Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1624. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
Dra. Nitza Julia Sanz Pupo. nitza@cristal.hlg.sld.cu

Identificación y diagnóstico intraoperatorio del ganglio centinela en el cáncer de mama. Hospital Universitario de Holguín“V. I. Lenin”. Cuba.

MsC Dra. Nitza Julia Sanz Pupo[1], MsC Dr. Pedro Antonio Fernández Sarabia.[2]
(1) Hospital Universitario "V.I.Lenin. Holguín. CUBA
(2) Hospital universitario "V. I. Lenin". Holguín. CUBA

imodium

imodium click

mixing xanax and weed

mixing lexapro and weed
RESUMEN
Introducción. El estado de los ganglios linfáticos axilares es el factor pronóstico aislado más importante en el cáncer de mama,  la invasión axilar extensa se asocia a un peor pronóstico. Las metástasis axilares indican la conveniencia o no del tratamiento adyuvante,  el esquema de quimioterapia más adecuado y la intensidad del tratamiento. El diagnóstico temprano del cáncer de mama, con tumores de pequeño tamaño, disminuye la probabilidad de  afectación axilar; si los ganglios axilares son negativos, su disección redunda un tratamiento excesivo, con pérdida de tejido inmunocompetente y aumento del riesgo de aparición de secuelas.
La biopsia del ganglio centinela es el mayor avance en el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama en las últimas décadas. Su utilidad radica en poder  predecir la presencia o ausencia de metástasis en los ganglios linfáticos axilares en las pacientes con cáncer de mama. La implementación de este procedimiento constituye un reto para el equipo multidisciplinario que lo realiza.
Material y métodos. Se realiza un estudio de serie de casos durante el proceso de validación de la técnica del ganglio centinela por parte de un equipo multidisciplinario, miembros del grupo de Mastología de la provincia  Holguín, en 34 pacientes femeninas con cáncer de mama clasificados como T1-T2 diagnosticadas consecutivamente, previo análisis del cumplimiento de los requisitos de inclusión y  exclusión, a partir de octubre del 2004. Para la identificación del ganglio centinela se utiliza el método de coloración con azul de metileno. El ganglio centinela identificado se envía al Departamentote Anatomía Patológica para el diagnóstico intraoperatorio con PAAF e improntas teñidas con hematoxilina y eosina.
En esta etapa de validación de la técnica, se realiza la disección axilar estándar a todos los pacientes, independientemente  de los resultados del examen anatomopatológico intraoperatorio  del ganglio centinela.
Resultados. La técnica de identificación del ganglio centinela se aplicó en 34 pacientes femeninas con diagnóstico de cáncer de mamas clasificadas como T1-T2. Se logró la identificación del ganglio centinela en 32 pacientes para un 94,11% de los casos. En 30 pacientes (88,23%) el ganglio centinela actuó como un indicador de seguridad del estado de la axila. En 26 pacientes se identificaron ganglios centinelas únicos. La positividad de la axila fue de 7 casos (38,88%) en las neoplasias T2, 2 casos en las T1c y 1 en las T1b1.
Discusión-Conclusiones. Semanifiesta la factibilidad de la técnica de identificación del ganglio centinelas con el uso del colorante azul de metileno y su diagnóstico intraoperatorio con PAAF teñidas con hematoxilina y eosina, previo proceso de validación de la misma, tanto de forma individual como del equipo multidisciplinario de trabajo. El mayor tamaño tumoral y la positividad de los ganglios axilares se comportaron como  indicadores pronósticos con correspondencia directamente proporcional.
 
