Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1660. Otras disciplinas


Direccion de contacto
Dra. Nitza Julia Sanz Pupo. nitza@cristal.hlg.sld.cu

La integración de los contenidos de Anatomía Patológica General en la disciplina Morfofisiopatología Humana del Nuevo Programa de Formación en Medicina Integral Comunitaria.Venezuela.2007.

Nitza Julia Sanz Pupo.[1], Esther Marina Estrada Espinosa.[2]
(1) Hospital Universitario "V.I.Lenin". CUBA
(2) Hospital General "A. Luaces I". Ciego de Ávila. CUBA

Resumen

lexapro side effects agitation

lexapro side effects sweating blog.pickhealth.com lexapro side effects sleepiness

buy amoxicillin online

buy amoxicillin without prescription click here

am i pregnant quiz for teenagers

am i pregnant quiz

when can i get an abortion

abortion pill clinics
Introducción. En el marco de la Misión Médica Cubana “Barrio Adentro”en Venezuela surge el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (NPFMIC), basado en los principios de formación integral humanística, ética y científico-tecnológica. La disciplina docente Morfofisiopatoplogía Humana perteneciente al PNFMIC, constituye un cuerpo de conocimientos esenciales y habilidades que proporcionan las bases para la comprensión de los síntomas y signos de las enfermedades y la utilidad de los métodos de estudio para su diagnóstico,  contribuyendo a la formación científica del médico en respuesta a las necesidades sociales. Material y Métodos. Se realizó una investigación cualitativa con la utilización del método teórico analítico- sintético,  para caracterizar la disciplina Morfofisiopatología Humana del Programa Nacional de Formación en  Medicina  Integral Comunitaria en la República Bolivariana de Venezuela en el curso 2007-2008. Resultados. Se caracterizó la disciplina Morfofisiopatología Humana teniendo en cuenta su contextualización en el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria que se desarrolla en los escenarios de salud de la comunidad.  Conclusiones. La disciplina Morfofisiopatología Humana se estudia durante el quinto y sexto trimestres de la carrera (segundo año),  consta de dos asignaturas: Morfofisiopatología Humana I y II. Tiene como objeto de estudio los cambios morfofuncionales producidos a nivel molecular, celular, de tejidos y órganos, como respuesta a la agresión y en el desarrollo de los procesos patológicos genéticos y adquiridos. Aporta una metodología para comprender con un enfoque clínico- básico y de sistema, el desarrollo de los procesos patológicos genéticos y adquiridos, teniendo en cuenta su etiopatogenia, alteraciones morfofuncionales y las evidencias para diagnosticarlos, obtenidas a través de los diferentes exámenes paraclínicos y métodos diagnósticos. También ayuda a la identificación de los factores de riesgo, para realizar acciones de promoción y prevención de salud en la comunidad. La estrategia docente en el proceso de enseñanza aprendizaje tiene como elementos fundamentales los métodos productivos,  con un  eje central,  la práctica docente en los escenarios profesionales de la comunidad.

 

Introducción    

Las tendencias actuales del proceso docente en la educación médica superior proponen que las instituciones educacionales fomenten métodos activos de aprendizaje centrados en el estudiante,  con un papel del docente como facilitador y promotor de la búsqueda independiente de la información por parte del educando. Se enfatiza en la importancia de la introducción de estos métodos activos de enseñanza y aprendizaje en los planes de estudios, especialmente la solución de problemas, el trabajo independiente y el aprendizaje en pequeños grupos. Además se plantea, que este proceso de enseñanza – aprendizaje sea integrado, activo y acentúe la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones reales de la práctica médica, teniendo en cuenta los aspectos educativos y preventivos dentro del marco de referencia de los problemas de salud que debe resolver el médico general en la comunidad. (1,2,3,4)

Estas novedosas estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje garantizan un egresado con perfil amplio, que conozca y emplee en su quehacer profesional el método científico y de forma creadora, resuelva los problemas que se le planteen. (1,2,3,4)

