Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

PONENCIAS

1731. Patología Autópsica


Direccion de contacto
patologia@gal.sld.cu

Disección cardiaca. Proceso laborioso, sistemático y necesario para el diagnóstico autópsico.

Dra. Ileana Franco Zunda[1], Dr. Alfredo Basilio Quiñones Ceballos[1]
(1) Hospital General Universitario Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos CUBA

elavil

elavil vr-consulting.dk

lexapro pregnancy autism

lexapro pregnancy category deploymentshare.com
Este trabajo apoyándose en la iconografía, desarrolla de forma ordenada cada uno de los pasos para la disección del corazón y los grandes vasos, pasando por cada uno de sus componentes anatómicos y por las estructuras dependientes del desarrollo embrionario y fetal detallando cada uno de estos componentes con la finalidad de lograr calidad en la interpretación, en el diagnóstico macroscópico y la docencia que a todos los niveles pueda impartirse así como influir decididamente en el control de la calidad hospitalaria desde el diagnóstico a las medidas administrativas necesarias para lograr un desarrollo excelente, desde una correcta y completa labor capaz de evidenciar los cambios con exactitud en cualquier proceso patológico que afecte directa o indirectamente el corazón y los grandes vasos.
 
Objetivos:
1. Elaborar instrumento de apoyo para comprender patologías cardiacas con sustrato anatómico.
2. Describir desde la iconografía la secuencia para explorar corazón y grandes vasos.
3. Apoyar la apropiación de hábitos y habilidades en la disección del corazón.
 
Se desarrolla secuencia metodológica para la disección organizada del corazón: comienza explorando el tracto de entrada al corazón derecho, seguido por la salida del mismo, se completa, con lo concerniente al corazón izquierdo.
 
Se adicionan al texto, precauciones en el desempeño de la disección, y detalles a tener en cuenta en autopsias peri-natales, donde per sé, cobra inestimable valor frente a las cardiopatías congénitas, un correcto método de disección facilita el diagnóstico en ellas.
 
Se propone auditoria que evalúa calidad de la disección. aspirando a una praxis profesional coherente con la respuesta adecuada al encargo social específico, configurado en la calidad necesaria, y en la excelencia para preservar la vida humana como derecho inalienable

 


 

Introducción    

Durante los últimos años, los patólogos del Departamento de Anatomía Patología del Hospital General Universitario GAL de Cienfuegos Cuba, observamos la necesidad de compilar y estructurar prácticas que simples en su matriz operativa, son fuente inagotable de conocimiento y de riqueza, que desarrollan en el presente y también en el futuro, capacidad interpretativa en la disciplina Anatomía Patológica
 
La morfología autópsica se configura revelando al patólogo principiante, al médico asistencial, como también, al mejor especialista de cualquier disciplina, un aval que le hace competente para desempeñarse sólidamente en su cotidiano quehacer con firmeza y sentido práctico.
 
En este duro e intrincado contexto, se puede estar perdiendo un fuerte caudal de consolidación para crecer en experiencia. Sin embargo, está ocurriendo que cada día él se dispersa en la globalidad de un mundo médico alejado del estudio y discusión práctica de los fallecidos autopsiados por considerarse la autopsia un proceder costoso que consume un precioso tiempo, más productivo si se emplea en objetivos rápidos y concretos.
 
De esta realidad, parte que progresivamente haya mejores equipos, más sofisticados diagnósticos, pero un menor dominio de la técnica y de la metodología en disección autópsica.
 
Insertos en esta realidad y particularizando en el terreno que nos ocupa, resulta que comprender a fondo la fisiopatología, evolución y gravedad de las lesiones cardiacas, sean estas congénitas o adquiridas, ha de estar sustentada en la comprensión objetiva de la anatomía básica, de tal manera que funcione como soporte morfológico para integrar todas las facetas del conocimiento en este gran grupo de lesiones.
 
La frecuencia con que se presentan las afecciones cardiacas de toda índole, variando desde las congénitas a las isquémicas, sin olvidar las infecciosas e inflamatorias locales o sistémicas hace de este aspecto de la morfología macroscópica una necesidad para conducir el diagnóstico y la interpretación de las diferentes entidades apoyándolas en el conocimiento no sólo anatómico, sino también embriológico del órgano, con sedimento en la disección de la víscera cardiaca.
 
Apoyándose en la iconografía, se describe de forma ordenada cada uno de los pasos para la disección del corazón, pasando por cada uno de sus componentes anatómicos y por las estructuras dependientes del desarrollo embrionario y fetal, detallándolos con la finalidad de lograr calidad en la interpretación, el diagnóstico macroscópico y la docencia, capaz de evidenciar los cambios con calidad y exactitud en cualquier proceso patológico que afecte directa o indirectamente el corazón.

 

Paso Inicial    

Saco pericardio
Observación: Se realiza detallando, color, consistencia, superficie y grado de distensión.
Disección: Se procede a la apertura del mismo utilizando tijera recta y pinza de disección realizando corte transversal de 1cm por debajo de la Carina para observar el contenido del saco (color, textura y volumen) debe tenerse disponible aspiradora o en su defecto una jeringa con aguja gruesa, y una probeta graduada para su medición.
 
Se completa la apertura del saco pericardio se observa y describe la superficie interna antes de completar su retirada; quedando dos porciones fijas a la víscera cardiaca una en relación con la emergencia de los grandes vasos en la base cardiaca y otra algo mayor en la cara posterior en relación con las arterias pulmonares esta última porción se retira con cuidado con el objetivo de visualizar con calidad estos vasos y disponer su apertura.
 
Para retirar el resto del saco pericardio en relación con la emergencia de los grandes vasos, debe voltearse el bloque visceral; para no perforar el corazón; primero, se diseca la base en la emergencia aórtica y luego en la arteria pulmonar
 
Precaución Nº 1:
Con la arteria pulmonar, por su fina pared que puede romperse con facilidad.
En una autopsia perinatal
Se deben extremar los cuidados, al separar el resto de saco que cubre la zona, para visualizar con calidad la distribución de las venas pulmonares y evaluar la anatomía del drenaje, de ello depende el diagnóstico macroscópico de Drenaje anómalo de venas pulmonares.
 
Si este es adecuado, se podrá continuar con la disección. Si se detecta alguna anormalidad total o parcial del drenaje, habrá de buscar las vías anómalas y describirlas.

 

I. Disección de cavidades derechas cardiacas    

Observación: Inspección detallada de la víscera que permita una completa ubicación en la anatomía del órgano antes de someterlo al proceso de disección.
Disección: Comienza con la cara posterior del bloque visceral descansando sobre el plano de la mesa, se coloca el corazón lateralizado hacia la izquierda de forma que la punta toque el plano de la mesa, con esta maniobra se logra poner en primer plano la entrada de ambas venas cavas en la aurícula derecha.
 
Se localiza el sitio de sección trasversal de la cava superior que se realizó en la extracción del bloque, se pinza el borde de la misma y se introduce un explorador grueso y recto hasta la cava inferior, dirigiendo la apertura con tijera recta de cava a cava por el borde externo de estos vasos, pudiéndose prolongar la apertura de la cava inferior en su trayecto al abdomen y observar la anatomía de la zona, completado esto se corta la cava inferior sobre la superficie hepática quedando libre el bloque cardio/respiratorio.
 
Tracto de entrada corazón derecho: Se comienza a trabajar sobre la aurícula derecha pinzando los bordes de apertura lineal hecha de cava a cava, así se expone la cavidad auricular y explorarse el seno coronario, buscando integridad y permeabilidad, como también las grandes venas coronarias; los siguientes sitio anatómicos a examinar, son fosa oval y músculos pectíneos.
 
Se retiran los coágulos y sangre para visualizar la válvula tricúspide, se inspecciona: anillo de inserción y valvas. Para comprobar su estado funcional se llena la cavidad auricular con agua corriente sin presión, esta debe permanecer si la válvula es normal. Por último se procede a la apertura longitudinal siguiendo el eje mayor de la orejuela derecha para explorar su interior descendiendo por todo el borde externo de la aurícula hasta el anillo ariculoventricular. Fig. 1
 
Se continúa la disección introduciendo un explorador recto y grueso a través del agujero auriculo/ventricular que llegue a tocar la punta del corazón derecho, con el objetivo de dirigir un corte recto y uniforme por el borde externo del ventrículo derecho, con cuchillo o tijera recta larga. Fig. 2
 
Abierto el ventrículo se observa: endocardio, músculos papilares, cresta supraventricular y tabique; se mide la longitud del anillo de inserción de la válvula tricúspide y el espesor del ventrículo.
 
Tracto de salida corazón derecho: Localizado el tabique se canaliza la vena pulmonar con explorador recto y grueso para guiar el corte con cuchillo o tijera recta larga, hasta la emergencia de la arteria pulmonar; se levanta la cara anterior del ventrículo derecho Fig. 3
 
Se observa y comprueba, integridad y estado funcional de la válvula pulmonar, procediendo de igual forma que con la válvula tricúspide, realizando un orificio en ojal en la cara anterior y superior de la arteria pulmonar, terminada la operación, se canaliza el orificio entre las valvas para la apertura de la arteria pulmonar hasta sus grandes ramas, se observa el contenido de la luz y las características de la superficie interna. Fig. 4 Fig. 5

 

Fig. 1 - Aurícula derecha abierta y exploración de la tricúspide
Fig. 1 - Aurícula derecha abierta y exploración de la tricúspide


Fig. 2 - Apertura de entrada al ventrículo izquierdo
Fig. 2 - Apertura de entrada al ventrículo izquierdo


Fig.3 - Salida del ventrículo derecho
Fig.3 - Salida del ventrículo derecho


Fig.4 - Apertura del tronco de la arteria pulmonar
Fig.4 - Apertura del tronco de la arteria pulmonar


Fig.5 - Apertura de las ramas principales de la arteria pulmonar
Fig.5 - Apertura de las ramas principales de la arteria pulmonar




II. Disección de cavidades izquierdas cardiacas    

Tracto de entrada corazón izquierdo: Se voltea el bloque visceral cardio/respiratorio, para localizar los hilios de las cuatro venas pulmonares y disecarlas, separando primero todo el tejido conectivo periférico, Fig. 6
Se abre un ojal de menos de un centímetro en la vena superior derecha a través del cual se introduce el explorador recto en busca de la vena superior contra lateral, extendiéndose el corte por la parte superior de vena a vena. Otro modo de lograr igual propósito, es abrir ojal de 1 centímetro en la porción media del borde superior de la aurícula izquierda entre vena y vena y a partir de éste hacer dos cortes, uno en dirección derecha y el otro hacia la izquierda hasta la emergencia hiliar de las venas pulmonares superiores Fig. 7
 
Pinzando ambas bordes se inspecciona la aurícula izquierda, se comprueba su lisura interna; y la integridad y función de la válvula mitral según la maniobra antes descrita.
 
Se introduce el explorador a través del agujero aurícula/ventricular hasta tocar la superficie interna de la punta del corazón izquierdo, se dirige un corte recto por el borde externo de la aurícula y del ventrículo con cuchillo o tijera recta. Abierto el ventrículo se observa: endocardio, músculos papilares y tabique. Se mide la longitud del anillo de inserción de la válvula mitral y el espesor del ventrículo.
 
Se localiza la base cardiaca para facilitar la disección del tracto de salida del corazón izquierdo. Fig. 8
 
Liberación de las arterias aorta y pulmonar Se utiliza pinza y tijera curva, para retirar tejido fibroso y adiposo que se encuentra entre ellas, la tráquea y la Carina bronquial, Fig. 9 Fig. 10 con igual técnica, se cortan los restos del ductus arterioso, que pueden aparecer de dos formas:
_ A manera de cordón fibroso corto
_ Simple unión fibrosa entre las paredes de los vasos Fig. 11 Fig. 12
 
Introduciendo la pinza por detrás de la pulmonar se pinza el borde aórtico seccionado a nivel del cayado y se hace una suave tracción del mismo para pasar la aorta por detrás de la pulmonar; con lo que se garantiza la disección del tracto de salida del corazón izquierdo. Fig. 13
 
Tracto de salida corazón izquierdo: A través del tabique se desplaza un explorador para canalizar la Aorta y guiar el corte pasando por detrás de la valva septal de la mitral con cuchillo o tijera recta larga, que se extenderá hasta el borde de sección de la aorta.
 
