Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1560. Otras disciplinas


Direccion de contacto
Dr. Rodolfo E. Avila Catamarca 1546 (5000) Cordoba Argentina e-mail: avilainfo@yahoo.com.ar

Ampliaciones de una mediateca digital de muestras de laboratorio histopatológico.

Rodolfo Esteban Avila[1], Laura Alonso I Alemany[2], Luisa Beatriz Buzzetti[3], Hugo Oscar Juri[3], Juan Carlos Ferrero[4], Maria Elena Samar[5]
(1) II Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina. ARGENTINA
(2) Sección Ciencias de la Computación. Facultad de Matemática, Astronomía y Física Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina. ARGENTINA
(3) Cátedra de Informática Médica.Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina. ARGENTINA
(4) Centro Laser de Ciencias Moleculares.Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina. ARGENTINA
(5) Cátedra A de Histología. Facultad de Odontología. II Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. Argentina. ARGENTINA

prednisolon kol

prednisolon

benadryl and pregnancy first trimester

benadryl and pregnancy

El objetivo general de acción de este proyecto  es ampliar una mediateca digital consistente en imágenes de muestras histopatológicas obtenidas en la 2da.Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Se proponen tres líneas de trabajo principales: 1- integración de imágenes y documentos científicos (abstract de artículos)  mediante el uso de términos ontológicos , 2- articulación del listado de  imágenes y documentos científicos con herramientas de acceso a la información multimedia (imágenes y texto), 3- incorporación de una traducción simi-automática ingles-español usando herramientas libres de traducción automática de lengua origen castellano a lengua de origen ingles. Creemos que la asociación de diferentes herramientas de gestión del conocimiento permitirán ampliar una mediateca digital de muestras de laboratorio correspondientes a resultados de nuestros de trabajos de investigación subsidiados por organismos oficiales. También para que los contenidos de este proyecto  estén disponibles para un amplio usuario de las Ciencias de la Salud con diferentes niveles de alfabetización funcional. Por último nuestro proyecto permitirá la inclusión de profesionales de la Escuela de  Bibliotecología y de la Facultad de Lenguas de nuestra Universidad Pública.


 

Introducción    

Informática e Internet contribuyen a asociar por un lado el almacenamiento,gestión y suministro de grandes volúmenes de información y por el otro, la posibilidad de usar entornos de aprendizaje interactivos y autoregulados.

Por otra parte, la indización o bases de datos en Internet permiten que se conozca la literatura científica y que pueda ser empleada por otros investigadores en cualquier lugar del mundo. Los index  o bases de datos de mayor consulta, entre otros, son MEDLINE (sustituto del Index Medicus, de la NLM), Social Science Citation Index, Science Citation Index y Art Index (del ISI), Index Latinoamericano Periodica ( de la UNAM, México).

Actualmente, la automatización computacional ha incrementado la calidad del proceso documental y ha facilitado a los profesionales de las Ciencias de la Salud el acceso, vía Internet, a la búsqueda bibliográfica de “ abstract” o resúmenes  de trabajos científicos.

La histopatología es una disciplina que pertenece a las Ciencias Morfológicas donde la estructura de células, tejidos y órganos del cuerpo son examinada con el microscopio.

El objetivo general de acción de este proyecto  es ampliar una mediateca digital consistente en imágenes de muestras histopatológicas obtenidas en la 2da.Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

 

Material y Métodos    

Nuestra mediateca digital posee  imágenes de fotografías y diapositivas del archivo iconográfico y como resultados de proyectos de investigación científica subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba y realizados en la 2da.Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. La imágenes luego de editadas fueron archivadas  con un formato de 640 x 480 pixel de extensión JPG. Figura a.

 

Figura a. - Imágenes de publicaciones y proyectos subsidiados por organismos oficiales.
Figura a. - Imágenes de publicaciones y proyectos subsidiados por organismos oficiales.




Resultados    

Se proponen tres líneas de trabajo principales:

1-integración de imágenes y documentos científicos (abstract de artículos)  mediante el uso de términos ontológicos. Figura 1
 
2- articulación del listado de  imágenes y documentos científicos con herramientas de acceso a la información multimedia (imágenes y texto), Figura 2

 

En este sentido la ontología computacional nos permitirá cumplir nuestro trabajo mediante terminología específica usando el tesauro. El tesauro es una forma que tiene una base de datos para clasificar e indizar, empleando palabras clave, que en conjunto constituyen un vocabulario especializado de palabras jerárquicamente relacionadas entre sí.

 
3- incorporación de una traducción simi-automática ingles-español usando herramientas libres de traducción automática de lengua origen castellano a lengua de origen inglés.

