Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

PONENCIAS

1563. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
joseignacio.lopez@ehu.es

El cancer renal en pacientes jóvenes

Jose Ignacio Lopez[1]
(1) Hospital Universitario de Cruces, EHU/UPV, Barakaldo, Bizkaia ESPAÑA

can i buy the abortion pill over the counter

where can i buy the abortion pill

amitriptylin 25 mg

amitriptylin libido

INTRODUCCION

El cáncer renal está incluido en la lista de los diez tumores más frecuentes, tanto en hombres como en mujeres, en las estadísticas de los países occidentales, y constituye un problema sanitario de primer orden. Es una neoplasia que supone un reto continuo para urólogos, patólogos y oncólogos debido a las dificultades que presenta su diagnóstico precoz, su espectro histológico tan variado, y su bien conocida resistencia a los diversos tratamientos.  

El pico de máxima incidencia del carcinoma renal se sitúa en la 6ª década, afectando más frecuentemente a varones. El cáncer renal es raro por debajo de los 40 años de edad y absolutamente excepcional por debajo de los 20. Aunque muchos de estos casos en pacientes jóvenes se han visto asociados a la translocación Xp11, otros ocurren de manera esporádica.

 

MATERIAL Y METODOS

Esta conferencia virtual reúne los datos histológicos e inmunohistoquímicos más relevantes de 130 casos procedentes de 9 hospitales de España.

 

RESULTADOS

Se observó un claro predominio de varones (93 H/37M) con una edad media de 32,9 años (rango, 14 a 39). La mayor parte de los casos (74,6%) se situaron en la cuarta década de la vida, entre los 30 y 39 años de edad. Un total de 66 casos (50,7%) resultaron ser carcinomas de células claras (CRCC), 11 casos (8,5%) fueron carcinomas papilares (CRP), 19 casos (14,6%) fueron carcinomas cromófobos (CRC), 22 casos (16,9%) fueron incluidos en el grupo heterogéneo de carcinomas indiferenciados (CRI), y 12 casos (9,3%) se diagnosticaron de carcinomas papilares de células claras (CRPCC).

 

CONCLUSIONES

El carcinoma renal en pacientes de menos de 40 años de edad es muy poco frecuente en la práctica diaria. Todas las series publicadas al respecto hacen hincapié en los aspectos clínicos, hasta el punto de que no existe ningún trabajo enfocado desde el punto de vista del patólogo. Los datos puramente histológicos obtenidos en estos pacientes son útiles y pueden ser resumidos en los siguientes puntos:

1. el porcentaje de pacientes con enfermedad órgano-confinada es más elevado.

2.   la distribución de los tumores por tipos histológicos es diferente, encontrándose

a.       Menor número de carcinomas de células claras

b.      Mayor número de carcinomas cromófobos

c.       Mayor número de carcinomas inclasificables

3. el elevado porcentaje de carcinomas papilares de células claras, entidad recientemente descrita y pendiente de tipificar y encuadrar en la clasificación de la OMS.


 

Introducción    

El cáncer renal está incluido en la lista de los diez tumores más frecuentes, tanto en hombres como en mujeres, en las estadísticas de los países occidentales (1), y constituye un problema sanitario de primer orden (2). Es una neoplasia que supone un reto continuo para urólogos, patólogos y oncólogos debido a las dificultades que presenta su diagnóstico precoz, su espectro histológico tan variado, y su bien conocida resistencia a los diversos tratamientos.

 

Los últimos años han sido testigos de un avance muy significativo en el conocimiento de estos tumores gracias al advenimiento de los avances moleculares y al descubrimiento de alteraciones genéticas con implicaciones clínicas. En este sentido, la integración de los datos moleculares y histopatológicos que se desarrolla en la última clasificación de los tumores renales de la OMS en 2004 ha supuesto un avance crucial. Y ha diseñado un escenario totalmente nuevo en la aproximación del patólogo a estos tumores (2).

 

            El pico de máxima incidencia del carcinoma renal se sitúa en la 6ª década, afectando más frecuentemente a varones (3). El cáncer renal es raro por debajo de los 40 años de edad y absolutamente excepcional por debajo de los 20 (4-19). Aunque muchos de estos casos en pacientes jóvenes se han visto asociados a la translocación Xp11 (20), otros ocurren de manera esporádica.

 

            La mayor parte de las series de carcinoma renal en pacientes jóvenes publicadas hasta ahora se centran en aspectos clínicos. El primer estudio de este tipo fue publicado por Lieber y cols. (4) en 1981. Desde entonces se han publicado varios trabajos comparando las características del cáncer renal de pacientes por debajo y por encima de los 40 años de edad (6,10,12,13,15-18) y los resultados obtenidos no son homogéneos. Mientras que algunos autores detectan una mayor supervivencia y mejor comportamiento en el grupo de los jóvenes (7,10,13,17,18), otros no encuentran diferencias significativas (4,11,14,16,19). Es por ello que se necesitan más y mejores estudios para perfilar bien cual es el significado clínico del cáncer renal en el paciente joven.

 

            No existe aún ningún estudio del cáncer renal en pacientes jóvenes que esté enfocado desde el punto de vista del patólogo. Este trabajo resume algunos resultados puramente histológicos e inmunohistoquímicos en una serie de 130 carcinomas renal en pacientes entre 14 y 39 años de edad, obtenidos de 9 hospitales de España, y los contextualiza con la información más reciente. Esta serie es la más larga estudiada hasta la fecha y supone el primer intento de juntar este tipo tumores en nuestro país. 

 

Pacientes y Método    

Obtener una muestra lo suficientemente importante de este tipo de pacientes como para poder aportar información útil no es fácil en nuestro medio. Esta conferencia virtual reúne los datos histológicos e inmunohistoquímicos más relevantes de 130 casos procedentes de 9 hospitales de España (Tabla 1).

 

Tabla 1. Hospitales y patólogos participantes en el proyecto              

Hospital de Cruces, Barakaldo

Dr. José I López

Hospital 12 de Octubre, Madrid

Dr. Huberto Garcia

Hospital de Valme, Sevilla

Dr. Antonio Robles

Hospital de Basurto, Bilbao

Dra. Aitziber Ugalde

Hospital Rio Hortega, Valladolid

Dr. Juan M Oñate

POVISA, Vigo

Dr. Iosu Antón

Hospital de Txagorritxu, Vitoria

Dra. Virginia Nieto

Hospital Peset, Valencia

Dr. Jorge Escandón

Hospital General Yagüe, Burgos

Dra. Angeles Baños

 

El trabajo pertenece a un proyecto más ambicioso y alargado en el tiempo y adolece, por el momento, de una parte importante de la información clínica y del seguimiento.

 

En este estudio se ha utilizado la clasificación de la OMS de 2004 de los tumores renales de adultos (2). Adicionalmente, se incluyó como subgrupo propio el recientemente descrito carcinoma papilar de células claras (21,22). Se utilizó el sistema de Fuhrman para la gradación de los carcinomas renales de células claras (23), y la estadificación TNM de 2002 (24). El estudio se centralizó en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Cruces, Barakaldo, Bizkaia. La selección de casos se realizó en los hospitales de origen. Los patólogos participantes remitieron uno o dos bloques representativos de tejido fijado en formol e incluido en parafina junto con una fotocopia del informe anatomopatológico anonimizado y el diagnóstico anatomo-patológico, actualizado en su caso, siguiendo la última clasificación ya que algunos casos databan de hasta 20 años atrás.

 

Tabla 2. Panel de anticuerpos (origen y dilución)

CD10

Novocastra

1:30

EMA

Dako

1:50

CK7

Dako

1:50

CK20

Dako

1:25

CD15

Dako

1:15

CD117

Dako

1:600

AMACR

Biogenex

prediluido

Cam 5,2

BD

prediluido

Panqueratina (34βE12)

Dako

1:50

e-cadherina

Dako

1:50

Melan-A

Dako

1:50

 

Todos los casos fueron analizados en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Cruces de manera ciega y los resultados cotejados con los diagnósticos de origen. La variaciones de interpretación surgidas se conciliaron mediante conversación telefónica y/o intercambio de imágenes vía correo electrónico. El grupo de carcinomas renales inclasificables se conformó con todos aquellos casos imposibles de adscribir a alguna de las categorías reconocibles en la citada clasificación y con todos aquellos casos que mostraban dos o más patrones histológicos reconocibles.