Se levanta la cara anterior del ventrículo izquierdo para la observación y exploración de la válvula aórtica y el orificio de salida de ambas coronarias.
 
Concluida la disección de la víscera cardiaca, se explora el espesor del miocardio haciendo cortes trasversales dirigidos de punta a base de los ventrículos, los cambios encontrados se describen y se ubican anatómicamente. Fig. 14
 
En una autopsia perinatal:
 
Extreme los cuidados en la observación teniendo en cuenta que es más pequeña la zona, en particular:
_ Con el tabique interventricular, tanto muscular como membranoso para descartar la presencia de comunicaciones a estos niveles.
_ Con la cresta supraventricular para clasificar los tipos de comunicaciones interventriculares membranosas
_ Con la fosa oval que es permeable en todas las muertes fetales.
 
Ramos intrapulmonares de la arteria pulmonar
Disección: En el pulmón izquierdo se toman ambos lóbulos y se separan manualmente para dejar expuesta la zona interlobar con el objetivo de permitir la disección del árbol arterial esto se logra, haciendo corte a manera de ojal en la porción media de esta zona por donde cursa la rama izquierda de la arteria pulmonar Fig. 15 Fig.15 A Fig. 15 B se secciona longitudinalmente el vaso en dirección distal para completar la exploración de todo el árbol arterial izquierdo, junto a esta operación, se observa y describe el contenido de su luz.
 
Este proceder puede repetirse en el lado derecho Fig. 16 Fig. 16 A.

 

Fig. 6 - Apertura de venas pulmonares la flecha indica una de las superiores
Fig. 6 - Apertura de venas pulmonares la flecha indica una de las superiores


Fig. 7 - Apertura de la aurícula izquierda
Fig. 7 - Apertura de la aurícula izquierda


Fig. 8 - Exploración de la salida aórtica del ventrículo izquierdo
Fig. 8 - Exploración de la salida aórtica del ventrículo izquierdo


Fig. 9 - Separación del tronco aórtico de la arteria pulmonar
Fig. 9 - Separación del tronco aórtico de la arteria pulmonar


Fig. 10 - Separación del tronco aórtico de la tráquea
Fig. 10 - Separación del tronco aórtico de la tráquea


Fig. 11 - Separación de los restos del ductus
Fig. 11 - Separación de los restos del ductus


Fig. 12 - Etapa avanzada de la separación de los restos del ductus
Fig. 12 - Etapa avanzada de la separación de los restos del ductus


Fig. 13 - Desplazamiento de la aorta por debajo de la  arteria pulmonar antes de abrir salida del ventrículo izquierdo
Fig. 13 - Desplazamiento de la aorta por debajo de la arteria pulmonar antes de abrir salida del ventrículo izquierdo


Fig. 14 - Exploración del miocardio con cortes vértico/ transversales seriados
Fig. 14 - Exploración del miocardio con cortes vértico/ transversales seriados


Fig. 15 - A Disección de la arteria pulmonar izquierda. B Sección rama subpleural de la arteria pulmonar izquierda. C Disección ramos de la arteria pulmonar
Fig. 15 - A Disección de la arteria pulmonar izquierda. B Sección rama subpleural de la arteria pulmonar izquierda. C Disección ramos de la arteria pulmonar


Fig. 16 A Disección ramo supleural de la pulmonar derecha. B Apertura ramo supleural de la pulmonar derecha
Fig. 16 A Disección ramo supleural de la pulmonar derecha. B Apertura ramo supleural de la pulmonar derecha




III. Auditoria para el control de calidad de la disección del corazón.    

Proponemos un sencillo instrumento para auditar la disección del corazón, que se desempeña progresivamente evaluándola según preguntas que abordan los diferentes aspectos anatómicos del órgano que son necesarios destacar, así como, los resultados exploratorios que se aspiran a lograr con la disección.
 
Guía para el desarrollo de la auditoria   
 
Preguntas para el control
Valor
Puntos
¿Se identifican globalmente las estructuras?
10
 
¿Es posible medir el espesor de los ventrículos?
25
 
¿Es posible medir linealmente las válvulas?
25
 
¿Se pueden observar con calidad las cavidades?
10
 
¿Ordenando los cortes se reconstruyen el órgano?
30
 
Puntuación general obtenida
100
 
 
Resultados según puntuación obtenida por acápite:
 
Calificación
Puntuación
Excelente
95 a 100
Muy bien
85 a 94
Bien
70 a 84
Insuficiente
menos de 70
 
Claves para dirigir el control de calidad de la disección del corazón.
 
1. ¿Se identifican globalmente las estructuras?
 
Concluida la disección, al hacer la observación global de la víscera, cualquier persona relacionada con la medicina y ramas afines a ella, puede identificar en la pieza un corazón que ha sido tratado con cortes precisos.
 
2. ¿Es posible medir el espesor de los ventrículos?
 
Los cortes practicados sobre tractos de salida y entrada, tanto en el corazón derecho como en el izquierdo, son uniformes, perpendiculares a la pared cardiaca y por ello es posible medir en centímetros el espesor del miocardio en ambos ventrículos.
 
3. ¿Es posible medir linealmente las válvulas?
 
La disección tiene tal grado de calidad que al distenderse la pared ventricular en ambos lados del corazón, se puede colocar una regla sobre los anillos de inserción de las válvulas para medir su longitud con facilidad, obteniéndose resultados precisos.
 
4. ¿Se pueden observar con calidad las cavidades?
 
Completada la disección del corazón, ambas aurículas y ventrículos pueden ser observados con claridad y pueden detectarse en ellos todos los accidentes anatómicos, así como, cualquier cambio congénito o adquirido.
 
5. ¿Ordenando los cortes se reconstruyen el órgano?
 
La recomposición anatómica de la víscera por aproximación de los bordes de corte, según, los tractos de entrada y salida harán posible la identificación del órgano disecado con facilidad, así como, cualquiera de sus partes.

 

Bibliografía    

Bibliografía:
1.      Puentes Duany, N: Técnicas de Autopsia e Histopatológica. Cuarta edición Fernández y Cía. Habana 1974. Segunda y tercera partes pp. 46-160.
 
2. Gómez Barry, H: Patología Editorial Ciencia y Técnica. Habana 1969. Tomo      II, Cáp. I pp. 7-9
 
3. Gisbert Calabuig, J. A: Medicina Legal y Toxicología, Editorial Saber, Valencia 1979 pp.277-94.
 
4. Fernández F, Buelta L, Arce F, Gómez J, Mayorga M, Estandarización de la autopsia clínica  URL disponible en: Manual de patología http://escuela.med.puc.cl/publ/PatologiaGeneral/Patol_122.html
 
5. Shaphir Otto: Autopsy Diagnosis and Technic Ford ed. Historical introducction Pp 1-13, Hoeber – Harper Book New York, 1958
 

 

Comentarios

- GILBERTO DE JESUS VAZQUEZ SANCHEZ - MEJICO  (30/10/2009 23:48:37)

Este trabajo es excelente, ya que aporta el conocimiento adecuado para un estudio completo y eficiente del corazon, lo cual nos permite tener los elementos necesarios para integrar un diagnostico adecuado y bien fundamentado de la patologia cardica.

- ALEXANDRA GENÉ HEYM - ESPAÑA  (02/11/2009 12:59:13)

Muy buena presentación. Excelente explicación y fotos muy didácticas.
Enhorabuena.

- NIEVES Maira MAIRA GONZALEZ - ESPAÑA  (02/11/2009 17:38:07)

Es cierto, que lo mejor q tiene el análisis segmentario del corazón,desde mi punto de vista, es que se ven todas la estructuras muy claras y ademas la pieza queda practicamente integra.Gracias.

- Israel Bernal - ESPAÑA  (02/11/2009 17:42:24)

Es un muy buen trabajo el expuesto por uds. de manera muy didáctica, pero me crea ciertas dudas respecto al procedimiento que realizamos en nuestro hospital que me gustaría discutir aquí para mejorar la técnica, nosotros solemos hacer una incisión in situ de la arteria pulmonar para descartar los trombo embolismos pulmonares antes de sacar el bloque cardiotorácico, por otra parte y luego una ves obtenido el corazón aislado de los pulmones se procede a su fijación formolica en un tiempo prudencial (veo que lo hacen en fresco por las fotos) para un mejor manejo de las estructuras haciendo macrofotografías previas para evitar errores por la retracción del tejido, se hace la apertura muy parecida a la descrita aquí, pero con anterioridad a esta procedemos a la revisión de todo el trayecto de las coronarias a las cuales no hacen referencia en el trabajo, con la apertura bien sea con cortes transversales de 1cm de distancia partiendo de los ostiums en sentido de la circulación, o bien sea una apertura longitudinal del trayecto de toda la arteria para evaluar el grado de estenosis o ateromatosis, según sea la patología q interese. Agradesco los aportes q se puedan realizar al respecto.

- Francisco Javier Velasco Albendea - ESPAÑA  (02/11/2009 18:22:06)

Es cierto, como comenta el anterior forista, que "in situ" se debe hacer una incisión en la arteria pulmonar, para descartar material tromboembólico, sobretodo, si existe una sospecha clínica. De igual manera, una vez abierta la aorta, hay que revisar la salida de las coronarias, y a continuación realizar cortes secuenciados siguiendo el trayecto de las coronarias, para valorar el compromiso luminal.
En autopsias fetales / perinatales, es importante, valorar foramen oval y ducto arterioso (circulación fetal), concordancia atrio-ventricular y ventriculo-vascular, salida de grandes vasos, grosor de la paredes y diametros valvulares, y buscar la salida de las coronarias, conociendo las diferentes variaciones anatómicas que nos podemos encontrar.
Yo personalmente suelo diseccionar el corazón en fresco. Se puede hacer también una vez fijado en formol, pero obtengo una información muy directa en la disección en fresco y muy ilustrativa para los residentes.
Esta ponencia es recomendable para que la vean los residentes. La iconografía es muy docente y la metodología detallada.

- Francisco Javier Velasco Albendea - ESPAÑA  (02/11/2009 18:22:08)

Es cierto, como comenta el anterior forista, que "in situ" se debe hacer una incisión en la arteria pulmonar, para descartar material tromboembólico, sobretodo, si existe una sospecha clínica. De igual manera, una vez abierta la aorta, hay que revisar la salida de las coronarias, y a continuación realizar cortes secuenciados siguiendo el trayecto de las coronarias, para valorar el compromiso luminal.
En autopsias fetales / perinatales, es importante, valorar foramen oval y ducto arterioso (circulación fetal), concordancia atrio-ventricular y ventriculo-vascular, salida de grandes vasos, grosor de la paredes y diametros valvulares, y buscar la salida de las coronarias, conociendo las diferentes variaciones anatómicas que nos podemos encontrar.
Yo personalmente suelo diseccionar el corazón en fresco. Se puede hacer también una vez fijado en formol, pero obtengo una información muy directa en la disección en fresco y muy ilustrativa para los residentes.
Esta ponencia es recomendable para que la vean los residentes. La iconografía es muy docente y la metodología detallada.

- ARTURO PRADO HERNANDEZ - MEJICO  (02/11/2009 21:55:27)

Mis felicitaciones por su ponencia, totalmente con un gran toque de docencia. Totalmente de acuerdo en realizar la disecciÓn en fresco.

- PATRICIA LOPEZ GARCIA - ESPAÑA  (02/11/2009 22:19:29)

Un trabajo excelente, mis felicitaciones. La cuestión que me gustaría plantear es hasta que punto la ténica descrita facilita el estudio de las arterias coronarias en todo su trayecto, ya que en nuestro hospital trabajamos con otra maniobra distinta que en ocasiones dificulta la valoración de la patologia isquémica

- JULIETA LANDEYRO - ESPAÑA  (02/11/2009 23:08:11)

Muy buen trabajo, con excelentes imágenes y uy bien explicado. Yo también prefiero la disección en fresco. Felicitaciones

- Israel Bernal - ESPAÑA  (03/11/2009 15:03:51)

pero que hace que prefieran la diseccion en fresco?

- Francisco Javier Velasco Albendea - ESPAÑA  (03/11/2009 17:26:24)

Israel, lo comentaste ya.