 

Figura 1 - Imagen que muestra un resumen e ilustraciones de una publicación de los autores.
Figura 1 - Imagen que muestra un resumen e ilustraciones de una publicación de los autores.


Figura 2 - Imagen que muestra ilustraciones y resumen de una publicación de los autores.
Figura 2 - Imagen que muestra ilustraciones y resumen de una publicación de los autores.




Discusión    

Martínez de Sousa (mencionado por Roblero Carballo) dice que la Medioteca es "un lugar donde se tienen, organizan y ponen a disposición del público materiales audiovisuales y medios de comunicación social" “ Se considera que es también la colección de registros, los espacios y recursos destinados a conservar y preservar para sus uso los documentos audiovisuales, lexivisuales y multimedia, así como los medios de comunicación social”

"Una de las características principales de la Mediateca es que no excluye ningún ambiente, por el contrario es incluyente en la medida en que acrecienta su capacidad tecnológica, considerando la conformación física y su correlación virtual.". “De este modo, la Mediateca tiene una mayor virtud al producir conocimiento nuevo e interactuar en la construcción del mismo, pues lo hace de manera rápida y eficiente pues aplica oportunamente las tecnologías de información y comunicación además de que tiene la facultad de adaptarse a las necesidades del ser humano en cualquier ámbito en el que éste se desarrolle; estableciendo así una interfase propia entre éste y Mediateca”

 

Roblero Carballo expresa “Cada día crece más el valor del documento intangible y se hace necesario e indispensable debido a su interacción y su reciprocidad se habla de que son el vehículo de la memoria es por ello que la Mediateca desempeña una labor de suma importancia en todos los ámbitos y su importancia crece con la cantidad de información y conocimiento por ende los documentalistas, bibliotecarios, informáticos, ingenieros de la comunicación, etc. Están seriamente implicados ya que este medio abre igualmente innumerables perspectivas para el estudio y la investigación.

“ Mediateca es una parte fundamental en los medios de información y documentación , debido a que en ella se conservan, reproducen y difunden materiales complementarios, tan solicitados en la nueva era de la información en la que nos desarrollamos, es por ello que la Mediateca debe ser un lugar adecuado y darle el mayor apoyo posible para su uso y difusión”.

 

 

Conclusiones    

Creemos que la asociación de diferentes herramientas de gestión del conocimiento permitirán ampliar una mediateca digital de muestras de laboratorio correspondientes a resultados de nuestros de trabajos de investigación subsidiados por organismos oficiales.

También para que los contenidos de este proyecto  estén disponibles para un amplio usuario de las Ciencias de la Salud con diferentes niveles de alfabetización funcional.

Por último nuestro proyecto permitirá la inclusión de profesionales de la Escuela de  Bibliotecología y de la Facultad de Lenguas de nuestra Universidad Pública.

 

 

Bibliografía    

-Avila R.E, Samar ME (2004). The Internet in the Medical Education: use of the virtual laboratory in the education of Morphologic Sciences.   Technology and Health Care 2004, 12(5): 395. ISSN: 0928-7329
-Avila RE, Samar ME. Camps D, Recuero Y., Andrómaco (2006). Uso de herramientas virtuales en histopatología: Enseñanza integrada de tejido óseo y osteoporosis M.. Radiologia Brasileira 2006, supl. 2; 39. ISSN 0100-3984

Avila RE, Samar ME, Camps D, Fernández R, Fernández JE.(2008) Tumores de glándulas salivales menores. Estudio retrospectivo de 46 casos.  Rev Esp Patol 4: 23-29, 2008. ISSN 1699-8855, EISSN 1988-561X

-Fernández Gutiérrez CF (2002): Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en Salud. Rev Cubana Ed Med Sup 16/2: 128-139.

-García Lorenzana M, Tarragó Castellanos ME (2001): Un escenario posible en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la morfología tisular. En: Nuevos retos de la docencia y la investigación en Histología. Uribe Aranzábal y García Loranzana editores. Sociedad Mexicana de Histología. México, DF. p 19-37.

-Juri, O. Sipowicz,, R.E. AVILA, D. Hernández, J. Palma.(1991) Propuesta para la enseñanza y aplicación de la informática en la Escuela de Medicina  Rev. Fac.Cienc.Méd. Córdoba. 49 (1), 39-42, 1991.

-Juri H., Avila RE, Hernández D, Alonso G, Sipowicz O, Reposi R,(1992); Proposal of a hospital information system for a teaching hospital. Samar ME. Rev. Fac.Cien.Méd, Córdoba 50(2),31-36, 1992.