 

 

Trabajo completo en Word -
Trabajo completo en Word -




Introducción    

El tratamiento quirúrgico estándar del cáncer infiltrante de mama incluye la erradicación del tumor primario y la linfadenectomía axilar para lograr el control locoregional de  la enfermedad. (1,2,3,4)

La disección de los ganglios linfáticos axilares además proporciona información sobre el número de ganglios metastásicos, útil para establecer la etapificación, el pronóstico, y  la decisión en relación con el  tratamiento. A pesar de su utilidad, la linfadenectomía axilar no está exenta de complicaciones como el linfedema, ocurre en el 15 al 20% de los casos sometidos a la disección axilar, las parestesias por lesiones de los nervios intercostobraquiales, los seromas, las infecciones de las heridas, el dolor y la disfunción del hombro, entre otras menos frecuentes pero de mayor gravedad como la lesión o trombosis de la vena axilar  y la lesión al nervio motor de la axila (1, 2, 3,4,5)

En el siglo pasado se experimentaron avances notorios en relación con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama. La búsqueda de métodos quirúrgicos cada vez menos invasivos sin perder efectividad, condujo al mapeo ganglionar y la biopsia del  ganglio centinela. (3, 5,6)

El término ganglio centinela fue planteado por Gould y colaboradores (1960) para designar al primer ganglio que recibe el drenaje linfático de un tumor primario y refleja la condición del resto  de esa red linfática, basado en la posición anatómica de un ganglio linfático encontrado en la disección radical de cuello durante una parotidectomía. (6) Este conocimiento permitió en 1977 a R. Cabañas aportar la primera descripción fisiológica del ganglio centinela, referida a un centro linfático específico de drenaje en pacientes con carcinoma de pene, y plantear que no sólo era el primer sitio de metástasis, sino que podría ser el único ganglio involucrado. (7) Asimismo, D. Morton, en 1992 utilizó la técnica de tinción a través de la inyección de colorante azul para identificar el primer ganglio afectado por un melanocarcinoma. (8), mientras que en 1993, Giuliano (9) empleó esta técnica en el cáncer de mama y Krag (10), localizó el ganglio centinela a través de un localizador isotópico (radio trazador). A partir de este momento se han usado ambos métodos, de forma independiente o combinados para la realización del "mapeo" linfático en su identificación. (11)

La  importancia de la identificación intraoperatoria del ganglio centinela axilar, puede ser uno o más,  en las pacientes con cáncer de mama y su exéresis para estudio anatomopatológico  radica en  que a las pacientes con metástasis en dicho (s) ganglio (s) se les puede realizar el vaciamiento axilar en el mismo acto quirúrgico, se puede conocer con mayor exactitud el grado de extensión de la enfermedad, predecir el estado metastásico de la axila e incluso demostrar la existencia de afectación ganglionar mínima, que en el estudio de la linfadenectomía podría quedar oculta. (1-11,12)

El cáncer de mama es un problema de salud en Cuba y en nuestra provincia, Holguín, ocupa el primer lugar en incidencia de cáncer en el sexo femenino, su diagnóstico y tratamiento preventivo, curativo y rehabilitador es  motivo de preocupación, estudio, investigación y acción del equipo multidisciplinario para su atención, razones que motivaron la utilización  de la técnica del ganglio centinela, previo proceso de validación,  con el objetivo de elevar la calidad de vida de las pacientes.(13)

 

Material y métodos.    

Se realiza un estudio de serie de casos durante el proceso de validación de la técnica del ganglio centinela por parte de un equipo multidisciplinario que forma parte del grupo de Mastología de la provincia  Holguín. 

La muestra,  que coincide con el universo, está formada por 34  pacientes femeninas con cáncer de mama diagnosticadas consecutivamente a los cuales se le aplicó la técnica del ganglio centinela de forma intraoperatoria, a partir de octubre del 2004, previo análisis del cumplimiento de los requisitos de inclusión y  exclusión (13)

Criterios de inclusión:

  • Pacientes portadoras de cáncer de mama T1 y T2 que en el proceso de diagnóstico y tratamiento se le realicen estudios radiológicos y anatomopatológicos, que como parte del tratamiento se requiera extirpar el tumor primario y realizar la disección axilar con axilas clínicamente negativas . 

Criterios de exclusión:

  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Cirugía previa  en el mismo sitio de la mama o en la axila afectada.
  • Multicentricidad   o multifocalidad.    
  • Evidencias clínicas de adenopatías axilares metastásicas.
  • Uso de quimioterapia neoadjuvante. 