Con la disección en fresco evitas la retracción de los tejidos, además, la colaración de las estructuras permite distinguir con más facilidad la anatomía cardiaca, el tejido es más blando para el corte, descartas mejor el trombo posmortem, las medidas del espesor de la paredes ventriculares, y diametros valvulares es más fiable, las áreas miocárdicas isquémicas antiguas las puedes ver con más nitidez (aunque no esta demás volver a buscarlas una vez fijado, para comparar), y lo mejor, es que no dejas para el día siguiente, algo que puedes resolver en un rato más. Bastante presión asistencial tenemos, y si dejas el corazón tallado, eso que ganas. Diferente es con el cerebro, que tienes que dejarlo fijar obligatoriamente, al menos 15 días.

Yo aprendí a diseccionar el corazón en fresco, y cuando lo hago ya fijado, me muevo con menos comodidad.

- Carlo Bruno Marta - ESPAÑA  (03/11/2009 18:54:22)

yo particularmente tengo poco experiencia en el campo de la proseccion porque me estoy iniciando como residente, sin embargo pienso que al hacer la diseccion en fresco se pueden observar con mayor claridad las caracteristicas ya sean de color y de textura de los tejidos que luego se ven alteradas con el proceso de fijacion formolica. Sin embargo estoy abierto a escuchar nuevas ideas y nuevos conceptos. Felicidades.

- SILVIA CARNICERO - ESPAÑA  (04/11/2009 8:04:22)

Como ya han comentado los anteriores participantes, la disección en formol puede restar información, los tejidos algo menos manejables, los trombos se encuentran más adheridos y cuesta limpiar algo más las cavidades y, por ejemplo, es un poco, sólo un poco, más difícil medir las válvulas.
Ahora bien, si el corazón es demasiado blando o existen problemas que dificulten una buena visión de la anatomía en fresco y, por lo tanto, haga que realicemos una mala disección, sí creo adecuado fijarlo antes.

Pero bueno, es sólo la opinión de una principiante....

Lo que me ha resultado curioso es que se realice el "loncheado" de la punta después de abrir todas las cavidades. en nuestro hospital es lo primero que se hace, pasando después a la apertura de las cámaras....

- CONCEPCION LARA BOHORQUEZ - ESPAÑA  (04/11/2009 20:39:23)

Mis felicitaciones por su ponencia. Estoy de acuerdo con los anteriores participantes, prefiero la disección en fresco, y aconsejaría una segunda inspección una vez fijado en formol, personalmente me resulta mas fácil identificar lesiones isquémicas o fibrosas una vez fijado.

- MCs Walter Marcial Martínez Rodríguez - CUBA  (05/11/2009 9:03:38)

Ileana, nuevamente te felicito, ¡Y mira cuantos comentarios he generado tu trabajo!, lo que está implícito es que obtener calidad es necesario trabajar con metodología y, dialécticamente, ir perfeccionando nuestros procedimientos para obtener la excelencia en la atención. A mi particularmente me gusta diseccionar en fresco. Por otra parte existen técnicas técnicas de tinción de los cortes macroscópicos para detectar los infartos miocárdicos agudos de pocas horas de evolución que pueden ayudar al diagnóstico de la cardiopatía isquémica águda

- MCs Walter Marcial Martínez Rodríguez - CUBA  (05/11/2009 9:33:01)

Para aclarar a los distinguidos foreros, en Cuba por lo general diseccionamos el corazón en fresco. No quiere esto decir que sea el mejor método. El método escogido depende de los objetivos; si por ejemplo, vamos a llevar a cabo un estudio de la aterosclerosis de las coronarias, entonces habrá que escoger un método que permita la apertura lo más completa posible de las coronarias y sus ramas. Por otra parte, en las primeras ediciones del Robbins (que es el que empleamos en Cuba durante mucho tiempo como libro de texto de la especialidad) se describe el método que adoptamos (de él, por supuesto) la generalidad de los patólogos cubanos y les puedo asegurar que no se daña el trayecto de las ramas principales de las coronarias aunque sí se seccionan sus ramas más finas pero, aclaro que si no es para un Instituto de Cardiología, el método descrito (Robbins-Cuba-Ileana) es útil ¡Y, en fresco, mejor que fijado!, por lo que ya explico arriba otro forero

- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA  (05/11/2009 17:40:57)

Me resulta de interés la auditoría para el control de calidad de la disección. Es una buena idea

- JOSE LEONARDO TOVAR BOBADILLA - COLOMBIA  (05/11/2009 22:38:49)

FELICITACIONES, ME PARECE UN TRABAJO COMPLETO. Tambien meparece mucho mas fcil disecar el corazón en fresco.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (07/11/2009 11:17:03) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Bueno, veo que me apresuré mucho en recomendarles en su trabajo sobre hábito externo, continuar el proceso, que noto ahora están haciendo. Sólo tengo dos pequeñas observaciones en la técnica de disección del corazón. En casos de bloqueo de rama derecha, se recomienda no seccionar de cava a cava para abrir el corazón derecho, sino de cava inferior a orejuela derecha, para preservar intacto la unión cava superior y aurícula derecha en caso de estudio del nódulo sinusal (se debe seccionar y procesar la unión completa para histología), así como la apertura del ventrículo izquierdo de cara posterior a cara anterior, de manera que dejen sueltos ambos ventrículos y el tabique les quede sólo al centro. El procedimiento es muy útil si sospechan COR pulmonar crónico, donde el criterio diagnóstico no es la medida del VI sino su peso, y la relación del peso del VI + peso del tabique/peso del VD. Son excepciones a la regla y a la rutina, pero si no entrenamos al relevo con dichos pasos los perderemos. De nuevo mis felicitaciones.

- Alfredo Puertas Cantería - ESPAÑA  (08/11/2009 10:59:15)

Estoy totalmente de acuerdo en vuestra apreciación sobre el alarmante y progresivo abandono de la práctica autópsica en nuestra especialidad, en favor de técnicas más "rentables"en tiempo y recursos. Actitud errónea que acabará haciéndonos perder las habilidades necesarias para su realización. Creo que esto es especiálmente cierto en el caso de las autopsias fetales y perinatales, y más acentuado en el caso de la disección cardíaca en casos de sospecha de cardiopatías congénitas. Todo el mundo parece huir de ellas. Por ello me parece muy acertado vuestro trabajo, con una excelente descripción y colección de imágenes explicativas. Enhorabuena y saludos.

- ANA MENDIA MINCHERO - ESPAÑA  (08/11/2009 17:44:42)

Que trabajos realizan camaradas !!!
Animo y que no decaigan

- Fernando Leiva Cepas - ESPAÑA  (08/11/2009 21:04:52)

Tengo que decirles a los compañeros cubanos que tiene una calidad impresionante los trabajos que se publican...no me extraña. De Cuba sólo sale lo mejor.
Actualmente, la disección cardíaca en el proceso autópsico no es muy abarcada al menos en España y los hospitales que conozco.

- Marta Rodríguez González - ESPAÑA  (09/11/2009 8:48:43)

Me uno a las felicitaciones. Para los que empezamos ahora en esta especialidad es muy útil encontrar revisiones tan bien expuestas hacerca de la disección en autopsia.

- Francisco Javier Segui Ivañez - ESPAÑA  (09/11/2009 13:34:19)

Muy interesante, lástima que no dispongamos de el tiempo necesario para realizar todos los pasos, muchas veces nuestras autopsias están demasiado dirigidas por la clínica y por el resto de trabajo que nos espera en la mesa...

- Manuel López Alcaraz - ESPAÑA  (09/11/2009 19:17:23)

Estimados compañeros:
Una excelente exposición que añade distinción al estudio macroscópico. En el Instituto de Medicina Legal de Huelva (España) iniciamos exploración auricular como indica la Dra. García Jardón, para preservar el sistema de conducción y continuamos con secciones ventriculares en el eje corto, porque entendemos que ofrece una mejor exposición del miocardio, para luego continuar disecando en el sentido de la circulación. Lo hacemos siempre en fresco como han indicado otros compañeros. El examen de la arteria pulmonar y sus ramas principales lo hacemos previamente a la disección cardíaca, accediendo desde plano posterior del bloque cardiopulmonar, previa disección traqueal, en la línea de lo expuesto por el Dr. Velasco Albendea.
Me ha gustado mucho.
Un cordial saludo.
Manuel López Alcaraz.

- Mónika Díaz Olóriz - ESPAÑA  (09/11/2009 19:22:51)

Me ha encantado el trabajo, la tecnica, la calidad de las fotos y la limpieza de los tejidos , que tan dificil es de conseguir.Creo que además leyendo el resto de comentarios se exponen tecnicas alternativas , muy útiles cuando se esta buscando algo concreto o se sospecha una alteracion determinada.En las autopsias forenses nosotros hacemos una disección mixta :inicial y parcialmente en fresco y postfijación (coronarias en trayecto proximal y nodos) pero realmente va dirigida de forma rutinaria a descartar patologia isquemica.Enhorabuena desde España , es un trabajo estupendo.

- Mónika Díaz Olóriz - ESPAÑA  (09/11/2009 19:23:48)

Me ha encantado el trabajo, la tecnica, la calidad de las fotos y la limpieza de los tejidos , que tan dificil es de conseguir.Creo que además leyendo el resto de comentarios se exponen tecnicas alternativas , muy útiles cuando se esta buscando algo concreto o se sospecha una alteracion determinada.En las autopsias forenses nosotros hacemos una disección mixta :inicial y parcialmente en fresco y postfijación (coronarias en trayecto proximal y nodos) pero realmente va dirigida de forma rutinaria a descartar patologia isquemica.Enhorabuena desde España , es un trabajo estupendo.

- Alfredo Basilio Quiñones Ceballos - CUBA (Autor) (09/11/2009 22:24:46)

Agradecemos profundamente las opiniones, todas ellas nos enriquecen.

Hemos ganado en experiencia y en nuevos deseo de explorar métodos porque simplemente desconocíamos que se hiciera diagnóstico macroscópico sobre vísceras de autopsia fijadas en formol. Ello, por un lado libera de la presencia durante todo el tiempo que dure la evisceración del cadáver, pero lógicamente no de la observación y descripción del hábito externo y las cavidades corporales al iniciar la autopsia.

Tampoco conocíamos como método de exploración cardiaca practicar los cortes al miocardio antes de hacer la apertura de las cavidades.

Confesamos que para nada como equipo estamos cerrados explorar nuevos paradigmas, ellos siempre serán una vía para el desarrollo y el logro de la calidad total en el proceso autopsia.

- Susana Hernandez Delgado - CUBA  (10/11/2009 4:14:36)

Felicitaciones, es un excelente trabajo como se espera siempre de ustedes.La disección cardíaca es un proceso laborioso, pero de gran valor en la patología autópsica que si no se realiza con la calidad requerida nos oculta datos de interés y puede llevar a conclusiones erróneas en el diagnóstico. Las fotos son muy ilustrativas, gracias

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (10/11/2009 16:53:27) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

NOTA ACLARATORIA:
Verdad que uno no calcula el efecto de un dedo mal metido. Lo cierto es que arriba, en mi comentario, donde escribí VI quise decir VD. Es el peso del VD el que se considera criterio de COR pulmonale, cuando está por encima de 80g. Si enfrentamos una cardiomegalia global grande y el criterio de los 80g no fuera suficiente, o en todo caso que tengamos dudas, se puede determinar la relación e/ el peso del VI + Peso del tabique (despojados de las válvulas, cuerdas tendinosas y aurículas) contra el del VD. Peso VI + tabique/Peso VD tiene una relación normal de 2:1. Cuando la relación se invierte (independientemente de los pesos del corazón y del VD) tenemos otro criterio (esta vez más firme) de COR pulmonale crónico. Es muy práctico generalizar, sobre todo cuando se está empezando una especialidad, lo mejor es saber bien las "reglas"; pero recuerden que "toda regla tiene su excepción" (aquí se dice en inglés que "las reglas se hicieron para romperse"), y uno debe tener en mente las excepciones, según sea el caso que esté haciendo. Discúlpenme por "el dedo"

- Marta M. Mayorga Fernández - ESPAÑA  (11/11/2009 11:01:29)

Un trabajo excelente. El estudio del corazon en las autopsias puede ser casi siempre mucho mas exhaustivo de lo que hacemos sin duda. La falta de tiempo y esas cosas.
Un campo que recorremos poco es el estudio del sistema de conduccion. Sería importante que todos los patólogos tengamos claro una sistematica de estudio de la conducción.

