Congreso Virtual sobre Anatomía Patológica
ISBN: 978-84-692-76778

COMUNICACIONES

1557. Patología Quirúrgica


Direccion de contacto
oviedoisabel@yahoo.com

Pólipos Serrados de intestino grueso con cambios citológicos atípicos de origen reactivo secundarios a criptitis.

María Isabel Oviedo Ramírez[1], Luis Polo García[1], María José López Poveda[1], José Ramos Freixa[1], Tania Peral[1]
(1) Hospital Virgen de la Arrixaca Murcia ESPAÑA

acheter nifedipine 30

acheter nifedipine

antidepressants names

antidepressants names

plavix

plavix

amlodipin

amlodipin

Introducción: Recientemente en los pólipos hiperplásicos-serrados de colon asociados  a inflamación activa se ha descrito una alteración citológica  epitelial  que puede simular displasia o infección viral denominado  “ células gigantes epiteliales multinucleadas” . Este cambio consiste en una  alteración morfológica  epitelial  de tipo reactivo que   ha sido descrita en diversos sitios como esófago, vulva, vesículas seminales, epidídimo   y  piel.  Ocasionalmente se han  descrito en colorecto.  Se caracterizan por presentarse en la zona basal o intermedia de las criptas  de tipo serrado y están constituidas por células de hábito epitelial, con múltiples núcleos, algunos de los cuales pueden tener nucleolos eosinófilos prominentes. La mayor parte de los casos reportados se asocian a  criptitis, abcesos crípticos e inflamación aguda en la lámina propia. Descripción de los casos: Presentamos dos casos en hombre de 74 años y mujer de 45 años respectivamente de los que disponemos escasa información clínica. Se remitieron múltiples  biopsias endoscópicas de ambos pacientes, la mayor parte correspondieron a pólipos serrados sin displasia. Microscópicamente ambas muestras mostraron arquitectura serrada con decremento de células caliciformes (pólipo hiperplásico pobre en mucina). Se identificaron numerosas células de aspecto epitelial con múltiples núcleos, hipercromáticos, algunos con nucleolo prominente y otros incluso con rasgos de atipia y pleomorfismo, que se localizaban en la zona basal de las criptas. Se observó incremento de células inflamatorias en lámina propia así como criptitis. Se identificaron algunas figuras de mitosis en la zona basal, así como cambios nucleares de tipo reactivo en las células epiteliales adyacentes. Se hizo inmunohistoquímica para citomegalovirus que resultó negativa en ambos casos. El Ki-67 fue muy bajo. Comentario: Se han estudiado exhaustivamente  algunos casos de pólipos hiperplásicos con células gigantes epiteliales multinucleadas con inmunohistoquímica, técnicas de patología molecular e incluso microscopia electrónica  para descartar infección viral, y en todos los casos se ha descartado esta posibilidad. A pesar de que constituyen un hallazgo poco común en los pólipos serrados, es importante conocer este tipo de cambio citológico  ya que estas células pueden ser confundidas fácilmente con un proceso displásico o de tipo viral y conducir a un diagnóstico erróneo.

 

 


 

Introducción    

 

La distinción entre atipia epitelial reactiva y displasia epitelial es a veces extremadamente dificil  en las biopsias gastrointestinales pequeñas, particularmente en el contexto de un proceso inflamatorio asociado.
 
Uno de esos simuladores de displasia es el cambio conocido como " células gigantes epiteliales multinucleadas", las cuales  son un alteración morfológica  epitelial   de tipo reactivo que,   ha sido descrita en diversos sitios como esófago, vulva, vesículas seminales, epidídimo   y  piel.
 
Se han descrito recientemente en los pólipos hiperplásicos-serrados de colon.
 
Estas células se  localizan en la zona basal o intermedia de las criptas  con arquitectura serrada y están constituidas por células de hábito epitelial, con múltiples núcleos sobrepuestos e hipercromáticos , así como por células  con núcleos aumentados de tamaño y que muestran gran pleomorfismo e hipercromasia  y de forma ocasional nucleolo eosinófilo prominente.
 
 Los pólipos serrados con este tipo de células  se asocian con apoptosis, inflamación aguda caracterizada por criptitis, abcesos crípticos  e inflamación aguda en la lámina propia. El diagnóstico diferencial que suelen plantear es el de displasia de alto grado o infección viral, pero en cualquier caso es muy útil el marcador Ki-67 , ya que en este tipo de cambio reactivo es bajo y suele limitarse a la porción basal de las criptas.

 

 

 

CASOS CLINICOS    

Presentamos dos casos en hombre de 74 años y mujer de 45 años respectivamente de los que disponemos escasa información clínica.

