Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1573. Citopatología


Direccion de contacto
Dra Margarita Lopez Vergara maguy1605@yahoo.es

Mastitis granulomatosa: Presentacion de 2 casos en el Centro Nacional de Oncologia de Luanda,Republica de Angola.

Dra. Margarita Lopez Vergara[1], Dr. Júlio Neto[1], Dra. Ana de la Torre Santos[1], Dr. Pedro Fernandez Sarabia[1], Dr. Fernando Miguel[1]
(1) Centro Nacional de Oncologia, Luanda, Angola CUBA

zoloft weed reddit

zoloft and weed

compare naloxone and naltrexone

naloxone and naltrexone are examples of
Las enfermedades inflamatorias de la mama constituyen una patología variada, algunas veces poco conocidas ,sin embargo constituyen un motivo de consulta frecuente en los servicios especializados en patología mamaria .De manera general las mastitis se clasifican en agudas y crónicas ,existiendo diferentes etiologías ,formas de presentación clínica y enfoque terapéutico.
Las mastitis crónicas granulomatosas pueden ser inespecíficas, o específicas con agente causal conocido tales como: tuberculosis, sífilis, actinomicosis, sarcoidosis, parasitosis, micosis, y cuerpo extraño .Se presentan 2 casos de pacientes femeninas una de ellas lactando, enviadas desde su puesto de salud con el diagnostico clínico de cáncer de mama con grandes masas mamarias una de ellas ulceradas y con presencia de ganglios axilares ,a las que se les realizó puncion con aspiración con aguja fina (paaf ) encontrándose mastitis granulomatosa. Se destaca la importancia de la paaf para el diagnóstico diferenciar entre la mastitis y el cáncer de mama

 

 - Trabajo en formato PowerPoint
- Trabajo en formato PowerPoint


 -
-


 -
-


 -
-




Introducción    

Las enfermedades inflamatorias de la mama constituyen una patología variada y algunas veces poco conocida; sin embargo, constituye un motivo de consulta frecuente en los servicios especializados en patología mamaria, comúnmente reemitida de la consulta ginecológica. De manera general se pueden clasificar las inflamaciones de la mama en agudas y crónicas, existiendo diferentes etiologías, formas de presentación clínica y enfoques terapéuticos.(3,5,6)Dentro de las mastitis aguda se encuentran las mastitis puerperal y no puerperal.
Dentro de lasmastitis crónica se encuentran:
•Galactocele
•Mastitis crónica residual
•Mastitis esclerosante
•Necrosis grasa (esteatonecrosis)
•Mastitis granulomatosas
•Mastitis diabética (mastopatía linfocítica )
•Galactoforitis. Ectasia ductal
•Absceso subareolar recurrente
•Fístula de conductos mamarios
•Eritema espontáneo (pseudomastitis)
•Enfermedad de Mondor
•Radiodermitis
•Mastitis actínica,etc
Las mastitis granulomatosas estan dentro del grupo de mastitis crónica que pueden ser:
•Inespecíficas (sin causa conocida).
•Específica (con agente etiológico conocido: Tuberculosis, Sífilis, Actinomicosis, Sarcoidosis, parasitosis, micosis y cuerpo estraño).

 

 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-




Presentación de Casos    

Caso # 1:Paciente de 19 anos en lactación con antecedentes de salud anterior que presentó herida en la mama de 2 meses de evolución  que se mantiene a pesar del tratamiento antibiótico y  acudió  al Centro Nacional de Oncología de Luanda,Angola con la hipótesis diagnostica de cáncer de mama .En el examen clínico se observó perdida de la piel de la mama con una lesión de aspecto granuloso y rosáceo (Fig. 1) El estudio citológico (PAAF) reveló presencia de células epiteliodes,células gigantes a cuerpo estraño y necrosis  en  un fondo de linfocitos (Fig. 2) llegandose al diagnostico de mastitis granulomatosa 

Caso # 2:Paciente de 33 años sin antecedentes de enfermedad conocida que es reemitida  a nuestro centro proveniente de su área de salud con la hipótesis diagnóstica de cáncer  de mama que refiere tener heridas en la mama de 3 meses de evolución que no mejora con ningún tratamiento. En el examen clínico se observó perdida de tejido mamario e incluso una de las enfermeras recogió un fragmento en sus manos de ese tejido necrótico (Fig. 3) El estudio citológico (PAAF) reveló presencia de células epiteliodes,células gigantes a cuerpo estraño y necrosis  en  un fondo de linfocitos (Fig. 4) concluyendose como  mastitis granulomatosa .
 
Ambas pacientes, fueron enviadas a realizarse prueba de Mantoux y fueron  positivas por lo que fueron  encaminadas al dispensario de su comunidad donde se les administró tratamiento antituberculoso.

