Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

PONENCIAS

1571. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
joseignacio.lopez@ehu.es

Tumores raros del sistema nervioso central (I)

Jose Ignacio Lopez[1], Leire Andres[1], Gregorio Catalan[2]
(1) Servicio de Anatomia Patologica, Hospital Universitario de Cruces, EHU/UPV, Barakaldo, Bizkaia ESPAÑA
(2) Servicio de Neurocirugia, Hospital Universitario de Cruces, EHU/UPV, Barakaldo, Bizkaia ESPAÑA

buy generic duloxetine

buy duloxetine 60 mg blog.paulinesjewelrybox.com

paroxetine mylan

paroxetine forum click here

Se presenta, en forma de seminario, la primera parte de una selección de tumores primarios poco frecuentes del sistema nervioso central. Mediante profusión de imágenes, se enfatizará en los criterios histológicos diagnósticos, que se recalcarán de manera esquemática. Para facilitar la contextualización de los casos, se abundará en la correlación clínico-radiológico-patológica. El seminario incluye una variedad amplia de neoplasias, incluyendo tanto tumores propios de la infancia como tumores de la edad adulta, entidades caracterizadas por asociarse a epilepsia, neoplasias de bajo y alto grado, tumores gliales, glioneuronales, neuronales, y de cubiertas, en un intento de cubrir el mayor espectro diagnóstico posible dentro de la última edición de la clasificación de tumores del sistema nervioso de la OMS.


 

CASO 1    

Astrocitoma Pilomixoide, grado 2 (OMS)

Varón de 9 años de edad, con lesión fronto-parietal derecha, parasagital, sólido-quística. Cefalea y signos de hipertensión intracraneal.

El astrocitoma pilomixoide es básicamente un astrocitoma pilocítico con abundante matriz mucoide y tendencia al crecimiento perivascular. Está compuesto por células bipolares y típicamente carece de fibras de Rosenthal y de cuerpos granulares eosinófilos. La zona de asiento más común de este tumor la zona hipotálamico-quiasmática.

Se describió en 1999, desgajándose pronto del astrocitoma pilocítico genuino. Se clasifican como grado 2 en la última edición de los tumores del Sistema Nervioso Central de la OMS ya que tienen un comportamiento significativamente más agresivo que el astrocitoma pilocítico, con mayor porcentaje de recurrencia.

 

 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-




CASO 2    

Gangliocitoma, grado 1 (OMS)

Mujer de 40 años de edad con crisis focales complejas y tumor en lóbulo temporal derecho.

El gangliocitoma es un tumor muy poco frecuente (0.4% de todos los tumores del SNC) que puede originarse en cualquier topografía del SNC. Su asociación con crisis focales es típica en los casos de asiento temporal, como el caso que se presenta aquí.

Los gangliocitomas son tumores compuestos por neuronas de tipo ganglionar que muestran agrupaciones y dismorfias citológicas variables. En los casos asociados a epilepsia pueden verse cambios relacionados con ésta, como son fenómenos de apoptosis y “neuronas rojas”. Pueden acompañarse de un cierto incremento de la glía adyacente, no neoplásico, lo cual los distingue de los gangliogliomas, y también mostrar una cierta disposición perivascular.

 

 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-




CASO 3    

Xantoastrocitoma pleomórfico, grado 2 (OMS)

Mujer de 30 años de edad con un tumor frontal izquierdo.

El xantoastrocitoma pleomórfico es un tumor de estirpe astroglial poco frecuente que se desarrolla principalmente en niños y en jóvenes, y que tiene un relativo buen pronóstico, correspondiendo en su forma convencional a un grado 2 de la OMS. Existen casos raros con elevado índice mitósico que presenta un comportamiento más agresivo y que se denominan anaplásicos, correspondiendo en estos casos a un grado 3 de la OMS.

De forma típica es un tumor que se sitúa muy superficial en la convexidad cerebral, a menudo afectando a las meninges, con componente quístico, aunque se han descrito casos en muy variadas localizaciones.

Como su propio nombre indica, se trata de un tumor constituido por células gliales multinucleadas pleomórficas, a menudo con pseudoinclusiones nucleares, mezcladas con elementos fusiformes y con células de citoplasma microvacuolado, de aspecto xántico. El tumor contien abundantes cuerpos eosinofílicos granulares, al igual que el astrocitoma pilocítico. El estroma es rico en fibras de reticulina.

 

 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


proteina glial fibrilar acida -
proteina glial fibrilar acida -




CASO 4    

Astrocitoma Pilocítico, grado 1 (OMS)

Lactante varón de 18 meses de edad que se presenta con hemiparesia y alteraciones visuales. Se detecta un tumor en la región talámica derecha que provoca hidrocefalia obstructiva. El tumor se reseca parcialmente y se coloca una válvula ventrículo-peritoneal.

El astrocitoma pilocítico constituye aproximadamente el 5% de los gliomas. Su mayor incidencia está en las primeras dos décadas de la vida y es el más común de los gliomas en la infancia. Aunque las localizaciones más frecuentes son cerebelo, nervio y quiasma ópticos, tálamo, y ganglios de la base, este tumor puede aparecer a lo largo de todo el neuroeje. La sintomatología es muy variada y depende de la localización del tumor. En el tálamo suelen cursan con déficit neurológicos y sintomatología obstructiva. Radiologicamente son tumores bien circunscritos, con frecuencia quísticos, y que captan contraste.

Histológicamente es un tumor muy variopinto. Puede presentar áreas compactas constituidas por células dispuestas en haces entrecruzados, áreas densamente hialinizadas de aspecto regresivo, y también áreas laxas, edematosas o microquísticas. La celularidad puede ser asimismo muy variada: células bipolares de aspecto piloide, astrocitos de tipo protoplásmico, elementos que simulan oligodendrocitos, células gigantes multinucleadas y elementos pleomórficos, con pseudoatipia. Las mitosis son raras o inexistentes y las necrosis con empalizadas están ausentes. En los casos que asientan en el cerebelo y nervio óptico es frecuente la extensión leptomeningea del tumor, hecho que no es indicativo de mayor agresividad biológica. Son típicos del tumor, aunque no patognomónicos, las fibras de Rosenthal y los cuerpos eosinofílicos granulares.