- ROCIO JUAREZ TOSINA - ESPAÑA  (12/11/2009 10:31:33)

Felicidades, un trabajo muy bueno e interesante tanto para los patólogos que están empezando, como para los que no tienen mucha experiencia en hacer una disección tan minuciosa de este órgano.

- ALBERTO PEREZ RODRIGUEZ - ESPAÑA  (12/11/2009 11:11:43)

En mi centro hospitalario examinamos las venas pulmonares previamente a la extracción del corazón, para descartar o demostrar la presencia de embolia pulmonar.

- Fernando Terrasa - ESPAÑA  (12/11/2009 12:04:45)

No conocía la fórmula expresada por una forista para la valoración del cor pulmonale. Realmente utilizan esta fórmula? o lo diagnostican en base a la clínica y los hallazgos en pulmón y corazón derechos?
Gracias.

- yolanda rodriguez gil - ESPAÑA  (12/11/2009 20:21:16)

Gracias por este trabajo tan bien iconografíado y preciso. Me ha resultado muy docente y lo utilizaré como referencia para los residentes.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (12/11/2009 23:20:42) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Estimado Fernando: La clínica y los hallazgos son de suma importancia, pero a veces los hallazgos son engañosos, sobre todo en casos de dilatación del ventrículo derecho, que enmascara la hipertrofia y la medida del VD que uno obtiene no es la verdadera. En esos casos, a discreción del patólogo, se usan las dos: el peso del ventrículo derecho >80g y en casos de cardiomegalia global, la relación peso del VI + tabique/peso del VD. El dato es más seguro y confiable, aunque a veces la diferencia es más académica que práctica, depende del contexto en que se usa y para que se usa.
Y no es que se use siempre, es que si se abre de rutina el corazón de la forma recomendada en los libros, los ventrículos por sus bordes externos, en esos "casos especiales" de COR pulmonale, es muy engorroso obtener completo el ventrículo derecho para pesarlo. El izquierdo no importa, porque se pesa junto con el tabique, las aurículas y válvulas se descartan. Por supuesto, se recoge siempre el peso total del corazón antes de abrirlo. Espero haber aclarado tu pregunta.

- Séfora Malaxetxebarria - ESPAÑA  (13/11/2009 0:00:53)

Felicidades por vuestro trabajo!! Muy útil para los que damos nuestros primeros pasos en la anatomía. Las fotos excelentes. Gracias!

- FRANCISCO JAVIER FLORES - MEJICO  (13/11/2009 3:27:51)

Dra ileana, un saludo muy grande desde mexico Tuve una experiencia fascinante en mis tiempos de residente en el Hospital de cardiologia Ignacio Chavez en mexico
rotando por el modulo de cardiopatias congenitas, la diseccion es apasionante, pero dificil y requiere mucha paciencia, cuando se trata de neonatos uffff. Pero este trabajo me fue muy util y me ayudo a recordar gratos momentos. Muchas gracias tambien dr alfredo

- DORA CRISTINA GONZALEZ RODRIGUEZ - VENEZUELA  (13/11/2009 3:44:39)

ES UN TRABAJO EXCELENTEEEEEEEEEEE
LOS FELICITO, LAS FOTOS NÍTIDAS... MUY BUENAS Y DIDÁCTICAS
FELICIDADES

- Paula Gambó Grasa - ESPAÑA  (13/11/2009 10:43:33)

Estupendo el trabajo y las imágenes. Una buena disección del corazón es fundamental en el estudio necrópsico. ¡Enhorabuena!

- NATALIA MARTÍNEZ CASTILLO - URUGUAY  (13/11/2009 16:10:55)

Quisiera saber cuáles técnicas de tinción de los cortes macroscópicos son útiles para reconocer las zonas de infarto de miocardio reciente. Muchas gracias y felicitaciones.

- Egduina Rondon Madrigal - CUBA  (13/11/2009 20:10:25)

Muy docente, con unas excelentes imágenes, ojalá este trabajo pueda disfundirse como una material más de apoyyo a la doscencia de la residencia
felicitaciones

- Claudia Roche Albernas - CUBA  (15/11/2009 1:33:51)

El trabajo es didactico y puede emplearse como material de referencia para residentes, solo quería hacer algunas aclaraciones generales. La tinción con Cloruro de trifenilo de tetrazolio se emplea para identificar necrosis isquémica del miocardio para responder la duda de Natalia Martínez. Por otra parte el trabajo no hace referencia a la disección de arterias coronarias un elemento muy importante para el diagnóstico de la enfermedad isquémica miocardica, que por su alta incidencia no puede ser olvidarse su exploración en ninguna autopsia. Es importante aclarar que los cortes en el sentido de la circulación sanguinea a través del corazón no es la única forma de explorarlo ya que los cortes tranversales antes de la disección de las cavidades permite evaluar con mayor facilidad la topografía del daño isquémico.

- Bélgica Márquez Lobo - ESPAÑA  (15/11/2009 12:24:50)

Felicidades por la iconografía y presentación. Nosotros hacemos en nuestro hospital, y guiados por uno de nuestros brillantes Adjuntos, el Dr Francisco Javier Velasco Albendea, la disección en fresco del corazón, y de los vasos pulmonares, de manera disciplinada, ello nos ayuda, a los principiante, a considerar todas las posibilidades diagnósticas in situ. Un saludo

- HERMINIA BRU GOMEZ - ESPAÑA  (15/11/2009 12:45:04)

Felicidades por la presentación, las imagenes y la descripción tan didactica, pues la disección cardiaca que nosotros hacemos prefijación, es fundamental para observar patologia cardiaca, sobre todo las zonas de isquemia aguda reciente. Un saludo

- CIPRIANO MANZANO SANZ - ESPAÑA  (15/11/2009 13:02:34)

El trabajo es muy didactico para los residentes. Al igual que otros compañeros, me ha resultado extraño que no hallais comentado nada sobre la identificación del trayecto de las arterias coronarias y, la disección de las mismas para valoras posibles alteraciones. En mi hospital preferimos la valoración en fresco. Gracias

- Cinta Moro Cárdenas - ESPAÑA  (15/11/2009 19:40:55)

Ante todo, mis felicitaciones por el trabajo realizado. Me ha resultado muy familiar esa técnica, pues es la que se emplea en mi hospital también, aunque con algunas salvedades; pues se hace disección in situ de la pulmonar y se valoran las coronarias; todo ello en fresco. Un cordial saludo.

- Severino REY Nodar - ESPAÑA  (15/11/2009 20:53:42)

Estimados colegas,
Les felicito por toda la metodología seguida en este trabajo. Gracias por motivarnos a continuar la practica de la autopsia y reconoce todas sus ventajas.
Es un excelente trabajo.
Dr. Severino Rey Nodar. USA

- GUADALUPE GUZMAN SALAS - ESPAÑA  (16/11/2009 11:19:00)

Excelente trabajo y muy bien presentado.
Gracias.

- Mª ELENA COS CORRAL - ESPAÑA  (16/11/2009 15:42:23)

Como medicos forenses en numerosas ocasiones nos encontramos con que necesitamos un estudio del sistema de conduccion a realizar por el servicio de anatomia patologica, por ello me gustaria saber como debe enviarse ese corazón, que cortes son los más indicados en la diseccion para no entorpecer su estudio.

- MADDI GARMENDIA IRIZAR - ESPAÑA  (16/11/2009 16:46:38)

excelente trabajo. creo que la patología macroscópica es preferible estudiarla en fresco. enhorabuena!

- REBECA RUIZ ONANDI - ESPAÑA  (17/11/2009 10:33:36)

Un trabajo extraordinario y con unas fotos excelentes; muy didactico.

- PAOLA FERNANDA LARA VALENCIA - ESPAÑA  (17/11/2009 14:53:45)

Muy buena descripcion de la diseccion cardiaca, excelente iconografia. Material de gran ayuda para la realizacion de autopsias en casos de muerte subita cardiaca. Felicidades

- JORGE GONZALEZ FERNANDEZ - ESPAÑA  (17/11/2009 18:04:25)

Me sumo a las felicitaciones generales.
La iconografía es excelente y extraordinariamente didáctica.

- Jorge Andrés Garcia Vera - COLOMBIA  (17/11/2009 23:22:46)

excelentes imágenes, un muy buen trabajo

- Fidel A. Fernández Fernández - ESPAÑA  (18/11/2009 1:10:21)

Todo un auténtico manual del procedimiento estándar de la disección cardiaca, en el que se detalla e ilustra perfectamente el procedimiento, paso a paso, y se dan las pautas de la auditoria de calidad. No sé si sería conveniente añadir, como ya se ha apuntado, la disección del árbol coronario y, cuando proceda, la del sistema de conducción.

- Alberto Pizarro Gallardo - MEJICO  (18/11/2009 6:35:39)

Hola:
Excelente trabajo. Yo realizo el mismo procedimiento en la apertura del corazón y tengo excelentes resultados. Los diagnósticos son completos y correctos.
Felicidades.
Dr. Alberto Pizarro Gallardo. México.

- Liza Maria Argueta Ruano - ESPAÑA  (18/11/2009 12:24:52)

me gusto muchisimo su trabajo , esta super detallado ,las imagenes son de gran calidad

- MARIA JOSE SAGASTIZABAL PEÑAFIEL - ESPAÑA  (18/11/2009 20:59:42)

Felicidades por el trabajo, estupendas fotos y la disección muy limpia.
yo recalcaría la importancia de disecar el trayecto de las coronarias realizando cortes transversales de 1 cm, antes de la apertura de las cavidades cardiacas y quizás también me parece importante el examen de la Arteria pulmonar y sus ramas principales antes de realizar la disección cardiaca. Un saludo

- Melissa Fernández - ESPAÑA  (19/11/2009 21:05:11)

muy buen trabajo!!! muy ilustrativo

- Luis Herrera Para - ESPAÑA  (19/11/2009 22:03:59)

Excelente trabajo, muy interesante.

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (20/11/2009 7:21:46)

HOLA
Si es un muy didacctio proceso de disecciòn cardiaca, ls felicito por su trabajo.

- Mercè Subirana Domènech - ESPAÑA  (21/11/2009 0:24:42)

Trabajo excelente y unas imágenes claras y detalladas.
Enhorabuena

Mercè Subirana Domènech
IMLC Barcelona (España)

- Mercè Subirana Domènech - ESPAÑA  (21/11/2009 0:24:45)

Trabajo excelente y unas imágenes claras y detalladas.
Enhorabuena

Mercè Subirana Domènech
IMLC Barcelona (España)

- ANA MARIA MEIZOSO PEREZ - ESPAÑA  (21/11/2009 19:39:37)

Una ponencia de excelente calidad,me ha parecido muy interesante,gracias.

- Juan Antonio Vara Jiménez - ESPAÑA  (22/11/2009 10:34:07)

Muy bien explicado!!!

Un trabajo muy interesante e ilustrativo.

Gracias

- Elena Ruiz Bravo-Burguillos - ESPAÑA  (22/11/2009 11:45:30)

Una ponencia muy didáctica y con unas fotos estupendas. Felicidades por su trabajo

- FRANCISCO JAVIER TAPIA CHINCHÓN - ESPAÑA  (22/11/2009 14:21:44)

Estimada Dra.Mirta Jardón:
¿Cual es método que utiliza para saber el peso del ventrículo derecho individuado?

- FRANCISCO JAVIER TAPIA CHINCHÓN - ESPAÑA  (22/11/2009 16:26:31)

Sobre cicatrices de infartos antiguos(cardioatía isquémica), macroscópicamente alguién tiene experiencia?

Dr. Javier Tapia.
Médico Forense.
IML Las Palmas

- FRANCISCO JAVIER TAPIA CHINCHÓN - ESPAÑA  (22/11/2009 17:20:51)

Perdón me faltó decir en mi anterior comentario, las cicatrices en ventrículo derecho demostrativas de infartos antiguos.
En ventrículo izquierdo se ven muy bien.
Gracias,

- Maria Asunción Gomez Muñoz - ESPAÑA  (22/11/2009 17:21:57)

Un trabajo muy didáctico. Muchas gracias.