 
 Se remitieron múltiples  biopsias endoscópicas de ambos pacientes, la mayor parte correspondieron a pólipos serrados sin displasia.
 
 Microscópicamente ambas muestras mostraron arquitectura serrada con decremento de células caliciformes (pólipo hiperplásico pobre en mucina).
 
En algunas glándulas se identificaron  de forma focal  células de aspecto epitelial con múltiples núcleos, hipercromáticos, algunos con nucleolo prominente y  células aparentemente uninucleadas,con núcleos atipicos,hipercromáticos,  que se localizaban en la zona basal de las criptas.
 
Se observó incremento de células inflamatorias en lámina propia así como criptitis. Se identificaron algunas figuras de mitosis en la zona basal, así como cambios nucleares de tipo reactivo en las células epiteliales adyacentes.
En ambos casos se realizó  inmunohistoquímica para citomegalovirus que resultó negativa en ambos casos. El Ki-67 fue muy bajo.

 

CASO 1 - Bajo aumento de pólipo que muestra arquitectura serrada.
CASO 1 - Bajo aumento de pólipo que muestra arquitectura serrada.


 - pólipo de superficie  hiperplásica que muestra áreas focales con núcleos hipercromáticos y aumentandos de tamaño  asi como abundante celularidad inflamatoria en lámina propia. A este aumento ya se aprecia la presencia de neutrofilos en el interior del epitelio intestinal (criptitis)
- pólipo de superficie hiperplásica que muestra áreas focales con núcleos hipercromáticos y aumentandos de tamaño asi como abundante celularidad inflamatoria en lámina propia. A este aumento ya se aprecia la presencia de neutrofilos en el interior del epitelio intestinal (criptitis)


 - Imagen a gran aumento en la que se observa que algunas de las  células epiteliales de las criptas intestinales muestran múltiples nucleos.
- Imagen a gran aumento en la que se observa que algunas de las células epiteliales de las criptas intestinales muestran múltiples nucleos.


 - En esta imagen se observa  la presencia focal de células  epiteliales con multiples nucleos. Es llamativa la presencia de neutrofilos en el interior del epitelio y lámina propia ( criptitis )
- En esta imagen se observa la presencia focal de células epiteliales con multiples nucleos. Es llamativa la presencia de neutrofilos en el interior del epitelio y lámina propia ( criptitis )


CASO 2 - .Mucosa de superficie de aspecto serrado con abundantes eosinofilos  y celularidad inflamatoria crónica en lámina propia de mucosa.
CASO 2 - .Mucosa de superficie de aspecto serrado con abundantes eosinofilos y celularidad inflamatoria crónica en lámina propia de mucosa.


 - Detalle histológico en el que se identifican células con múltiples  núcleos hipercromáticos y aumentados de tamaño con presencia de polimorfonucleares en el interior del epitelio,asi como en la lámina propia. (criptitis).
- Detalle histológico en el que se identifican células con múltiples núcleos hipercromáticos y aumentados de tamaño con presencia de polimorfonucleares en el interior del epitelio,asi como en la lámina propia. (criptitis).


 -
-


 - Detalle histológico  que muestra una cripta con células epiteliales con núcleos aumentados de tamaño . El resto de células de la cripta muestran cambios de tipo reactivo.
- Detalle histológico que muestra una cripta con células epiteliales con núcleos aumentados de tamaño . El resto de células de la cripta muestran cambios de tipo reactivo.


 - El Ki-67  en ambos casos fue negativo en las células multinucleadas y positivo en la parte basal de las criptas.
- El Ki-67 en ambos casos fue negativo en las células multinucleadas y positivo en la parte basal de las criptas.




COMENTARIO    

Las células gigantes epiteliales multinucleadas son un hallazgo inespecifico o un tipo de cambio  epitelial que puede ser observado en múltiples sitios.  Su presencia puede confundirse con displasia epitelial o cambio citopático por virus.
 
En las series estudiadas en la literatura ( la serie más larga contó con  27 casos ), los pólipos serrados que mostraron estas células no tuvieron evidencia clínica, inmunohistoquímica, ni ultraestructural de infección viral de citomegalovirus, adenovirus  o herpes virus.
 
Además el Ki-67 de estas lesiones fue bajo o incluso ausente. Aunque la etiología de las células gigantes epiteliales es desconocida,en los pólipos hiperplásicos se asocia  a inflamación por lo que pudiera ser un cambio degenerativo secundario a esta.
 
 En los casos publicados los pólipos hiperplásicos se asociaron con la preparación del intestino con fosfato de sodio , sustancia de características proinflamatorias.
 