 

 

 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-




CASO 5    

Liponeurocitoma cerebeloso, grado 2 (OMS)

Varón de 78 años con inestabilidad de la marcha, cefalea y tumor en hemisferio cerebeloso izquierdo.

El liponeurocitoma cerebeloso es un tumor específicamente cerebeloso muy raro con diferenciación neuronal, astrocítica y lipomatosa, de bajo grado y buen pronóstico que se observa típicamente en adultos. Muestra un elevado índice de recurrencia y, ocasionalmente, transformación maligna.

Se localiza generalmente en los hemisferios cerebelosos. Tiene un aspecto bifásico, con áreas de células neuronales isomorfas bien diferenciadas junto con nidos y lóbulos de células lipidizadas que se asemejan a los adipocitos. No se observan mitosis. Las células neuronales simulan en ocasiones oligodendrocitos debido al citoplasma claro y al núcleo cromático central.

Por las implicaciones pronósticas que conlleva, debe hacerse el diagnóstico diferencial con el meduloblastoma con lipidización secundaria. 

 

 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-


 -
-




Agradecimientos    

Los autores agradecen a Ana Abascal, Mar González y Alicia Esteve su excelente trabajo en el laboratorio de inmunohistoquímica

 

Comentarios

- ALEXANDRA GENÉ HEYM - ESPAÑA  (02/11/2009 11:07:56)

Me ha gustado mucho la presentación. Las imágenes han sido muy ilustrativas.
Sólo he echado de menos algún pie de foto, nombrando la técnica IHQ utilizada o algún comentario sobre las fotos. Comentar si lo que se ve es una RMN o un TAC, con o sin contraste, etc.
De todos modos es sólo un pequeño detalle.
Enhorabuena por el trabajo.

- Beatriz Pérez Fernández - ESPAÑA  (02/11/2009 14:53:52)

Soy técnico en Anatomía Patológica y he de decir que esta presentación es muy ilustrativa y clara a todos los niveles.
Gracias por hacerlo de este modo

- Mª Auxiliadora Aparicio Vaquero - ESPAÑA  (02/11/2009 20:16:39)

Gracias por ofrecernos estos casos raros de tumores del SNC con unas estupendas ilustraciones. Pero yo también, como Alexandra, he echado de menos los pies de fotos describiendo lo que estábamos estudiando y la técnica empleada.

- Sebastián Díaz Ruiz - ESPAÑA  (02/11/2009 22:54:49)

Aunque los casos son bastantes extraños, la exposición es muy ilustrativa.

- Helena Fuentes Vaamonde - ESPAÑA  (03/11/2009 14:35:33)

Muy bonitas las fotos. Gracias por facilitarnos este repaso de tumores raros.

- MADDI GARMENDIA IRIZAR - ESPAÑA  (03/11/2009 16:37:17)

un trabajo estupendo! muchas imágenes radiológicas y fotos de anatomía patológica, que junto con un texto breve pero conciso, ayuda a orientar los tumores "raros" del SNC. tal vez debería especificarse la IHQ utilizada en cada pie de foto. un saludo!

- Juan Ruiz Martin - ESPAÑA  (03/11/2009 17:20:49)

Gracias por los cinco casos presentados. Especialmente exotico me parece el liponeurocitoma, tanto por su componente "lipo" como por su grado 2. Como bien resaltais, la correlacion entre datos clinicos, radiologia y anatomia patologica es especialmente importante en el diagnostico de determinados grupos de patologia tumoral, como la mama, los tumores oseos y, por supuesto, los tumores del SNC.

- Analia Elguezabal - ESPAÑA  (03/11/2009 17:28:11)

Me han gustado mucho las imágenes tanto radiológicas como de anatomía patológica de estos casos tan poco frecuentes. Muy impactantes.

- Analia Elguezabal - ESPAÑA  (03/11/2009 17:29:01)

Me han gustado mucho las imágenes tanto radiológicas como de anatomía patológica de estos casos tan poco frecuentes. Muy impactantes.

- SUSANA GLADIS ORTIZ - ARGENTINA  (03/11/2009 19:19:11)

Muy buenas las imágenes: Necesité los pies de fotos sobretodo en las inmuno.
Los casos son muy ilustrativos. Susana ortiz

- Juana María del Carmen Coba - PARAGUAY  (03/11/2009 21:48:48)

Felicidades, me encantó muy ilustrativo y didactico
Gracias

- Juana María del Carmen Coba - PARAGUAY  (03/11/2009 21:49:20)

Felicidades, me encantó muy ilustrativo y didactico
Gracias

- Juana María del Carmen Coba - PARAGUAY  (03/11/2009 21:49:20)

Felicidades, me encantó muy ilustrativo y didactico
Gracias

- Rocio Castillo Diaz - MEJICO  (03/11/2009 22:24:36)

Felicidades, una exposición muy clara, me parece innovador el nombre de la ponencia, las ilustraciones excelentes

- LILIA MARGARITA BERNAL MONDRAGON - MEJICO  (04/11/2009 0:02:24)

Excelente trabajo; realmente refleja el tiempo invertido en su preparación; también echo de menos la referencia al pie de foto, que resulta sumamente enriquecedora. Saludos

- Peter Grube Pagola - MEJICO  (04/11/2009 0:10:13)

Dr. López y colaboradores, excelente presentación y recopilación de casos, ciertamente las lesiones que presentan son poco frecuentes principalmente para aquellos que no estan en hospitales de concentración, y aun en estos últimos se requieren algunos años para poder juntar todos los casos expuestos. Los felicito ademas por sus imagenes histológicas las cuales son de excelente calidad así como por anexar los estudios de imagen, que en mi concepto y al igual que en la patología ósea son indispensables para el abordaje íntegral en este tipo de lesiones.

