Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

PONENCIAS

1594. Patología Autópsica


Direccion de contacto
alfredo.quinones@gal.sld.cu

La calidad en el proceso de autopsias. Primer paso: hábito externo del cadáver.

Dr. Alfredo Basilio Quiñones Ceballos[1], Dra. Ileana Franco Zunda[1]
(1) Departamento de Anatomía Patológica. Hospital General Universitario Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos. CUBA

spironolactone

spironolactone click here

venlafaxine alcohol side effects

venlafaxine alcohol
En el avance tecnológico de la medicina moderna, se está dando la necesidad de reanimar y reestructurar prácticas que aunque simples en su matriz operativa, son fuente de conocimientos y comprobación de resultados, ellas pueden desarrollar capacidades en las disciplinas médicas porque sustentan las más complicadas interpretaciones.
Para abordar este propósito la ponencia se apoya en la iconografía, sus ilustraciones proceden de fragmentos de la plástica internacional, como medio de garantizar el debido respeto del fallecido. Ella desarrolla de forma ordenada la descripción del hábito externo del cadáver, detalla cada región anatómica y sus estructuras.
 
Su finalidad, lograr calidad en la descripción que favorezca la interpretación de cambios externos que influyen en diagnósticos, conductas y también en la transmisión de los conocimientos.
 
Objetivo:
Estructurar la sistematicidad del trabajo en un protocolo, que intervenga en la exploración general, observación particular y descripción del hábito externo de todo cadáver que va a ser autopsiado para mantener la calidad en este proceso anatomopatológico.
 
Si estas acciones, se ordenan y desempeñan correctamente, se influye en el control de calidad hospitalaria, porque permite tomar medidas administrativas que logren desarrollo armónico de excelencia, a partir de la observación y descripción de los cambios en el cuerpo de un fallecido; ellos pueden evidenciar, trastornos y/o accidentes que puedan afectar directa o indirectamente a un paciente y  por esta vía ser aprendidas y superadas.
 
Finalmente se propone como guía de control de la calidad el propio protocolo en 6 acciones, junto a un modelo donde se recoge las calificaciones cuantitativa/cualitativa de la auditoría; se sugiere mantener un control sistemático de los diferentes aspectos propuestos en busca de buenos resultados.

 

Introducción    

I. Aspectos preliminares:
Hace varios años, que sin notarlo hemos ido descubriendo que en el sofisticado mar del avance tecnológico de la medicina moderna, se está dando la necesidad de reanimar y reestructurar prácticas que simples en su matriz operativa, son fuente de conocimientos y comprobación de resultados que tanto en el presente, como en el futuro, pueden desarrollar capacidades interpretativas en la disciplina Anatomía Patológica y por ende, en las restantes disciplinas médicas dado en que la primera es base y estructura que sustenta las más complicadas interpretaciones y resultados de efectos patológicos generales, como también, los de índoles farmacológica, tóxicos, o de cualquier tipo posible de agresiones que nuevas tecnologías pudieran producir.
Los autores, desde su labor en el Departamento de Anatomía Patología del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, Cuba, sabemos que la autopsia se configura revelando al patólogo principiante, al médico asistencial, como también al mejor especialista de cualquier disciplina, un aval que le hace competente para desempeñarse sólidamente en su cotidiano quehacer con firmeza y sentido práctico.
 
Sabemos además que en este contexto, se está perdiendo un fuerte caudal para crecer en experiencia, sin embargo, cada día se dispersa en la globalidad del mundo médico el rigor que debe acompañar una autopsia porque se considera ésta, un proceder rutinario, reducido a eviscerar y a obtener resultados concretos que satisfacen un interés científico agitado e inmerso en la inmediatez del tiempo que vivimos.
 
Recurso que no se explota por ser una práctica costosa y consumidora de un precioso tiempo mucho más productivo si se emplea en objetivos más rápidos como concretos, que a su vez traduzcan mejores dividendos.
 
De esta realidad, parte que progresivamente se tengan mejores equipos, más sofisticados diagnósticos pero un menor dominio de la técnica y de la metodología autópsica, la que necesariamente se fundamentada en conocimiento básico, que ejercitan los mecanismos de observación y descripción que inevitablemente, funcionan como vínculos que se interconectan entre la técnica y la ciencia y así logran mejores profesionales capaces de interpretar los fenómenos patológicos desde su naturaleza biológica en la que se encuentra un ser humano integral, espíritu encarnado en una corporeidad que podemos observar y describir en detalles, buscando cambios que justifiquen y tracen caminos para llegar a conclusiones tan sólidas, como rápidas.
 
La autopsia clínica apoya este afán y juega su papel en la evaluación inicial, observando detenidamente y organizadamente el cuerpo, como herramienta que actúa en el control global, a través, de este instrumento que es la observación protocolizada del hábito externo; en el se estudia y proporciona referencias óptimas y también excelentes confrontaciones en la asistencia, la docencia y las investigaciones, revirtiéndose en las demás disciplinas. Esta metodología observacional y descriptiva actúa como fuente multidisciplinaria integradora del conocimiento y es capaz de hacerlo precisamente frente a un ambiente hospitalario global en el que la autopsia ha perdido terreno como práctica capaz de: enseñar, auditar, controlar, buscar mejores soluciones terapéuticas, completos diagnósticos, así como, contribuir a lograr eficaces medidas administrativas.
 
Insertos en la realidad postmoderna y particularizando en el terreno del saber médico, estamos sugiriendo un protocolo para retomar y trabajar sobre una pormenorizada descripción del hábito externo de los cadáveres, como práctica rutinaria que, finalmente resulte en comprender a fondo la verdadera cara y el específico cuerpo de cualquier trastorno médico sin que tengamos que despreciar lo presente y  evidente que la anatomía corporal exhibe en un paciente.
   
Con la finalidad de garantizar agudeza a la calidad, el trabajo se apoya en fotos ordenadas en la secuencia operativa, acopladas al texto.

 

II. La autopsia clínica, proceso integral.    

La autopsia completa, consta de cuatrograndes tiempos:
1. Examen externo del cadáver (estudio del hábito externo)
 
2. Apertura y estudio tóraco/abdominal.
 
3. Disección y estudio visceral; métodos:
    a. Con extracción del bloque visceral
    b. Con disección in situ de los órganos
 
4. Apertura craneal y estudio de los órganos del sistema nervioso central.
 
Cada uno de los tiempos, precede al otro en estricto orden conformando el único protocolo de trabajo general que garantiza resultados con calidad.
 
Del primer paso, se ocupa esta presentación, Examen externo del cadáver o estudio del hábito externo.
 
Considerado por muchos como el menos importante, es en el orden reflexivo, todo lo contrario. Acusado de inutilidad, todos quieren saber que hay dentro.
 
Quizás desacreditado por simplicidad, ya que se espera que el expediente clínico lo diga todo; muchas veces se desestima, se viola la observación y descripción del hábito externo del cadáver, y se procede a buscar el hábito interno.
 
Esta fatal dinámica, llega a ser impropia del patólogo con experiencia y prestigio, ellos por su aval científico, deben ocuparse sólo de hacer brillantes conclusiones microscópicas de autopsia, fundamentadas en los hallazgos viscerales y tisulares, con independencia de lo externo. Deben ocuparse de presentarla en la sesión clínico/patológica o actuar en otros eventos u oportunidades, dadas alrededor de este proceso, llamado autopsia clínica.
 
Cuando la observación y descripción del hábito externo no es completa y detallada, la autopsia por si sola no transparenta calidad. Es que de esta tarea, se desprenden  evidencias que logran identificar rasgos distintivos que hacen o completan un diagnóstico con solidez, todos ellos sustentados en caracteres morfológicos precisos; hay entidades en las que la clave para hacer diagnóstico, depende del hábito externo.

Por ejemplo: la acromegalia, el Marfan, la acondroplasia, el hipertiroidismo, malformaciones y deformaciones que pueden justificar diferentes síndromes clínicos o eventos patológicos precisos, cicatrices que expliquen y apoyen un determinado curso del juicio diagnóstico entre otros muchas posibilidades que del hábito externo del cadáver pueden obtenerse si metodológicamente, éste se examinó siguiendo con rigor un protocolo de trabajo.
 
En resumen, se hace necesario respetar y seguir un protocolo para la descripción del hábito externo si verdaderamente aspiramos a autopsias cada vez más confiables y por ende con más calidad, autopsias que tiendan a la excelencia basada en las mas completas  evidencias.

 

Protocolo para el estudio del hábito externo del cadáver    

Procedimientos:
Precede a la observación y descripción del hábito externo los siguientes aspectos generales:
Verificar la identidad del cadáver a través de los mecanismos pertinentes.
Se desviste para comenzar la inspección general, debe recoger: Sexo, talla, brazada, peso corporal y dimensiones circunferenciales de las regiones corporales mayores (cefálica, toráxica y abdominal) presencia de prótesis y de mutilaciones.
Las acciones que han de desarrollarse en correcto ordenamiento son:
Exploración, palpación y descripción, comenzando por la piel, mucosas y orificios naturales, de forma tal que en este acto se logre colectar información general que oriente el trabajo. Este se organiza por regiones anatómicas en dirección céfalo/podal. Los detalles detectados al observar y explorar, deben acompañarse de datos descriptivos como: Tamaño, color o colores, localización y límites, detallando si son precisos o no.
 