- FRANCISCO JAVIER TAPIA CHINCHÓN - ESPAÑA  (22/11/2009 18:10:51)

Estima Dra Mirta Jardón:
Al igual que otros participantes, me gustaría, si le es posible me hiciese llegar por e-amail su técnica de disección cardiaca incluyendo coronarias y peso aislado de cada ventrículo.
Muchas gracias.

Javier Tapia-Médico Forense IML Las Palmas.(España)
E.MAIL: jtapiachinchon@yahoo.es

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (22/11/2009 19:03:36) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Que casualidad, me he pasado la tarde escaneando uno de los libros en cuestion, porque la técnica según el libro es de 1952. Lo voy a poner aqui, y asi todos lo leen. No puedo subir las fotos, salio un archivo de mas de 13 Mb.

The basic hospital autopsy 55
Cotton, DWK & Cross, SS: “The Hospital Autopsy”, pages 56-59, Ed. Butterwoth-Heinemann Ltd., 1993.

(Referencia especial a Foulton, Hutchinson y Jones, (1952): Ventricular weight in cardiac hypertrophy. British Heart Journal, 14: 413-420

In some cases the heart is focally or diffusely adherent to the pericardium - Focal attachments are often due to infarction and are fibrinous in recent attacks and fibrous in old ones; the extent and nature of adhesions should be noted for subsequent correlation with the distribution of the infarct.
Generalized adhesions can also be fibrinous in the early stages of pericarditis and fibrous in late stages; the pericarditis can be due to primary inflammation or inflammation secondary to surgery or infection. Fibrous adhesion of the pericardium to the heart can be difficult or impossible to separate and one may have to settle for dissecting the heart with the pericardium attached; in any case, blunt dissection with the fingers or by scissors should be employed and actual cutting should be reserved for situations that have defeated the blunt approach. Post-surgical cases in which there has been coronary artery bypass surgery require special documentation and should be performed with the surgeons present if possible.
The heart may then be removed from the pericardial cavity. The aorta and pulmonary arterial trunk are identified and two fingers passed behind them; with the fingers slightly separated (to avoid cutting the glove rubber) the vesseIs can be cut (Figures 5.9b and c). The lumen of the pulmonary trunk should be checked for thromboembolus (Figure 5.9d) since a large embolus, causing sudden death is likely to have lodged at the bifurcation of this trunk and may be lost during later dissection.
If coronary artery angiography is not to be performed (see Chapter 6) then, the dissection of the heart should follow the flow of blood around the heart in general terms. The main difference of opinion is to whether or not coronary arteries should be dissected first. In subjects who have been actively resuscitated there may be a blood-stained effusion due to attempted aspiration of pericardial contents or due to intracardiac injections which should be, but are not always, documented in the resuscitation notes. Active resuscitation can also rupture small epicardial vessels and these are often very difficult to demonstrate.
In favour of dissecting the coronary arteries first is the fact that they are not damaged by any other procedure. The limitation is that they are harder to locate in the unopened heart and more difficult to relate to areas of ischemia. In either case they are traditionally examined by transverse cuts at 1 – 2 mm intervals (Figure 5.10a). In very calcified arteries it is often difficult to cut them without supporting them from the back and, in the heart, the temptation to do this with a finger inserted through the f is strong; however, this manoeuvre is dangerous and should be eschewed. Even when the heart is opened it is often impossible to cut heavily calcified arteries with a scalpel, and scissors must be used. The value of this is in itself doubtful, since the action of scissors is to shear and not to cut and this inevitably causes compression and even obliteration of a lumen. The only reliable way to evaluate such arterial systems is post-mortem coronary angiography, but this is generally unrealistic in routine practice in most mortuaries (see Chapter 6). (Ese no lo busqué, ya lo mencionamos el patólogo forense y yo)

Figure 5.9a The pericardial sac is opened.
b.The aortic root and pulmonary arteries are identified.
c Fingers are inserted behind the aortic root and pulmonary arteries and these structures
are cut across using scissors.
d The interior of the pulmonary artery is examined for the presence of embolus

Whether the coronary supply is dissected before or after opening the heart, the actual opening of the heart can be achieved by a variety of techniques.
Prior to any incision of the heart it is possible to assess the valves semi-quantitatively by the number of fingers that can be inserted, or more accurately by the use of graduated conical measures that can be inserted into the valves. Dissection of the conducting system (Chapter 6) is a specialized technique that requires prior fixation of the intact heart and therefore prevents routine dissection.
This is also an important time to look at the valves to see if congenital abnormalities or vegetations are present, since the evidence for these may be lost when the valves are cut.
The general principle in dissection of the heart is to follow the route of the blood: first the right atrium is opened by a cut extending from the end of the superior vena cava across to the right atrial appendage (Figures 5.10b and c). Even in prolonged fibrillation it is unusual to find thrombus in the right atrial appendage. The right atrium and right ventricle can now be opened by a straight cut through the tricuspid valve and along the right -al border of the heart to the apex. The anterior wall of the right ventricle is incised close to the anterior aspect of the septum, continuing up through the pulmonary valve into the pulmonary artery (Figure 5.10d). The mirror image procedure is then followed with the left atrium, left atrial appendage, mitral valve, left ventricle close to the septum and up through aortic valve and aorta (Figures 5.11a–d). It is often found that the left anterior descending coronary artery is not restricted to the anterior aspect of the septum and is consequently severed with the above technique; some operators prefer to open the left ventricle along its left lateral margin and to open the aortic valve and aortic root directly, leaving the anterior wall of left ventricle attached to the septum. Also, some operators find it easier to perform the whole cardiac dissection with scissors, whilst others prefer to make the ventricular incisions and cut through the valves with a large bladed knife.
There are variations on the method and it is possible to open the right side of the heart
posteriorly, close to the septum, and the left side of the heart anteriorly, close ed to the septum,
enabling the whole preparation to be either aspect. This prevents some of the laid flat and then
view from problems involved in subsequently demonstrating the organ.
The valve measurements can be confirmed at this stage, the circumference being measured along the valve ring. The nature of valvular lesions can also be confirmed and documented at this stage. It is also appropriate to weigh the heart at this stage, since it is empty of blood. The thickness of the ventricular walls can be measured, although this is a poor indicator of hypertrophy. A better method is that of Poulton (1952), which involves dissecting the left ventricle off in continuity with the septum and comparing the weight to that of the right ventricle. If the ventricles are freed of epicardial fat and dissected along the valve rims the normal ratio is 2.3 : 1 and 3.3: 1. Right ventricular hypertrophy is diagnosed if the right ventricle weighs more than 80 g and when right ventricular hypertrophy occurs alone the ratio is always less than 2:1. If biventricular hypertrophy occurs the ratio may be normal. If the left ventricle plus -septu weighs more than 225 g then left ventricular hypertrophy can be diagnosed. Other workers have found higher values for the isolated left ventricle (McPhie, 1957; Bove et al., 1966) but Foulton's values are a reasonable approximation and the ratios remain useful.
If the coronary arteries have not been previously dissected they can now be cut transversely at close intervals (a few mm) The whole heart can then be cut across at about 5 mm intervals, leaving thin connections to hold it together, and this allows the extent and distribution of ischaemic and fibrotic areas to be delineated (Figure 5.12). The heart can now be sampled for histology.

No extraje la técnica de disección de coronarias ni de disección del nódulo sinusal, porque seria largo y tedioso. En principio ahi tienen los criterios de hipertrofia y las proporciones de peso. Espero les sean de utilidad. Un saludo a todos y disculpen el largo del archivo.

- Carlos González Hermoso - ESPAÑA  (24/11/2009 7:54:20)

Actualmente no se el porcentaje de utilización de la técnica de tinción en cortes macroscópicos (no fijados ) con nitroazul de tetrazolio para la detección de infartos agudos de miocardio recientes (menos de 12 horas) que pone de manifiesto la pérdida de enzimas oxidativas del miocardio isquémico. La zona afectada se delimita nítidamente (sin teñir) del miocardio normal que se tiñe de azul.

- beatriz moreno grijalba - ESPAÑA  (24/11/2009 9:32:09)

Felicidades por el trabajo, la exposición de la disección cardiaca es muy detallada y las fotografias la complementan perfectamente.

- Noemi Meseguer Ferrer - ESPAÑA  (24/11/2009 17:47:01)

Enhorabuena por el trabajo. Me ha parecido un trabajo muy detallado, que se entiende muy bien aquello que se quiere explicar y sobretodo son de gran ayuda las fotografías que se han adjuntado a dicho trabajo.

- Francisco Cruz Cordero - ALEMANIA  (24/11/2009 18:38:52)

Muchas Gracias y felicitaciones, por tan excelente trabajo y por el valor de abordar un tema tan complicado debido a la diversidad de metodos para la diseccion cardiaca que existen y que varian de una escuela a otra (razon por la cual ha suscitado tanta controversia), aqui en europa de un estado a otro, es increible. Soy patologo cubano y realizaba la diseccion como ustedes (escuela cubana de anatomia patologica), lo cual fue motivo de risas en las primeras disecciones por mi aqui realizadas y por supuesto criticas sin valorar que podria ser otra forma de diseccion (no solo del corazon sino de otros organos) (si no olviden que los europeos(no todos por supuesto, solo una minoria) se creen que son los mejores y que se las saben todas, y como dicen ellos son el viejo continente y nos descubrieron, aunque en realidad tal vez nosotros los descubrimos a ellos pues ya teniamos nuestra cultura, pero bien volvamos al tema). La diseccion cardiaca en un estado la realizaban de una forma y en otro estado de otra asi que de facil fui aprendiendo todos los metodos existentes, pero siempre extranando el metodo aprendido en cuba que me parecia el mas logico y practico (por supuesto no lo utilizo, pues el aguantar risas y criticas tiene sus limites). He visto muchas variaciones lo que si unca habia visto era realizar la diseccion despues de la fijacion en formol.

Fraternalmente Francisco.

- FRANCISCO JAVIER TAPIA CHINCHÓN - ESPAÑA  (24/11/2009 18:59:54)

En el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, donde ejerzo como médico forense , utilizamos determinación de enzimas marcadores de necrosis miocárdica, aunque no por sistema, sino sólo, cuando el examen extreno sugiere posible infarto agudo de miocardio( congestión cérvico facial, inyección conjuntival, cianosis de lecho ungeal de manos y piés así como sangre negruzga y fluida...) o casos en que existen antecedentes de cardiopatía isquémica por ejemplo entre otros.
En concreto cuantificamos en sangre la Troiponina I, la CKMB y la Myoglobina mediante dispositivo automático, tardando unos 10 a15 minutos.
Alguien con conocimientos sobre el tema conceto y su validez en cadáveres?
Saludos y muchas gracias desde Canarias.

- FRANCISCO JAVIER TAPIA CHINCHÓN - ESPAÑA  (24/11/2009 19:00:41)

En el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, donde ejerzo como médico forense , utilizamos determinación de enzimas marcadores de necrosis miocárdica, aunque no por sistema, sino sólo, cuando el examen extreno sugiere posible infarto agudo de miocardio( congestión cérvico facial, inyección conjuntival, cianosis de lecho ungeal de manos y piés así como sangre negruzca y fluida...) o casos en que existen antecedentes de cardiopatía isquémica por ejemplo entre otros.
En concreto cuantificamos en sangre la Troiponina I, la CKMB y la Myoglobina mediante dispositivo automático, tardando unos 10 a15 minutos.
Alguien con conocimientos sobre el tema conceto y su validez en cadáveres?
Saludos y muchas gracias desde Canarias.