 

Figura # 1.-Aspecto macroscópico de 
la mama de la paciente de  19 años 
donde se observa pérdida de la piel de la 
mama con aspecto granuloso y rosáceo
Figura # 1.-Aspecto macroscópico de la mama de la paciente de 19 años donde se observa pérdida de la piel de la mama con aspecto granuloso y rosáceo


Figura #2.-Aspecto citológico de la lesión
 con presencia de abundantes células 
 epitelioides y linfocitos. PAAF( H-E X 40)
Figura #2.-Aspecto citológico de la lesión con presencia de abundantes células epitelioides y linfocitos. PAAF( H-E X 40)


Figura # 3.-Aspecto macroscópico de 
la mama de la paciente de  33 años 
donde se observa pérdida de la piel y 
tejido mamario
Figura # 3.-Aspecto macroscópico de la mama de la paciente de 33 años donde se observa pérdida de la piel y tejido mamario


Figura # 4.-Aspecto citológico de la lesión
 con presencia de células gigantes a cuerpo
 extraño y linfocitos .PAAF( H-E X 40)
Figura # 4.-Aspecto citológico de la lesión con presencia de células gigantes a cuerpo extraño y linfocitos .PAAF( H-E X 40)


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-




Discusión    

La mastitis es un término médico refiriéndose a la inflamación de la mama. Se denomina mastitis puerperal cuando ocurre en madres lactantes y no-puerperal en el resto de los casos. La mastitis raramente ocurre en hombres o animales machos. Por su similitud con los sintomas del cáncer de mama, se debe excluir uno para el diagnóstico del outro(1,2). Los microorganismos más frecuentemente asociados a una mastitis son los estreptocococs del grupo B , el Staphylococcus aureus y especies tuberculosas del género Mycobacterium en humanos(8,10) .Los episodios de mastitis no parece influenciar el riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, la mastitis puede ocasionar dificultades en el diagnóstico del cáncer de mama y, por lo tanto, en retraso del diagnóstico y tratamiento, lo que puede resultar en un mal pronóstico(3,9). Uno de los tipos de cáncer de los senos que resulta en una tremenda agresión y que la acompaña la mayor mortalidad, se denomina cáncer inflamatorio del seno y presenta síntomas y signos muy similares a la mastitis, por lo que su pronto diagnóstico puede verse retrasado al ser confundido con una mastitis. La mastitis granulomatosa e una rara entidad muy difícil de distinguir clínicamente del cáncer da mama (1,3,4,7,11),estas pacientes fueron enviadas con el diagnóstico presuntivo de cáncer de mama debido a esa similitud.Coincidimos con otros autores que la punción aspiración con aguja fina es un método muy rápido y eficaz en el diagnóstico diferencial entre las mastitis granulomatosa y el cáncer de mama.

 

 -
-




Bibliografía    

1.Hale JA, Peters GN, Cheek JH. Tuberculosis of the breast: rare but still extant. Am J of Surg 1985; 150: 620-624.
2.Goepel E, Pahnke VG (1991). "[Successful therapy of nonpuerperal mastitis – already routine or still a rarity?]" 51 (2): 109-16.
3. Krause A, Gerber B, Rhode E (1994). "[Puerperal and non-puerperal mastitis]" Zentralbl Gynakol 116 (8): 488-91.
4.Al Soub H, Chacko K. Tuberculous mastitis: a rare disease. Br J Clin. Pract. 1996; 50(1): 50-51. 
5.Nguyen DA, Neville MC (1998). "Tight junction regulation in the mammary gland". J Mammary Gland Biol Neoplasia 3 (3): 233-46.
6.Bässler R (1997). "[Mastitis. Classification, histopathology and clinical aspects]" Pathologe 18 (1): 27-36.
7.Erhan Y, Veral A, Kara E, et al (2000). "A clinicopthologic study of a rare clinical entity mimicking breast carcinoma: idiopathic granulomatous mastitis". Breast 9 (1): 52-6.
8.Pardo J, Galindo I, Navarro LM, Querol R. Bilateral tuberculous mastitis in a woman infected by the human inmunodeficiency virus. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2000 Feb; 18(2): 98-99.
9. Erhan Y, Veral A, Kara E, Ozdemir N, Kapkac M, Ozdedeli E, et al. A clinicopathologic study of a rare clinical entity mimicking breast carcinoma: idiopathic granulomatous mastitis. Breast 2000; 9: 52-56. 
10.Perez Juan Antonio, Barrientos S, Luis, Henning L, Enrique et al. Procesos inflamatorios benignos de la mama. Cuad. cir. (Valdivia). [online]. dic. 2000, Vol. 14, No. 1 [citado 29 Diciembre 2007], pp. 70-79. Disponible en la World Wide Web: (3) ISSN 0718-2864.
11.Azlina AF,Ariza Z,Arni T,et al .Chronic granulomatous mastitis:diagnostic and therapeutic considerations.World J Surg 2003;27:515-518.2.