Acción Nº 1
I. Palpación general del cuerpo del cadáver,
Detalles a observar en la exploración por regiones corporales:
Integridad de las estructuras
Crepitaciones
Abultamientos
Hundimientos
Oleada líquida abdominal
Ganglios linfáticos: consistencia, simetría, localización y movilidad
 
II. Estudio de la piel:
Detalles por regiones corporales:
Localización, diámetros mayores de las lesiones u otros cambios
Color
Aspecto (terso, deshidratado, edematoso, senil o atrófica)
Manchas (hipercrómicas, hipocrómicas o acrómicas)
Tatuajes (descripción de su aspecto, detallando la figura dibujada si esto fuera posible, detallar sus diámetros mayores)
Cicatrices
Heridas
Ulceras
Abultamientos
Excoriaciones
Hemorragias
Cianosis u otros tintes cutáneos
Pelo en las diferentes zonas pilosas (aspecto, color, cantidad, distribución según sexo y localización)
Uñas (integridad, aspecto, color)
 
III. Mucosas:
Detalles por regiones corporales:
Color habitual (hipocoloreadas, hipercoloreadas, normocoloreadas)
Aspecto (deshidratado, edematoso, atrófica)
Manchas (hipercrómica, hipocrómica o acrómica)
Cicatrices
Heridas
Ulceras
Abultamientos o engrosamientos
Excoriaciones
Hemorragias
Cianosis u otra coloración anormal
 
IV. Orificios naturales.
Detalles a precisar:
 Presencia/ ausencia
Permeabilidad
Configuración (estenosado, dilatado, ocluido, subocluído)
Secreciones
Manchas (hipercrómicas, hipocrómicas o acrómicas)
Cicatrices
Heridas
Ulceras
Abultamientos o engrosamientos
Excoriaciones
Hemorragias
 
Estudio por regiones anatómicas
 
Acción Nº 2
I. Cabeza.
Esta región para su estudio, la dividimos anatómicamente en cara y cráneo sobre las que dirigimos la observación para hacer descripción.
 
I a. Cráneo.
Explorar subregiones, la central, la estudiamos partiendo desde la frontal a las parietales, concluyéndola con la exploración de la occipital, seguidamente se exploran ambas subregiones laterales  temporales y se busca:
Crepitación
Abultamiento
Deformación, Malformación
Lesión ósea o de cualquier otro tipo.
Anotando las cualidades de los cambios ubicándolos según el esquema presentado
 
I b. Cara.
Subdividida en varias subregiones, las que se exploran ordenadamente (Fig. 1):
  1. Frontal
  2. Subfrontal (desde los arcos supraciliares hasta el labio superior)
  3. Mentoniana
  4. Laterales (a. mejilla, b. ángulo maxilar, c. arco zigomático, d. sien, e. orejas)
Se van anotando las cualidades de los cambios, ubicándolos según el esquema presentado
 
II. Cuello.
La observación y exploración en busca de los posibles accidentes anatómicos se dirige sobre las siguientes caras y subregiones ubicándolos y anotando las cualidades de los cambios, según el esquema presentado (Fig. 1)
 
II a. Cara anterior:
  1. Región anterior o interesternocleidomastoidea
  2. Esternocleidomastoidea
  3. Regiones laterales del cuello
  4. Supraclavicular.
II b. Cara posterior:
Subregión superior, desde la base craneal al punto medio de la cara posterior del cuello
Subregión inferior, desde el punto medio de esta cara hasta las inserciones de los  músculos trapecios.
 
Se ubicarán los detalles observados apoyados en una completa descripción:
Crepitación
Abultamiento
Deformación, malformación
Lesión ósea o de cualquier otro tipo
 
Acción Nº 3
I. Tórax
Anatómicamente dividido en dos caras: anterior y posterior, que a su vez se subdividen en varias subregiones ellas garantizan la exploración, observación y descripción.
 
Aspecto general según la configuración toráxica.
En tonel
En zapatero o pectum excavatum
En quilla o pectum carinatum 
 
I a. Cara anterior:
La observación y exploración en ella se dirige a las siguientes subregiones (Fig. 2):
  1. Supraesternal
  2. Esternal
  3. Pectoral
  4. Mamas  (número, aspecto, simetría; masas visible y \ o palpables)
  5. Inframamaria
I b. Cara posterior:
La observación y exploración en ella se dirige a las siguientes subregiones (Fig. 3):
  1. Escapular
  2. Infraescapular
  3. Vertebral
Acción Nº 4
I. Abdomen:
El abdomen para su estudio, se divide anatómicamente en dos caras: anterior y posterior, que a su vez se subdividen en varias subregiones, esto garantiza que la observación y descripción sea detallada y precisa, lográndose así ubicar los cambios morfológicos según esta convención anatómica del abdomen.
 
Aspecto general
Debe dirigirse sobre los tres patrones morfológicos básicos del abdomen:
Plano
Globuloso
Excavado.
 
La observación y exploración y descripción se dirige sobre las siguientes subregiones (Fig. 4):
 
I a. Región supraumbilical
  1. Epigastrio
  2. Hipocondrio derecho
  3. Hipocondrio izquierdo
I b. Región umbilical
  1. Mesogastrio
  2. Flanco derecho
  3. Flanco izquierdo
I c. Región infraumbilical
  1. Hipogastrio
  2. Fosa ilíaca derecha
  3. Fosa ilíaca izquierda
II. Región lumbar
La observación y exploración se dirige sobre las siguientes subregiones (Fig. 5)
  1. Fosa derecha
  2. Fosa izquierda
  3. Vertebral
Acción Nº 5
I. Pelvis:
La observación y exploración se dirige sobre las siguientes caras y subregiones
Anatómicamente está dividida en tres caras: anterior, posterior y periné que a su vez se subdividen en varias subregiones para estructurar la observación y descripción de los accidentes anatómicos.
 
Las subregiones son (Fig. 6):
  1. Pubis.
  2. Sexo masculino, pene y escrotos.
  3. Sexo femenino, vulva e introito vaginal.
II. Región sacra. 
  1. Sacra (Fig. 7)
III. Periné.
La observación y exploración se dirige a las siguientes subregiones (Fig. 8):
  1. Línea media
  2. Raíz de los muslos derecha o izquierda
Acción Nº 6
Miembros.
Las extremidades se supeditan a las reglas generales de observación, palpación y descripción de todas las estructuras corporales.  Las operaciones se desempeñan dirigiéndola sobre caras anteriores y luego sobre las posteriores y seguidamente a todas sus subregiones. Ha de tenerse presente la ocasional necesidad de ubicar algunos de los cambios anatómicos en caras laterales ya sean estas las externas o las internas, según su ubicación (Fig. 9):
 
I. Miembros superiores.
I a. Cara anterior:
  1. Hombro
  2. Brazo
  3. Flexura del codo
  4. Antebrazo
  5. Muñeca y palma de la mano
I b. Cara posterior:
  1. Hombro
  2. Brazo
  3. Codo
  4. Antebrazo
  5. Muñeca y cara dorsal de la mano
II. Miembros inferiores
II a. Cara anterior:
  1. Región crural
  2. Muslo
  3. Rodilla
  4. Pierna
  5. Tobillo
  6. Cara ventral del pie diferenciando por subregiones
II b. Cara posterior:
  1. Raíz del muslo
  2. Muslo
  3. Corva
  4. Pierna
  5. Aquliano calcánea
  6. Cara plantar del pie diferenciando por subregiones.
III. Glúteos:
La observación y exploración se dirige a las siguientes caras y subregiones:
III a. Cara posterior
  1. Nalga (Fig.10)
  2. Surco medio. 
III b. Cara lateral.
Zona  glútea comprendida entre el extremo posterior y superior de la cresta ilíaca por arriba hasta la porción más externa de la raíz del muslo por detrás y abajo.
 
Nota: todas las ilustraciones que aparecen en este trabajo, proceden de fragmentos de la plástica internacional, sobre los cuales se realizó el trabajo de señalización de las diferentes caras y subregiones anatómicas, con el afán de salvar la dimensión ética de este trabajo evadiéndose así, la necesidad de fotografiar porciones corporales de los cadáveres en la sala de autopsias a excepción de la foto 6 periné ejecutada con el consentimiento informado de los familiares.

 

Fig. 1 - Región de la cara y cuello
Fig. 1 - Región de la cara y cuello


Fig.2 - Región Toráxica cara anterior
Fig.2 - Región Toráxica cara anterior


Fig.3 - Región Toráxica cara posterior
Fig.3 - Región Toráxica cara posterior


Fig. 4 - Subregiones abdominales
Fig. 4 - Subregiones abdominales


Fig. 5 - Región Lumbar
Fig. 5 - Región Lumbar


Fig. 6 - Pelvis y genitales
Fig. 6 - Pelvis y genitales


Fig. 7 - Región sacra
Fig. 7 - Región sacra


Fig. 8 - Periné
Fig. 8 - Periné


Fig. 9 - Miembros
Fig. 9 - Miembros


Fig. 10 - Glúteos
Fig. 10 - Glúteos


Fig. 11 - Región lateral glútea
Fig. 11 - Región lateral glútea




Guía para el control de la calidad    

Proponemos un sencillo instrumento para auditar de manera presencial, la descripción del hábito externo, ha de desempeñarse atendiendo progresivamente la ejecución de las acciones del protocolo de trabajo. Se sugiere una periodicidad relativa según el número de autopsias realizadas.
Requiere del control sistemático de los diferentes aspectos que corresponden a cada una de las cara, regiones y también en cada una de las subregiones anatómicas, que han de ser necesariamente destacados, siguiendo el orden protocolizado propuesto para que efectivamente se logren buenos los resultados en la exploración, una buena observación y excelentes descripciones a partir del método.
 
