Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1559. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
Hospital Sant Jaume de Calella. Servicio Anatomía Patológica. Dr. A. Urban Ramón. e-mail: aurban@salutms.org

Sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio de localización inusual. Discusión y revisión de la entidad.

ANTONIO URBAN RAMON[1], ANNA DOMINGO AMELA[1], XAVIER SANMARTIN CABRERA[1], SILVIA WYNEKEN ROBERT[2]
(1) Hospital Sant Jaume. C/Sant Jaume 209-217. 08370. Calella. Barcelona. ESPAÑA
(2) Cirugía Plástica. Hospital Sant Jaume. Calella. Barcelona. ESPAÑA

Resumen

bactroban

bactroban

cialis 20mg cena

koupit cialis v praze lasertech.com
El sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio (SFM) es un tumor de partes blandas infrecuente que se localiza fundamentalmente en las extremidades y de predisposición distal (acral). En 1998 fue simultáneamente identificado por dos grupos de autores; el de Meis-Kindblom LM y Kindblom LG y el grupo de Montogomery EA et al. El sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio es un tumor que muestra características anatomopatológicas fácilmente identificables, cuando se sospecha y se conoce esta entidad neoplásica. No obstante, el SFM plantea diagnósticos diferenciales muy variados, resultando especialmente problemático y dificultoso cuando su presentación clínica tiene lugar fuera de su localización habitual. Nosotros describimos un sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio de lugar de presentación inusual con posterior discusión y revisión de esta entidad neoplásica.

 

Introducción    

El sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio (SFM) es un tumor raro de partes blandas que suele localizarse en extremidades con una predisposición distal (acral). En 1998 el SFM fue identificado simultáneamente por dos grupos de autores, atendiendo fundamentalmente a las características anatómicas e histológicas del tumor. Así, el grupo de Meis-Kindblom LM y Kindblom LG lo nombró tumor fibroblástico myxoinflamatorio acral, y el grupo de Montogomery EA et al. de tumor mixohialino de las extremidades dístales con células virocíticas o de tipo Reed-Sternberg-like.

La histología del sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio muestra una serie elementos anatomopatológicos fácilmente identificables para poder realizar su diagnóstico. No obstante, en relación a la proporcionalidad de sus tres principales elementos histológicos que configuran el tumor (células fibroblásticas atípica, el fondo mixoide y el componente) el diagnóstico diferencial se planteará con diversas y variadas entidades patológicas, desde lesiones inflamatorias y reactivas hasta procesos neoplásicos malignos, epiteliales o sarcomatosos, y linfoproliferativos.

Nosotros describimos un caso de sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio de localización extra-acral, con su posterior discusión y revisión de esta entidad neoplásica sarcomatosa de bajo grado de malignidad.

 

Descripción del caso    

Paciente de 41 años de edad de sexo femenino sin antecedentes patológicos de interés que acude a nuestro centro por una tumoración en el hombro derecho de tres meses de evolución. La resonancia nuclear magnética (RNM) informó de un tumor bien circunscrito de 4,5 cm. de diámetro mayor de partes blandas, a nivel del tejido adiposo subcutáneo del hombro derecho, sobre el músculo deltoides y la articulación acromio-clavicular, sin poderlo catalogar el tumor ni identificarlo propiamente como una lesión de estirpe lipomatosa (Fig.1).

La exéresis del tumor evidenció un tumor de 4,5x4 cm. de diámetros máximos, bien circunscrito y focalmente encapsulado, sin conexión con la piel suprayacente, y con una superficie de corte homogénea, blanda, gelatinosa de aspecto mixomatosa y de coloración amarillenta (Fig.2).

Histológicamente, la lesión tumoral estaba constituida por una proliferación de células tumorales fusiformes y epitelioides moderadamente atípicas, de núcleos grandes vesiculados, con nucléolo prominente y de citoplasmas eosinófilos, otorgando a estás células un aspecto “sternbergoides” o “virocíticas” (Fig.3), y con otras células tumorales de citoplasmas más vacuolados de perfil más lipoblástico. No se identificaron figuras de mitosis. Estroma fibrohialino y mixoide con presencia de estructuras vasculares de paredes edematosas y hialinas (Fig.4), y áreas con células inflamatorias agudas acompañantes, polimorfonucleares y eosinófilos. El tumor, aunque aparentemente bien circunscrito, mostraba una relación directa con el tejido adiposo circundante y en otras zonas una pseudocápsula fibrosa de separación (Fig.5).