 

            De todos los bloques remitidos se realizaron cortes para hematoxilina-eosina, PAS,  tricrómico de Masson y para la batería inmunohistoquímica que se detalla en la Tabla 2. En casos seleccionados se realizó la técnica de hierro coloidal. Se utilizó el tejido renal adyacente al tumor como control interno de la técnica. El análisis estadístico se realizó mediante el software informático SPSS (Chicago, IL, USA), versión 10.0 para Windows.

 

Resultados    

Se observó un claro predominio de varones (93 H/37M) con una edad media de 32,9 años (rango, 14 a 39). La mayor parte de los casos (74,6%) se situaron en la cuarta década de la vida, entre los 30 y 39 años de edad  La Tabla 3 muestra los datos clínicos más relevantes en la distribución de los pacientes por franjas etarias y por categorías histológicas.

 

Tabla 3. Datos clínico-patológicos

        Tipo histologico                                Edad               H/M        Diámetro         EOC                  

CRCC (66 casos, 50.7%)

      34,6 (22-39)         48/18     5.5 (1.4-15)      85.5

CRP (11 casos, 8.5%)

        31 (19-39)             7/4      5.4 (1.7-7.5)     77.7     

                                                    

CRCh (19 casos, 14.6%)

      32,8 (23-38)           12/7      8.6 (2.6-22)      87.5        

                                            

CRI (22 casos, 16.9%)

      32,8 (14-39)           16/6      5.7 (3-11.5)      84.2 

                                                                

CRPCC (12 casos, 9.3%)

      33,6 (23-39)           10/2      6.3 (0.8-12)      83.3   

                                                  

CRCC: Carcinoma renal de células claras, CRP: Carcinoma renal papilar, CRCh: Carcinoma renal de células cromófobas, CRI: Carcinoma renal inclasificable, CRPCC: Carcinoma renal papilar de células clara, H/M: hombre/mujer, EOC: enfermedad órgano-confinada

 

La Tabla 4 recoge el perfil inmunohistoquímico expresado en porcentajes en relación a los tipos histológicos. En conjunto, la inmunotinción con CD10 (p=0.000), CK7 (p=0.000), CD15 (p=0.016), CD117 (p=0.000), AMACR (p=0.000), 34βE12 (p=0.034) and e-cadherina (p=0.000) mostró resultados significativos desde el punto de vista estadístico (χ2) a la hora de distinguir entre los 5 tipos histológicos.

 

 

Tabla 4. Perfil inmunohistoquímico expresado en porcentajes

                     CD10   EMA    CK7  CK20   CD15 CD117 AMACR  Cam 5.2  34βE12  e-cadh  Melan-A  

CRCC

90.9  89.4    20.6     0      60.3     0        8.6       70.6           0        17.2      6.1

CRP

4.4    100     100      0      55.5     0        100       100         22.2      22.2       0 

CRCh

31.2  100      75       0        0     62.5      18.7      93.7           0        87.5       0

CRI

78.9  94.7     21       0      52.6   10.5     10.5      78.9         4.5       52.6       0  

CRPCC

75      75     41.6      0      58.3     0        66.6      75             0        33.3       0

CRCC: Carcinoma renal de células claras, CRP: Carcinoma renal papilar, CRCh: Carcinoma renal de células cromófobas, CRI: Carcinoma renal inclasificable, CRPCC: Carcinoma renal papilar de células clara.

 

Carcinoma renal de células claras (CRCC)

 

            Prácticamente la mitad de la serie (50,7%) pertenece a esta categoría. El diámetro medio del tumor fue de 5,5 cm, con un rango de 1,5 a 14,5 cm. La mayor parte de ellos presentaron la histología típica del CRCC, tanto en su variedad convencional (Fig. 1) como en el subtipo multilocular (Fig. 2). Sin embargo, 10 casos (15,1%) mostraron áreas con células muy atípicas, con citoplasmas pleomórficos, grandes, a veces eosinofílicos. La técnica de hierro coloidal fue sistemáticamente negativa en todos estos casos. La distribución según el grado de Fuhrman mostró una tendencia a los grados bajos y fue como sigue: G1, 13%; G2, 52%; G3, 26%; y G4, 9%. Existía una correlación de mediana intensidad entre el diámetro del tumor y el grado de Fuhrman (test de Spearman, ρ=0.391).

 

La estadificación TNM mostró que la mayor parte de los casos eran carcinomas confinados al riñón (pT1a, 27 casos; pT1b, 18 casos; pT2, 9 casos). Se observó enfermedad extrarenal (pT3) en 8 casos (12,1%) y cambio sarcomatoide en 2 de ellos. Un caso presentó estadio pN2 y otro pM1. El estadio tumoral no pudo ser evaluado en 4 casos. Los marcadores inmunohistoquímicos más frecuentes en este grupo fueron el CD10 (60 casos, 90,9%) (Fig. 3) y el EMA (59 casos, 89,4%) (Tabla 4). Sin embargo, la inmunotinción con CD117, 34βE12, y AMACR fue negativa en todos los casos. Se detectó positividad con Melan-A en 4 casos (6,1%) (Fig. 4).

 

 

Carcinoma renal papilar (CRP)

 

            A esta categoría diagnóstica pertenecen 11 casos de la serie (8,5%). Todos ellos correspondieron al tipo I de carcinoma papilar (Fig. 5), con cápsula fibrosa evidente, papilas ramificadas, y células cuboideas de talla pequeña con citoplasmas escasos,  abundantes histiocitos en los ejes conectivos y extensas áreas de necrosis. El diámetro medio del tumor en este grupo fue de 5,3 cm. La mayor parte de los casos fueron carcinomas confinados al órgano (9 casos, 81,8%).

 

            Todos los casos fueron positivos con AMACR, CK7, Cam 5,2, y EMA (Figs. 6 y 7) (Tabla 4).

 

 

Carcinoma renal de células cromófobas (CRCh)

 

            Diecinueve casos (14,6%) mostraron criterios histológicos de esta variedad de carcinoma renal. Los tumores mostraron la típica cápsula gruesa y el patrón de crecimiento predominantemente sólido, con algunas áreas microquísticas y pseudopapilares. Las células proliferantes tenían el típico aspecto de la “célula vegetal”, con morfología poliédrica, citoplasma amplio débilmente eosinofílico y finamente granujiento, refuerzo de membrana citoplásmica y núcleos irregulares hipercromáticos (Fig. 8).

 

            En 3 casos se mezclaban áreas convencionales con otras en las que las células eran de menor tamaño y mostraban citoplasmas intensamente eosinófilos, remedando la subvariedad eosinofílica de este tumor. Se observó una tendencia, no significativa desde el punto de vista estadístico, a un mayor diámetro tumoral, con una media de 8,6 cm. Dos casos fueron de gran tamaño, alcanzando los 18 y 22 cm respectivamente.

 

A pesar de ello, la mayoría de los tumores (16 casos, 84,2%) resultaron estar confinados al órgano. EMA (100%), Cam 5,2 (93,7%), e-cadherina (87,5%) (Fig. 9), CK7 (75%) y CD117 (62,5%) (Fig. 10) fueron los marcadores más frecuentemente encontrados en este grupo de carcinomas renales (Tabla 4).

 

 

Carcinoma renal inclasificable (CRI)

 

            Un total de 22 casos (16,9%) fueron incluidos bajo este epígrafe ante la ausencia de datos histológicos específicos o reconocibles, lo cual constituye un número porcentualmente importante dentro de la serie.

 

La minoría de ellos (4 casos) mostró histologías bifásicas, con mezclas de carcinoma de CRCC y CRP en 2 casos, CRCC y CRCh en un caso, y CRP y carcinoma oncocítico en un caso. La mayoría de los casos eran casos histológicamente extraños e irreconocibles. Predominaban los casos de apariencia oncocítica (Fig. 11), alejados  del concepto de CRCh, y mostraban núcleos muy atípicos y alta actividad mitótica que recordaban al fenotipo rabdoide.