El 17 de octubre del año 2005 comienza el Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) en la República  Bolivariana de Venezuela, para la formación de un profesional de nuevo tipo. Se constituye una universidad totalmente descentralizada en correspondencia a las estrategias contemporáneas de la universalización de la enseñanza y el desarrollo de las actividades formativas en los escenarios reales de los servicios del sistema de salud, con énfasis en la atención primaria para garantizar la formación de médicos que den solución a los problemas de salud de la sociedad, y a la vez transformen los servicios de salud del país con los principios de equidad, universalidad y solidaridad. (1,5,6)

El PNFMIC tiene como objetivo formar médicos con competencias diagnósticas y terapéuticas, portadores de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana, capaces de brindar atención médica integral mediante acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente, con el empleo de los métodos clínico y epidemiológico, con un enfoque social transformador de la situación de salud, en correspondencia con las exigencias de la sociedad.(1,2,5)

La Morfofisiopatología Humana, como disciplina curricular de las ciencias preclínicas perteneciente al PNFMIC, organiza un cuerpo de conocimientos y habilidades que contribuirá a la formación del profesional a que se aspira. (8,9)

 

 

Objetivos.    

General:

Caracterizar la Morfofisiopatología Humana como disciplina del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en Venezuela.

 

Método.    

Se realizó una investigación cualitativa con la utilización del método teórico analítico- sintético,  para caracterizar la disciplina Morfofisiopatología Humana del Programa Nacional de Formación en  Medicina  Integral Comunitaria en la República Bolivariana de Venezuela en el curso 2007-2008.

 

 

Discusión    

Fundamentación de la disciplina.

            Esta disciplina incluye de forma integrada los contenidos esenciales aportados por ciencias particulares como: Anatomía Patológica, Genética, Inmunología, Microbiología y Parasitología Médicas, Patología Clínica e Imagenología. Tiene como objeto de estudio los cambios morfofuncionales producidos a nivel molecular, celular, de tejidos y órganos, como respuesta a la agresión y en el desarrollo de los procesos patológicos genéticos y adquiridos.

            Como disciplina docente perteneciente al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, constituye un cuerpo de conocimientos esenciales y habilidades que proporcionan las bases para la comprensión de los síntomas y signos de las enfermedades y la utilidad de los métodos de estudio para su diagnóstico, contribuyendo a la formación científica del médico en respuesta a las necesidades sociales.

            Aporta una metodología para comprender con un enfoque básico-clínico y clínico-básico, el desarrollo de los procesos patológicos genéticos y adquiridos, teniendo en cuenta su etiopatogenia, alteraciones morfofuncionales y las evidencias para su diagnóstico. También contribuye a la identificación de  factores de riesgo, para realizar acciones de promoción y prevención de salud en la comunidad.

Se estudia durante el quinto y sexto trimestres de la carrera y consta de dos asignaturas: Morfofisiopatología Humana I y Morfofisiopatología Humana II.

            La estrategia docente en el proceso de enseñanza aprendizaje tiene como elementos fundamentales los métodos productivos, con un eje central, la práctica docente en los escenarios profesionales de la comunidad. Induce a la búsqueda de información, organización, análisis, resolución de problemas y producción de nuevos conocimientos donde el estudiante juega un papel protagónico.  (8, 9,10)

Objetivos de la disciplina.

Los objetivos constituyen la categoría rectora del proceso docente, en esta disciplina se definieron los educativos y los instructivos (8,9)

Educativos:

     1. Interpretar, con una concepción científica, el proceso salud - enfermedad como el equilibrio o desequilibrio biopsicosocial del individuo, en interrelación con la comunidad y el medio ambiente.

       2.Desarrollar la independencia cognoscitiva, a través del método científico, para la interpretación de los procesos patológicos generales, con un enfoque clínico básico, desde los escenarios docentes de la comunidad.

      3.Desarrollar a partir de los conocimientos científicos, una conducta pertinente encaminada a la promoción, prevención, pesquisa activa y el diagnóstico de los procesos patológicos de etiología genética y adquirida.

     4.Expresar mediante su comportamiento ciudadano, social y profesional, sus convicciones personales basadas en los principios de la ética, la moral y la estética en el manejo de los pacientes y sus familiares.