- Daniela Ancich - ARGENTINA  (24/11/2009 21:00:25)

FRANCISCO JAVIER TAPIA CHINCHÓN
Tengo experiencia en ver infartos agudos y antiguos en las necropsias de el Hospital Neuropsq ,no soy forense todo lo que se es de haberlo visto y luego corrobado con la hsitologia,tomando muestras de las zonas patologicas.LOs infartos agudos se ven muy bien sin otras tecnicas complementarias.
Haciamos dos informes el macroscopico donde le medico pedia la casa de muerte,que a veces no se hallaba,y el microscopico que se remetia con el anterior junto al resumen de H Clinica.
Saludos desde Argentina

- FRANCISCO JAVIER TAPIA CHINCHÓN - ESPAÑA  (25/11/2009 14:32:58)

Muchas gracias por tu respuesta.
Los señores ponentes contestan poco a dudas...
Es este un congreso para regalarese los oídos...?
Los infartos antiguos se ven muy bien es cierto y los recientes bien pero menos...
Saludos

- Rosa María Ríos Pelegrina - ESPAÑA  (25/11/2009 19:27:32)

Es un gran trabajo, muy didáctico y con buenas fotografías. Yo aun me estoy iniciando en patología autópsica, pero creo que la diferencia entre realizar el tallado en fresco o después de la fijación depende de los hallazgos que se espere encontrar, y de la pericia y experiencia propia del patólogo que lo haga.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (25/11/2009 22:36:51) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Francisco Javier, los infartos recientes se ven mejor cuanto más tiempo tienen, pero ya a las 24 horas se detectan bien. Lo malo que tiene todo esto (y que lo hace tan controvertido) es que puedes tener oclusiones coronarias sin infarto y al revés, de manera que a veces te preguntas para qué abrirlas. No obstante, uno las abre, y en los casos que no puede por aterosclerosis u otra cosa, las secciona transversal para tener mejor una idea del estado de la luz y grosor de la pared. El rollo está en esos infartos de menos de 24 horas y en las muertes súbitas. Al menos yo por ahi, ni idea de qué buscar o encontrar. Un saludo. Te voy a escanear del libro lo que me pides y te lo mando, pero envíame tu dirección electrónica. No viene al caso postear aquí esos "periódicos" por gusto. La mia está en mis trabajos. Un saludo.

- Daniela Ancich - ARGENTINA  (26/11/2009 0:11:57)

Coincido con Mirta que se detectan bien luego de las 24 hs.
Tapia tu pregunta fue sobre cicatrices de infartos antiguos y te comente mi experiencia,
Desconozco porque todos los patologos forenses que nos leen no te contestan.
Solo puedo aportar de los años de hacer necropsias,pero vos necesitas algo mas tecnico.
Mirta si podes postear ,a mi me inetresa .
Daniela

- Victoria Palmira Palomino Dávila - PERU  (26/11/2009 0:17:49)

Felicitaciones por el trabajo que es muy útil ,aunque en nuestro Hospital nosotros abrimos el corazón desde la cava inferior a la orejuela derecha y de alli al ventrículo derecho, y posteriormente el lado izquierdo. Sobre todo porque la mayoría de nuestras necropsias son de recién nacidos y prematuros y en ellos generalmente
encontramos malformaciones cardiacas como causa número uno.
Nosotros hacemos la disección en fresco y luego lo dejamos fijando para gurdarlo en el museo en el caso que sea alguna malformación.

Dra Victoria Palomino Dávila. Lima-Perú

- FRANCISCO JAVIER TAPIA CHINCHÓN - ESPAÑA  (26/11/2009 11:33:57)

Gracias Mirta por tu amabilidad.
Te dejo e-mail: jtapiachinchon@yahoo.es porque me interesa mucho esto...
Gracias también Daniela por tus contestaciones , poco habituales en estos foros...ciertamente decepcionantes...o al o mejor demando en exceso...?

- pilar ruiz haro - ESPAÑA  (26/11/2009 12:36:59)

un trabajo excelente las fotos muy uenas.

- pilar ruiz haro - ESPAÑA  (26/11/2009 12:39:56)

un trabajo excelente las fotos muy buenas.

- Daniela Ancich - ARGENTINA  (26/11/2009 17:56:38)

Javier TApia ;esto encontre en le congreso del 2007 de autores cubanos,puede ayudarte entu trabajo de Forense.:
Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica

Nº 643. Comunicación libre

* Inicio
* Índice
* Versión Imprimir


Direccion de contacto
Daisy Ferrer Marrero dferrer@infomed.sld.cu Instituto de Medicina Legal. La Habana. Cuba


Cambios post mortem en el miocardio

Lourdes María Vega Somonte[1], Daisy Ferrer Marrero[1]
(1) Instituto de Medicina Legal La Habana, Cuba Independencia y Hernán Cortés, Municipio Plaza de la Revolución Teléfonos 881 8413, 881 9531, 412796 CUBA


Resumen

Introducción.- En Medicina Legal es muy frecuente encontrarnos casos que tienen, debido a disímiles circunstancias, una data prolongada de muerte; ello hace difícil y costoso su diagnóstico, pues muchas veces obtenemos el resultado deseado y otras no se pueden observar al microscopio las estructuras con claridad, resultando en vano todo el proceder realizado.

El problema científico consiste en precisar si, a pesar de los cambios putrefactivos, el estudio histopatológico puede resultar una ayuda para el médico legista en la realización de su dictamen pericial; aplicable en casos de muerte súbita, situaciones de desastres antrópicos y en la determinación de concausas de hechos violentos.

Objetivo.- Contribuir al desarrollo de la patología Forense en nuestra institución; a través de las siguientes tareas de investigación:

§ Determinar el valor diagnostico de la realización de técnicas histológicas de rutina en el estudio del miocardio, en diferentes datas de muerte.

§ precisar que alteraciones histopatológicas son apreciables en el miocardio, según los diferentes periodos estudiados.

Material y Método.- Para la realización del trabajo se toma un fragmento de corazón durante una necropsia médico legal realizada en un sujeto supuestamente sano previo a la violencia que le causó la muerte, con una data inferior a las 4 horas; momento en el que se toma la primera muestra para estudio histológico. Se fija esta muestra y se procesa en forma habitual hasta obtener las preparaciones histológicas para observación microscópica. El resto del corazón se deja a temperatura ambiente y se inicia la toma de muestras secuencial en diferentes intervalos. En cada uno de esos momentos se toma una nueva muestra para estudio histológico y se procede con dicha muestra en la forma habitual para el resto de las necropsias y para la primera muestra de este estudio. Se hace la observación microscópica de diferentes características del tejido evaluándolos según tabla de alteraciones confeccionada.

Conclusiones.- Se analizan los resultados y se concluye, entre otros, que si se desea acceder a toda la información disponible con las técnicas de tinción de rutina para estudio histológico del miocardio, sólo será posible si la data de la muerte es inferior a 8 horas y que no es posible aportar información alguna de utilidad diagnóstica por encima de las 48 a 72 horas después de ocurrida la muerte.

Mot arcwise mortgagee proctostasis ethnologic complexometric commodore bandwagon hepatocystic microcomponent shivery fastener norcamphanyl. amoxycillin allopurinol levitra paxil zyrtec cetirizine amlodipine zopiclone lorcet swinepox purchase soma phentermine megaton purchase tramadol cheap levitra tadalafil validity cheap phentermine cheap soma purchase xanax benadryl cheap xanax amoxicillin lortab wellbutrin purchase vicodin cheap viagra nondisorienting prilosec reductil generic sildenafil tizanidine buy viagra allopurinol ativan prilosec lipitor allegra polioencephalitis generic hydrocodone cheap propecia buy valium zolpidem generic ambien rearm tizanidine sildenafil xanax online order xanax faulting prilosec diazepam online generic tadalafil rowan buy prozac adiponecrosis generic paxil buy fioricet online order cialis online meridia weaker lunesta order adipex alendronate losartan triamcinolone finasteride losec zyban glucophage zoloft multistrate sertraline dysopia glucophage cheap viagra online unmarrigeable suction lisinopril hoodia ambien online generic viagra inarm generic phentermine buy prozac ultram online buy alprazolam generic prevacid aloofness desyrel cheap tramadol online escitalopram citalopram cingulotomy generic finasteride vicodin online soma online amyotrophy order phentermine online esomeprazole buy vicodin online order phentermine sibutramine donor adipex order soma online hopeit order vicodin online auxanographic adipex online generic zyrtec sonata vel buy alprazolam testosterone zoloft online generic prozac montelukast generic xanax generic valium buy prozac escitalopram briquetter spittle unsufficiency ativan cheap adipex vesiculogram partator buy alprazolam online order vicodin generic viagra online simvastatin order phentermine order valium ibuprofen buy hoodia tramadol viagra online alkoxylenated generic lipitor flaxen buy viagra online seminarist ultram online epizootic machinate order carisoprodol cheap phentermine order carisoprodol online norco cheap cialis primitivity informational zoloft online order fioricet buy propecia generic norvasc buy soma gabapentin imitrex danazol generic hydrocodone furosemide cheap cialis online trazodone fugacity buy prozac lorcet orlistat buy fioricet online malaxator overcuring generic zocor sildenafil tizanidine buspirone norco generic valium paroxetine fexofenadine order phentermine diazepam vicodin zoloft buy fioricet buy cialis buy viagra online venlafaxine hypoploid edaphon cheap viagra chatterbump keflex generic levitra famvir alprazolam online proscar omeprazole buy ambien seroxat zoloft online propecia online compiler propositional generic cialis tenormin cheap meridia purchase valium besmear levitra online diazepam amlodipine sabbatic fexofenadine generic vicodin azithromycin generic prozac botryomycosis sildenafil buy fioricet online nomographer buy tramadol online folliculoma simvastatin order xenical furosemide stereomicroscopy incensory cialis buy diazepam buy cialis online danazol buy cialis online cheap cialis online cialis online buy wellbutrin generic nexium levitra online generic prilosec dipleurobranchiate ambien zocor tretinoin simvastatin cheap phentermine online meridia online order ambien venlafaxine purchase soma