Dr. Peter Grube Pagola

- Daniela Ancich - ARGENTINA  (04/11/2009 1:44:34)

Muy completo trabajo.y buenas imagenes histologicas.
Yo tambien hubiese detallado un poco mas las imagenes de TAc cuales son con o sin contraste ya que ellas con la macroscopia pra los neuropatologos,como comenta el Dr Grube Pagola.
D Ancic

- Johamel Ramos Valdés - CUBA  (04/11/2009 6:18:42)

Excelente trabajo, Dr. López y colaboradores, me uno a los que consideren este trabajo como referencial para los dedicados al mundo de la Neuropatología y aunque no es este mi perfil reconozco la calidad de su ponencia y excelencia de imagenes histológicas. Me impresionó en particular la serie de raros tumores de origen neuronal. Felicidades

- Esther Pereda Martinez - ESPAÑA  (04/11/2009 10:10:56)

Enhorabuena por vuestro trabajo. Los casos son realmente bonitos y las fotos han quedado expectaculares.

- Francisco Manuel Ramos Pleguezuelos - ESPAÑA  (04/11/2009 19:10:02)

Como se ha dicho antes, se echa en falta pies de foto explicativos. Por lo demás, también sería interesante saber que medios se han utilizado para realizar las fotos, que son sensacionales.

- Francisco Javier Velasco Albendea - ESPAÑA  (04/11/2009 20:13:21)

Calidad de imágenes muy buena. Pies de figura pendientes.
Algunos de los casos son realmente difíciles si no los conoces. Hay que estar entrenado en esta parcela diagnóstica.

- Mari Carmen Faus - ESPAÑA  (04/11/2009 20:13:53)

Felicidades por el trabajo y las imágenes histológicas.

- Esther Pereda Martinez - ESPAÑA  (04/11/2009 22:11:37)

Enhorabuena por vuestro trabajo. Los casos son realmente bonitos y las fotos han quedado espectaculares. Un saludo.

- Beatriz Zozaya Aldana - CUBA  (05/11/2009 4:16:00) A la derecha

A mi modo de ver una conferencia magistral del tema, amen de vasto material de estudio tanto para estudiantes como para especialistas, felicidades por su dedicacion y esfuerzo en ello

- Beatriz Zozaya Aldana - CUBA  (05/11/2009 4:16:20) A la derecha

A mi modo de ver una conferencia magistral del tema, amen de vasto material de estudio tanto para estudiantes como para especialistas, felicidades por su dedicacion y esfuerzo en ello

- María Emma García Ardila - COLOMBIA  (05/11/2009 5:02:51)

Felicitaciones, casos muy ilustrativos y por lo tanto didácticos. Me llamó mucho la atención el caso 5, no lo tenía dentro de mis posibles diagnósticos. Gracias.

- Javier Figols Ladron de Guevara - ESPAÑA  (05/11/2009 13:19:22)

Muy interesantes casos y magnífica iconografía, por cierto mis felicitaciones más sinceras por la aportación neuroradiológica. En el caso del gangliocitoma diagnosticado por vosotros, no habeis barajado la posibilidad de una displasia cortical (lesión también muy epileptogénica)? ; la celularidad parece escasa y la disposición neuronal, casi toda en columnas, al menos en la mayoría de las imágenes mostradas me hubiesen a mi planteado este diagnóstico diferencial.

- Rafael J Luque Barona - ESPAÑA  (05/11/2009 15:13:31)

Casos muy interesantes y documentados. Me uno a las felicitaciones.

- ANA ISABEL GARCÍA SALGUERO - ESPAÑA  (05/11/2009 16:24:54)

Buen trabajo con casos muy interesantes. Muy buenas imágenes pero sería necesaria una explicación de lo que estamos viendo en cada una, sobre todo para los que no estamos muy entrenados en este campo.

- YARITZA CASTELLANO - VENEZUELA  (05/11/2009 23:34:36)

Me uno a las felicitaciones por tan excelente revisión e imagenes

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (06/11/2009 8:26:30)

MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ. MEXICO
FELICITACIONES CASOS MUY INTERESANTES Y MUY POCO FRECUENTE, PERO DE GRAN VALIA DIDACTICA, GRACIAS LES FELICITO, SOLO FALTO IDENTIFICAR EN PIE DE FOTO HISTOPATOLOGIAS Y DE LAS TOMOGRAFIAS

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (06/11/2009 8:26:50)

MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ. MEXICO
FELICITACIONES CASOS MUY INTERESANTES Y MUY POCO FRECUENTE, PERO DE GRAN VALIA DIDACTICA, GRACIAS LES FELICITO, SOLO FALTO IDENTIFICAR EN PIE DE FOTO HISTOPATOLOGIAS Y DE LAS TOMOGRAFIAS

- Ana Leticia Campitelli - ARGENTINA  (06/11/2009 15:35:45)

Excelente trabajo. La exposición de los casos está muy clara, las imágenes muy buenas, y muy útil la correlación clínico-radiológico-patológica. Solo faltó aclarar en algunas fotos que tipo de técnica inmunohistoquímica utilizaron. me gustaría saber cuantos casos de liponeurocitomas cerebelosos han tenido en su hospital. Felicitaciones y gracias.

- Mónica Saiz Camín - ESPAÑA  (06/11/2009 17:27:50)

Excelentes imagenes y sucintas pero claras explicaciones de cada tumor. Tal vez hubieran sido utiles pies de foto en algunas imagenes, aun asi el resultado final de la ponencia es espectacular. Felicidades!

- CLARA EUGENIA CHAMORRO SANTOS - ESPAÑA  (06/11/2009 18:25:54)

Los casos son muy interesantes, la iconografía es muy buena. En especia en el caso nº 5 no habria pensado en es diagnóstico, pues en mi experiencia no tengo ningun caso. Felicitaciones.

- CARLOS LOPEZ LOPEZ - ESPAÑA  (06/11/2009 18:28:51)

Enhorabuena por las imagenes que nos aportais. Es bueno disponer de un "archivo" iconográfico sobre estos tipos de tumores tan poco frecuentes. Felicidades otra vez.