La inmunotinción de las células neoplásicas evidenciaban positividad intensa para la  vimentina (Fig. 6) y para CD68, y negatividad para el resto de marcadores realizados (Antígeno leucocitario común, CD34, CD15, CD30, S-100, HMB45, EMA y para la pancitoqueratina EA1/EA3). El índice de proliferación celular, Ki-67, de las células neoplásicas inferior al 5%.

 

Figura 1. RNM: Tumor sólido de partes blandas a nivel del tejido adiposo, sobre el músculo deltoides y la articulación acromio-clavicular.
Figura 1. RNM: Tumor sólido de partes blandas a nivel del tejido adiposo, sobre el músculo deltoides y la articulación acromio-clavicular.


Figura 2. Imagen macroscópica. Tumor de 4,5 cm. de diámetro, aparentemente bien circunscrito.
Figura 2. Imagen macroscópica. Tumor de 4,5 cm. de diámetro, aparentemente bien circunscrito.


Figura 3. Célula tumoral fibroblástica atípica de perfil
Figura 3. Célula tumoral fibroblástica atípica de perfil "sternbergoide" y estructura vascular de pared edematosa y hialina.


Figura 4. Células tumorales fibroblásticas atípicas
Figura 4. Células tumorales fibroblásticas atípicas "virocíticas" y inflamación aguda.


Figura 5. Área más densamente celulares del tumor por una proliferación de células fibroblásticas atípicas, con pseudocápsula fibrosa.
Figura 5. Área más densamente celulares del tumor por una proliferación de células fibroblásticas atípicas, con pseudocápsula fibrosa.


Figura 6. Positividad de las células tumorales para vimentina.
Figura 6. Positividad de las células tumorales para vimentina.




Comentario del caso    

El sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio representa un tumor muy infrecuente de partes blandas. Fue referido en 1998 de forma simultánea por el grupo de Meis-Kindblom LM y Kindblom LG y por el grupo de Montogomery EA et al, identificándolos de tumor fibroblástico myxoinflamatorio acral y de tumor mixohialino de las extremidades distales con células virocíticas o de tipo Reed-Sternberg-like, respectivamente. (1,2).

El sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio se presenta de forma habitual en las extremidades y de predisposición distal. Sin embargo, se han descrito dos ocasionales casos fuera de las extremidades, uno en la zona inguinal y el otro a nivel del cuello (3). El presente caso seria el tercero relatado de SFM extra-acral, con una localización en el hombro derecho. 

El SFM tiene un pico de incidencia entre la cuarta y la quinta década de la vida, sin predisposición por ningún sexo. Las recidivas del sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio pueden aparecer, pero se han relacionado más con la resección incompleta del tumor, siendo extraordinariamente raras las metástasis a distancia. Por consiguiente, la exéresis quirúrgica completa del tumor es el tratamiento de elección del sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio.

La patogénesis del sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio no está clara. Las células fibroblásticas o miofibroblásticas son elementos celulares básicos del tejido reparativo o reactivo, al igual que son el origen de diferentes neoplasias benignas o malignas con diferenciación fibroblástica, incluyendo la fascitis nodular, las fibromatosis y los sarcomas de estirpe fibroblástico/miofibroblástico con diferentes grados de agresividad biológica, incluido el SFM.

El estudio citogenético de Lambert I et al. mostró una translocación t(1;10) (p22;q24) y la pérdida de  los cromosomas 3 y 13 de las células tumorales fibroblásticas del SFM (4), desde entonces se ha considerado un tumor de distinción sarcomatosa con entidad propia.

La histología del sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio se caracteriza por la presencia de células tumorales fibroblásticas atípicas de aspecto " sternbergoide " o tipo “virocítico " y otras de perfil más lipoblástico. A pesar de estas atipias citológicas observadas, una de las peculiaridades es la ausencia de mitosis o escasísima actividad mitótica del SFM. El estroma del sarcoma fibroblástico myxoinflamatori fibrohialino y mixoide asociado a un componente inflamatorio agudo con eosinófilos.

El estudio inmunohistoquímico del SFM muestra positividad de las células tumorales fibroblásticas para la vimentina en todos los casos descritos, con variabilidad de expresión para el CD68 (aproximadamente el 65% de los casos) y para CD34. Algunos de estos casos con positividad inmunohistoquímica para la actina y ocasionalmente débil positividad de expresión para la panqueratina EA1/EA3 (5).

