Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1657. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
joseignacio.lopez@ehu.es

Peritonitis meconial asociada a malrotación intestinal y volvulación

Jose Ignacio Lopez[1], Ayman Gaafar[1], Leire Andres[1]
(1) Servicio de Anatomia Patologica, Hospital Universitario de Cruces, UPV/EHU, Barakaldo, Bizkaia ESPAÑA

Resumen

pregnancy symptoms quiz am i pregnant

am i bloated or pregnant quiz open

acquistare cialis con paypal

cialis controindicazioni

Introducción: El ileo meconial y la peritontis meconial pueden tener varias causas en el recién nacido pero, por su especial trascendencia, es necesario descartar la Fibrosis Quística y la enfermedad de Hirschsprung. Se presenta un caso asociado a malrotación intestinal y volvulación para incidir en las características histológicas de esta patología.

Caso Clínico: Se trata de un lactante varón, segundo gemelo de un embarazo pretérmino, de 8 meses de edad que consulta por problemas obstructivos digestivos. El estudio radiológico demuestra malrotación intestinal y volvulación, con obstrucción y microcalcificaciones peritoneales. Se realiza laparotomia para desvolvulación y resección de bandas meconiales constrictivas. Se realiza, además, apendicectomía cecal. Posteriormente se hace necesaria una nueva laparotomía para lisis de múltiples bandas e ileostomía. En la actualidad el lactante tolera la alimentación y se recupera favorablemente. La resección de las bandas peritoneales contiene fibrosis, adherencias, moco extravasado, microcalcificaciones, y reacción focal a cuerpo extraño.

Dicusión: La peritonitis meconial, el ileo meconial, y el bolo de meconio son consecuencias de una serie de enfermedades o situaciones del feto que es necesario conocer. La Fibrosis Quística y la enfermedad de Hirschsprung deben ser siempre descartadas, pero una serie de alteraciones favorecidas por la prematuridad, como por ejemplo la malrotación intestinal, y otras patologías del desarrollo pancreato-biliar deben ser consideradas. Habitualmente el cuadro clínico apunta al origen. El cuadro histológico relacionado con la peritonitis meconial asocia extravasación de un material de aspecto mucinoso, el meconio, así como microcalcificaciones de mismo y reacción a cuerpo extraño. La inflamación crónica y la fibrosis también están presentes aunque de intensidad variable dependiendo de cada caso. En el material extravasado pueden observase escamas córneas y otros componentes del meconio.


 

Introducción    

El ileo meconial y la peritontis meconial pueden tener varias causas en el recién nacido pero, por su especial trascendencia, es necesario descartar en estos pacientes la Fibrosis Quística y la enfermedad de Hirschsprung. Se presenta un caso asociado a malrotación intestinal y volvulación para incidir en las características histológicas de esta patología.

 

Caso Clínico    

Se trata de un lactante varón, segundo gemelo de un embarazo pretérmino, de 8 meses de edad que consulta por problemas obstructivos digestivos. El estudio radiológico demuestra malrotación intestinal y volvulación, con obstrucción y microcalcificaciones peritoneales. Se realiza laparotmia para desvolvulación y resección de bandas meconiales constrictivas. Se realiza, además, apendicectomía cecal. Posteriormente se hace necesaria una nueva laparotomía para lisis de múltiples bandas e ileostomía. En la actualidad el lactante tolera la alimentación y se recupera favorablemente. La resección de las bandas peritoneales contiene fibrosis, adherencias, moco extravasado, microcalcificaciones, y reacción focal a cuerpo extraño (Figuras 1 a 7).

 

Figura 1 -
Figura 1 -


Figura 2 -
Figura 2 -


Figura 3 -
Figura 3 -


Figura 4 -
Figura 4 -


Figura 5 -
Figura 5 -


Figura 6 -
Figura 6 -


Figura 7 -
Figura 7 -




Comentarios

- JULIETA LANDEYRO - ESPAÑA  (13/11/2009 19:24:40)

Muy interesante y bonitas imágenes. Felicitaciones

- Cira J Velasco Elizalde - CUBA  (14/11/2009 5:16:26)

La malrotación intestinal es una patología muy infrecuente y mucho más si se complica con la volvulación del asa intestinal y además produce peritonitis. Es afortunada por tener un caso tan inusual como este. Gracias por compartir su caso con nosotros.

- Mayder Martínez López - CUBA  (18/11/2009 18:03:03)

El caso resulta muy interesante. ¿No exitió la posibilidad de publicar el estudio radiológico o alguna foto cuando se realizó la laparotomia?

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (18/11/2009 22:32:05)

Dra Martínez, no encontré como obtener fotos de radiologia, pero tiene razón: hubiera sido interesante publicarlas junto con el resto. Lo siento.

- SORAYA PUENTE RODRÍGUEZ - ESPAÑA  (27/11/2009 13:32:03)

Unas fotos muy bonitas, felicidades

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 19:29:54)

Estimados compañeros, parece que la fase activa ha terminado, al menos eso dicen. Por eso quiero aprevechar estos últimos instantes cibernéticos del congreso para agradecer a todo el mundo (nunca mejor dicho) sus comentarios y sus alabanzas (mayoritarias pero no del todo merecidas) a lo que se ve. Prometo volver con más cosas de estas en el próximo congreso virtual, quizás, como dicen, organizado desde la República Sudafricana. Un saludo y gracias sinceras.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37