- Aurelio Martín Castro - ESPAÑA  (06/11/2009 18:43:26)

Parece ser que todos estamos de acuerdo en la gran calidad de la iconografía que habéis utilizado. El trabajo es muy didáctico. Es muy útil para casos infrecuentes.

- Maria Jose Roca Estellés - ESPAÑA  (07/11/2009 20:46:55)

Gracias por estos magníficos casos que incluiré en mi carpeta de tumores raros. Muy buenas las correlaciones clínico-radiológico-patológicas. Gracias por esta recopilación

- Carolina Luque - ARGENTINA  (08/11/2009 0:57:58)

Elmaterial es excelente y nos fue de mucha ayuda ya que tuvimos una serie de tumores muy interesantes a los cuales le hicimos inmunohistoquímica. y el trabajo nos fue de gran utilidad. Felicitaciones. Carolina Luque Córdoba Argentina

- Constanza Ada Meneses - ARGENTINA  (08/11/2009 4:55:59)

Muy buen trabajo y excelente iconografía,pero seria util una explicación de lo que estamos viendo. Muchas gracias.

- Mariblanca Pérez León - CUBA  (08/11/2009 5:09:35)


Estimados Doctores Jose Ignacio Lopez, Leire Andres y Gregorio Catalan:
Felicitaciones por su ponencia!!
Los casos presentados son muy interesantes.
Muchas gracias.
Saludos,
Dra. Mariblanca Pérez León

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (08/11/2009 10:14:25)

Ante el comentario bastante generalizado de que faltan los pies de foto debo decir que es algo buscado por mi a propósito como una forma de hacer algo interactivo. Creo que es bastante útil para el patólogo que se asome a los casos realizar el esfuerzo de reconocer por si mismo las imagenes. Los iniciados en patología neurooncologica no tendrán ningún problema y los no iniciados, o los que no tienen mucho contacto con estos tumores, encontrarán en estos casos un medio para acercarse a esta patología de forma "activa"
Al Dr Figols quiero responderle que, efectivamente, el caso muestra imágenes de ectopia cortical focal y de hecho se mencionó en el informe. El diagnóstico de gangliocitoma se realizó teniendo en consideración no solo la histología, sino la radiología, donde se insistía en la existencia de un tumor.

- JESUS LOMAS GARCIA - ESPAÑA  (08/11/2009 11:19:41)

Me ha parecido un excelente trabajo y las imágenes de alta calidad (no sólo fotográfica sino también didáctica). Gracias por vuestro trabajo

- ANA MENDIA MINCHERO - ESPAÑA  (08/11/2009 13:37:01)

Gracias por las imagenes y las explicaciones para que aprendamos un poco de forma interactiva

- Maria Cecilia Cabral Lorenzo - ARGENTINA  (08/11/2009 15:37:37)

Muy buena presentacion de un tema tan complejo y amplio como son los tumores del SNC. Excelentes imágenes!!....

- Daniela Ancich - ARGENTINA  (08/11/2009 15:54:40)

Jose Ignacio Lopez:
Lo felicito por su trabajo
Pero creo que las imagenes de Tac y Resonancia deben estar tituladas para todos a los fines de que los que no hacen Neuropatologia aprendan a diferenciar un T1 de T2 que aca en la Argentina decimos al T2 el alcaheute.ya que es el que delata la imagen tumoral.
Como exprese enteriormente las imagenes son la Macroscopia del Neuropatologo.no son los trozosde tejido en un frasco o el material desarmado del aspirador.
LO saludo con atencion.

- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA  (09/11/2009 1:25:17)

Felicidades. Muy interesante.
Siempre es bueno saber de lo raro y poco frecuente.
A seguir.
Emilio

- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA  (09/11/2009 1:25:35)

Felicidades. Muy interesante.
Siempre es bueno saber de lo raro y poco frecuente.
A seguir.
Emilio

- TERESA ISCAR GALAN - ESPAÑA  (09/11/2009 11:25:56)

Felicidades por su trabajo, muy interesante, ilustrativo y didáctico en el repaso de tumores raros.
Teresa

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (09/11/2009 14:41:49)

Exacto, Emilio; a seguir. Gracias por los comentarios de aprobación tan generalizados. Siempre son un estímulo.

- Willy Pinto Morales - ESPAÑA  (10/11/2009 16:24:50)

Que buenos casos y que excelentes fotografías, me agradó mucho ya que la patología del sistema nervioso central me resulta confusa. Muy bien.

- FRANCISCO JAVIER FLORES - MEJICO  (11/11/2009 6:27:25)

MEXICO
Gracias por compartir sus conocimientos y experiencia, la neuropatologia la considero dificil, pero sus explicaciones la hacen sencilla. Gracias

- ITZIAR SAENZ DE SANTAMARIA GUTIERREZ - ESPAÑA  (11/11/2009 13:55:51)

Felicidades, muy didactico e interactivo por tantas imagenes y de tanta calidad, aunque sean casos infrecuentes y que en hospitales sin neurocirugia no se vean, nos es útil para saber que existen. Voy a por el capítulo II. Gracias por compartir el trabajo.

- Oscar Marin - ARGENTINA  (12/11/2009 2:08:34)

Buen trabajo, muy bien ilustrado, pero explicaciones adicionales serian tambien interesantes en algunas fotos.

- Oscar Marin - ARGENTINA  (12/11/2009 2:08:58)

Buen trabajo, muy bien ilustrado, pero explicaciones adicionales serian tambien interesantes en algunas fotos.

- Maolly Schuldt - ECUADOR  (12/11/2009 19:30:47)

Felicitaciones, casos por demas interesantes, alguno de hecho complemtamente nuevo para mi. Gracias.

- Francisco Javier Segui Ivañez - ESPAÑA  (13/11/2009 11:33:23)

Me sumo a todas las felicitaciones. Echo de menos alguna imagen citológica, ¿no hacéis citología intraoperatoria?.