Las características histológicas e inmunohistoquímicas descritas del SFM estaban presentes en nuestro tumor, la única particularidad era su presentación clínica extra-acral.

La microscopia electrónica pone de manifiesto la diferenciación fibroblástica de las células tumorales que constituyen el sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio, citoplasmas ricos en retículo endoplasmático rugoso, en mitocondrias y filamentos intermedios (6).

El diagnóstico diferencial histopatológico del sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio incluye una gran variedad de entidades, dependiendo de la proporcionalidad de los tres principales componentes que configuran el tumor, desde cuadros infecciosos a tumores neoplásicos, tanto epiteliales como sarcomatosos y hasta procesos linfoproliferativos (Fig.7). Así, la presencia de abundantes células tumorales atípicas de tipo “sternbergoides” y “virocíticas” pueden crea confusión con los linfomas, fundamentalmente el linfoma de célula grande y el linfoma de Hogdkin. La negatividad de los marcadores linfoides de las células tumorales del SFM descartará los procesos linfoproliferativos.

Los sarcomas epitelioides y el melanoma, pueden mostrar células atípicas semejantes a las observadas en el SFM. La actividad mitótica presente en los sarcomas y la positividad para la HMB-45 de las células melanocíticas malignas, junto a otros rasgos histológicos, harán desestimar el diagnóstico del sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio.

Otro tumor que puede simular al sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio es el liposarcoma mixoide. La positividad de las verdaderos lipoblastos para la proteína S-100 facilitará el diagnóstico para el tumor adiposo maligno versus el SFM con las células fibroblásticas atípicas de aspecto lipoblástico.

Por último, se tendrán en cuenta para el diagnóstico diferencia algunos de los sarcomas pertenecientes al grupo de tumores de origen fibroblástico, al cual también pertenece el SFM. Las particularidades clínico-antomopatológicos más relevantes de cada uno de estos sarcomas fibroblásticos los diferenciará del sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio. Entre estos sarcomas, el sarcoma fibromixoide de bajo grado (áreas colagenizadas y mixoides, rosetas de colágeno rodeadas de células epitelioides y t(7;16)(q32-34;p11)), el miofibrosarcoma de bajo grado (población de células fusiformes de patrón fascicular o asteriforme, mostrado variabilidad combinada para actina/desmina), el histiocitoma fibroso maligno pleomórfico (mayor atipia y marcada actividad mitótica), el tumor miofibrobástico inflamatorio (tumor fusocelular con inflamación crónica y eosinófilos) y mixofibrosarcoma de bajo grado (algunas figuras de mitósis, vasos capilares encorvados de paredes finas, en vez de engrosados e hialinos, y una población inflamatoria acompañante linfoplasmocitaria y no aguda como ocurre en el SFM).

En conclusión, el sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio es un tumor raro de localización en extremidades y de predisposición acral. Las características histológica del tumor son fácilmente identificable si se sospecha y se conoce la entidad neoplásica, constituida por una proliferación de células fibroblásticas atípicas (sternbergodes, virocíticas, lipoblásticas) sobre un estroma mixohialino y con inflamación aguda, sin o con ocasional actividad mitótica. El diagnóstico del sarcoma fibroblástico myxoinflamatorio puede resultar problemático cuando se manifiesta fuera de su localización habitual. Por tanto, es de suma importancia conocer esta rara entidad sarcomatosa para diferenciarla de las otras lesiones tumores malignas que poseen una mayor agresividad biológica y un peor pronóstico, con la consecuencia de terapéuticas más agresivas.

 

Fig. 7 Esquema del diagnóstico diferencial en relación al perfil de celularidad tumoral predominante. Imagenes del sarcoma fibroblástico myxoinflamaorio del caso que se describe.
Fig. 7 Esquema del diagnóstico diferencial en relación al perfil de celularidad tumoral predominante. Imagenes del sarcoma fibroblástico myxoinflamaorio del caso que se describe.




Bibliografia    

1.      Meis-Kindblom JM, Kindblom LG. Acral myxoinflammatory fibroblastic sarcoma: a low-grade tumor of hands and feet. Am J Surg Pathol 1998; 22 (8): 911.

2.      Montgomery EA, EA Devaney KO, Giordano TJ, Weiss SW. Inflammatory myxohyaline tumor of distal extremities with virocyte or Reed-Sternberg-like cells: a distinctive lesion with features simulating inflammatory conditions; Hodgkin’s disease, and various sarcomas. Mod Pathol 1998; 11 (4):384.