  

            Tres casos presentaban un patrón inespecífico, con células atípicas grandes con patrón sólido monótono de crecimiento. Uno caso mostró un fenotipo neuroendocrino comprobado mediante marcadores inmunohistoquímicos realizados a propósito (Fig. 12), otro presentó un patrón folicular similar al tejido tiroideo (Fig. 13), circunstancia que ha sido recientemente descrita en la literatura (25), y otro último imágenes sugestivas en parte de un carcinoma medular (Fig. 14). El diámetro medio del tumor fue de 5,7 cm y, al igual que en el resto de los grupos, predominaba el estadio confinado al órgano (18 casos, 81,8%).

 

            Como podía esperarse, el patrón inmunohistoquímico en este grupo es muy heterogéneo. El EMA (100%) y la Cam 5.2 (78,9%) fueron los marcadores más consistentemente encontrados (Tabla 4). La citoqueratina 34βE12 fue positiva en el caso que presentaba fenotipo neuroendocrino. La CK20 resultó negativa en todos los casos.

 

 

Carcinoma renal papilar de células caras (CRPCC)

 

            Un total de 12 tumores (9,3%) mostraban una arquitectura compleja, papilar y microquística. Las células neoplásicas presentaban de forma característica citoplasmas claros y escasa atipia citológica (Fig 15). El diámetro medio de los casos fue de 6,3 cm. Predominaba el bajo grado (G1: casos, G2: 6 casos, G3: 1 caso) y el bajo estadio, con 10 casos (83,3%) en situación de tumor órgano confinado.

 

El patron de inmunohistoquímica más comúnmente encontrado incluía CD10 (9 casos, 75%), EMA (9 casos, 75%) Cam 5.2 (9 casos, 75%) y AMACR (8 casos, 66,6%) (Tabla 4). Se detectó positividad para CK7 en 5 casos (41,6%). Es de señalar que la tinción con AMACR distinguía esta variedad histológica del resto de tumores considerados en conjunto (χ2, p=.000, Relative Risk=6.07, CI (95%) = 1.98-18.64). CD117, CK20 and 34βE12 fueron negativos en todos los casos.

 

Figura 1 -
Figura 1 -


Figura 2 -
Figura 2 -


Figura 3 -
Figura 3 -


Figura 4 -
Figura 4 -


Figura 5 -
Figura 5 -


Figura 6 -
Figura 6 -


Figura 7 -
Figura 7 -


Figura 8 -
Figura 8 -


Figura 9 -
Figura 9 -


Figura 10 -
Figura 10 -


Figura 11 -
Figura 11 -


Figura 12 -
Figura 12 -


Figura 13 -
Figura 13 -


Figura 14 -
Figura 14 -


Figura 15 -
Figura 15 -




Discusión    

El carcinoma de células renales es la neoplasia parenquimatosa renal más frecuente, y constituye aproximadamente nel 3% de los tumores malignos en la edad adulta (1). Es una enfermedad de la edad adulta tardía con un pico de máxima incidencia en la 6ª década de la vida y predomina en varones (3). Solamente entre el 3% y el 7,5% de los carcinomas de células renales acontecen en pacientes de menos de 40 años de edad (4,5,7,12,14,17,18). La Tabla 5 lista todas las series de pacientes menores de 40 años publicadas previamente. Muy raramente, el carcinoma de células renales a parece en la infancia (9). En términos generales, la mortalidad por el carcinoma de células renales sigue siendo alta, representando aproximadamente el 3% de las muestras esperadas por cáncer en la población americana en 2007 (1). A pesar de los avances terapéuticos recientes (26), la definición de un tratamiento correcto para cada paciente sigue siendo un reto muy difícil para urólogos y oncólogos.

 

Tabla 5. Series previas de carcinomas de células renales en pacientes por debajo de 40 años de edad

Autor                                                   Casos

Lieber y cols. 1981 (4)

   89

Schiff Jr y cols. 1985 (5)

   37

Rainwater y cols. 1991 (6)

   41

Boykin y cols. 1992 (7)

   14

Fernandez-Gomez y cols. 1997 (8)

   17

Abu-El-Fettouh y cols. 2002 (14)

 101

Yusim y cols. 2002 (10)

   15

Maoudouni y cols. 2002 (11)

   19

Rodriguez y cols. 2003 (12)

   29

Goetzl y cols. 2004 (16)

   34

Sanchez-Ortiz y cols. 2004 (13)

 106

Eggener y cols. 2004 (15)

   91*

Gillett y cols. 2005 (17)

 107

Taccoen y cols. 2007 (18)

   93

Zugor y cols. 2008 (19)

   34**

Este trabajo

 130

*por debajo de 45 años, **por debajo de 35 años

 

La revisión de la literatura y los hallazgos observados en esta serie muestran que el carcinoma de células renales en pacientes jóvenes difiere en algunos aspectos del observado en pacientes mayores en términos de presentación clínica, comportamiento y distribución según los tipos histológicos. Estas diferencias clínico-patológicas se han resumido en la Tabla 6.

 

Tabla 6. Hallazgos clínico-patológicos en el carcinoma de células renales en pacientes jóvenes

                                                                                   Cita Bibliográfica

Similar proporción en la distribución por sexos

18

Más frecuentemente sintomático al diagnóstico

19

Mayor tendencia a las metástasis linfáticas

13,15,19

Mejores porcentajes de supervivencia

7,10,13,14,17,18

Mejor respuesta a la terapia

13, 18

Histología desfavorable más frecuente

13

Mayor tendencia a estadios bajos

6,7,10,12,13,15,17,18,19, esta serie

Mayor tendencia a grados bajos (grades 1 y 2)

15

Menor proporción de CRCC

12, 17, 18, esta serie

Mayor proporción de CRCh

16, 17, esta serie

Mayor proporción de CRI

esta serie

Mayor proporción de CRP

14, 18

 

Se han obtenido resultados contradictorios y para todos los gustos en lo que se refiere al comportamiento de estos tumores (4,13-15,17,18). Por un lado Lieber y cols. (4) y Abou-El-Fettouh y cols. (14) no encuentran diferencias en sus respectivas series de 89 y 101 casos. Sin embargo, Eggener  cols. (15) presentan un pronóstico más favorable en su serie de 91 pacientes por debajo de los 45 años de edad a pesar de que la mayoría de sus casos debutaron con sintomatología, Sánchez-Ortiz y cols. (13) encuentran una mejor supervivencia libre de enfermedad y de recurrencia en su serie de 106 casos, Guillet y cols. (17) muestran en su serie de 107 casos de la Clínica Mayo una tendencia no significativa a unas supervivencias más largas, y finalmente, Taccoen y cols. (18), en una publicación muy reciente de 93 casos obtenidos de 4 instituciones sanitarias diferentes, encuentran mejores supervivencias a 5 años y estadios tumorales confinados al órgano en el 84,9% de sus casos. Estos últimos autores sugieren que puede existir alguna diferencia en la interacción tumor-huésped en estos pacientes que pueda justificar la mejor respuesta de los jóvenes frente a los viejos ante terapias agresivas (18).

 

No existe hasta la fecha ningún estudio anatomopatológico en este grupo depacientes jóvenes a la luz de la última clasificación de los tumores renales de la OMS de 2004. Varios autores (12,14,17,18) han encontrado un menor porcentaje de CRCC que oscila entre 65% y 73%. Esta serie aquí presentada muestra un descenso aún más marcado de esta variedad histológica, que alcanza a duras penas el 50%. La literatura también refleja una mayor proporción de CRC en estos pacientes (15-17), alrededor del 13% de los casos, algo que también se ha demostrado en esta serie. Aunque se asume que el CRCh tiene mejor pronóstico que el CRCC, una revisión reciente de Amin y cols. (27) de 145 CRCh demuestra un comportamiento más agresivo de lo esperado en este subtipo histológico si concurre un pT elevado, presencia de necrosis, o cambio sarcomatoide.  Aunque otros autores (14,18) encuentran en sus series una proporción incrementada de CPR, que llega incluso hasta el 16%, la que se presenta aquí no ha confirmado este hallazgo.

