorales y marcado estróma fibrocolágeno. (H/E 10X)




Introducción    

Se presenta a un paciente masculino de 58 años de edad, color de la piel blanca,  que ingresa en el Servicio de Cirugía general de nuestro centro, el día 14 de mayo de 2007 con antecedentes de salud, que acude porque presentaba coloración amarilla intensa de la piel acompañada de severa picazón (prurito) desde hacían aproximadamente 10 días, además refería dolor en la” boca del estómago”, (epigastrio) como una penita y perdida importante  de peso. Las orinas de coloración muy oscura y concentrada y heces fecales blancas (acolicas) acompañando el cuadro, por lo que se decide ingresar en sala para estudio y tratamiento con la impresión diagnostica de Ictero obstructivo.

 

 

Por estudios principales  de imagenologia (Ultrasonido tridimensional y TAC), llamo  poderosamente la atención, la severa dilatación  de las vías biliares intrahepáticas, siendo las vias biliares  extrahepáticas normales en cuanto a su diámetro, y se decide preparar al enfermo para la realización de colangiopancreatografia retrograda (CPRE) para llegar a posible diagnóstico etiológico y decidir conducta quirúrgica posterior de ser posible en el paciente. Sin embargo, por el deteriorado estado clínico del enfermo no es posible realizar dicha investigación, y el mismo fallece el día 19 de mayo de 2007 con una estadía intrahospitalaria de 5 días, decidiéndose por el equipo de cirujanos del centro realizar necrópsia. Durante la realización de la misma, se confirma el diagnostico etiológico positivo (Post-Mortem) en este caso, el cual explicaba el intenso ictero motivo de ingreso del enfermo, tratándose de un tumor localizado en el mismo   punto de unión de los conductos hepáticos  derecho e izquierdo, afectando la bifurcación del conducto hepático principal, reconocido clásicamente en la literatura medica como TUMOR DE KLATSKIN, y que desde el punto de vista histopatológico resulto ser un Adenocarcinoma de la vía biliar a nivel del hilio hepático.

 

 

Como dicho tumor representa una rareza en la practica clínica, el principal objetivo de nuestro trabajo ha sido precisamente presentar ante la comunidad medica científica un caso de gran interés clínico patológico afectado por esta variedad especifica de tumor,  y originado el mismo en la bifurcación del conducto hepático común, esto tan solo representa el 20% de las series revisadas. Como objetivos específicos deseamos demostrar la edad promedio principal de presentación en este tumor, los principales síntomas clínicos asociados tanto objetivos como subjetivos, sus principales mecanismos etiopatogenicos involucrados en su génesis, las principales variedades histológicas de presentación reconocidas para el mismo, sus principales sitios de metástasis, así como las principales conductas terapéuticas en relación con el abordaje medico quirúrgico. 

 

Material y Métodos    

-El principal método de estudio diagnóstico para la realización de este trabajo, ha sido la utilización de la Necrópsia Médico- Clínica como uno de los principales métodos investigativos dentro de la Anatomía Patológica.

-Se procedió a una minuciosa disección de todas las vísceras del cadáver (objeto principal de estudio), haciendo énfasis en la revisión detallada de las vías biliares tanto extrahepáticas como intrahepáticas.

-Todos los cortes para estudio histológico, obtenidos de las visceras del cadáver, fueron fijados en Formol ácido al 10% durante un período de 24 horas, los mismos procesados en el histokinette, embebidos en parafina líquida, completados su inclusión en parafina en el dispensador automático, cortados en el micrótomo y finalmente coloreados utilizando la doble tinción de Hematoxilina/Eosina, posteriormente se procedió al diagnostico final histológico utilizando Microscopio óptico olympus cover-015.

 