3.      McFarlane R, Meyers AD, Goliz L: Myxoinflammatory fibroblastic sarcoma of the neck. J Cutan Pathol 2005; 32:375-378.

4.      Lambert I, Diebiec-Rychter M, Guelinckx P et al. Acral myxoinflammatory fibroblastic sarcoma with unique clonal chromosomal changes. Virchows Arch 2001; 438:509-512.

5.      Sakaki M, Hirokawa M, Wakatsuki S et al. Acral myxoinflammatory fibroblastic sarcoma: a report of five cases and review of the literature. Virchows Arch 2003; 442:25-30.

6.      Kindblom LG, Widéhn S, Meis-Kindblom JM: the role of electron microscopy in the diagnosis of pleomorphic sarcomas of soft tissue. Semin Diagn Pathol 2003; 20:72-81.

7.      García-García E, Rodríguez-Gil Y Suárez-Gauthier et al. Myxoinflammatory fibroblastic sarcoma. Report of a case with fine needle aspiration cytology. Acta Cytol 2007; 51:231-234.

 

Comentarios

- BEATRIZ EIZAGUIRRE - ESPAÑA  (06/11/2009 12:22:28)

Un caso precioso. Lo tendré presente por si tengo la suerte de encontrármelo. Muchas gracias.

- Luis Enrique Rendon Solorzano - VENEZUELA  (13/11/2009 13:49:45)

Excelente presentacion, los felicitos, un Tu, infrecuente en localizacion, realmente debe sospecharse esta patologia

- JULIETA LANDEYRO - ESPAÑA  (13/11/2009 20:08:10)

Excelente presentación y un caso muy bonito. Recuerdo a ver visto uno en casos de seminario de algún congreso o curso. Felicitaciones

- Rafael J Luque Barona - ESPAÑA  (16/11/2009 17:14:04)

Me uno a las felicitaciones. Muy instructiva la figura de diagnóstico diferencial

- MARIO CASTILLO GUTIÈRREZ - MEJICO  (20/11/2009 6:02:04)

HOLA
es un caso muy interesante y poco frecuente,es dificil encontrarse alguno en la vida de patologò, pero gracias por revisarlos y presentarlo su revision es estupenda y las imagenes pequeñas pero ilistrativas.

- ALFREDO LOPEZ COUSILLAS - ESPAÑA  (24/11/2009 12:48:23)

En mi opinión uno de los datos más útiles para el diagnóstico diferencial de este tumor con otros sarcomas de peor comportamiento, pero que pueden presentar una morfología y patron IHQ similares, es que el diagnostico este tumor no admite practicamente la presencia de mitosis, ni de mitosis atípicas.

- ANTONIO URBAN RAMON - ESPAÑA (Autor) (24/11/2009 19:52:40)

Es cierto, como dice el Dr Alfredo Lopez, una de las características de estos tumores es la ausencia de mitosis y especialmente de mitosis atípicas, unido a las características histológicas que configuran a esta rara tumoración fibroblásticas, la presencia de células atípicas con macronucleolos (virociticas), la inflamación y el fondo mixoide e hialino. Su interés radica en los pocos casos reportados, la mayoria de ellos descritos en extremidades, y a pesar de ello, tenemos que pensar en este tipo de tumor cuando se localizen en otras zonas con las caracterítiscas histológicas descritas, tal como es el caso descrito. Algunos autores relacionan a este tumor con zonas cercanas a una articulación, indicando una posible relación con la misma. Por tanto, el diagnóstico diferencial no solo se debe realizar con tumores malignos sino que tambien con procesos inflamatorios o reactivos de la articulación. Agradecer los comentarios recibidos y el interes mostrado.

- OLGA GARCIA-VIDAL - ESPAÑA  (25/11/2009 20:18:52)

Os felicito, me parece un caso muy bonito. Las fotos de las células "virocíticas" muy ilustrativas. Y el esquema del diagnóstico diferencial muy didáctico. Saludos.

- Mª Carmen Fachal Bermudez - ESPAÑA  (27/11/2009 20:17:02)

Un excelente trabajo y las fotos son muy ilustrativas. Muy interesante. gracias

- ANTONIO URBAN RAMON - ESPAÑA (Autor) (30/11/2009 15:20:30)

Dar las gracias a todos por los comentarios recibidos, y a la organizadores de este congreso virtual Hispanoamericano. Un saludo y hasta la próxima oportunidad.

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37