Instructivos:

     1. Interpretar las formas de respuestas del organismo ante la agresión como base de  los  procesos patológicos de etiología genética y adquirida, desde el nivel molecular, celular, de tejidos y de órganos, auxiliándose  de la bibliografía básica y complementaria.

     2. Explicar la etiopatogenia de los procesos patológicos genéticos y adquiridos, atendiendo a las  relaciones causa- efecto, estructura- función y la promoción-prevención de los problemas de salud de la comunidad,  con el empleo de  la bibliografía básica y complementaria.

      3. nterpretar las alteraciones morfofuncionales que caracterizan a los procesos patológicos genéticos y adquiridos teniendo en cuenta las relaciones causa- efecto, estructura- función, en situaciones reales o modeladas vinculadas a los problemas de salud de la comunidad, con el empleo de la bibliografía básica y complementaria.

     4. Explicar la utilidad de los métodos de estudio imagenológicos y de los laboratorios en la obtención de evidencias para el diagnóstico y la pesquisa de los procesos patológicos genéticos y adquiridos, en situaciones reales o modeladas vinculadas a los problemas de salud de la comunidad, auxiliándose de la bibliografía básica y complementaria.

Sistema de conocimientos:

§  Métodos imagenológicos y laboratoriales útiles en la obtención de evidencias morfológicas y analíticas     para el estudio de los procesos patológicos.

§  Muestra biológica.

§  Respuestas celulares y tisulares ante la agresión: adaptaciones celulares; lesión celular; respuesta inflamatoria; proceso de reparación de los tejidos.

§  Procesos patológicos genéticos: clasificación, etiología, mecanismos de producción, interferencia y fenómenos biológicos, representación del genotipo, principales síndromes, características fenotípicas, marcadores genéticos, estudios poblacionales,  métodos diagnósticos y asesoramiento genético.

§  Procesos patológicos adquiridos neoplásicos, inmunológicos, hemodinámicos e infecciosos; su etiopatogenia; alteraciones morfofuncionales que ocurren a nivel molecular, de células, tejidos y órganos; evolución; las evidencias morfológicas y analíticas para el diagnóstico y la pesquisa.

§  Categorías generales de la dialéctica.

§  Categorías particulares de la disciplina: proceso patológico; métodos de estudio imagenológicos y de los laboratorios para el diagnóstico y la pesquisa activa de de los procesos patológicos; relación causa – efecto y estructura-función en la fisiopatología de los procesos patológicos; y relación de las alteraciones morfofuncionales con las evidencias diagnósticas morfológicas y analíticas.

Sistema de habilidades:

§  Habilidades Intelectuales: Definir; clasificar; enumerar; observar; identificar; describir; comparar; explicar; interpretar; predecir; valorar; comprender.

§  Habilidades Profesionales:

o       Familiarizarse con:

ü      El funcionamiento de los equipos médicos de diagnóstico.

ü      La toma y conservación de las muestras biológicas.

ü      La realización de las técnicas  imagenológicas y de los laboratorios.

ü      La indicación correcta de los exámenes complementarios.

ü      Las evidencias clínicas y los resultados de los exámenes diagnósticos.

o       Orientación a la población sobre:

ü      Los requisitos para la  recolección de las muestras biológicas.

ü      El control de los factores de riesgo de los procesos patológicos de etiología genética y adquirida.

o       Establecimiento de  buenas relaciones con el equipo de salud del cual forma parte,  los pacientes,  la familia y la comunidad.

o        Aplicación de los principios básicos de la ética médica en su desempeño profesional.