Instrumento para ser aplicado durante el desarrollo de la auditoria   
Escala evaluativa y calificaciones.
 
Excelente: Fueron cumplidos en orden progresivo todos los pasos en el desarrollo de la descripción,  todos los cambios existentes fueron incorporados a la elaboración del hábito externo del cadáver. Si pequeñas fallas se mueve la escala entre 95 a 100 puntos.
 
Muy Bien: Se cumplieron en orden progresivo los pasos, pero fue necesario intervenir en pequeños aspectos para lograr perfección en la descripción, bien por cortedad en la misma o porque se omitió algún accidente secundario. Se aplica escala de 94 a 80 en relación al número de omisiones e intervenciones necesariamente realizadas durante la auditoria del hábito externo.
 
Bien: Se registran alteraciones del orden de exploración y descripción y /o se omiten lesiones de interés para la descripción o ellas resultan pobres o incompletas, o ambas a la vez, se otorgan de 79 a 70 puntos, según la gravedad de los errores registrados durante la auditoria y el criterio del auditor.
 
Insuficiente: Se registran errores graves, donde omisiones y cambios en el método son demostrablemente importantes, la puntuación será inferior a 70
 
Cada acción se evaluará por separado y la puntuación final promedio, calificará toda la auditoria.

Registro  final de la auditoría según el protocolo para elaborar la descripción del Hábito externo de un cadáver.
Acciones
Evaluación de las tareas en las sucesivas acciones
Excelente
Muy Bien
Bien
Insuficiente
Calificación
95 a 100
94 a 80
79 a 70
Menos de: 70
Acción Nº 1
 
 
 
 
Acción Nº 2
 
 
 
 
Acción Nº 3
 
 
 
 
Acción Nº 4
 
 
 
 
Acción Nº 5
 
 
 
 
Acción Nº 6
 
 
 
 
Subtotales
 
 
 
 
Total
 

 

Bibliografía    

Programa de Desarrollo de Anatomía Patológica hasta el año 2000, 1988. Editorial Ciencias Médicas, CNICM
 
Autopsia fetal URL disponible aquí.
 
Manual de semiología URL disponible aquí.
Fernández F, Buelta L, Arce F, Gómez J, Mayorga M, Estandarización de la autopsia clínica  URL disponible en: Manual de patología.
Shaphir Otto: Autopsy Diagnosis and Technic Ford ed. Historical introducction Pp 1-13, Hoeber – Harper Book New York, 1958

 

Comentarios

- Daisy Ferrer Marrero - CUBA  (01/11/2009 15:30:54)

Estimado Dr. Quiñones:
Un placer compartir con usted en este Congreso y, sobre todo, en un tema de gran utilidad para el area de trabajo en que me desempeño.
Gracias por su aporte, lo pondremos a consideracion del Consejo Medico Auditor de nuestro centro.
Nos mantendremos en contacto.
Tu amiga de siempre.
Daisy

- Maria Jose Roca Estellés - ESPAÑA  (02/11/2009 19:59:20)

Realizar cuaquier actividad asitencial de forma protocolizada para así poder evaluar el proceso y tomar medidas correctoras del mismo, nos permite, como bien se ha dicho en la ponencia, garantizar que nuestro trabajo tiende a la excelencia. Ahora bien, si descendemos de lo teórico a lo práctico, es muy difícil compatibilizar una "autopsia excelente" con la actividad diaria de un servicio de Anatomía Patológica.

- ARTURO PRADO HERNANDEZ - MEJICO  (02/11/2009 21:48:10)

UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DURANTE LA REALIZACION DE LOS PROTOCOLOS DE NECROPSIA ES EL HABITUS EXTERIOR, YA QUE UNA GRAN CANTIDAD DE MEDICOS AL REALIZAR UNA NECROPSIA NO LE DAN LA DEBIDA IMPORTANCIA QUE AMERITA. EN LO PERSONAL ME AGRADO LA PONENCIA, Y ES UN TEXTO MUY ILUSTRATIVO PARA TOMARSE EN CUENTA. FELICIDADES POR SU EXPOSICION.

- Sebastián Díaz Ruiz - ESPAÑA  (03/11/2009 0:07:29)

Creo que la protocolización de todo acto médico nos lleva a garantizar la calidad de nuestra actividad, sin embargo estoy de acuerdo con la compañera Maria José Roca en el sentido de que dependiendo del volumen puede que nos desborde el trabajo y no se cumplan, sin embargo la realización dia a dia del mismo protocolo puede hacerlo más rápido y más fácil de aplicar.
Por otro lado, me dedico a la medicina forense, y en nuestro caso la identificación puede no estar asegurada por lo que le dedicamos mayor tiempo en el examen externo a marcas particulares, tatuajes, cicatrices, etc. Así mismo creo que es muy interesante hacer constar todas las maniobras terapeúticas o iatrogénicas realizadas sobre el cadáver como venopunciones, cicatrices quirúrgicas, sondas o tubos orotraqueales. Por último de vital importancia en el examen externo forense es la descripción de las lesiones violentas que pueda presentar el cadáver.
Todo esto nos hace reafirmarnos más en la vital importancia del exámen externo del cadáver.
Enhorabuena por su trabajo.

- RUTH PERELMUTER - ARGENTINA  (03/11/2009 12:01:52)

El trabajo es de mucha utilidad tanto por el contenido como por la forma de presentarlo. Considerar el aspecto externo del cadaver es importante en las autopsias anatomo-clínicas pero por sobre todo en las medico-legales que en mi area de estudio. Gracias por el aporte!

- Lorena Mosteiro Gonzalez - ESPAÑA  (03/11/2009 12:59:30)

Como residente de Anatomía patológica agradezco mucho esta ponencia, que ofrece pautas claras y muy completas de cómo realizar un correcto examen externo, al que en la mayoría de ocasiones no se le presta la atención debida. Gracias.

- Francisco Javier Velasco Albendea - ESPAÑA  (03/11/2009 14:17:15)

Es cierto que la presión asistencial nos impide dedicarnos todo el tiempo que quisieramos a la realización de una autopsia.
Etimológicamente, autopsia significa ver uno mismo, "ver con los propios ojos" y eso empieza desde el examen externo. Los patólogos no podemos perder de vista ese enfoque. Igual que los obstetras deben ser pacientes en el curso evolutivo de un parto, y esperar que evolucione a pie de la gestante, los patólogos tenemos que ser buenos observadores en nuestro trabajo como "morfólogos" que somos.
Cuando hago una autopsia, ya sea de un feto, perinatal, infantil o de un adulto, a los residentes se lo digo, antes de abrir, ¿qué vemos?. Luego vendrá la exposición de vísceras y las lesiones macroscópicas detectadas, pero, hay datos en la evaluación externa, que pueden dirigir el resto de la necropsia.
Aunque en la autopsia médico-legal, el examen externo toma más fuerza, en la autopsia clínica, también forma parte del procedimiento.
Una ponencia muy oportuna para reflexionar.

- SILVIA CARNICERO - ESPAÑA  (03/11/2009 16:07:05)

Como otros han comentado, es interesante recordar que el examen externo
también aporta gran información, por lo que su recogida debe estar protocolizada y realizarse de forma sistemática, aunque en la práctica habitual los anatomopatólogos, a diferencia de los patológos forenses, descuiden un poco este campo.

- Manuel López Alcaraz - ESPAÑA  (03/11/2009 17:38:43)

Estimados Dr Quiñones y Dra Franco:
Es de agradecer una exposición tan pormenorizada y cuidada de un aspecto tan imprescindible como olvidado del proceso necrópsico. Y lo digo desde la experiencia, como médico forense, en que tan importante es la exploración externa como la interna, máxime cuando en numerosas ocasiones se encuentran casos de los cuales no se tiene referencia clínica previa alguna y, ante la sospecha de una muerte natural, deberá dirigirse la técnica autópsica en función de una exploración (sí, exploración, aunque resulte paradójico hablando de un cadáver) previa.
Añadiría como comentario, y siempre desde la experiencia que la profesión de uno ofrece, la gran información que en numerosas ocasiones ofrece el estudio de los fenómenos cadavéricos, tan importantes para orientar la data del fallecimiento y también para orientar clínicamente el desarrollo necrópsico. Como ejemplos habituales puedo ofrecer la existencia de livideces cadavéricas paradójicas "en esclavina", orientativas de fallo cardíaco, así como las características de coloración e intensidad de las mismas, tan imarcadas en procesos asfícticos o de coloración sorprendentemente rosada en intoxicaciones por CO o por ácido cianhídrico. En el caso del rigor mortis, intenso y de rápida aparición en procesos comiciales o más débiles y mitigadas en caso de hemorragias intensas.
Hay pues clínica en vida y clínica en muerte.
Enhorabuena por la ponencia y aliento para seguir abogando por una mayor calidad del proceso necrópsico.
Un cordial saludo.
Manuel López Alcaraz

- Fernando Leiva Cepas - ESPAÑA  (03/11/2009 21:48:21)

Estiamdos Drs Quiñones y Franco:

Simplemente fantástico. Coincido plenamente en la necesidad de la exploración como herramienta en el proceso autópsico, y mucho más sioguiendo un protocolo concreto y establecido. Pero me gustaría entrar en debate, ¿Cuáles son los motivos, por los que las autopsias de tipo clínico son cada vez menores en los apíses de ámbito europeo? Mi humilde posición incide en que no se supone como necesario por parte de la población, admneás que se trata este proceso como frívolo e irrespetuoso, pero desconoce el público general la calidad asistecias y diagnóstica que ofrece este apartado al hospital dónde se realizan estos procesos. Mu gustaría ver sus opiniones colegas.
Un saludo.