- irene amat villegas - ESPAÑA  (13/11/2009 12:06:46)

Estupendo trabajo, habeis descubierto algunos tumores que no sabía que existían.....
Un saludo

- RUTH PERELMUTER - ARGENTINA  (13/11/2009 15:37:00)

Muy buena la ponencia e impecables las microfotografías. De todas formas sería interesante un breve comentario de las mismas.

- lucía Gómez García - ESPAÑA  (13/11/2009 18:15:14)

Excelente trabajo .Comparto con mi anterior comentarista, que seria muy de agradecer un comentario debajo de cada fotografia histologica.Saludos

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA  (14/11/2009 5:18:00)

Conociendo tumores poco frecuentes del SNC. Interesante presentación.
Cuando hay gliosis en un Gangliocitoma, no se puede confundir con un Ganglioglioma?

- Mirta García Jardón - REPUBLICA SUDAFRICANA  (14/11/2009 7:49:37) Mirta García Jardon. Prof. titular en Anatomía Patológica. Especialista de primer y segundo grado. Máster en Enfermedades Infecciosas.

Colegas, vuestro trabajo es magnífico, desde las ilustraciones imagenológicas hasta las imágenes microscópicas, siempre tan necesarias cuando uno necesita consultar casos propios. Verdad que esos tumores pueden ser una "trampa", pues tienen tanto polimorfismo que supongo haya que realizarles muchos cortes para no equivocarse. Hay areas en el xantoastrocitoma que simulan oligodendrocitos, dentro del mismo liponeurocitoma hay zonas más "organoides" que otras. Realmente los felicito, es un trabajo muy bien documentado, una iconopatografia excelente y una muy buena referencia en caso necesario. Gracias mil por compartirlo con nosotros.

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (14/11/2009 10:20:36)

Dr. Segui, si hacemos citología por aplastamiento-deslizamiento en las intraoperatorias del sistema nervioso central. Creo que hay alguna a lo largo de ambos seminarios. De hecho, planeé un seminario más solo sobre este aspecto, pero no tuve tiempo al final. Creo que será un seminario para el proximo congreso virtual. Gracias por sus comentarios.

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (14/11/2009 10:23:48)

Dr Argueta, conceptualmente si es posible, pero ocurre que el ganglioglioma es un tumor en otro contexto, normalmente formando un polo sólido en un quiste. Ese polo sólido contiene celulas gliales y ganglionares, así como vasos con prominente infiltrado linfocitico perivascular. El contexto del gangliocitoma es diferente. Gracias por su cmentario. Fue un placer saludarle en Guatemala.

- Clara Milagros Sanchez Fernández - CUBA  (14/11/2009 16:33:45)

Un excelente trabajo y las imágenes de alta calidad. Es importante conocer sobre estos casos pues no son muy frecuentes. Gracias

- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA  (15/11/2009 15:53:24)

¿Qué panel de histoquímia e inmunohistoquímica usan en su Hospital?

- Juan de Dios Barranco García - ESPAÑA  (15/11/2009 19:26:27)

Gracias por este repaso de tumores raros y sobretodo por haber ilustrado con fotos entidades que apenas se recogen en los libros de patología quirúrgica general.
Saludos

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (16/11/2009 13:39:38)

Dr Claros, un saludo. En los tumores del sistema nervioso central el panel de inmuno es corto. Tradicionalmente, el diagnóstico de estos tumores se basa más en la correlación clínica, localización, edad, etc y en la radiología que en la inmuno. Proteína glial fibrilar, EMA y CD68, junto sinaptofisina y INI-1 habitualmente deben resolver todas las pegas. Luego las matástasis ya son otra cosa.
Gracias

- REBECA RUIZ ONANDI - ESPAÑA  (16/11/2009 13:43:00)

Un trabajo excelente y unas fotos impresionantes. Felicitaciones.

- Magalys Blanca Olivert Cruz - CUBA  (16/11/2009 14:40:43)

Muy importante por lo poco frecuente con que se presentan,teniendo gran valor docente fundamentalmente para los que no vemos diariamente estas patologias , para mí ha sido de gran utilidad , con buenas fotos

- SHEILA Mª CARBALLO RUIZ - ESPAÑA  (16/11/2009 16:02:51)

Un trabajo excelente y muy didáctico.Las ilustraciones son de gran calidad.Felicidades

- Liudmila Montano Rodríguez - CUBA  (16/11/2009 17:27:30)

Liudmila Montano Rodríguez(16/11/2009 11:40)
Buen trabajo. Pero considero que sería de mejor utilidad los comentarios correspondientes a cada imagen.

- Liudmila Montano Rodríguez - CUBA  (16/11/2009 17:27:58)

Liudmila Montano Rodríguez(16/11/2009 11:40)
Buen trabajo. Pero considero que sería de mejor utilidad los comentarios correspondientes a cada imagen.

- JUAN JOSE BORRERO - ESPAÑA  (16/11/2009 20:14:38)

Una revisión de casos muy interesante. Enhorabuena.

- Ileana Franco Zunda - CUBA  (17/11/2009 4:52:21)

Muy interesante me ha resultado su conferencia profesor, mas cuando son lesiones poco frecuentes, aunque de verdad echo de menos el comentario de la foto, el ejercicio visual sobre todo en las imagenes radiológico es necesario,
Gracias por su trabajo.

- Ileana Franco Zunda - CUBA  (17/11/2009 4:52:41)

Muy interesante me ha resultado su conferencia profesor, mas cuando son lesiones poco frecuentes, aunque de verdad echo de menos el comentario de la foto, el ejercicio visual sobre todo en las imagenes radiológicas es necesario,
Gracias por su trabajo.

- Ileana Franco Zunda - CUBA  (17/11/2009 4:53:12)

Muy interesante me ha resultado su conferencia profesor, mas cuando son lesiones poco frecuentes, aunque de verdad echo de menos el comentario de la foto, el ejercicio visual sobre todo en las imágenes es necesario,
Gracias por su trabajo.

