Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

PONENCIAS

1659. Patología Autópsica

Alcoholemia positiva y hallazgos histopatológicos. Estudio de un cuatrienio

Daisy Ferrer Marrero[1], Yraida Sánchez Ojeda[1], Gisela Ortiz Elizalde[1]
(1) Instituto de Medicina Legal, La Habana CUBA

planned parenthood abortion pill

how much does the abortion pill cost blog.larsole.dk

bentelan fiale 4 mg

bentelan per sinusite trailblz.com

Ya que no puede obviarse que los tóxicos dejan huellas y pueden carecer de tal especificidad que se confundan con lesiones banales debidas a enfermedad espontánea e incluso, no existir éstas; se destaca la importancia de su estudio en particular el alcohol que se comporta como cualquier tóxico, ocasionando como evento final es la lesión de la membrana celular.

Como parte del estudio institucional del fenómeno alcohol, se procede a la revisión de 120 estudios histopatológicos en  fallecidos a los que se realiza necropsia en el IML durante un cuatrienio, en los cuales la determinación de alcoholemia resulta positiva; sustentado en que todos los órganos tienen la posibilidad de resultar afectados con la acción de los tóxicos y promoviendo caracterizar sus formas de presentación a nivel histopatológico.
Se establece una relación entre la incidencia de las causas de muerte certificadas y la etiología medicolegal con la edad, el sexo y las cifras de alcoholemia obtenidas; vinculándolo a los hallazgos histopatológicos.
Se observa que las alteraciones más frecuentemente observadas se localizan en pulmón, corazón, encéfalo y tracto gastrointestinal; procediéndose a su análisis durante el cual queda manifiesto que la isquemia aguda miocárdica se presenta con elevada frecuencia en fallecidos cuya alcoholemia sobrepasa la cifra de 100mg%.
Se hacen consideraciones generales y se ilustra convenientemente.


 

Ficehro Powerpoint - Material complementario: Alcoholemia positiva y hallazgos histopatológicos. Estudio de un cuatrienio.
Ficehro Powerpoint - Material complementario: Alcoholemia positiva y hallazgos histopatológicos. Estudio de un cuatrienio.




Introducción    

La comprobación legal de una muerte por intoxicación o envenenamiento, requiere de pruebas toxicológicas y anatomopatológicas, así como de otros elementos; por lo que, tanto el legista como el anatomopatólogo y, de ser posible, el toxicólogo, deben estar presentes procurando la observación, recogida de muestras debidamente orientada y un adecuado análisis.
Para ello resulta imprescindible poseer conocimiento químico y bioquímico; indagar los elementos clínicos posibles y disponibles; conocer los patrones de alteraciones comunes a los diferentes tóxicos; realizar la disección adecuada; contar con dominio acerca del daño celular; y establecer el diagnóstico presuntivo que posibilite orientar las acciones que se precisen para tal diagnóstico; ya que no puede obviarse que los tóxicos dejan huellas y pueden carecer de tal especificidad que se confundan con lesiones banales debidas a enfermedad espontánea e incluso, no existir éstas; y que estas huellas (alteraciones o lesiones) pueden guardar relación con el sitio de contacto inicial o puerta de entrada, así como con los órganos participantes en cada fase del ciclo metabólico del tóxico.
Sea cual sea el agente y su efecto sobre la célula, el evento final es la lesión de la membrana celular (peroxidación lipídica) y ello es determinante en la morfología de que se dispone para el diagnóstico a partir de los fenómenos locales y de la existencia de alteraciones generales viscerales e incluso hay ausencia de lesiones.
El establecimiento de esta morfología puede identificarla como presuntiva en aquellos casos en que se sospeche la existencia de un agente que comúnmente no se asocia con lesiones morfológicas o cuyo mecanismo de acción sea de tal rapidez que no permita su identificación.
La literatura menciona el uso de la microscopía de luz y las investigaciones morfológicas en los órganos blanco con alteraciones fundamentales según órgano, independientemente del agente y en relación con el fenómeno tóxico.
 

Objetivo.-

Proseguir el estudio de las alteraciones morfológicas a nivel histopatológico en el campo de la toxicopatología; en su relación con la alcoholemia positiva en fallecidos.

Información sobre el tema.-

  • Aspectos generales.

Las lesiones locales provocadas por los tóxicos pueden ser la cauterización y la irritación, ésta no es más que la alteración menos grave consistente en congestión, edema y aumento de la secreción de moco si en el tejido irritado asientan glándulas con esta capacidad, dentro de las cuales hay que tener presente la inhalación de gases en víctimas de lesiones por quemaduras.

Las alteraciones generales abarcan:

- Boca.

- Riñones (depósitos en tubos renales, hematuria, alteraciones degenerativas y fibrosis tubular y glomerulitis; pudinedo llegar a necrosis del epitelio tubular cortical)

- Hígado (degeneración y necrosis, mayor centrolobulillar).