Fernando Leiva-Cepas

- Diaz Anyolina - REPUBLICA DOMINICANA  (03/11/2009 23:38:45)

Excelente ponencia!!. Como residente de Patología observo una guía infalible para la práctica autopsica, y así no olvidar nungún detalle. Si bien se ha visto un descenso de las necropsias, eso se debe, a mi entender, a una falta de comunicación entre los clínicos, cirujanos y patólogos, asi como también la falta de educación en la población general.

- JULIO CESAR GUERINI - ARGENTINA  (04/11/2009 0:22:42)

Creo que es una ponencia excelente, tanto por la calidad como por su claridad en la descripción. Es una tema extremadamente importante y a mi entender (como lo comentaron antes), protocolizar esta práctica sería "garantizar" el éxito en la descripción externa del cadáver sin omitir ni el más mínimo detalle.
Les dejo mis felicitaciones y a la vez les agradezco, porque fue muy interesante leer este trabajo.

- JORGE GONZALEZ FERNANDEZ - ESPAÑA  (04/11/2009 9:58:22)

Excelente exposición extrapolable al ámbito forense, tanto en lo que se refiere al detalle del protocolo -que amplía el contenido de la recomendación (99) 3 para la armonización metodológica de las autopsias médico-legales- como en lo que respecta a una necesaria guía para el control de calidad de su aplicación. Mi felicitación para los autores.

- Silvia Gómez Arce - ESPAÑA  (04/11/2009 16:12:29)

En mi breve experiencia en la realización de autopsias clínicas, el examen exerno del cadáver antes de la evisceración se ha hecho de manera muy superficial. Sólo se exploraba con más detalle aquellas lesiones macroscópicas evidentes y en los supuestos donde la historia clínica hacía sospechar alguna lesión observable mediante exploración y palpación. Cierto es que un examen tan detallado conlleva más tiempo en la realización de autopsias. Tiempo del que, en muchas ocasiones, no se dispone.

Coincido con el resto de los comentarios en la utilidad de este protocolo y en la claridad y detalle de la exposición del artículo.

Enhorabuena para los autores.

- Leire Hernandez - ESPAÑA  (04/11/2009 20:02:49)

Un buen trabajo. Aunque se deberia tener en cuenta todos estos datos, el examen externo(en la autopsia clínica) se hace muy por encima y no le damos la importancia que realmente tiene.
Enhorabuena.

- GILBERTO DE JESUS VAZQUEZ SANCHEZ - MEJICO  (04/11/2009 21:00:32)

Es una buena guia para realizar la necropsia como tal y los protocolos de la misma, ya que no cuenta uno con el tiempo suficiente para realizar las mismas. En mi caso la mayor parte del trabajo que realiza corresponde a patologia quirurgica. este material es didactico y nos permite realizar la necropsia de una manera metodicay completa.

- YARITZA CASTELLANO - VENEZUELA  (04/11/2009 23:16:46)

Excelente guía,simplemente felicidades

- Lilian Cayax - GUATEMALA  (05/11/2009 1:50:21)


Dr. Quiñonez:

Su guia sera de gran ayuda para el area de trabajo en que me desempeño, espero olcializarlo con los compañeros de trabajo para aplicar algunas de las ideas presentadas, sobre todo en relacion a control de calidad.

- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA  (05/11/2009 9:39:58)

Guía exhaustiva y aparentemente de fácil aplicación. Resaltaría sobre todo el Control de Calidad con el registro propuesto de puntuación.

- NIEVES Maira MAIRA GONZALEZ - ESPAÑA  (05/11/2009 18:06:30)

CREO QUE ES MUY EXAUSTIVA, LO CUAL ES MUY BUENO YA QUE AL PROTOCOLIZARLO , ES LA MEJOR MANERA DE NO OLVIDARSE DE NADA Y YO PERSONALLMENTE DEJABA UN POCO COJO LO DEL EXAMEN EXTERNO EN LAS AUTTOPSIS CLINICAS A PARTIR DE AHORA PONDRE MAS EMPEÑO.GRACIAS

- Faisal Amin Abel Espinosa - ESPAÑA  (06/11/2009 23:09:49)

Me parece que a veces es cierto como dice una companera nos descuidamos un poco a la hora del examen externo, tambien muy cierto es lo de la falta de tiempo que tambien se comento . Lo importante seria poder hacer este examen externo siempre recordando este tipo de articulos y a la vez que no se pierda tiempo en la realizacion de la autopsia.

- manuel varela dominguez - MEJICO  (07/11/2009 1:54:59)

Dr Quiñones y Dra. Franco

Una felicitación por su extraordinaria decripción detallada de su trabajo. Es verdad que por falta de tiempo, se pasan por alto bastantes datos sobresalientes del aspecto exterior que reflejan la conducta biológica de la enfermedad.

Manuel Varela Domínguez

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (07/11/2009 10:00:24) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Colegas, ¡mi enhorabuena! Han presentado una explicación (y demostración) detallada que enriquece mucho la patología autópsica y la docencia en post-grado. Creo que trabajos detallados similares, en el resto de los órganos y sistemas sería de gran utilidad como guía diaria de trabajo; y en la enseñanza y evaluación de los residentes de la especialidad. Los invito a que continúen con estas presentaciones y los exhorto a que continúen la línea sistemática del trabajo en el resto de órganos y sistemas. Al final tendrán la compilación completa y posiblemente un libro de texto básico para nuestro post-grado, de seguro el primero sobre ese tema en nuestro país . Un abrazo.

- Eduardo Goméz Plata - MEJICO  (07/11/2009 18:40:22)

En pocos lugares he tenido la oportunidad de leer un trabajo tan extenso como este, quiero agradecerles que nos compartieron estre trabajo tan explicito y que brinda mucha información para la practica diaria
Gracias

- ZULMA SORAYA QUINTERO - ESPAÑA  (09/11/2009 8:02:33)

Soy residente de anatomía patológica , y en mi primer año estoy realizando autopsias ,
En mi servicio las autopsias son otro trabajo importante , pero en algunos sitios estas no se realizan , o se hacen muy pocas porque no se les brinda el valor que tienen, su trabajo es muy bueno , me ha ayudado a establecer el orden a seguir y además tener en cuenta ciertos aspectos destacables al exámen externo que algunas veces habia pasado desapercibido . Agradecimientos

- Mónika Díaz Olóriz - ESPAÑA  (09/11/2009 17:47:42)

Me ha aprecido muy interesante este articulo. Aunque para los que nos dedicamos a la patologia forense , la descripcion de los hallazgos externos es un estudio obligado, lo cierto es que la nomenclatura y descripcion que utilizamos cada uno es muy variada por lo que el hecho de usar conceptos topográficos comunes facilita a todos la lectura y comprensión de los informes.Me parece una aportación muy buena.Enhorabuena.

- Alfredo Basilio Quiñones Ceballos - CUBA (Autor) (09/11/2009 22:08:57)

Es menester comenzar dando las gracias por el inestimables valor de sus comentarios; no esperamos tal reconocimiento, máxime cuando esta ponencia estuvo en peligro de ser eliminada mucho antes de salir a la luz; pero confiados en su utilidad y dotados del mejor ánimo de aportar alguna guía para elevar la calidad del proceso autopsia insistimos y una vez más nos interpela la sabiduría de lo pequeño y lo paciente al releer esto:

Es tarde, pero es nuestro tiempo.
Es tarde, pero, es todo el tiempo que tenemos a mano.
Es tarde, pero, es madrugada si insistimos un poco.

A todos, muchas gracias desde nuestro modesto afán; el aporte.

- María Cecilia Villoldo - ARGENTINA  (09/11/2009 22:54:11)

Estimado colege, su descripción es muy buena , sin duda dando importancia al examen externo, examen que practicamos con detalles los legistas, por eso me parece muy bien los detalles como tatuajes cicatrices que nos orientan tanto asi como elementos identificatorios, aveces los únicos que podemos usar, voy a agendar los pasos son una guía muy atinada

- Susana Hernandez Delgado - CUBA  (10/11/2009 4:28:00)

Muchas gracias por ofrecernos esta magnífica ponencia que demuestra una vez más que en las pequeñas cosas es donde encontramos la grandeza y también por esa reflexión: es tarde..... Felicitaciones

- Constanza Ada Meneses - ARGENTINA  (10/11/2009 5:59:13)

Excelente ponencia, felicitaciones. Muchas gracias.