 

            El grupo de CRI es, por su propia condición, muy heterogéneo. Los criterios de inclusión en este grupo son por un lado las histologías mixtas y por otro, los hallazgos no específicos, generalmente de alto grado (2). En la experiencia de Sánchez-Ortiz y cols. (13), estos tumores mostraban una histología desfavorable, por ejemplo, áreas sarcomatoides, fenotipo totalmente indiferenciado, carcinoma medular, carcinoma de los ductos colectores, etc, y eran más frecuentes entre los jóvenes (24%) que entre los pacientes más viejos (12%). A pesar de ello, estas neoplasias con histología desfavorable no parecen tener un peor pronóstico. El número de casos de CRI en esta serie fue muy significativo (16,9%). Entre ellos hubo 4 casos mixtos y otros 18 en los que la histología era imposible de cuadrar entre los grupos previamente reconocidos. Varios de ellos mostraban ciertos aspectos vagamente oncocíticos o de tipo rabdoide.   

 

            Sorprendentemente, esta serie de carcinomas renales en pacientes menores de 40 años de edad contiene un inesperado alto porcentaje de CRPCC, que alcanza el 9,3%. Esta entidad tiene una historia relativamente reciente y está pendiente de aceptación y de inclusión dentro de la clasificación de los tumores renales de la OMS. La primera mención se remonta a 1999, cuando Fuzesi y cols. (28) por primera vez llamaron la atención sobre la existencia de un CPR con células claras. Últimamente este hecho ha sido reconocido por Gobbo y cols. (21) en una serie de pocos casos. Estos autores (21) han propuesto el término de CPRCC para este grupo poco frecuente de carcinomas renales que comparten características del CPR y del CRCC. La incidencia real de esta posible nueva entidad se desconoce, pero podría se mayor de lo esperado, puesto que, verosímilmente, estos casos han podido se clasificados hasta ahora bien dentro del CRCC o dentro del CPR, dependiendo de a qué criterio se ciña el patólogo. Los datos inmunohistoquímicos y moleculares obtenidos hasta la fecha revelan que la mayoría de estos casos están en la esfera del CPR (22), pero algunos autores han encontrado aberraciones genéticas en el cromosoma 3 (28,29), lo cual los agruparía en el CRCC. Una explicación posible para tales divergencias puede estar en el hecho de que las escasas publicaciones existentes mezclan casos de diverso origen, o con muy distintos contextos clínicos, lo cual lleva a colocar en el mismo grupo a tumores diferentes en sí mismos. Por ejemplo, tanto Tickoo y cols (30) como Gobbo y cols. (21) juntan bajo el mismo techo carcinomas renales asociados a enfermedad renal terminal con casos que no presentan este antecedente, introduciendo así un sesgo en sus propias series. Por esta razón, mientras no se publiquen respecto de este tumor datos más consistentes en series mejor diseñadas es conveniente ser cautos a la hora de hablar de estos tumores en términos propios, no vayamos a esta considerando como una verdadera entidad algo que quizás sólo sea un mero cambio histológico. La confusión reinante hoy en día a este respecto se confirma en dos trabajos muy recientes (31,32). Los 12 casos encontrados en esta serie comparten marcadores de CRCC y de CPR (Tabla 4). Independientemente de que el CRPCC sea una entidad propia o no, esta serie confirma la presencia de estos tumores en el subgrupo de pacientes por debajo de los 40 años de edad. Sólo existen 2 casos previos en este grupo de edad (28,29).

 

            El grado de Fuhrman y la estadificación TNM de 2002 son dos de los parámetros pronósticos más importantes en el CRCC. De nuevo, los resultados observados en series previas no son concordantes. Así, mientras Eggener y cols. (15) encuentran un predominio claro de los grados 1 y 2 de Fuhrman, otros (13) publican un alto porcentaje del grado 4. Algunos autores enfatizan que el estadio pT al diagnóstico es el mejor parámetro para predecir la supervivencia (14). Parece existir cierta concordancia en este sentido, ya que la mayor parte de los autores coinciden en mencionar la alta proporción de carcinomas confinados al riñón en este grupo de pacientes, cifra que ronda el 80% (6,7,12,13,15,18,19) y que coincide con lo  observado en este trabajo (Tabla 3).

 

            Zhou y cols. (33) revisan en un trabajo reciente los diferentes perfiles inmunohistoquímicos del carcinoma renal. No existe, sin embargo, un trabajo similar en pacientes jóvenes. En este trabajo se observa que un panel consistente en CD10, CK7, CD15, CD117, AMACR, 34βE12 y e-caderina es el mejor a la hora de distinguir entre CRCC, CRC y CPR. El grupo del CRI es, por su propia condición, muy heterogéneo debido a que incluye con toda seguridad varias entidades diferentes. Para terminar, el grupo de CRPCC muestra características mixtas de CRCC y CPR.

 

Conclusiones    

El carcinoma renal en pacientes de menos de 40 años de edad es muy poco frecuente en la práctica diaria. Todas las series publicadas al respecto hacen hincapié en los aspectos clínicos, hasta el punto de que no existe ningún trabajo enfocado desde el punto de vista del patólogo. Los datos puramente histológicos obtenidos en estos pacientes son útiles y pueden ser resumidos en los siguientes puntos:

 

1.                   el porcentaje de pacientes con enfermedad órgano-confinada es más elevado.

2.                   la distribución de los tumores por tipos histológicos es diferente, encontrándose

a.       Menor número de carcinomas de células claras

b.       Mayor número de carcinomas cromófobos

c.       Mayor número de carcinomas inclasificables

3.         el elevado porcentaje de carcinomas papilares de células claras, entidad recientemente descrita y pendiente de
            tipificar y encuadrar en la clasificación de la OMS.

 

Agradecimientos    

El autor agradece a las técnicos de AP Mar González, Alicia Esteve, y Ana Abascal  su excelente trabajo en el laboratorio de inmunohistoquímica.

 

Bibliografía    

1.       Jemal A, Siegel R, Ward E, Murray T, Xu J, Thun MJ. Cancer statistics, 2007. CA Cancer J Clin 2007; 57: 43-66.

2.      Lopez-Beltran A, Scarpelli M, Montironi R, Kirkali Z. 2004 WHO classification of the renal tumors of the adults. Eur Urol 2006; 49: 798-805.

3.       Murphy WM, Grignon DJ, Perlman EJ. Tumors of the kidney, bladder, and related urinary structures. Atlas of Tumor Pathology. 4th Series, Fascicle 1. American Registry of Pathology, Armed Forces Institute of Pathology, Washington DC, pp 101-109.

4.       Lieber MM, Tomera FM, Taylor WF, Farrow GM. Renal adenocarcinoma in young adults: Survival and variables affecting prognosis. J Urol 1981; 125: 164-168.

5.       Schiff M Jr, Herter G, Lytton B. Renal adenocarcinoma in young adults. Urology 1985; 25: 357-359.

6.       Rainwater LM, Zincke H, Farrow GM, Gonchoroff NJ. Renal cell carcinoma in young and old patients. Urology 1991; 38: 1-5.

7.       Boykin WH, Bright KE, Zeidman EJ, Thompson IM. Renal tumors in young adults. Urology 1992; 40: 503-505.

8.       Fernandez-Gomez JM, Rabade Rey CJ, Perez-García FJ, Sahagun-Angüello JL, Martinez-Gomez FJ, Alonso-Sáinz F. Renal adenocarcinoma in young patients. Actas Urol Esp 1997; 21: 22-27.

9.       Asanuma H, Nakai H, Takeda M, et al. Renal cell carcinoma in children: Experience at a single institution in Japan. J Urol 1999; 162: 1402-1405.

10.   Yusim I, Mermershtain W, Neulander E, Eidelberg I, Gusakova I, Kaneti J. Influence of age on the prognosis of patients with renal cell carcinoma (RCC). Onkologie 2002; 25: 548-550

11.   Maoudouni S, En-Nia I, Rioux-Leclerq N et al. Renal cell carcinoma before the age of 40: prognostic factors. Prog Urol 2002; 12: 575-578.

12.   Rodriguez A, Tazi H, Patard JJ, Lobel B. Le cancer du rein de l’ adulte de moins de 40 ans : Un cancer particulier ? Incidence, évolution et revue de la littérature. Ann Urol (Paris) 2003 ; 37 : 155-159.