 

Comentarios

- Rafael Escalona Veloz - CUBA  (02/11/2009 1:58:58)

Muy bueno su trabajo colegas. Hemos trabajado en Africa en dos ocasiones y visto algunos casos como los vuestros, pero no deja de resultar interesante esta patología, sobre todo cuando podemos identificar la causa del proceso granulomatoso. Me pregunto si realizaron coloración de Ziehl Neelsen a las preparaciones citologicas.
Rafael Escalona Veloz.

- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA  (14/11/2009 20:03:27)

El Dr. Escalona se me ha adelantado en la pregunta. Intentad hacer el Zhiel sobre las preparaciones. Muy buenas y espectaculares las fotos clínicas.

- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA  (14/11/2009 20:15:39)

El Dr. Escalona se me ha adelantado en la pregunta. Intentad hacer el Zhiel sobre las preparaciones. Muy buenas y espectaculares las fotos clínicas.

- LOBNA JANBIH - VENEZUELA  (14/11/2009 21:43:03)

Es muy alarmante ver como evoluciona en tan corto tiempo esta patologia mamaria!! Las imagenes son impresionante!!! LOS FECILITO POR TAN EXCELENTE TRABAJO Y POR DAR A CONOCER UN POCO MAS SOBRE ESTA ENFERMEDAD..

- TATYANA OMAÑA - VENEZUELA  (15/11/2009 2:32:30)

Imágenes impresionantes, lo que no me explico es como esperar a que la lesión se extienda de esta manera para efectuar el diagnóstico????. No se acude a tiempo a un centro asistencial, el clínico no acierta con el el diagnóstico???? que pasa porque dos mujeres tan jóvenes esperan tanto por un diagnóstico efectivo??? para mi es impresionante.

- MARIA ANGELICA ROSARIO - VENEZUELA  (15/11/2009 3:52:06)

Muy impresionantes ambos casos clinicos. Muy triste que se hayan dejado evolucionar de esta manera. De igual forma los felicito por esta revision y la discusion de los casos. Exitos

- Helena Fuentes Vaamonde - ESPAÑA  (16/11/2009 18:18:40)

Penoso el estado de esas mamas. Impresionantes las fotos clínicas.

- karina del carpio muchari - ESPAÑA  (18/11/2009 21:56:35)

una comunicacion excelente,las imagenes son crudas pero reales casos que no debemos permitir que pasen, con un tto.oportuno se debe evitar.

- ANTONIO URBAN RAMON - ESPAÑA  (21/11/2009 19:37:07)

Impresionante las imágenes clínicas de las pacientes. Ambas mastitis granulamatosas realmente mutilantes y impresionante avanzada evolución. Como se está comentando por otros congresistas, seria interesante conocer si se ha podido identificar un microorganismo causante de estas mastitis granulomatosa necrotizantes, especialmente si se ha identificado infeccion micobacteriana o no. En las mastitis granulomatosas de tipo necrotizante es imprescindible buscar una causa infecciosa. Me gustaria conocer cual ha sido la evolución de ambas pacientes despues del diagnóstico citológico, si se encontró etiologia infecciosa, asi como el estudio histológico posterior y el tratamiento. Gracias.

- maría yolanda ochoa pedrón - ESPAÑA  (26/11/2009 16:50:13)

Increible el estado de esas mamas e impresionantes las fotos.

- Casilda Lafuente Nalda - ESPAÑA  (26/11/2009 18:56:26)

Impresionantes casos clínicos

- Pilar Margarita Sango Lamban - ESPAÑA  (29/11/2009 18:50:16)

Muy buen trabajo. Parece increible que e pueda llegar a esa situacuón. Me gusaria saber si se identificaron micobacterias u otro patógeno.

- Patricia Antúnez Plaza - ESPAÑA  (30/11/2009 21:20:09)

Me han resultado unos casos impresionantes. Enhorabuena.

- Juana Margarita Lopez Vergara - CUBA (Autor) (30/11/2009 22:45:49)

Dra Margarita Lopez Vergara 30/11/09 16:40

Muchas gracias por sus aportes trabajamos muy duro durante 3 años de ayuda humanitaria ,no pudimos realizar Ziehl Neelsen porque no teniamos colorantes .Las pacientes llegan en esas condiciones o por desconocimiento o por poca accesibilidad al medico pero existen programas en estos momentos en Angola y ya hay un incremento de mujeres a los centros de salud hay una voluntad del pueblo angolano de salir adelante lo pudimos palpar en vivo .No pudimos investigar nosotros como patologos el germen pero ambas pacientes fueron Mantoux positivas lo que nos hace pensar que fueron tuberculosas lo que no lo pudimos afirmar porque son referidas y no pudimos hacer las tecnicas adecuadas a nuestras punciones .Una vez mas muchas gracias colegas por sus felicitaciones en mi nombre y en el nombre del resto del colectivo

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37