- Silvia Evangelina Fiorini - ARGENTINA  (10/11/2009 20:01:39)

Dado la notable declinación que han tenido las autopsias clínicas en nuestro medio (La Plata, Buenos Aires, Argentina) yo no tengo experiencia con adultos pero sí con fetos y neonatos; y protocolizar el examen externo me parece sumamente útil ya que en la ansiedad por abrir el cuerpo para ver que encontramos dentro solemos olvidar la exploración de muchas regiones externas.
Gracias y felicitaciones.

- Guido Pianzola - ARGENTINA  (11/11/2009 3:36:22)

Dr. Quiñones Ceballos, Dra. Franco Zunda:
muy valioso su aporte, sobre todo para quienes inciamos nuestra formación en la Anatomía Patológica. Pero lamentablemente solo teórica. En mi país (Argentina), como asi en el resto de latinoamerica, el número de autopsias a disminuido enormemente. Lo que hace que nuestar formación tenga un déficit en ese aspecto. Es por eso que me tomo el atrevimiento de preguntarles sin uds en su hospital tienen algun tipo de tutoria, beca o curso (o bien existe la posibilidad de concurrir bajo su tutela) para lograr una formación en esta especialidad desde sus cimientos.
Desde ya muchas gracias
Saludo atte
Guido Pianzola, HIGA Rossi, La plata, Buenos Aires, Argentina

- Juan Antonio Vara Jiménez - ESPAÑA  (11/11/2009 16:14:41)

Excelente trabajo, bien detallo y explicado.

Gracias

- Marta M. Mayorga Fernández - ESPAÑA  (12/11/2009 8:30:47)

Aunuqe sea repetir lo dicho es muy buen trabajo. Me ha hecho reflexionar acerca de algo importante en el trabajo y que pasamos por alto la mayoría de las ocasiones. Espero que desde ahora me "fije" un poco más en el exterior de los cadáveres adultos. En los fetos es distinto, creo que tenemos mas hábito por el estudio de las malformaciones.

- maria teresa perez grande - ESPAÑA  (12/11/2009 13:44:23)

Felicidades. Me ha gustado vuestro trabajo. Es importante examinar el cadaver antes de practicar la autopsia. Frecuentemente estas se realizan rápidamente por falta de tiémpo debido a la cantidad de trabajo.

- maria antonia emazabel zamora - ESPAÑA  (12/11/2009 14:04:53)

Muy interesante el trabajo. Normalmente realizamos las autopsias de forma rutinaria, sin profunfizar en el examen externo y centrandonos en la evisceración. Felicidades.

- Cinta Moro Cárdenas - ESPAÑA  (12/11/2009 17:50:36)

La realización de una descripción autópsica externamente sería muy útil, y más aún si lo protocolizamos. ¿ A quién no le gustaría hacer una autopsia distendida para poder rellenar cada uno de los apartados que mencionais? Pues a mi, me encantaría, la verdad; pero no hay suficiente tiempo en la práctica diaria desgraciadamente para dedicarle el tiempo preciso. Creo que hoy en día, cuando hablamos de autopsia, lo que más nos importa es ver macroscópicamente los órganos y posteriormente evaluarlo microscópicamente para tener un resultado certero y además eficiente en tiempo. Y creo que eso es lo más importante, no porque realmente así pensemos de forma individual, cada uno de nosotros, sino porque así nos lo exigen. Pero aún así, estoy totalmente de acuedo con ustedes, pues sería una buena praxis autópsica.

- Rocio Castillo Diaz - MEJICO  (12/11/2009 18:49:27)

Felicidades por la ponencia me parecio excelente!! Aun y cuando no es mi área de trabajo, la presentación tan clara y extensa asi como las guías utilizadas son muy didácticas, gracias.

- DAVID RICARDO LUJAN RODRIGUEZ - ESPAÑA  (12/11/2009 21:31:33)

interesante trabajo, bien logrado. Felicidades

- ANA DE LA HERA MAGALLANES - ESPAÑA  (13/11/2009 18:22:47)

Un trabajo muy interesante que pone de manifiesto la gran importancia del examen externo del cadaver en la realización de una autopsia clinica y que en la práctica no realizamos de la manera que se merece. Una guia muy práctica que intentaremos recordar en el futuro .Muchas gracias.

- lucía Gómez García - ESPAÑA  (13/11/2009 19:02:39)

Supongo ,sera de gran ayuda autopsica la revision detallada externa del cadaver. Aunque creo que es mucho mas determinante la realizacion de la autpsia en toda su extension para el esclarecimiento de una patologia determinada y,o muerte subita. Felicidades.

- Ana Isabel Cascón - ESPAÑA  (13/11/2009 22:44:01)

Me parece que el logro más interesante de este trabajo, es el intentar aunar criterios y protocolizar las descripciones, Los médicos forenses estamos acostumbrados a describir el hábito externo, pero es indudable que es más eficiente y productivo hacerlo a la luz de un protocolo, de cuya estandarización se puedan obtener más beneficios -estudios, comparaciones ...-. Muchas gracias.

- Franklin Idrovo Mora - ESPAÑA  (14/11/2009 9:24:27)

Me parece una interesante aproximación a lo que debería ser un completo examen externo del cadáver. Creo que nos recuerda que si nos detenemos y somos minuciosos, podemos llegar a mejores conclusiones diagnósticas. Gracias.

- FELIX PABLO ARCE MATEOS - ESPAÑA  (14/11/2009 20:10:03)

Felicidades por una aportación exhaustiva de una técnica, como se dice, un bastante subordinada a otros aspectos más tecnificados. Como aportación para el futuro, creo que el mismo detalle aplicado a la autopsia fetal, particularmente en los casos de malformaciones, sería de gran ayuda. Existen algunos esquemas que, debidamente ampliados y/o ejemplificados con fotos, podrían ayudarnos a quienes vemos este tipo de casos

- Delissa Diaz Diaz - ESPAÑA  (14/11/2009 23:54:08)

Me ha gustado mucho su trabajo .....estoy absolutamente de acuerdo con sus significativas oraciones:"considerado por muchos, como el menos importante, es en el orden reflexivo, todo lo contrario". "Acusado de inutilidad, todos quieren saber que hay dentro. Quizas desacreditado por simplicidad, ya que se espera que el expediente clínico lo diga todo, muchas veces se desestima, se viola la observación y descripción del hábito del cadáver, y procede a buscar al hábito interno".......Bravo, Bravo, Bravisimo, clap, clap, clap, clap.

- HERMINIA BRU GOMEZ - ESPAÑA  (15/11/2009 12:25:24)

Ha sido interesante recordar el estudio del examen externo de obligado cumplimiento en nuestro trabajo en Patologia Forense y sobre todo la extensa y completa descripción que se ha realizado. Muchas gracias por vuestra aportación.

- Fidel A. Fernández Fernández - ESPAÑA  (15/11/2009 12:55:58)

Evidentemente, la práctica de la autopsia -y eso lo saben muy bien los patólogos forenses- no empieza con la disección de los órganos internos, ni mucho menos con la observación de las laminillas al microscopio, sino, en efecto, con el "examen externo del cadáver" (inspección y palpación), una reflexión necesaria y muy bien estructurada que nos ofrecen los autores de este trabajo.
Incluso, si se me permite, propondría una fase previa o preliminar, la de "planificación estratégica", donde el equipo de profesionales que realizan la autopsia, valoran, de forma sosegada, a la luz de los datos clínicos, los diagnósticos de sospecha y los problemas que el clínico espera que sean resueltos con la práctica de la autopsia, los pasos a seguir en la disección y toma de muestras, los puntos de énfasis y las acciones adicionales al protocolo estándar.

- Marisel Cabrera - ARGENTINA  (15/11/2009 15:15:43)

Muy buen trabajo. Estoy totalmente de acuerdo con la importancia que tiene el examen externo de cualquier cadaver antes de la autopsia. Es importante saber que el cuerpo habla atraves de su cobertura externa y nos aporta muchos datos que aveces podemos llegar a pasar por alto. En mi opinion la autopsia clinica y mucho mas la legal empieza con un exautivo y minuicioso estudio externo. Lamentablemente aveces el traslado del fallecido o la espera de la autopsia, que se da aveces por falta de tiempos, recuersos humanos, hacen que queden algunos detalles y se pasen por alto. Pero eso no quita que en la sala de autopsias el protocolo no empieze con un examen externo bien hecho, que inclusive nos da hasta la posibilidad de resolver en un alto porcentaje el motivo de la muerte . Exelente ponencia para tenerla en cuenta y ponerla en practica!!!