El proceso enseñanza aprendizaje (PEA)

            El desarrollo y el resultado del PEA están determinados por sus componentes personológicos y procesales. Al analizar la didáctica con un enfoque de sistema nos referimos a los objetivos, el contenido, las formas de organización del proceso, los  métodos, y los recursos (medios) para el aprendizaje y la evaluación. Los objetivos tienen carácter rector y su sistematicidad se manifiesta en la derivación a partir de los del modelo profesional a que se aspira. El contenido es la parte de la ciencia o ciencias particulares que debe ser asimilada durante el proceso de aprendizaje por los estudiantes. Los métodos  de enseñanza se refieren al modo de enseñar y organizar la actividad cognoscitiva para alcanzar los  resultados en correspondencia con los objetivos trazados. Los medios de enseñanza son los recursos que se utilizan en el proceso, mientras que a través de la evaluación, se verifica lo aprendido por el estudiante. (11, 12,13)

            En la disciplina el proceso enseñanza aprendizaje se desarrolla con el individuo vivo –sano o enfermo— en la familia y la comunidad donde vive o  concurre a una unidad o servicio asistencial formativo de la atención primaria de salud. Es importante para la adquisición de los conocimientos y las  habilidades la rotación de los estudiantes por los servicios y departamentos diagnósticos en los Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CMDI). Ello se complementa con las actividades teóricas que se desarrollan en el aula multipropósito.

            El profesor de esta asignatura es el médico especialista en Medicina General Integral, que se apoya en la participación de otros especialistas médicos, licenciados en tecnología de la salud y de técnicos que allí laboran. Él tiene la responsabilidad de guiar el aprendizaje individual y en pequeños grupos de sus estudiantes, a través de la aplicación de métodos activos de enseñanza.

           Las formas de organización de la docencia son: la práctica docente y el encuentro docente, en el marco del cual se desarrollan la clase encuentro con sus diferentes momentos: la orientación de contenidos, la consolidación de conocimientos, hábitos y habilidades, la evaluación, así como el taller de cierre de la disciplina.

            Estas modalidades de la clase encuentro, están directamente relacionadas con la estudio independiente del educando y la consulta docente, la que constituye un espacio formativo para la consolidación de conocimientos, así como la aclaración de dudas del contenido anterior y la reorientación del estudio llevado a cabo hasta ese momento.

            La práctica docente se desarrolla en las áreas asistenciales formativas y tiene como objetivo la consolidación de los conocimientos teóricos, las habilidades y hábitos a través de la vinculación de la teoría con la práctica, así como la formación de valores que caracterizan la actuación del profesional de la salud, basada en los principios de la ética médica, además de lograr una relación afectiva con el individuo, la familia, la comunidad y el equipo de trabajo. 

            La actividad científica estudiantil es una forma del proceso docente que tiene como objetivo contribuir a formar habilidades y hábitos del trabajo técnico y científico investigativo en los estudiantes.

            La estrategia docente en el Programa tiene como elementos fundamentales los métodos activos de enseñanza, basados en la presentación de los problemas de salud de la comunidad teniendo en cuenta los aspectos preventivos y educativos, por lo que la práctica docente es el eje central. La utilización de estos métodos induce al estudiante a la búsqueda de información, organización, análisis y síntesis para la resolución de los problemas y la producción de nuevos conocimientos.

           Los principales recursos para la enseñanza y el aprendizaje empleados por esta disciplina, son la guía didáctica para los profesores y las guía de estudio de los educandos, que se les entrega digitalmente en el CD,  que incluye además la galería de imágenes señalizada y los software educativos, sobre evidencias diagnósticas y el  sistema de clases prácticas NEOPAT; lo que se complementa con el empleo de videos didácticos elaborados para cada tema de la asignatura, así como láminas, microscopios, y la bibliografía impresa, entre otros. Además un recurso importante del proceso formativo se centra en el empleo de modelos vivos, en situación real simulado, con personas sanas o enfermas, de las familias y la comunidad donde se forman.

            El sistema de evaluación de la disciplina consta de una evaluación formativa y otra final. La evaluación formativa se basa fundamentalmente en evaluaciones frecuentes que se realizan en las diferentes modalidades de la clase encuentro en el núcleo docente, las que se complementan con la que se efectúa en los diferentes escenarios asistencial-formativos de la práctica docente. Como evaluaciones parciales podrán realizarse encuentros comprobatorios, cuando el profesor lo considere necesario, en correspondencia con los resultados docentes.

           La evaluación final de las asignaturas consta de un examen teórico-práctico y tendrá en todos los casos un carácter certificativo y comprueba el cumplimiento de los objetivos generales de la asignatura en cuestión.