- Ileana Franco Zunda - CUBA  (17/11/2009 4:53:27)

Muy interesante me ha resultado su conferencia profesor, mas cuando son lesiones poco frecuentes, aunque de verdad echo de menos el comentario de la foto, el ejercicio visual es necesario,
Gracias por su trabajo.

- Mariblanca Pérez León - CUBA  (17/11/2009 5:36:27)

Estimados Doctores Jose Ignacio Lopez, Leire Andres y Gregorio Catalan:
Felicitaciones por su ponencia!!
Los casos presentados son muy interesantes.
Muchas gracias.
Saludos,
Dra. Mariblanca Pérez León
Cuba

- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA  (17/11/2009 10:45:06)

José Ignacio, ¿Te has planteado mandar un manuscrito para Patología? Creo que sería muy interesante tenr un material tan didáctico como el presentado. Gracias.

- HUGO ESCOBAR ARIAS - ESPAÑA  (17/11/2009 12:40:03)

Casos muy ilustrativos, bien documentados y no muy frecuentes. Gracias por la aportación.

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 15:07:06)

Pues no, Emilio. No me lo había planteado, pero no habría problema en hacerlo. Lo que no se me ocurre es en qué formato. Si me aconsejas lo hago, pero necesitaré un poco de tiempo. Ahora estoy con uno bastante grande para nuestra revista sobre la epilepsia. Una cosa si se puede hacer: Como parece que está teniendo bastante aceptación, una vez publicado en la Revista Española de Patología, se podría distribuir el pdf entre todos los participantes del congreso que hayan mostrado interés (están todas las intervenciones registradas). Tu me dirás. Un saludo y gracias por los comentarios.

- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA  (17/11/2009 17:07:05)

Gracias por el panel básico

- Esther Nahir Contreras Valerio - MEJICO  (17/11/2009 20:01:56)

Excelente presentación de imágenes histológicas y radiológicas. Es muy interesante conocer casos clínicos de tumores cerebrales raros. Felicitaciones.
Dra. Esther Contreras Valerio.

- Omar Josué Herrera López - MEJICO  (18/11/2009 3:56:07)

Excelente presentación y excelentes ideas el foro de citología y el pdf. Estamos de acuerdo. Muchas gracias.

- JUAN COBO IGONI - ESPAÑA  (18/11/2009 14:15:43)

Muy interesante

- GILBERTO DE JESUS VAZQUEZ SANCHEZ - MEJICO  (18/11/2009 16:22:33)

El articulo me parece muy bueno en la medida de que las neoplasias que se presentan son mas bien raras y es conveniente conocerlas pra tenerlas en cuenta en el momento que estemos diagnosticando neoplasias del SNC y no pasarlas por alto.

- ana maria calvo niebla - ESPAÑA  (18/11/2009 17:41:37)

Muy buen trabajo, mis felicitaciones por las imagenes radiologicas y por unas excelente imagenes histologicas.

- ana maria calvo niebla - ESPAÑA  (18/11/2009 17:43:20)

Muy buen trabajo, mis felicitaciones por las imagenes radiologicas y por unas excelente imagenes histologicas.

- rosa ortega salas - ESPAÑA  (19/11/2009 21:53:30)

Excelente trabajo destacando la calidad de las imágenes

- Cosme Ereño Zárate - ESPAÑA  (21/11/2009 9:18:00)

Estupendo trabajo, muy bien ilustrado.

- Empar Mayordomo - ESPAÑA  (21/11/2009 22:54:36)

Gracias por tu trabajo. Haces que lo difícil y poco frecuente parezca sencillo de diagnosticar.
Me sumo a los comentarios sobre las inmunos, porque aunque entiendo que lo hagas para que sea más interactivo, no tenemos opción de comprobar si estamos en lo cierto, no?
Muy buena idea la de hablar sobre diagnóstico intraoperatorio de los tumores cerebrales en el próximo congreso virtual; nos será de gran ayuda.
Un saludo

- Alberto Pizarro Gallardo - MEJICO  (22/11/2009 1:30:12)

Es un trabajo bueno y muy ilustrativo. Pero para mí las mayoría de estas neoplasias son astrocitomas. Porque es importante clasificarlas en estas variedades morfológicas hay una diferencias estadística y clínica en el pronóstico de estos pacientes o el tratamiento quimioterapeútico o por radioterapia es específico para cada uno de ellos ?
Dr. Alberto Pizarro G.

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (22/11/2009 19:37:33)

Los casos presentados son todos ellos entidades histológicas reconocidas en la última clasificación de los tumores del sistema nervioso central y llevan asociado un grado de la OMS que es muy indicativo del pronóstico de cada caso. El tratamiento adicional a la cirugía viene dado por el grado de la OMS, así como por otros detalles de gran importancia en estos tumores, como es la edad, la localización, etc, etc . No entiendo bien su pregunta Dr Pizarro.

- MAI padilla - ESPAÑA  (23/11/2009 11:39:24)

El trabajo es muy interesante y las fotos muy buenas pero estaria bien que las fotos tubiesen información añadida.

- MARIONA SUÑOL - ESPAÑA  (23/11/2009 13:01:53)

Casos muy bien escogidos. En cuanto al liponeurocitoma parece un tumor mas agresivo de lo que representa un grado 2.

- rosa ortega salas - ESPAÑA  (23/11/2009 19:21:41)

las imágenes son magníficas,felicidades

- Mónica Salmerón Mochón - ESPAÑA  (23/11/2009 20:02:07)

Texto breve + Buena iconografía = Ponencia EXCELENTE.

- Daisy Isabel Armas Castillo - CUBA  (23/11/2009 20:16:04)

Gracias por estos magnificos casos, trabajo muy ilustrativo. Felicidades.

- Noel Ernesto Pedraza Alonso - CUBA  (23/11/2009 21:15:12)

Gracias por la presentación de estos casos, aunque los textos son breves, las fotos estan muy ilustrativas.