- karina del carpio muchari - ESPAÑA  (15/11/2009 17:59:55)

Srs.ponentes,gracias por sus aportaciones,es muy sabido que la tecnologia avanzada aporta mucho a la ciencia,pero por ello no debemos obviar pasos para asi obtener un mejor resultado y es muy importante q profesionales
competentes nos lo recuerden ,aqui nos damos de la importanci del primer paso en el proceso de la autopsia,es si cabe la expresion realizar una buena anamnesis,lo cual sin duda nos llevara a mejores resultados.protocolizar el metodo nos lleva a unificar criterios,estas aportaciones sirven mas ,cuando sabemos que no todos los paises del mundo cuentan con la tecnologia moderna y aun realizan una necropsia con materiales poco adecuadospero la experiencia y el buen ojo clinico son vitales,reiterarles la gracias

- Daniela Ancich - ARGENTINA  (15/11/2009 19:27:34)

Mis felicitaciones a los autores por este trabajo tan detallado y exhaustivo.
Para los patologos generales lo considero un aporte que me gustaria que pudieran publicarlo .
Saludos desde La PLATA ARGENTINA

- JOAQUIN MIGUEL JAEN MARTINEZ - ESPAÑA  (15/11/2009 20:45:26)

Estimados colegas, mis felicitaciones por la comunicación y al resto de participantes por sus valiosas reflexiones, la mayoría de las cuales comparto, pero con algunas matizaciones.
Me parece de suma importancia el análisis externo del cadáver pero considero que la orientación del estudio es significativamente diferente en los ámbitos forense y clínico. En el ámbito clínico, en el que me desenvuelvo, datos respecto a la datación de la muerte, movilización del cadáver, signos de violencia... se dan por conocidos o ausentes (aunque sorpresas te da la vida y no es el primer caso que una necròpsia se inicia como clínica y termina como judicial) y mi interés se centra en las manifestaciones externas de patologías subyacentes, pero es cierto que no realizado de forma tan sistemática como aquí se detalla, cuestión que corregiré.
Respecto a la falta de tiempo, mal endémico de nuestra profesión, creo que debemos replantearnos ciertas prioridades en nuestra actividad, y la autopsia clínica no debe estar en la cola.
Un saludo

- MARIA DEL MAR MARTIN SILVA - ESPAÑA  (15/11/2009 21:35:50)

La guía didáctica planteada es muy practica e interesante. Mis felicitaciones a los ponentes.

- Eugenia Jareño - ESPAÑA  (15/11/2009 22:49:06)

Efectivamente tenemos una gran tendencia a pasar por alto el examen externo que en algunos casos puede aportar datos importantes. La sistematización y protocolizacion pueden ayudar a enmendar esto.

- Martha Aguilar Cuautle - MEJICO  (16/11/2009 3:08:06)

Muy interesante, como guia didactica cumple los parametros necesarios para el aprendiz de pre y posgrado en anatomia y anatomia patologica.
la reflexion filosofica que agregan, tambien resulta sutil y muy sugestiva, en este tiempo sin tiempo
saludos.

- ANA SARA VIEDMA MARTÍN - ESPAÑA  (16/11/2009 8:56:08)

Felicidades por la ponencia.
La autopsia es quizás la obra cumbre del patólogo y actualmente parece que vivimos una tendencia en la que cada vez tenemos menos solicitudes para este tipo de estudios y cuando las tenemos probablemente no les dedicamos suficiente cariño. Leerle me ha supuesto un toque de atención.
Me apasiona la patología autopsica y cómo residente de último año me gustaría tener información sobre este campo de nuestra especialidad y la posibilidad de dedicarse por entero a él.
Saludos

- REBECA RUIZ ONANDI - ESPAÑA  (16/11/2009 14:24:40)

Excelente trabajo, presentación impecable y con un inestimable valor didáctico. Gracias

- MADDI GARMENDIA IRIZAR - ESPAÑA  (16/11/2009 16:12:52)

enhorabuena por su trabajo! un saludo.

- María del Rosario Mercado Gutierrez - ESPAÑA  (16/11/2009 18:09:57)

Felicidades¡¡ Muy interesante trabjo. La verdad es una gran ayuda para la realización de autopsias de una manera muy didáctica. GRACIAS por compartirlo.

- FRANCISCO JOSE ORTEGA ROJO - ESPAÑA  (16/11/2009 20:54:04)

Felicidades por el trabajo. Este protocolo tan pormenorizado no deberia pasarse de largo a la hora de realizar una autopsia, la realidad actual es otra. un saludo y enhorabuena!!

- concepcion prieto alba - ESPAÑA  (17/11/2009 9:38:54)

gracias por darnos la oportunidad de entrar en este congreso.

- MARIA CASADELLA I OLLER - ESPAÑA  (17/11/2009 10:11:35)

Excelente trabajo y de gran utilidad. En mi corta experiencia en autopsias clínicas pude verificar la poca importancia que se da al examen externo del cadáver; supongo que en los casos medico-legales requiere más importancia por el posible desconocimiento de la causa de la muerte y/o identidad del cadáver.
A mi entender, cuanta más información y más complementada se pueda extraer de una autopsia más sentido va a tener el haberla realizado, sobretodo en las clinicas.
Felicidades por el trabajo

- Leticia Lera Gómez - ESPAÑA  (17/11/2009 13:00:33)

Me parece una buena ponencia.
Estoy totalmente de acuerdo con que se debe prestar mas atención al examen externo y no solo por lo que "hay dentro". Es cierto que una cosa es tan importante como la otra, y además de ello se complementan y ayudan a un diagnostico mas completo.
Creo que el tiempo que se tarde en observar el cadaver externo a veces pueda restar tiempo en buscar hallazgos dentro".

Enhorabuena por el trabajo.

- Liza Maria Argueta Ruano - ESPAÑA  (17/11/2009 13:17:00)

felicidades por el trabajo es super completo

- Juan Antonio Vara Jiménez - ESPAÑA  (17/11/2009 14:16:28)

Muy interesante el tema y muy bien estructurado el trabajo.

Gracias!

- Carolina Luque - ARGENTINA  (17/11/2009 16:29:16)

Hace mucho que no hago autopsias en adultos pero este trabajo me pareció excelente en cuanto a la organización y graficos, muy útil para docencia. Los felicito. Gracias

- Elisa Montalvo Vidal - CUBA  (17/11/2009 17:57:18)

Excelente trabajo, hermoso y muy completo. Valioso para la labor medicolegal donde es importantísimo el examen del exterior del cadáver y como docente, constituirá un material bibliográfico que incorporaremos al proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros médicos residentes.
Dra. Profesora Elisa Montalvo Vidal
Instituto de Medicina Legal
Ciudad de la Habana, Cuba

- SHEILA Mª CARBALLO RUIZ - ESPAÑA  (17/11/2009 19:58:42)

Felicidades por su trabajo,es muy didàcticoademàs es una excelente guia de trabajo.Cabe resaltar la importancia de realizar adecuadamente tanto el examen externo como el realizado posteriormente.......Enhorabuna por su trabajo

- SUSANA GLADIS ORTIZ - ARGENTINA  (17/11/2009 21:27:04)

Excelente trabajo y gracias por recordarnos de forma tan exhaustiva la observación externa del cadáver Saludos

- María Isabel Oviedo Ramírez - ESPAÑA  (17/11/2009 21:51:11)

Una me las medidas que pueden ayudar a paliar el deficit formativo en cuestion de autopsias es hacer lo que hacen el el hospital general de mexico. Se le solicita autopsia a TODOS LOS CADAVERES, no solo a los casos en que existe duda, eso contribuye a que la unidad de anatomia patologica de este hospital sea centro de referencia en esta area formativa.que les parece esta alternativa?

- MARIA TERESA MERINO VIDAL - PORTUGAL  (18/11/2009 14:38:57)

muy interesante trabajo. enhorabuena.

- Roberto Vera Beròn - ESPAÑA  (18/11/2009 15:45:18)

Valioso aporte para los residentes en formación, nos ayuda a eliminar el sesgo de buscar las respuestas a todas las inquietudes en el microscopio, sin valorar adecuadamente el conjunto de hechos que acompañan a una autopsia.

- Sònia Gatius Calderó - ESPAÑA  (18/11/2009 16:59:35)

Muy interesante tener un protocolo sistematizado del examen externo, al que habitualmente no se le presta mucha atención.

- VIAGNNEY BRAVO VILORIA - COLOMBIA  (18/11/2009 17:20:58)

EXCELENTE EL TRABAJO
MUY COMPLETO EL ESTUDIO DEL CADAVER
MUCHAS GRACIAS

- MARIA JOSÉ MERINO ZAMORA - ESPAÑA  (18/11/2009 17:55:41)

enhorabuena por el trabajo, es un protocolo muy completo. En nuestro Instituto utilizamos también protocolo de autopsia ; desde el punto de vista médico-forense esta fase de la autopsia es muy importante por los datos que pueden aportar para resolver las cuestiones médico-legales (causas y circunstancias de las muertes volentas y sospechosas de criminalidad), como por ejemplo, datos relativos a la identificación, data de la muerte, causa, circunstancias de los hechos, etc, datos que se comlementan con las demás fases de la autopsia. Posiblemente, en la autopsia clínica se presta menos atrención a esta fase porque muchos de los citados datos se conocen.
Un saludo.

- Maria Asunción Gomez Muñoz - ESPAÑA  (18/11/2009 20:41:16)

Una guía muy práctica para los residentes que nos estamos formando. Muchas gracias.

- Ingrid Violeta Arrillaga - GUATEMALA  (18/11/2009 22:17:29)

Una buen quia que me ha puesto a revisar mi trabajo diario, muchas gracias

- Moraima del Carmen Martín Mederos - CUBA  (19/11/2009 1:28:36)

Etica impecable, respeto por el fallecido y aplicación de conocimientos y práctica
Un trabajo muy interesante y de gran calidad de mis compatriotas. Felicidades

Dra. Moraima Martín Mederos. Cuba

- Mercè Subirana Domènech - ESPAÑA  (19/11/2009 16:18:56)

Mis felicitaciones por el trabajo realizado.
Desde el punto de vista de los médicos forenses, para nosotros tanto el levantamiento del cadàver como el examen externo son fundamentales, principalmente en lo que se refiere a descripción de lesiones como para la identificación cadavérica.
Quisiera formular las siguiente preguntas: ¿cuánto tiempo estiman que se dedica con su sistemática al examen externo?.
¿Consideran que el examen de dientes / cavidad bucal, como parte del examen interno?