- Pulmón (edema)

- Encéfalo (alteraciones degenerativas a nivel de las neuronas y alteraciones vasculares como tumefacción endotelial, edema perivascular, proliferación fibroblástica).

- Tracto Gastrointestinal (hemorragia, necrosis, úlceras y alteraciones inflamatorias)

- Corazón (alteraciones degenerativas)

A ellas se asocia, la congestión visceral generalizada.

También se describen alteraciones específicas cuya consideración está fundamentada en que todos los órganos tienen la posibilidad de resultar afectados, aunque hay algunos más sensibles. A lo anterior se suman las lesiones por acción directa del tóxico a nivel de órganos y tejidos, evidenciando vulnerabilidad, lo que permite caracterizar los llamados órganos diana.

Las lesiones indirectas son tales como las que se derivan de la anoxia y el shock generados por el efecto de la sustancia tóxica. Dentro de ellas se relacionan el edema, mayor pulmonar y encefálico, la hemorragia petequial y las alteraciones inespecíficas, observables en sustancias tales como el etanol.

Las lesiones directas varían según su magnitud y extensión, resultando los órganos más afectados el hígado; el riñón; el encéfalo; el pulmón y la sangre.

El hígado es el más vulnerable y estudiado sobre todo en relación con el efecto del etanol; pueden encontrarse esteatosis, necrosis, fibrosis y cirrosis; resultando de gran importancia la distribución en lobulillos del órgano y de la circulación a través de la vena centrolobulillar.

El riñón presenta respuesta similar a la hepática, evidencias de tumefacción turbia y vacuolización; es rara afectación glomerular, siendo más lesionados los  tubos contorneados proximales y pudiendo existir  respuesta inflamatoria. Cuando hay acción sobre el sistema nervioso, se afectan tanto las neuronas como las células gliales y los vasos sanguíneos. Las neuronas por ser muy vulnerables a anoxia y a acción directa, observándose arrugadas, intensamente teñidas por eosina, con cariopicnosis; los axones presentan degeneración y desmielinización central y periférica, proximal y distal; las células gliales se afectan con poca frecuencia y los cambios que se encuentran están asociados  a lesiones neuronales o mielínicas previas; en tanto los vasos sanguíneos pueden mostrar hemorragia y edema consecutivos al daño endotelial por el tóxico.

La sangre se ve afectada por la acción directa sobre los elementos formes de la sangre; dentro de las afectaciones se encuentran las derivadas de la anoxia, la aplasia medular, la metahemoglobinemia, el punteado basófilo de eritrocitos en el plomo y la hemolisis por el nitrobenceno, que  tiñe  la íntima vascular.
La evidencia de lesión pulmonar está en relación con lesiones irritativas e indirectas, de carácter general y por ser un órgano diana para algunos tóxicos.
Cuando el corazón resulta dañado pueden observarse cambios grasos o necrosis, relacionados fundamentalmente con la anoxia; hipertrofia en la cardiopatía alcohólica (crónica); hemorragias subendocárdicas; siendo raro encontrar alteraciones vasculares, propiamente dichas, y éstas cuando se presentan guardan relación con el empleo de la vía parenteral para la administración del tóxico.
 

  • El etanol.

No ofrece dudas que el alcoholismo es un problema social que afecta la salud del individuo y que su consumo se vincula con otras  muertes de etiología médico legal, como factor contribuyente.

La intoxicación etílica aguda se asocia, en ocasiones, a muertes en individuos relativamente jóvenes, aparentemente sanos, que se instalan en un período corto de tiempo, debiendo recordarse que los tóxicos, a su paso por el organismo, pueden carecer de especificidad confundiéndose con lesiones banales y pueden éstas no existir así como que en una intoxicación crónica puede sobreañadirse una aguda grave, destacándose que a cualquier profesional vinculado a la actividad médico legal se le puede presentar una situación similar.

La intoxicación etílica aguda, en sus formas graves, puede contribuir directamente en el mecanismo de la muerte, teniendo en cuenta que según la toxicidad selectiva, se difunde a todo el organismo, se concentra mayormente en líquidos corporales.

A nivel hístico los órganos más afectados resultan el hígado, el cerebro y el riñón. En el hígado pueden encontrarse alteraciones ultraestructurales, en el músculo cardíaco alteraciones inespecíficas.

 

Material y Métodos    

Se incluyen adultos fallecidos de cualquier edad que ingresan en el Instituto de Medicina Legal de la ciudad de La Habana, durante un cuatrienio; en los que, al practicarse la necropsia medicolegal se tomen muestras para estudio histopatológico habiendo resultado que existiera antecedentes de ingestión de bebidas alcohólicas; que se evidenciara olor a alcohol en vísceras o en el contenido gástrico o que no se arribara a conclusiones sobre la causa de la muerte una vez realizado el estudio macroscópico.

Las muestras para estudio histológico se obtienen de los órganos considerados en la literatura como “órganos diana” para las intoxicaciones; ellos son cerero, hígado, pulmón, riñón, corazón, páncreas y tubo digestivo y se colocan en frascos debidamente rotulados e identificados, conteniendo como fijador solución de formol al 10% para su procesamiento en el laboratorio correspondiente.