- ANA MARIA VALLEJO BENITEZ - ESPAÑA  (23/11/2009 21:58:39)

Muy buena ponencia. Felicidades

- Montserrat Mora Cabezas - ESPAÑA  (23/11/2009 22:00:16)

Trabajo muy bien ilustrado. Enhorabuena.

- Elena Pelaz - ESPAÑA  (23/11/2009 22:46:39)

Los casos presentados son muy interesantes y las fotos excepcionales, por lo que les felicito.
Pero también he de decir que no soy patóloga sino técnico de anat. patológica, y unos pies de foto explicativos hubieran estado bien para ayudar a interpretar mejor el trabajo, como ya han señalado otros comentaristas.

- Ana Sánchez - ESPAÑA  (24/11/2009 13:30:29)

Me gusta la presentación a modo de casos. Enhorabuena

- carlota Rovira - ESPAÑA  (24/11/2009 13:56:04)

Me ha gustado mucho la iconografía

- gabriela gonzalez martinez - ESPAÑA  (24/11/2009 14:24:42)

Un trabajo muy interesante y destacar la calidad de las imágenes.Enhorabuena

- Lourdes Bengochea Martinez - ESPAÑA  (24/11/2009 17:29:07)

Me ha parecido un trabajo excelente, muy didáctico y con una iconografía radiológica y microscópica excelente. Enhoarbuena.

- MONICA ADRIANA CARRERA ALVAREZ - MEJICO  (24/11/2009 17:49:05) Dra. Mónica Adriana Carrera Alvarez

Muy bonitos casos, nosotros hemos tenido un par de Xantoastrocitomas pleomorficos y un ganglioglioma que aunque no frecuentes es importante saber diuferenciarlos de otras entidades ya que efectivamente pronòstico y conducta difieren entre otras variantes. Ademàs como todos ellos tanto informaciòn clìnica como estudios de imagen complementarios para hacer diagnòstico integral. Gracias

- Maialen Alonso Arratibel - ESPAÑA  (24/11/2009 17:59:36)

no soy patologa por lo cual me gustaria que debajo de cada foto pondriais un esquema el cual me pueda conducir hacia un diagnostico, ya que no se si identifico con exactitud.

- Casilda Lafuente Nalda - ESPAÑA  (24/11/2009 18:08:10)

muy ilustrativo e interesante

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (24/11/2009 18:27:08)

Dra. Suñol, el grado de la OMS en los tumores del SNC es algo que viene dado en el catálogo y que no elegimos. Para bien o para mal, es así.

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (24/11/2009 18:29:26)

Dra Carrera Alvarez, sus xantoastrocitomas pleomórficos o su ganglioglioma estaban asociados a epilepsia? Lo digo porque son tumores típicamente asociados a crisis parciales, sobre todo el ganglioglioma.

- Cristina Jou Muñoz - ESPAÑA  (24/11/2009 19:40:54)

Buena iconografia.

- Francisco Cruz Cordero - ALEMANIA  (25/11/2009 11:27:21)

Muchas gracias por su presentacion me ha resultado muy didactica y motivadora aun cuando la neuropatologia no constituye una rutina en mi trabajo.

Fraternalmente Francisco

- TERESA RIBAS ARIÑO - ESPAÑA  (25/11/2009 14:47:59)

Presentamos un caso de XAP en el congreso de Sevilla, con muy mala evolución. Estos tumores aún ofrecen muchas incógnitas. Muy interesante

- TERESA RIBAS ARIÑO - ESPAÑA  (25/11/2009 14:48:25)

Presentamos un caso de XAP en el congreso de Sevilla, con muy mala evolución. Estos tumores aún ofrecen muchas incógnitas. Muy interesante

- TERESA RIBAS ARIÑO - ESPAÑA  (25/11/2009 14:48:25)

Presentamos un caso de XAP en el congreso de Sevilla, con muy mala evolución. Estos tumores aún ofrecen muchas incógnitas. Muy interesante

- LAURA NAJERA - ESPAÑA  (25/11/2009 14:51:27)

Muy buen trabajo. Me uno a las felicitaciones. Excelentes fotografías. Muchas gracias.

- Jose Juan Fernández de Mera - ESPAÑA  (25/11/2009 21:26:32)

Un trabajo muy interesante. No veo neuropatología pero me ha resultado un trabajo didáctico e incluso entretenido. Gracias.

- MONICA ADRIANA CARRERA ALVAREZ - MEJICO  (26/11/2009 3:07:45) Dra. Mónica Adriana Carrera Alvarez

Efectivamente ambos casos asocados a epilepsia: el Ganglioglioma presentaba crisis epilèpticas de larga evoluciòn que posteriormente se hicieron de difìcil control lo que llevo a estudio de imagen que localizò lesiòn occipital; ademàs sitio raro para el tipo de neoplasia ya que se encuentran predominantemente en lòbulo temporal.

- Juan Gómez Valcárcel - ESPAÑA  (26/11/2009 16:42:40)

Felicitarte por las fotos tan ilustrativas.

- Fausto Benjamin Juarez - ARGENTINA  (27/11/2009 3:31:43)

hermoso trabajo, Felicitaciones. las fotografias son perfectas. es un verdadero deleite.

- Carmen Almajano Martinez - ESPAÑA  (27/11/2009 10:02:52)

Magnifico trabajo pues nos permite seguir aprendiendo a patologos genrales

- Carmen Almajano Martinez - ESPAÑA  (27/11/2009 10:03:14)

Magnifico trabajo pues nos permite seguir aprendiendo a patologos generales

- SORAYA PUENTE RODRÍGUEZ - ESPAÑA  (27/11/2009 13:28:02)

Gracias por vuestro trabajo, las fotos son muy buenas

- BEATRIZ MONTERO BALAGUER - ESPAÑA  (27/11/2009 15:16:35)

Presentación muy interesante y excelentes imágenes.

- Rosa Maria Ristol Pons - ESPAÑA  (27/11/2009 15:21:37)

Felicitaciones, el trabajo me ha sido muy útil para refrescar una patología que queda
olvidada. Espectacular iconografía.