UN cordial saludo

Dra Mercè Subirana Domènech
IMLC Barcelona (España)

- Mª ELENA COS CORRAL - ESPAÑA  (19/11/2009 17:12:54)

En el campo de la medicina forense es imprescindible realizar un buen examen externo, ya que éste complementa a los hallazgos internos y contribuye al exito de la investigación, esta guia es una buena forma de que no se olvide ningun detalle.

- MARIA JOSE SAGASTIZABAL PEÑAFIEL - ESPAÑA  (19/11/2009 22:54:48)

Estupendo trabajo, muy claro y didactico, donde se pone de manifiesto la importancia de protocolizar el examen externo, a fín de realizar una buena descripción utilizando terminología precisa y topográficamente correcta, tan importante sobre todo en el campo de la patología Forense. Felicidades, un saludo.

- Lizbet María Leon Herrera - CUBA  (20/11/2009 3:08:59)

Excelente trabajo, la observación es la primera herramienta del medico para llegar a diagnóstico en la vida como en la muerte y como metodo tiene una guía que nos permite no pasar por alto detalles que en algun momento pudieran no ser interesantes pero que en otros definirían el diagnostico anatomopatologico.

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (20/11/2009 6:39:28)

HOLA
Un protocolo de autopsia muy completo, dinamico, les felicito pro su esfuerzo en autopsias

- Mª Flora Tarrero Carrera - ESPAÑA  (20/11/2009 21:31:49)

Un trabajo excelente .Gracias

- Julián Alejandro Saquimux Canastuj - GUATEMALA  (21/11/2009 5:30:29)

Julián Alejandro Saquimux - Guatemala (20 - 11 - 2009 22:26)
Buena ponencia para el control de calidad de una necropsia clínica o necropsia medico legal. Este protocolo nos recuerda los pasos del examen físico que realizamos a nuestros pacientes vivos como lo dice la obra de Suros. Comenzar la exploración de lo exterior a lo interior. Gracias por su trabajo.

- Felipe Gustavo Junchaya Aparcana - PERU  (21/11/2009 22:19:54)

Es importante el uso de protocolos para poder hablar el mismo idioma y llegar al diagnostico de muerte correcto. felicitaciones.

- beatriz moreno grijalba - ESPAÑA  (22/11/2009 0:24:50)

felicidades por este trabajo tan didáctico que recuerda la importancia del examen axterno del cuerpo tanto en las autopsias clínicas como en las judiciales y permite establecer una pauta a seguir para no olvidar ningún detalle.

- Ana Leticia Campitelli - ARGENTINA  (22/11/2009 6:27:51)

Doctores, realmente excelente el trabajo, haciendonos recordar la enorme importancia del examen externo del cadáver, y haciendo un valioso aporte para el mismo. Felicitaciones a los autores.

- FRANCISCO JAVIER TAPIA CHINCHÓN - ESPAÑA  (22/11/2009 14:53:47)

Me parece muy buena guía y repetir nunca es suficiente.
Como patólogo forense nunca he trabjado con mesas de autopsias que tengan incorporada balanza para saber peso del cadáver y tampoco tallímetro...y ustedes...?

- CARMEN PATRICIA ANDRES NUÑEZ - ESPAÑA  (22/11/2009 16:47:55)

MUCHAS GRACIAS, POR SU EXPOSICION. ENHORABUENA

- FRANCISCO JAVIER TAPIA CHINCHÓN - ESPAÑA  (22/11/2009 19:05:20)

Estimada Dra Subirana:
Creo muy acertada su apreciación del examen de cavidad oral y dentadura.
En mi experiencia pocas veces la he podido incluir en el examen externo por la masticatio mortuorum , pero creo que se deberí incluir con más énfasis en el examen interno...
Respecto de la sistemática del examen externo propuesto, o se hace con sistema de tachado de recuadros previamente configurados o te puedes pasar 2 horas haciendo examen externo de un infarto de miocardio...
Recuerdos al Dr. Cuquerella.
Dr Javier Tapia. Médico forense

- Ramona Ionela Stanescu - ESPAÑA  (22/11/2009 22:26:27)

Que pena que ne la clínica no se dé tanta importancia como merecería a las autopsias. Seguramente la medicina legal y forense los trata mucho mejor. Muchas gracias por la ponencia! Excelente!

- Maria Dolores Herrera Cisneros - ESPAÑA  (22/11/2009 22:39:30)

Enhorabuena por su trabajo tan didáctico y completo. El protocolo de descripción creo que es fundamental.
Gracias. Un saludo.

- rosa ortega salas - ESPAÑA  (23/11/2009 6:28:59)

Felicidades por la excelente exposición; estoy de acuerdo con Fidel sobre la idea de establecer una fase previa de tipo "planificación estratégica" pues la interpretación de los datos clínicos suele aportar claves sobre los hallazgos. De nuevo mis felicitaciones

- Raquel Muñiz Roces - ESPAÑA  (23/11/2009 11:22:21)

Un trabajo muy claro y un protocolo muy completo.felicidades

- ELISABET AGUIRRE BERT - ESPAÑA  (23/11/2009 12:09:54)

Felicidades por la ponencia.Me parece muy interesante volver a recordar como se hace un examen externo completo, ya que desde que hice las practicas en el anatomico forense no he vuelto a prestarle tanta atencion al examen externo, porque en las clinicas apenas reparamos en ello,a no ser que tenga drenajes,apositos por ulceras etc.
Gracias,unsaludoo

- marta muñoz fernandez de legaria - ESPAÑA  (23/11/2009 17:03:12)

Un trabajo muy amplio y completo, de gran utilidad para los medicos en formación. Muchas gracias.

- rosa mª garcia lavin - ESPAÑA  (23/11/2009 20:32:06)

enhorabuena por la ponencia, exaustiva,claray muy completa. muchas gracias

- Marta Gonzalez de la Parra - ESPAÑA  (23/11/2009 21:10:28)

Enhorabuena y gracias por recordar la importancia del examen externo del cadaver tan olvidado en la autopsia clinica.

- Carolina Bernal Franco - ESPAÑA  (23/11/2009 22:01:01)

Es un trabajo muy interesante y útil especialmente para los que nos estamos iniciando en este tema.

- Haydee De La Hoz Herazo - ESPAÑA  (23/11/2009 23:24:04)

Muy buena la presentación, sobretodo por la importancia que se le da al examen externo del paciente.

- Mª Pilar Guillen Navarro - ESPAÑA  (23/11/2009 23:44:18)

enhorabuna por la exposición realizada. El trabajo es muy didáctico y de enorme útilidad práctica. Para los médicos forenses el examen externo del cadáver reglado y sin olvidar ninguna región anatomica, supone una parte muy importante de la autopsia judicial y del que se pueden obtener datos muy valiosos para la investigación. Me ha parecedido muy interesante la cuestión formulada por Mercé Subirana sobre si debe incluirse el estudio dental dentro de este examen externo. Un saludo

- Patricia Callejo Pérez - ESPAÑA  (24/11/2009 10:14:25)

Un trabajo muy didáctico. Creo que es de gran ayuda, y más para los que como en mi caso empezamos con las autopsias. Es importante tener buenas bases para el futuro, y creo que esta ponencia las da. Enhorabuena.

- Noemi Meseguer Ferrer - ESPAÑA  (24/11/2009 17:36:05)

Excelente trabajo!Por su buena estructura y sobretodo por su buen entendimiento.
Además es necesario resaltar la importancia que puede llegar a tener el examen externo.
En definitiva enhorabuena por el trabajo.

- Francisco Cruz Cordero - ALEMANIA  (24/11/2009 17:38:18)

Muchas gracias por un trabajo tan interesante, didactico y util sobretodo para la docencia.

Cordialmente Francisco.

- sara carrera quiroga - ESPAÑA  (24/11/2009 17:59:51)

Es un tema muy interesante. El tema está bien explicado y de manera sencilla por lo que creo que es un trabajo muy bueno para estudiantes también.
Gracias por su trabajo.
Un saludo

- FRANCISCO JAVIER TAPIA CHINCHÓN - ESPAÑA  (24/11/2009 19:25:25)

En examen externo de cadáveres putrefactos con fauna cadavérica es importante describir la misma así como longitud de larvas , lo que nos puede orientar sobre data mortis.

- Maria Begoña Álvarez González - ESPAÑA  (24/11/2009 20:13:09)

El acompañamiento de estas imágenes al texto hace q éste sea un gran trabajo y ayude a su entendimiento.
Enhorabuena por su trabajo.

- Beatriz Cruz Caamaño - ESPAÑA  (24/11/2009 20:52:37)

Felicitaciones por el trabajo, muy completo e interesante

- Tayda Ramos Remedios - CUBA  (24/11/2009 21:07:12)

Muy interesante, gracias por su trabajo.