13.   Sánchez-Ortiz RF, Rosser CJ, Madsen LT, Swanson DA, Wood CG. Young age is an independent prognostic factor for survival of sporadic renal cell carcinoma. J Urol 2004; 171: 2160-2165

14.   Abou-El-Fettou HI, Cherullo EE, El-Jack M, Maslamani YA, Novick AC. Sporadic renal cell carcinoma in young adults: Presentation, treatment, and outcome. Urology 2002; 60: 806-810.

15.   Eggener SE, Rubenstein JR, Smith ND et al. Renal tumors in young adults. J Urol 2004; 171: 106-110.

16.   Goetzl MA, Desai M, Mansukhani M et al. Natural history and clinical outcome of sporadic renal cortical tumors diagnosed in the young adult. Urology 2004; 63: 41-45.

17.   Gillett MD, Cheville JC, Karnes J et al. Comparison of presentation and outcome for patients 18 to 40 and 60 to 70 years old with solid renal masses. J Urol 2005; 173: 1893-1896.

18.   Taccoen X, Valeri A, Descotes JL et al. Renal cell carcinoma in adults 40 years old or less: Young age is an independent prognostic factor for cancer-specific survival. Eur Urol 2007; 51: 980-987.

19.   Zugor V, Fridel S, Lausen B, Schott GE, Kühn R, Labanaris AP. Renal cell carcinoma under 35 years of age: Comparison of survival rates for symptomatic and asymptomatic patients. Int Urol Nephrol 2008; 40: 289-293.

20.   Argani P, Ladanyi M. Translocation carcinomas of the kidney. Clin Lab Med 2005; 25: 363-378.

21.   Gobbo S, Eble JN, Grignon DJ et al. Clear cell papillary renal cell carcinoma. A distinct histopathologic and molecular genetic entity. Am J Surg Pathol 2008; 32: 1239-1245.

22.   Gobbo S, Eble JN, MacLennan GT et al. Renal cell carcinomas with papillary architecture and clear cell components: The utility of immunohistochemistry and cytogenetical analyses in differential diagnosis. Am J Surg Pathol 2008; 32: 1780-1786.

23.   Fuhrman SA, Lasky LC, Limas C. Prognostic significance of morphologic parameters in renal cell carcinoma. Am J Surg Pathol 1982; 6: 655-663.

24.   Greene FL, Page DL, Fleming ID et al. eds. AJCC Cancer Staging Manual, 6th Edition, Springer, New York, 2002.

25.   Amin MB, Gupta R, Ondrej H, McKenney JK, Michal M, Young AN, Paner GP, Junker K, Epstein JI. Primary thyroid-like follicular carcinoma of the kidney: report of 6 cases of a histologically distinctive adult renal epithelial neoplasm. Am J Surg Pathol. 2009; 33: 393-400

26.   Jonasch E, Tannir NM. Adjuvant and neoadjuvant therapy in renal cell carcinoma. Cancer J 2008; 14: 315-319.

27.   Amin MB, Paner GP, Alvarado-Cabrero I et al. Chromophobe renal cell carcinoma: Histomorphologic characteristics and evaluation of conventional pathologic prognostic parameters in 145 cases. Am J Surg Pathol 2008; 32: 1822-1834.

28.   Fuzesi L, Gunawan B, Bergmann F, Tack S, Braun S, Jakse G. Papillary renal cell carcinoma with clear cell cytomorphology and chromosomal loss of 3p. Histopathology 1999; 35: 157-161.

29.   Salama ME, Worsham MJ, de Peralta-Venturina M. Malignant papillary renal tumors with extensive clear cell change. A molecular analysis by microsatellite analysis and fluorescence in situ Hybridization. Arch Pathol Lab Med 2003; 127: 1176-1181.

30.   Tickoo SK, de Peralta-Venturina MN, Harik LR, Worcester HD, Salama ME, Young AN, Moch H, Amin MB. Spectrum of epithelial neoplasms in end-stage renal disease. An experience from 66 tumor-bearing kidneys with emphasis on histologic patterns distinct from those in sporadic adult renal neoplasia. Am J Surg Pathol 2006; 30: 141-153.

31.   Rohan SM, Dudas ME, Gopalan A, Fine SW, Reuter VE, Tickoo SK. Clear cell papillary renal cell carcinoma: A distinct entity or a variant of clear cell renal cell carcinoma? Mod Pathol 2009; 22: 191A.

32.   Aydin H, Sercia L, Magi-Galluzzi C, Zhou M. Expanding the morphological spectrum of clear cell papillary renal cell carcinoma, a distinct renal cell carcinoma subtype.  Mod Pathol 2009; 22: 158A.

      33.  Zhou M, Roma A, Magi-Galluzzi C. The usefulness of immunohistochemical markers in the differential diagnosis of
            renal neoplasms. Clin Lab Med 2005; 25: 247-25

 

Comentarios

- Isidro Machado - ESPAÑA  (02/11/2009 23:21:56)

Excelente conferencia , las imagenes muy buenas!!, con cortes muy finos!
En la casuistica han tenido algun caso en paciente joven con morfología de carcinoma medular renal? ,como ese tipo de carcinoma se asocia frecuentemente a siklemia seria interesante ver la incidencia aqui donde esta enfermedad hematológica no es frecuente
Saludos
Isidro Machado

- Laura Elisa Morresi - ARGENTINA  (03/11/2009 21:16:59)

Una ponencia muy actualizada con excelentes fotos, gracias

- JUAN JOSE ORTIZ ZAPATA - ESPAÑA  (04/11/2009 9:21:38)

- JUAN JOSE ORTIZ-
Les felicito por su laborioso trabajo y por ser los autores de la serie más numerosa de casos respecto al tema.
¿En cuanto a los pacientes jovenes con estos tumores hay alguna variante histológica, en particular, que se asocie a peor pronóstico en esta población?

- Javier Muñoz Moreno - PORTUGAL  (04/11/2009 20:59:10)

Muy interesante el trabajo.
DEsconocía el aspecto de asociación genetica (asociados a la translocación Xp11), y lllama la atención que en personas jovenes el tipo histologico es el mismo que en el reto de las edades.
Interesante.
Felicidades!!


- LILIA MARGARITA BERNAL MONDRAGON - MEJICO  (05/11/2009 0:06:49)

Excelente presentación, y una detallada revisión del tema. Resulta muy interesante ver la importancia que muestra la realización de la IHQ en la clasificación histológica de las neoplasias renales. Un factor importante de destacar, es la realización de estudios conjuntos entre varias instituciones, centralizados para la realización de procedimientos especiales. Una valiosa opción que nos permite incorporar un mayor número de casos, así como involucrar a patólogos de diferentes niveles de atención.

- ROBERTO GABRIEL ALBÌN CANO - CUBA  (05/11/2009 3:42:11)

muy interesante el artìculo. Soy especialista en Medicina Interna desde 1991 y trabajo como J`de sala en el hospital Clìnico- Quirùrgico Freyre de Andrade en Ciudad de la Habana donde he diagnosticado 12 casos de carcinomas renales y las estadìsticas coinciden completamente con lo presentado aquì puesto que solo un caso tenìa edad inferior a 40 años- era una paciente femenina de 35 años con un carcinoma de cèlulas claras confinado al riñon izquierdo.

- ROBERTO GABRIEL ALBÌN CANO - CUBA  (05/11/2009 3:43:34)

muy interesante el artìculo. Soy especialista en Medicina Interna desde 1991 y trabajo como J`de sala en el hospital Clìnico- Quirùrgico Freyre de Andrade en Ciudad de la Habana donde he diagnosticado 12 casos de carcinomas renales y las estadìsticas coinciden completamente con lo presentado aquì puesto que solo un caso tenìa edad inferior a 40 años- era una paciente femenina de 35 años con un carcinoma de cèlulas claras confinado al riñon izquierdo.
Roberto G. Albìn Cano

- Ana Leticia Campitelli - ARGENTINA  (05/11/2009 6:12:50)

Un trabajo muy interesante, muy buenas imágenes y muy buen estudio inmunohistoquímico de los casos. Me gustaría saber qué tipo histológico es el que tiene el peor pronóstico en los pacientes menores de 40 años.

- MARIA DEL MAR MORENO RODRIGUEZ - ESPAÑA  (05/11/2009 15:46:33)

Trabajo muy interesante, con una iconografía excelente y buena aportación bibliográfica. Me ha resultado muy útil para profundizar en este tema, ahora que hace unos días se me presentó un caso de carcinoma papilar en una paciente joven.
Muchas gracias, un saludo.