-Roblero Carballo M.A. EL PROYECTO DE LA MEDIATECA DEL IPN: Disponible en la URL: http://azul.bnct.ipn.mx/iv_aniv/panel5_2.htm

-Samar ME , Avila RE .(2005)La búsqueda bibliográfica y la recuperación de la información en las ciencias. Archivos de Educación Médica 2005;  . 1 (1): 6– ISSN 1669-4635

-Samar ME, Avila RE, Fonseca I, Ferraris RV, Rabino M. (2008).Adenoma de células basales de glándulas salivales, variedades sólido y tubular: estudio histopatológico e inmunohistoquímico. Patología (Rev Latinoamer Mx) 46: 276-283, 2008.  ISSN 0185-4303.

-Silva Lópes VW, Monteiro-Leal L (2003): Creating a Histology-Embryology free digital image database using high-end microscopy and computer techniques for on line biomedical education. Anat Rec (Part B: New Anat) 273 B/1: 126-131

 

Comentarios

- Rosa María Coro-Antich - CUBA  (30/10/2009 19:03:30)

Estimados colegas,
Qué buena idea la MEDIATECA! Espero que se pueda aprovechar con facilidad, y les deseo éxitos en sus trabajos.
Saludos afectuosos,
Rosa María

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA (Autor) (01/11/2009 13:16:03)

Hola Rosa María: Gracias por tu opinión y la tendremos en cuenta para que la MEDIATECA se pueda aprovechar con facilidad por toda la comunidad de las ciencias de la salud. Saludos. Rodolfo

- María Jesús Coma del Corral - ESPAÑA  (01/11/2009 20:23:41)

A que se refieren con "la inclusión de profesionales de la Escuela de Bibliotecología" ?. Donde y como serán incluídos, y que es la Bibliotecología?

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA (Autor) (01/11/2009 23:26:38)

Estimada Colega María Jesus:
Gracias por enviarnos una pregunta. Em nuestra Universidad Nacional de Córdoba de Argentina existe una Escuela de Bibliotecólogos y por es ello que en nuestro proyecto está previsto la incorporacion de estudiantes y graduados de dicha Escuela. Los mismos realizarán la catalogación entre otras actividades de nuestras fotografias logradas en nuestros proyectos de investigación.

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA  (03/11/2009 5:23:10)

Estimado Rodolfo:
Espero que esten bien, después de todo el tiempo dedicado al Encuentro Virtual. Yo tuve y aún tengo problemas con la computadora, pero por suerte ya me he podido conectar. Los felicito por su trabajo que es muy interesante, útil y actual y que pone a disposición de los interesados imágenes y otros documentos que facilitarían el intercambio científico. Mis saludos para los dos.
Belén

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA (Autor) (03/11/2009 14:37:49)

hola belen ahoramismo 3 de noviembre estamos en ciudad antigua guatemala con maria elena presentando trabajos en el congreso latiamericano de patologia. nuestro proyecto de mediateca cada dia tiene mas imagenologia y es por ello que queremos difundir nuestros resultados a toda la comunidad de las ciencias de la salud. te mandamos besos. rodolfo y maria elena

- Maritza González Bravo - CUBA  (04/11/2009 1:31:08)

Tengo referencia de los trabajos de ustedes, de ,os cuales han comentado nuestras coleas Rosa María y Belén, la idea de la MEDIATECA es muy útil para nuestro trabajo decente en el centro. Saludos
Maritza, ELAM

- Maritza González Bravo - CUBA  (04/11/2009 1:31:45)

Tengo referencia de los trabajos de ustedes, de los cuales han comentado nuestras colegas Rosa María y Belén, la idea de la MEDIATECA es muy útil para nuestro trabajo decente en el centro. Saludos
Maritza, ELAM

- maria elena samar - ARGENTINA  (04/11/2009 16:02:58)

Estimada Maritza: Que bueno que pueda ser util para el trabajo docente en su centro. Cuando tengamos listo la primera eedicion la comunicaremos. Saludos Rodolfo y Ma. Elena

- DORA CRISTINA GONZALEZ RODRIGUEZ - VENEZUELA  (06/11/2009 4:52:55)

BUENAS NOCHES:
FELICITO POR TAN BRILLANTE IDEA
Y EXCELENTE LA INCLUSION DE LOS BIBLIOTECOLOGOS
SE LO MERECE
SALUDOS
DORA C





- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA (Autor) (06/11/2009 14:58:43)

Buenos dias:gracias por sus felilicitaciones¡ Es importante la incorporacion de los colegas bibliotecologos. Saludos. Dr.Avila

- Silvia Gómez Arce - ESPAÑA  (10/11/2009 18:58:20)