Los cortes obtenidos se preparan para diagnóstico y los resultados de la alcoholemia se solicitan al laboratorio toxicológico. En el caso de las muestras para estudio histológico se realiza tinción especial a los cortes de tejido miocárdico para la detección de isquemia temprana de las fibras.

De los expedientes tanatológicos se obtienen otras informaciones para los análisis y cálculos en base a los resultados, los que son presentados en cuadros y gráficos; añadiéndose las conclusiones y la bibliografía consultada.

 

Resultados y Discusión    

120 necropsias medicolegales en fallecidos con las características precisadas son objeto de estudio; 107 son del sexo masculino y 13, del femenino, lo que representa el 89.16% del total, elemento éste que debe guardar relación con las estadísticas de mortalidad del Instituto de Medicina Legal así como con el hecho de que son los hombres, en nuestro medio, los que ingieren con mayor frecuencia y en mayor cuantía las bebidas alcohólicas.
En relación con los grupos de edades, resultan los de 21 a 40 años y de 41 a 60 años los más afectados; representando a la población en etapas de la vida más socialmente útil y en correspondencia, igualmente, con las estadísticas de la institución. Los valores de alcoholemia permiten agruparlos en 17 con valores por debajo de los 49 mg%; 25 con valores entre 50 y 99 mg%; 66 con cifras entre 100 y 300 mg% y; 12 con cifras que sobrepasan los 300 mg%, resultando evidente que el mayor número de fallecidos (55%) con alcoholemia positiva se encuentra en el rango entre 100 y 300 mg%, independientemente de que se trate de una muerte natural o una muerte violenta.
Se describen, con carácter general, las alteraciones histopatológicas en los fallecidos estudiados según órganos y según cifras de alcoholemia resultando relevantes las manifestaciones de congestión, edema, cambios grasos, necrosis tubular renal, cardiopatía, encefalopatía, hepatopatía y cardiopatía, resultando que el edema, la cardiopatía y la congestión, en ese orden resultan las de mayor frecuencia; más aún en los casos en que las cifras de alcoholemia se encuentran entre 100 y 300 mg%.
Específicamente, según órganos se observa que en el:
Pulmón se hallan congestión y edema con un carácter cuanticualitaativamente superior al resto de las alteraciones, tales como hemorragia parenquimatosa y subpleural, atelectasia, embolia grasa y manifestaciones del síndrome de dificultad respiratoria aguda del adulto. Se explican estas manifestaciones en diversidad y cantidad por la vascularización y extensión del órgano, el que también constituye, en menor escala, una vía de eliminación del tóxico en el aire espirado; condiciones que le confieren ser señalado como órgano blando de la intoxicación etílica.
Cerebro están presentes las alteraciones descritas en la literatura, tales como la congestión y el edema; además, aunque en menor grado, microhemorragias de localización perivascular, subependimaria y subaracnoidea. Pueden explicarse estas manifestaciones por las propiedades de este tejido de ser lipo e hidrosoluble, con capacidad para fijar este tóxico en gran cantidad, con la consiguiente rápida acción después de su abscorción.
Hígado, “laboratorio humano” donde se produce la mayoría de los procesos de detoxificación, predomina la esteatosis debido a la movilización de la grasa periférica hacia él, inhibiéndose la oxidación lipídica; seguido de la fibrosis y, con menor frecuencia, congestión e infiltrado inflamatorio inespecífico, debido a la acción local con manifestaciones de edema hemorragia y tumefacción celular.
Riñón, que resulta una de las vías de eliminación del tóxico aunque en poca cuantía, están presentes la congestión, tumefacción turbia y trasudado en el espacio de Bowman, como ocurre en todas las intoxicaciones, sin que se hayan descrito u observen alteraciones histológicas específicas para este tipo de intoxicación.
Páncreas hay congestión, fibrosis y microhemorragia intersticial, aunque no se considera que participa en el metabolismo de este alcohol, coincidiendo las alteraciones observadas con las descritas en la literatura; debiendo tenerse presente su relación reconocida con la pancreatitis aguda hemorrágica por aumento de la secreción enzimática, con autodigestión y rotura de los conductos además de alteración de la homeostasia de las células del los acinos.
Tracto gastrointesinal, vía más frecuente de entrada del agente al organismo, se encuentran congestión, gastritis aguda y microhemorragia de la mucosa, con predominio de la primera; observándose algunas variaciones en relación con lo descrito donde sólo se hace referencia a la congestión y las ulceraciones.
Corazón, por su sistema de vascularización, está en condiciones de asimilar grandes concentraciones del tóxico, aunque en él se encuentran edema intersticial, signos sugestivos de isquemia aguda miocárdica, congestión y manifestaciones de cardiopatía aterosclerótica; siendo la más frecuente e intensa la isquemia aguda del miocardio. En 76 casos de los 120 positivos se realiza, dados los hallazgos a nivel miocárdico, técnica de tinción para la detección de isquemia aguda de fibras miocárdicas, resultando positiva en el 64.47% de los casos, este resultado más relevante en fallecidos con cifras de alcoholemia por encima de 100 mg% muestra la presencia de lesiones de isquemia aguda miocárdica.
La intensidad del cuadro lesional en el pulmón no se comporta en forma proporcional al incremento de los valores de alcoholemia y su aparición en estos casos puede estar dado por el efecto vasodilatador del alcohol así como por su efecto en la membrana celular; en este caso, capilar, permitiendo un acúmulo y trasudado de elementos formes y plasma en el intersticio.
En el caso del cerebro las alteraciones varían en intensidad en forma proporcional a los valores de alcoholemia, atribuyéndose a la vasodilatación producida por el alcohol en la microcirculación, unido al aumento de la tensión arterial y al efecto local de sus metabolitos.
El hígado es muy vascularizado por lo que es órgano diana del alcohol etílico que se biotransforma en él en un 90% lo que explica la variedad de alteraciones como expresión de lesión celular reversible, no apreciándose proporcionalidad entre las alteraciones encontradas y los valores de la alcoholemia.
Al riñón sólo llega el 10% de la cantidad absorbida en forma pura, no se observa variación en las alteraciones proporcionalmente a la alcoholemia, lo que se explicaría por la poca cantidad del tóxico que llega sin modificación al riñón y por su hidrosolubilidad pasando pasivamente de un compartimiento a otro.
La proporcionalidad entre el aumento de los valores de alcoholemia y la intensidad del cuadro lesional en el páncreas no es relevante, coincidiendo con la literatura en la que se señala, como factor importante, el tiempo de exposición al tóxico y no su cuantía.
Como el tiempo de absorción es rápido y las concentraciones poco elevadas, el cuadro lesional en el tracto gastrointestinal no es severo, circunscribiéndose en gran medida al estómago; pero sí se observa proporcionalidad entre la intensidad de las alteraciones y el incremento de los valores de la alcoholemia.
La intensidad de las lesiones encontradas en el corazón es proporcional al incremento de los valores de alcoholemia; debiendo recordarse que en la bibliografía, el etilismo es factor de riesgo, junto al tabaquismo, del infarto agudo del miocardio.
Las alteraciones encontradas pueden estar relacionadas con el efecto disociativo del alcohol etílico sobre la membrana celular, alterando su estructura y equilibrio homeostático.