Conclusiones    

  1. El Colangiocarcinoma hiliar, también denominado tumor de Klatskin, es un cáncer que se presenta en las células que revisten los conductos colédocos del hígado, en el punto de unión de los conductos derecho e izquierdo, afecta la bifurcación de los conductos hepáticos principales.
  2. El pronóstico de estos tumores es generalmente desfavorable, y tan solo la cirugía radical puede prolongar la vida de estos pacientes, siempre y cuando puedan conseguirse márgenes de reseccion libres de tumor,  en nuestro caso por el deteriorado estado clínico no fue posible la intervención quirúrgica debido a la colestasis biliar asociada.
  3. Debido a su localización, con frecuencia invaden las estructuras vasculares del hilio hepático por lo que se hace necesario una reseccion de las mismas. En nuestro caso no se encontró afectación de la vena porta.
  4. En estos pacientes el riesgo de intervenciones tan agresivas se ve incrementado por la presencia de una Colestasis importante (evidente en nuestro caso) y una insuficiencia hepática mas o menos grave que exigen, para minimizar las complicaciones, la realización, preoperatorio de una descompresión biliar o una embolización portal para conseguir la hipertrófia del lóbulo contra lateral.
  5. La especial localización del tumor de Klatskin hace que su abordaje y tratamiento quirúrgico se consideren de máxima dificultad. El riesgo quirúrgico propio de la intervención  por la presencia preoperatorio de colestasis grave, colangitis y deterioro de la capacidad funcional de reserva del hígado provocada por la obstrucción biliar.
  6. Esta insuficiencia hepática es, en la mayoría de los casos, la responsable de la mortalidad en el periodo postoperatorio, frecuentemente desencadenada por una colangitis, por una hepatitis o por un fallo de sutura de las anastomosis bilio digestivas.
  7. Los síntomas más comunes causados por el cáncer de las vías biliares son: ictericia, dolor, fiebre y prurito, evidenciado en nuestro paciente.

 

Comentarios

- Miladys Ramos Lage - CUBA  (03/11/2009 13:40:18)

Miladys Ramos

Es una exposición interesante ya que esta patología es poco frecuente

- Miladys Ramos Lage - CUBA  (03/11/2009 13:40:48)



Es una exposición interesante ya que esta patología es poco frecuente

- Elvira Gonzalez Obeso - ESPAÑA  (04/11/2009 10:40:02)

La realización de autopsias como la presentada en esta comunicación pone de manifiesto los beneficios que se pueden conseguir con una estrecha colaboración entre patólogos y radiólogos. Los hallazgos de la necropsia son el "gold standard" de las pruebas de imagen.
Esta colaboración también es de utilidad para los cirujanos que, sin duda, necesitan de las pruebas de imagen para planear la cirugía a realizar.
En último término, la colaboración patólogo-radiólogo-cirujano redunda en beneficio para los pacientes que padezcan este raro tumor.

- Carlos Manuel Neira de Paz - ESPAÑA  (04/11/2009 21:00:07)

Muy interesante. Me hubiese gustado ver macro y microfotografias del caso ya que no es tan frecuente.

- JAIME AGUSTÍ MARTÍNEZ - ESPAÑA  (07/11/2009 12:35:30)

Caso interesante. Este es un ejemplo más de la multitud de enfermedades consideradas como raras que, en mi opinion, si se realizaran más autopsias descubririamos que su incidencia es mayor y se podría estudiar mejor las enfermedades raras en pro de una mejora diagnóstica-terapeútica para futuros pacientes. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Elvira González y creo en el beneficio de los hallazgos autópsicos para la mejor calidad del cirujano y el radiólogo.
Saludos. Jaime

- JAIME AGUSTÍ MARTÍNEZ - ESPAÑA  (07/11/2009 12:39:41)

Me dirijo a Carlos Manuel Neira de Paz. No soy el autor de este trabajo pero cuando le he dado a la opción versión de impresion han salido imagenes macroscopicas y microscopicas del tumor. Habrá algun error y no se han colgado correctamente, pero existen.
Saludos de nuevo. Jaime

- jose javier aguirre anda - ESPAÑA  (09/11/2009 11:44:27)

Confirmar que en la versión para imprimir se ven todas las imágenes que documentan el trabajo

Felicidades por el mismo

- Ramón Portales Perez. - CUBA (Autor) (09/11/2009 12:59:47)

Carlos Manuel Neira de Paz , puedes tener acceso a las fotos macro y micro del trabajo accediendo a la opcion (version imprimir)
afectos
Dr,Portales
Autor principal del trabajo,

- Ramón Portales Perez. - CUBA (Autor) (09/11/2009 13:01:57)

Estoy totalmente de acuerdo con usted Elvira Gonzalez Obeso,
Gracias por acceder a mi trabajo,
Afectos,
Dr.Portales,

- Ernesto Manuel Hernández Valdés - CUBA  (14/11/2009 1:07:26)

Creo que el tumor de la via biliar principal no constituye una rareza, lo que pasa es que no es tan frecuente, y desgraciadamente no lo diagnosticamos. A veces el paciente fallece antes de someterlo a la intervencion quirurgica, y si no hacemos necropsia todo queda en una interrogante. De ahi la importancia de la misma. Felicitaciones a los autoresl.

- saray pereda marcos - ESPAÑA  (22/11/2009 21:38:41)

Estoy de acuerdo enque si se realizasen más autopsias todos saldriamos ganando, tanto futuros pacientes,como por supuesto la comunidad cientifica. Me ha parecido muy interesante y curioso lo insidioso de este tipo de tumores, que muchas seran las veces que haya sido diagnosticado post-morten.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37