- MARIA LUISA GOMEZ DORRONSORO - ESPAÑA  (05/11/2009 17:35:16)

muy buena revisión.
Siempre estamos planteándonos qué panel es el adecuado y me llama la atención el empleo del Cd15.
Por otro lado en los casos de carcinomas en jóvenes con patrón papilar y alto grado, no sería necesaria la tinción con TTF3?

- Myrna Inocencia Moreno Miravalles - CUBA  (05/11/2009 23:21:51)

Excelente trabajo, felicitaciones.

- Teresa Rinaldi Catalá - ESPAÑA  (06/11/2009 13:55:48)

Trabajo muy interesante , con una muy buena presentación. Felicidades

- ANA ISABEL GARCÍA SALGUERO - ESPAÑA  (07/11/2009 10:56:18)

Me ha parecido un trabajo muy interesante, muy buena exposición. Felicidades.

- YOLANDA LAPLAZA JIMENEZ - ESPAÑA  (07/11/2009 13:38:13)

Una revisión muy interesante y completa, y con excelente iconografía. Como ya se preguntó anteriormente, ¿teneis experiencia con el Anticuerpo TFE3 para estudio de los casos asociados a la translocación Xp11.2?
Felicidades por el trabajo.

- MARIA JOSE LOPEZ POVEDA - ESPAÑA  (07/11/2009 14:52:00)

Excelente trabajo. Enhorabuena.

- syonghyun nam cha - ESPAÑA  (07/11/2009 15:06:05)

muy buena revisión. Me gustaría también conocer la experiencia del uso de anticuerpo de TFE3 y si realmente es bueno, si consideran que los laboratorios de anatomia deberíamos tener este anticuerpo en nuestro panel de estudio.

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (08/11/2009 10:00:35)

Gracias por los comentarios. Respecto de la conveniencia de tener el Ac TFE3 en la batería diagnóstica creo que no es rentable para laboratorios de patología general, al menos de momento. Este trabajo acumula 130 casos de varios centros españoles, lo cual habla de la rareza. Si en el futuro se demuestra que existe un pronóstico diferente en los casos positivos, o en los negativos, y si se demuestra que hay un número suficiente de casos, no solo entre los tumores en gente joven, sino también entre los adultos, que lo justifique, entonces de acuerdo.

- ANA MENDIA MINCHERO - ESPAÑA  (08/11/2009 17:13:11)

Muchas gracias por compartir su experiencia y trabajo, con estos casos de tumores renales en jovenes, además de por la actualización bibliográfica.

Gracias por facilitar la pista del uso de AMCR para el ddif entre CRCC y CPRCC

Que implicación terapeútica y pronóstica tiene el que no hagamos un correcto dg diferencial entre un CRCC de bajo grado y un CPRCC ??

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (08/11/2009 17:24:14)

El CPRCC es una nueva entidad de la que aun no se conoce su biologia exacta. Por el momento nos conformaremos con identificarla. Muchas gracias por su comentarios.

- YARITZA CASTELLANO - VENEZUELA  (09/11/2009 0:25:31)

Excelente ponencia imagenes muy buenas, felicidades

- DAVID RICARDO LUJAN RODRIGUEZ - ESPAÑA  (09/11/2009 13:26:57)

Excelente trabajo, actualizado y la calidad de las fotos impresiona. Gracias por compartir.

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (10/11/2009 5:55:54)

MAXICO
Excelente trabajo, con apoyo teorico e imagenes muy ilustrativas, gracias

- Luis Enrique Rendon Solorzano - VENEZUELA  (10/11/2009 23:59:10)

Los Felicito por un trabajo muy interesante, una revision muy actualizada, ahora el futuro nos depara seguir realiando este tipo de esfuerzos interinstitucionalesmuy buena comunicacion y logistica. Este trabajo sirve para abrir mas puertas de experimentacion y seguir completando la series de investigacion.... Realmente me he sorprendido. Felicidades.

- Rubén Cuesta Domínguez - ESPAÑA  (11/11/2009 1:01:22)

Magnífico trabajo con fotos de una extraordinaria calidad. ¡Enhorabuena!

- Agustin David Rendon Solorzano - VENEZUELA  (11/11/2009 1:56:22)

Muy bueno, la exposicion y las imagenes. Sin embargo a pesar de lo detallado de cada caso, seria interesante solo por saber si existe algun sintoma o signo caracteristico relevante en cada caso o por el contrario muy comun, que por lo menos nos ayude a establecer las conductas en pacientes jovenes (>40 años). De repente revisar tipos de pruebas sanguineas como los marcadores tumorales, o si hubo o no disuria, dolor, etc.
Recuerden que los anatomopatologos, oncologos, cirujanos y clinicos debemos ir de la mano para beneficio del paciente, seria interesante ver que se obtiene (Alli tienen otro aspecto que explotar para otro trabajo). Felicitaciones.

- Clóvis Klock - BRASIL  (11/11/2009 14:21:27)

Excelente trabajo!!

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (11/11/2009 16:33:52)

Gracias por los comentarios favorables, tan generalizados.
Dr Rendon Solorzano, no estoy seguro de que estos tumores en gente joven se comporten diferente a como lo hacen en los adultos mayores. Quizás en los casos que ocurren en la primera o segunda decada puedan aparecer sintomas"específicos", pero yo no tengo experiencia suficiente. No he leído nada al respecto.
Es bien claro que todos nos debemos a los pacientes. En este sentido, la última clasificacion de los tumores renales supone un avance importante, pero estamos aún lejos de ser perfectos y los próximos años serán, en este área, testigo de muchos mas cambios.
Gracias de nuevo.

- Clara Milagros Sanchez Fernández - CUBA  (12/11/2009 16:29:35)

Excelente, las imágenes muy buenas, es un tama que reviso con frecuencia gracias por la oportunidad de compartir su trabajo

- MADDI GARMENDIA IRIZAR - ESPAÑA  (12/11/2009 17:20:49)

un trabajo estupendo y unas fotos muy ilustrativas. enhorabuena! un saludo!

- Hugo Duarte - ARGENTINA  (13/11/2009 1:18:17)

muy buen trabajo, sobre todo que no suele ser fácil juntar tantos centros distintos.
PREGUNTA: los tumores inclasificables con 2 componentes histologicos ¿que % o proporción de los componentes debia tener para no tipificarlo como uno de los 2? y ¿El CRPCC para ser considerado como tal debe ser 100% con las caracteristicas descriptas?

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (13/11/2009 10:27:05)

Gracias por su comentario, Dr Duarte. En principio, basta con identificar los dos componentes por métodos puramente morfológicos para diagnosticar un tumor histológicamente hibrido como inclasificable (un tumor renal puede ser inclasificable cuando la histología no concuerda con ninguna de las categorías predefinidas, o cuando existen dos componentes claramente diferentes desde el punto de vista histológico formando parte del tumor). No hay porcentajes predefinidos, pero en el diagnóstico el patólogo puede dar idea de esto último, por ejemplo: Carcinoma renal inclasificable (70% de células claras + 30% papilar)... etc, etc.
El CRPCC es una nueva categoría pendiente de definir y encuadrar en la clasificación. Mientras no existan recomendaciones al respecto, actuaremos aplicando lo mismo que al resto de tumores. Será bueno vigilar la literatura sobre este tumor ya que proximamente apareceran matizaciones seguro.
Gracias de nuevo por sus comentarios.

- yolanda palacin viaña - ESPAÑA  (13/11/2009 10:34:50)

ESTUPENDO ..MUY BUENO..EL TR4ABAJO TECNICO TAMBIEN...MUY BUENAS LAS FOTOS

- irene amat villegas - ESPAÑA  (13/11/2009 12:53:25)

Felicidades, sobre todo por juntar los casos de diferentes centros para conseguir una serie tan interesante y de la que se pueden sacar conclusiones extrapolables posteriormente.

- Jorge Froilán Saínz Ballesteros - CUBA  (13/11/2009 13:49:30)

EXCELENTE TRABAJO. MUY BIEN ILUSTRADO. FELICIDADES POR SU APORTE AL CONGRESO Y A NOSOTROS COMO PARTICIPANTES DEL CONGRESO.