 

Fallecidos estudiados según sexo -
Fallecidos estudiados según sexo -


Fallecidos estudiados según grupos de edades -
Fallecidos estudiados según grupos de edades -


Fallecidos estudiados según valores de alcoholemia -
Fallecidos estudiados según valores de alcoholemia -


Resultados obtenidos según valores de alcoholemia -
Resultados obtenidos según valores de alcoholemia -


Isquemia aguda miocárdica y alcoholemia positiva -
Isquemia aguda miocárdica y alcoholemia positiva -




Conclusiones    

Se estudian progresivamente, desde el punto de vista histopatológico, 120 fallecidos en los que la alcoholemia resulta positiva, observándose un predominio del sexo masculino; en grupos de edades entre 21 y 60 años; con valores de alcoholemia entre 100 y 300 mg%; con alteraciones, desde el punto de vista general de edema, cambios grasos y cardiopatía isquémica; y características peculiares de las lesiones según órganos en los que se aprecia una alta proporcionalidad entre intensidad de las observadas en cerebro, tracto digestivo y corazón y los valores crecientes de alcoholemia así como una elevada frecuencia (por encima del 50%) de lesiones de isquemia aguda miocárdica.

 

Bibliografía    

· Riggs JE; Schochet SS Jr; Frost JL. Ethanol level differential between postmortem blood and subdural hematoma. Mil Med. 1998 Oct; 163(10): 722-724

· Definis Gojanovic M; Kovacic Z. Deaths of drug addicts in Split. Arh Hig Rada Toksikol. 1996 Sep; 47(3): 281-288

· Takeda K; Nakamoto M; Yasunaga C; Nishihara G; Matsuo K; Urabe M; Kitamura M; Nozoe T. Acute hemorrhagic gastritis associated with acetazolamide intoxication in a patient with chronic renal failure. Clin Nephrol. 1997 Oct; 48(4): 266-268

· Fitzpatrick JC; Cioffi WG Jr. Ventilatory support following burns and smoke-inhalation injury. Respir Care Clin N Am. 1997 Mar; 3(1): 21-49

· Palmer RB; Alakija P; de Baca JE; Nolte KB. Fatal brodifacoum rodenticide poisoning: autopsy and toxicologic findings. J Forensic Sci. 1999 Jul; 44(4): 851-855

· Byard RW. Accidental childhood death and the role of the pathologist. Pediatr Dev Pathol. 2000 Sep-Oct; 3(5):405-418