En primer lugar felicitar a los autores por el aporte de la Mediateca, que me parece una gran idea. Sólo tengo una cuestión, si las imágenes que incluyen son casos resueltos o de toda índole. Uno de los grandes problemas que tenemos es que estudiamos casos que son muy claros y en los que no cabe duda su diagnóstico, pero en la práctica nos encontramos con imágenes que sólo los patólogos expertos pueden diagnosticar debido a su larga experincia profesional. Sería interesante incluir imágenes no tan claras e incluso abrir foros para la participación de la gente e iniciar discusiones sobre los diagnósticos.
Saludos

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA (Autor) (10/11/2009 21:07:05)

Estimada Dra. Silvia Gomez Arce: Muchas gracias por su felicitaciones. En cuanto a nuestro proyecto de mediateca vamos a tener en cuenta sus propuestas. En primer instancia el proyecto contempla nuestras mediateca de nuestros proyectos de investigación subsidadiados por organismos oficiales y en beneficio de la comundiad de las ciencias de la salud. Saludos. Dr. Rodolfo Avila

- Belén Z. Iglesias Ramírez - CUBA  (13/11/2009 6:11:19)

Muchas felicidades a los dos por la acogida que ha tenido la Mediateca. Seguimos en contacto Belén

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA (Autor) (13/11/2009 13:26:02)

Estimada Belen: gracias por escribirnos y realmente la Mediateca está tomando movimiento con la recepción de nuestros colegas y que aportan propuesta para tenerla en cuenta. Un beso desde Argentina. Rodolfo y Ma. Elena

- WALTHER ZAVALA - ARGENTINA  (16/11/2009 15:41:15)

Creo que la idea de la Mediateca es genial. Espero que nos tengan al corriente a todos los profesores de la materia ya que es una forma novedosa de integración.

Un gran saludo desde Mendoza, Argentina tierra del sol y del buen vino.

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA (Autor) (16/11/2009 16:00:37)

Estimado Walther Zavala: Muy agradecido por tu entusiasmo y por supuesto los tendremos en cuenta a los profesores de la materia plasmando la integracion por medio de la Mediateca. Un abrazo. Dr. Rodolfo Avila

- maria elena samar - ARGENTINA  (23/11/2009 3:32:51)

Hola Walther: agradecemos tus palabras y espero verte en Mendoza a fines de febrero o primeros días de marzo
Cordiales saludos de Maria Elena

- MANU MANRIQUE CELADA - ESPAÑA  (25/11/2009 14:55:02)

Hola Maria Elena y Rodolfo:
Aunque os he contestado en la comunicación de pathos.es, os lo hagoi aquí para que os llegue a vuestro correo directamente:
"De nada:
Y sabéis que desde nuestro humilde portal tendréis todo el apoyo publicitario del evento que deseéis para informar a nuestros usuarios del próximo Congreso Virtual.
Un abrazo. Manu"
Os dejo mi correo que también lo tenéis en la web:
manumanrique@pathos.es

- Elisa Montalvo Vidal - CUBA  (25/11/2009 17:00:35)

Felicito a los autores por haber concebido este útil instrumento para la docencia.

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA (Autor) (25/11/2009 17:11:08)

Gracias Manu por tu inestinable colaboracion. Un abrazo desde el otro lado del charco. Rodofo

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA (Autor) (25/11/2009 17:12:53)

Estimada Elisa: agradecemos tus felicitaciones. Saludos. Rodolfo y Ma. Elena

- Isabel Sampedro - ESPAÑA  (29/11/2009 23:44:14)

Una idea de gran interés de la que tomamos nota porque es posible extenderla a otras especialidades. Enhorabuena

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA (Autor) (30/11/2009 3:15:40)

Estimada Isabel: Muchas gracias por tu aporte dado que es de nuestro interés que nuestra propuesta contemple otras especialidades. También queremos que se nos adhieran colegas para tener una mediateca mas amplia y multicéntrica. Cordiales Saludos. Ma.Elena y Rodolfo

- Marta M. Mayorga Fernández - ESPAÑA  (30/11/2009 8:16:56)

Excelente idea. Me sorprenden estos trabajos tan importantes para la docencia y os agradezco ese esfuerzo.

- Rodolfo Esteban Avila - ARGENTINA (Autor) (30/11/2009 13:19:46)

Estimada Marta: Muchas gracias por tu concepto para con nuestra propuesta. Aprovechamos la oportunidad para despedirnos de esta fase activa del X CONGANAT. Cordiales Saludos. Ma.Elena Samar y Rodolfo E. Avila

- Orquidia Díaz Moreno - CUBA  (30/11/2009 16:38:16)

Muy bien concebida la idea del proyecto de la mediateca, de extraordinaria importancia para las instituciones que en el pregrado contribuyen a la formación de profesionales de la salud con diferentes perfiles de salida. Felicidades por el excelente trabajo y por los objetivos que persiguen. Gracias.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37