 Una vez seleccionadas las pacientes que cumplían con estos requisitos y  con el consentimiento informado de las mismas, se aplicó la técnica de la siguiente forma:

  • 20 minutos antes del acto  quirúrgico, se realizó masaje de la mama para estimular el flujo linfático.
  • Luego de ser sometida la paciente a  anestesia general, realizamos  la inyección intraparenquimatosa peritumoral  de 50 mg de azul de metileno (un ámpula de 5ml), se espera entre 10 y 20 minutos y se comienza la cirugía previamente planificada.
  • Posteriormente al realizar la disección  de los ganglios linfáticos axilares  se exploran los mismos, se identifica el o los ganglios teñidos de azul, se hace exéresis de ellos y se envían al Departamento de Anatomía Patológica y se completa la disección axilar, teniendo en cuenta su identificación según los niveles descritos por Berg (2).         

En esta etapa, de validación de la técnica, se realiza el vaciamiento axilar estándar a todos los pacientes, independientemente  de los resultados del examen anatomopatológico intraoperatorio  del ganglio centinela.

El examen anatomopatológico incluye las mediciones del o los ganglios teñidos en sus tres dimensiones, la descripción exhaustiva de su forma e intensidad de captación del colorante, así como su consistencia; de inmediato, en fresco, se estudia totalmente a través de Punciones Aspirativas con Aguja Fina   e  improntas de diferentes secciones de la pieza coloreadas con hemotaxilina y eosina para la determinación rápida de la existencia o no de metástasis, ya que no contamos con micrótomo de congelación. Luego el ganglio se procesa íntegramente incluyéndolo en parafina y coloreándolo con hematoxilina y eosina.

Para la realización de esta investigación se procesaron  los datos primarios de forma automática en el sistema de cálculo insertado en una microcomputadora CELERON(TM) 633 MHZ (66x9.5) aplicando la distribución porcentual para la estadística descriptiva.

 

Resultados.    

Se aplicó la técnica descrita en 34 pacientes femeninas con cáncer de mama portadoras de T1 y T2. Se logró identificar el ganglio centinela en 32 pacientes (94,11 %), como se observa en el cuadro. En este mismo cuadro se analiza también la seguridad del ganglio centinela como indicador del estado de la axila, siendo útil en nuestra serie en 30 de los 32 casos en los cuales la técnica empleada permitió identificar el ganglio centinela, para un 88.23%.

En el cuadro 2 se observa la distribución de los casos según el número de ganglios centinelas identificados. La mayor cantidad de ganglios centinelas identificados correspondieron a ganglios únicos, 26 para un 81,25%, tres casos con dos ganglios centinelas para un 9,37%, dos pacientes con tres ganglios centinelas (6,25%) y en un caso se identificaron cuatro ganglios centinelas, para un 3,12%.

 En cuanto  a la positividad de la axila en relación con el tamaño tumoral, (cuadro 3) se observó que el mayor número de casos, 7 para un 38,88%, con ganglio centinela positivo correspondió a los tumores T2 , de mayor tamaño, seguida de los tumores T1c con dos pacientes (25%)y 1 en las T1b1 (20%).

 

 

Discusión.    

Desde que Giuliano (9,14) utilizó el azul vital para el marcaje de estos ganglios en el cáncer de mama; aunque a esto se incorporó posteriormente el mapeo a través de isótopos radioactivos , aún el marcaje con colorantes es de utilidad diagnóstica y una muchos grupos de trabajo en el mundo la utilizan sola o combinada (7-12,15,16).

En este proceso de validación de la técnica, se identificaron ganglios centinelas en 32 de 34 casos donde se aplicó la técnica, resultado que está dentro del rango que se reporta en la literatura en el proceso de aprendizaje y validación de la misma (4 - 8) (Figura1). En una de las pacientes donde no se identificó el ganglio, consideramos que fue debido a un intervalo de tiempo menor del establecido entre la inyección del colorante y el inicio de la cirugía, por lo cual hemos vigilado rigurosamente este paso a partir de esa experiencia. La otra paciente, de 70 años de edad, presentaba abundante tejido adiposo peritumoral, hecho al que algunos autores se refieren como un inconveniente en la captación del colorante (10, 11).