- angeles tubio romay - ESPAÑA  (27/11/2009 15:39:33)

un trabajo excelente , felicidades, un saludo Leire

- Ada Alicia Aparicio Rodriguez - CUBA  (27/11/2009 17:19:01)

Excelente trabajo e imágenes. Como son tumores raros le pregunto si tuvo problemas con el diagnóstico intraoperatorio. Sin una buena información clínica previa se hace difícil una gran acertividad. Nosotros casi nunca logramos que el neurocirujano nos contacte antes de la operación.

- Irene Sansano - ESPAÑA  (27/11/2009 18:02:49)

Muchas gracias por la ponencia. Me ha resultado muy útil.

- IRENE SALAS GARCÍA - ESPAÑA  (27/11/2009 18:38:06)

Felicidades por su trabajo, muy interesante.
Un saludo

- Victoria Palmira Palomino Dávila - PERU  (27/11/2009 18:51:39)

Felicitaciones por tan importante trabajo.Son casos muy infrecuentes y es importante tenerlos en cuenta siempre.De todos ellos nosotros sólo hemos tenido la oportunidad de ver los astrocitomas pilocíticos.
Las fotos son excelentes y muy ilustrativas.
Dra.Victoria Palomino Dávila

- Victoria Palmira Palomino Dávila - PERU  (27/11/2009 18:52:03)

Felicitaciones por tan importante trabajo.Son casos muy infrecuentes y es importante tenerlos en cuenta siempre.De todos ellos nosotros sólo hemos tenido la oportunidad de ver los astrocitomas pilocíticos.
Las fotos son excelentes y muy ilustrativas.
Dra.Victoria Palomino Dávila

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (27/11/2009 19:14:28)

Dra. Aparicio, los neurocirujanos nos mandan siempre estudio intraoperatorio. En este estudio no es necesario dar el diagnóstico concreto según dicen los expertos. Lo más importante es salir de la sala del frozen dándole la seguridad al neurocirujano que efectivamente está en el tumor y que lo que ha enviado es tumor. Si se puede, uno se pronuncia uno sobre alto versus bajo grado y ya está. Efectivamente, algunas veces uno ve necrosis, vasos de pared gruesa y alta celularidad con atipia y uno puede decir glioblastoma, pero eso no es lo más importante. Lo principal es decirle al cirujano que ha llegado al tumor. Gracias por sus comentarios.

- MARIA ASUNCION GONZALEZ MORAN - ESPAÑA  (28/11/2009 14:21:58)

Un trabajo muy interesante y muy ilustrativo con esplédida iconografía.Gracias.Un cordial saludo.

- NELSON FUENTES MARTINEZ - ESPAÑA  (28/11/2009 21:11:25)

Muy didáctica su presentación. La idea de realizar un trabajo interactivo, está bien, me parece novedoso, sin embargo, creo que la inmunohistoquímica debería llevar pie de foto, al menos con el nombre de la técnica.
Gracias

- Ania Alvarado Borges - CUBA  (28/11/2009 22:16:34)

Excelente ponencia, muy didáctica y útil. Felicidades.

- Rosa León Rosas - ESPAÑA  (29/11/2009 8:39:30)

Tanto la exposición como las fotos me han parecido muy interesantes. Nos servirá mucho de ayuda en nuestro trabajo. Gracias.

- María Dolores López-Presa - PORTUGAL  (29/11/2009 14:11:05)

Una buena selección de casos y con excelentes imágenes. Gracias

- MARIA DEL PILAR TRONCOSO MARTINEZ - ESPAÑA  (29/11/2009 14:39:36)

Realmente una excelente ponencia. Estoy totalmente de acuerdo que en estudio intraoperatorio lo principal es decir que la lesión es tumoral y diferir el diagnóstico definitivo para inclusión en parafina y estudio inmunohistoquímico.
Gracias y felicidades por su trabajo

- Mónica Gómez Fernández - ESPAÑA  (29/11/2009 23:43:18)

Muchas Felicidades por la ponencia, me ha parecido muy útil e interesante.
Gracias por aportar tan magnifico tranajo

- EDWIN ABRAHAM MEDINA MEDINA - COLOMBIA  (30/11/2009 3:29:40)

Buen trabajo, muy ilustrativo. Plantea especial dificultad diagnostica la seleccion de imagenes del PXA y el astrocitoma pilocitico.

- MERCEDES CABA MOLINA - ESPAÑA  (30/11/2009 8:25:00)

imágenes maravillosas, didáctico enhorabuena

- Eliovigildo Meriño Martínez - CUBA  (30/11/2009 17:48:49)

Estoy de acuardo con María del Pilar: el diagnóstico definitivo nos lo da el estudio microscópico con sus diferentes técnicas. Felicidades por tan buena exposición.

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 19:27:42)

Estimados compañeros, parece que la fase activa ha terminado, al menos eso dicen. Por eso quiero aprevechar estos últimos instantes cibernéticos del congreso para agradecer a todo el mundo (nunca mejor dicho) sus comentarios y sus alabanzas (mayoritarias pero no del todo merecidas) a lo que se ve. Prometo volver con más cosas de estas en el próximo congreso virtual, quizás, como dicen, organizado desde la República Sudafricana. Un saludo y gracias sinceras.

- Patricia Reyes Ureña - REPUBLICA DOMINICANA  (30/11/2009 20:13:04)

Iconografía envidiable, todos los casos de rara presentación con limitada pero concisa información. excelente para revisar en casos por frecuentes

- Patricia Reyes Ureña - REPUBLICA DOMINICANA  (30/11/2009 20:13:06)

Iconografía envidiable, todos los casos de rara presentación con limitada pero concisa información. excelente para revisar en casos por frecuentes

- Patricia Reyes Ureña - REPUBLICA DOMINICANA  (30/11/2009 20:13:06)

Iconografía envidiable, todos los casos de rara presentación con limitada pero concisa información. excelente para revisar en casos por frecuentes

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 10:37:37