Para la calificación final de las asignaturas se tendrán en cuenta los resultados de la evaluación frecuente y los del examen final.  (8,9, 14).

 

Conclusiones    

  • La Morfofisiopatología Humana es una disciplina curricular contextualizada al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria que contribuye a la formación de un profesional comprometido con la solución de los problemas de salud de la sociedad venezolana.
  • Se estudia durante el quinto y sexto trimestres de la carrera. Consta de dos asignaturas: Morfofisiopatología Humana I y II. Integra los contenidos esenciales aportados por ciencias particulares como: Anatomía Patológica, Genética, Inmunología, Microbiología y Parasitología Médicas, Patología Clínica e Imagenología.
  • Tiene como objeto de estudio los cambios morfofuncionales producidos a nivel molecular, celular, de tejidos y órganos, como respuesta a la agresión y en el desarrollo de los procesos patológicos genéticos y adquiridos.
  • Planifica y organiza los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje con el propósito de la apropiación de la red conceptual y de habilidades necesarias relacionadas con los mecanismos etiopatogénicos, las alteraciones morfofuncionales y las evidencias útiles para el diagnóstico y pesquisa activa los procesos patológicos.
  • La estrategia docente en el proceso de enseñanza aprendizaje tiene como elementos fundamentales los métodos productivos,  con un  eje central,  la práctica docente en los escenarios profesionales de la comunidad.

 

Agradecimientos.    

 

Bibliografía    

 
  

 

Comentarios

- Carmen María Rosales Urquiza - CUBA  (09/11/2009 21:01:15)

Carmen María Rosales Urquiza (09/11/2009 2:20pm)
El trabajo lo considero importante ya que motiva a trabajar el contenido de manera integrada durante el proceso docente educativo donde el estudiante debe aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos. Resulta ventajosa la integración entre las asignaturas que conforman la disciplina Morfofisiopatología Humana donde sus contenidos van a tributar a la disciplina Medicina General Integral lugar de actuación del profesional.
Yo me encuentro investigando en esa línea y considero que en el trabajo la integración se refleja entre asignaturas y disciplinas está bien descrita la forma de actuación del profesional.

- maria elena samar - ARGENTINA  (14/11/2009 2:01:25)

Dras Nitza y Esther: muy interesante la propuesta integradora ya que proporciona una visión más holística de la enseñanza y rescata los valores éticos y sociales hacia el hombre y su entorno
Cordiales saludos
Maria Elena Samar (Argentina)

- Caridad Socorro Castro - CUBA  (14/11/2009 2:06:29)

Muy buena la idea de poner a consideración de la comunidad de patólogos esta nueva modalidad de integración de la asignatura de Anatomía Patológica en una sola asignatura que ha venido llevándose a cabo en Venzuela. En nuestras universidades se ha estado cerca de comenzarse con este programa, de hecho ya se da la asignatura morfofisiología, pero por suerte, la Anatomía Patológica y otras asignaturas como la Microbiología, Genética entre otras que se vienen impartiendo desde hace años en el segundo semestre de la carrera de Medicina, continúan dándose como asignaturas independientes. Es cierto que es imprescindible la integración de los conocimientos que estas aportan, para la mejor comprensión del proceso salud-enfermedad, pero a mi juicio es preferible intentarlo desde cada una de las asignaturas, pues es incuestionable la interrelación que entre ellas existe, pero si se dan por separado permite abarcar más conocimientos que son indispensables para el futuro desempeño del médico y profundizar más en ellos.