 

La seguridad del ganglio centinela como indicador del estado de la axila (cuadro 1) (Figura 2) fue útil en nuestra serie en 30 de 32 pacientes (88,23%), lo que significa que existió error diagnóstico en 2 casos; uno de ellos fue un falso negativo y el otro un falso positivo, si tenemos en cuenta que el diagnóstico intraoperatorio  se realiza sólo con  hematoxilina y eosina, no se puede descartar  la posibilidad de que el falso positivo fuera en realidad positivo al realizar estudios con inmunohistoquímica, aún  así, nuestros resultados están dentro de los límites de seguridad reportados por otros autores (4 - 9).

 

Al  realizar la técnica, debe tenerse presente que en ocasiones el ganglio centinela no es único, aunque es lo más frecuente, llegando a encontrar de 1a 4 ganglios centinelas.(1-3,12) En esta serie se obtuvo el mayor por ciento (81,25%) de ganglios únicos, tres ganglios centinelas contiguos en dos pacientes y dos pacientes con tres ganglios centinelas, de ellos dos en el nivel I y uno en el nivel II, estos tres ganglios fueron positivos, lo cual expresa que en el comportamiento biológico de las metástasis en el cáncer de mama, pueden existir metástasis a salto  a pesar  de que no es lo que ocurre más frecuentemente (1, 3, 4, 7).

 

 La positividad de la axila en relación con el tamaño tumoral (cuadro 3) (Figura3) evidencia que aunque la mayoría de las pacientes portaban un cáncer de mama t2, la mayor cantidad de ganglios axilares positivos correspondieron a estos tumores de mayor tamaño, lo que muestra una relación directamente proporcional entre el tamaño tumoral y el número de posibles ganglios linfáticos axilares afectados  (1 - 3).

 

Por los resultados obtenidos en esta investigación podemos afirmar que la técnica de ganglios centinelas se puede realizar en nuestro medio utilizando el colorante azul de metileno con resultados satisfactorios en su identificación, que es necesario implementar el proceso de validación de la técnica tanto de forma individual  como del equipo multidisciplinario de trabajo y la importancia de los indicadores pronósticos tamaño tumoral y ganglios linfáticos axilares metastásicos, entre los cuales existió correspondencia.

 

 

Cuadro 1. Ganglio Centinela en Cáncer de Mama mapeado con azul de metileno.

# Pacientes

G.C* identificado Técnica coloración   H-E

Seguridad de GC* como indicador

del estado de la axila

# pacientes

%

# pacientes

%.

      34

32

94,11

30

88,23

Fuente: Datos del autor.          *G.C Ganglio Centinela

 

Cuadro 2. Distribución de casos según el número de Ganglios Centinelas identificados.

No. Casos

G. C* Único

Dos G.C*

 

   Tres  G.C *

Cuatro GC*

 

Total

# casos

%

# casos

%

 

# casos

%

 

# casos

%

# casos

%

     32

26

81,25

3

9,37

   

2

6,25

 

     1

3,12

32

100

Fuente: Datos del autor.        *G.C Ganglio Centinela

 

 

 

 

Cuadro 3: Positividad de la axila según el tamaño tumoral.

TNM

 

No de casos

 

Ganglio

Centinela positivo.

%

 

T1a

T1b1

T1c

T2

Total

3

5

8

18

34

0

1

2

7

10

0

        20,00

25,00

38,88

29,41

Fuente: Datos del autor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig.1 Ganglio centinela identificado -
Fig.1 Ganglio centinela identificado -


Fig. 2 Impronta de ganglio centinela. -
Fig. 2 Impronta de ganglio centinela. -


Fig. 3 Metastasis ganglionar confirmativa de ganglio centinela. Positivo por impronta.
Fig. 3 Metastasis ganglionar confirmativa de ganglio centinela. Positivo por impronta.




Conclusiones    

Se manifiesta la factibilidad de la técnica de identificación del ganglio centinelas con el uso del colorante azul de metileno y su diagnóstico intraoperatorio con PAAF teñidas con hematoxilina y eosina, previo proceso de validación de la misma, tanto de forma individual como del equipo multidisciplinario de trabajo. El mayor tamaño tumoral y la positividad de los ganglios axilares se comportaron como  indicadores pronósticos con correspondencia directamente proporcional.