· Norstrom T; Skog OJ. Alcohol and mortality: methodological and analytical issues in aggregate analyses. Addiction. 2001 Feb; 96 Suppl 1:S5-17

· Alexander CS y al. Cardiotoxicity of alcohol. Am Heart J. Jun 1974; 87:805-806

· Anderson WAD. Patología. Sexta edición. Tomo I. Inter Médica. Argentina. 1968

· Balcells A. Patología General. Instituto Cubano del Libro. 1967

· Colectivo de autores. Lecciones de Medicina Legal. ECIMED. 1999

· Helpern M; Rho Y. Deaths from nacotism in NY City. State J Med. 1966; 66:2391-2408

· Harsanyi L; Nemeth A; Lang A. Paraquat poisoning in south west. Hungary. 1977-1984. Toxicological and histopathological aspects of group intoxication cases. Am J For Mod Pathol. Jun 1987; 8(2):131-134

· Anónimo. Determinantes patobiológicos de los síndromes cardiovasculares asociados a la cocaína. Human Pathology. 1995 Jun; 26(6):583-86

· Wiener R; Lockhart J; Schwartz R. Dilated cardiomyopathy and cocaine. A base. The Am J of Med. 1986 Oct; 81:699-701

· Gisbert  Calabuig JA. Medicina Legal y Toxicología. Quinta edición. Editorial Masson SA. Barcelona. 1998

· Vargas Alvarado E. Medicina Legal. Editorial Trillas. México. 1996

· Ferrer Marrero D y cols. Un encuentro con la patología forense: Capítulo XI. UMSA, La Paz, Bolivia. 2005

· Tedeschi WB. Forensic Medicine. Saunders Company. 1977; 1317

· Freire Castroseiros E; Penas Lado M; Castro Beiras A. Cocaína y corazón. Rev Esp Cardiol. 1998; 51: 396-401

· Mohuaffel AH; Madu EC; Satamary WA; Fraker TD. Cariovascular complications of cocaine. Chest. 1995; 107:1426-1434

· Martí Amengual G; Reig Blanch R; Sanz Gallen P; Font Riera G; Corbella Corbella J. Decessi per intoxicazione a Barcellona (1981-1986). Minerva Medicolegale. 1988; 108(1):37-40

· Morales ML y Marulanda Paredes N. Patología de la intoxicación en la práctica de la pericia forense. II Curso de Patología Forense. Universidad del País Vasco, España. 2002

· Morales ML. Anatomía Patológica del pulmón en el contexto forense. III Curso de Patología Forense. Universidad del País Vasco, España. 2003

· Morales ML. Patología de algunas drogas de abuso. IV Curso de Patología Forense. Universidad del País Vasco, España. 2004

 

Comentarios

- Merlin Villamizar - VENEZUELA  (03/11/2009 11:54:49)

Interesante el tema, es un topico de mi interes dado a que ambas areas me gustan la histopatologia y la toxicologia, de hecho ya estoy apunto de obtener titulo de magister en Toxicologia Analitica. Aprovecho pra preguntarles, ha realizado trabajos con otros toxicos???

Saludos, exito en sus proyectos, desde Venezuela!!!

- PEDRO MANUEL GARAMENDI - ESPAÑA  (04/11/2009 1:06:35)

Hola.

Me sumo desde España al comentario de Merlin. El tema de estudio es muy interesante, pero del mismo me surgen algunas dudas. En la selección de la muestra de estudio especificáis que los casos han tenido resultado positivo a alcohol, pero no cual es la causa de muerte estimada y las circunstancias de la misma. Las concentraciones de alcohol que manejáis (menores de 300 mgrs% que creo que no son necesariamente mortales; creo porque me armo un lío con la conversión de las tasas de alcoholemia; si me equivoco, decídmelo, por favor) indican que se trata de hallazgos tanto en casos de intoxicación potencialmente letal como no letal. Otra cosa: me ha resultado muy curioso ver que hay un total de 6 casos con Tromboembolismo en concentraciones >300 mgrs%. Si los casos de >300 mgrs% son 12, ¿La mitad tienen Tromboembolismo (6 casos)?¿Y en al menos 5 casos coexisten con Cardiopatía isquémica aguda (11 casos)? Eso sí que es un resultado combinado muy curioso ¿no creéis?

De cualquier manera, me sumo de nuevo al comentario previo. Me ha resultado un trabajo muy interesante. Muchas gracias.