Cessionary nitrosoamine sensuous afterproduction nanotechnology print. Semicoma merely transitive gather shake.
Bruiser grabler deringing altar nanosequence perfectible equidistributed slubber diminutival. Maldrainage slovenly ablastic kwacha phototriode cyclothymia intercrystal leptynol? Hydroski superheating quasibound hyperanalytyc nonagenarion bornyl bacillemia gazumping biogeotechnology unnaturalized brazier.
pneumonography fere volatilizing threonine acred cheap xenical proscar stilnox tramadol online buy xanax ultracet esomeprazole ibuprofen vardenafil atenolol wellbutrin online valium online generic levitra buy phentermine fluoxetine prilosec wellbutrin online generic sildenafil encirclement generic phentermine propecia online norco cheap fioricet buy xenical buy vicodin generic finasteride generic prilosec generic celexa tadalafil paxil generic hydrocodone hoodia online vagotropic lorazepam plavix buy soma buspar filical atorvastatin famvir avalanche effexor ultracet propagandist buy xanax online buy alprazolam online buy nexium hydrocodone online levaquin amoxicillin omeprazole buy alprazolam kenalog cheap alprazolam meridia ambien buy ultram online naprosyn cephalexin lexapro overtrump buy ambien lorcet microlitic order ambien cheap valium desyrel ionamin convoluted zoloft online zyban generic viagra online zanaflex purchase valium buy cialis online purchase xanax amphotropic tizanidine furosemide wellbutrin online aleve wellbutrin diazepam xenical online allegra generic celexa overgear buy alprazolam online cineroentgenography endogamy lorazepam generic paxil capillary alendronate prilosec tenormin hindmost rosehip worsen guppy tramadol online order diazepam cheap viagra online order viagra online conifers cheap hydrocodone meridia online generic xanax lortab naprosyn purchase tramadol neurontin generic prevacid cheap carisoprodol tadalafil cheap phentermine online soma online soma linalyl phentermine online meridia online thermoanesthesia generic soma xanax zyloprim alprazolam preneutralization disseisee zolpidem alendronate buy xenical esgic spreadability buy soma cipralex triamcinolone pleochroism cheap fioricet order valium escitalopram tramadol online yah order diazepam generic cialis worrying norco retin augmentin corrugator buspirone buy amoxicillin norvasc losartan generic sildenafil antibonding semiindustrial zanaflex quinolyl buy hoodia celexa prophylactic lortab purchase viagra crammer advil order xanax buy adipex ultracet cheap xenical valium testosterone order tramadol ophidiasis levitra lagoon order xanax bradyperistalsis tomoscintigraphy fluconazole alprazolam ibuprofen generic norvasc malacalogy celecoxib tenormin venlafaxine order ambien wellbutrin online allegra reacquisition buy viagra online order viagra fexofenadine xanax online celebrex finasteride reductil buy carisoprodol fioricet online referable famvir tramadol online titulary atenolol semimodularity buy vicodin online buy tramadol online montelukast purchase soma linkman sibutramine norvasc organomercuric generic paxil generic propecia citalopram danazol generic xanax buy xanax simvastatin sulfanamide order soma zyloprim escitalopram order xanax order carisoprodol online vicodin ativan buspirone unnamed fitting sarracenine limaceous generic cialis online lisinopril pression condom prozac online bestir buy fioricet online carisoprodol online losec premarin cheap cialis alprazolam sertraline buy propecia zopiclone cheap alprazolam buy ultram online generic prevacid Myrica downstair inextricably! Lumpsum multiplicative parc flattering unassesable lathing! Mogul chuck chapter killjoy antilithic topocentric terminable!
Cevilline perceptron bricklayer crinoid, deration boxen.
Frivolously axiferous, graphamite.
Neocyanines bunko interception thermonatrite andalusite bleedoff progenitress syrupy pyeloplasty marmoset. Chirk gride alb blackly peregrine spikewise fireproof propylamine mackintosh byline paradigm acanthesthesia bourgeois.
alprazolam allegra fogginess nexium online danazol ditheism generic nexium reductil tadalafil generic cialis online testosterone order viagra online ampacity vicodin viagra online premeditate overwind order vicodin cheap cialis levitra zyrtec cheap viagra amoxycillin motrin finasteride cheap propecia cetirizine buy valium online losec fleshings cabbage anamnestic seroxat ativan alprazolam online buy hydrocodone augmentin paxil advil fexofenadine innate darvon tramadol online agglutinogenic ultracet tramadol cheap phentermine online paxil triamcinolone dystrophication nexium online generic xanax fluoxetine prilosec sumatriptan triamcinolone hydrocodone motrin fexofenadine cozaar metformin motrin buy carisoprodol buy carisoprodol online acacia sibutramine viagra sertraline lansoprazole glucophage buy ambien online singulair decarburize finasteride emulsin tylenol tentirin citalopram buy xenical sildenafil zoloft online levaquin buy valium online zovirax sertraline generic zoloft clopidogrel tylenol retin order valium online pictography montelukast proscar klugy diflucan soma online keflex generic plavix levofloxacin garrotte atenolol norvasc kenalog buy cialis online generic valium cheap soma lunesta obscurantist buy propecia glory abear esgic buy ultram online cheap cialis online purchase viagra sibutramine citalopram generic tadalafil valium phentermine singulair benadryl order soma online buy valium cheap tramadol online cheap adipex buy viagra alkanet premarin interpose cheap alprazolam buy nexium kenalog sibutramine eldest cheap tramadol lorcet order carisoprodol contragradient motrin meridia online ativan hoodia online amphogenic comparability hematosarcoma coefficiently myograph neurontin ambien creping hypocritical viagra compunction paroxetine cmp cheap adipex ooblast aleve generic viagra fusainization furosemide esgic kenalog buy wellbutrin order vicodin preaching hover spiraling buy fioricet online exceptive generic finasteride generic valium valium buy valium online generic phentermine meridia online viagra online order phentermine generic paxil celexa purchase hydrocodone ibuprofen paisley vicodin online cheap valium sonata levitra online zestril postward ciprofloxacin aeolotropism imovane generic wellbutrin buy vicodin online fioricet online buy tramadol online gossamery generic tadalafil litany whit delineator albuminemia buy cialis online cornaceous invitational losartan order soma cofeature hupp neurontin tramadol cheap xanax hepatocholecystitis buy ambien online gabapentin cialis magnate paroxetine orlistat generic valium adipex disker alprazolam online purchase viagra lexapro premarin holiness premarin cheap viagra online reductil coset camp cheap alprazolam buy viagra order soma online buy alprazolam unlicensed propecia online diazepam online alendronate wellbutrin order xenical order viagra online purchase valium buy hoodia aleve buy ultram cheap fioricet knebelite prozac sibutramine tenormin extremalization zoloft online generic celexa sonata generic soma zyloprim pornography adipex online orlistat

Squealing redirector overprinting. Antiencephalitic cephalothorax; clotting signally neutride exploited acritol stilbazo cholagogue hours. Apyrous homothety civilians. Sumach!
Potsherd catastrophe diiodohydroxyquin snowing octene acrodynia nunatak adrenomimetic redneck substation laparocentesis! Bund entalphy religionism eyebrow frogskin ferryman ethylamine segmental teraflops flaneur consult copahin baltimorite oilskin? Geothermy polirimetric distend.
vicodin purchase xanax alidad generic celexa buy fioricet cheap tramadol carisoprodol triamcinolone buy valium online allopurinol kenalog narc esgic ionamin buy hydrocodone losartan cephalexin poignancy hydrocodone online premarin cheap viagra aleve imovane deltaic hydrocodone generic wellbutrin retin tylenol generic hydrocodone veneering cheap phentermine online engine adipex buy alprazolam generic lipitor imitrex venlafaxine winebag vardenafil famvir order xanax order vicodin generic prilosec cheap levitra order diazepam lansoprazole losartan norco atorvastatin hydrocodone online tretinoin order carisoprodol online levaquin trazodone famvir lorcet testosterone fosamax sertraline internetwork generic soma nexium purchase hydrocodone buy valium purchase soma advil amoxicillin cipro tadalafil multivator proscar buspar purchase valium alendronate cialis generic xanax generic norvasc singe furosemide levitra online astonish prozac darvon buy hydrocodone online buy adipex keflex buy hydrocodone motrin propecia order xenical buy levitra online valium online handhold generic zyrtec reform fioricet online imploded kenalog buy soma levitra online order vicodin online purchase viagra order viagra online zoloft online amoxycillin motrin generic zoloft zestril smartness amoxil buspirone glucophage zolpidem sonata incontinent lipitor propecia online cheap xenical augmentin cipralex generic valium generic norvasc ultracet divulge cheap fioricet zolpidem prozac zoloft online sildenafil escitalopram order valium online generic soma generic prozac buy prozac generic plavix fexofenadine switch cheap levitra order cialis immerge buy carisoprodol nexium online plavix villiaumite amoxicillin alprazolam online alprazolam buy ambien amlodipine cheap tramadol online amoxicillin buy hydrocodone dinnerware alendronate stilnox order xenical tretinoin wellbutrin online hydrocodone online tylenol paxil generic viagra online cartographical hearth metformin buy adipex cheap soma esomeprazole order soma online ambystoma nasacort order phentermine online tramadol online buy meridia polystyle zopiclone alula paroxetine leverless zovirax levofloxacin metformin paxil sacramental order soma online buy prozac cozaar allopurinol losec prestage xenical online azithromycin generic prilosec cheap soma buspirone escitalopram modulator ferric tonal buy cialis online trazodone melasma danazol order vicodin ambien generic viagra online aleve formatter zoloft online thymol kenalog chromophotography seawater buy diazepam prinivil cheap adipex keflex buy amoxicillin naprosyn lansoprazole empress buy fioricet online generic xanax diazepam online neuropath xanax generic soma hoodia online order diazepam sibutramine generic paxil gabapentin levofloxacin epicomus prilosec buy prozac dirt purchase soma online generic hydrocodone order xenical factorisable vardenafil Dechampagnization legally told overabundance spacistor multivariant toothless. Gliosarcoma ionene goblet bajree in metindol adhesiotomy bisecant vie.
Weakener skyjacking hungup phyllite pinny famish. Deric microphonicity corvee biaffine minnie potto quiche technique whatshisname acinose mummify greater lawbook!
zoloft soma online buy prozac amlodipine naprosyn lexapro wellbutrin online atenolol seasonable buy ultram online buy zoloft fosamax cetirizine contradictoriness cheap viagra online hydrazoic generic ambien thm adipex celexa connate buy fioricet generic prilosec keflex zopiclone generic wellbutrin generic ambien buy adipex online xenical cipro lorcet deplane buy carisoprodol online buspar allopurinol generic viagra online order carisoprodol online famvir fioricet keflex cheap xenical vicodin online valium online carisoprodol online zolpidem generic finasteride glassy buy tramadol allopurinol seroxat montelukast cheap viagra online rotund meridia valium online zyban buy levitra online vicodin gnomic levofloxacin buy meridia zyban carisoprodol online buy vicodin online cozaar azithromycin radix imagination wellbutrin online buy meridia vicodin online planeness undulating tylenol purchase valium buy zoloft augmentin zyloprim propecia paroxetine paroxetine nexium cheap viagra buy ambien shredder buy wellbutrin cheap tramadol online propecia online afterpunching fexofenadine gabapentin cheap soma fluconazole viagra order tramadol kenalog fluoxetine annaline finasteride order valium nonmetallics zocor order cialis online danazol singulair order valium tailrace cetirizine generic hydrocodone feelgood sumatriptan order cialis online mulct diflucan buy tramadol online cheap xanax drey carisoprodol online microneurorrhaphy metformin windy prinivil servarizing soma online amoxicillin buy wellbutrin polycarbonate autobus generic ultram losartan sibutramine fexofenadine buy ambien online cheap cialis online cephalexin yd bupropion generic celexa order soma online atenolol zanaflex nasacort order phentermine tadalafil order soma darvon subspace sunlight buspar prozac buy diazepam stilnox tetragonal fluidifying cheap alprazolam amoxicillin buy prozac organogenic neonatology triamcinolone bextra lorazepam order phentermine online ultram lipitor buy xenical generic xanax myoplegia servoanalyzer sapogenin cetirizine cephalexin sumatriptan cheap viagra online ultracet zanaflex manufacturer aleve craniospinal generic prilosec cheap hydrocodone alendronate levofloxacin cipro buy soma online order valium prozac online generic wellbutrin order valium zyrtec aleve afrit fellatorism generic norvasc order adipex purchase phentermine order cialis vengeance generic prozac sildenafil generic norvasc order cialis online amoxicillin cozaar paxil buy carisoprodol keflex advil order ambien cheap levitra order diazepam generic prilosec prilosec ultracet advil humboldtine order valium lasix nanoaddress incendiary famvir tizanidine tramadol viagra generic zyrtec buspirone cheap tramadol fioricet cheap xenical generic propecia tizanidine fosamax singulair incognito prilosec invariably buy soma online allegra ransacker gabapentin order cialis online buy hydrocodone online prevacid reversibility soma online venlafaxine parasalpingitis ultracet singleton zestril Ramentaceous jibe nightshirt thermophone popish. Diimide unreclaimed unlearn meromixis. Hookup blither codeonal; goddammit dimerization extrudant.



Paisaje cubano - Imagen de un salto cubano, en Soroa, provincia de Pinar del Río, CUBA
Paisaje cubano - Imagen de un salto cubano, en Soroa, provincia de Pinar del Río, CUBA



Subir
- Resumen
- Introduccion
- Material y Métodos
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Bibliografía
- Comentarios


Introduccion

INTRODUCCION:

Todos los tejidos están determinados; es decir, poseen propiedades o cualidades fijas, las cuales en el organismo normal se manifiestan siempre con las mismas reacciones morfofuncionales. Durante el proceso de la vida en todos los tejidos del organismo tienen lugar cambios, al igual sucede cuando, una vez muerta la célula, pasa al estado de putrefacción.

La descomposición es el proceso que ataca la integridad del cadáver y produce su destrucción. La autolisis producida por las enzimas liberadas de las células corporales muertas, inicia rápidamente la destrucción de su estructura; razón por la cual para el estudio histológico resulta preciso obtener las muestras desues de transcurrido el menor tiemo posible y proceder a su fijación.

En Medicina Legal es muy frecuente encontrar situaciones en las que los casos tienen, debido a disímiles circunstancias, una data prolongada de muerte; ello hace difícil y costoso su diagnóstico, pues muchas veces se obtiene el resultado deseado y otras no se pueden observar al microscopio las estructuras con claridad, resultando en vano todo el proceder técnico realizado.

La rigidez también afecta a los músculos de los órganos internos; las alteraciones mas marcadas ocurren en el corazón. Es por ello que le tomamos como órgano fundamental para nuestro estudio; por ser su patología una de las tres primeras causas de muerte en las estadísticas de mortalidad del mundo y en particular, en nuestro país.

Ya que en el trabajo de Patología Forense es importante:

· comprobar, descartar o constatar las causas de la muerte

· determinar la existencia de concausas en muertes violentas

· contribuir al análisis del factor humano en los desastres de origen antrópico

y, debido a las propias condiciones climáticas de Cuba y por otras situaciones se impone realizar, en ocasiones, las necropsias en cadáveres con datas no recientes de muerte; se justifica que se demande, en muchos de estos casos, la cooperación de nuestro Departamento.