 

Bibliografía    

1. Barroso S, Zarco G, Alvarado I, Valenzuela G, Pichardo P, Rodríguez SA. Validación y curva de aprendizaje del mapeo linfático y linfadenectomía del ganglio centinela en mujeres con cáncer de mama temprano. Rev Mex Mastol 2008; Vol. 3 (2).
 
2. Hernández G, Paredo R, Manso A y colab. La axila y el ganglio centinela en el tratamiento conservador. En: Hernández, Bernardello TLE, Aristodemo I, Barros SDAC. ed. Mc Graw –Hill Interamericana de Venezuela. SA , 2001:(30) 378-400.
 
3. Hsueh EC, Hansen N, Giuliano AE. Intraoperative Lymphatic Mapping and Sentinel Lymph Node Dissection in Breast Cancer. Ca Cancer I Clin 2000, 50: 279-291.
 
4. Vargas HI, Khalkhali I. Manejo de la axila y Biopsia del Ganglio Centinela en el Cáncer de Mama. FOCUS, 2000.
 
5. Giuliano AE , Jones RC , Brennan M, et al : Sentinel lymphadenectomy in breast cancer. J Clin Oncol 1997,15:2345-2350.
 
6. Gould EA, Winship T, Philbin PH, Hyland Kerr H. Observations on a "sentinel node" in cancer of the parotid. Cancer. 1960; 13:77-78.
 
7. Cabañas RM. An approach for the treatment of penile carcinoma. Cancer. 1977; 39:456-466.
 
8. Morton DL, Wen DR, Wong JH. Technical details of intraoperative lymphatic mapping for early stage melanoma. Arch Surg. 1992; 127:392-399.
 
9. Giuliano AE, Kirgan DM, Guenther JM, Lymphatic mapping and sentinel lymphadenectomy for breast cancer. Ann Surgical 1994; 229:391-401.
 
10. Krag DN, Weaver DL, Alex JC. Surgical resection and radiolocalization of the sentinel node lymph node in breast cancer using gamma probe. Surg Oncol 1993; 2:335-340.
 
11. Veronesi U, Paganelli G, Viale G et al :A randomized comparison of sentinel –node biopsy with routine axillary dissection in breast cancer . N Engl J Med .2003 Aug 7; 349 (g) : 546-53 Pubmed .
 
12. Schwartz GF : Clinical practical guidelines for the use of axillary sentinel lymph node biopsy in carcinoma of the breast: current update. Breast J,2004 Mar-Apr,10 (2) :85-88. Pubmed .
 
13. Fernández PA, Sanz NJ, Cruz D. Ganglio Centinela en el cáncer de mama. Resultados parciales en el proceso de validación de la técnica. Correo Científico Médico de Holguín 2005; 9(2).
 
14. Fernández PA, Sanz NJ, Cruz D, Torres R. Ganglio Centinela: Importancia en el diagnóstico y tratamiento actual del cáncer de mama. Correo Científico Médico de Holguín 2005; 9(1).
 
15. Singh –Ranger G, Mokbel K: The sentinel node biopsy is a new standard of care patients with early breast cancer . Int J Fertil Women Med.2004.Sept-Oct:49 (5) :225- 7. Pubmed.
 
16. Galimberti V, Intra M, Rodríguez J : Implicazioni cliniche del nuovo TNM, Attualita in Senologia 2004 X111 ( 41/42) Mar-Giug:30-36.
 
17. Specht MC , Fey JV, Borgen PI et al : Is the clinically positive axilla in breast cancer really a contraindication to sentinel lymph node biopsy. J Am Coll Surg, 2005 Jan ,200 n (1) : 10-14. Pubmed.
 
18. Barroso S, Alvarado I, Mantilla A, Rojas ME, Nájera I, Zarco G, Gómez del Toro M. El papel de la impronta transoperatoria en la evaluación del ganglio centinela en mujeres con cáncer de mama. Rev Mex Mastol 2006; 1(1).
 