- Luis Enrique Rendon Solorzano - VENEZUELA  (15/11/2009 22:46:00)

Intentan "Fabricar asignaturas" y piensan cubrir todas las materias en una sola distribuidas en 2 TRIMESTRES para asi soñar ser medicos en poco tiempo. Para Nadie es secreto que se graduan en 3 AÑOS cuando realmente la carrera dura de 5 hasta 7 años (depende de la universidad y pais). Como pretenden atender a la poblacion de manera integral sin tener ni siquiera los conocimientos BASICOS. Cuentan realmente con un laboratorio donde manejen o manipulen cadaveres, organos, muestras; realizan los cortes, inspeccionan. Eso no se ve en un CD. El esfuerzo que hacen es increible, es su sueño, por desgracia de los FILIBUSTEROS de ambos gobiernos nos colocan en bandeja de plata nuestros sueños, pero la realidad es otra. Felicito y admiro su esfuerzo, a la vez agradezco de haber publicado este trabajo, es una evidencia de lo que estamos por vivir.

- Mónica Elena Fernández Jiménez - CUBA  (17/11/2009 21:41:25) Dra. Mónica fernández

La morfofisiopatología es al parecer una propuesta con no muchos seguidores, al menos aquí, lo mismo que ha sucedido con la morfifisiología. creo que el estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos, pero la ciencia nunca será integrada, así pues debía lograrse una coordinación de los contenidos sin necesidad de fundirlos todos en una asignatura abarcadora. Cada ciencia tiene sus métodos de estudio particulares y objetivos bien concretos. Ya estamos viviendo las consecuencias de la morfofisiología en los estudiantes que comienzan Anatomía Patológica con muy pocas habilidades con las piezas y láminas histológicas.

- Andrés Dovale - CUBA  (18/11/2009 15:44:07)

No conozco el plan de estudios que desarrolla en Venezuela el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, pero si este pretende formar médicos en tres años, sería un disparate, porque un médico no se forma en menos de cinco años. La integración de los conocimientos se realiza en las mentes de los educandos no en las disciplinas que conforman el currículo. Nosotros en Cuba hemos formado en los últimos 50 años más de 100000 médicos con un plan de seis años, con disciplinas independientes y coordinadas. Estos profesionales tanto en nuestro país como en todos los países donde han prestado sus servicios han demostrado estar bien preparados tanto en sus conocimientos científicos y habilidades como en sus valores éticos y morales.

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA  (18/11/2009 20:10:57)

Estimadas profesoras:
Me llama la atención que en un tema que es tan controvertido, ustedes no hayan hecho utilización de ninguna referencia bibliográfica que apoye el contenido de la exposición. O es que fué un olvido involuntario? Si es así, aún están a tiempo de rectificar. Nosotros también hemos experimentado con la Morfofisiología y no con la Morfofisiopatología, pero aún así, realmente enfrentamos un reto bien difícil, ya que la labor de "orientar" a un estudiante en su estudio independiente es más difícil y necesita más preparación que pararse frente a un aula y recitar un tema cualquiera que este sea. No es una disciplina ni tan siquiera un Curriculo el que logre que se formen médicos portadores de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana, eso es un problema de la sociedad en que se viva y de los valores que primen en la misma. Mis saludos.

- Luis Enrique Rendon Solorzano - VENEZUELA  (20/11/2009 14:27:04)

La medicina es de constante estudio y repaso (si asi lo amerita), comparando este trabajo con otro parecido, en aquel exponen y demuestran a traves d la publicacion de los temarios de 2 asignaturas, las similitudes y posiblemente puede considerarse realizar un corte. No hay duda que los Colegas Cubanos bien formados son excelentes profesionales, particularmnte mi persona ha conocido a muchos especialistas. Solo que la propuesta de este trabajo es descabellada.

- Nitza Julia Sanz Pupo - CUBA (Autor) (20/11/2009 17:30:49)

A los colegas que han expuestos sus comentarios, muchas gracias.
El trabajo expone el diseño de una disciplina para un programa de formación de médicos en seis años de carrera universitaria, sin incluir el curso premédico.
Está integrada por los contenidos de varias ciencia particulares y responde a los objetivos del egresado de dicho plan de estudio, así como al contexto social y a los problemas de salud propios del país donde se está implementando.
Existen referencias de otras universidades médicas donde la Morfofisiología y la Morfofisiopatología se imparten como asignaturas.
Consideramos que no todas las especialidades médicas tienen necesariamente que estar representadas en un currículo de estudio, siempre que la integración entre estas se logre.
Seguro que diseñar e implementar la asignatura constituye un reto, tanto para los profesores como para los estudiantes, cuya primera corte está actualmente en cuarto año.
El objetivo propuesto en este trabajo es caracterizar la disciplina y nos ajustamos a las normas de publicación solicitadas.
Pedimos disculpas por la dificultad técnica que no ha permitido visualizar las referencias bibliográficas acotadas en el trabajo e intentaremos una vez más insertarlas.
Saludos,
Dras. Nitza Sanz y Esther Estrada.