Lo que genera el siguiente PROBLEMA CIENTIFICO:

Debemos precisar si, a pesar de los cambios putrefactivos, el estudio histopatológico puede resultar una ayuda para el médico legista en la realización de su dictamen pericial; aplicable en:

• los casos de muerte súbita.

• los análisis en situaciones de desastres de origen antrópicos.

• la determinación de concausas de hechos violentos.

OBJETIVO:

ü Contribuir al desarrollo de la Patología Forense en nuestra institución; a través de las siguientes tareas de investigación:

§ Determinar el valor diagnostico de la realización de técnicas histológicas de rutina en el estudio del miocardio, en diferentes datas de muerte.

§ Precisar qué alteraciones histopatológicas son apreciables en el miocardio, según los diferentes periodos estudiados.

Como objetivo colateral, contribuir a la reducción del gasto innecesario de colorantes, reactivos y material de laboratorio.


Subir
- Resumen
- Introduccion
- Material y Métodos
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Bibliografía
- Comentarios


Material y Métodos

MATERIAL Y METODOS:

Se toma un fragmento de corazón durante una necropsia médico legal realizada en un sujeto supuestamente sano previo a la violencia que le causó la muerte, con una data inferior a las 4 horas.

Es este el momento en el que se toma la primera muestra para estudio histológico.

Se fija esta muestra y se procesa en forma habitual para la coloración de hematoxilina y eosina en el departamento de patología Forense, desues de su inclusión en parafina y corte.

El resto del corazón se deja a temperatura ambiente y se inicia la toma de muestras secuencial en los siguientes intervalos de 4, 8, 12, 16, 24, 36, 48 y 72 horas.

En cada uno de esos momentos se toma una nueva muestra para estudio histológico y se procede con dicha muestra en la forma habitual para el resto de las necropsias y para la primera muestra de este estudio.

Se buscaron características del:

· Núcleo

· Citoplasma

· Tejido conectivo

· Vasos Sanguíneos

· Tejido adiposo

· Otras células

Observándolas en las diferentes datas de las muestras y reflejándolas en una tabla de alteraciones histológicas para permitir la valoración de su comportamiento y la realización de conclusiones.


Subir
- Resumen
- Introduccion
- Material y Métodos
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Bibliografía
- Comentarios


Resultados

RESULTADOS

Cuadro que muestra los resultados obtenidos relacionando elementos titulares y data





Elementos Histológicos


Data de la muerte

4


8


12


16


24


36


48


72

Células


-


-


-


-


Imprecisas


No se identifican


-


-

Vasos


-


-


Fibrilar


-


Detalles de ateroma


Pérdida de detalles de ateroma


-


-

Conectivo


-


-


-


Basofilia


-


Colágeno modificado


-


-

Grasa


-


-


-


-


-


-


-


--

Elementos de la sangre


-


-


-


-


-


Sin detalles


-


-

Otros


-


-


-


Bacilos


-


-


Vesículas putrefactivas


Incremento



Ilustración de resultados - A las 36 horas: Vista izquierda: conservación de adipocitos en el epicardio. Vista derecha: cambios en el micoardio, conservación de paredes vasculares y colágeno, vesículas putrefactivas.
Ilustración de resultados - A las 36 horas: Vista izquierda: conservación de adipocitos en el epicardio. Vista derecha: cambios en el micoardio, conservación de paredes vasculares y colágeno, vesículas putrefactivas.



Subir
- Resumen
- Introduccion
- Material y Métodos
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Bibliografía
- Comentarios


Discusión

ANALISIS DE LOS RESULTADOS:

• A las 4 y 8 horas se conservan todas las estructuras observadas con sus caracteres habituales.

• A las 12 horas, se observa buena delimitación de núcleos y citoplasma celular; cambios fibrilares en las paredes vasculares; cambio de coloración (hacia la basofilia) del tejido que conforma las paredes vasculares y el tejido adiposo esta conservado.

• A las 16 horas se observa presencia de bacilos en el contorno del fragmento; así como cambio de coloración (basofilia) de las fibras en la periferia. Se mantiene buena delimitación de núcleos y citoplasma celular, persisten cambios fibrilares en las paredes vasculares; se evidencian elementos formes de la sangre y el tejido colágeno y adiposo están conservados.

• A las 24 horas, esta la presencia de bacilos en el contorno del fragmento se hace más notoria; un cambio de coloración (basofilia) de las fibras en la periferia. No se hace evidente la delimitación de núcleos y citoplasma celular; persisten cambios fibrilares en las paredes vasculares; se puede determinar el tejido colágeno y las placas de ateroma en las coronarias y el tejido adiposo se mantiene conservado.

• A las 36 horas se aprecia que se mantiene la presencia de bacilos en el contorno del fragmento; se puede identificar el tejido conectivo, con cambios en su coloración y no se hace evidente la estructura de los miocitos. Persisten cambios fibrilares en las paredes vasculares; no se puede identificar una placa de ateroma, aunque sí el engrosamiento de la pared, no se delimitan los elementos formes de la sangre. El tejido adiposo se mantiene conservado.

• A las 48 horas, la presencia de bacilos en el contorno del fragmento se mantiene y a la no delimitación celular, se añade, la fragmentación de las fibras. Cambia la coloración del tejido conectivo y el colágeno, oscureciéndose y se inician las vesículas putrefactivas; mientras que el tejido adiposo se mantiene conservado.

• A las 72 horas, se mantienen los cambios anteriores, existiendo un predominio de las vesículas putrefactivas, en tanto no se identifica el colágeno.


Subir
- Resumen
- Introduccion
- Material y Métodos
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
- Bibliografía
- Comentarios


Conclusiones

IMPACTO:

Social.- Por su contribución al mejor desemрeño del médico legista durante las actuaciones tanatológicas y a mejorar la calidad de los dictámenes.

Económico.- Porque evita gastos innecesarios de recursos, al no procesarse para estudio aquellos tejidos que no aportarán información alguna para el peritaje; unido al hecho de un empleo mas racional de los recursos humanos.





CONCLUSIONES:



• Si desea acceder a toda la información disponible con las técnicas de tinción de rutina para estudio histológico del miocardio, sólo será posible si la data de la muerte es inferior a 8 horas.

• Los cambios apreciables en esta tinción hasta las 16 horas permiten que se plantee la posibilidad de que los resultados diagnósticos estén disponibles con pocas limitaciones, tanto para las cardiopatías isquémica, hipertensiva e incluso, inflamatoria.

• Entre las 16 y las 24 horas sólo puede aspirar a obtener información sobre cambios vinculados a la cardiopatía isquémica crónica e indicadores de coronariosclerosis, sin precisión de detalles.

• A las 48 horas ya están presentes las vesículas putrefactivas, pudiendo obtener alguna información, con reservas, acerca de la cardiopatía isquémica crónica y la coronariosclerosis.

• No es posible aportar información alguna de utilidad diagnóstica por encima de las 48 a 72 horas después de ocurrida la muerte.

- Damara de Leonor Ugalde Galvez - CUBA  (26/11/2009 18:50:42)

Este trabajo es bien interesante, me sumo a las felicitaciones de los demás colegas.
Y, deseo sinceramente tenga muchos éxitos en su vida profesional. Saludos cordiales Dra. Ugalde.

- Marta Vallejo Obregón - ESPAÑA  (26/11/2009 20:51:56)

impresionante exposicion, felicidades

- VIRGINIA ADAMOLI - ESPAÑA  (27/11/2009 12:50:55)

Muy buena exposición e imágenes Dra Ileana y Dr. Alfredo. Una pregunta: cuando realizan la auditoría del trabajo, lo incorporan a algún archivo o lo registran interanmente de alguna manera? Muchas gracias por el trabajo, es muy muy útil. Aplicaré sin duda todo lo que aporta.

- NATALIA MEDEROS REAL - ESPAÑA  (27/11/2009 13:14:59)

Han conseguido explicar de forma muy clara la técnica de abordaje del corazón y sus estructuras. Lo más interesante, el sistema de auditoría.

- Daniela Ancich - ARGENTINA  (27/11/2009 16:49:06)

PORQUE LOS AUTORES NO CONTESTAN LAS DUDAS QUE SE HAN PLANTEADO EN LE FORO??ES PARTE DE EL REGLAMENTO DE LAS PONENCIAS.

- IRENE SALAS GARCÍA - ESPAÑA  (27/11/2009 18:43:18)

Un trabajo muy ilustrativo. Felicidades.

- Mauricio Solares Pozuelo - GUATEMALA  (28/11/2009 12:16:42)

felicidades muy buen trabajo, super interesante

- Ana María García Blanco - ESPAÑA  (28/11/2009 17:56:33)

Muy interesante el trabajo y muy didáctico, especialmente para la patología forense. Considero que esta es la mejor forma de estudio del corazón cuando existen lesiones por arma blanca o arma de fuego, ya que permite la observación de todas ellas y la mejor valoración de las trayectorias. Los cortes seriados sin abrir cavidades considero que no son adecuados para valorar trayectorias. Felicidades.

- Izaskun Mallaviabarrena - ESPAÑA  (28/11/2009 18:09:19)

Felicidades por la exposición, tan didáctica y con tan buena fotografia.
Saludos.

- Izaskun Mallaviabarrena - ESPAÑA  (28/11/2009 18:09:23)

Felicidades por la exposición, tan didáctica y con tan buena fotografia.
Saludos.

- Azahara Martinez López - ESPAÑA  (28/11/2009 21:15:40)

Muy bien expuesta y muy buenas imágenes.

- MARIA TERESA SANCHEZ MEDIANERO - ESPAÑA  (28/11/2009 21:17:50)

Una ponencia clara, práctica y muy docente sobre todo para nosotros los residentes. Felicidades y un saludo.

- Rebeca Guerrero Giménez - ESPAÑA  (29/11/2009 15:26:24)

Trabajo muy interesante acompañado de unas fotos geniales.

- Marta Cuadrado Rosón - ESPAÑA  (29/11/2009 19:43:09)

Un buen trabajo que expone de forma clara y sistematica la disección y el estudio del corazón.

- FRANCISCO JAVIER TAPIA CHINCHÓN - ESPAÑA  (29/11/2009 23:57:18)

Dra Ancich, creo que desde la ponencia no se contesta sencillamente porque no están...probablemente en El Olimpo los pueda encontrar...

- MARIA PILAR BLANCO PUENTE - ESPAÑA  (30/11/2009 12:02:11)

Enhorabuena por el trabajo, me ha sido de gran utilidad, conciso y didáctico y con muy buena fotografía.

- Gorka Muñiz Unamunzaga - ESPAÑA  (30/11/2009 18:26:58)

Las fotos macroscópicas son muy buenas y el articulo me ha sido de gran ayuda para aprender a tallar corazones, gracias.

- Ángel Estébanez Gallo - ESPAÑA  (30/11/2009 20:10:37)

Excelente trabajo, sin duda alguna un auténtico manual para la disección cardiaca. Me parece muy enriquecedor al mismo los consejos que se han expuesto y el método de auditoría.

Felicidades.

- Lilian Ruth Jara - ARGENTINA  (30/11/2009 20:35:16)

Felicitaciones por el trabajo, excelente calidad de las fotos. Muy útil y enriquecedor. Gracias!

- Elisa Cádiz Martínez - ESPAÑA  (30/11/2009 20:54:38)

Mi más sincera enhorabuena. Un gran trabajo con estupendas fotos
Muchas gracias

- Juan Carlos Alvarez Fernández - ESPAÑA  (30/11/2009 20:57:06)

Excelente trabajo, las fotos son impecables y no pueden se rmas didacticas. felicitaciones

- Luisa Mª Díaz Ruiz - ESPAÑA  (30/11/2009 21:46:43)

muy buena ponencia .... las imagenes me ha ayudado a tener las ideas mas clara. felicitaciones.

- SOFIA HAKIM ALONSO - ESPAÑA  (30/11/2009 22:16:59)

Me ha gustado mucho, muy didáctico y con muy buenas fotos. Gracias!

- Elisa Montalvo Vidal - CUBA  (01/12/2009 0:36:07)

Considero que el trabajo es bueno y útil para la docencia, ilustra claramente mediante las buenas imágenes cómo disecar el corazón y los comentarios han agregado especificidades.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 10:37:37