19. Ferri N, Trujillo JA, Ferri F, Ferri F. Ganglio centinela en el carcinoma mamario. Rev Ven Cir 2008; 61(1).
 
20. Alvarado I. Estudio histopatológico del ganglio centinela en el cáncer de mama. Patología Revista Latinoamericana 2007; 45(3).

 

Comentarios

- JESÚS RAZQUIN-MURILLO - ESPAÑA  (02/11/2009 16:28:37)

Trabajo muy interesante sobre la validación del GC de mama con Azul de Metileno, me hubiera gustado conocer el protocolo de estudio del GC una vez incluído en parafina. Me llama la atención que no dispongan de un criostato. Gracias

- María José Añón Requena - ESPAÑA  (13/11/2009 9:45:24)

Entiendo que realizan el estudio intraoperatorio exclusivamente con citología y que el estudio histológico lo realizan de forma diferida. ¿Porque carecen de criostato, por no perder eventuales micrometástasis o por tratarse de la fase de validación de la técnica y realizar disección axilar en cualquier caso? Gracias

- CLARA EUGENIA CHAMORRO SANTOS - ESPAÑA  (16/11/2009 8:49:03)

El trabajo es muy interesante pero creo que solo el estudio de citologia se queda un poco corto, en nuestro hospital estamos realiando el estudio de ganglio mediante un sistema osna que lo que realiza es procesar todo el ganglio y mediante la Ck19 se marca las células epiteliales que pueden existir dentro de la estirpe linfoide. El sistema te marca desde micrometastasis hasta macrometastasis o ausencia de metastasis.

- Alfredo Puertas Cantería - ESPAÑA  (16/11/2009 18:42:12)

En nuestro hospital, tras su localización radiológica, se realiza la técnica del GC mediante tinción de H-E sobre extendidos celulares obtenidos mediante raspado de bordes e impronta de secciones ganglionares (en 1, 2 y hasta 3 GC), informándose en acto intraoperatorio al cirujano para su toma de decisión. Posteriormente, se realiza el estudio de todos los ganglios aislados en la disección de los 3 niveles axilares en diferido, mediante cortes en parafina, sobre los que se aplican técnicas de IHQ. No se utiliza el marcaje con Azul de metileno ni los cortes con criostato.

- BERNARDO WEIL LARA - ESPAÑA  (18/11/2009 19:35:41)

Puede que el estudio citológico se quede un poco corto, pero no creo que la técnología del "sistema osna" se implante hoy día en todos los centros.

- Nitza Julia Sanz Pupo - CUBA (Autor) (20/11/2009 17:49:44)

Muchas gracias a los colegas que han comentado sobre el trabajo.
En esta etapa estamos validando la técnica con estudio citológico intraoperatorio, el estudio histológico se realiza de forma diferida por estar en etapa de validación y por la carencia del criostato.
El examen histológico diferido de los ganglios se realiza por la técnica de la parafina a la totalidad de los ganglios extirpados en la disección de los tres niveles axilares.
Saludos cordiales,
Dra. Nitza Sanz Pupo.

- MARIA LUISA GONZALEZ MORALES - ESPAÑA  (21/11/2009 20:42:28)

Muy interesante, me parece una buena opción hacer impronta sólo en intraoperatoria y posteriormente estudiar todos los niveles en diferido para no perder eventuales micrometástasis. ¿Hay algún problema luego en el estudio de la tumorectomía por el colorante inyectado?. Muchas gracias.

- Carlos Alberto Martínez Leiño - ESPAÑA  (22/11/2009 18:27:21)

Buenos resutados de acuerdo a las estadísticas presentadas. Por otro lado, a mi también me interesaría saber si hubo inconvenientes con el azul de metileno a la hora de estudiar la pieza quirúrgica.
Muchos Saludos !!

- Nitza Julia Sanz Pupo - CUBA (Autor) (23/11/2009 15:43:41)

Gracias por sus comentarios, Doctores María Luisa González y Carlos Alberto Martínez: El estudio de la pieza quirúrgica pudo realizarse sin inconvenientes, el colorante, hasta el momento, no ha sido dificultad para el mismo.
Saludos.