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (24/11/2009 23:00:38) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Estimadas autoras: Yo las felicito de todo corazon (amen de la bibliografia que me hubiese gustado encontrar - y que existe- apoyando su programa y punto de vista. Tuve la oportunidad de asistir a la discusión de la implementación de la morfofisiopatología en una ponencia del Congreso Siglo 21 en la Habana en Noviembre del año pasado que disfruté muchísimo. Nosotros los especialistas de asignaturas individuales protestamos todavia, pues queremos seguir siendo únicos y territoriales, sin darnos cuenta que hay que abrir paso a los cambios que trae la formación masiva de egresados para ayudar una poblacion tambien creciente.
El problema que preveo, es la necesidad de entrenar BIEN o verticalizar, a los MGIs que seran los destinados a impartir la asignatura integrada, pues deberan masterear todas por igual, no como en nuestro caso, que hacemos una solamente y eso lleva tiempo, trabajo, experiencia y practica.
Estamos formando MGIs (Medicos Generales Integrales, para los que no conocen el termino), esos medicos seran "Generalistas" no especialistas, y por tanto es absurdo hacerlos transcurrir por toda la enseñanza y metodos de trabajo de cada ciencia en particular, que es la postura donde cada especialidad piensa es mas importante que las otras y quiere hacerlos "miniespecialistas en cursos regulares de 1 o 3 semestres (el tiempo es lo de menos). El otro reto es que en su momento, les tocara tambien, empezar a escribir esos libros de texto integrado, donde describan TODO sobre los problemas de salud principales siguiendo todos los enfoques de cada especialidad.
Disculpen que me haya extendido, pero es que todavia me resulta inconcebible, con todo el desarrollo diario del conocimiento, tan grande, que aún pretendamos encasillarnos en formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje porque fueron las que aprendimos o las unicas que conocemos. Tienen que enseñarlos a saber donde buscar el conocimiento que necesitan, cuando lo necesiten. Y enfatizar mucho en las habilidades que si tienen que desarrollar desde un comienzo.

De nuevo felicidades a las dos, y a ver si se esmeran un poquito y nos dan un poco de referencias bibliograficas el año que viene.

- Nitza Julia Sanz Pupo - CUBA (Autor) (26/11/2009 15:37:47)

Estimada Dra. Mirta García Jardón:
Gracias por su comentario. Presenté la ponencia a la cual se refiere en la Conferencia de Educación Médica para el Siglo XXI y tuve la posibilidad de intercambiar con usted, junto a nuestra colega y profesora mía, la Dra Nancy Ríos Hidalgo, sobre el trabajo que presentó en esa ocasión.
Coincido con usted en que tenemos muchos retos por delante, la verticalización de nuestros Médicos Generales Integrales es uno de ellos y la escritura de los textos integrados, entre otros, pero el más difícil es la comprensión del cambio de paradigma en la enseñanza de las Ciencias Médicas.
Gracias una vez más, Saludos.

- Orquidia Díaz Moreno - CUBA  (30/11/2009 1:05:03)

Profesoras: me admira la manera de trabajar en un campo tan polémico, actualmente soy docente de las asignaturas de Morfofisiología II y III y aunque es una disciplina que aparece en el curriculum vivido en el pregrado, no dejo de reconocer el esfuerzo de todos los que de una forma u otra trabajamos en este sentido. Pienso que de alguna manera es posible volver a las disciplinas como especialidades integradas, en nuestro centro no se ha implementado la Morfofisiopatología, de todos modos gracias por su presentación, siempre es bueno reconocer y saber de el trabajo que se realiza en otras instituciones.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37