- Daisy Ferrer Marrero - CUBA (Autor) (04/11/2009 2:50:22)

Merlin y Pedro Manuel:
Ante todo, mis saludos.
En primer lugar agradecerles los elogiosos comentarios recibidos.
Ciertamente, el trabajo lo hicimos con alcoholemia, por observaciones que veniamos realizando y ser ademas la investigacion toxicologica que poseiamos con valores.
No obstante, si hemos hecho dos trabajos descriptivos, en relacion con los hallazgos histopatologicos asociados al aislamiento de sustancias toxicas, causantes o no de la muerte.
En el caso de los restantes datos a que se refiere Jose Manuel, mañana continuaremos.
Una vez mas, gracias.
Nos mantenemos en contacto.
Daisy, desde el IML de La Habana, Cuba

- Daisy Ferrer Marrero - CUBA (Autor) (06/11/2009 3:02:56)

Estimado Pedro Manuel:
De nuevo con usted.
Estuve revisando el trabajo y me di cuenta de cual es el origen de su duda; los casos estudiados fueron 120 y la tabla de alteraciones, como vera en el texto, son alteraciones histologicas de las denominadas generales, por lo que un mismo caso puede figurar en ellas y el numero mayor del esperado.
En relacion con el caso particular de los organos no se presentan las tablas sino los resultados generales.
Por razones vinculadas al diseño metodologico se decidio, ademas, particularizar en el hallazgo de lesiones isquemicas miocardicas en su relacion con las cifras de alcoholemia.
No se incluyeron en el trabajo las causas de muerte de los casos estudiados, sino que solo se trato de describir la histopatologia en estos casos.
Quedo a su disposicion.
Daisy

- MARIA CONCEPCION IGLESIAS RAMIREZ - ESPAÑA  (07/11/2009 19:40:45)

Me parece un trabajo excelente,muy interesante, bien presentado e ilustrado.
Mis más sinceras felicitaciones,les deseo mucho éxito en su trabajo

- Mónika Díaz Olóriz - ESPAÑA  (09/11/2009 19:02:42)

Muy interesantes los resultados, especialmente en lo referente a las lesiones agudas gastrointestinales que guarden relacion con la tasa de alcohol, puesto que no le damos comunmente la importancia que merecen.Es un estudio original y demostrativo de la importancia de la concurrencia de factores para producir un resulatdo final.Enhorabuena y felicitaciones.

- DORA CRISTINA GONZALEZ RODRIGUEZ - VENEZUELA  (10/11/2009 3:34:13)

Felicitaciones por la investigación.trabajo bien presentado
Muy interesante, se podría ampliar si se incluye la causa de muerte de la muestra y ampliar mas los casos para inferir con respecto al sexo, edad, niveles de alcolemia etc..... se podrían hacer estudios estadístico como,anova o person según las variables y no simplemente las medias en el estudio.
EXITOOOOOOOOOO

- Daisy Ferrer Marrero - CUBA (Autor) (11/11/2009 4:35:26)

Muchas gracias por sus elogiosos comentarios; ello nos estimula a seguir trabajando en el campo de la toxicopatología.
Dra. Daisy

- maria teresa perez grande - ESPAÑA  (12/11/2009 14:10:02)

Muy interesante este trabajo.
He trabajado en el campo de las autopsias y me ha resultado didactico este tema. Me gusta la descripciín que haceis por organos. Felicidades.

- ARTURO PRADO HERNANDEZ - MEJICO  (13/11/2009 4:29:50)

UN TRABAJO MUY BUENO, DIDACTICO, EN EL SENTIDO DE QUE ES CLARO ESPECIFICO Y ES INFORMACION OBTENIDA DIRECTAMENTE DE LA INVESTIGACION Y NO LA COMPILACION DE UN LIBRO. FELICIDADES

- Sebastián Díaz Ruiz - ESPAÑA  (13/11/2009 13:51:56)

Muy interesante su trabajo, me interesa mucho el tema de la toxicopatología y me gustaría preguntarles: ¿han obtenido algún otro tóxico combinado con el alcohol o sólo hacen referencias a aquellos casos en los que se presenta como única sustancia el alcohol etílico?. En concreto me gustaría conocer en cuanto de los cadáveres estudiados apareció la cocaína junto al alcohol etílico. Gracias

- ANA DE LA HERA MAGALLANES - ESPAÑA  (13/11/2009 18:37:44)

Un trabajo muy interesante .Muchas gracias.

- María Isabel Oviedo Ramírez - ESPAÑA  (14/11/2009 10:35:58)

habeis encontrado casos de hepatitis fulminante? gracias

- Daisy Ferrer Marrero - CUBA (Autor) (15/11/2009 16:44:40)

A los colegas que nos han enviado sus comentarios elogiosos, MUCHAS GRACIAS una vez mas. Como ya he mencionado, constituye un aliento para proseguir trabajando por el desarrollo de la patologia forense.
No encontramos casos, antes ni despues, asociados al consumo de cocaina. De hecho, es muy bajo el numero de casos de mortalidad por esta ultima causa.
Tampoco encontramos casos con hepatitis fulminante asociados al consumo de alcohol, ni en el curso de este caso ni en años precedentes ni sucesivos.
Mis saludos.