 Por último existe la posibilidad de que sea  resultado de una infección por un virus no tipificado o no detectable , pero esa posibilidad aún esta por demostrarse. 
A pesar de que constituyen un hallazgo inusual en los pólipos serrados, es importante conocer este tipo de cambio   ya que estas células pueden ser confundidas fácilmente con un proceso displásico o infección de tipo viral incluso para el patólogo experto.

 

Bibliografía    

BIBLIOGRAFIA

1 -Kambham N, Troxell M, Longacre TA.Multinucleated epithelial giant cells in colorectal polyps: a potential mimic of viropathic and/or dysplastic changesAm J Surg Pathol. 2005 Jul;29(7):912-9

 

2 -Lambie DL, Brown IS.Multinucleate epithelial change in colorectal hyperplastic polyps: a review of 27 cases.J Clin Pathol. 2008 May;61(5):611-4. Epub 2007 Nov 23

 

 

Comentarios

- MARIA DEL MAR RAMIREZ RODRIGUEZ - ESPAÑA  (05/11/2009 19:31:20)

Caso muy interesante, para tenerlo en cuenta y no confundirlo con cambios nucleares por virus . Muchas gracias.

- EDUARDO ORTIZ RUIZ - ESPAÑA  (08/11/2009 0:41:19)

Bonito caso, con imágenes muy aclaratorias. Resulta muy útil conocer esta condición reactiva del epitelio y no confundirlo con un epitelio displásico. Gracias.

- JULIETA LANDEYRO - ESPAÑA  (08/11/2009 11:13:36)

Muy interesante, recuerdo un par de casos que vi durante mi rotación de residencia en otro hospital, y la primera impresión fue que sean cambios citopáticos virales. Por eso es importante conocer estas alteraciones de carácter reactivo. Gracias

- María Eulalia García Solano - ESPAÑA  (09/11/2009 9:09:32)

Felicidades Isabel, es una ponencia muy interesante, a tener en cuenta en adelante.

- Carolina Ibarrola de Andres - ESPAÑA  (09/11/2009 12:45:09)

Estoy de acuerdo con que es un cambio reactivo sin más (5 casos). Ya estaban descritas desde hace tiempo en el epitelio de los adenomas. Gracias.

- IGNACIO J. CLAROS GONZÁLEZ - ESPAÑA  (20/11/2009 10:26:41)

¿Hacen citomegalovirus en todos los pólipos serrados o sólo en estos con células monstuosas?

- Carlos Alberto Martínez Leiño - ESPAÑA  (20/11/2009 21:10:30)

Buenas imágenes aunque me gustaría ver más imágenes de la inmunomarcación con Ki-67. A propósito, habeis estudiado estos casos con P53 ?
Saludos !!

- Noemí García Miralles - ESPAÑA  (21/11/2009 21:13:11)

Son unas imágenes preciosas. Las células multinucleadas me han sugerido incluso una infección herpética. Muchas gracias por mostrarnos este caso y poder así volver a consultarlo en el futuro.

- María Isabel Oviedo Ramírez - ESPAÑA (Autor) (22/11/2009 9:23:29)

Dr ignacio, solo hemos visto dos casos, pero es recomendable hace CMV cuando se ven cambios nucleares..

- María Isabel Oviedo Ramírez - ESPAÑA (Autor) (22/11/2009 9:23:56)

hicimos p53 fue negativa en mbos casos. saludos

- Mónica Alvarez Martínez - ESPAÑA  (23/11/2009 11:14:28)

Con la creciente cantidad de pólipos que vemos en los últimos tiempos estas alteraciones cada vez son más comunes y ya casi se incluyen dentro de la práctica habitual, creo que lo importante es que no tengan ningún tipo de importancia pronóstica "per se". Gracias por tu presentación y por unas maravillosas fotos.

- Claudia Roche Albernas - CUBA  (25/11/2009 22:58:25)

El desconocimiento de pequeños detalles como este provocan errores diagnósticos, muchas gracias por compartir su experiencia.

- INMACULADA BARREDO SANTAMARIA - ESPAÑA  (29/11/2009 23:35:47)

Gracias por el trabajo.
Hace poco he tenido ocasión de ver un par de pólipos hiperplásicos con células multinucleadas como las que describís. El CMV y el virus herpes por IHQ fueron negativos. La verdad es que no parecía nada malo, pero no encontré descritos estos cambios en los libros que consulté.
¿Cuando os referís a pólipos serrados, quéréis decir hiperplásicos?

 

 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática uclm. Modificado: 16/06/2015 11:37:37