- Sergio Fernández Aguilar - ESPAÑA  (24/11/2009 19:28:12)

Buenas tardes. Si es posible, me interesaría saber si había correlación entre el tamaño de las metástasis del ganglio centinela en análisis intraoperatorio y el tamaño de dichas metástasis en el análisis definitivo. Eran todas macrometástasis? Gracias

- ARACELI lopez chumillas - ESPAÑA  (26/11/2009 9:08:03)

Buenos dias. Nosotros utilizamos a la vez en todas las intraoperatorias , extensiones citológicas, improntas y estudio en congelación del tejido.En el ganglio centinela tenemos buenos resultados, pero cuando hay más de uno es un proceso que se alarga demasiado en el tiempo, por eso estamos estudiando la posibilidad de utilizar el sistema Osna. Vuestro estudio me parece muy interesante y efectivo , al no tener criostato. Un saludo.

- Nitza Julia Sanz Pupo - CUBA (Autor) (26/11/2009 15:19:10)

Buenos días.
Dr Sergio Fernández y Araceli López:
Existió correlación mayoritaria entre el tamaño de las metástasis en ambos estudios, todas fueron macrometástasis.
Es cierto que se alarga el tiempo cuando hay más de un ganglio centinela, en nuestro caso, por suerte han primado los ganglios únicos, pero hasta el momento no tenemos otra opción.
Gracias por sus comentario.

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA  (26/11/2009 19:07:58)

Me imagino que realizan las aspiraciones porque el color de azul impide ver la imagen real del ganglio; porque la visualización del ganglio(Estudio macroscópico) ylas improntas serían suficientes para un estudio citológico. Veo que su trabajo se adapta a la realidad de muchos laboratorios de latinoamérica.

- Mª José Pérez del Río - PORTUGAL  (27/11/2009 20:15:55)

Enhorabuena a los autores. Nosotros utilizamos improntas y un corte en congelación. Los ganglios son marcados con radioisótopo y azul de metileno. Tampoco tenemos problemas con el colorante en la tumorectomía. Estoy de acuerdo con la Dra. Araceli López Chumilla en la demora cuando hay más de un centinela, y como ellos, también nos estamos planteando el sistema osna. Un saludo.
Mª José Pérez del Río (Portugal)

- Santiago Muñoz Gallardo - ESPAÑA  (27/11/2009 23:53:27)

Con respecto a la inyección intraparenquimatosa peritumoral del colorante decir que dificulta el estudio macroscópico del tumor que suele teñirse intensamente de azul-verdoso junto al tejido fibroso mamario adyacente (lo que proporciona a la pieza un curioso aspecto al que nosotros llamamos "carne de marciano"). Para evitar esto es preferible la inyección periareolar del colorante (de esta forma el tumor no suele teñirse) que en nuestro centro asociamos a la inyección peritumoral de nanocoloide de Tc.
El estudio intraoperatorio del ganglio centinela mediante impronta ofrece resultado relativamente buenos en metástasis aunque sus resultados son pobres cuando se trata de micrometástasis y es rápido (no ocasiona excesivas demoras en quirófano).
Me gustaría al igual que a Jesús conocer cual es vuestro protocolo de estudio del GC (no del resto de vaciamiento axilar convencional que se hace en el proceso de validación) una vez incluído en parafina (cuantos cortes seriados hecéis, cada cuantas micras y si empleáis adicionalmente a la H-E tecnicas de IHQ (CK AE1-AE3 u otros).
Un saludo a todos y enhorabuena a los autores.

- BERNARDO WEIL LARA - ESPAÑA  (28/11/2009 10:47:13)

La cara de marciano es la que se nos queda a nosotros cuando miramos la pieza macroscópica teñida y tenemos que muestrearla...Un abrazo Santiago.

- Juan Carlos Alvarez Fernández - ESPAÑA  (29/11/2009 18:07:55)

Nosotros estudiamos el ganglio centinela solo por improntas citologicas durante el acto quirurgico y diferimos la inclusión en parafina. Al igual que otros comentaron, el problema es cuando nos envian 2 ó 3 ganglios en vez de uno, ya que el estudio de improntas se alarga y suela requerir la intervención de algun otro patólogo mas para no demorar el estudio

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37