infors@alud - 98

Indice Mesas
Mesas

Mesa Redonda: Internet y la salud de los ciudadanos
Directorio de Recursos Sanitarios en Internet: Una Experiencia con 200 Centros
D. Santiago Marimón Suñol
Consorci Hospitalari de Catalunya

   En el marco del proyecto CHIN de la Unión Europea, el Servei Català de la Salut, conjuntamente con el Consorci Hospitalari de Cataluña, está desarrollando un directorio de recursos sanitarios que permita tanto a los ciudadanos como a los profesionales de la Sanidad conocer los servicios que tienen a su disposición como usuarios de la Seguridad Social.

   El objetivo del proyecto es el de dar a conocer la organización y recursos que conforman la red de servicios asistenciales de que pueden disponer los ciudadanos, tanto a través de instituciones públicas como privadas concertadas. Dado el amplio espectro de destinatarios, la información se ha intentado mostrar de la forma más clara, coherente y útil posible, haciendo que la complejidad organizativa resulta transparente al usuario, quien al final sólo debería ver que servicios tiene a su disposición y dónde se los prestan.

   El directorio de recursos ofrece dos componentes fundamentales, uno de navegación por los diferentes servicios y otro de información de todos y cada uno de los centros e instituciones que prestan dichos servicios. En este sentido ha sido necesario conjugar, por un lado, una estructuración y clasificación clara de los distintos servicios y, por otro lado, determinar el grado de detalle al que se podía llegar para garantizar una información válida, útil y fácilmente actualizable.

 

 

   Con el fin de facilitar la navegación, la información siempre se presenta de un mismo modo: la información se estructura a partir de las distintas tipologías de servicio (atención primaria, hospitales, centros sociosanitarios, de salud mental y un último grupo que permite incluir todos aquellos servicios o productos intermedios no catalogables dentro de los anteriores). Desde cada una de estas categorías siempre se acaba llegando a una relación de centros, donde ya se ofrece una información básica de los mismos y desde donde se podrá acceder a los respectivos webs, siempre que estén disponibles.

   Esta organización de la información posibilita la introducción de niveles intermedios que nos van a permitir relacionar los distintos servicios, tal y como los entiende el SCS a partir de sus relaciones contractuales con las distintas instituciones (unidades productivas), y el servicio concreto que recibe un usuario en un centro concreto.

   Al mismo tiempo, se describe brevemente cada uno de los distintos servicios, con el fin de que resulte fácil comprender la organización y finalidad de los mismos.

   Por otro lado también se facilita un acceso por ubicación geográfica de los distintos servicios y centros, de forma que el usuario pueda consultar fácilmente cuáles son los recursos más cercanos a su lugar de residencia o trabajo.

 

Relación entre centros y servicios

   Una de las principales características de este directorio de recursos es que la información se ha estructurado en tres grandes bloques. Estos tres bloques permiten dar un grado de detalle suficiente y al mismo distribuir la responsabilidad de la información, lo que permite garantizar que ésta sea útil y actualizada, sin que ello requiera un esfuerzo adicional excesivo. Estos tres bloques son:

 

  1. Información estándar-obligatoria, común a incluir para todos los centros, y que constituye la información básica para establecer una relación exhaustiva de todos los centros y servicios que los usuarios tienen a su disposición.
  2. Información estándar-libre, común a todos los centros que deseen mostrarla, correspondiente a los servicios que se prestan, equipamiento de que dispone y actividad anual prestada.

Las principales características de esta información son:

    1. Es información que los centros ya vienen ofreciendo al SCS, con criterios perfectamente definidos, a través de los registros oficiales.
    2. Es información que los centros aceptan hacer pública pues previamente han dado su conformidad.
    3. Es información que los propios centros deben mantener actualizada (al mismo tiempo que actualizan los registros oficiales)
    4. Información estructurada y soportada en bases de datos, lo que permite una rápida actualización de las páginas HTML de todos los centros y servicios ( tanto de la información estándar como de la obligatoria) y, en un futuro próximo, la realización de consultas dinámicas.
  1. Información libre, que los centros pueden incluir libremente. Esta información ya depende exclusivamente de cada centro, que la proporciona a través de su propio web, cuando disponga de él.

 

   Paralelamente, se ha consensuado con la Unió Catalana d’Hospitals (UCH) una guía de webs de centros sanitarios, recomendando una estructura determinada de esta información libre que permita, por un lado, una fácil navegación entre el directorio de recursos y el web de cada centro y viceversa y, por el otro lado, proporcione al usuario un rápido aprendizaje. Esta guía se puede obtener en : http://www.chc.scs.es/chc/esp/docs.htm

 

La información desde el directorio de recursos se facilita siempre del mismo modo.

 

   En este momento se está finalizando el directorio de recursos de la región sanitaria de Costa de Ponent, al sur de Barcelona, con una población de 1.1 millón de habitantes. El presente directorio (http://www.chc.scs.es/chin/) incluye más de 200 centros sanitarios, más de 200 unidades productivas y 106 municipios, suponiendo un total de unas 600 páginas HTML.

   Hoy por hoy, el nombre de usuarios que pueden utilizar y consultar un directorio de recursos sanitarios a través de Internet es relativamente bajo. No obstante, este directorio de recursos es un primer paso de una dinámica que irá creciendo de utilización de Internet como medio de información a los ciudadanos sobre los servicios de Salud. Por el momento, el directorio se ha desarrollado en catalán, pero posteriormente se añadirá la versión castellana para finalmente ofrecer versiones más reducidas en ingles y otros idiomas.

 

Santiago Marimon Suñol (*), Xavier Martínez Fontes (*), Joan Parellada Sabaté (**) y Montserrat Anguera Serisier (**)
(*) Consorci Hospitalari de Catalunya
(**) Servei Català de la Salut

Indice Mesas
Mesas

Pagina Principal de seis Inforsalud 98