- angeles tubio romay - ESPAÑA  (24/11/2009 21:30:13)

felicidades por su trabajo , muchas veces el examen externo del cadáver nos ha facilitado el seguimiento de la autopsia

- Maria del Carmen Vazquez Castro - MEJICO  (24/11/2009 21:35:22)

Esta ponencia, ofrece una guia muy completas de cómo realizar un correcto examen externo, al que en la mayoría de ocasiones no le prestamos la atención debida. Gracias por sensibilizarnos a retomar esta buena practica.

- Lara Miguel Gallardo - ESPAÑA  (25/11/2009 18:47:57)

Felicitaciones por la ponencia, muy completa. La verdad es que el examen externo es muy importante y en muchas ocasiones no se le presta demasiado tiempo.
un saludo

- Eva Ibañez Ibañez - ESPAÑA  (25/11/2009 23:10:59)

Es una escelente guia de trabajo .

- Teresita Montero González - CUBA  (26/11/2009 1:05:33)

Es un excelente trabajo, didactico e instrutivo, que debe servir a muchos que aun realizando autopsias, consideran que durante el acto de la evisceración es suficiente con la presencia de un eviscerador, es decir se requiere de la presencia del patólogo para obtener el mayor número de información posible y con la calidad requerida. Consideramos al igual que ustedes que la base de una autopsia es su hábito externo. Sobre el tiempo que se demoraría un estudio con este detalle, pienso que si es necesario coordinar acciones entre el técnico y el especialista (o residente) y sobre todo organizarse para que sea posible cumplir cada uno de los pasos señalados.

- Yaimara Zunen Hernádez Puentes. - CUBA  (26/11/2009 4:10:37)

Yaimara Hdez Puentes.
Creo que es un trabajo muy explísito y además importante, que ojalá y cada patólogo aplicra correctamente.

- Mª ÁNGELES MARTINEZ IZQUIERDO - ESPAÑA  (26/11/2009 20:25:19)

Felicidades por un trabajo tan completo. Me parece una muy buena guía de trabajo que deberíamos seguir todos los patólogos.

- Marta Vallejo Obregón - ESPAÑA  (26/11/2009 20:45:24)

excelente trabajo y muy completo

- NATALIA MEDEROS REAL - ESPAÑA  (27/11/2009 12:48:56)

Un trabajo muy minucioso y útil para la práctica diaria. Como patóloga forense, el examen externo del cadáver, ya fuera del lugar de los hechos, es fundamental para conocer las circunstancias de la muerte y debe comenzar con el estudio del estado de la ropa, continuar con rasgos identificativos, incluídos los derivados de patologías crónicas y/o agudas e intervención médica y, finalmente las señales de violencia. Del mismo modo, el estudio de los fenómenos cadavéricos nos orienta hacia la data y causa de la muerte.

- Jorge Froilán Saínz Ballesteros - CUBA  (27/11/2009 13:41:36)

Muy orientador y muy útil su Trabajo Dr. Quiñones.
Felicidades, Magnífica exposición.

- Ana María García Blanco - ESPAÑA  (27/11/2009 18:36:44)

Para la patología forense siempre ha sido de gran importancia el examen externo, de ahí que este protocolo resulte de gran utilida. Únicamente echo de menos la mención de los fenómenos cadavéricos dntro de los aspectos generales.

- tamara bolado bello - ESPAÑA  (27/11/2009 22:38:05)

Me parece interesante que se recalque el trabajo externo, ya que muchos médicos lo pasan por encima, sin hacer un examen totalmente minucioso. Gracias por el trabajo

- FRANCISCO JAVIER FLORES - MEJICO  (27/11/2009 23:17:23)

Excelente y practica guia, muchas gracias. Cuantas autopsias practican en un año???

- Laura López Marín - ESPAÑA  (28/11/2009 10:38:23)

Creo que es realmente importante examinar de forma externa y sistematizada el cadáver como elemento principal para poder llegar a un conocimiento más profundo de las causas de la muerte. Es de gran utilidad y creo a mi propio juicio que no se sigue muy a rajatabla. Felicidades!

- Teresa Azcarretazabal Glez_Ontaneda - ESPAÑA  (28/11/2009 13:18:16)

Es importante el exámen externo y de forma sistematizada , muchas veces es descuidado.Gracias gracias

- MARIA DE LA CONCEPCION MILLANA DE YNES - ESPAÑA  (28/11/2009 17:43:38)

Un trabajo muy util que recuerda la importacia de la inspección externa

- Elvira Antonia Maliaño Toca - ESPAÑA  (28/11/2009 17:57:12)

Un buen protocolo. Felicitarles

- AMELIA GONZALEZ RIVERO - ESPAÑA  (28/11/2009 20:17:27)

un buen trabajo, una guia muy completa. gracias

- Francisco G. La Rosa - ESTADOS UNIDOS DE AMERICA  (28/11/2009 22:25:42) Francisco G. La Rosa, MD

ESTUPENDO. Por favor enviarme una copia de éste trabajo si logran publicarlo. ¿Piensan publicarlo en inglés también? Me gustaría usarlo como referencia en nuestro servicio de autopsia en la Universidad de Colorado.

Saludos

Paco
Francisco.LaRosa@ucdenver.edu

- María Dolores López-Presa - PORTUGAL  (29/11/2009 14:28:25)

Excelente trabajo. No hay duda de que la mayor parte de las veces al examen exerno del cadáver no se da la importancia adecuada.

- Rebeca Guerrero Giménez - ESPAÑA  (29/11/2009 15:15:43)

El protocolo está muy bien, pero las imagenes creo que podrian ser mejores. El examen externo es muy importante y se le esta dando poca importancia cuando se realizan las autopsias.

- AITZIBER GAYOSO ALBERRO - ESPAÑA  (29/11/2009 17:07:12)

El trabajo me parece muy detallado, creo que si siguieramos dichos protocolos, realizaríamos un completo y buen estudio, pero la realidad es que debido a la sobre carga de trabajo, en su mayoría las autopsias pasan a un segundo plano, por lo que no se les dedica el tiempo suficiente. Por otro lado creo que el hecho de estandarizar los protocolos a la larga ayudaría a agilizar y realizar un buen estudio. Buen trabajo, enhorabuena.

- PABLO JESUS VILLA PEÑA - ESPAÑA  (29/11/2009 18:52:10)

Un trabajo excelente. Protocolo detallado para un examen externo en las autopsias clínicas en el que a veces utilizamos muy poco tiempo.

- Izaskun Mallaviabarrena - ESPAÑA  (29/11/2009 19:47:32)

Como ya se ha señalado en las intervenciones de los anteriores foristas, la descripción del examen externo del cadaver es una fase fundamental de la autopsia forense. Para ello, es importante la utilización de protocolos sistematizados que faciliten esta recogida de datos para posteriormente correlacionar estos hallazgos con los que se obtengan del examen interno. Felicidades por la exposición tan didáctica.

- Cibele Fontes Alves - BRASIL  (29/11/2009 19:50:25)

Trabalho completo, um verdadeiro manual.

- Marta Cuadrado Rosón - ESPAÑA  (29/11/2009 20:02:33)

Un trabajo muy interesante que sirve como recordatorio de la importancia de realizar un adecuado y sistematico examen externo del cadaver, paso que por falta de tiempo o exceso de trabajo a veces se realiza de forma superficial.

- JOSÉ ANTONIO CORTÉS TORO - ESPAÑA  (29/11/2009 20:16:07)

Gracias compañeros por darnos la oportunidad de llevar este tema a debate y reflexion. Deberiamos sentirnos dichosos del camino que nos abrio Vesalio, padre de la Anatomia Moderna, y defender la importancia de la evisceracion en la necropsia clinica (no solo en la legal);por supuesto teniendo en cuenta, ademas de las maniobras terapeuticas e iatrogenicas, las lesiones macroscopicas, y como no, todo protocolo que preserve la integridad del fallecido, en la medida de lo posible (ejemplo de ello son las originales imagenes de las que hacen uso). Enhorabuena.

- César García López - ESPAÑA  (29/11/2009 21:59:51)

Trabajo muy exhaustivo y de gran calidad, les felicito.

- stella maris vidal - ARGENTINA  (29/11/2009 23:14:17)

Es una presentacion excelente y muy completa.Es imprescindible la presencia del patologoen el momento de la inspeccion y la evisceracion no solo desde el punto de vista clinico sino medico legal,lo que evitaria luego problemas judiciales,esto debido a que en muchas oportunidades es el eviscerador a solas el que realiza la extraccion del blok.

- Nancy Brizuela Pow Sang - PERU  (30/11/2009 3:19:02)

Excelente trabajo, muchas veces al hacer una autopsia pasamos muy rápido el examen del hábito externo, esta ponencia nos hace recordar lo importante que es este primer paso dentro del proceso de la autopsia, muchas gracias

- Marta Grijalba Mazo - ESPAÑA  (30/11/2009 13:04:46)

Enhorabuena por su trabajo. No está mal que nos recuerden la importancia de un buen exámen externo y la necesidad por tanto de protocolizar para evitar omisiones. Muchas gracias. Un saludo.

- FRANCISCO JAVIER TAPIA CHINCHÓN - ESPAÑA  (30/11/2009 17:20:06)

¿Alguno de vosotros tienen mesa de autopsias con balanza incorporda y tallímetro?

- Elisa Cádiz Martínez - ESPAÑA  (30/11/2009 20:49:52)

Muchas gracias por su trabajo, me pareció muy docente

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37