- Montserrat Nicolás Martínez - ESPAÑA  (14/11/2009 20:19:00)

Enhorabuena por el trabajo y por el equipo de técnicos que trabajan en el laboratorio que consiguen esos cortes y tinciones tan espectaculares
Saludos

- NELSON BUSTAMANTE SIGARROA - REPUBLICA SUDAFRICANA  (15/11/2009 5:05:16)

Excelente presentacion, los felicito.
Un comentario: La presentacion clinica del Carcinoma de Celulas Renales no tiene una caracteristica especial en relacion a la edad del paciente ni un patron unico clinico. Quizas por eso antiguamente se le llego a llamar Tumor del Internista.
Muchas gracias.

Prof. Nelson Bustamante Sigarroa
Africa del Sur

- Bélgica Márquez Lobo - ESPAÑA  (15/11/2009 10:47:28)

Muy buena exposición y excelente trabajo para tenerlo como referencia. Estoy de acuerdo con algunos comentaristas, en que debemos considerar la relación clínico-patológica, ya que trabajar en equipo en nuestra especialidad es de relevante importancia. Felicidades.

- Pilar Jurado Escámez - ESPAÑA  (15/11/2009 14:26:56)

Excelente trabajo y una detallada revisión del tema. Me ha gustado muchísimo. Felicidades!!

- FRANCISCO JAVIER TORRES GÓMEZ - ESPAÑA  (15/11/2009 16:17:48)

QUE ARTE TIENES AL HACER FOTOS!. SON DE MUY BUENA CALIDAD. NO ME HABÍA PLANTEADO ENFOCAR EL ESTUDIO DE LOS TUMORES RENALES POR EDAD. SI TENEMOS ALGUNO DE ESTE RANGO TE LO MANDO.

SALUDOS.

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (16/11/2009 13:33:57)

Gracias Francisco javier, pero no soy yo. Es el equipo que tengo, que es de primera. Estamos en contacto.

- Luis Ovidio González - ESPAÑA  (16/11/2009 16:47:11)

Excelente trabajo y espectaculares imágenes. Me gustaría resaltar el carcinoma de células claras multilocular puramente quístico por su extraordinaria dificultad en ocasiones para encuadrarlo como un tumor maligno. Me gustaría saber si en esta revisión tan amplia en pacientes jóvenes su frecuencia fue similar a la del resto de la población.

- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA  (16/11/2009 21:55:25)

Las fotos son muy buenas pero lo es mejor aún la tabla de inmunohistoquimica que es de excepcional ayuda.

- Emilio Mayayo Artal - ESPAÑA  (17/11/2009 12:35:52)

José Ignacio, Felicidades por tu excelente trabajo.

- Juan de Dios Barranco García - ESPAÑA  (17/11/2009 20:02:40)

Me ha gustado mucho el diseño del trabajo, la comparativa de las técnicas IHQ, las fotografías y la revisión bibliográfica. Hay que felicitar a los técnicos implicados por su buen hacer. Desconocía la entidad CRPCC. Sólo recuerdo haber estudiado un caso de CCR en una mujer joven, de unos 36 años, que se diagnosticó con la ayuda de los compañeros del Hospital Reina Sofía de Córdoba (Dr. López Beltrán) como CRCh con áreas de tipo oncocitoma. Creo que en esta revisión habría que incluirlo en la categoría CRI. Me ha parecido muy útil el listado de los hospitales y de los compañeros implicados en el estudio por si tuviera que consultar con cualquiera de vosotros un tumor de este tipo. Muchas gracias.

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (17/11/2009 21:32:21)

Me siento un poco abrumado por tantos comentarios positivos respecto del trabajo que presento. Puedo decir que está enviado a Urol Int para su publicación. Probablemente a lo largo del año que viene aparecerá publicado. Gracias a todos.

- Victor Leonel Argueta Sandoval - GUATEMALA  (18/11/2009 4:03:13)

El trabajo es interesante, por la cantidad de carcinoma de células renales en pacientes abajo de los 40 años; además de la bonita presentación del mismo. Felicitaciones.

- NURIA RAUSELL FONTESTAD - ESPAÑA  (18/11/2009 12:45:03)

Gracias por tu trabajo. El estudio es muy interesante. Con el estudio sacamos conclusiones interesantes. Una de ellas es la presencia de carcinoma papilar de células claras en gente joven y es bueno tenerlo en cuenta. Gracias.

- MARIA SALOME GONZALEZ REYES - ESPAÑA  (18/11/2009 15:55:36)

Trabajo interesante. Muy buenas fotos

- Casilda Lafuente Nalda - ESPAÑA  (18/11/2009 18:45:36)

Un trabajo muy bueno y claro. Con un equípo técnico excelente por las imágenes mostradas.

- Séfora Malaxetxebarria - ESPAÑA  (19/11/2009 1:05:55)

Un trabajo muy interesante con muy buenas imágenes. Enhorabuena.

- Maria del Carmen Diez - ESPAÑA  (19/11/2009 13:31:03)

Felicidades. Un trabajo realmente bueno y muy bien explicado. Enhorabuena a todo el equipo.

- montserrat fernandez alvarez - ESPAÑA  (19/11/2009 19:23:48)

He disfrutado con el excelente trabajo, se nota el esfuerzo en equipo, felicidades

- Felipe Gustavo Junchaya Aparcana - PERU  (20/11/2009 2:12:38)

felicitaciones, imagenes muy ilustrativas y una revision muy detallada de esta patologia. muchas gracias.

- Daisy Isabel Armas Castillo - CUBA  (23/11/2009 19:06:45)

EXCELENTE TRABAJO FELICITACIONES.

- Rafael Esteban Carvia Ponsaillé - ESPAÑA  (23/11/2009 20:33:02)

Muy interesante. Felicidades.

- Montserrat Mora Cabezas - ESPAÑA  (23/11/2009 21:41:50)

Buen trabajo, con fotos muy ilustrativas. Gracias.

- ANA MARIA VALLEJO BENITEZ - ESPAÑA  (23/11/2009 21:43:11)

Trabajo muy interesante y completo. Gracias.

- Haydee De La Hoz Herazo - ESPAÑA  (23/11/2009 22:43:02)

Un trabajo interesante, con buenas imágenes y estudio inmunohistoquímico completo.

- Blas Melendez Guerrero - ESPAÑA  (24/11/2009 13:55:17)

Muy interesante el trabajo. Las fotos inmejorables.

- Maialen Alonso Arratibel - ESPAÑA  (24/11/2009 18:20:25)

Felicidades, un trabajo excelente, no tenia informacion sobre este tipo de cancer renal, me a gustado.

- Lissette Sixto Cordero - CUBA  (24/11/2009 18:30:15)

Felicitaciones por presentarnos un trabajo con tanto rigor científico y tan bien
ilustrado.Las hago extensivas a todo el colectivo de trabajo.

- Casilda Lafuente Nalda - ESPAÑA  (24/11/2009 18:32:38)

Completo trabajo y muy buenos técnicos como colaboradores

- Octavio Flores - MEJICO  (24/11/2009 18:35:20)

Excelente revisión y analisis, felicidades

- Isabel AMENGUAL ANTICH - ESPAÑA  (24/11/2009 18:48:01)

Un trabajo muy bonito y docente. Comentas en el texto que la racemasa fue negativa en los casos de célula clara, mientras que en la tabla me parece leer que fue positivo en un 8.6%? ¿Cual es vuestra experiencia con la racemasa en el carcinoma de célula clara que tiene focalmente areas papilares? ¿Sabéis de alguien en España que tenga el TFE3 para poder mandar los casos sospechosos de translocación Xp11?

- MARIA ALICIA RIBAO GONZALEZ - ESPAÑA  (24/11/2009 19:26:33)

Felicidades por el trabajo muy bien explicado e ilustrado.Las imagenes muy buenas se ve que hay un buen equipo de tecnicos detras.

- RAFAEL FUNEZ LIEBANA - ESPAÑA  (25/11/2009 10:40:14)

Felicidades por el trabajo. ¿Os habéis planteado realizar citogenética al grupo de carcinomas papilares de células claras? Sería una manera más para aclarar si se trata de una entidad como tal, o si está más en la esfera de los carcinomas papilares o de los carcinomas de células claras. También sería muy interesante conocer la evolución de los pacientes, no sé si habéis podido disponer de esta información ya que al tratarse de neoplasias en pacientes jóvenes los factores pronósticos cobran aún más interés si cabe.
Un saludo.