- Marisel Cabrera - ARGENTINA  (16/11/2009 18:16:43)

Otra vez mis felicitaciones por esta ponencia..muy buen trabajo

- ANDREA RODRIGUEZ FERNANDEZ - ESPAÑA  (17/11/2009 16:46:53)

Un trbajo muy interesante que demuestra que el alcohol es muy nocivo, en una cultura como la española, en la que el consumo de alcohol esta bien visto y esta presente en todos los actos sociales, resulta impactante que no sean publicas todas estas lesiones que puede causar. Estamos en un punto en que solamente se lucha contra el tabaquismo intentando concienciar a la gente de que es lo peor. Sin embargo contra el alcohol no se hacen campañas, ni se muestran imagenes que hieran la sensibiidad de nadie. Muchas gracias por presentar un trabajo que demuestra que esta bien luchar contra el tabaco, pero que debemos empezar a hacer lo mismo con el alcohol. MUCHAS FELICIDADES

- ana maria calvo niebla - ESPAÑA  (18/11/2009 18:13:01)

Muy buenas las graficas y el texto es interesantisimo y de gran ayuda.

- ana maria calvo niebla - ESPAÑA  (18/11/2009 18:20:58)

Agradezco este trabajo tan interesante al Instituto de Medicina Legal de La Habana que me ha aportado unos conocimientos de gran ayuda.

- Urko Alonso - ESPAÑA  (18/11/2009 18:57:50)

Felicidades, un trabajo de una calidad muy altay de donde todos aprenderemos mucho, felicidades de nuevo!!

- Daisy Ferrer Marrero - CUBA (Autor) (18/11/2009 20:45:58)

Una vez mas, gracias por sus comentarios que nos sirven de acicate. A la vez, nos han sugerido aspectos a tener en cuenta en el diseño de nuevas investigaciones.
Nos mantendremos en contacto.
Saludos desde Cuba.

- Moraima del Carmen Martín Mederos - CUBA  (19/11/2009 5:07:40)

Qué interesante trabajo
Sr debía despertar la conciencia de muchos consumidores y muchos expendedores
Es brutal el daño físico del bebedor y la destrucción de la familia
Gracias por tan valiosa investigación

Dra. Moraima Martín Mederos. Cuba

- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA  (19/11/2009 9:30:41)

Felicidades por este trabajo.
Me ha enriquecido mucho y lo tendré en cuenta en mis estudios postmortem y también en mis otros estudios, aunque solo se realicen a nivel hospitalario.

- Severino REY Nodar - ESPAÑA  (20/11/2009 10:42:43)

Estimada Deysi
El trabajo presentado tiene mucha calidad. Les felicito.
Hace muchos años tuvimos la posibilidad de compartir trabajo en el IML.
Saludos

- Fernando Leiva Cepas - ESPAÑA  (21/11/2009 11:45:27)

Un trabajo excelente, de una calidad asombrante y una originalidad extrema, me ha servido de mucha ayuda. Mis felicitaciones.

- Felipe Gustavo Junchaya Aparcana - PERU  (21/11/2009 23:54:12)

estoy de acuerdo con los colegas que sugieren la busqueda de otros toxicos concomitantes que puedan haber contribuido a la aparicion de las lesiones encontradas, por lo demas muy buen trabajo. gracias.

- FRANCISCO JAVIER TAPIA CHINCHÓN - ESPAÑA  (22/11/2009 17:14:08)

Muy interesante y felicidaes por el trabajo.
Dr Garamendi creo que 300 mg % equivalen a 3 gramos/litro.Yo también me hago un lío con esto.
Me llama la atención no ver entre los hallazgos la dilatación ventricular izquierda o la hpertrofia de parótidas.
En alcohólicos inveterados, los casos que he podido ver ,no suelen tener gandes oclusiones ateromatosas calcificadas de coronarias

- MARIA JOSÉ MERINO ZAMORA - ESPAÑA  (22/11/2009 17:39:33)

Muchas felicidades por la ponencia. Me gustaría saber si los 120 casos estudiados tenían antecedentes de consumo-abuso de alcohol; ¿recogieron el tiempo de consumo? llama la atencíon en su estudio que sólo un caso presentara hepatopatía . Muchas gracias
María José Merino

- MARIA DEL ROSARIO GOMEZ GUERRERO - MEJICO  (24/11/2009 2:31:17)

Felicitaciones por su trabajo tan original

- ELISABET AGUIRRE BERT - ESPAÑA  (24/11/2009 8:53:48)

Me ha parecido un trabajo muy interesante y laborioso,enhorabuena y gracias por realizarlo ya que me sirve para proximos estudios.

- rosa mª garcia lavin - ESPAÑA  (24/11/2009 9:38:29)

muchas felicidades por su orignal ponencia, espero que ayude a despertarnos ante esta adiccion tan comun.

- Marta Gonzalez de la Parra - ESPAÑA  (24/11/2009 14:14:33)

Un trabajo muy interesante.En España tenemos un gran problema con este asunto ya que los jovenes empiezan a beber cada vez a más temprana edad y con esto deberiamos concienciarlos de los peligros q conyeva la ingesta de alcohol.
Enhorabuena. Un saludo


- Mª ELENA COS CORRAL - ESPAÑA  (24/11/2009 17:13:20)

Un trabajo interesante, particularmente me ha gustado mucho la descripcion de los hallazgos en los diferentes órganos, estoy segura que me servirá de ayuda. Gracias.