- Francisco Cruz Cordero - ALEMANIA  (25/11/2009 14:04:18)

Muchas gracias por su trabajo tan didactico y practico pra el trabajo cotidiano. Encuentro la representacion del perfil inmunohistoquimico tumoral muy practica y aplicable. Tengo una duda, ?Realizaron la subclasificacion de los 8 tumores con extension extrarenal (pT3), y existio predominio de algun tipo histologico?.

Fraternalmente Francisco

- sara carrera quiroga - ESPAÑA  (25/11/2009 19:54:36)

¡Las imágenes son estupendas! Enhorabuena por un trabajo tan bien realizado.

- Laura López Marín - ESPAÑA  (25/11/2009 20:10:35)

Felicidades por el trabajo, claro conciso y preciso. Desconocía algunos d elos datos que aporta en relación a las edades. Saludos y Gracias!

- Mauricio Solares Pozuelo - GUATEMALA  (26/11/2009 17:29:46)

felicitaciones por la exposicion teniendo en cuenta que es una patologia tan frecuente en jovenes me gustaron mucho las imagenes

- MONICA ADRIANA CARRERA ALVAREZ - MEJICO  (26/11/2009 19:42:07) Dra. Mónica Adriana Carrera Alvarez

Felicitar por el trabajo ya que el poder recabar un número importante de casos siempre requiere una labor titánica asì como el entusiasmo y gusto de quien lo realiza para lograr resultados como estos.
En la práctica particular en nuestro medio cuenta con un número importante de casos de Ca renal, sin embargo es un hospital de práctica privada es más complicado llevar a cabo esto. El año pasado tuvimos un caso de un paciente de 32 años con Nefrectomìa radical 8 meses antes con resecciòn de un Tumor de células claras con Furhman 2, y que en la actualidad presentaba enfermedad localmente diseminada por neoplasia de células claras pero que ademá mostraba un patròn papilar y sarcomatoide que infiltraba tubo digestivo, costilla y emergía por la piel abdominal. Creemos que el estudio de la pieza inicial fue pobremente realizado sin un muestreo adecuado que mostrara areas con otras caracterìsticas que sugirieran una neoplasia con patrón histológico diferente. Creo que es muy importante enfatizar el estudio de las piezas de nefrectomía.

- MARTA REZOLA BAJINETA - ESPAÑA  (26/11/2009 20:11:42)

Excelente trabajo con imágenes muy ilustrativas. Gracias

- LUZ MARIA MARTIN FRAGUEIRO - ESPAÑA  (27/11/2009 12:03:25)

Trabajo interesante y con muy buenas imégenes histológicas. Felicidades.

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (27/11/2009 19:32:20)

Dra. Carrera, en un tumor renal tan grande pueder haber áreas de malignidad e histología muy variables. Es verdad que es necesario muestrear bien el tumor, sobre todo cuando la imagen macro es muy heterogenea. En todo caso, el cancer renal tiene un comportamientoo tan impredecible a veces que uno no sabe bien si hizo bien o no las cosas al principio. Hay casos que se escapan a la lógica. Un saludo y gracias por sus comentarios.

- Mariblanca Pérez León - CUBA  (28/11/2009 5:09:24)

Saludos Jose Ignacio Lopez, felicitaciones!
Imagenes muy ilustrativas y una excelente ponencia. Muchas gracias.
Dra. Mariblanca Pérez León
Cuba

- LUIS ROBLES CABEZA - ESPAÑA  (28/11/2009 13:37:00)

La iconografía y la exposición son magníficas . El estudio de los factores pronósticos es muy interesante aunque siempre hay casos que no se pueden encuadrar

- Juan Gómez Valcárcel - ESPAÑA  (28/11/2009 16:28:55)

EXCELENTE REVISION DE LOS CANCERES RENALES Y EL PANEL DE IH UTILIZADO,UTILES PARA APLICACION DIARIA EN EL TRABAJO.
LLAMA LA ATENCION LA EVOLUCION CLINICA DE LOS CANCERES RENALES TAN IMPREDICIBLES EN MUCHAS OCASIONES.FELICIDADES

- RAFAEL ALEJANDRO PÉREZ ÉCIJA - ESPAÑA  (29/11/2009 13:09:33)

Excelente el trabajo. las imágenes son muy buenas.
Me preguntaba si habían observado algún tumor que les hiciese pensar en tumor de Willis o nefroblastoma adulto, al menos por ciertas características celulares, etc.
Felicitaciones

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (29/11/2009 15:05:30)

Dr. Pérez, el criterio de inclusión en la serie excluyó esa posibilidad. Gracias por sus comentarios.

- Clara Garcia Enriquez - CUBA  (29/11/2009 21:01:48)

Excelente trabajo, lo felicito, las imagenes muy buenas
Carmen Garrido Arce, Cuba

- César García López - ESPAÑA  (29/11/2009 21:53:25)

Enhorabuena por vuestro excelente trabajo.

- Barbara Mercedes Paula Piñera - CUBA  (29/11/2009 22:11:47)

Muy buen trabajo colegas. Gracias por compartirlo con nosotros.

- Clara Garcia Enriquez - CUBA  (29/11/2009 22:45:24)

Excelente trabajo, imagenes magnificas, felicidades
Clara García Enríquez, Cuba

- MARTHA ESTHER LARREA FABRA - REPUBLICA SUDAFRICANA  (30/11/2009 4:57:05)

Felicitaciones por la amplia revision y magnifica exposicion del tema.

- ALEJANDRO BRITO GARCIA - ESPAÑA  (30/11/2009 11:59:50)

Trabajo muy interesante. Felicitaciones.

- Francisco Javier Rubio Garrido - ESPAÑA  (30/11/2009 12:38:21)

Magnífico trabajo. Excelentes ilustraciones y texto muy interesante, con referencias bibliográficas muy actualizadas.
No entiendo cómo no ha quedado reflejado en el trabajo una mayor proporción de casos familiares de carcinomas de células renales tipo células claras (enfermedad de von Hippel-Lindau) o papilar (mutación germinal en gen MET). Creo que, por lógica, muchos de los casos de carcinomas de células renales en pacientes jóvenes han de pertenecer a algunos de estos dos grupos.

- Lidia Atienza Cuevas - ESPAÑA  (30/11/2009 17:57:56)

Excelente iconografía y muy buena exposición del tema. Felicidades por el gran trabajo.

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 19:19:34)

Dr Rubio, en el momento en que fue subido a la web el trabajo no pretendía esto que usted comenta. Es verdad que habrá que hacerlo, además de otras cosas, pero "iré por partes", como decía Jack el Destripador.

- Jose Ignacio Lopez - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 19:25:50)

Estimados compañeros, parece que la fase activa ha terminado, al menos eso dicen. Por eso quiero aprevechar estos últimos instantes cibernéticos del congreso para agradecer a todo el mundo (nunca mejor dicho) sus comentarios y sus alabanzas (mayoritarias pero no del todo merecidas) a lo que se ve. Prometo volver con más cosas de estas en el próximo congreso virtual, quizás, como dicen, organizado desde la República Sudafricana. Un saludo y gracias sinceras.

- Patricia Reyes Ureña - REPUBLICA DOMINICANA  (30/11/2009 21:28:57)

LAS imagenes estan impresionantemente bien hechas!! muy buena redacción y conclusión!!!

- Patricia Reyes Ureña - REPUBLICA DOMINICANA  (30/11/2009 21:28:58)

LAS imagenes estan impresionantemente bien hechas!! muy buena redacción y conclusión!!!

- Patricia Reyes Ureña - REPUBLICA DOMINICANA  (30/11/2009 21:28:59)

LAS imagenes estan impresionantemente bien hechas!! muy buena redacción y conclusión!!!

- Melissa Fernández - ESPAÑA  (30/11/2009 22:41:21)

excelente presentación!!! buenas fotos!!

- Sònia Gatius Calderó - ESPAÑA  (30/11/2009 23:01:53)

Excelente trabajo. Gracias por compartir tu experiencia.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37