- Beatriz Cruz Caamaño - ESPAÑA  (24/11/2009 19:44:52)

un gran trabajo, mis mas sinceras felicitaciones. El tema del alcoholismo está de actualidad ya que los jóvenes comienzan con el consumo de alcohol a edades mas tempranas, opino q si conocieran las graves repercusiones que su consumo ocasiona se lo pensarian bastante mas. Enhorabuena

- Mireyi Meriño Martínez - CUBA  (26/11/2009 17:29:11)

Me gustó su trabajo. Mi tesis de especialista en Histología estuvo relacionada con las alteraciones hepáticas durante el alcoholismo crónico y la valoración de un posible efecto protector del Polivit (complejo vitamínico comercializado en nuestro país); lo realicé en ratas Wistar. Me gustó que en su tarbajo se abordaran otros órganos ade más del hígadoya que generalmente es a este al que se hace referencia. El tema del alcoholismo pienso que debe ser abordado desde diferentes ópticas en vista a contribuir de una forma u otra a su disminución o por lo menos atenuar sus efectos. Es una enfermedad cada dá más extendida. Felicidades. Dra Mireyi.

- Mercè Subirana Domènech - ESPAÑA  (26/11/2009 23:41:04)

En relación al trabajo me surge la siguiente duda: ¿no tienen casos de miocardiopatia dilatada asociada al consumo crónico de alcohol?
Gracias

- LUIS ROBLES CABEZA - ESPAÑA  (27/11/2009 10:04:30)

Muy interesante por lo que tiene en parte de novedoso en concimientos

- DORLETA LOPEZ DE URALDE AMESCUA - ESPAÑA  (27/11/2009 17:56:36)

Un trabajo muy interesante con muy buenas gráficas. Enhorabuena.

- NATALIA MEDEROS REAL - ESPAÑA  (28/11/2009 12:50:53)

Enhorabuena. Una descripción muy didáctica de las lesiones derivadas del consumo de alcohol.

- Liana Yanet Rojas Rodríguez - CUBA  (28/11/2009 15:30:24)

El alcoholismo es un problema de salud. Para nosotros este trabajo es muy importante. Gracias por ponerlo a nuestra disposición.
Reciban un saludos

- CRISTIAN PERNA - ESPAÑA  (28/11/2009 18:23:56)

Muy original el enfoque. Felicidades

- Ania Alvarado Borges - CUBA  (28/11/2009 22:42:30)

Excelente ponencia,. Felicidades.

- FRANCISCO JAVIER TAPIA CHINCHÓN - ESPAÑA  (29/11/2009 14:06:27)

Desde el punto de vista médico forense, es necesario tomar muestras de sangre periférica, subclavia o femoral así como de humor vítero para de acuerdo a los resultados comparativos ,descartar la formación postmortem de etanol por bacterias contaminantes...El humor vítreo es un departamento bastante aséptico.
Saludos.

- FRANCISCO JAVIER TAPIA CHINCHÓN - ESPAÑA  (29/11/2009 14:32:30)

3 gramos de etanol por litro de sangre no son per se cifras mortales por intoxicación aguda, a no ser que se asocien con otras sustancias psicodepresoras como ocurre con frecuencia, en concreto opiáceos naturales o sintéticos o las propias benzodiacepinas (alprazolam, bromacepam, loracepam, clorazeapto...).
A partir de 4.-4.5 gramos de alcohol etílico por litro de sangre si se pueden considerar cifras letales.
La intoxicación en España debe ser objeto de autopsia médico legal (judicial) ya que constituye muerte violenta,(producida por agente externo traumático o tóxico , ajeno a la naturaezada del individuo), en función de los artículos 343 y 340 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
De ahí que se considera la imporatancia de descartar la formación de alcohol después de la muerte.
Saludos.
Dr.Tapia-Médico Forense

- Rebeca Guerrero Giménez - ESPAÑA  (29/11/2009 15:18:58)

Muy interesante el trabajo ya que describen todas las complicaciones que se observan con el consumo de alcohol.

- Izaskun Mallaviabarrena - ESPAÑA  (29/11/2009 20:37:47)

Trabajo muy interesante y completo, especialmente lo referente a los hallazgos patológicos producidos por el alcohol en los diferentes órganos. Felicidades.

- pablo castanedo arzuaga - ESPAÑA  (29/11/2009 22:57:49)

Interesante trabajo.Gracias al Dr.Tapia por sus comentarios.

- FRANCISCO JAVIER TAPIA CHINCHÓN - ESPAÑA  (29/11/2009 23:06:37)

Gracias a ti Dr Pablo Castanedo.
Saludos...

- Carmen María Rosales Urquiza - CUBA  (30/11/2009 17:46:58)

Carmen Rosales Urquiza.CUBA (30/11/2009)

Interesante trabajo, las gráficas muy buenas.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37